Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La ecología




  1. Introducción
  2. Objetivo
  3. ¿Qué es la ecología?
  4. Los ecosistemas
  5. La biosfera
  6. ¿Cómo ayudar a cuidar la ecología y el medio ambiente?
  7. Experimento
  8. Conclusión
  9. Referencias

Introducción

El tema de la ecología no ha tenido en las ciencias sociales un estudio riguroso por medio del cual sea posible esclarecer de qué forma ésta se relaciona con el quehacer de las humanidades. La ecología de la liberación intenta llenar este vacío histórico, principalmente desde el punto de vista teológico. Sin embargo su aporte a las ciencias sociales y puntualmente a la sociología, debe ser analizado con más detenimiento, pues en el transcurrir de sus acciones ha demostrado que tiene valiosas contribuciones para enriquecer el estudio de los grupos sociales y su relación con el medio ambiente. La ecología es uno de los aspectos más importantes para la naturaleza y en la vida humana ya que de ahí depende de los animales, las plantas, circunstancias del medio ambiente que son necesarios para sobrevivir. Este tema es para hacer reflexionar a la sociedad humada de lo que se hace en la naturaleza para vivir, a veces nos sorprende no habernos dado cuenta antes de que todo lo que observamos ha estado ahí desde siempre. Lo mismo ocurre cuando se nos presenta la oportunidad de penetrar en una comunidad natural, como un bosque una selva o un lago, no alterados por la acción humana. Sentimos la misma emoción al descubrir ese otro universo de seres vivos, de colores, de movimientos, de sonidos, de olores y sensaciones mucho más hermosas de lo que imaginábamos, que es, para algunos de nosotros, mucho más bello que todo cuanto el hombre ha podido crear. Sin embargo, el mundo natural está siendo modificado, empobrecido o destruido tan rápidamente que cada vez es mayor la posibilidad de que un número menor de personas tengan la oportunidad de disfrutarlo en el futuro, por eso, es importante que conozcas las características del ambiente, para que puedas regular tus actividades cotidianas, de tal forma que no sean agresivas para el medio, y aprendamos a disfrutar la belleza de la Naturaleza y a respetar a todos los seres vivos que nos rodean.

Objetivo

Actualmente hay en medio de la investigación que tiene más cuenta de determinados problemas y no siempre contempla todas interrelaciones y relaciones que se dan en cuenta los distintos individuos, las principales características del objetivo son:

Conocer las características principales del planeta Tierra (rasgos físicos, atmósfera, hidrosfera, biosfera, etc.) y tener una idea básica de su historia y funcionamiento (balance energético, climas, ecosistemas, etc.).Ser capaz de enumerar y explicar de forma general, pero con rigor científico, los principales problemas ambientales (uso de recursos, riesgos naturales, contaminación de las aguas y la atmósfera, etc.) conocer el concepto de desarrollo sostenible con sus implicaciones ambientales, económicas. y sociales.Identificar los principales rasgos de la población humana y su evolución demográfica.Adquirir una visión integrada de los distintos elementos que condicionan la relación entre la sociedad humana y la naturaleza (aspectos filosóficos, jurídicos, de gestión, etc.)

1° Comprender el desarrollo de la ecología como nueva fuente del conocimiento humano...

2°Conocer, a través del estudio y la discusión, las diversas ramas que conforman la Ecología...

3°Discutir acerca de la importancia de la interrelación entre factores abióticos y bióticos para la expresión de la vida en nuestro país...

4°Discutir la influencia que ejercen los diversos factores FÍSICOS y QUÍMICOS, como la luz solar, temperatura, presión admosférica, clima, altiud y latitud. O2,CO2, tipo de suelo, etc. sobre los organismos que habitan en las partes terrestre y acuática del planeta donde es posible soportar la vida...

5°Discutir acerca de la relevancia de conceptos ecológicos fundamentales  tales como: niveles tróficos, nicho ecológico, población, comunidad, biósfera, etc...

6°Valorar las diversas interacciones que se presentan entre los organismos vivos, tales como: parasitismo, comensalismo, mutualismo, ect...

¿Qué es la ecología?

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos), una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.

Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente.

El término ökologie fue introducido en 1866 por el alemán prusiano Ernst Haeckl en su trabajo Morfología general de los organismos(Generelle morphologie der organismen);2 está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecología significa «el estudio del hogar».En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

Existen muchos tipos de ecologías en ellos esta la ecología: ambiental, social y ecología botánica

Ecología botánica: Ciencia que estudia las plantas (reino Plantae), organismos fotosintéticos multicelulares principalmente adaptados a la vida terrestre, y también estudia a otros organismos de características muy afines, como son las algas, los hongos y los musgos. El mundo vegetal presenta una enorme diversidad de tamaños y de distribución. Se pueden encontrar desde algas unicelulares hasta árboles inmensos; además, las plantas se localizan en todos los ambientes, acuáticos (marinos o de agua dulce), desérticos, tropicales, alpinos, etc., y esto ha contribuido a que sean muy conocidas por el hombre desde épocas muy tempranas y a ser utilizadas como alimento, herramienta, medicina, ornamentación, etc. En todos estos ambientes, la botánica estudia tanto las características de los organismos aislados como las características que resultan de la interacción entre ellos y con el ambiente, y de ahí su gran relación con la ecología.

Ecología ambiental: es la preservación del medio ambiente, dentro de ello se encuentran los animales y vegetales que se encuentran en peligro de extinción . La ecología ambiental se preocupa por la búsqueda de nuevas tecnologías que se generan menos contaminación, de esta manera, se intentan proyectos industriales que se tomen en cuenta los costos ambientales, de modo en que no debe de sufrir gran deteriodo por que la calidad de vida afecta.

Ecología social: propone dialécticamente, un avance hacia el pasado, esto es: someter a la Naturaleza, obedeciéndola, como dijo Francis Bacon. Una tecnología con rostro humano que nos permita la recuperación de los ecosistemas para que todos los habitantes del planeta - sin barreras geográficas o políticas - gocemos de la calidad de vida que hoy solo es patrimonio de algunos sectores de las clases dominantes.

Los ecosistemas

Un ecosistema son modelos de sustentabilidad, pues los organismos que componen han habitado ahí por centenas o miles de años, las diferentes especies de plantas, animales y microorganismos que observan en bosques, pastizales o cualquier otra área no perturba son la biota, esta estructura es independiente de la diversidad de los ecosistemas, están basadas las relaciones alimentarias sin ellas no podría haber todos estos ecosistemas, estos están en tres categorías como los productores, los consumidores y los descomponedores.

Los productores, (autótrofos)son plantas verdes que se utilizan la energía para transformar el bióxido de carbono y el agua en azúcar, y libera oxigeno, estos organismos son esenciales para cualquier ecosistema.

Los consumidores, (heterótrofos) se clasifican en primarios y secundarios. Los primarios son herbívoros que consumen vegetales, y los secundarios son animales que se alimentan de los consumidores primarios,

Los descomponentes (heterótrofos) se alimentan, sobre todo, de materia orgánica muerta. funcional de la vida, y se entiende como un sistema ecológico complejo que abarca la biocenosis, es decir el conjunto de organismos vivos o elementos bióticos de un área determinada (plantas, animales, hongos, bacterias, insectos, etc,) que interactúan entre sí mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis; al mismo tiempo, se encuentran estrechamente enlazados con el biotopo, osea el medio ambiente físico o elemento abiótico (las rocas, la tierra, los ríos, el clima) esto al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes, consistiendo entonces en entidades materiales bióticas y abióticas integradas de forma armónica en un espacio determinado.

La biosfera

En la ecología es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de «envoltura viva» de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. La biosfera es el ecosistema global, pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución, también podemos invertir la definición y decir que todos los seres vivos de la tierra están relacionados unos con otros y se agrupan en niveles de organización; el nivel máximo, que comprende el conjunto de todos los organismos vivos y los ambientes en que habitan, se denomina biósfera que incluye otros términos de los seres vivos. La tierra es la única biósfera de la que tenemos conocimiento, pero esa situación podría cambiar en los próximos años. Desde 1995 se han encontrado ya más de treinta planetas en otras estrellas y aunque en su mayoría son aparentemente poco aptos para la vida, el hecho de haber descubierto tantos planetas en tan poco tiempo nos lleva a pensar que podrían ser increíblemente comunes. De este modo se incrementan las posibilidades de que haya otros mundos similares al nuestro, biósferas enteras, completamente nuevas y diferentes, con exóticas formas de vida.

Atmósfera: está constituida por una mezcla de gases:

- Oxígeno (O2): esencial para la vida de todos los organismos.

- Dióxido de carbono: (CO2): que se libera como producto de la respiración de plantas, animales y otros seres vivos.

- Nitrógeno (N2): el más abundante y muy importante para la vida de nuestro planeta.

Se reconocen cinco capas en la atmósfera: tropósfera, mesósfera, estratósfera, ionósfera y exósfera. Cada capa tiene un espesor diferente. La composición del aire varía a medida que aumenta la altura.

Geósfera: es la segunda capa que cubre al planeta. Tiene un grosor de más de 6.000 km y solo 80 cm corresponden al suelo, las rocas, el clima y la presencia o ausencia de organismos determinan el tipo de suelo que puede ser orgánico, arenoso o rocoso

Hidrósfera: es la tercera envoltura de la tierra. Representa un lugar donde habita gran variedad de seres vivos cuando se dan condiciones tales como: temperatura, luminosidad, salinidad.

¿De que nos sirve la ecología?

principalmente nos sirve para diferenciar lo que le hace bien y mal a nuestro entorno natural, es la quinta perspectiva relacionada con la sociología, además de la antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana y estudia las conexiones de la población con el ecosistema y este es su tema importante. Es en sí mismo como un método por el enfoque de la selección que hace de sus contenidos como díadas o como tríadas: la población adaptada por la cultura y el espacio —que se compone de organización social y tecnología—, a su medio ambiente para sobrevivir. El ecosistema formado por estas cuatro variables resulta inestable y en el límite de este proceso en conflicto está el planteamiento ecológico de adaptación, porque si la población se expande el medio ambiente se deteriora. o no responde a las nuevas necesidades, entra entonces en conflicto con el diseño que habíamos deseado para la comunidad humana. Todos necesitamos y nos sirve de mucho las plantas y animales florecen solo cuando ciertas condiciones físicas están presentes. En la ausencia de tales condiciones, las plantas y animales no pueden sobrevivir sin ayuda artificial. De todas las formas de vida, el hombre parece menos atado por limitaciones ambientales. No obstante, dado su capacidad para desarrollar ambientes artificiales, el hombre es capaz de vivir no solo en cualquier rincón de la tierra sino también en las alturas del espacio exterior y en los abismos del océano.

La ecología tiene la capacidad de predecir el comportamiento de las poblaciones y de las comunidades, basándose en principios generales derivados de datos; aunque la generalización es un poco difícil por las características particulares de cada ambiente y los procesos de interacción de los organismos.

¿Cómo ayudar a cuidar la ecología y el medio ambiente?

Ha llevado muchos años que la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la naturaleza comience a crece en todo el mundo. Sin embargo, en ocasiones parece que nos olvidamos de un punto muy importante: no sirve demasiado avanzar en la protección del entorno natural si al mismo tiempo no se inicia el camino por eliminar las terribles desigualdades sociales existentes en el planeta en torno a la especie humana, ayudar cuidar el ambiente es fácil solo es de que la sociedad ponga de su parte para superar y avanzar para tener un mejor ambiente y cuidado de la ecología a continuación unos tips para cuidar el ambiente y la ecología:

1–No dejes encendido artefactos eléctricos que no uses2–Opta por las bolsas de papel y las bolsas de telas, en lugar que las de plástico.3–Aprovecha al máximo la luz del sol así puedes evitar las luces eléctricas4–Si usas aire acondicionado, mantenlo programado en 24º C5–No derroches agua al bañarte, cepillarte los dientes y regar las plantas.6–No imprimas los mails que no sean necesarios7 – No uses manguera para lavar el auto o baldear el patio, siempre es mejor usar un balde y controlar el consumo de agua.8–Utiliza pilas y artículos que se recarguen con energía solar9 –Evita los viajes en vehículo, el caminar o andar en bicicleta además de cuidar el medio ambiente te ayudara a estar mas saludable.10- No uses productos descartables, son mucho más contaminantes.

El cuidado del medio ambiente es un compromiso que todos debemos asumir para dejarles un mejor futuro a nuestras próximas generaciones. Muchas personas cuando piensan en cuidar el medio ambiente, se imaginan tareas muy complicadas y difíciles de realizar, pero esto es un grave error.

Experimento

 elaboración de una pintura ecológica que no daña el ambiente, está elaborada a partir de nopales.PINTURA DE NOPAL para 7 litros.Ingredientes: 1 kg. de cal 4 litros de agua 2 litros de baba de nopal 1 taza de sal de mesa Colorante para cemento (dependiendo la intensidad del color, es la cantidad de colorante) Utensilios: Bote con capacidad de 5 litrosBote de plástico con capacidad de 19 litros Pala de plástico o de madera Colador Etiqueta adhesiva Preparación: Se pican 3 ó 4 nopales gruesos de la manera acostumbrada para hacer ensalada y se coloca en un bote con 2 litros de agua durante una noche para que suelte la baba. Al día siguiente se machacan dentro del bote y se cuelan en otro recipiente hasta separar todo el bagazo de la baba. En el bote de 19 litros se mezclan el agua y la cal; se agrega la sal, y se disuelva perfectamente bien. Posteriormente se añade la baba del nopal y se revuelve; por último se agrega el colorante, (si se quiere blanca se deja así). Se sigue mezclando y se deja reposar una noche. Se etiqueta indicando el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad. Duración: La pintura elaborada mediante esta tecnología tiene una duración aproximada 3 meses. Recomendaciones: Se puede guardar en un garrafón o bote con tapa. 

Conclusión

Es el estudio de los seres vivientes y la forma como actúan entre sí y con el mundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son parte de la ecología, que estudia a los seres vivos en su lugar natural o medio ambiente. La ecología es la actividad que estudia los fenómenos químicos y físicos y todo lo que tenga relación con los seres vivos.El término ecología proviene de la voz griega "oikos" que significa "casa" o "lugar para vivir", combinada con la raíz "logos" que significa "la ciencia o el estudio de organismos en su hogar", en su medio ambiente nativo, la ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones, es la ciencia que estudia a los organismos en su propio hábitat, y las relaciones que mantienen a los seres vivos con su entorno. Actualmente la ecología se encarga de preservar la naturaleza y las especies en extinción.Los niveles tróficos son aquellos que dividen una cadena alimentaria en: productores, consumidores y descomponedores. Una cadena alimentaria es la transferencia de energía alimenticia a través de una sucesión de organismos que producen, consumen, y a su vez son consumidos por otros. La biomasa es la cantidad total de materia viviente en un momento dado y en un área determinada, un ecosistema es un sistema estable de tipo circular en el cual existe una constante interrelación entre organismos vivos e inertes. Los componentes de un ecosistema son los productores, consumidores y descomponedores. Y su estructuración consta de el biótopo y la biocenosis.La diferencia entre hábitat y nicho ecológico es que el hábitat es el lugar en donde vive un organismo (domicilio), y el nicho ecológico es el papel que desempeña en él (profesión).Una red trófica es un conjunto de relaciones interespecíficas que forman parte de la cadena alimentaria o trófica.Una población es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un determinado lugar, y comunidad es un conjunto de individuos de distinta especie que ocupan un determinado territorio, El potencial biótico se refiere a la capacidad de una población de aumentar en número. Los distintos biomas terrestres son: tundra, taiga, bosque templado, pradera, bosque esclerófilo, desierto y bosque tropical lluvioso. En fin la ecología es algo importante que tenemos que cuidar por formar parte de nuestra vida, así la vida es estrecha y justa en diferentes factores de la vida, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.

Referencias

http://www.jmarcano.com/nociones/quees.html

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080813175920AAPpZFv

http://ecologiamemo.blogspot.mx/2012/02/objetivos.html

http://www.monografias.com/trabajos/laecologia/laecologia.shtml

http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia/Botanica.htm

http://www.ecologiasocialnqn.org.ar/

http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/ecologia/los-ecosistemas-componentes-funcionamiento-niveles-troficos-y-cadenas-alimentarias/

http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/Biosfera.htm

http://ecologiaecheverry.blogspot.mx/2011/10/para-que-sirve-la-ecologia.html

Morales, Eduardo

Ecología / Eduardo Morales; ilus. Mauricio Gómez.- México: SEP: Santillana, 2002. 64 paginas: il. –(Libros del Rincón)

 

 

Autor:

Candy Jazmin Muñoz Sachiñas

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda