Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Técnicas de seguridad




  1. Introducción
  2. Técnicas de seguridad
  3. Clasificación
  4. Modalidades básicas de actuación
  5. Análisis de los riesgos
  6. Técnicas Analíticas
  7. Técnicas Operativas
  8. Referencias bibliográficas

El presente documento ha sido elaborado para apoyar a los estudiantes de Seguridad Industrial, del Instituto Universitario de Tecnología del Mar, de Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Sub - Campus Tumeremo, en temas centrales de la seguridad y la salud laboral.

Introducción

La complejidad de las ciencias de la naturaleza obliga a que el conocimiento humano las parcele y divida en diversas especialidades o áreas de conocimiento, por la imposibilidad de abarcar toda la realidad física en una única materia de estudio. Con la Seguridad Industrial ocurre, aunque en menor medida, algo similar, pues la Seguridad Industrial en su conjunto es vasta y compleja, y se presta además a cierta parcelación para su estudio.

Recordemos que la Seguridad y Salud Laboral se ocupa de analizar los riesgos de accidentes, detectando sus causas principales y, así estudiar la forma más adecuada para su eliminación o de no ser posible su reducción. Para ello es indispensable detectar y corregir los diferentes factores que intervienen en los riesgos de accidentes de trabajo y controlar sus consecuencias, la Seguridad Laboral recurre a diversos métodos, sistemas o formas de actuación definidas, denominadas Técnicas de Seguridad.

Existen diferentes formas de actuación, dando lugar a las diferentes técnicas conocidas, dependiendo de la etapa o fase del accidente en que se actúe, como por ejemplo: análisis del riesgo (identificación del peligro y estimación del riesgo), valoración del riesgo y, control del riesgo. El análisis de los riesgos en toda su extensión, desde origen a efectos finales, es sin duda la herramienta crucial de la metodología de seguridad, pero este análisis no cabe plantarlo a ciegas y sin sistemática, pues existe un amplio cuerpo de doctrina sobre el particular e, incluso más importante, existe legislación de obligado cumplimiento.

Técnicas de seguridad

Las técnicas de seguridad pueden ser definidas como "todos aquellos métodos, sistemas o formas de actuación definidas, que permiten detectar y corregir los diferentes factores que intervienen en los riesgos de accidentes de trabajo y controlar sus consecuencias". En la lucha contra los accidentes de trabajo es posible actuar de diferentes formas, dando lugar a las diferentes técnicas, dependiendo de la etapa o fase del accidente en que se actúe, esto es, el análisis del riesgo, donde se realiza la identificación de los peligros y la estimación del riesgo, seguidamente la valoración del riesgo y, el control del riesgo. En la siguiente tabla se resumen las diferentes técnicas utilizadas en la Seguridad y Salud Laboral, además de su forma de actuación.

TABLA Nº 1: Técnicas empleadas en la seguridad y forma de actuación.

Monografias.com

Fuente: Cortés, José. (2007).

De manera general, las Técnicas de Seguridad se dividen en dos conjuntos principales, están son las Técnicas Analíticas y las Técnicas Operativas; en esta última se subdividen en las Técnicas de Prevención, que actúan sobre los peligros con el fin de suprimirlos y evitar sus consecuencias perjudiciales y, por último, las Técnicas de Protección; que actúan sobre las consecuencias perjudiciales que un peligro puede producir sobre un individuo, colectividad, o su entorno, provocando daños. Todas ellas con finalidad de suprimir el peligro, reducir el riesgo y proteger al operario o la máquina para que de este modo se pueda evitar el accidente o las posibles consecuencias del mismo, a este se le denomina el Control del Riesgo.

Clasificación

Como un complemento y desarrollo de la clasificación expuesta anteriormente, es posible tener una clasificación más detallada de las diferentes técnicas de seguridad.

Por su alcance:

  • a. Técnicas generales (Inespecíficas o Polivalentes): Son de aplicación universal, es decir son válidas para ser aplicadas ante cualquier tipo de riesgo.

  • b. Técnicas específicas (Sectoriales o Concretas): Son de aplicación específica y limitadas a riesgos concretos (incendios, explosiones, caídas de altura, riesgos disergonómicos, riesgos higiénicos, entre otros).

Por su forma de actuación:

  • a. Técnicas de prevención: su objetivo es evitar el accidente.

  • b. Técnicas de protección: su objetivo es evitar la lesión.

Por su lugar de aplicación:

  • a. Técnicas de concepción: de aplicación en la fase de proyecto, diseño de equipos y métodos de trabajo.

  • b. Técnicas de corrección: de aplicación en las condiciones de trabajo peligrosas.

Por su objetivo:

  • a. Técnicas analíticas: su objetivo se centraliza en el análisis y la valoración de los riesgos.

  • b. Técnicas operativas: evitan los accidentes mediante la aplicación de técnicas preventivas o de protección, eliminando las causas de los mismos o reduciendo sus efectos.

Por sus causas:

  • a. Técnicas que actúan sobre el Factor Técnico (condiciones inseguras).

  • b. Técnicas que actúan sobre el Factor Humano (actos inseguros).

En resumen, las técnicas de seguridad se pueden clasificar en:

  • a. Técnicas activas: tienen como objetivo comprobar el cumplimiento de las actividades preventivas establecidas.

  • b. Técnicas reactivas: tienen como objetivo investigar, analizar y registrar los fallos en el sistema de gestión.

A continuación en la siguiente tabla se indica la clasificación anteriormente expuesta de las técnicas de seguridad.

TABLA Nº 2: Técnicas Generales de Seguridad

Monografias.com

Fuente: Cortés, José. (2007).

Modalidades básicas de actuación

Las Técnicas de Seguridad pueden actuar básicamente en dos modalidades, es decir, en las diferentes etapas del origen del accidente, basándose en la actuación en las fases: identificación del peligro, estimación, valoración y control del riesgo. En el siguiente esquema se señalan las formas de actuación de las diferentes técnicas de seguridad para hacer frente a los accidentes de trabajo.

FIGURA Nº 1: Esquema básico de actuación de las técnicas de seguridad.

Monografias.com

Fuente: Cortés, José. (2007).

Análisis de los riesgos

Siguiendo un proceso lógico de actuación en la lucha contra los accidentes de trabajo se comienza por el análisis de los riesgos, que consiste en la identificación de los peligros y el estimando los riesgos que pueden dar lugar a los daños, para continuar con la valoración de los mismos. Este primer proceso de detección e investigación de las causas que pueden permitir su actualización en accidentes constituyen el objetivo de las técnicas de análisis, que son técnicas que no hacen seguridad puesto que no corrigen riesgos, pero sin ellas no sería posible el conocimiento de los mismos y su posterior control.

El análisis de riesgos se basa en el estudio de accidentes ocurridos, entre ellas; la Declaración, el Registro y la Investigación de accidentes, como técnicas de seguridad analíticas posteriores al accidente, mientras que si por el contrario, el análisis de riesgos se basa en el descubrimiento de riesgos antes de que ocurran los accidentes, tenemos la Inspección de Seguridad, donde cabría incluir la evaluación de riesgos, el Análisis de Trabajo y el Análisis Estadístico, como técnicas de seguridad que actúan antes de que el accidente se produzca.

Valoración del riesgo

Según la magnitud del riesgo, obtenida en la etapa anterior, en esta fase debe emitirse un juicio acerca de si el riesgo analizado resulta tolerable o, por el contrario deberán adoptarse acciones encaminadas a su eliminación o reducción del mismo.

Control de riesgos

Teniendo ya los peligros identificados y evaluados los riesgos, se pasa a la siguiente fase, el control de los mismos. Su actuación tiene lugar mediante las técnicas operativas, que pretenden suprimir las causas con el fin de eliminar o reducir los riesgos de accidente y/o las consecuencias derivadas de ellos. Estas técnicas son las que verdaderamente hacen seguridad, pero su aplicación correcta depende de los datos suministrados por las técnicas analíticas. Según el tipo de causas que tratemos de eliminar aplicaremos las técnicas operativas que actúan sobre el Factor Técnico o las que actúan sobre el Factor Humano.

En primer lugar, deben centrarse las fuerzas en la actuación sobre el factor técnico, comenzando por las Técnicas de Concepción (diseño y proyecto de instalaciones y equipos, estudio y mejora de métodos y normalización), con el objetivo de poder eliminar o reducir el valor del riesgo dependiendo de las posibilidades tecnológicas, económicas y legales. Actuando posteriormente sobre las Técnicas de Corrección: sistemas de seguridad, señalización, mantenimiento preventivo y la normalización. Como medidas complementarias las que actúan sobre el factor humano: selección de personal y las denominadas de cambio de comportamiento (formación, adiestramiento, incentivos y disciplina).

Sólo cuando no se han podido ser eliminados o reducidos los riesgos, es necesario actuar con las denominadas Técnicas de Protección a fin de evitar o reducir las consecuencias de los accidentes. En primer lugar deberá comenzarse aplicando las técnicas operativas de corrección: defensas, resguardos y protección personal, también podrían considerarse: las técnicas de diseño y proyecto, de mejora de métodos y normas de seguridad.

Técnicas Analíticas

A continuación se describen brevemente en qué consiste cada una de las principales técnicas de seguridad:

Técnicas analíticas anteriores al accidente

  • a. Inspección de seguridad: su objetivo es el análisis de los riesgos y la valoración de los mismos para su posterior corrección antes de su actualización en accidentes.

  • b. Análisis de trabajo: consiste en identificar potenciales situaciones de riesgo asociados a cada etapa del proceso de trabajo.

  • c. Análisis estadísticos: se basa en la codificación, tabulación y tratamiento de datos obtenidos en estudios de riesgos para obtener un conocimiento científico aproximado de las posibles causas de accidentes.

Técnicas analíticas Posteriores al accidente

  • a. Declaración y registro de accidentes: consiste en el establecimiento de métodos de notificación y registro de los accidentes ocurridos para su posterior tratamiento estadístico.

  • b. Investigación de accidentes: tiene como objetivo determinar las causas que motivan los accidentes notificados a fin de utilizar la experiencia obtenida en la prevención de futuros accidentes.

Técnicas Operativas

Para convertir los análisis de riesgos y demás estudios de seguridad en algo útil, hace falta, materializar en inversiones, en equipos, en formación, en organización, entre otros, todo lo identificado en la metodología analítica. Para ello hace falta poner en práctica la metodología operativa de la seguridad, basada en gran medida en una involucración de todos los elementos humanos que intervienen en las actividades y los procesos tratados, de tal manera que conozcan sus cometidos de seguridad.

En muchos casos dichos elementos humanos no tienen por qué poseer los conocimientos técnicos para entender las bases de la normativa de seguridad, es imprescindible que funcione eficientemente la formación en materia de seguridad, y se provean de métodos operativos para que la normativa aplicable y los principios generales de seguridad industrial puedan ser asimilados a todos los niveles.

Técnicas operativas sobre el factor técnico

  • a. Diseño y proyecto de instalaciones o equipos: basadas en la instalación de la seguridad en el proyecto o planificación inicial de las instalaciones o equipos, busca la adaptación del trabajo al hombre y la supresión o disminución del riesgo.

  • b. Estudio y mejora de métodos: apoyadas en el estudio, planificación y programación iniciales de métodos de trabajo, buscando la adaptación de las condiciones de trabajo al hombre y la supresión o disminución del riesgo.

  • c. Normalización: tiene como finalidad el establecer métodos de actuación ante diferentes situaciones de riesgo, evitando la adopción de soluciones improvisadas.

  • d. Sistemas de seguridad: actúan sobre los riesgos, anulándolos o reduciéndolos, sin interferir en el proceso (alimentación automática, interruptores diferenciales, entre otras).

  • e. Señalización: consiste en descubrir situaciones de riesgos que resultan peligrosas por el simple hecho de resultar desconocidos.

  • f. Mantenimiento preventivo: de gran importancia para la producción, consiste en evitar las averías, ya que si conseguimos su eliminación, estaremos suprimiendo los riesgos de accidentes.

  • g. Defensas y resguardos: consiste en obstáculos o barreras que impiden el acceso a la zona de riesgo.

  • h. Protección personal: esta técnica debe ser utilizada en último lugar o como complemento a técnicas anteriores cuando el riesgo no pueda ser eliminado a fin de evitar lesiones o daños personales.

Técnicas operativas sobre el factor humano

  • a. Selección de personal: técnica operativa médico-psicológica, que mediante el empleo de análisis psicotécnicos permite acomodar el hombre al puesto de trabajo más acorde con sus características.

  • b. Formación: actúa sobre el sujeto de la prevención a fin de mejorar su comportamiento para hacerlo más seguro, debiendo actuar tanto sobre su comportamiento como sobre el conocimiento del trabajo que realiza, los riesgos que comporta y las formas de evitarlo.

  • c. Adiestramiento: actúa sobre el individuo a fin de enseñarle las habilidades, destrezas, conocimientos y conductas necesarias para cumplir con las responsabilidades del trabajo que se le asigna. Es una técnica de formación específica y concreta.

  • d. Propaganda: su objetivo es conseguir un cambio de actitudes en los individuos por medio de la información hábilmente suministrada.

  • e. Acción de grupo: al igual que la propaganda, pretende conseguir un cambio de actitudes en el individuo por medio de la presión que el grupo ejerce sobre sus miembros. Actúa mediante las técnicas psicológicas de dinámica de grupo.

  • f. Incentivos y disciplina: utilizadas para influir en las actividades de aprendizaje o para aumentar la motivación, obligando al individuo a conducirse en la forma deseada

Referencias bibliográficas

Cortés, José. (2007). Técnicas de Prevención de Riesgos Laborares - Seguridad e Higiene en el Trabajo. (9na Edición). Editorial Tébar S.L. Madrid, España.

Muñoz, Antonio; Rodríguez, José; Martínez, José. La metodología de la Seguridad Industrial. En: La Seguridad Industrial Fundamentos y Aplicaciones.

Muñoz, Antonio; Rodríguez, José; Martínez, José. La seguridad industrial Su estructuración y contenido. En: La Seguridad Industrial Fundamentos y Aplicaciones.

 

 

Autor:

Lcdo. José Luis Castro Soto

TECNOLOGÍA DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda