Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Situación de la violencia familiar




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Definiciones
  3. La violencia en las etapas de la vida
  4. Manifestaciones de la violencia
  5. Causas de la violencia
  6. Consecuencias de la violencia
  7. Impacto social
  8. Tipos de Violencia o maltrato
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía
  11. Situación de la tuberculosis en Puno
  12. Recomendaciones
  13. Referencia bibliográfica

Introducción

La violencia es elemento constitutivo de numerosos delitos contra las personas, ya afecten su vida, o su integridad corporal (homicidio, lesiones), ya su honestidad (violación), y contra su patrimonio (robo, daños), etc. La violencia caracteriza también todo un tipo de criminalidad (violenta), por contraposición a la astucia, el fraude y la simulación.

"La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".

Todos los años, millones de niñas son sometidas a la mutilación de sus genitales. Las niñas tienen mayor probabilidad que sus hermanos de ser violadas o agredidas sexualmente por miembros de su familia, por personas en posiciones de poder o confianza, o por personas ajenas. En algunos países, cuando una mujer soltera o adolescente es violada, puede ser obligada a contraer matrimonio con su agresor, o ser encarcelada por haber cometido un acto "delictivo". La mujer que queda embarazada antes del matrimonio puede ser golpeada, condenada al ostracismo o asesinada por sus familiares, aunque el embarazo sea producto de una violación.

Después del matrimonio, el riesgo mayor de violencia para la mujer sigue habitando en su propio hogar, donde su esposo y, a veces la familia política, puede agredirla, violarla o matarla. Cuando la mujer queda embarazada, envejece o padece discapacidad mental o física, es más vulnerable al ataque. :

La naturaleza de la violencia contra la mujer en el ámbito familiar ha propiciado comparaciones con la tortura. Las agresiones están destinadas a lesionar la salud psicológica de la mujer al igual que su cuerpo, y suelen ir acompañadas de humillación y violencia física. Al igual que la tortura, las agresiones son impredecibles y guardan poca relación con el comportamiento de la mujer. Finalmente, las agresiones pueden sucederse una semana tras otra, durante muchos años.

La violencia se origina en la falta de consideración hacia la sociedad en que vivimos, si creamos mayor conciencia en nosotros mismos, si analizamos que la violencia no es la mejor forma de alcanzar las metas, de seguro nuestra sociedad crecerá y se desarrollaría.

Muchas personas no están conscientes del impacto el abuso doméstico y del alcohol que tienen sobre los niños. Los niños pueden carecer de esperanzas y sentirse indefensos.

El alcohol juega un gran papel en las relaciones abusivas entre adolescentes. Más del 60 por ciento de las agresiones sexuales involucran el alcohol. En efecto, uno de cada cuatro adolescentes experimentarán abuso sexual o no - sexual para cuando terminen el colegio o lleguen a los 21 años de edad. Las relaciones abusivas entre adolescentes siguen los mismos patrones de las parejas de mayor edad. Sin embargo, los efectos de la violencia sobre las adolescentes pueden incluir:

  • Desórdenes alimenticios

  • Uso de alcohol y drogas

  • Dificultades para dormir; enfermedades físicas relacionada con la tensión

  • Depresión; tendencias suicidas; mayor aislamiento de los amigos

  • Falta de concentración y bajas calificaciones en la escuela.

El 60% corresponde a maltrato psicológico, 35% a maltrato físico y un 4% a maltrato sexual. Asimismo existe un gran porcentaje  de mujeres que sufren explotación laboral y sexual en los centros mineros de La Rinconada, Lunar de Oro, Ananea  y en la ciudad de Juliaca.

En la región de Puno, se incrementó en un 20% el número de casos de violencia familiar  a comparación del año 2011, según el reporte de la Primera Fiscalía Provincial Civil y Familia del Ministerio Público.

Objetivos:

Conocer y disminuir la violencia familiar contra la mujer, niños, varones .en el mundo, peru y puno.

Contenido:

Definiciones

Veamos lo que se entiende por violencia, pues es éste un concepto sometido a muy diferentes interpretaciones.

DOMENACH, es una definición poco compleja y de fácil comprensión, violencia es "el uso de la fuerza, abierta u oculta, con la finalidad de obtener, de un individuo o de un grupo, algo que no quiere consentir libremente".

YVES MICHAUD define la violencia como "una acción directa o indirecta, concentrada o distribuida, destinada a hacer mal a una persona o a destruir ya sea su integridad física o psíquica, sus posesiones o sus participaciones simbólicas".

MCKENZIE define la violencia como el "ejercicio de la fuerza física con la finalidad de hacer daño o de causar perjuicio a las personas o a la propiedad; acción o conducta caracterizada por tender a causar mal corporal o por coartar por la fuerza la libertad personal".

Estas diferentes interpretaciones del concepto de violencia son, suficientes para hacer comprensible algo elemental: la necesidad de abandonar el concepto limitado de violencia, en el sentido de asimilarlo simplemente a algunos tipos de violencia física. La violencia no es solamente un determinado tipo de acto, sino también una determinada potencialidad. No se refiere sólo a una forma de «hacer», sino también de «no hacer»

Monografias.com

La violencia en las etapas de la vida

La violencia tiene un efecto profundo sobre la mujer. Empieza antes del nacimiento, en algunos países, con abortos selectivos según el sexo. O al nacer, cuando los padres desesperados por tener un hijo varón pueden matar a sus bebés del sexo femenino. Y sigue afectando a la mujer a lo largo de su vida.

  • Violencia familiar

Las investigaciones demuestran sistemáticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por otra persona.

Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puñetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compañeras; les pueden infligir quemaduras o tirar ácido en la cara; pegar o violar, con partes corporales u objetos agudos; y usar armas letales para apuñalarlas o dispararles.

2.2 Violencia psicológica o mental

La violencia psicológica incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional quizá sean más dolorosos que los ataques físicos, porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la mujer en sí misma. Un solo episodio de violencia física puede intensificar enormemente el significado y el impacto del maltrato emocional. Se ha informado que las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la "tortura mental" y "vivir con miedo y aterrorizada".

2.3. Mutilación genital femenina (MGF)

Es una forma de violencia contra la niña que afecta su vida como mujer adulta, es una práctica cultural tradicional. En las sociedades donde se practica, se cree que la MGF es necesaria para garantizar la dignidad de la niña y su familia y aumenta sus posibilidades de contraer matrimonio. Además, la MGF comprende todos los procedimientos que incluyen la remoción parcial o total de los genitales femeninos externos u otra lesión a los órganos genitales femeninos ya sea por motivos culturales u otras razones no terapéuticas.

Manifestaciones de la violencia

Dentro de las principales manifestaciones tenemos las siguientes:

  • Violencia doméstica

La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños.

3.2 Violencia cotidiana

Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes.

3.3 Violencia política.

Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en las decisiones, así como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional.

  • Violencia socio – económica

Que es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la población: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud.

3.5 Violencia cultural

La existencia de un Perú oficial y un Perú profundo (comunidades nativas y campesinas), son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables.

3.6 Violencia delincuencial.

Todos sueñan con el modelo que les vende la sociedad, el éxito fácil. Pero ser un profesional idóneo o un técnico calificado requiere de esfuerzo y preparación. Requiere desarrollar recursos internos y metas. Los jóvenes de nuestro país tienen oportunidades de orientación y canalización de sus frustraciones y en esto dependen de sus familias, la escuela y las instituciones; la responsabilidad es de todos. Es decir, las expresiones de violencia sin futuro y sin horizontes pueden cambiar.

Causas de la violencia

Entre las principales motivos que generan la violencia tenemos:

  • El alcoholismo: un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol.

  • Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc.

  • Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenómenos social es conversando y analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo.

  • El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.

  • La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra - familiar es la causa MAYOR que existe de violencia, un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemática y con pocos principios personales.

  • Falta de comprensión hacia los niños: saber que los niños son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan así violencia.

  • La drogadicción: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar así de la realidad causando mucha violencia: si no tienen cómo comprar su ""producto"" matan y golpean hasta a su propia madre.

Consecuencias de la violencia

5.1 Consecuencias físicas o para la salud

Las consecuencias de la violencia contra la mujer pueden no ser mortales y adoptar la forma de lesiones físicas, desde cortes menores y equimosis (golpes, moretones) a discapacidad crónica o problemas de salud mental.

También pueden ser mortales; ya sea por homicidio intencional, por muerte como resultado de lesiones permanentes o SIDA, o debido a suicidio, usado como último recurso para escapar a la violencia. En esta carpeta de información, Consecuencias para la salud de la violencia contra la mujer y la niña, se explora el tema en más profundidad

5.1.1 Homicidio

Estudios informan que la mayoría de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compañero actual o anterior.

5.1.2 Lesiones graves

Las lesiones sufridas por las mujeres debido al maltrato físico y sexual pueden ser sumamente graves. Muchos incidentes de agresión dan lugar a lesiones que pueden variar desde equimosis (golpes y moretones) a fracturas hasta discapacidades crónicas. Un alto porcentaje de las lesiones requiere tratamiento médico.

5.1.3 Lesiones durante el embarazo

Las investigaciones recientes han identificado a la violencia durante el embarazo como un riesgo a la salud tanto de la madre como del feto no nacido. Las investigaciones sobre este rubro han indicado mayores niveles de diversas condiciones.

5.1.4 Lesiones a los niños

Los niños en las familias violentas pueden también ser víctimas de maltrato. Con frecuencia, los niños se lastiman mientras tratan de defender a sus madres.

5.1.5 Embarazo no deseado y a temprana edad (Embarazo precoz)

Un embarazo no deseado, ya sea por violación o al afectar la capacidad de la mujer de negociar el uso de métodos anticonceptivos. Por ejemplo, algunas mujeres pueden tener miedo de plantear el uso de métodos anticonceptivos con sus parejas por temor de ser golpeadas o abandonadas.

Los adolescentes que son maltratados o que han sido maltratados como niños, tienen menos probabilidad de desarrollar un sentido de autoestima y pertenencia que los que no han experimentado maltrato.

Este riesgo mayor de embarazo no deseado acarrea muchos problemas adicionales. Por ejemplo, está bien documentado que la maternidad durante la adolescencia temprana o media, antes de que las niñas estén maduras biológica y psicológicamente, está asociada con resultados de salud adversos tanto para la madre como para el niño. Los lactantes pueden ser prematuros, de bajo peso al nacer o pequeños para su edad gestacional.

5.1.6 Vulnerabilidad a las enfermedades

Si se comparan con las mujeres no maltratadas, las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia tienen mayor probabilidad de experimentar una serie de problemas de salud graves.

5.2 Consecuencias psicológicas.

5.2.1 Suicidio

En el caso de las mujeres golpeadas o agredidas sexualmente, el agotamiento emocional y físico puede conducir al suicidio. Estas muertes son un testimonio dramático de la escasez de opciones de que dispone la mujer para escapar de las relaciones violentas

5.2.2 Problemas de salud mental

Muchas están gravemente deprimidas o ansiosas, mientras otras muestran síntomas del trastorno de estrés postraumático. Es posible que estén fatigadas en forma crónica, pero no pueden conciliar el sueño; pueden tener pesadillas o trastornos de los hábitos alimentarios; recurrir al alcohol y las drogas para disfrazar su dolor; o aislarse y retraerse, sin darse cuenta, parece, que se están metiendo en otro problemas, aunque menos graves, pero dañino igualmente.

La violación y el maltrato sexual del niño puede causar daños psicológicos similares. Un episodio de agresión sexual puede ser suficiente para crear efectos negativos duraderos, especialmente si la niña víctima no recibe posteriormente apoyo adecuado. Al igual que la violencia contra la mujer en el seno familiar, el maltrato del menor suele durar muchos años y sus efectos debilitantes pueden hacerse sentir en la vida adulta. Por ejemplo, la pérdida de autoestima de la mujer que ha sido maltratada en la niñez puede traducirse en un mínimo de esfuerzo para evitar situaciones en que su salud o seguridad estén en peligro.

Ser víctima de violación o abuso sexual es una experiencia muy traumática y sus consecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo.

Es un mito que la violencia sexual la ejercen solamente extraños, muchas violaciones y abusos son cometidos por hombres que la víctima conoce, incluyendo parejas y amigos íntimos. Por ello los ataques ocurren en cualquier momento del día.

Efectos en el niño derivados de haber presenciado actos de violencia. Las investigaciones han indicado que los niños que presencian actos de violencia en el hogar suelen padecer muchos de los síntomas que tienen los niños que han sido maltratados física o sexualmente.

Impacto social

6.1. Impacto en la sociedad.

La violencia intra - familiar ha de ponerse gran atención a la formación de los menores que son parte integral de una familia ya que es precisamente en la niñez donde a través de los padres se transmiten todos aquellos valores que servirán al individuo en su futuro para una debida adaptación en la sociedad, dando esto como resultado personas capaces de respetar los derechos de cualquier ser humano y por ende los derechos de las personas que conforman su propia familia, ya que se considera según la sociología que para evitar problemas sociales como es la delincuencia, la drogadicción, la prostitución, etc., es necesario atacar de raíz, es decir siendo la familia la célula principal de toda agrupación humana el atender de manera responsable su problemática se evitara el grave problema de la violencia familiar. Entre el impacto que recibe una sociedad donde sus habitantes o familias sufren de violencia, están los siguientes:

6.1.1 Costos agregados de atención de salud

Los costos a la sociedad de la violencia contra la mujer son extraordinarios, considerando solamente la atención de salud. Una proporción de estos costos son para tratar las lesiones físicas graves. Una cantidad sustancial también se gasta en problemas psicológicos como el manejo de las ansiedades y los síntomas que las mujeres más felices y más seguras pueden tolerar, pasar por alto o encogerse de hombros.

6.1.2 Efectos sobre la productividad y el empleo

Las mujeres que experimentan violencia pueden efectuar un menor aporte a la sociedad así como a la propia realización de su potencial. El impacto económico del maltrato puede extenderse a una pérdida del potencial de la mujer de percibir remuneración. Ello puede deberse en parte a que las niñas que son víctimas de violencia tienen probabilidad de padecer de ansiedad o depresión y ser incapaces de desarrollar su capacidad plena en la escuela. Debido a su experiencia de no tener control de su propio cuerpo, el mundo puede convertirse en un lugar amenazante donde la mujer evita retos de todo tipo.

La consecuencia, en cada caso, es una educación disminuida, una menor oportunidad de conseguir un empleo lucrativo y un aporte reducido a la calidad de vida para su comunidad.

  • Características del agresor

El agresor, regularmente, posee el siguiente perfil:

  • Es celoso, se imagina que la esposa le es infiel.

  • Trata de mantener a su pareja aislada y la controla exageradamente.

  • Tiene doble identidad, mientras se muestra agresivo en la casa, es ""bueno"" con otras personas. Tuvo una mala niñez

  • Puede tener o haber tenido problemas con la ley.

  • Tiene un temperamento explosivo, se enfurece fácilmente.

  • Proyecta y le hecha la culpa del abuso a su pareja.

  • No toma responsabilidad de sus acciones.

  • Tiene problemas económicos e ingiere alcohol, es fumador.

  • Se pone agresivo con sus hijos cuando estos hacen alguna "travesura"". Y siempre vive amenazando a la esposa.

  • Abusa verbalmente (insulta, grita, dice "palabrotas"" )

  • Creció en una familia donde vio abuso. Puede ser mas violento cuando su compañera está embarazada o ha dado a luz.

  • Tiene tendencia a negar el abuso, lo minimiza y a veces ni se acuerda.

  • Presiona a su pareja para que abandone la casa, si la compañera se va de la casa hace lo posible para que regrese. Le pide disculpas.

  • Es egoísta, ignora los sentimientos de los demás.

  • Cree que los hombres tiene derechos a ciertos privilegios (extremadamente machista).

6.3. Métodos sociales de corrección.

Existen varios métodos para corregir la violencia, entre ellos:

  • La policía.

  • Destacamentos policiales.

  • Cárceles.

  • Más violencia (combaten la violencia con más violencia, generando así una cadena ""alimenticia"")

Deberían de existir asilos en donde se refugien a las personas que sufren de no poder controlar sus impulsos, para que así fomentemos la paz en nuestro país.

6.4 Las mujeres y la violencia.

Las mujeres que son víctimas de violencia sexual suelen ser renuentes a informar sobre el crimen a la policía, la familia u otros. En los países en que la virginidad de la mujer se asocia con el honor de la familia, las mujeres solteras que notifican una violación pueden ser obligadas a casarse con el agresor, siendo esto un gravísimo error, ya que esa unión no es propia del amor puro, sino del descaro de un hombre desvergonzado que, por satisfacer un repugnante ""impulso"", hace daño a quien menos le importa.

La víctima de la violación cree que tiene que ocultarlo porque teme ser señalada como culpable, siente vergüenza de ser mirada/o como "un ser diferente", aislándose de los demás para evitar críticas que la dañen aún más. Al quedarse callada(o) la víctima está favoreciendo al agresor y ayudándolo, dejándolo libre, a hacerle lo mismo a otras personas.

Tipos de Violencia o maltrato

7.1 Violencia física.

7.1.1 Lesiones físicas graves: Fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomas subdurales, etc.

7.1.2 Lesiones físicas menores o sin lesiones: No requieren atención médica y no ponen en peligro la salud física del menor.

7.2 Violencia psicológica o emocional.

7.2.1 Rechazar

Implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontáneas del niño, sus gestos de cariño; desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares.

7.2.2 Aterrorizar

Amenazar al niño con un castigo extremo o con un siniestro, creando en él una sensación de constante amenaza.

7.2.3 Ignorar

Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el niño. El padre está preocupado por sí mismo y es incapaz de responder a las conductas del niño.

7.2.4 Aislar al menor:

Privar al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales.

7.2.5 Someter al niño a un medio donde prevalece la corrupción:

Impedir la normal integración del niño, reforzando pautas de conductas antisociales.

7.3. Violencia o maltrato por negligencia.

Se priva al niño de los cuidados básicos, aún teniendo los medios económicos; se posterga o descuida la atención de la salud, educación, alimentación, protección, etc.

RELACIÓN ENTRE ALCOHOL Y VIOLENCIA

El alcohol y la violencia doméstica tienen algunas cosas en común:

• Ambos pueden ser transmitidos de generación en generación.

• Ambos involucran la negación y minimización del problema.

• Ambos pueden causar que el abusador y la víctima se sientan aislados.

• Ambos se derivan de una necesidad de poder y control.

2. Cómo Empieza la Violencia

El destructivo hábito de beber y la violencia en el hogar pueden existir antes del matrimonio. Los malos hábitos pueden comenzar en los días de citas en la adolescencia, algunas veces después de observar que los padres exhiben los mismos comportamientos.

Siempre que ocurran el hábito destructivo de beber y la violencia, una pareja estará ejerciendo poder y control sobre la otra.

Una mujer que se convierte en víctima del abuso está en riesgo de abusar del alcohol y otras drogas para escapar del dolor y la vergüenza del abuso.

3. Ciclo de la Violencia

Por lo general la violencia doméstica ocurre en ciclos. Si no se hace nada para detenerla, la violencia puede repetirse de generación en generación. La violencia también ocurre cíclicamente en las etapas de una relación entre dos personas. Las etapas incluyen:

3.1 La Fase de Luna de Miel

Ambas parejas exhiben su mejor comportamiento y comparten un sentido de emoción y novedad. Se intercambian regalos. El alcohol puede estar presente sólo en ambientes sociales o románticos. No hay un verdadero aumento del hábito de beber.

3.2 La Fase de Creación de Tensión

Después de varios meses o un año, la mujer siente que se crea tensión y nota señales de temperamento o criticismo de parte de su pareja. Ella puede tratar de minimizar los problemas y tiende a sentirse como si estuviera "caminando sobre cáscaras de huevo". En algunas, pero no en todas las relaciones abusivas, el hombre puede empezar a beber con exceso. A medida que crece la tensión, el abuso del alcohol se puede convertir en un problema, jugando un papel principal en ataques verbales y violencia menor. Algunas mujeres pueden beber para disminuir la tensión.

3.3 La Fase de Maltrato Serio

En esta etapa, la violencia que resulta puede ser severa, requiriendo atención médica para fracturas, cortes y quemadas. Un hombre que abusa tanto del alcohol como de su pareja puede empezar a depender del alcohol para aliviar sus sentimientos de impotencia, culpa y tensión.

Después de un episodio de violencia, el comportamiento del hombre puede cambiar dramáticamente. Se torna encantador, lo que conduce a la siguiente fase.

3.4 La Fase de Luna de Miel

El hombre se siente culpable por la violencia y pide perdón. Se comporta de manera similar a cuando estaban en los principios de la relación. Le dice a la mujer cuánto la quiere y cuánto la necesita. Si ha estado abusando del alcohol, puede parar de beber.

Monografias.com

4. La Importancia de Reconocer el Problema

Las familias que experimentan el abuso del alcohol y el físico tienen una sólida necesidad de negar el problema. La gente que no experimenta los problemas directamente también necesita reconocer el problema en sus comunidades. Se estima que 3 millones de niños entre las edades de 3 y 17 años están en riesgo de exposición a la violencia de los padres cada año.

ESTADÍSTICA EN PUNO

Las mujeres están conociendo cada vez más sus derechos y están denunciado a sus parejas que las maltratan física y psicológicamente, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Puno, con motivo de recordarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El CEM, continúa con su campaña de información y orientación a las mujeres casa por casa y esta jornada se va a realizar este 28 de noviembre en los barrios 04 de Noviembre y Alto Alianza de Puno.

Mediante estas jornadas se está identificando a las mujeres que son maltratadas por sus esposos u otros familiares y que por temor no se atreven a denunciarlos.

El próximo año se ampliara la cobertura de esta campaña en las comunidades campesinas donde también se registra alto índice de maltrato físico y psicológico contra la mujer y los niños y niñas.

De enero a la fecha 450 casos de maltrato contra la mujer, registró el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Puno, informó el responsable  de esa institución, Jorge Meneses Aguilar.

Frente a ello,es importante duplicar los trabajos de sensibilización y orientación a las mujeres para que tengan conocimiento  de sus derechos y denuncien a su agresor.

En la región de Puno, se incrementó en un 20% el número de casos de violencia familiar  a comparación del año 2011, según el reporte de la Primera Fiscalía Provincial Civil y Familia del Ministerio Público.

El fiscal de esa dependencia, Jesús Velón Frisancho, informó  que en lo que va del año en la región  se registraron más de mil casos de violencia familiar, donde la mayoría están en procesos de conciliación.

En la mayoría de los casos de violencia familiar, el agresor estuvo en estado de ebriedad, explicó Velón Frisancho.

Pese a todas las campañas que se realiza en contra de la violencia familiar, las agresiones no disminuyen.

Conclusiones

1. El alcoholismo constituye un problema social negativo en las vidas de un segmento considerable de la población, el mismo para tiene gran repercusión social las que se ven reflejadas en las reiteradas y siempre crecientes violencias hacia hijos y cónyuges, agresiones a vecinos y amigos, riñas, daños a la propiedad social, divorcios (constituyendo una de las principales causas de este). Además, existen factores sociales que inciden en el predominio del alcoholismo como problema social como son: un medio social favorable, al consumo y adquisición de las bebidas alcohólicas, evasión a los problemas que afectan al individuo y tradiciones socioculturales favorables al consumo.

  • 2.  Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican distintos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no aceptadas.

  • 3. las diferentes manifestaciones de la violencia, se ha reconocido durante siglos, es en los últimos 20 años cuando se han realizado investigaciones sistemáticas para explorar las bases causales de esta relación y de los procesos que le subyacen. Las investigaciones realizadas presentan una amplia revisión de datos que comprueban la relación entre el consumo de alcohol y la violencia doméstica, incluyendo resultados obtenidos en estudios transversales, longitudinales y experimentales, así como en investigaciones basadas en sucesos específicos y estudios con población de alcohólicos en tratamiento.

  • 4. La relación entre el alcohol y la violencia es condicional: es la bebida en combinación con otros factores lo que está en juego. A pesar de que la fuerza de esta relación varía de una población a otra, la evidencia actual indica que dicha relación existe en un amplio rango de contextos culturales.

La violencia, es claro desde el punto de vista etnográfico que la gente de distintas culturas se comporta de manera diferente bajo el influjo de una cantidad similar de alcohol. Esto implica que un sujeto intoxicado no sólo está sujeto al efecto de factores individuales y situacionales, también se encuentra bajo el influjo de expectativas y patrones culturales específicos.

Asi como en el mundo peru, la violencia familiar en es alta de acuerdo a las estadísticas mencionadas.

Bibliografía

Acero Achiurica, A.; Alemany Ripoll, E.; Carpallo, C.; Comas Verdú, R.; Jiménez Fuensalida, A. & Méndez Gago, S. (1999). Prevención del consumo de alcohol en el ámbito familiar. Fundación de ayuda contra la Drogadicción – FAD, Madrid, España.

Alcoholismo.

En "http: //es.wikipedia.org/wiki/ Alcoholismo"

El alcoholismo

En http: //ar.geocities.com / alcoholismo _alcohol/

Bardiera, R; Hariyo, M.; Jaquenod de Giusti, C.& Nápoli, H. (2006). Alcoholismo en los adolescentes: ¿Una enfermedad o un entretenimiento?

En http: //www.monografias.com/trabajos13/ infalcoh / infalcoh. shtml

Bauer, M. (2006). El Alcoholismo. Grupos que conforman el sexto distrito

En http: //www.monografias.com/trabajos5/ elalco/ elalco. shtml

Castillo Aponte, Y. (2004). El alcoholismo y su influencia en grupos familiares de Veguitas, 2004

En http: //www.monografias.com/trabajos28/ alcoholismo - familia/ alcoholismo - familia. shtml

Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – Devida (2004, 29 de marzo). Más de un millón de peruanos son alcohólicos.

En Liberación. Locales. Lima, Perú, p. 10.

Consejo Nacional contra las adicciones (1995). Alcoholismo información básica para la población rural. Secretaría de Salud, México, México.

Corporación Peruana para la Prevención de la problemática de las Drogas y la Niñez en Alto Riesgo Social – OPCIÓN (2001). Fundamentos teóricos de las adicciones. 3° edición. Oficina para Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos de América - NAS, Lima, Perú.

Corporación Peruana para la Prevención de la problemática de las Drogas y la Niñez en Alto Riesgo Social – OPCIÓN (2000). Fundamentos teóricos de las adicciones. Oficina para Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos de América - NAS, Lima, Perú.

Corporación Peruana para la Prevención de la problemática de las Drogas y la Niñez en Alto Riesgo Social – OPCIÓN (2001). Violencia familiar. Evolución, antecedentes y consumo de drogas. Oficina para Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos de América - NAS, Lima, Perú.

Del Carmen, R. (2006). Drogas Legales: El alcohol y el tabaco.

En http: //www.monografias.com/trabajos14/ drogas legales/ drogas legales.

Elbaum, J. C. (2006). Alcoholismo. Una revisión integral sobre el tratamiento farmacológico y de urgencias

En http://www.monografias.com/trabajos19/farmacologia-alcoholismo/ farmacología - alcoholismo.shtml

Fernández, F. & Borges, Carlos (2006). Alcoholismo.

En http: //www.monografias.com/trabajos16/el- alcoholismo/ el - alcoholismo. html #MITOS

Girón, M. L. (2000). Clínica de la adicción femenina: La mujer alcohólica. PROMUDEH; Comisión de Lucha contra el Consumo de drogas - Contradrogas; Colegio de Psicólogos del Perú; Organización Panamericana de la Salud - O.P.S., Oficina para Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos de América - NAS; Lima, Perú.

Gonzáles, M.; Guadagna, M.; París, T.; Parra, S.; Petersen, P. & Rinaldelli C. (2006). Adicciones.

En http: //www.monografias.com/trabajos12/ adicci/adicci2.shtml

González Venegas, C. (2005). Talleres para padres de familia de áreas urbanas. Cedro, Lima, Perú.

Lafuente, H. (2002). Transcripción de folleto de Alcohólicos Anónimos

En http: //www.apocatastasis.com/ alcoholicos-anonimos.php

Latanzzi, M. (2006). Enfermedades sociales, Drogadiccion alcoholismo .. etc

En http: //www.monografias.com/trabajos6/ enso/enso.shtml

Ministerio de Promoción de la Mujer y desarrollo Humano – PROMUDEH (1999). "60 años y más". Alcoholismo y otras adicciones en las personas adultas mayores. Contradrogas, Lima, Perú.

Ramírez Pérez; L. (2002). Una mirada sociológica al alcoholismo como problema social

En http: //www.monografias.com/trabajos16/ alcoholismo/ alcoholismo .shtml

Reyes Pérez, M. (2000, 17 de setiembre). Prometedora investigación contra el alcoholismo. En El Comercio. Lima, Perú, p. F5

Salazar, M. (2004, 10 de agosto). Cedro: ha crecido más el consumo de licor entre mujeres del país. Estudio revela que habitantes de la selva beben más que el resto de peruanas.

En La República. Lima, Perú, p. 13.

Sanéz Briceño, Y. (2002). El alcohol en la mujer.

En Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES. Dirección General de Promoción de la Mujer. NAS, Lima, Perú.

Tehidon, K. (1999, julio). El alcohol y las secuelas de la guerra.

En Ideele; Revista del Instituto de Defensa legal. Lima, Perú, p. 56 – 62.

Tobal, C. (2006). El alcoholismo.

En http: //www.monografias.com/trabajos29/ alcoholismo/ alcoholismo. shtml

Situación de la tuberculosis en Puno

INTRODUCCION:

TUBERCULOSIS Sintomáticos respiratorios examinados, casos de Tuberculosis

BK+ y Tasa de incidencia de TB Puno 1992-2009

Monografias.com

Fuente: Estrategia Sanitaria Control deTuberculosis DIRESA Puno

Desde 1992 hasta al año 1997 la morbilidad por tuberculosis ha mostrado cifras entre los 600 a 700 casos, a partir del año 1998 la incidencia ha ido descendiendo en forma paulatina; sin embargo en el 2005 hubo un incremento de casos 38 más que el 2004 y para el 2006 la tasa de incidencia es de 19.48%, teniendo una disminución de 6 por cien mil en relación al 2005.

La captación y de sintomáticos respiratorios se ha mantenido en aumento cada año, así como los examinados, teniendo una disminución aproximadamente de 2000 SR el año 2006 en relación al año 2005. para el 2009 es 63474 examinados de los cuales 412 son BK+ 412 casos.

TUBERCULOSIS POR REDES 2009.

se puede observar que la incidencia más alta de de tuberculosis es en la RED San Roman siendo 90.6 x 100,000 habitantes, seguido de RED Collao con 24.1 por cien mil, luego en tercer lugar la RED Melgar con 16.4, seguido de la RED Huancane con 15.5. La RED con más baja incidencia es Puno. En las REDES con alta incidencia ocurre una alta migración hacia departamentos de la costa, de la selva, donde las condiciones de vida y alimentación son inadecuadas, y cuando la enfermedad se hace más manifiesta retornan a sus lugares de origen.

Tabla Nº 41. Casos de Tuberculosis Bk+, por REDESS – DIRESA Puno 2009

Monografias.com

Fuente: Est.Sanit. Control de Tuberculosis DIRESA Puno

DEFINICION

Enfermedad infecciosa crónica pulmonar y extrapulmonar, adquirida mediante inhalación en la estructura alveolar del pulmón de núcleos de gotitas que contienen el bacilo de la TBC (mycobacterium tuberculosis); se caracteriza por períodos de infección temprana (a menudo asintomática), latencia y potencial recurrencia" .TBC: Factores Predisponentes

  • Del bacilo: virulencia; cantidad inoculada.

  • Del ambiente: hacinamiento.

  • Del huésped:

  • a) Fármacos como ciclofosfamida, prednisona.

  • b) Infecciones virales como el VIH.

  • c) Otras: Diabetes Mellitus, linfomas.

  • d) Desnutrición: proteica, alcoholismo.

  • Edad: en los extremos de la vida.

  • Raza: menor en europeos, mayor en negros y mapuches.

Primoinfección: Contagio

  • Pequeñas gotas 2- 3 &µm diámetro que son aerosolizadas y se depositan en los alvéolos.

TBC: Patogenia

Bacilo de Koch:

  • Variedades que producen infección en hombre son: Humana y Bovina.

  • Altamente resistente a condiciones físicas y químicas adversas.

  • Fuera del hombre es incapaz de multiplicarse.

Difícil desarrollo en medio de cultivo:Requiriendo entre 30 y 60 días.

TBC Primaria.

  • Aparece consecutiva a infección inicial.

  • Localizada principalmente en campos medios e inferiores de los pulmones.

  • Más frecuente en menores de 5 años de edad.

  • No suele ser contagiosa.

TBC: Tratamiento

En 2006, los primeros informes de la tuberculosis extensivamente drogo resistente (XDR-TB), y una forma aún más graves de tuberculosis resistentes a los fármacos de la tuberculosis, multi drogo-resistente (MDR-TB), comenzaron a aparecer.

MDR-TB (Multi-Drogo-Resistente) se define como la resistencia a la isoniazida y a la rifampicina, con o sin resistencia a otros fármacos de primera línea.

XDR-TB (Extensivamente Drogo-Resistente) se define como la resistencia al menos a la isoniazida y a la rifampicina, y a cualquier fluoroquinolona y a cualquiera de los tres inyectables de segunda línea (amikacina, capreomicina y kanamicina).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda