Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Silla de ruedas




  1. Identificación y delimitación del tema o problema
  2. Silla de Ruedas
  3. Historia
  4. El futuro
  5. Propósitos del proyecto
  6. Planeación del proyecto
  7. Evaluación del proyecto
  8. Comunicación
  9. Bibliografía

Identificación y delimitación del tema o problema

  • Innovación Tecnológica

En la Secundaria Técnica #74, la maestra de Tecnología planteó a sus alumnos los siguientes tres temas a desarrollar para realizarle una innovación:

-Útil escolar (pluma, mochila, lapicera, etc.)

-Aparato para discapacitados.

-Crear conciencia para el cuidado del medio ambiente.

Pero debido a que en la sociedad donde vivimos las personas con discapacidad viven con limitaciones ya que no se pueden desenvolver tal y como lo hace la mayoría optamos por innovar un aparato para personas con capacidades diferentes.

En nuestro caso queremos innovar una silla de ruedas, ya que en la actualidad las personas paraliticas cuentan con este artefacto, pero ya son muy rústicas, no son fáciles de manejar, son muy costosos, entre otros problemas.

Discapacidad

Monografias.com

La discapacidad es aquella condición que tienen ciertas personas, que presentan problemas en cuanto al uso de alguna función corporal, sensorial o intelectual que significa una desventaja para su desenvolvimiento en el medio social y su relación con otras personas.

Es una realidad humana percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones. Se ha propuesto un nuevo término para referirse a las personas con discapacidad, el de mujeres y varones con diversidad funcional, a fin de eliminar la negatividad en la definición del colectivo de personas con discapacidad y reforzar su esencia de diversidad.

Se estima que un 10% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. En México, esta cifra representa entre 10 y 12 millones de seres humanos. No obstante lo elevado de la cifra, la discriminación contra las personas discapacitadas es cosa corriente, con manifestaciones cotidianas que resultan invisibles para el resto de la gente, pero no para ellos: el entorno urbano, los sistemas de enseñanza, las disposiciones legales, los sistemas de salud, están diseñados para personas con pleno uso de sus capacidades, y se convierten, por esa sola causa, en instrumentos de discriminación, así sea una discriminación indirecta.

Monografias.com

Desde luego, la discriminación opera también en formas directas, cuando se le niega empleo o educación a una persona discapacitada; cuando se le impide a un ciego entrar a un establecimiento junto con su perro guía; cuando se les da un trato de personas deficientes, incapaces.

Una de las discapacidades que puedan padecer las personas es la parálisis que es una pérdida o disminución de la motricidad, o de la contractilidad de uno o varios músculos, debido a lesiones de las vías nerviosas o de los mismos músculos. Para ser más exactos la enfermedad se le llama paraplejia que es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad.

Mientras que algunas personas que padecen paraplejía pueden caminar hasta cierto punto, impotencia y varios niveles de incontinencia urinaria y fecal son muy comunes en los afectados.

La sociedad debe eliminar las barreras para lograr la equidad de oportunidades entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad. Para lograr esto, tenemos las tecnologías de apoyo, la mayoría dependen de una prótesis, silla de ruedas o de otros dispositivos para disponer de movilidad.

Silla de Ruedas

Monografias.com

Una silla de ruedas es una ayuda técnica que consiste en una silla adaptada con al menos tres ruedas, aunque lo normal es que disponga de cuatro.

Estas sillas están diseñadas para permitir el desplazamiento de aquellas personas con problemas de locomoción o movilidad reducida, debido a una lesión, enfermedad física (paraplejía, tetraplejía, etc.) o psicológica.

Básicamente existen dos clases de sillas de ruedas:

Monografias.com

  • Manuales, impulsadas por el propio ocupante que hace girar las ruedas traseras empujando los aros acoplados en el exterior de éstas. Se fabrican en dos modelos principalmente - plegables (para ahorrar espacio y poder ser transportadas en maleteros y otros habitáculos similares) y rígidas. Muchos de ambos modelos están fabricados en materiales ultraligeros, como el aluminio de aviones y el titanio al carbono con un revestimiento de Kevlar para brindarle mayor durabilidad, y sobre todo ligereza, ya que su usuario debería ser capaz de levantarla y guardarla, consiguiendo así cierto grado de autonomía y autosuficiencia.

Monografias.com

  • Eléctricas, impulsadas por motores que son accionados por baterías de 4 o 5 amperios recargables. El ocupante controla la silla por medio de un joystick y un pequeño panel de control que da acceso a configurar la velocidad y, en algunos modelos, la posiciónn del respaldo, asiento, reposapiés, etc., colocado en uno de los apoyabrazos

Casi todos los modelos de sillas son altamente adaptables: tamaño y posición de asiento y respaldo, apoyabrazos y apoyapiés regulables y extraíbles. Las sillas de ruedas están recogidas por normas de calidad que se mencionaran posteriormente

Historia

Monografias.com

Aunque la fecha e inventores de la primera silla de ruedas no estén claros, la primera silla de ruedas concebida para el fin de transportar a una persona, con un diseño similar a las sillas actuales, fue fabricada nada menos que para el monarca Felipe II por un inventor desconocido.

En el Siglo III DC, los chinos inventan la carretilla, con la finalidad de transportar a sus enfermos a un lugar llamado "Fuente de la Juventud", de acuerdo con la cultura y religión de la época.

Más adelante, las crónicas romanas y griegas nos hablan de cómo se transportaba a personas enfermas al exterior para tomar aire fresco en dispositivos con ruedas.

Monografias.com

En el año 1665, cuando Stephen Farfler, un joven relojero alemán de solo 22 años construyo el primer vehículo autopropulsable para su propio uso. Este artefacto tiene un asombroso parecido con un handbike moderno.

En 1783 aparece la Silla "Bath", inventada por el fabricante John Dawson en la ciudad inglesa de Bath, de donde toma su nombre. Este modelo de tres ruedas dominara el mercado hasta el siglo XIX. No obstante, la silla "Bath" no era muy cómoda y durante el siglo siguiente fueron añadiéndose mejoras, pensando sobretodo en el confort del usuario, como respaldo y reposapiés ajustables. Una patente de 1869 describe una silla con ruedas traseras autopropulsable y delanteras pequeñas, llegando porr fin a verdaderas sillas de ruedas impulsadas por el propio usuario.

Entre 1867 y 1875 se siguieron añadiendo mejoras, como los aros de propulsión y ruedas de goma. Cabe destacar, que gran parte de estas mejoras se produjeron gracias a la invención de la bicicleta en el siglo XIX y su posterior evolución.

En 1900 se introdujeron las ruedas radiadas en las sillas manuales y en 1916 se fabricó en Londres la primera silla de ruedas motorizada.

Las primeras sillas motorizadas eran manuales adaptadas con diversos sistemas de engranajes poco eficientes difíciles de manejar, más adelante se adoptaron los motores de tracción directa y sistemas de control más precisos.

Las últimas dos décadas han supuesto un enorme avance, tanto para las manuales como las eléctricas. Nuevos materiales, mejor rendimiento y sobretodo la posibilidad de personalizar las sillas de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona.

Monografias.com

La silla Plegable:

Otro invento que ha influido decisivamente en la evolución de las sillas de ruedas, es sin duda el automóvil. La necesidad de transportar la silla, determino la invención de la silla plegable.

En 1932 el ingeniero Harry Jennings, construye en Nueva York la primera silla de estructura tubular plegable, para su amigo parapléjico Herbert Everest. Juntos fundan Everest & Jennings, una compañía que monopolizaría las ventas de sillas de ruedas durante muchos años. Hasta tal

punto que el gobierno de Estados unidos interpuso una demanda antimonopolio contra Everest & Jennings, por controlar el precio de las sillas de ruedas. El caso finalmente fue sobreseído.

El diseño original de esta primera silla plegable se sigue utilizando a día de hoy en sillas básicas por todo el planeta, por supuesto con algunas mejoras.

Monografias.com

El futuro

En sillas manuales ligeras, menos es más. Los fabricantes apuestan por hacer sillas cada día más ligeras y compactas, adaptadas al ritmo de vida moderno. En el futuro más cercano, es lógico que se siga por ese camino, investigando nuevos materiales, fuertes pero ligeros e incorporando innovaciones de diseño.

El deporte y el ocio juegan un papel importante en el futuro de este sector, cada poco tiempo aparecen modelos específicos para cada deporte y otras actividades, creando nuevos campos de investigación y desarrollo.

Monografias.com

El campo de las sillas eléctricas es mucho más abierto, debido al rapidísimo avance de la electrónica. La meta más cercana podría ser el desarrollo de motores con menor consumo y la implantación en el mercado de nuevas baterías, que recarguen más deprisa y tengan mayor capacidad. Todo destinado a ofrecer la mayor autonomía diaria al usuario.

De nuevo la industria automovilística podría ayudar a conseguir estos avances, esta vez gracias a su reciente apuesta por los coches eléctricos, lo que podría hacer realidades nuevas tecnologías en baterías y otros componentes.

Los kits de motorización para sillas manuales, previsiblemente serán cada día más discretos y ligeros, siendo útiles para mayor cantidad de personas.

Monografias.com

Propósitos del proyecto

El equipo junto con la maestra de Tecnología delimitamos que el propósito de nuestro proyecto sería crear una silla innovadora que permita un traslado seguro, rápido y confortable; permitiendo autonomía a cualquier lugar de la ciudad a donde el usuario quiera llegar.

Esto con el fin de crear una conciencia hacia aquellas personas que no tienen la capacidad de moverse por su propia cuenta y necesitan la silla de ruedas con una mejor calidad para que así cada vez tengan menos restricciones y puedan integrarse a nuestra sociedad.

Monografias.com

2. Búsqueda y selección de alternativas de solución.

  • Alternativas propuestas:

  • -Silla de ruedas con sensores: hace que el usuario se pueda trasladar cómodamente sin necesidad de aplicar algún tipo de energía ya que gracias a los sensores ésta reconocería cualquier obstáculo además también funciona mediante reconocimiento de voz. Cuenta con accionamiento híbrido, ajuste automático de asiento y un sistema amplio de movilidad.

Monografias.com

  • -Silla de ruedas con conexión a GPS: con esta tecnología el artefacto se puede conectar a un GPS y ubicar cualquier dirección a donde se quiera llegar y te desplegara diferentes rutas eligiendo la más conveniente según el usuario. Esta silla es de accionamiento eléctrico. Cuenta con un sensor de voz que le permite moverse sin aplicar energía. Está elaborada con materiales reciclados en la construcción de algunas de sus piezas. Es un artefacto flexible de mover, seguro, rápido y cómodo.

Monografias.com

  • Análisis de alternativas de solución.

Propuestas

Ventajas

Desventajas

1.Silla con sensores

Se puede transportar sin preocupaciones.

No es muy contaminante.

Puedes estar cómodamente a pesar de que al sitio a donde acudas no este adaptado a tu silla de ruedas

Su costo es muy elevado.

Manejo complicado.

Poca duración de batería.

Los sensores de movimiento pueden ser muy sensibles a cualquier golpe.

2.Silla con GPS

Está hecho con materiales reciclados.

Te ubica en cualquier sitio sin complicaciones.

Es rápida y cómoda.

Cuenta con sensor de voz el cual hace que aplique poca energía.

En caso de falla, la búsqueda de las piezas será difícil, debido lo innovadora.

Puede haber complicaciones con el sensor de voz debido a que no puede se reconocidas fácilmente las órdenes.

  • Selección y justificación de la alternativa de solución.

Después de analizar ambas propuestas, optamos por realizar la segunda opción ya que presentaba más ventajas que la primera, y así obtenemos más beneficios para el usuario ya que debido a sus características de la silla con GPS se pueden cubrir los propósitos esperados.

Gracias a la selección de la propuesta 2 se pueden garantizar máxima funcionalidad, comodidad y movilidad para el traslado en silla de ruedas.

Además la alternativa se caracteriza por ser ecológica y sencilla se manipular para que al usarla no se presente complicación alguna.

Monografias.com

  • Impacto social y ambiental de la solución elegida.

Esperamos que esta alternativa que elegimos, tenga una gran aceptación por la sociedad, debido a que los beneficios que les podría otorgar principalmente a los que más lo necesitan como lo son los paralíticos ya que facilitaría sus actividades y ayudaría mucho en el desempeño de su cuerpo y movimiento.

En cambio en lo ambiental sería positivo, pues con esta innovación pondrá el ejemplo de ser ecológico, puesto que la mayoría de sus partes serán reciclajes de desechos, por ejemplo el caso de las ruedas de la silla serán hechas de llantas de automóviles desechadas así ayudaría a reutilizar este tipo de materiales, al igual el respaldo y el asiento será envuelto de telas de sillones, sillas etc.

La silla de ruedas está regida por diversas normas ISO, aquí se presentan unas de ellas, que regulan la calidad y gestión continúa de calidad.

Monografias.com

  • ISO 13570-1:2005

El propósito de la norma ISO 13570-1:2005 es el explicar cómo usar las normas internacionales para seleccionar una silla de ruedas.Regularmente las normas son muy técnicas por lo que probablemente usted no entenderá como la información que proveen le ayudará a seleccionar una silla de ruedas o un Scooter. ISO 13570-1:2005 está destinada para facilitarle el entendimiento del propósito y contenido de las normas internacionales sobre sillas de ruedas.ISO 13570-1:2005 se divide en seis cláusulas:

1. Como usar ISO 13570-1:2005. 2. Pruebas estandarizadas y divulgación de la información: Proporciona información de respaldo acerca de las pruebas estándar. Explica cómo se prueban las sillas de ruedas y cómo se divulga la información. 3. Consideraciones generales: Explica las consideraciones generales relacionadas con la elección de una silla de ruedas con alimentación manual o de una silla de ruedas con motor. 4. Incorporación de las características personales: Relaciona las características físicas del usuario con el ajuste de una silla, ya sea manual o con motor. 5. Sillas de ruedas manuales: Discute los procedimientos de las pruebas a sillas de ruedas manuales. 6. Sillas de ruedas con motor: Discute los procedimientos de las pruebas a sillas de ruedas con motor, centrándose en scooters de tres y cuatro ruedas, así como los de las sillas de ruedas totalmente motorizadas.

  • ISO 7176-10:2008 Sillas de ruedas – Parte 10

La capacidad obstáculo-escalada de sillas de ruedas eléctricas.Los usuarios de sillas de ruedas experimentan constantemente los desafíos que presentan los distintos tipos de terrenos que utilizan y sus irregularidades.Esta nueva norma se podrá utilizar para medir las características que para escalar y descender con seguridad tales obstáculos ofrecen las sillas de ruedas eléctricas, incluyendo los scooters.

ISO 7176-10:2008, proporciona un método confiable para determinar las habilidades y capacidades de las sillas de ruedas eléctricas ya que especifica los requisitos para los equipos de prueba, esboza los procedimientos de prueba, y proporciona especificaciones para la presentación de informes sobre los resultados de la prueba.

Descripción:

En el diseño se pueden apreciar las medidas de lo que sería las silla, las cuales está basadas en las medidas d una persona adulta promedio. La silla se puede encontrar e distintos colores para el que sea el agrado de todas personas, así como también hay silla diseñadas para menores de edad, estas cuentan con un tamaño más adecuado según la edad de usuario.

En el prototipo se pueden apreciar claramente los componentes de la silla como lo es el sensor de voz, el GPS y el lugar donde se pueden colocar las pes de manera cómodamente. En si la silla es apta para cualquier persona que necesite de este artefacto que de gran utilidad para las personas con discapacidad.

Planeación del proyecto

Para el proyecto el equipo decidió distribuir las tareas de manera equitativa, esto debido a las características y recursos de cada integrante, así como también se repartieron los tiempos y las fechas para que haya un orden en la elaboración de cada una de las fases a realizar. Esto con el fin de crear la silla de ruedas con GPS, el según nuestra visión beneficiará a una infinidad de personas.

  • Cronograma.

Monografias.comMonografias.com

  • Materiales y recursos.

Para que nuestro proyecto tenga una buena planeación es necesario considerar los materiales y los costos, ya sean económicos, sociales y ambientales, para verificar si nuestro proyecto es sustentable se crearon listas con los materiales y posibles costos de cada uno

Materiales para la MAQUETA.

Materiales

Costos

Cartón

Ninguno, lo obtendrán de su casa.

Pintura

$30.00

Algodón

Ninguno, lo obtendrán de su casa.

Tijeras

Ninguno, se obtendrán de su casa.

Pegamento

Ninguno, se obtendrán de su casa.

Pedazos de telas

Ninguno, lo obtendrán de su casa.

Ruedas de Patines

Ninguno, lo obtendrán de su casa.

Cascarón de huevo

$15.00

Acetato

$10.00

Total

$55.00

Materiales para el OBJETO REAL.

Materiales

Costos

Llantas de bicicletas

Ninguno, lo obtendrán de centros de reciclaje.

Asiento de silla de ruedas

Ninguno, lo obtendrán de una silla para que se reutilice.

GPS

$1,499.00

Sensor de voz

$4,779.00

Baterías Recargables

$350.00

Partes de sillas de ruedas y bicicletas (tubos)

Ninguno, lo obtendrán de su casa.

Cables

$250.00

Total

$6878.00

  • Manejo de recursos.

  • Maqueta:

Para tener un mejor manejo materiales y hacer lo menos posible en gasto, debemos buscar materiales los cuales fueran los mejores, para darle la mejor vista posible, y sea un gran prototipo de una silla realmente innovada, aplicaremos nuestra imaginación e ideas, para interpretar como seria la silla de ruedas, algunos materiales los podremos de conseguir en casa, al igual también tendremos comprar en papelerías lo necesario para realizarlo, así que se hará un pequeño gasto al comprar la pintura, cascaron de huevo y acetato, pero manejaremos mejor los recursos que tenemos a nuestro alcance como las ruedas, la tela con cual crear asientos, entre otros, para construir el prototipo. Así que nos basaremos en realizar una maqueta con el propósito que sea sustentable.

Los recursos energéticos que utilizaremos serian para la electricidad con la cual haremos funcionar aparatos como pistola de silicón, entre otros artefactos que se utilicen para la realización.

Mientras que los recursos humanos, será suficiente con nuestros conocimientos ya que cada integrante cuenta con diversas habilidades como la creatividad, destreza al armar objetos, medir, etc. Las cuáles serán esenciales para la construcción de la maqueta.

Monografias.com

  • Real:

En la elaboración de la silla se pretende hacer un manejo equilibrado de los recursos para obtener el objeto esperado, para esto se necesitará personal capacitado para poder crear este innovador producto, mientras que los recursos energéticos se tratarán de minimizar, para que así no se haga un consumo excesivo y a la larga esto provoque problemas al ambiente.

Por eso los recursos humanos que se utilizaran serán personal con conocimientos en instalación de GPS, así como expertos en silla de ruedas y su construcción, conocedores en el tema de reutilización de materiales para que encuentren la mejor manera de integrar los materiales de mejor manera en la silla.

Y en los recursos energéticos será solo utilizar la electricidad para el funcionamiento de aparatos como máquinas de soldar, sierras eléctricas, máquinas de coser, etc.

Monografias.com

Evaluación del proyecto

.

AUTOEVALUACIÓN.

Fases del proyecto

Sí lo conseguimos

Más o menos

No lo conseguimos

1. identificar el problema real y su solución.

2. Buscar y reunir información.

3. Establecer el propósito del proyecto.

4. Proponer alternativas.

5. Justificar la opción elegida.

6. Realizar la representación gráfica.

7.- Planificar las actividades a realizar.

8. Identificar los materiales necesarios.

9. Considerar el uso y las actividades del proyecto.

10. Elaborar una evaluación del proceso.

11. Diseñar un medio de comunicación para transmitir los resultados a la comunidad.

12. Se cumplieron los objetivos iniciales.

13. Hubo un trabajo de colaboración entre los integrantes del equipo.

En la elaboración de nuestro proyecto solo se presentaron unos pequeños percances, como lo fue que al principio en la identificación del problema nosotros optamos por crear conciencia ambiental tema que cambiamos debido a un par de dificultades en la planeación, así fue como elegimos innovar un aparato para discapacitados el cual parecía ser más sencillo de realizar. Un problema que surgió fue en la etapa de alternativas de solución ya que una que no era necesaria, en el resto ya no se presentaron problemas, esto gracias al trabajo en equipo que se logró realizar por parte de los integrantes.

Lo único que nos falta por evaluar sería la maqueta ya que como está en proceso no sería correcto darla por terminada ya que no sabemos los resultados que vamos a lograr en ella.

Pero en general cada fase se logró realizar de la manera que se esperaba.

Comunicación

Para concluir el proyecto, decidimos comunicarles al resto de los compañeros nuestros logros. Queremos compartir los beneficios que traerá consigo si se implementará el proyecto de la silla de ruedas con GPS, para ello elaboramos un folleto sobre el tema. Para esto debe contar con las siguientes características:

  • Medidas: 17.2cm. x 22.6cm.

  • Nombre de nuestro proyecto así como los motivos que nos llevaron a realizar esta innovación.

  • Contiene imágenes relacionadas con el tema.

  • Información que sea entendible y concreta.

Se pretende repartir los folletos dentro de la escuela y organizar una muestra de la silla de ruedas con ayuda de la maqueta, para que toda la comunidad escolar pueda apreciar los resultados obtenidos en el proyecto.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad

http://www.guiamovilidad.com/noticias/129-historia-de-las-sillas-de-ruedas.html

http://www.derechoshumanos.org.mx/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=25

http://es.wikipedia.org/wiki/Silla_de_ruedas

http://es.wikipedia.org/wiki/Paraplej%C3%ADa

http://jymbs.com/noticia_6.php

http://jymbs.com/noticia_5.php

 

 

Autor:

Luis Jesús Llanas Rodríguez.

Samantha Natividad Martínez Velazquez.

Arnulfo Salas Betancourt.

Asignatura: Tecnología III

Maestra: Rosa Laura Jasso Uresti

Escuela Secundaria Técnica #74

"Prof. Carlos Tijerina Torres"

Gral. Escobedo N.L. a mayo 2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda