Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los volcanes




  1. Introducción
  2. ¿Qué es un volcán?
  3. Origen de los volcanes
  4. Tipos de volcanes
  5. Partes de un volcán
  6. ¿Qué es un volcán activo?
  7. ¿De qué se compone un volcán?
  8. ¿Dónde se encuentran los volcanes?
  9. ¿Qué beneficios tienen los volcanes?
  10. Conclusión
  11. Referencias

Introducción

En este trabajo hablaremos de toda información sobre los volcanes. Este documento esta relacionado con la teoría de los volcanes. Yo elegí este tema porque me interesó mucho conocer e informarme un poco más sobre los volcanes. Tal informe esta dividido en subtemas que tratan en específico una característica diferente.

Hoy en día cerca de los 1300 volcanes, esta asociada con las placas tectónicas del continente, Estos constituyen la única comunicación directa a los profundos niveles de la corteza terrestre. La corteza terrestre experimenta pequeños movimientos, solo registrados para aparatos especiales con extraordinaria sensibilidad.

¿Qué es un volcán?

Es una pequeña rotura de la corteza terrestre, donde ocurre una manifestación de procesos térmicos internos de un planeta o satélite a través de la emisión de productos sólidos, líquidos y gaseosos en su superficie, cuando ocurre esta actividad podemos ver: ríos de lava, gases, fumarolas, cenizas, lapilli. Un volcán puede tener una edad aproximada de 300.000

Monografias.com

Origen de los volcanes

Los volcanes principalmente se forma en zonas donde en el interior de la tierra se encuentra aun caliente y en forma de lava. En ciertas ocasiones es necesario que este material salga a la superficie. Es decir algo parecido cuando hierves algo y debido a la presión acumulada lo expulsa. En conclusión el volcán solo es el resultado de una liberación de presión desde el interior de la tierra, que generalmente este tipo de formación por donde sale el magma.

¿Cómo se forma un volcán?

En la mayoría de las áreas debajo de los océanos se encuentran placas tectónicas, brota una roca ardiente por la corteza del fondo del océano, la lava forma una gran fractura subterránea, la lava se desliza por ambos lados del volcán "Se acumulan capas de lava almohadillada hasta que finalmente se enfrían por completo y se solidifican, de modo que se convierten en una nueva corteza de basalto".

Tipos de volcanes

Tipo

Descripción

Hawaiano

Desbordan lavas muy fluidas al rebasar el cráter, formando corrientes y desprendimientos gaseosos explosivos a grandes distancias.

Estromboliano

Abundantes desprendimientos gaseosos, la lava es fluida pero no alcanza la extensión como las erupciones del hawaiano.

Vulcaniano

Desprende grandes cantidades de gases y poco fluido, son muy fuertes sus explosiones y pulverizan lava, acompañadas de cenizas que son lanzadas al aire.

Peleano

Grandes gases sin salida, formando una gran aguja que se eleva

Partes de un volcán

-Chimenea: Es el área por donde sale el magma hacia afuera

–Cráter: Es la parte por donde hay salida de los materiales que se encuentran dentro del volcán, es la abertura que esta al final de la chimenea, puede ser de forma circular, ovalado, etc.

– cámara magmatica: Es es lugar donde esta guardado el magma antes de salir.

– cono volcánico: Parte del volcán donde los materiales expulsados, tiene forma de cono.

3-

¿Qué es un volcán activo?

La mayoría de los volcanes descansan en diferentes tiempos hasta que sucede la erupción. Hoy en día se encuentran más de quinientos volcanes en el mundo, aquellos que desde su primera erupción no han dejado esa actividad y no permanecen en descanso. Algunos volcanes que estaban inactivos, han cambiado ese estado. Los volcanes activos más importantes del mundo son:

  • El Kilauea. Se encuentra en Hawái, es el volcán mas grande del mundo. En la década del 80 ocurrió su última erupción.

Cuando un volcán erupcióna se observan: cambios de temperatura, deformaciones en el suelo, desprenden gases, los animales muestran nerviosismo, agua de las fuentes desaparece y ocurren temblores en la tierra.

4-

¿De qué se compone un volcán?

De presión acumulada bajo la tierra a veces se encuentra una grieta y por allí sale gas mezclado con polvo y roca derretida por la presión y calor. Este material que se conoce como lava: al salirse endurece y afirma el cono del volcán. Cuando se forma un espeso magma y grandes cantidades de gas bajo la superficie, las erupciones pueden ser explosivas, escupiendo lava, rocas y ceniza al aire. Menos gas y magma más viscoso significan una erupción menos espectacular que causa a menudo vapores de lava que rezuman desde estos respiraderos.

¿Dónde se encuentran los volcanes?

Generalmente se encuentran en lugares con depresiones de mares mediterráneos o islas. Los volcanes los podemos encontrar en la Tierra así como en otros satélites y planetas, algunos volcanes de los cuales están formados de materiales que consideramos "fríos tales son los criovolcanes. Es decir, los volcanes se forman en los límites de placas tecnoticas.

7-

¿Qué beneficios tienen los volcanes?

Con los materiales que expulsan los volcanes se obtienen piedras para moler, objetos de aseo. También se pueden aprovechar las aguas termales es decir, para usos medicinales y obtener energía eléctrica y calefacción.

Desventajas de los volcanes

Pueden provocar terremotos volcánicos que crean la deformación del suelo y edificios y caminos dañados. También pueden ocasionar perdida de seres humanos o destruir propiedades. Las grandes erupciones representan un gran peligro para poblaciones y propiedades cercanas.

8-

Conclusión

Los mas importantes aspectos que hemos aprendido son ¿de que están formados?, sus ventajas y desventajas y los tipos de volcanes existentes. En mi opinión este trabajo ha sido muy gratificante ya que hemos aprendido mucho en diferente manera a lo que ofrecen otros(as).

Es importante que tengan una conciencia adecuada del nivel de riesgo que corre estado cerca de una zona volcánica. Pedimos que establezcan medidas de prevención frente a una amenaza.

Referencias

  • Myrna Carrillo Chávez, Gisela Hernández Millán, Elizabeth Nieto, 2008/Abril, Ciencias 3 ¨Conexiones¨, México D.F, Nuevo México.

  • Daniel Álvarez Arellano, José Manuel Posada de la Concha, Mónica María Lozano Hincapre, 2011, Competencias Físicas 2, 3ra edición, México, Editorial Norma

  • http://sapiens.ya.com/cdeea/volcanes.htm

  • http://www.terra.es/personal/agmh25/volcanes/home.htm

  • http://www.iespana.es/natureduca/geol_geodinext_volcanes1.htm

  • http://html.rincondelvago.com/volcanes_2.html

  • http://volcanes-en-bolivia.over-blog.es/categorie-11401456.html

  • Imagen 1-http://www.taringa.net/posts/info/4915550/Volcanes_-Info-_-imagenes_.html

  • Imagen 2- http://lasupergalaxia.wordpress.com/2010/04/29/como-se-forman-los-volcanes/

  • Imagen 3-http://www.natureduca.com/geol_geodinext_volcanes1.php

  • Imagen 4-http://artigoo.com/volcan-kilauea-hace-crecer-hawai

  • Imagen 5-http://sobreturismo.es/2009/06/08/el-parque-nacional-de-los-volcanes-en-hawai/

  • Imagen 6-http://indagadores.wordpress.com/2012/12/11/satelite-de-la-nasa-capta-candente-lava-que-fluye-de-un-volcan-que-entro-en-erupcion-en-rusia-despues-de-permanecer-inactivo-durante-36-anos/

  • http://www.planetseed.com/es/node/94308

  • Imagen 7-http://elmundo.com.sv/investigan-movimientos-en-volcan-vecino-a-capital-de-nicaragua

  • Imagen 8-https://www.meted.ucar.edu/

  • Enciclopedia Larousse

 

 

Autor:

Lizeth Berenice Conejo

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda