Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Situación de salud en la redes San Román




  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Condicionantes y determinantes de la situación de salud
  4. Situación de salud infantil
  5. Situación de salud materna
  6. Situación de salud de la TBC
  7. Situación de salud de la diabetes e hipertensión
  8. Situación de la violencia familiar
  9. Conclusiones

Presentación

El Presente trabajo proporciona un panorama general de la situación de Salud de la Red de Salud San Román, Juliaca, Puno. En los últimos años a través del análisis de los determinantes socio demográficos, económicos y sanitarios se ha podido diagnosticar el estado de salud de nuestra población y como resultado de ello proponer la respuesta social para reducir las brechas existentes en la Red que no es más que la realidad que se presenta a nivel de la Región de Puno.

Desde el año 2010 se ha implementado el Presupuesto por Resultados con la contratación de personal para diferentes estrategias para el fortalecimiento sobre todo del primer nivel de atención todo lo cual debe reflejarse en beneficio de la salud de la población no solo nacional sino en la Red de Salud.

El impacto, de los procesos de transformación que vive el país y las políticas sanitarias, en la salud de los peruanos, deben ser monitoreados y evaluados constantemente. Por esta razón, el Ministerio de Salud y siguiendo los lineamientos del sector, viene contribuyendo al mejor conocimiento de la realidad sanitaria, brindando los elementos necesarios para el mejoramiento y fortalecimiento de las políticas sanitarias en todos los niveles de atención de la Red de Salud.

El objetivo del presente trabajo es brindar a los profesionales, administradores y técnicos de la salud responsables; un conjunto de herramientas que en forma organizada y el adecuado análisis, permita en cada unidad un análisis interno, y comprender la situación de salud, perfil sanitario de nuestra realidad y así priorizar los problemas de salud, las poblaciones vulnerables y las zonas de riesgo, que permitan orientar y monitorizar los planes de intervención, como la respuesta adecuada tendiente a disminuir las brechas existentes con equidad, por lo que es de mucha importancia en el que hacer sanitario, pretendiendo en consecuencia, apoyar de manera objetiva en el proceso de la toma de decisiones y planificación Sanitaria en todos los niveles de decisión.

Introducción

La realidad sanitaria de la Red de Salud San Román presenta grandes problemas estructurales de larga data, que constituyen desafíos para el sector salud. Existe la sede de la Red con problemas semejantes a poblaciones emergentes tercermundista concentrando los recursos y economías sin la adecuada planificación. Así mismo establecimientos de salud que se encuentran en la zona rural y peri urbana que no cuentan con recursos materiales , potencial humano e infraestructura para la adecuada atención a la población más pobre, que tiene la mayor posibilidad de enfermar o morir por no tener acceso a los servicios de salud y de existir tiene poca capacidad resolutiva.

Es importante el proceso de priorización, pero con una adecuada racionalización, tendiente a solucionar los problemas de mayor costo social, con intervenciones que simultáneamente provean mayor beneficio. Ello se fundamenta en que la población más vulnerable tiene menos posibilidades de acceder a los diferentes servicios y/o programas que brindan los establecimientos de salud. Las barreras culturales y de información que los caracterizan les impiden aprovechar eficientemente los recursos disponibles en su comunidad y medio ambiente en que viven.

De esta manera surge el "Proceso" de Análisis de la Situación de Salud, de la Red de Salud San Román, destinado a mejorar el conocimiento de la Situación de Salud de la población en sus unidades de Análisis, para lo cual se ha recopilado información relevante de diferentes fuentes de información a fin de contar con un solo documento que brinde los elementos necesarios para una toma de decisiones en forma adecuada y oportuna.

OBJETIVOS:

1.- Identificar la realidad sanitaria de la Red de Salud San Román presenta grandes problemas estructurales de larga data, que constituyen desafíos para el

sector salud.

2.- Determinar el proceso de priorización, pero con una adecuada racionalización, tendiente a solucionar los problemas de mayor costo social, con intervenciones que simultáneamente provean mayor beneficio.

3.- Determinar el surgimiento de el "Proceso" de Análisis de la Situación de Salud, de la Red de Salud San Román, destinado a mejorar el conocimiento de la Situación de Salud de la población en sus unidades de Análisis.

CONTENIDO:

Condicionantes y determinantes de la situación de salud

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

ÁMBITO DE INFLUENCIA POR DISTRITOS. RED DE SALUD SAN ROMÁN

Monografias.com

Fuente: Unidad de Epidemiología RED de Salud San Román

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

La Red de Salud San Román, se encuentra ubicada en el Altiplano en la parte Centro Occidental de la Región Puno. Tiene como sede la ciudad de Juliaca, capital de la Provincia de San Román, a 45 kilómetros de la ciudad de Puno, capital del departamento de Puno, se encuentra ubicada a 15° 12" 0"" Latitu d Sur y a 69° 0" 12"" Longitud Oeste.

La jurisdicción de la Red de Salud San Román, se encuentra en la Meseta del Callao a una altitud de 3,824 m.s.n.m. El 70% de la superficie territorial, es plana y el resto son valles de poca profundidad por donde discurren los ríos de Cabanillas, Ramis entre los más importantes y cambian de nombre de acuerdo al distrito que atraviesan desembocando en el lago Titicaca. Existe un cerro tutelar de la ciudad de Juliaca el Huayna Roque y el cerro Espinal. Estos cerros tutelares vienen siendo depredados en fauna como flora y se está extrayendo material de construcción alterando el medio ambiente.

Por su localización geográfica la jurisdicción de la Red de Salud San Román tiene un clima frígido, ventoso y con escasa humedad.

Monografias.com

Monografias.com

DINÁMICA POBLACIONAL:

COMPONENTES DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL.

El crecimiento de la población se da como resultado del efecto combinado de tres hechos demográficos de importancia como la Natalidad, mortalidad y migraciones, a lo que se suma las expectativas por mejorar sus condiciones de vida de la población, el contexto socioeconómico, cultural y político del país.

MORTALIDAD.

En los últimos cinco años la tasa de mortalidad general no ha presentado variaciones significativas el año 2002 fue de 5 defunciones por mil habitantes; y a partir del año 2003 hay una tendencia decreciente y gradual hasta el año 2009 que es de 4.3 defunciones por mil habitantes; comparando con la tasa de mortalidad general del departamento de Puno que es de 7.25 por mil habitantes y la de nivel nacional de 5.42 por mil habitantes la tasa.

Monografias.com

NATALIDAD

La tasa de natalidad es un indicador que también mide la dinámica poblacional de la Red de Salud San Román, y que relaciona los nacimientos con la población en general y que históricamente ha ido decreciendo a través del tiempo teniendo en cuenta que en el año de 2000 fue de 22 por mil habitantes y en el año 2009 la tasa de natalidad fue 17.9 y en el 2010 es de 18.2 nacimientos por mil habitantes, una reducción del 5.3 Comparando con la tasa de nivel nacional2 que es de 21.3 nacimientos por mil habitantes y la tasa departamental 24.5 por mil habitantes.

Monografias.com

MIGRACIÓN

Juliaca es una voz sonora atractiva, y se constituye en un espacio de amparo para muchas personas, aunque luego, pocos quedan defraudados, pero igual son atrapados.

En nuestra Región, " Me voy a Juliaca " equivale a decir " Me voy a Lima "; y es la visión de los pobladores, en especial jóvenes que migran de las zonas rurales tanto de la provincia como del departamento y no solo eso ya que hay migración de personal profesional de otros departamentos. Es importante mencionar que aun no se estudia la migración temporal de los jóvenes hacia la selva por trabajo como la cosecha de café, coca y también de la minería informal.

Monografias.com

La tasa de inmigración fue de 45.5 x 1,000 Hbs. por tasa de emigración de 26.10 x

1,000Hbs. lo que da una migración neta de 19.35 Hbs. para toda la Provincia de San Román, esto durante los años comprendidos entre 1976 a 1981. En el periodo

comprendido entre 1988 a 1993, la tasa de inmigración fue de 48.2 X 1,000 Hbs. y la tasa de emigración fue de 26.6 X 1,000 Hbs. lo que da una migración meta de 21.6 x 1,000 Hbs.

Las estadísticas informan que la ciudad de Juliaca es un gran centro magnético de atracción demográfica, Siendo la inmigración un fenómeno constante durante las últimas décadas. La inmigración se produce básicamente debido a los siguientes factores:

· Desigual crecimiento entre la población rural y la producción. Esto se evidencia cuando observamos que en nuestra Región la superficie apta para el desarrollo agropecuario no aumenta.

· A los fenómenos naturales que periódicamente azotan a nuestro altiplano, como son las sequías y las inundaciones, que obligan a abandonar a las familias rurales sus tierras y buscan refugiarse en las ciudades.

· La existencia de abismales diferencias de ingresos económicos entre los pobladores del sector rural y urbano, lo que ocasiona disímiles niveles de vida

· La ciudad ofrece un conjunto de servicios públicos como electricidad, agua potable, desagüe, teléfono, ornato, televisión, emisoras radiales, mercados, centros comerciales, hospitales, centros educativos, medios de transporte etc. Así como mejores oportunidades de superación.

· La confluencia de principales vías de comunicación del sur del País ya sean terrestres (Carreteras y ferrocarril) así como la intensa navegación aérea.

· Aquí se encuentran las principales instituciones financieras y mercantiles del departamento.

· Se cuenta con amplio espacio para seguir creciendo urbanísticamente.

· A las acciones guerrilleras o intervención de fuerzas armadas que ocasionó la inseguridad física en el campo y su consiguiente abandono.

· Ahora se incrementa la migración temporal a la selva por la actividad minera como agrícola.

Situación de salud infantil

Monografias.com

En el presente cuadro y tabla de la mortalidad Neonatal se aprecia que las muertes por afecciones de origen perinatal constituye la primera causa de muerte neonatal con un 10.4%, el en dicho período l, a pesar de su relativo corto tiempo de duración, tiene una influencia decisiva en la calidad de vida del individuo en el desarrollo físico, neurológico y mental, condicionando fuertemente su futuro.

Monografias.com

En la presente tabla como el grafico se evidencia que la tasa de Mortalidad infantil en la Red de Salud San Román, es de 35.0 defunciones en menores de 1 año por mil nacidos vivos en comparación del año pasado que fue de 32.5 defunciones por mil nacidos vivos, a nivel Nacional es de 24 defunciones por mil nacidos vivos, en cambio a nivel de la Región de salud de Puno es de 49 defunciones por mil nacidos vivos para el año 2009. Llama la atención que la mayor parte de causas de muerte son de causa infecciosa desde el periodo neonatal y las secuelas de traumatismo y envenenamiento que asociada a los traumatismos de cabeza y cuello que se encuentra en 7mo. Lugar es por descuido de los padres o tal vez en forma intencional. Es importante tener en cuenta que es necesario notificar al ministerio del interior o de Justicia para la realización de la Necropsia de Ley.

Situación de salud materna

MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

MORTALIDAD MATERNA:

Otro evento de singular importancia sujeto a vigilancia epidemiológica es la mortalidad materna por el problema social que desencadena una muerte materna y muerte perinatal.

Monografias.com

En la tabla como en la respectiva grafica se puede apreciar una disminución de casos de muerte materna en forma irregular, que cuando explicamos cómo Razón de muerte materna refleja lo mismo. A nivel de la RED la Razón de mortalidad materna es de 113.1por mil nacidos vivos para el año 2007, y el año 2008 la razón de muerte materna llego a 18 defunciones por 100,000 nacidos vivos y una disminución para el año 2009 de 193 defunciones por 100,000 n.v. y a nivel nacional para el mismo año es de 103.0 por mil nacidos vivos, según ENDES. Para el año 2,010 la razón de mortalidad materna en la red de salud San Román es de 101 defunciones de causa materna por cien mil nacidos vivos.

Monografias.com

Muchas de estas causas de muerte perinatal son factibles de prevenir si de inicio de embarazo se realiza la adecuada evaluación en el control pre natal i más aun si desde la adolescencia se promueve los estilos de vida saludable.

Los óbitos fetales durante todos los años se constituye un problema que aun no es

solucionado y probablemente sea debido al inadecuado control de la gestante en el periodo pre natal.

Situación de salud de la TBC

Enfermedad infecciosa crónica pulmonar y extrapulmonar, adquirida mediante inhalación en la estructura alveolar del pulmón de núcleos de gotitas que Contienen el bacilo de la TBC (mycobacterium tuberculosis); se caracteriza por períodos de infección temprana (a menudo asintomática), latencia y potencial recurrencia" .

FACTORES PREDISPONENTES

Del bacilo: virulencia; cantidad inoculada.

Del ambiente: hacinamiento.

Del huésped:

Fármacos como ciclofosfamida, prednisona.

Infecciones virales como el VIH.

Otras: Diabetes Mellitus, linfomas.

Desnutrición: proteica, alcoholismo.

Edad: en los extremos de la vida.

Raza: menor en europeos, mayor en negros y mapuches.

PATOGENIA

Bacilo de Koch:

Variedades que producen infección en hombre son: Humana y Bovina.

Altamente resistente a condiciones físicas y químicas adversas.

Fuera del hombre es incapaz de multiplicarse.

Difícil desarrollo en medio de cultivo: Requiriendo entre 30 y 60 días.

TBC PRIMARIA.

Aparece consecutiva a infección inicial.

Localizada principalmente en campos medios e inferiores de los pulmones.

Localización más frecuente:

lóbulo Medio Derecho:

Rodeado más densamente por nódulos linfáticos. Mayor longitud y menor diámetro relativo.

TBC POSTPRIMARIA

Sinónimos: TBC secundaria, de reactivación, del adulto, re infección endógena.

Representa 90% de los casos adultos no –VIH.

Se debe a la reactivación endógena de una infección tuberculosa latente. Excepcionalmente exógena.

Por la información obtenida podemos determinar que la, enfermedad de la TBC tiene un incremento del 15%, con relación al pasado año, pero cabe informar que los datos obtenidos son proporcionados por la estrategia sanitaria nacional de PCT del la Redess San Román, en un promedio de número de 130 pacientes actualmente controlados y dos pacientes drogo dependientes, hago notar también que los pacientes que incrementan estos números son pacientes que acuden al centro hodpitalario, siendo menos los casos que se presentan en periferie.

Situación de salud de la diabetes e hipertensión

DIABETES MELLITUS

Según la revista Selecciones publicada en Diciembre del 2006, ya se está considerando la existencia de una epidemia de la diabetes a nivel mundial.

Generalmente, la palabra "epidemia" es usada cuando una enfermedad se contagia entre miembros de una comunidad, a tal punto que las autoridades hacen todo lo posible para frenar su desarrollo, presentándose en enfermedades transmisibles; consecuentemente, ¿por qué se habla de epidemia si la diabetes es una enfermedad no transmisible, pues solo se hereda o se contrae, mas no se contagia?

Al respecto, se podría tratar de un tipo de contagio, ya no a través de virus, bacterias o gérmenes, sino de formas de vida principalmente relacionadas con los malos hábitos alimenticios.

En torno a esto último, se debe considerar que antes del cambio aludido, la alimentación era más balanceada y la práctica de ejercicios físicos mas frecuente, en razón a que no existía el nivel de avance tecnológico actual que, al facilitar la ejecución de actividades, conlleva a desplegar menores esfuerzos.

La diabetes se ha incrementado en un 200% y se estima que dentro de 30 años, la cantidad de personas diabéticas podría triplicarse, debido a la poca actividad física y al exagerado consumo de alimentos no balanceados ricos en grasas y azúcares, que obligan a nuestro organismo a trabajar en exceso y llevarlo irremediablemente a dicha enfermedad.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo modificable de mayor prevalencia en el mundo. Participa en el desarrollo de la enfermedad arterosclerótica cardiovascular, en la morbimortalidad por eventos cardiacos, cerebrovasculares, insuficiencia renal y enfermedad vascular periférica, como riesgo continuo sin evidencia de umbral, hasta por debajo de 115/75 mmHg, por lo que la expectativa de vida de estos pacientes se encuentra reducida.

Monografias.com
Monografias.com

Monografias.com
Monografias.com

Situación de la violencia familiar

La violencia familiar es un problema psicosocial cuya magnitud y frecuencia en nuestro país es difícil de precisar no solo por carecerse de registros apropiados sino porque hasta ahora es considerada como un asunto privado por producirse al interior de la familia, Es un problema que involucra aspectos públicos y comunitarios tales como la salud, la educación, el trabajo y la seguridad .

Alude a todas aquellas formas de abuso que tienen relación entre los miembros de una misma familia.

La relación de abuso es aquella, en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro. Este daño se puede dar por acción o por omisión, y se da en el contexto de desequilibrio en lo que respecta a relaciones de poder.(Santamaría 1995).

Comprende todos aquellos actos violentos, desde el uso de la fuerza física, hasta el acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar, y que perpetra a menos un miembro de la familia contra uno u otros. - Habitualmente este tipo de violencia no se presenta de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Sus principales víctimas son hombres, mujeres, niños, ancianos y personas dependientes.- La violencia intrafamiliar o doméstica se define como un conjunto de actitudes o de comportamientos abusivos de un miembro de la familia, que tiene como objeto controlar a otro, de manera que este actúe de acuerdo con sus deseos.

TIPOS DE VIOLENCIA- VIOLENCIA FISICA.- Acto que tiene la intención o se percibe que tiene la intención de causar dolor físico o de herir a otra persona.- VIOLENCIA EMOCIONAL.- Ataca el orgullo, la dignidad el autoconcepto de la víctima, y es casi imposible detectarla a simple vista. Pero sus estragos en la autoestima e identidad personal son inmensos.- VIOLENCIA SEXUAL.- Ocurre en el matrimonio cuando se sostiene relaciones sexuales, con la esposa sin el consentimiento de ella, ya sea por que utiliza la fuerza física, o algún tipo de droga o está en estado de inconsciencia.

Con relación al tema de violencia familiar, por referencias del la estrategia sanitaria nacional de salud mental y cultura de Paz, se tiene que la violencia familiar a en aumento con relación al pasado año, debido principalmente a que el papá de familia se dedica en gran parte de su tiempo a la ingesta de bebidas alcohólicas, argumentando una falta de trabajo, y la dificultad por conseguir uno, motivo por el cual es que se dedican al trabajo eventual y a la ingesta de bebidas alcoholicas, lo que ocasiona un gran problema de violencia familiar en los hogares de nuestra región.

Conclusiones

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

La Red de Salud San Román es un ejemplo típico de la transición demográfica que presenta el Perú como país. San Román no es más que el reflejo de lo que se produce a nivel nacional en las últimas décadas como es, la tendencia al envejecimiento por aumento de la esperanza de vida, la disminución de la tasa de natalidad y fecundidad y por ende la disminución de la población infantil.la disminución de la población dependiente económicamente con el consecuente incremento de la población joven y el incremento de la población adulto mayor , también en lo demográfico se aprecia que la migración de la población rural hacia el polo de desarrollo desordenado, que es la Ciudad de Juliaca . A nivel nacional Juliaca es uno de los distritos más densamente poblados en especial la zona peri urban.

TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA

En la mortalidad infantil se encuentra como una de las primeras causas la muerte perinatal así como en la morbilidad. Aun las enfermedades respiratorias Agudas son un problema de Salud Pública en nuestra Red y a nivel nacional, tanto en morbilidad como en mortalidad en los diferentes ciclos de vida.

DETERMINANTES DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

La densidad poblacional aumentada en Juliaca hace que se encuentre domicilios con hacinamiento lo que origina enfermedades transmisibles sobre todo las respiratorias. El entorno ambiental, en la Ciudad de Juliaca es deplorable ya que se tiene el incremento de las unidades motorizadas que originan contaminación por humo y ruidos molestos, siendo el humo una de las causas que contribuyen con la incidencia de las enfermedades respiratorias tanto agudas y a la postre las crónicas. La presencia de basurales en la mayoría de las vías públicas condiciona la presencia de enfermedades digestivas y dérmicas sobre todo en la niñez. El agua que consume la población de la ciudad de Juliaca en su mayoría es de posos artesianos que no garantizan el consumo de agua segura, siendo baja la cobertura de agua y desagüe intradomiciliario en la población de la jurisdicción de la RED DE SALUD SAN ROMAN.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD

De todo lo antes mencionado se debe ver la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud de la jurisdicción de la RED DE SALUD SAN ROMAN, aún no es adecuada por deficiencias en su infraestructura, equipamiento, presupuesto y personal, sumado a ello la inadecuada distribución de los mismos, que ocasiona una concentración inequitativa en el hospital, ocasionando que enlos establecimientos periféricos quede en su mayoría solo personal contratado y que muchas veces no permanecen el tiempo requerido en el centro de trabajo por el monto que se les asigna.

DETERMINACIÓN DE PRIORIDADES

Por los indicadores antes mencionados se advierte un el índice de vulnerabilidad en los distritos priorizados en la jurisdicción de la RED DE SALUD SAN ROMAN son: Juliaca, Samán, Taraco, Pusi y Caracoto. Los problemas sanitarios que deberían priorizarse son los siguientes: Las infecciones respiratorias agudas (principalmente las neumonías), se ha elaborado un plan estratégico con participación multidisciplinaria como intersectorial.

 

 

Autor:

Aldemar Heraclio Angles Angles

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ DE JULIACA

ESCUELA DE POST GRADO

DOCTORADO EN SALUD PUBLICA

CURSO: SEMINARIO SITUACION EN SALUD

DOCENTE:

DRA. ELIZABETH VARGAS ONOFRE

JULIACA PERU

2012

SEMINARIO: SITUACION EN SALUD


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda