Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría de Electricidad

Enviado por Edgar Tovar



  1. Concepto de Electricidad
  2. Instrumentos Básicos de Medidas Eléctricas
  3. Tipos de Corriente Eléctrica
  4. Aparatos de medición y comprobación eléctrica
  5. Código de colores de Resistencias
  6. Fuente de información

Concepto de Electricidad

Electricidad es el fenómeno producido por el desplazamiento de electrones a través de un conductor (Es una fuente de energía).

Importancia de la Electricidad:

Es importante en el mundo actual en los aspectos: Económicos y sociales de la vida moderna en los avances tecnológicos.

La electricidad es imprescindible en:

  • Industrias o empresas.

  • Comercios.

  • Comunicaciones.

  • Alumbrados públicos y residenciales.

Monografias.com

Instrumentos Básicos de Medidas Eléctricas

Se pueden definir como los aparatos o instrumentos capaces de medir una magnitud eléctrica, cuyos aparatos son: El voltímetro, el Amperímetro, el ohmímetro.

Existen dos categorías:

  • 1. Los análogos (Tipo aguja).

  • 2. Los Digitales (Electrónicos).

Ambas categorías: Análogo y digital están diseñados para medir magnitudes eléctricas, voltajes, amperios y resistencias.

Tipos de Corriente Eléctrica

Corriente continua: En cada instante los electrones circulan en la misma cantidad y sentido. Es el tipo de corriente generada por una pila o batería.

Monografias.com

Corriente Alterna: Dependiendo del instante, los electrones circularán en un sentido o en otro, siendo también variable su cantidad. Es el tipo de corriente más empleada, siendo esta de la que se dispone en cualquier enchufe eléctrico de una vivienda.

Monografias.com

Corriente Alterna es una corriente que cambia o invierte su dirección a una cierta velocidad. El término "60 ciclos" que mencionamos con anterioridad, se encuentra especificado en los aparatos domésticos (indicados comúnmente 60 ciclos por segundo c.p.s) y significa que el cambio en la dirección de la corriente en uno y otro sentido ocurre 60 veces por segundo. Los ciclos por segundo se expresan generalmente como Hertz y su abreviatura en Hz. Por lo tanto, al hablar de aquí en delante de corriente alterna y frecuencia emplearemos la abreviatura Hz que aparece en las placas de la mayor parte de los aparatos domésticos.

Corriente Directa y Corriente Alterna:

Todos los voltajes que se utilizan en un trabajo electrónico son de Corriente Directa o Corriente Alterna. La corriente que se obtiene de una batería es de corriente directa y tiene un valor invariable. Por ejemplo, una pila de 9 voltios para radio de transistores o un acumulador de 12 voltios para automóvil, siempre proporcionan estos voltajes. En cambio, las corrientes de Corriente Alterna, no siempre mantienen un valor determinado como los voltajes de Corriente Directa, ya que la Intensidad de los voltajes y las corrientes de Corriente Alterna es variable.

La corriente alterna es la que más se utiliza. Sin ella, los dispositivos comunes como capacitores e inductores casi no tendrían utilidad. Dado que la corriente alterna es variable, el valor de un voltaje de corriente alterna, puede elevarse o disminuirse fácilmente por medio de un dispositivo electrónico sencillo que llamamos transformador.

Por otro lado, no existe dispositivo alguno para elevar o disminuir el voltaje de Corriente Directa y en consecuencia, si se tiene una batería de 12 voltios como fuente de alimentación, no hay forma fácil de obtener los 16 o 24 voltios que posiblemente se necesiten para alimentar algunas cargas eléctricas.

Los transformadores, capacitores e inductores son partes que se usan comúnmente en electrónica. Una vez que hayamos aprendido como funcionan los capacitores y los inductores, veremos cómo pueden emplearse estas partes electrónicas en circuitos que tienen tanto Corriente Alterna como Corriente Directa.

Aparatos de medición y comprobación eléctrica

Existen ciertos aparatos que pueden medir el voltaje, la resistencia, la intensidad de corriente que circula en un circuito eléctrico, algunos de ellos son:

El Voltímetro: Es un aparato diseñado y construido para medir tensión eléctrica en voltios, este instrumento se debe conectar en Paralelo con el Circuito Activo.

Monografias.com

Uso del Voltímetro: Para medir con el voltímetro es necesario conectarlo en paralelo con el circuito a medir, tomar en cuenta la polaridad (En Caso de Corriente Continua).

Ejemplo:

Monografias.com

El Amperímetro: Es un aparato que sirve para medir la intensidad de corriente no es necesario interrumpir el circuito y se conecta en serie con la carga.

Monografias.com

Uso del Amperímetro: Para medir con el amperímetro es necesario conectarlo en serie con el circuito a medir.

Ejemplo:

Monografias.com

El Ohmímetro: Es un instrumento capaz de medir resistencia eléctrica en ohmio y continuidad. Este aparato se conecta en paralelo con el circuito inactivo.

Monografias.com

Uso del Ohmímetro: Para medir con un ohmímetro es necesario que la resistencia a medir, no esté conectada a ninguna fuente de tensión y además tampoco debe estar conectada a ningún otro elemento del circuito ya que en ambos casos las mediciones son erráticas.

Código de colores de Resistencias

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Fuente de información

  • Curso Técnico Electricista, Centro de Formación Maracay (CENFORMAR)

Maracay, Estado Aragua – Venezuela.

 

 

Autor:

Edgar Tovar

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda