Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Temas de filosofia etica y valores

Enviado por jesiel



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Desarrollo y Perspectiva Nacional
  3. Visión misión y objetivos de la UNEFA
  4. El Curso Integral de Nivelación Universitaria (CINU)
  5. Reglamentos Internos y Normas de Comportamiento de la UNEFA
  6. Valores unefistas. Código de ética de la UNEFA
  7. Participación en proyectos sociales y Ley de Servicio

Dentro de la formación académica de la UNEFA, se contempla la asignatura Filosofía, Ética y Valores de la UNEFA con el propósito de consolidar su filosofía cívico-militar y garantizar que todos los estudiantes cumplan el servicio militar voluntariamente así como también la conformación de la Reserva Nacional y Movilización Nacional.

La asignatura Filosofía, Ética y Valores de la UNEFA, representa un papel fundamental en la formación ética y moral de los alumnos, reservistas oficiales y suboficiales, para consolidad una serie de valores y comportamientos tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinación, la moral, entre otras. Todas estas herramientas conforman hábitos y conductas sociales básicas para lograr un individuo comprometido consigo mismo y con el país.

El nuevo modelo social que aspiramos en Venezuela, exige el cultivo de valores que desarrollen la personalidad de los ciudadanos para lograr el bien supremo, algunos de ellos son: honestidad, lealtad, respeto, tolerancia, que se articulan a fin de fortalecer el sentimiento patrio del estudiante unefista.

Para el logro de las competencias previstas a través del aprendizaje enmarcado dentro de la modalidad del Curso Integral de Nivelación Universitaria, se contemplan las siguientes unidades de contenido:

Unidad 1: UNEFA: misión, visión, reglamentos internos y normas de comportamiento.

Unidad 2: Fundamentos del pensamiento bolivariano

Unidad 3: Soberanía e identidad nacional Venezolana.

Unidad 4: Defensa integral de la nación

LECTURA Nº 1: UNEFA.

Las lecturas que te presentamos a continuación están destinadas a proporcionarte valiosa información actualizada de nuestra Universidad, en esta, revisaremos parte de su evolución histórica, su filosofía, su misión y visión, todo lo expuesto te permitirá conocer, de qué manera estamos contribuyendo al logro de los objetivos propuestos para construir la nueva sociedad a través del ideal Bolivariano.

Evolución histórica de la UNEFA

Para conocer la UNEFA desde su perspectiva histórica, nos remontaremos un poco al pasado. El 3

de febrero de 1.974 se decretó la creación del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN), con sede principal en Caracas y núcleos en los lugares del país que fueran requeridos por las Fuerzas Armadas Nacionales.

Luego de 25 años continuos de fructífera labor educativa, considerando que el Instituto había sido una alternativa válida para la educación superior de la Institución Castrense y de la comunidad venezolana en general, y cumplidos los requisitos de Ley, el IUPFAN, por decreto del Ciudadano Presidente de la

República, Teniente Coronel HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, fue transformado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), el 26 de abril de 1.999.

El 5 de octubre del 2007 el primer mandatario HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS presidió en el Teatro Teresa Carreño la graduación conjunta de 2074 profesionales de pregrado y postgrado que egresaron de la UNEFA, en este acto anunció que la UNEFA cambiará de nombre a Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, junto a otros acuerdos de gran significación para el desarrollo de la educación superior en el país, bajo el esquema del socialismo del siglo XXI, tales como: la incorporación de los profesionales que egresan de la universidad a los proyectos y programas del Estado a fin de garantizarles la inserción en el campo laboral para que puedan aportar sus conocimientos en función del desarrollo nacional.

Indriago, G. y Lucente, R. (2011). UNEFA:

Perspectiva y Desarrollo Nacional. Artículo no publicado. Versión preliminar para Venezuela

Visión: Ser la mejor universidad pública, abierta al pueblo, productora de conocimientos, de referencia nacional e internacional, forjadora de ciudadanos y ciudadanas con excelencia académica, comprometidos con los valores socialistas, la defensa y el desarrollo integral de la nación, inspirados en el pensamiento bolivariano.

Misión: Formar ciudadanas y ciudadanos forjando competencias y valores socialistas, mediante la Docencia, la Investigación y la Extensión, para la transformación social, la defensa integral, el desarrollo sostenible y sustentable del país.

Desde la creación del IUPFAN y su transformación en UNEFA han pasado más de treinta años en los que nuestra institución, se ha destacado en el campo de la formación y capacitación universitaria, y no solamente lo apreciamos en el área académica, también lo observamos en la capacidad de establecer puntos de encuentro entre la Universidad y la realidad que vive nuestro país en la actualidad, así como en la consolidación de una verdadera vocación de servicio que aporte a la construcción de una mejor sociedad. De acuerdo a esto, podemos decir entonces que:

.La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el preámbulo de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, dictada en París, el 09 de octubre de 1998, resalta que:

Animados por el espíritu de relación entre la educación y el futuro, que subyace en la declaración de la UNESCO, y por las necesidades propias de nuestra patria, la UNEFA es actualmente una institución de educación superior, comprometida e involucrada de modo muy activo y protagónico en el desarrollo económico, social y cultural del país. Para dar cumplimiento a esta misión social, la UNEFA planifica acciones en función de la expansión, desarrollo y promoción de la educación en el sentido más amplio, al incorporar sin exclusión a la población de todos los estratos sociales del país.

"... el nuevo siglo demandará de una educación superior sin precedentes,

acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de

conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste

para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro,

de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas

competencias y nuevos conocimientos e ideales..."

No es suficiente hacer las cosas con la diligencia del deber cumplido, se

requiere ante todo ser responsable con la sociedad en que se vive.

La función de expansión se concreta en la ejecución interrelacionada de los procesos universitarios: docencia, investigación y extensión, y responde a las exigencias del objetivo social de la política del Estado, en lo referente al alcance de la justicia social, por cuanto cumple con la necesidad de alcanzar la equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana. Este objetivo exige transformar las condiciones materiales y sociales de la mayoría de la población venezolana, separada y

distanciada históricamente del acceso equitativo a la riqueza y al bienestar, y construir una nueva condición de ciudadanía, basada en el reconocimiento pleno y el ejercicio garantizado de los derechos.

La UNEFA juega un papel principal en este objetivo, pues garantiza el más amplio y dinámico vínculo social, lo que propicia la identificación, la comunicación y la actividad conjunta de la universidad y la sociedad, y estrecha la imprescindible unidad de sus miembros con la comunidad.

Nuestra universidad está comprometida con la nueva realidad social y ha hecho grandes esfuerzos para incorporar la participación de las comunidades en sus objetivos, avanzando a la par de los requerimientos de la sociedad, al ofrecer con calidad, planes de estudio en las áreas de pregrado, postgrado y extensión ajustados a sus requerimientos.

Uno de los ejes orientadores del proceso educativo de la UNEFA está dado por la calidad o excelencia educativa, la cual abarca, además de las tres funciones clásicas: docencia, investigación y extensión, la calidad de sus estudiantes, lo relacionado a su infraestructura y entorno académico. Estos aspectos que tienen que ver con la calidad, determinan el funcionamiento de la Universidad y la "imagen institucional" que proyecta a la sociedad.

La calidad de la educación que ella ofrece está estrechamente relacionada con la pertinencia, y su capacidad de dar respuesta a las demandas de la sociedad en general, además, ésta incide en varios factores, entre ellos: la adecuada selección y perfeccionamiento de su personal académico y administrativo, el diseño y rediseño de planes y programas de estudio, congruentes con las necesidades reales detectadas en la sociedad, el desarrollo de procesos instruccionales basados en técnicas de vanguardia, rescatando los que aún funcionan, el desarrollo de investigación para la solución de problemas detectados en el ámbito pedagógico, el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la puesta en práctica de nuevas modalidades de evaluación y el fortalecimiento de los vínculos entre estudiantes, profesores y la comunidad en general.

Por todas estas razones la UNEFA ha pasado a ser una institución muy compleja que aspira abarcar, prácticamente, los espacios que requiere la sociedad. La UNEFA es educación, entendemos que de forma general, los seres humanos al igual que las organizaciones educativas, modifican su comportamiento a medida que las sociedades se transforman, por tal motivo debemos estar al día con los avances científicos y tecnológicos, porque nuestra misión fundamental es la de preparar ciudadanos y ciudadanas para ser individuos útiles en una sociedad muy cambiante, la cual nos demandará actuar al mismo paso que las futuras generaciones.

Expansión e Innovación de la UNEFA

La UNEFA a tono con las exigencias del país, ha emprendido en la actualidad, un proceso de expansión y renovación curricular sin precedentes, cuyos resultados son ya palpables, ejemplo de ello son los ofrecimientos de nuevas carreras en función de necesidades nacionales y regionales detectadas. Desde el punto de vista curricular, se ha ampliado significativamente la oferta académica con nuevas carreras en pregrado, resaltando la apertura de carreras con finalidad social, nuevos programas de postgrado con el inicio de doctorados y postdoctorados y diferentes cursos de mejoramiento profesional, de desarrollo comunitario y de idiomas propuestos por la Dirección Académica de la Dirección Nacional de Extensión.

A través del Vicerrectorado de Asuntos Sociales, único en el país, se llevan a cabo proyecto de envergadura como son:

UNEFA va a la Escuela: El Proyecto la UNEFA va a la Escuela nace como piloto en septiembre de 2008 con una programación de 340 horas académicas en dos colegios de la región central del país. Nace ante la necesidad de sembrar valores y conocimientos necesarios desde temprana edad a nuestras ciudadanas y ciudadanos en materia de organización y poder popular, tomando como referencia para ello los centros de educación primaria y educación básica.

Objetivos

? Mejorar la calidad y la eficacia del sistema de educación y formación Unefista.

? Facilitar el acceso de todas y todos a la educación y la formación.

? Crear espacios propicios para la interacción entre la comunidad intra y extra universitaria.

UNEFA va a la Comunidad:

Objetivos

? Formar integralmente a los miembros de las fuerzas vivas comunitarias, para que éstos sirvan de canalizadores y multiplicadores al hacer práctico el conocimiento adquirido durante el proceso.

? Fortalecer la estructura de las fuerzas vivas comunitarias para que éstas tengan participación activa e integral con las fuerzas populares.

? Subir los niveles de conciencia social de la comunidad para coadyuvar en el fortalecimiento de su calidad de vida.

UNEFA va al Centro Penitenciario: Este proyecto tiene como objetivo principal coadyuvar en la reinserción social de los internos, residentes y destacamentarios a través de procesos de formación y capacitación orientados al desarrollo de sus capacidades tecno-políticas y el afianzamiento de las relaciones de estos con la sociedad, mediante la interacción y cooperación de nuestra comunidad universitaria, los consejos comunales y los funcionarios penitenciarios. Entre sus objetivos específicos se encuentran:

? Promover la participación de la comunidad universitaria en actividades de formación, capacitación y acercamiento en los establecimientos penitenciarios con el objeto de fortalecer la relación de estos con las comunidades circundantes.

? Ejecutar actividades de formación y capacitación dirigidas a los internos, destacamentarios, residentes y sus familiares con el objeto de desarrollar sus capacidades socio productivas ? Desarrollar las competencias del personal penitenciario en el manejo de las técnicas gerenciales para la actuación eficiente en las actividades de dirección, coordinación y supervisión del recurso humano a su cargo a los fines de optimizar el proceso de reinserción.

? Dotar al personal de custodia externa e interna de las competencias, que les permitan ejercer sus labores de manera optima y eficiente, para brindar un trato digno a las personas privadas de libertad.

La UNEFA ha colaborado y colabora con las Misiones implementadas por el Gobierno Nacional, especialmente con aquellas vinculadas a la realidad educativa del país. Así mismo, con acentuado espíritu de servicio a la Patria, en nuestra institución se imparte con disciplina y calidad académica el Programa de Defensa Integral con miras al resguardo nuestra soberanía. En resumen, las características que definen a esta casa de estudios, se pueden agrupar en las siguientes partes:

? La UNEFA, se posesiona como oferente de espacios académicos, de investigación y extensión, donde la población venezolana encuentra oportunidades que favorecerán el desarrollo humano y el capital social.

? Acceso de estudiantes provenientes de estratos socioeconómicos tradicionalmente excluidos.

? Participación activa en programas de desarrollo comunitario.

? Desarrollo de programas de investigación orientados a solucionar problemas sociales comunitarios, tecnológicos y académicos.

? Orientación vocacional de los estudiantes.

? Establecimiento de una plataforma técnica necesaria para posibilitar el apoyo a las clases presenciales, a través de las Tecnologías de Información y Comunicación.

? Innovación educativa mediante la creación del Curso integral de Nivelación Universitaria (CINU), con el fin de aplicar adecuadamente herramientas de aprendizaje que fortalezcan en el estudiante su capacidad de autogestión personal, académica y comunitaria, en función de las pautas de identidad social, nacional y

ciudadana, reglamentos disciplinarios, de ceremonial y académicos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA).

Para finalizar esta visión histórica de nuestra institución y de su rol protagónico en la Venezuela del siglo XXI, te invitamos a hacer una reflexión que te lleve al análisis del siguiente pensamiento de Simón Bolívar, uno de los héroes venezolanos más destacados en la historia universal:

"Hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados"

Simón Bolívar

Fragmentos tomados de:

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (2003). La Universidad. Extraído el 19 de Junio de 2006 de (http://www.unefa.edu.ve).

LECTURA Nº 2:

INTRODUCCIÓN

La Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), es una Institución de Educación Superior, que se caracteriza por su excelencia educativa. Esta prestigiosa casa de estudios, está apoyada en altos valores éticos y morales con el fin de formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo endógeno del país, lo cual está expresado en la Misión, Visión, Valores y Objetivos de la UNEFA que se presentan a continuación.

MISIÓN

Formar ciudadanas y ciudadanos forjando competencias y valores socialistas, mediante la Docencia, la Investigación y la Extensión, para la transformación social, la defensa integral, el desarrollo sostenible y sustentable del país.

VISIÓN

Ser la mejor universidad pública, abierta al pueblo, productora de conocimientos, de referencia nacional e internacional, forjadora de ciudadanos y ciudadanas con excelencia académica, comprometidos con los valores socialistas, la defensa y el desarrollo integral de la nación, inspirados en el pensamiento bolivariano.

OBJETIVOS

Fragmentos tomados de: Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. Extraído el 16 de Junio de 2011 de (http://www.unefa.edu.ve).

VALORES DE

LA UNEFA

? Formar profesionales universitarios mediante programas intensivos y adecuados al desarrollo integral del país.

? Desarrollar estudios avanzados y demás actividades educativas para graduados universitarios.

? Apoyar el desarrollo de la Fuerza Armada Bolivariana dentro del contexto integral del país, mediante el fomento y realización de programas de investigación científica y tecnológica que sean de interés común para la institución armada y otros sectores de la vida nacional, con énfasis en las áreas del conocimiento directamente vinculadas con las especialidades que se cursen en la Universidad.

? Contribuir, a través de programas especiales, a la formación de recursos humanos para atender exigencias propias de la seguridad y defensa nacional.

? Asesorar a la Fuerza Armada Bolivariana y a los órganos de los poderes públicos en las áreas relacionadas con la investigación científica y tecnológica que desarrolle la Universidad.

? Optimizar la utilización de los recursos humanos, financieros y materiales administrados por la universidad, en función de las variables que intervienen en el proceso educativo.

? Asegurar el sostenimiento del nivel deseable de funcionamiento y desarrollo, propiciando la cooperación recíproca entre la Universidad y los organismos afines o equivalentes de los sectores relacionados con la producción, la educación, el deporte, la investigación, la ciencia y la cultura.

? Realizar actividades de extensión que proyecten la imagen y consoliden la presencia y prestigio de la Universidad en la comunidad, a través de programas que fortalezcan la formación integral del ciudadano y contribuyan al arraigo y conservación de los valores auténticos de la identidad nacional.

? Establecer vínculos con otras instituciones educacionales y científicas, regionales, nacionales y extranjeras.

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE

LA UNEFA

¿Qué es la UNEFA?

Es una Universidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa y al Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, cuya misión es formar profesionales a nivel de Pregrado y/o Postgrado en el Sistema de Educación Superior y está dirigida por Oficiales de los distintos Componentes de la Fuerza Armada Bolivariana. Las actividades académicas se desarrollan mediante un plan especial de estudios que abarca ramas de la ciencia, la tecnología, la industria y las ciencias jurídicas, sociales, políticas y económicas, además de las áreas propias del desarrollo integral del educando, que contribuyan al desarrollo del país y de su Fuerza Armada. Asimismo, incorpora en sus programas académicos la instrucción militar como complemento en la formación de profesionales a nivel de Pregrado, consolidando el cumplimiento del Servicio Militar por parte de los alumnos civiles, quienes egresarán como Ingenieros, Licenciados o Técnicos Superiores.

¿Qué servicios se ofrece a los alumnos?

Se ofrecen los servicios de transporte, alimentación, biblioteca, asistencia médicoodontológica, servicios tecnológicos, de reproducción, brigada ambiental, auditorios, entre otros.

Adicionalmente, y de una manera sistemática, a los alumnos se les brinda una orientación pedagógica y psicológica que les facilita acometer con éxito sus estudios. Actualmente se cuenta con el apoyo de FAMES, fundación sin fines de lucro, que tiene como misión brindar Asistencia Médica Hospitalaria y educar en materia de Salud Preventiva, a los Estudiantes de Educación Superior, a fin de que sus problemas de Salud no interfieran con su prosecución académica.

Del mismo modo el Vicerrectorado Académico presenta el Sistema de Beneficios Socioeconómicos Estudiantiles (SIBESOES) para el manejo, registro y control de la asignación de los beneficios socioeconómicos a los estudiantes de nuestra prestigiosa Casa de Estudio, el cual consiste en poner a la disposición de la Comunidad Estudiantil una plataforma en línea (Vía Internet) que permita agilizar los procesos administrativos relacionados con la asignación de las Becas a los Estudiantes.

Estos servicios en la actualidad no se encuentran funcionando en todos los Núcleos, pero se tiene previsto adecuarlos progresivamente a cada sede, y beneficiando a toda la comunidad Unefista de manera integral y equitativa.

¿Quiénes pueden cursar estudios en la UNEFA?

Todos aquellos bachilleres civiles que aprueben los requisitos de admisión establecidos en las respectivas leyes y reglamentos, así como el personal militar debidamente designado por su respectivo componente.

¿Qué actividades adicionales desarrollan los alumnos?

Los alumnos desarrollan actividades sociales, culturales y deportivas que contribuyen a su formación como profesionales altamente calificados, con capacidad crítica y creativa.

¿Qué compromisos adquiere el egresado de la UNEFA?

Adquiere la obligación de colaborar espiritual y materialmente en el fomento y la buena marcha de la Universidad, aplicando en cualquier actividad que desarrolle los valores éticos y morales inculcados durante los estudios.

LECTURA Nº 3:

Existen numerosas variables que pueden afectar el comportamiento, rendimiento y satisfacción de las personas que hacen vida dentro de las instituciones universitarias, el éxito académico puede verse afectado por razones como las siguientes: motivación al logro, situación socio-económica, problemas de lectoescritura, ausencia de métodos apropiados y hábitos de estudio, inadecuada administración del tiempo, además de las particulares del área cognoscitiva, aunado a esta situación está todo lo relacionado con la exclusión a los centros de educación superior, acción inherente a las políticas que se venían desarrollando en el Estado venezolano.

Consciente de tal problemática, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), ha venido desarrollando diversas acciones administrativas y académicas,

con el propósito de permitir el acceso a todos aquellos bachilleres interesados en formar parte de la institución y facilitarles el logro de los objetivos de aprendizaje que se le planteen en la Universidad.

Para ello la UNEFA desarrolló en el 2006 el Curso de Inducción Universitaria (CIU), diseñado con el objetivo primordial de que el estudiante utilizara y/o se apropiara de herramientas de aprendizaje que le permitieran fortalecer sus capacidades académicas, individuales y comunitarias; en función de su participación activa en el desarrollo del nuevo modelo de sociedad en construcción.

Durante el periodo 2006-2009 el CIU experimentó cambios interesantes buscando adaptarlo a las realidades de la comunidad unefista y sus beneficios, es entonces que se Material recopilado y adaptado con fines

instruccionales por Rosina Lucente. UNEFA 2011 ofrecen asignaturas claves como son: Fundamentos de Matemática, Razonamiento Verbal, Tecnología de la Información y Comunicación, Autogestión del Aprendizaje, Orientación Vocacional, Ética y Valores de la UNEFA e Instrucción Militar.

La experiencia de la UNEFA en cuanto a la aplicación del Curso de Inducción Universitaria se considera exitosa, pues los integrantes contaron con una serie de herramientas valiosas que reforzaron los conocimientos necesarios para su ingreso como estudiantes regulares de esta institución.

Con base a las realidades educativas y a los procesos de cambios generados en la institución se propone la creación del Curso Integral de Nivelación Universitaria (CINU)

diseñado con la finalidad de ofrecer al estudiante de nuevo ingreso diversas estrategias de aprendizaje que fortalezcan el afianzamiento, desarrollo de conocimientos y habilidades en el área de matemática, así mismo el manejo funcional del lenguaje como instrumento para el desarrollo del pensamiento, la imaginación, la comunicación y el aprendizaje en el contexto de la cultura e identidad venezolana conforme a los fundamentos éticos y normas académicas propias de nuestra Universidad.

Se espera que el estudiante logre apropiarse dichas herramientas, y las aplique adecuadamente, tanto en su gestión académica en la Universidad, como en la comunidad a la cual pertenezca.

A tales efectos, se contempla la aplicación de modernas y variadas técnicas, métodos y estrategias que servirán de acompañamiento continuo al estudiante entre las que se encuentran el diseño de materiales didácticos de apoyo que atiendan a la concepción de múltiples inteligencias y diversidad de estilos de aprendizaje a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

PLAN DE ESTUDIOS DEL CINU

El Curso Integral de Nivelación Universitaria (CINU) comprende las siguientes asignaturas: Filosofía, Ética y Valores de la UNEFA, Lenguaje y Comunicación y Matemática. A continuación puedes observar la matriz correspondiente al Plan de OBJETIVO DE APRENDIZAJE DEL CINU

Fortalecer conocimientos, destrezas y habilidades para mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes que ingresan, de acuerdo a la misión, fundamentos éticos y normas académicas propias de nuestra Universidad.

Estudios del CINU:

CARACTERÍSTICAS DEL CINU

? El diseño del CINU se encuentra enmarcado en los lineamientos emanados por el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013, donde se diseñan las condiciones materiales, técnicas y espirituales para edificar la Patria Nueva.

? El CINU es un curso gratuito de carácter teórico-práctico.

? El curso de realizará en el período correspondiente a Octubre-Enero y tendrá una duración de catorce (14) semanas.

? El carácter teórico-práctico del CINU, se refleja en la realización de actividades de aprendizaje teóricas y prácticas en cada una de las asignaturas contempladas en el Plan de estudios del Curso. Estas actividades implican el desarrollo por parte del estudiante, de actividades comprobación de la comprensión lectora, de reflexión, construcción (asociación de nuevos conocimientos con los ya adquiridos), aprendizaje colaborativo, generación de productos propios, autoevaluación y profundización o ampliación de los conocimientos particulares de cada asignatura del Curso.

? Carácter aprobatorio como requisito de ingreso, utilizando la escala de evaluación de 1 al 20, siendo 10 la nota mínima aprobatoria.

? La asistencia a las actividades presenciales son de carácter obligatorio.

? El curso de desarrollará de acuerdo a las normativas emanadas en los reglamentos institucionales.

? No tendrá reparación, por lo que aquel estudiante que no apruebe las asignaturas deberá repetirlo

? Aplicar estrategias de evaluación que contemplen la figura permanente de remediales, exámenes de reparación y recuperación.

? El proceso de aprendizaje del estudiante del curso, se realizará a través de una modalidad educativa presencial, la cual comprende un conjunto de actividades y estrategias, integradas y organizadas, para facilitar el aprendizaje del estudiante Unefista. Estas estrategias son:

? Actividades presenciales

? Clase inicial de Inducción y Motivación.

? Actividades tutoriales.

? El estudiante contará con el apoyo de material didáctico virtual (Entornos Virtuales de Apoyo EVAp), el cual permitirá contribuir en su proceso de autogestión, ofreciéndole una amplia gama de recursos que contribuirán en el desarrollo de sus actividades académicas.

CURSO INTEGRAL DE NIVELACIÓN UNIVERSITARIA CINU

Código Asignatura

Horas

UC Requisitos

Total de horas

T P L semanales

CIL-02110 Lenguaje y

Comunicación 4 2 0 0 - 6

CIM -01110 Matemática 4 2 0 0 - 6

CIF-03110

Filosofía, ética y

valores de la

UNEFA

4 2 0 0 - 6

12 6 0 0 18

EL PROCESO DE APRENDIZAJE

El proceso de aprendizaje del estudiante del CIU, se realizará a través de una modalidad educativa presencial, la cual comprende un conjunto de actividades y estrategias, integradas y organizadas, para mantener la comunicación cara a cara entre la Institución y el estudiante, de cumplimiento obligatorio, por parte del mismo.

Del mismo modo, de encuentra a disposición del estudiante un material didáctico de apoyo enmarcado dentro de los denominado Entorno Virtual de Apoyo, éste desarrolla cada una de las temáticas de los programas de estudio analíticos de las asignaturas propuestas y se encuentra disponible en formato de software educativo tipo tutorial (CD interactivo), aulas virtuales interactivas o versión impresa.

Se espera que el estudiante del CINU, logre familiarizarse y usar adecuadamente Tecnologías de Información y Comunicación, para ello, es importante que el estudiante se familiarice con el uso del computador y la plataforma tecnológica de la UNEFA, como herramientas importantes para su aprendizaje en la Universidad.

PROGRAMACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL CINU (14 Semanas)

Número de Semanas

Horas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Lenguaje y Comunicación

PD 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 56

P 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 28

L - - - - - - - - - - - - - - -

Matemática

PD 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 56

P 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 28

L - - - - - - - - - - - - - - -

Filosofía, ética y valores de la

UNEFA

PD 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 56

P - - - - - - - - - - - - - - -

DI - 4 - 4 - 4 - 4 - 4 - 4 - 4 28

T – Horas teóricas

P – Horas prácticas (Tutorías)

DI – Defensa Integral (Orden Cerrado)

Se consideró pertinente y de gran utilidad para el estudiante, la estimación del tiempo que deberá invertir en las actividades de aprendizaje, por cada asignatura:

HORAS SEMANALES DE AUTOGESTIÓN O ESTUDIO INDEPENDIENTE

FILOSOFÍA, ÉTICA Y VALORES

DE LA UNEFA

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MATEMÁTICA

4 4 4

LAS ASIGNATURAS DEL CINU

MATEMÁTICA

JUSTIFICACIÓN

La UNEFA, como institución educativa preocupada por mejorar la calidad de preparación de sus

estudiantes desde el momento en que ingresan, busca aplicar novedosas estrategias de enseñanza con tecnología aplicada. En este sentido, la asignatura Matemática Básica tiene como objetivo básico capacitar a los estudiantes para que adquieran y manejen adecuadamente habilidades y destrezas para resolver los diferentes problemas que puedan presentarse durante su etapa formativa y en la vida cotidiana.

Las teorías constructivistas aportan variadas experiencias a la educación holista para su ejecución y aplicación. Este tipo de educación académicamente exigente, requiere de los estudiantes un conjunto de herramientas de aprendizaje que deben desarrollar tales como:

capacidad de lectura comprensiva, identificación y solución de problemas, capacidad de análisis crítico, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados.

Tomando en cuenta estos aspectos y considerando la realidad encontrada en cuanto al dominio de los contenidos del área de matemática en los aspirantes a cursar estudios en la UNEFA, se diseñó el presente programa para el Curso de Nivelación Pre-Universitario(CNP), integrando todos los contenidos del nivel educativo previo, a fin de completar el desarrollo de las habilidades matemáticas necesarias para iniciar al estudiante en su carrera universitaria.

El programa de Matemática Básica es de suma importancia para el aprendizaje; el mismo va a contribuir a mejorar el proceso de formación de los estudiantes y lograr así una educación adecuada a sus intereses y necesidades. Está concebido como un proceso dinámico que no es un fin en sí mismo, sino un eslabón que les permitirá alcanzar nuevas metas en el marco integral del desarrollo de la experiencia educativa novedosa, elevará sus niveles de compromiso personal, profesional ante la sociedad donde se desenvuelve.

Asimismo, este programa tiene como norte el afianzamiento, desarrollo de conocimientos y habilidades en el área de matemática, las cuales serán reforzadas en la búsqueda de la excelencia académica. Todas las ideas expuestas con anterioridad obligan a presentar en el curso de inducción la asignatura Matemáticas Básica, que contempla las siguientes unidades de contenido:

Unidad 1: Expresiones Algebraicas.

Unidad 2: Radicación.

Unidad 3: Ecuaciones.

COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA ASIGNATURA

? Integrar los conocimientos matemáticos.

? Desarrollar capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico.

? Argumentar y justificar para resolver problemas.

? Desarrollar estudio independiente.

OBJETIVO GENERAL

Resolver problemas cotidianos que involucren conceptos básicos, propiedades y operaciones matemáticas sobre los números reales.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y ESTRUCTURA DEL CONTENIDO

UNIDAD 1:

Expresiones

Algebraicas

Objetivo de

Aprendizaje:

Aplicar las operaciones matemáticas que se presentan entre expresiones algebraicas en los números reales.

Contenido:

Terminología: Variable, constante, coeficiente, grado, término, expresiones algebraicas.

Tipos de expresiones algebraicas: Enteras o polinómicas (monomios, binomios, polinomios), racionales, radicales y valor absoluto.

Operaciones con expresiones algebraicas:

Adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y sus propiedades. Resolución de problemas.

Productos Notables: Definición, tipos: cuadrado de una suma, cuadrado de una diferencia, suma por diferencia, producto de dos binomios, cubo de una suma, cubo de una diferencia.

Factorización: Definición, métodos, factor común, binomios en forma de diferencia de cuadrados, trinomio cuadrado perfecto, trinomio de la forma

X 2 ? AX ? B

, complementación de cuadrados, cociente de una suma o diferencia de potencias iguales. Regla de Ruffini.

UNIDAD 3:

Ecuaciones

Objetivo de Aprendizaje:

Resolver problemas en los cuales se determine su solución por medio de ecuaciones en el conjunto de los números reales.

Contenido:

Terminología: Definición, igualdad, variable, grado de una ecuación.

Solución de una ecuación: Lineal, Cuadrática, Radical, Valor absoluto

Planteamiento y resolución de problemas.

Sistema de Ecuaciones: definición, términos, sistemas homogéneos, sistemas no homogéneos, sistema

compatible determinado, sistema compatible indeterminado, sistema incompatible, criterios para determinar la existencia de solución, interpretación geométrica de un sistema de ecuaciones.

Métodos de resolución de sistemas

de ecuaciones: Sustitución,

Igualación, Reducción, sistema de ecuaciones lineales 2x2, sistema de ecuaciones lineales 3x3, sistema de

ecuaciones no lineales 2x2.

UNIDAD 2:

Radicación

Objetivo de Aprendizaje: Aplicar las propiedades de radicación en la resolución de ejercicios y problemas.

Contenido:

Terminología: Radicales, índice de una raíz, cantidad subradical.

Propiedades de los radicales: producto, cociente, potenciación.

Operaciones con radicales: Adición, sustracción, multiplicación, división, reducción a índice común, extracción de factores en una raíz.

Racionalización: Monómica y Binómica.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

JUSTIFICACIÓN

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda