Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El tabaco




  1. Introducción
  2. ¿Qué es el tabaco?
  3. ¿Quién inventó el tabaco?
  4. Consecuencias del tabaco
  5. Causas del tabaco
  6. Componentes del humo del tabaco
  7. Experimento
  8. Resultados
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Introducción

En este proyecto hablaremos sobre las causas y consecuencias que contiene el tabaco y les enseñare un pequeño experimento del daño que causa el tabaco en los pulmones y dientes, mediante el uso de huevo dentro de un frasco lleno de agua y pequeños trozos de tabaco que contiene el cigarro. También pretender mediante el uso de este proyecto que el cigarro daña tu cuerpo y tu vida.

¿Qué es el tabaco?

El tabaco es un producto de la agricultura y es también originario del continente americano y es procesado mediante las hojas de diversas plantas, se puede consumir de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo.

El tabaco proviene de una planta que se ha usado desde hace muchos siglos.

El tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas activas y por lo menos 43 de esas 4,000 son cancerígenas y el resto de las demás sustancias son toxicas, venenosas y dañan los genes.

¿Quién inventó el tabaco?

El tabaco no tiene un inventor fijo, el tabaco se cultivaba inicialmente entre Perú y Ecuador, aunque rápidamente se extendió por toda América.

En 1492 cuando llego Colon a Cuba se encontró a los indígenas fumando atreves de tubos naturales (tallos huecos de las plantas) tabaco seco.

Los cigarros se crearon por la costumbre que tenían los mendigos de recoger los restos de los puros que tiraban aquellos fumadores al suelo y los liaban en hojas de papel .Los primeros cigarros que se hicieron y empacaron llegaron a España en 1825, y las cajetillas en 1833.

Consecuencias del tabaco

Puede atraer enfermedades como:

Cataratas: se considera que el tabaco causa varias afecciones de los ojos.

Arrugas: el tabaco provoca envejecimiento prematuro de toda la piel debido a que se desgastan las proteínas que le dan elasticidad y la reducción del riego sanguíneo que sufre el tejido.

Perdida del oído: en tabaco hace que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos con la consiguiente reducción del riego del oído interno.

Cáncer: como ya había escrito, más de 40 productos químicos contenidos en el tabaco causan cáncer

Deterioro de la dentadura: el tabaco favorece que se forme con mayor frecuencia el sarro, tiñe los dientes de amarillo y tiene mal aliento.

Enfisema: reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono.

Cáncer en la mujer y aborto: además de aumentar el riesgo de cáncer cervicouterino, trae problemas de infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.

Espermatozoides: el tabaco puede alterar la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN

Causas del tabaco

Casi todos los fumadores inician este hábito por razones sociales: el reconocimiento, la aceptación los demás, la rebelión frente a las prohibiciones. El tabaco como medio de sociabilización es una idea impuesta, en gran parte por el cine y la publicidad. Las grandes estrellas del cine norteamericano fumaban en las películas y promocionaban en consumo del tabaco en la publicidad.

Pero también existen otros motivos, como los psicológicos, ya que fumar crea la falsa sensación del placer, la relajación y la concentración. Hasta el siglo XX se creyó que el tabaco tenia propiedades terapéuticas y, en cierto modo, así es, ya que sirve como un antidepresivo y para calmar la ansiedad. El problema es que crea una gran dependencia por sus componentes adictivos, por lo que actualmente se utilizan remedios más eficaces para combatir la depresión y la ansiedad, que no crean adicción.

¿Qué marca de cigarros daña más?

Cada cigarro, cada marca, cualquier cosa que contenga nicotina hace daño. Fumar es lo peor que cualquier ser humano puede hacer ya que se está dañando lentamente así mismo.

¿Para qué se utiliza el tabaco, además de fumar?

El tabaco no solamente se utiliza para fumar, con sus hojas pueden hacerse cuadernos, hojas, libros, agendas, etc…Es similar al papel el perjuicio sobre el medio ambiente es menor

Componentes del humo del tabaco

Del humo que se desprende del tabaco un gran número de sustancias químicas aparentemente todas son negativas excepto el vapor de agua.

Los alquitranes

Son aquellas sustancias que son responsables de la aparición de los diferentes tipos de cancer que son atribuidos al tabaquismo, los cuales se clasifican en tres distintas categorías diferentes según su papel en el desarrollo de estos 3 tipos de canceres.

Iniciadores: son las sustancias cancerígenas que tienen la capacidad para generar células tumorales.

Promotores: son las sustancias que actúan estimulando la acción de las células tumorales.

Carcinógenos: son las sustancias que son incapaces por si mismas de desarrollar una acción cancerígena, pero favorecen el desarrollo de las células tumorales producidas por los iniciadores.

Monóxido de carbono (CO2)

Se trata de un gas incoloro, muy toxico que se desprende de la combustión del tabaco y del papel que envuelven el cigarro

El CO2 penetra en la sangre atreves de los alveolos, y se une a la hemoglobina desplazando el oxígeno, con lo que la oxigenación de los tejidos se ve muy dificultada.

Irritantes

Los irritantes son los principales de la tos además también del incremento de la mucosidad y el lagrimeo en los fumadores.

Nicotina

La nicotina es la responsable de la adicción. Además de que es el principal alcaloide del tabaco que está presente en las hojas de la planta y también en el humo procedente de su combustión.

En los cigarrillos la nicotina se encuentra en forma de sal acida, por lo que no se disuelve en la saliva y no se absorbe por la mucosa bucal y el fumador se ve más que obligado a inhalar profundamente para que llegue hasta los alveolos pulmonares y atreves de estos pase ala sangre.

La nicotina tiene una vida media aproximada de unas dos horas. Después de ese tiempo a medida de que su concentración sanguínea va disminuyendo frecuentemente, el fumador vuelve a tener mayores deseos de volver a fumar.

No consumir

1 Si eres menor de 18 años de edad afecta mas a todo tu organismo y además esta prohibido por la ley.

2 Si alguna vez has padecido enfermedades pulmonares o respiratorias puede afectarte todo tu aparato respiratorio.

3 No consumir si estas embarazada.

4 Si el motivo de consumir, es porque lo hacen tus amigos.

5 Si tienes esa mentalidad de que al fumar te puede tranquilizar y/o relajar

Experimento

Con este experimento, se puede observar el efecto que tienen las sustancias del tabaco con la cascara de huevo para conocer más que nada su efecto en nuestros dientes esto es posible gracias a que estos dos tienen composición semejante.

Material

1. Cepillo de dientes

2. Pasta de dientes

3. Trapo (para limpiar la superficie de abajo)

4 Agua

5. 2 Huevos (uno de ellos debe haber estado sumergido en agua con tabaco de dos a tres días)

6. Y por ultimo un vaso (en donde estén el agua el tabaco y el huevo juntos)

Monografias.com

En esta imagen vienen bien representados los materiales para hacer posible este experimento.

Monografias.com

Asi es como deben de quedar los dos huevos sumergidos en el agua y junto con el tabaco.

Monografias.com

Esta imagen muestra a dos huevos, el primer huevo del lado izquierdo representa como quedo el huevo después de esos dos o tres días bajo el agua y el tabaco, como podrán ver asi es como quedan sus dientes después de fumar un buen rato.

Y el segundo, huevo el que esta del lado derecho representa el huevo después de haberlo cepillado bien con la pasta de dientes.

Resultados

Como resultados obtuve un huevo con aspecto de color café, que nos dice que todo lo que contiene el cigarro sobretodo la nicotina es negativo.

Monografias.com

De que esta hecho el cigarro.

Monografias.com

Conclusiones

Con este proyecto concluí que, he aprendido que el tabaco es un producto muy malo y muy dañino al momento de consumirlo y también de olerlo, y con mayor razón para las personas menores de 18 años y es muy adictivo este producto.

También con este experimento aprendí que el tabaco sé que da en tus dientes y te los deja de un color amarillento.

Bibliografía

Consultado el 13/01/2013 http://www.institutoculturalsucre.net

Consultado el/13/01/2013 http://infodrogas.org/inf-drogas/tabaco?start=5

Consultado el/13/01/2013 http://es.wikipedia.org/wiki/Tabaco

 

 

Autor:

Oscar Cruz

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda