Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Valoración de Costos de Producción

Enviado por katherine guaman



  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Presupuesto de utilización y costo de materias primas
  4. El presupuesto de materias primas y partes componentes
  5. Mínimos cuadrados
  6. Buses interprovinciales
  7. Observaciones sobre la mano de obra directa e indirecta en carrocerias MLK
  8. Presupuesto de gastos de fabricación
  9. Conclusión
  10. Anexos

MISION

Carrocería MLK busca contribuir a la Industria del transporte elaborando diversos productos con materiales de excelente calidad, bajo normas nacionales e internacionales y supervisadas por el INEM, implementando conocimientos de ingeniería en diseño, cálculo estructural, simulación de vuelco en todas las unidades y con la colaboración de un personal calificado garantizando así un buen servicio al cliente dándole confianza y seguridad en el resultado.

VISION

Nuestra visión como empresa es continuar dando un buen servicio a los clientes, mejorando sus instalaciones para cubrir las necesidades de la industria del transporte, tratando de alcanzar metas mas altas y a corto plazo implementar las ISO 9000, mejorando así los estándares de la compañía.

Introducción

"Si no sabes a donde ir, no hay camino que te lleve"

Este trabajo se ha realizado con el fin de desarrollar una serie de proyecciones de presupuestos de la empresa Carrocerías M.L.K., para lograr este objetivo se hizo entrevistas y se solicito información a los departamentos de Producción y Administración.

Teniendo lo solicitado hemos realizado las proyecciones de los presupuestos a un año en base a costos históricos de cinco años atrás, para tener los recursos productivos y económicos disponibles par el mejoramiento de la empresa en metas y objetivos, dándonos la oportunidad de conocer la empresa especialmente en su fase productiva.

Antecedentes

Carrocerías M.L.K. es una empresa que tiene sus inicios en 1996, se encuentra ubicada en la cuidad de Durán, provincia del Guayas, en el Km. 5.5 de la vía Durán-Yaguachi, su principal actividad es la fabricación de carrocerías de cualquier tipo de transporte de pasajeros.

La compañía tiene una capacidad instalada de fabricación de 300 carrocerías al año.

Las carrocerías se construyen con materiales de excelente calidad, bajo normas nacionales e internacionales y supervisadas por el INEM, implementando conocimientos de ingeniería en diseño, cálculo estructural, simulación de vuelco en todas las unidades y con la colaboración de un personal calificado garantizando así un buen servicio al cliente dándole confianza y seguridad en el resultado.

¿Qué es un proyecto?

Es una herramienta con lo que se busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes para la obtención de un resultado deseado, nos permite organizar nuestro trabajo. Un proyecto surge como respuesta a una idea que busca la solución a un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.

¿Qué es un presupuesto?

Podríamos decir que es el resultado final después de una ordenada planificación de administración, coordinación y control para obtener el mejor resultado en un período de tiempo.

Por ello cabe decir que el presupuesto es un plan integrado y coordinado que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa por un período determinado con el fin de lograr os objetivos fijados por la alta gerencia

Todo presupuesto se hace a base de hechos históricos, cuando empresa se inicia siempre será bajo una decisión de riesgo con el respaldo de un estudio de factibilidad o estadísticas y en el peor de los casos solo con la idea que la experiencia del trabajo es suficiente.

Al correr un año la empresa ya tiene una base para analizar un análisis presupuestario, se debe tomar en cuenta los fenómenos económicos que ocurren en el movimiento económico de un estado, como por ejemplo la inflación, devaluaciones, cambios en los impuestos, cambios en las leyes y por lo tanto la situación política del país.

Debemos tener presente que el presupuesto es un estado financiero basado en supuestos y que de no enfocarlos adecuadamente pueden derivar en situaciones desastrosas para la empresa.

Si los presupuestos son bien concebidos la empresa puede tomar decisiones adecuadas ya que es un documento esencial para llevar a cabo la política económica empresarial, con un presupuesto mal realizado o sin el terminaría la empresa dando tumbos que llevaría a la errónea toma de decisiones y al fracaso de la compañía.

Pronósticos de Ventas.- Presupuestos de Ventas.-

El pronóstico de ventas es una estimación de las ventas futuras, ya sea en términos físicos o monetarios, de uno o varios productos para un periodo de tiempo determinado.

Realizar el pronóstico de ventas nos permite elaborar el presupuesto de ventas y, a partir de éste, elaborar los demás presupuestos, tales como el de producción, el de compra de insumos o mercadería, el de requerimiento de personal, el de flujo de efectivo, etc.

En otras palabras, hacer el pronóstico de ventas nos permite saber cuántos productos vamos a producir, cuánto necesitamos de insumos o mercadería, cuánto personal vamos a requerir, cuánto vamos a requerir de inversión, etc., y, de ese modo, lograr una gestión más eficiente del negocio, permitiéndonos planificar, coordinar y controlar actividades y recursos.

Asimismo, el pronóstico de ventas nos permite conocer las utilidades de un proyecto (al restarle los futuros egresos a las futuras ventas), y, de ese modo, conocer la viabilidad del proyecto; razón por la cual el pronóstico de ventas suele ser uno de los aspectos más importantes de un plan de negocios.

La forma más común de elaborar el pronóstico de ventas, consiste en tener en cuenta las ventas históricas y analizar la tendencia.

Debemos señalar que no importa el método o los métodos utilizados para realizar el pronóstico de ventas, siempre será complicado obtener un pronóstico exacto, por lo que nuestro objetivo no debe ser el contar con una cifra exacta, sino aspirar al mayor aproximado posible.

Presupuesto de utilización y costo de materias primas

Esta fase de la actividad productiva entraña un problema de coordinación ya que ha de planificarse y controlarse:

1) Las necesidades de materiales y partes componentes para la producción,

2) Los niveles del inventario de materias primas y partes,

3) Las compras de materias primas y partes.

Cuando se especifican en el plan de producción las cantidades requeridas de cada producto que habrá de fabricarse, el siguiente paso en la planificación del programa de manufactura implica la consideración de las distintas necesidades y costos de la producción (materiales directos y partes componentes, mano de obra directa y cargos indirectos de fabricación).

El presupuesto de materias primas y partes componentes

Para asegurar que se tengan disponibles las cantidades adecuadas de materias primas y partes componentes, en el momento en que hayan de necesitarse, así como para planificar los costos di tales insumos, el plan táctico de utilidades de corto plazo comprende:

1) un presupuesto detallado que especifica las cantidades y los costos de ta1es materiales y partes.

2) un presupuesto correspondiente de compras de materiales y partes. La planificación de las materias primas y las partes generalmente requieren de la preparación de los cuatro siguientes subpresupuetos:

1. Presupuesto de materiales y partes.- Este presupuesto especifica las cantidades planificadas cada clase de materia prima y partes, por subperiodo, producto y centro de responsabilidad requeridas para la producción planificada.

2. Presupuesto de compras de materiales y partes.- Este presupuesto especifica las cantidades r queridas de cada material y parte y las fechas aproximadas en que se necesitan; por lo tanto, debe desarrollarse un plan de compras. El presupuesto de compras de materiales y partes especifica las cantidades que habrán de comprarse de estos insumos, el costo estimado y las fechas requeridas de entrega.

3. Presupuesto del inventario de materiales y partes.- Este presupuesto especifica los niveles planificados del inventario de materias primas y partes en términos de cantidades y costo. La diferencia, en unidades, entre los requerimientos según se especifica en el presupuesto de materiales (punto1) y el presupuesto de compras (punto2) se muestra, como aumentos o disminuciones planificados, en el presupuesto del inventario de materiales y partes.

4. Presupuesto del costo de materiales y partes utilizados.- Este presupuesto especifica el costo planificado de los materiales y partes (punto 1) que serán utilizados en el proceso productivo. Ha de observarse que este presupuesto no puede completarse sino hasta que se haya desarrollado el costo planificado de las compras (punto 2).

Los cuatro diferentes presupuestos que se enumeran antes, están directamente relacionados entre sí. En conjunto, puede mirárseles como el presupuesto de materiales y compras. En situaciones simples, pueden combinarse los cuatro presupuestos; frecuentemente se combinan los puntos 1 y 4. En situaciones algo más complejas, son esenciales presupuestos separados, según se han definido antes, especialmente cuando los correspondientes datos deban desarrollarse en forma secuencial.

Al diseñarse cada uno de estos presupuestos de materiales y partes, dos objetivos básicos, además de la planificación son imperantes:

1 El control.- Los costos de las materias primas y partes están sujetos al control directo en el punto de utilización; por lo tanto, las correspondientes actividades y costos deben presupuestarse en términos de áreas o centros de responsabilidad y por subperiodos.

2 Costeo del producto.- Los costos de los materiales directos y las partes se incluyen en los costos de manufactura (costos de los productos); por consiguiente, deben rastrearse hacia los productos.

A causa de estos dos objetivos básicos, los materiales y partes componentes deben presupuestarse: por tipo de materia prima y parte, por centro de responsabilidad, por subperiodos y por tipo de artículo terminado. Estas clasificaciones múltiples tienden a complicar el formato que se emplee para el presupuesto.

CALENDARIO DEL 2012

ECUADOR

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

CARROCERIAS "M.L.K."

ORGANIGARAMA

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

El tiempo real de fabricación de UNA UNIDAD es de 45 días

Mínimos cuadrados

BUSES GRANDES

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Buses interprovinciales

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

PRESUPUESTO DE UTILIZACION DE COSTO MATERIA PRIMA

BUSES GRANDES

Monografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.com

PRESUPUESTO DE UTILIZACION Y COSTO DE MATERIAS PRIMAS

BUSES INTERPROVINCIALES

Monografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.com

CONDENSO BUSES GRANDES E INTERPROVINCIALES

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Observaciones sobre la mano de obra directa e indirecta en carrocerias MLK

MANO DE OBRA DIRECTA

La mano de obra directa se paga por trabajo terminado en cada unidad y esto se registra en el sistema contable informático por segmento y por unidad, una parte es por rol con sueldo básico y la otra, o sea la diferencia, en una liquidación de compra que es creada en la empresa, en donde se descarga el IVA y se descuentan las retenciones de ley.

En los reportes de mano de obra directa no está en un solo mes el pago de una unidad, porque se produce ésta en meses anteriores y se continúa si el cliente paga en los plazos convenidos sino se suspende la obra.

Una unidad puede estar en proceso muchos meses y se pago la mano de obra hasta el segmento en que se paralizo la obra.

Lo ideal seria que una obra se comience y se termine en 45 días y el orden de salida de las unidades sea ordinal pero por lo ya expuesto anteriormente esto no ocurre así.

En el caso de la fibra de vidrio, la mano de obra de la f. de v. esta incluida en la mano de obra de los diferentes segmentos.

Las piezas de fibra de vidrio se los compran fuera o se los produces en la planta.

El número de ítems producidos en la planta es de 173, el sistema de costos de los productos de fibra de vidrio es especial. Los costos de f. de v. se los saca a los productos que se fabrican en la planta.

MANO DE OBRA INDIRECTA.-

Los costos indirectos de planta incluyen todos los costos relacionados con la fábrica en su integridad, sin distinción de sus departamentos componentes.

En el caso de la carrocería los costos indirectos son todos los necesarios para el funcionamiento de una estructura fabril, y que no pueden asignarse directamente a la producción.

Presupuesto de gastos de fabricación

Son estimados de manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto. Es importante considerar un presupuesto de Gastos de Mantenimiento, el cual también impacta los gastos de fabricación.

Sustentación

? Horas-hombre requeridas

? Operatividad de máquinas y equipos

? Stock de accesorios y lubricantes

Importancia De Los Gastos De Fabricación

Están constituidos por todos los desembolsos necesarios para llevar a cabo la producción; por su naturaleza no son aplicables directamente al costo de un producto, como por ejemplo: material indirecto, mano de obra indirecta y gastos indirectos (energía, combustibles, seguro, renta, etc.).

Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.

Presupuesto de Requerimiento de Materiales (PRM)

Son cálculos de compra de materiales preparado bajo condiciones normales de producción, mientras no se produzca una carencia de materiales esto permite que la cantidad se pueda fijar sobre un estándar determinado para cada tipo de producto así como la cantidad presupuestada por cada línea, debe responder a los requerimiento de producción, el departamento de compras debe preparar el programa que concuerde con el presupuesto de producción, si hubiere necesidad de un mayor requerimiento se tomara la flexibilidad del primer presupuesto para una ampliación oportuna y así cubrir los requerimiento de producción. Es importante verificar las variaciones del mercado internacionales, para encontrar el mejor punto de compra.

Ventajas de un Presupuesto de Producción.-

El presupuesto de producción ofrece las siguientes ventajas:

1. Permite que los inventarios se mantengan en niveles óptimos:

  • Existencias necesarias para servir eficientemente a la clientela.

  • Protección en contra de riesgos por escasez de materiales.

  • Costos de mantenimiento razonables.

  • No se corren riesgos de obsolescencia.

  • Se dictan políticas acordes con la tendencia de precios que se prevé.

2. Permite tener inventarios bajos que a través de un aumento de la rotación, presenta un estado mayor liquidez en la empresa.

3. La programación de las necesidades de materia prima.

4. La producción se concentra en los artículos de mayor movimiento.

El nivel óptimo de los inventarios se obtiene a través del índice de rotación de los mismos.

El índice de rotación de inventarios, son las veces que el inventario se consume o se renueva durante el periodo contable. Puede determinarse utilizando información en unidades y valores:

I. Información en unidades:

Monografias.comVentas en Unidades

Inventario Promedio en Unidades

II. Información en Valores:

Monografias.comCosto de Ventas

Inventario Promedio de valores

CARROCERIAS MLK

GASTOS DE FABRICACION

DEL MES DE SEPTIEMBRE

NOMBRE

VALOR

LUZ

452,50

AGUA

-179,68

COMBTBL Y LUBRICANT

560,51

MANT. VEHICULOS

2.858,05

MANT. MAQ. Y EQUIPO

81,62

 

3.773,00

Los gastos de fabricación de cada unidad del ejercicio son los aplicados desde el primer día que entro hasta el día que salió la unidad.

Los gastos de fabricación del mes de Septiembre son los producidos dentro del mes y de esos gastos tomaron las unidades una parte.

Es necesario aclarar que si bien es cierto que una unidad se puede trabajar en 45 días, en la práctica no siempre se comienza y se termina en forma continua, ya que por problemas financieros del cliente las permanecen sin trabajarse largos, medianos o cortos períodos, ejemplo: la unidad 1966 comenzó a trabajarse en junio 22 y se termino en septiembre 30 es decir que desde que se inicio la obra hasta que se termino transcurrieron 98 días o sea que tomo parte de gastos de junio, parte de gastos de julio, parte de gastos de agosto y parte de gastos de septiembre.

PRESUPUESTO DE PRODUCCION

¿Qué es Producción?

La producción supone un conjunto de actividades que permitan crear una serie de producto y servicios.

Este proceso se desarrolla a través de la transformación de materias primas en productos terminados.

Presupuesto De Producción

Son estimaciones que se hallan estrechamente relacionadas con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado. En realidad el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario, primero hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada.

El Presupuesto de producción es la estimación tanto en volumen como en costos de producción de las unidades que vamos a procurar durante un ejercicio determinado, el cual debe responder a las siguientes preguntas:

a. ¿Qué deberá producirse?

b. ¿Cuándo deberá producirse?

c. ¿Qué cantidad deberá producirse?

d. ¿En qué forma deberá producirse?

¿Qué deberá producirse?

La respuesta ideal sería aquello que demanda la sociedad.

¿Cuándo deberá producirse?

Depende de si son productos estacionarios o no estacionarios. Los estacionarios son aquellos que durante su ejercicio (un año) tienen un periodo de tiempo en el cual incrementan sus ventas Ej.: útiles escolares.

Los no estacionarios son aquellos que durante su periodo de ejercicio dividen su totalidad de ventas en periodos cortos, quince, mensual, trimestral o semestral.

¿Qué cantidad deberá producirse?

Depende del volumen ventas dentro de la industria ya que se debe tomar en cuenta el porcentaje del mercado de nuestra competencia y nuestro mercado con el objetivo de no obtener un exceso de producción para no tener pérdidas en nuestros inventarios.

¿En qué forma deberá producirse?

Dependerá de la calidad de materia prima que usaremos para nuestro producto y de la tecnología que usemos para la producción de los mismos. Esto con el objeto de crear productos de calidad a bajos precios.

Las ventas estimadas.

Es la estimación o previsión de las ventas de un producto, bien o servicio durante determinado periodo futuro, son indicadores de realidades económico empresariales.

Determina que puede venderse con base en la realidad, y el plan de ventas permite que esa realidad hipotética se materialice, guiando al resto de los planes operativos de la empresa.

Los inventarios (reales) de productos terminados.

Es la producción de bienes cuya elaboración ha sido completamente finalizada, pasado los correspondientes controles de calidad y técnicos vigentes y entregada al almacena de la entidad o al cliente sin haber sido previamente almacenada.

PRESUPUESTO DE COSTO DE PRODUCCION

Indica cual es el volumen de costos de las unidades vendidas a producir, proporciona los elementos que sirven de enlace entre el estado presupuestado de resultados y los presupuestos de operación y el de caja.

El presupuesto de producción tiene como principal finalidad:

a) Planeamiento de la propia producción.

b) Revisión de la capacidad de producción de la fábrica.

c) Programar las necesidades de materia prima.

d) Programar necesidades de mano de obra.

Estos incisos se relacionan con el presupuesto de volumen de producción

e) Determinar el costo de producción.

f) Calcular las necesidades de financiamiento.

Estos últimos se relacionan con el presupuesto de costo de producción.

Monografias.com

CARROCERIA MLK

COSTO DE PRODUCCION POR UNIDAD

Monografias.com

MANO DE OBRA DIRECTA

Monografias.com

RESUMEN DE GASTOS OPERACIONALES

Monografias.com

CARROCERIAS MLK

ESTADOS DE RESULTADOS

AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012

Monografias.comMonografias.com

CARROCERIAS MLK

Monografias.comMonografias.com

CASH FLOW

Flujo de caja de una empresa que refleja los cobros y pagos del negocio en un periodo determinado. No incluye partidas de la cuenta de resultados que no corresponden a movimientos de caja, como por ejemplo amortizaciones y provisiones.

Conclusión

La empres MLK, aunque trabaja a un 40% de su capacidad instalada, se ha caracterizado por producir carrocerías para el transporte de pasajeros, con un alto estándar de seguridad, como ejemplo de ello, en un grave accidente de transportes en las carreteras del país, la carrocería ha sido un seguro para el pasajero, no se aplasto su estructura lo que hace que los pasajeros salven sus vidas.

Se sacrifica en el costo pero la vida humana está por encima de todo.

Cuenta con un software diseñado especialmente para carrocería MLK, siendo sus controles tan precisos que difícilmente escapa de la observación. El proceso es automático e integral en todas sus partes.

Gracias al sistema financiero gubernamental ha sido posible trabajar los dos últimos años con alguna importante ventaja sobre los años anteriores además que el porcentaje de ganancia sobre el costo es relativamente bajo (10%) en relación a otras empresas de carrocerías.

Por todo esto puede decirse que abarca el 70% del mercado local lo que ha permitido que sus accionistas así como sus trabajadores hayan tenido importantes mejoras.

Anexos

ADMINISTRACION

Monografias.com

ESTRUCTURA

BUS INTERPROVINVIAL

Monografias.com

Monografias.com

BUS URBANO GRANDE

Monografias.com

Monografias.com

PINTURA

PROTECCION ANTICORROSIVA

Monografias.com

PINTURA EXTERNA

Monografias.com

AREA DE ACABADO

Monografias.com

Monografias.com

AREA DE FIBRA DE VIDRIO

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

ILUMINACION

Monografias.com

AREA DE MAQUINA

Monografias.com

AREA DE MAQUINA

Monografias.com

Monografias.com

AREA DE PARTES Y PIEZA

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

AREA DE MANTENIMIENTO

Monografias.com

BODEGA

Monografias.com

OBRA TERMINADA

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Calle Labre Liliana

Guamán Zúñiga Katherine

Rivadeneira Magdalena

Docente:

Ec. Carlos Ochoa González

Universidad Estatal de Milagro

Monografias.com

Unidad De Ciencias Administrativas

Carrera: Contaduría Pública Autorizada

Septiembre, 3 del 2012

Milagro - Ecuador

6to Semestre


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda