Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Alcoholismo

Enviado por Axel Carranza



  1. ¿Qué es el Alcoholismo?
  2. Características
  3. Tratamiento
  4. Síntomas
  5. Grupos de apoyo
  6. Posibles complicaciones
  7. ¿Puede el alcoholismo ser curado?
  8. Prevención
  9. ¿Quiénes están en riesgo de consumo nocivo de alcohol?
  10. Tipos de bebedores
  11. Los motivos de por qué la gente bebe
  12. Consumo de alcohol en México y el Mundo
  13. Referencias

¿Qué es el Alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Características

Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.

Eso puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.

Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol

Tratamiento

Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.

Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el desulfura, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.

La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea.[cita requerida]Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucemia, esto puede afectar a su comportamiento y su estado anímico. Estos síntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación. Los aspectos metabólicos del alcoholismo a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados.

En los años 1990, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros, como lo ha sido el movimiento de Alcohólicos Anónimos.

Síntomas

Las personas que sufren de alcoholismo o de abuso de alcohol con frecuencia:

  • Siguen bebiendo, aun ven afectada la salud, el trabajo o la familia.

  • Beben solas.

  • Se vuelven violentas cuando beben.

  • Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida.

  • No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol.

  • Inventan excusas para beber.

  • Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminución en su desempeño debido a la bebida.

  • Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol.

  • Necesitan consumir alcohol la mayoría de los días para lograr pasar el día.

  • Se descuidan para comer o no comen bien.

  • No les importa o ignoran cómo están vestidos o si están limpios.

  • Tratan de ocultar el consumo de alcohol.

  • Tiemblan en las mañanas o después de períodos sin beber un trago.

Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:

  • Lapsus de memoria (lagunas) después de beber compulsivamente.

  • Una necesidad creciente de más y más alcohol para sentirse embriagado.

  • Síntomas de abstinencia alcohólica cuando no se ha tomado un trago por un tiempo.

  • Enfermedades relacionadas con el alcohol, como hepatopatía alcohólica.

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo están disponibles para ayudar a las personas que están enfrentando el alcoholismo.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS (AA)

Es un grupo de autoayuda de alcohólicos en rehabilitación que ofrece apoyo emocional y unos pasos específicos para las personas que se recuperan de la dependencia del alcohol. El programa comúnmente se denomina el "método de los 12 pasos". Hay capítulos locales a lo largo y a lo ancho de todos los Estados Unidos.

Alcohólicos anónimos ofrece ayuda las 24 horas del día y enseña que es posible participar en actividades sociales sin beber.

AL-ANON

Los miembros de la familia de una persona con problemas de abuso del alcohol con frecuencia necesitan asesoría. Al-Anon es un grupo de apoyo para las parejas u otras personas que están afectadas por el alcoholismo.

Alateen brinda apoyo a los adolescentes hijos de personas alcohólicas.

Posibles complicaciones

El alcoholismo y el abuso del alcohol pueden incrementar el riesgo de muchos problemas de salud, como:

  • Sangrado en el tubo digestivo

  • Daño a las neuronas

  • Trastorno cerebral llamado síndrome de Wernicke-Korsakoff

  • Cáncer del esófago, el hígado, el colon y otras áreas

  • Cambios en el ciclo menstrual (período)

  • Delirium tremens (DT)

  • Demencia y pérdida de la memoria

  • Depresión y suicidio

  • Disfunción eréctil

  • Daño cardíaco

  • Hipertensión arterial

  • Inflamación del páncreas (pancreatitis)

  • Enfermedad hepática, incluyendo cirrosis

  • Daño neurológico

  • Desnutrición

  • Problemas para dormir (insomnio)

En el sistema inmunológico: Se describe que un alcohólico tiene disminuido las defensas y es más fácil que se enferme.En el sistema cardiovascular: Se han descrito miocardiopatías a consecuencia del consumo del alcohol, además de aumentos en la presión arterial tras ingesta aguda. El consumo de vino (2 copas como máximo por día te ayuda a bajar el colesterol de la sangre), los médicos conocedores sobre adicciones no recomendamos eso, hasta no haber agotado otras posibilidades para bajar la hipercolesterolemia y haber descartado cualquier posibilidad de adicción al alcohol.En el sistema óseo: Se dice que favorece al desarrollo de la osteoporosis.

¿Puede el alcoholismo ser curado?

Aún no. El alcoholismo es una enfermedad tratable y la medicación ha llegado a estar disponible para prevenir las recaídas, pero la cura aún no ha sido encontrada. Ello significa que es posible sostener la abstinencia por un periodo largo de tiempo, con lo cual la salud del alcohólico mejora; sin embargo la recaída es un riesgo permanente.

Prevención

El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism) recomienda:

  • Las mujeres no deben tomar más de un trago al día.

  • Los hombres no deben tomar más de dos tragos al día.

Una copa o trago se define como una botella de cerveza de 12 onzas (340 ml), un vaso de vino de 5 onzas (142) o una 1 ½ onzas (40 ml) de un trago de licor.

¿Sabías que?

Para la mayoría de los adultos, el consumo moderado de alcohol no es peligroso. Sin embargo, aproximadamente 17.6 millones de adultos en Estados Unidos son alcohólicos o tienen problemas con el alcohol. El alcoholismo es una enfermedad con cuatro características principales:

  • Ansia: una fuerte necesidad de beber

  • Pérdida de control: incapacidad para dejar de beber una vez que se comenzó

  • Dependencia física: síntomas de abstinencia, tales como nauseas, sudoración o temblores después de dejar de beber

  • Tolerancia: la necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez mayores para poder sentir el efecto

¿Quiénes están en riesgo de consumo nocivo de alcohol?

La edad, el sexo y otras características biológicas del consumidor determinan los distintos grados de riesgo. También entran en juego el grado de exposición a las bebidas alcohólicas y las circunstancias y el contexto en que se produce la ingestión. Así, el consumo de alcohol ocupa el tercer lugar mundial entre los factores de riesgo de enfermedades y discapacidad; en el Pacífico Occidental y las Américas ocupa el primer lugar, y en Europa, el segundo. Además, unos 320 000 jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad mueren de causas relacionadas con el alcohol, lo que representan un 9% de la mortalidad en este grupo etario. En las embarazadas, el consumo de alcohol puede provocar un síndrome alcohólico fetal y complicaciones relacionadas con el parto prematuro, que perjudican a la salud y el desarrollo de los neonatos.

Personas que no deberían tomar alcohol

* Las personas que se han rehabilitado, ex-dependientes; se ha demostrado que al tener un potencial adictivo elevado tan solo al tomar una escasa cantidad pueden recaer muy fácilmente.

* Las embarazadas, pues el alcohol lesiona más fácilmente el tejido nervioso en crecimiento.

* Las personas que van a manejar un vehículo.

* Las personas que se tornan violentas cuando consumen alcohol.

* Los niños y adolescentes.

* Cualquier otra persona que por indicación medica no pueda hacerlo.

Tipos de bebedores

ABSTEMIO: Que no consume.BEBEDOR NO PROBLEMA: Aquel que toma responsablemente, que no está en el grupo de los que tienen prohibido tomar alcohol.BEBEDOR PROBLEMA O ABUSADOR DEL ALCOHOL: Aquel que sin ser dependiente, consume en exceso y causa problemas.DEPENDIENTE O ALCOHOLICO PROPIAMENTE DICHO: Aquel que su consumo lo hace continuo, sin poder dejar de beber por el deseo imperioso de seguir haciéndolo.

 Los motivos de por qué la gente bebe

Son muchas las razones que pueden inducir a la gente a beber. Como en cualquier otra droga las causas pueden ser variadas.

Como causas posibles se han mencionado las siguientes:

Herencia: Parece ser que existe una cierta predisposición genética a caer en la bebida. Esto no justificaría todos los casos. Además hay grandes bebedores cuyos antecesores han sido abstemios o viceversa.

Educación: La educación parece desempeñar una importancia mayor que la herencia en el desarrollo del alcoholismo. La falta de unos patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol. Es más normal que una persona desarrolle afición a la bebida cuando de joven ve que las personas mayores que le rodean lo hacen habitualmente.

Como una manera de conectar con los demás: Muchas drogas favorecen la relación social. Es bien conocida la costumbre inglesa de la hora del té, como una excusa para desarrollar la tertulia entre la familia o los amigos. Cada día son más abundantes los cafés donde el tomar una copa o una buena taza de café es una forma de intimar. Otras culturas, como los nativos sudamericanos, toman coca juntos para sentirse bien consigo mismos y con los otros miembros que forman el grupo. Las drogas cumplen una función social al conseguir que las personas pierdan la inseguridad personal y puedan estar más confiados con su interlocutor. No debemos olvidar aquí que muchos jóvenes entrar en el mundo de las drogas precisamente para no sentirse diferentes de los demás. Es una manera de sentir que el grupo al que ellos se acercan les acepta. La entrada al mundo del alcohol, el tabaco, la marihuana o el éxtasis, por ejemplo, se produce por este motivo.

El alcohol constituye la droga social más utilizada. Su uso se fomenta en la sociedad continuamente. Aparece publicitado en la televisión, relacionado con un modo de vida más libre y feliz. Es habitual tomar alcohol en los momentos importantes de la vida, durante las celebraciones más destacadas del año, etc. Todo ello hace que el individuo se sienta atraído hacia esta droga. Para no ser diferente de los demás, puede tener la necesidad de beber. Es muy difícil y requiere un esfuerzo personal no beber cuando la mayoría de las personas lo hacen. Es paradójico como una de las peores drogas que existen están tan valoradas socialmente.- Para superar los problemas personales: Algunas personas beben para superar la tristeza, la depresión o la falta de felicidad personal. El alcohol o los narcóticos pueden constituir una puerta de escape a la infelicidad.

Consumo de alcohol en México y el Mundo

 El uso nocivo del alcohol y el alcoholismo en México, representan uno de los problemas de salud pública con mayor arraigo social, cuyos costos y consecuencias sociales y sanitarias impiden el desarrollo de familias y comunidades.

 A nivel mundial el consumo de alcohol causa 2 millones 500 mil de muertes cada año, se relaciona con las causas de muerte de 320 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo de edad.

 El alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad; es el primer factor de riesgo en el Pacífico Occidental y las Américas, y el segundo en Europa.

 También está relacionado con problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el ausentismo laboral.

 El consumo diario de alcohol es poco frecuente entre la población mexicana, sólo 8 de cada mil personas consumen todos los días, este tipo de consumo es más frecuente entre los hombres en una proporción de 7.5 hombres por cada mujer y se incrementa con la edad.

 El consumo de alcohol promedio en nuestro país es de 7.7 litros per cápita, un consumo mayor al consumo promedio mundial que es de 6.2 litros per cápita y la cerveza es la bebida de preferencia de la población.

 La forma de consumo de alcohol típica en la población mexicana es de grandes cantidades (5 copas o más para hombres y 4 copas o más para mujeres) por ocasión de consumo.

 Casi 27 millones (26 millones 828 mil 893) de personas de entre 12 y 65 años beben con este patrón, entre menos de una vez al mes y diario; indicando que aunque no beben con regularidad, pero cuando lo hacen, ingieren grandes cantidades, lo que evidentemente genera inmediatos riesgos para su salud, su seguridad y la de otros.

 Por otro lado, casi 4 millones de personas beben grandes cantidades de alcohol una vez a la semana o con mayor regularidad (usuarios consuetudinarios).

Este tipo de consumo es más frecuente entre los hombres (6 hombres por cada mujer).

Referencias

http://www.uaa.mx/centros/ccs/umd/alc.htm

http://www.salud180.com/salud-z/alcoholismo-0

http://www.las-drogas.com/alcohol

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/index.html

http://www.cedro.org.pe/lugar/articulos/alcoholismo.htm

http://www.monografias.com/trabajos/alcoholismo/alcoholismo.shtml

http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?option=com_content&view=article&id=84:alcoholismo&catid=35:enfermedades&Itemid=56

http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/alcoholismo.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/alcoholism.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000944.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Alcoholismo

http://www.google.com.mx/url?sa=f&rct=j&url=http://es.wikipedia.org/wiki/Alcoholismo&q=alcoholismo&ei=yCH3UMeOOYei2wXFmoH4Ag&usg=AFQjCNFXhxWFsN43BgtODSVtjRKq925ygg

 

 

Autor:

Axel Carranza

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda