Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los valores del ser

Enviado por Jorge Antonio Gaviola



Partes: 1, 2, 3, 4, 5
Monografía destacada
  1. Objetivos
  2. Aforismo-sentencias
  3. Mente-cerebro
  4. Prólogo
  5. Introducción
  6. Los pensamientos, sus orígenes y justificación
  7. Sociedad ideal
  8. Los Estados
  9. Regulación o libertad
  10. El trabajo
  11. Herejía o verdad
  12. Verdadera democracia
  13. Soluciones a los problemas económicos
  14. Igualdad de oportunidades
  15. Significado de la verdad y los derechos
  16. Cuadro esquemático y comparativo de conceptos equívocos
  17. Conclusión
  18. Apéndice
  19. Anexo
  20. Fuentes bibliográficas, cuyos contenidos ayudaron a la creación del libro Los valores del ser

Objetivos

El presente trabajo, está desarrollado en dos libros. El primero como el título lo sugiere propone una formación ética, y el segundo libro, titulado, ¿Se puede trabajar por la justicia?, complementa, fundamente y consolida los conceptos abordados a lo largo de todo el ensayo.

Se encuentra dirigido a un nivel en general. No obstante, por sus características, perfectamente puede orientarse a la formación de estudiantes, 4to, 5to año del colegio secundario o un nivel pre-universitario, en materias afines, como podría ser Ética y Formación Ciudadana, Economía Política.

En cuanto a sus objetivos educativos, en general proyecta conceptos e ideas, respecto al trabajo, como único y principal factor de producción de la economía. Posicionando en este ámbito al SER HUMANO, como sujeto, partícipe, creador y principal protagonista ( o por lo menos debería serlo) de este factor de producción y los efectos negativos producidos por la intervención de los gobiernos.

Específicamente el trabajo apunta a desregular los mercados cautivos, que se originan por la gran tergiversación de valores, los regímenes impositivos, previsionales, de obras sociales y un capítulo dedicado al estudio de la MONEDA.

Destaco, por otra parte, un detalle del material bibliográfico utilizado, el cual apoya y le da contenido y fundamento al ensayo, libros estos, que de algún modo me han proporcionado letra para el desarrollo del presente trabajo.

En cuanto a los indicadores, de su dimensión estética, de que si aumenta o no el potencial educativo, informo que personalmente he diseñado y configurado la escritura del texto, sobresaliendo palabras y frases que considero relevantes, con una tipografía, que resalta en párrafos, las preguntas centrales, que apuntan al contenido ÉTICO.

Respecto a su dimensión didáctica, he desarrollado un índice, detallando en cada capítulo, los puntos que destacan la información necesaria y su posición ética. Se observará también en los margenes del libro, especies de llamadores, con la finalidad de orientar los puntos que considero relevantes.

Por último, se ha expuesto en todo un capítulo un cuadro esquemático de conceptos equívocos, como síntesis de todo el tratado.

No he considerado necesario, destacar las características, en cuanto a mi formación personal e intelectual, porque entiendo que el potencial lector, es quien en definitiva valorará si el contenido del libro es de utilidad o no lo es.

De cualquier manera y a modo de una breve descripción curricular, informo que poseo estudios universitarios incompletos 2do. año de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Un año de instrucción, en el Instituto Superior de formación docente San Pío X, hoy Pablo VI en Ciencias de la Educación, Ciencias Filosóficas y Ciencias de la Religión. Treinta años de trabajos, desarrollados en tareas administrativas y contables, 21 de los cuales transcurrieron en la Cooperativa de Seguros Sancor y cursos de capacitación en el área de la cooperación e iniciación apícola (estudios de la naturaleza).

Aforismo-sentencias

  • LA LEY: Es la organización colectiva, del derecho individual para legítima defensa (Frederic Bastiat)

  • Legalidad, no es sinónimo de legitimidad, de justicia, su sinónimo es Equilibrio, Equidad, Igualdad (Jorge Gaviola)

  • La primera manifestación del delito es la económica(Jorge Gaviola)

  • La autoridad se legitima por la opinión pública. Lo contrario, autoritarismo, se apoya en la fuerza. (Ortega y Gaseet)

  • La verdad: Es la conformidad del pensamiento con las cosas sobre las cuales este (estos es el pensamiento) trata (Jaque Maritain)

  • Los gobiernos apropiados del Estado, los movimientos religiosos apropiados de la palabra de Dios, el capitalismo apropiado del trabajo y el sistema legal, apropiado de la justicia(Jorge Gaviola)

Mente-cerebro

Porque motivo se relaciona la mente con el cerebro, es decir que aquella se localiza en el cerebro. Entiendo que la mente, sólo utiliza al cerebro,( así como algunos humanos utilizan a otros).Sepan disculpar la digresión. Quiero decir, que el cerebro es un instrumento de la mente, y no un Ser Humano, instrumento de otro.El cerebro en el cuerpo humano es un órgano más. Como lo es el corazón, el aparato digestivo, los pulmones, etc, etc, etc.Interpreto a la mente como un fluido[1], una energía, que circula por todo nuestro organismo, sin localización alguna. Quizás cabe hacerse la pregunta, el motivo , el porque, y para que sucede todo esto, y muchos se plantean tal situación.Quizás tiene que ver con el sentido de existencia de la persona, con el objeto de lograr una comprensión y un propósito.Alguna vez leí, la siguiente definición:

"La mente es la potencia intelectual del alma1. Y el alma es un ser inmaterial dotado de razón." La persona es una unidad psicofísica, pero pareciera que predomina y tiene relevancia la materia, lo físico, esto es todo lo sensible, todo lo que experimentamos a través de nuestros sentidos: VISTA, OIDO, GUSTO, TACTO Y OLFATO. Esta es la vida, la vida sensible. Siempre hablamos de un sexto sentido. Existen sentidos (sentimientos) materiales e inmateriales. Los primeros, serían aquellos que observamos y experimentamos, tales como el dolor físico provocado, ya sea por la aproximación de alguna fuente de calor o el producido por un golpe, la descomposición de alguna célula, la cual provoca la exhalación de un fluido químico, influyendo sobre otra parte del cuerpo, etc, etc. etc,. Los sentimientos inmateriales son aquellos que experimentamos, no en nuestra materia, en nuestro físico, sino en el ALMA. Como la ANGUSTIA, la INJUSTICIA, la INFELICIDAD, la FELICIDAD, la IMPOTENCIA, la TRISTEZA, la ALEGRÍA, etc. etc. etc. Jorge Gaviola

Prólogo

En alguna forma los conceptos que expreso, aluden a un sincretismo, intentando conciliar posiciones antagónicas, porque a través de estos, intento tomar los lineamientos, que considero válidos del pensamiento MARXISTA, el de la ECONOMIA DE MERCADO, y el que defino como DOGMA JUDEO-CATOLICO-PROTESTANTE. En cuanto a Carlos Marx, porque propone una sociedad sin clases, redistribución de la riqueza, su teoría de la PLUSVALIA, y el poder en manos de los trabajadores. Una sociedad donde todos trabajen para todos. El de la ECONOMIA DE MERCADO, porque valoro los emprendimientos e iniciativas privadas y el riesgo económico expuestos, y porque los precios en el mercado en un marco de equilibrio y justicia los determina la oferta y demanda, la subordinación al consumidor y la MONEDA, como verdadero instrumento de cambio, independiente del monopolio estatal que regula su destino equivocadamente.

Y por último el DOGMA-JUDEO-CATÓLICO-PROTESTANTE, porque encuentro en los pasajes bíblicos, que refieren a lo que debiera ser la conducta ética en las relaciones de persona a persona, de cuya manera se construiría un marco institucional con verdadera justicia social.

Es importante destacar (creo que se darán cuenta) que la finalidad no es hacer literatura. Sería una falta de respeto de mi parte si así lo considerara. Sólo intento resaltar una realidad hipócrita y fundamentalmente por aquellos que asumen el rol de conductores y representantes políticos. En este sentidos es importante que me realice la siguiente pregunta:

  • ¿De toda la realidad que critico, cual es la parte que me corresponde?

Con este escrito me encuentro totalmente expuesto y en la mira de todos aquellos a quienes pudiera personificar en las críticas, ya que seré el blanco propicio, si mis acciones y conductas no se encuadran en los VALORES DEL SER.

Por último y con el objeto de definir el presente trabajo, al final del libro, como anexo del mismo se encontraran otros escritos, mediante las cuales, creo sintetizar los conceptos ya establecidos en los distintos capítulos del ensayo. A los efectos de proponer un debate, sobre la sociedad que queremos, como instrumentar las relaciones de trabajo y el ESTADO porque clase de gobiernos deberá ser administrado.

Igualmente, considero el presente como un trabajo dedicado a denunciar y un llamado a la opinión del lector a los efectos de que juzguen cada uno según su inteligencia y de una manera objetiva las ideas por mí aportadas.

Asimismo, es también un llamado a la reflexión, con el objeto de poner orden a una sociedad, ya que nuestra generación, en cierta forma padece, lo que sociedades anteriores, no aportaron para evitar los desequilibrios presentes. Lo expreso así, a expensa de las siguientes preguntas:

  • ¿Como es posible, el aumento en los niveles de pobreza e indigencia?

  • ¿La situación social conflictiva, es nuestra responsabilidad?

Desde mi óptica se han equivocado conceptos de vida, cuyo error atenta a una convivencia equilibrada. Está dirigida a los creyentes, para aquellas personas que consideran a su vida con un sentido de trascendencia, para quienes creen en la existencia de un Ser Superior, a quienes debemos la vida, y quien dispuso las condiciones de la misma.

Indudablemente nos encontramos motivados por intereses de distinta índole y en función de ellos dirigimos nuestras acciones y conductas, pero debemos comprender, si verdaderamente deseamos paz, felicidad y tranquilidad, que éstos no deben entorpecer el bien común, el bien general de una sociedad.

La libertad es el mayor don y la aspiración máxima del Ser y se encuentra en nosotros emplearla de modo que sirva al crecimiento, al verdadero crecimiento de la persona.

Los gobiernos deben surgir como una consecuencia natural, en razón de necesitar los pueblos, algún organismo de control que regule las derechos de todos y cada uno de sus ciudadanos, pero los gobiernos no deben avanzar más allá de las libertades individuales, por lo cual las políticas que implementan deben cuidar estos aspectos inalienables del hombre.

En este sentido es posible observar la realidad y encontraremos como los gobiernos han socavado y se han apropiado de una manera tal en la vida de los pueblos, quienes se han auto erigidos, regulando los destinos de los mismo, prueba de ello, son los constantes reclamos que se les realizan, en razón de los padecimientos y sufrimientos que presentan. Pero la culpa y la responsabilidad no es solamente propiedad de los gobiernos, de alguna manera estos se formaron porque cada uno de nosotros, en su debido momento, no supimos defender y proteger la libertad dentro de los límites permitidos. Por lo tanto los conceptos vertidos servirán de ayuda para recomenzar y retomar las libertades perdidas.

El propósito de tender a una sociedad, donde impere verdadera JUSTICIA, con el objeto de que existan igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los hombres de buena voluntad.

En el desarrollo de cada capítulo, se podrá inferir, porque razón digo supuesto bienestar, ya que en ciertos momentos de nuestra existencia, se pueden alcanzar estados de paz, felicidad y tranquilidad. Como bien digo, ciertos momentos. En lo cual me considero extremadamente ambicioso, porque este bienestar debería ser de una permanencia plena y total durante todo el tiempo de existencia de las personas, suponiendo que sea esta vida sensible, la única y que con la muerte, sobreviene la oscuridad total, o el nada absoluto.

Los temas desarrollados, tienen siempre un denominador común, es reiterativa la opinión de algunos conceptos, pero es que justamente en éstos, es donde se encuentra la clave o lo verdaderamente importante, mediante el cual "pretendo influir" (espero sepan interpretar la expresión) sobre las conciencias de los individuos y propender al cambio deseado.

Tengo que destacar que lo importante de estas ideas, muy probablemente sean del todo conocidas, ya que las mismas son parte de nuestra naturaleza, pero la gran diferencia consiste, en que las mismas se las ponga en práctica. Reitero la enorme diferencia radica, fundamentalmente, esencialmente, que estas se pongan en práctica. De nada sirve simplemente el conocerlas, mucho más importante que esto, es como digo aplicarlas permanentemente a través de las acciones y conductas, en esto se encuentra la verdadera ciencia del vivir bien, entiendo que la verdadera filosofía de la vida.

A que se debe mi interés y el deseo de corregir, lo que encuentro que no funciona equilibradamente. Que quiero expresar con esto. Se dan permanentemente situaciones de injusticias generalizadas, injusticias sociales. Obsérvese que éstas, se transforman en individuales o particulares, son más dolorosas ocasionan más daño. Me pregunto

  • ¿No se pueden combatir?

  • ¿Se las debe dejar que continúen con su influencia negativa?

Las cuales atentan contra el equilibrio natural que debería reinar.

Me pregunto también, si me corresponde querer cambiar el rumbo, que considero equivocado en la sociedad, o debe dejárselas al devenir. Pero si fuera así, entonces para que existen los gobiernos. No es esta acaso la función, para lo cual los mismos se crearon. No es acaso una necesidad natural de una sociedad, en querer un organismo que regule la convivencia de la misma. Pero justamente en este aspecto donde observo que esta función no se cumple, por lo tanto considero que alguien debe opinar para tratar de corregir la función negativa del o los gobiernos.

No digo que sea el mejor ni el más indicado para la crítica, pero lo cierto es que siento la necesidad de hacer algo, sería peor no hacer nada.

Por otro lado deseo que se me entienda correctamente, ya que la finalidad que me he propuesto, no es porque me considere un filántropo. Dios será quien juzgará mis acciones. Solamente hubo en la humanidad (no existen dudas que su presencia permanece llena de vitalidad) un solo filántropo . Ciertamente, es, fue y seguirá siendo nuestro Señor Jesucristo. No un Jesucristo católico o protestante. Un Jesucristo libre de dogmas, no apropiado por ningún movimiento religioso fundamentalista.

Por ello, simplemente, el objetivo es a los efectos de que podamos vivir (en una frase muy sencilla) como Dios manda. Porque dadas las circunstancias de la realidad, resulta casi imposible vivir en esas condiciones, ya que el grado, de desequilibrio que se ha alcanzado, es sumamente elevado, lo que provoca que nuestras acciones no se conduzcan dentro de una escala de valores, las que hacen a la esencia de nuestra existencia, pero como suele decirse, nunca es tarde, y no hay peor trámite que el que no se hace.

También, está dirigido a todas aquellas personas que tienen deseos de poder y logran acceder a las funciones de dirigentes políticos, empresariales, sindicales, los que a través de estos lugares, promulgan y sancionan leyes, reglamentos, estatutos, que en algunos casos con buenas intenciones, no alcanzan para solucionar los problemas presentados, a efectos de que les sirva, como reflexión a sus acciones y conductas.

Evidentemente, en los temas desarrollados, las ideas expresadas, son productos, de los que otros pensadores y autores, por lo menos para mí muy importante, han tratado, de ellas me he servido en la creencia de continuar con la intención que estas personas se habían propuesto.

Jesucristo, no escribió ninguna obra, no publicó ningún libro, pero sus palabras han llegado a todos los tiempos. Instituyó una doctrina, para lo cual sólo se sirvió de sus apóstoles. No hay dudas que son de origen divino, si no fuera así, su duración no habría llegado más allá de sus comienzos. Sólo dijo. " ID POR TODO EL MUNDO, Y PREDICAD LA BUENA NUEVA." (Jn,21,21 y Mt. 28,18-20).

No pretendo, extenderme más en explicaciones, porque comenzaría a abordar el contenido, por lo que los invito a tomar debido conocimiento.

Introducción

Pienso y luego existo.

Es una frase a la que personalmente, le otorgo un gran sentido, fue expresada hace ya mucho tiempo por un gran filósofo. Sin saberlo, de alguna manera comenzó a formar parte de mi vida, de mi existencia. Acontecimientos, circunstancias y sucesos de la vida, han hecho y hacen para que proceda así.

Verdaderamente, me gustaría "entremeterme" con la vida de mis semejantes, para comprender, interpretar el experimentar, que es lo que cada uno percibe, que significado, que representa, o porqué no, que es la vida para ellos. Evidentemente, una total utopía, sólo nuestro Creador, tiene tal poder, tal facultad.

Pero, asimismo, nuestro Creador, nos otorgó otra facultad. Esta es la de poder observar, discurrir y discernir sobre los hechos, sobre los acontecimientos, a efectos de poder otorgarles una razón, una explicación.

Quiero decir, que a través de los mismos, puedo llegar a comprender, interpretar y experimentar, el significado o el motivo de la vida de otros seres, y porque no llegar a conocer lo que cada uno percibe, o quizás el comportamiento cultural que se expresa.

En función de esto, pregunto entonces.

  • ¿Que es vivir?

  • ¿Qué es la vida?

Me refiero exclusivamente a la vida del Genero Humano, excluidas las otras formas de vidas físicas y biológicas. Por lo mismo me respondo lo siguiente.

Las personas experimentan necesidades, por ejemplo en el orden de lo fisiológico, en el orden de lo material.

Pareciera, por lo menos es lo que observo, de que esta necesidades, son las únicas, o por lo menos a los que los individuos le atribuyen mayor importancia.

Pareciera, que la vida es sólo esto, lo sensible, todo aquello que experimentamos por medio de los sentidos, a través de nuestro sistema nervioso. No se aprecia que éstos son sólo un medio, un instrumento que el alma utiliza. Es en el alma donde se depositan las percepciones, las sensaciones, donde verdaderamente se aloja la vida, en nuestro interior.

Entonces como esto no ocurre,

Pareciera, también que la vida tiene un principio y tendrá un final. Por lo tanto habrá que procurar satisfacer las necesidades en este orden (me refiero al orden de la vida sensible) con la mayor urgencia y en las mejores condiciones posibles, porque claro, tampoco conocemos cuando será el final. Esta es la verdad, y no existe otra cosa. El mundo sensible o material: vista, oído, tacto, gusto y olfato.

Ahora,

  • ¿Qué sucede con el otro aspecto de la vida, la vida inmaterial?

Aquella que no se percibe por medio de los sentidos.

Aquella vida interna, donde el alma sólo se manifiesta. Como son el Amor, los sentimientos, la ética, la responsabilidad, etc. etc.etc.

No se podrá negar, que son aspectos que también hacen a la vida del Genero Humano, son verdades abstractas. Son aspectos que hacen a la necesidad en el orden de lo espiritual, las cuales también deben ser satisfechas. La vida no se encuentra sólo en el exterior. No es sólo lo sensible. La vida es la suma de las vidas internas de todo el Genero Humano.

Resumiendo y concretando el objetivo, caemos en la cuenta de que ambas vidas, la vida externa o sensible y la vida interna o del alma, configuran una sola. Esta es la persona, considerada en su aspecto psicofísico.

Lamentablemente, se produce una inclinación, por el predominio de la vida externa o sensible, lleva la delantera. Por ello nos preocupamos, sólo de esta vida sensible o externa y no nos ocupamos en atender la vida interna o espiritual o psíquica, o del alma, donde reside la inteligencia, donde encontramos la razón de la vida sensible para poder justificarla y así encausarla hacia el infinito, hacia la vida eterna.

Es probable, que se me pueda criticar que esta visión que expreso, es totalmente subjetiva, carece de una perspectiva objetiva, yo no lo creo así, quizás el tiempo confirmará los hechos.

Trataré en desarrollar, un valor, el cual no es posible su medición sensiblemente, como ocurre con los valores de las cosas, es decir todo lo tangible. Son valores que sólo se apreciarán en sus efectos sociales, en el cambio de mentalidad, porque los beneficios sociales surgirán en abundancia. Entonces la medición, se podrá concretar solamente en el conocimiento interno de la persona, quien sentirá satisfacción por el deber cumplido, para con Dios y para con su semejante.

En un comienzo podrá resultar doloroso, en razón de que deberán enfrentarse, a la negación que le opondrán aquellos que se resistan a aceptar el cambio.

Con tal objeto, me permitiré volcar un pasaje del Evangelio, el cual lo interpreto en relación a lo expuesto. Mt. 10,34-39. Jesús signo de contradicción. "No piensen que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada. Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre, y a la nuera con su suegra, y así, el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa. El que ama a su padre o a su madre mas que a mí, no es digno de mí. El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. El que encuentra su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí, la encontrará".

Continuando, con el desarrollo, esta supuesta actitud negativa comenzará a transformarse, por el hecho de que se apreciarán en las personas que han asumido los valores reales, posturas que no perjudican, ni molestan, como tampoco atentarán sobre otras vidas, todo lo contrario, porque aquellas personas mas reacias al cambio, comenzarán a pensar y a reflexionar, si no son ellas las equivocadas, y es así que tratarán de imitar estas actitudes encaminadas por los Valores del Ser.

Debo destacar, que lamentablemente la FE en este mundo sensible, se tiene o se aumenta, cuando la persona lo aprecia sensiblemente. Como es el refrán ver para creer. Así también da testimonio el Evangelio en Mt. 14,31 este dice: "En seguida Jesús le tendió la mano y lo sostuvo, mientras le decía. Hombre de poca fe. ¿Por qué dudaste?

Describo el mensaje, en relación a lo que estoy exponiendo. Por miedo o por temor a perder lo que tenemos o lo que no podremos tener, no nos decidimos al cambio. Es este el objetivo primordial que me propuse, que sirva fundamentalmente como ayuda, para los hombre de poca FE , y creo que es posible el cambio, porque yo si tengo FE.

CAPITULO I

Los pensamientos, sus orígenes y justificación

En este primer capítulo, trataré de reunir palabras. Pero no palabras, tan sólo palabras. Estas se encuentran saturadas, cargadas de un significado, un mensaje, de un contenido que el lector entiendo sabrá captar y otorgarles a estas una dirección coherente con el significado de las mismas.

Indudablemente que inspirado por la acción y la gracia de Dios, de otra manera imposible, comencé a encontrar la forma, la manera de dirigir y proporcionarles a situaciones y circunstancias que la vida me ofrecía un rumbo, encauzarlas, encaminarlas para poder expresarme, y en este sentido otorgarle un significado a la presencia, a la existencia del Ser Humano en esta vida.

Sintetizando el pensamiento, son experiencias que se van acumulando, y uno se pregunta,

¿Cómo? ¿porqué? ¿para que? De los hechos, sucesos y circunstancias. (Preguntas

Esenciales)

"Allport Gordon", expresaba:

"Vienen los hombres al mundo, sin haberlo pedido, se les impone el irresistible instinto de supervivencia, se ven asaltados por impulsos y pasiones, encuentra fracasos y sufrimientos, pero van siguiendo un camino de un modo u otro. Nadie conoce con seguridad la significación de la vida, todos avanzan hacia un destino desconocido y envejecen mientras lo hacen. Todo vida se halla contenida entre dos límites desconocidos. No es de extrañar que exclamase el poeta Alabemos al Señor por cada partícula de compasión humana".

Entonces, sentía la necesidad de darles respuestas al como, al porqué, al para qué, fue así que comencé escribiendo tres pensamientos, las cuales son puras manifestaciones, como dijera en el párrafo anterior de experiencias de vida. Si la inteligencia no me traiciona e intentado por todo los medios de ser lo más objetivo posible. Es por ello que también me pregunto:

  • ¿Porque veo lo que otros creo que no ven, o no pueden ver, o no quieren ver, o no les interesa o conviene ver?

La subjetividad de nuestras opiniones y conceptos, sucede en creer, que lo que a uno le pasa, es lo que les pasa a los demás seres. El lector apreciará, entre mi subjetividad y una posición objetiva, de los temas desarrollados.

Mi deseo inmediato, fue llevarlos a estos pensamientos, a una iglesia para exponerlos en la entrada del templo, y que los mismos sirvieran, ayudaran, a los fieles que se acercaban, entiendo yo, para satisfacer y dar culto a nuestro Creador, con todo lo que indudablemente el mismo significa.

Estos pensamientos con gran tristeza y decepción de mi parte, fueron rechazados, los motivos del rechazo no vienen al caso comentarlos, lo cierto que fueron rechazados. (es por esto y dado el tiempo transcurrido y ante la indiferencia mostrada por los supuestos representantes de Dios encontraran al final del libro notas, con fundamentos, dirigidas en alusión al desprecio recibido).

Esta notas son las siguientes: Cuando la iglesia pidió perdón..., Eucaristía, Jose María Arancibia, Arzobispo de Mendoza, Dogma Judeo-católico-protestante, vísperas de pascua.

A partir de este hecho, estos pensamientos, se fusionaron, se hicieron tan míos, que tomaron el control definitivo de mi vida, y a ellos me someto por entender que son el fiel reflejo de la intención con que nuestro Creador pretendía que nos comportáramos en las relaciones humanas. Pero para no ser tan severo en la persecución de estos, tan sólo me conformo con la tendencia, es decir tenerlos como meta y caminar hacia la misma.

No abandonar la tendencia.

Pasado un tiempo se me ocurrió que su Santidad del Papa, en ese tiempo Juan Pablo II, supuestamente como autoridad máxima de Dios en la tierra, podría favorecer mi deseo, y así fue que se los dirigí en una carta, dando como correspondía, las explicaciones, las razones, los motivos que con los pensamientos perseguía. Con desazón no obtuve respuesta a la primer carta, por lo cual decidí reiterar la misma. Al tiempo recibí una respuesta de la Secretaría de Estado de la ciudad del Vaticano, que textualmente decía:

Respuestas del Vaticano

"La secretaría de Estado presenta atentos saludos y tiene a bien comunicar que el escrito enviado ha llegado regularmente su destino".

Pero que sucedía, esta respuesta para nada satisfacía mi objetivo, ya que como se podrá apreciar no me daban o no me decían si la finalidad perseguida podría realizarse. Como consecuencia de estos decidí el envío de una tercera carta, solicitando una respuesta mas concreta.

Con suerte, después de un tiempo recibo nuevamente una carta, algo más extensa, cuyo contenido es el siguiente:

Respuestas del Vaticano

"La Secretaría de Estado se complace en acusar recibo del atento escrito dirigido al Santo Padre y participa en su nombre la Bendición Apostólica". Firma Mons.C.Sepe.Asesor.

Esta respuesta, produjo y me otorgó más decisión, ya que al concederme la Bendición Apostólica, apoyaba indirectamente, los pensamientos sustentados por mi parte, en los mismos para nada, ofendía la sensibilidad, al libertad, la dignidad de las personas, ya que a estas van dirigidas, porque si de alguna manera esto hubiese sucedido, es decir estuviese atacando estos aspectos de la vida de las personas, de alguna manera la reacción que hubiese provocado, habría repercutido inmediatamente sobre mi vida.

Por otra parte, hay una frase que dice sencillamente:

"El que calla otorga".

A que viene esto. Que como el lector se dará cuenta, tampoco había sido satisfecho en mi objetivo. Por ello continué en mi empeño.

A todo esto aún no he comentado, cual era y es este objetivo. Nada más ni nada menos, que los pensamientos sean fijados, estampados en la entrada de todos los templos del MUNDO CATÓLICO. Ahora bien, supongo que querrán saber, cuales son estos pensamientos, a continuación expongo los mismos:

Los pensamientos originales que

impulsaron los

conceptos de la

economía

y el trabajo

"El dinero en si mismo, carece absolutamente de valor. Su valor esta dado en la medida, que haya significado un esfuerzo, un sacrificio para la vida del Ser humano."

"Creemos que nuestra paz y felicidad, la encontraremos en la obtención de bienes materiales. Interpreto a estos como estados del alma, los que se encuentran en el espíritu y no en la materia. El dinero al ser materia, sólo puede adquirir bienes materiales, es decir que jamás con el dinero obtendremos la paz y felicidad. La paz y la felicidad son atributos del espíritu, los que se cultivan o se ejercitan, por lo que es imposible comprarlos."

"Solidaridad, no es una palabra, es un sentimiento. Es sentir que nuestra necesidades son las mismas necesidades que las de nuestro semejante, y actuar en consecuencia"

Ciertamente, son pensamientos de carácter netamente reflexivo, por supuesto la finalidad que todos los pensamientos llevan. A estos pensamientos puede interpretárselos como alegorías de algunos pasajes bíblicos (Dios y las riquezas, El afán y la ansiedad- No hagas tesoros en la tierra, donde el orín y el ollín corroen, o no construyas castillos sobre la arena, sino sobre roca firme) A lo largo de todo el escrito, se podrá descifrar e inferir sobre el significado de los mismos.

Entonces cual es la intención que me proponía y que aun mantengo vigente, esta es la siguiente.

Entiendo que la reiterada y consecuente visita al templo por parte de los fieles y la lectura de estos de alguna manera influirían sobre las conductas futuras, ya que los mismos estarían refrendados y avalados por la supuesta autoridad natural que la iglesia posee, como don recibido en forma gratuita de nuestro Creador.

De esta manera la sucesiva reflexión, producida por la lectura continuada de los pensamientos, posibilitaría un cambio en el corazón de las personas, logrando en el tiempo un verdadero arrepentimiento, con lo que quedaría un camino más purificado, dirigido a la economía de salvación permitiendo su inserción en el reino de Dios. "Me introduciría en las conciencias de las personas". Con esta pretensión, no dañaría, no perjudicaría en ninguna forma posible, la sensibilidad, la dignidad, ni la integridad del Ser Humano. Todo lo contrario, este cambio en la conducta que se lograría, proporcionaría beneficios para toda la humanidad, ya que tal examen de conciencia se realizaría con absoluta libertad, en el instante libre y voluntario de ingresar a un lugar sagrado, donde se rendirá culto a nuestro Creador. (el tiempo me ha confirmado que el lugar sagrado se encuentra en el cara a cara, en la relación de persona a persona).

Todo transcurre y pareciera que el objetivo es un imposible, una utopía, pero lo cierto que estos pensamientos, están arraigados en mi ser, se hallan consustanciados con mi vida. Claro debo ser coherente y consecuente con los mismos y estos deben concretarse por parte de mi persona en la realidad. De lo contrario se daría una situación estéril e ineficaz, por el hecho de que estas ideas no se llevan a cabo por quien la sostiene.

Pareciera que esto es lo que sucede. No importa la semilla ha sido sembrada y en algún momento dará su fruto. Quizás no sea esta la generación que podrá beneficiarse con los mismos. Somos simplemente un instrumento de Dios, quien nos utiliza, por supuesto libremente, las decisiones son pura y exclusivamente nuestras, nuestro paso debe responder y tender a su Reino.

Me considero perseverante con el objetivo y la finalidad, por otro lado estos pensamientos, son de alguna manera, un medio para entenderme con otros temas de vital importancia en la vida de las personas.

CAPÍTULO II

Sociedad ideal

Nacemos en una sociedad, la cual se encuentra estructurada, sistematizada, correcta o incorrectamente, podrá ser un tema de discusión. Opino que se encuentra mal estructurada. No es sólo una opinión, prevalecen fundamentos éticos, por lo que le otorgan el carácter de autorizados conceptos.

Evidentemente los integrantes de la sociedad. El Género Humano.

En nuestro proceso de crecimiento, nos imponen, normas, reglas de convivencia, de cómo debemos comportarnos en sociedad, estos son: buenos modales, responder con cortesía, amabilidad, en una palabra, debiéramos o deberíamos sociabilizarnos, claro, aunque en muchas ocasiones debamos aparentar ser una persona social, una persona sociable, muy a pesar nuestro, pareciera que nos exigiese que fuéramos hipócritas. Existe una librito, titulado "La simpatía y su lenguaje" de Francisco Canova por Ediciones Paulinas, que expresa la necesidad de su empleo y si los mismos deben ser compatibles con el espíritu cristiano.

No quiero decir con esto, que si nuestro estado de ánimo, no fuera el óptimo o el mejor, no por ello debamos buscar situaciones de conflicto, o de enfrentamiento, las que nos puedan llevar a situaciones límites.

Entonces, si existiera una sociedad, en donde se dieran igualdad de oportunidades, posibilidades, justicia, equidad, respeto por la vida humana, es decir la sociedad ideal, se presentaría un marco propicio para realizar un curso de relaciones públicas, con el objeto de corregir y encauzar las desviaciones producidas. Esto sería en cuanto a nuestras acciones y conductas.

Opino en este sentido, porqué habrá que reconocerlo, que en ciertas ocasiones, no aportamos lo suficiente y necesario para que nuestra relación con el semejante, sea cordial y de verdadera amistad.

Pero se da esta situación, no por el hecho de que una persona habiendo recibido una educación normal, no sepa o no pueda, o no se encuentre en condiciones o capacitada para brindarse con cortesía, simpatía y buen humor en las relaciones.

Existen factores perturbadores, que atentan directamente sobre la conducta y acciones de las personas. Son presiones permanentes y constantes que predisponen al individuo.

Se presenta esta circunstancia, fundamentalmente a un proceso de mala formación que no se le supo o no se pudo brindar a la persona en un tiempo oportuno a los efectos de que este creciera con una enseñanza espiritual, con el que lograría un equilibrio permanente, favoreciendo y encaminando correctamente las acciones y conductas de las personas.

Los valores

Innatos del SER

Encontramos, principios esenciales e innatos, que hacen a esa enseñanza espiritual, como son la ética, honestidad, responsabilidad, sinceridad, conciencia de nuestros actos.

  • ¿Porque los enmarco, como valores innatos a la ética, honestidad, responsabilidad y conciencia?

Pareciera que resulte necesario tener que explicar lo obvio.

En razón de que estos valores son inmanentes al ser, inseparables a su esencia. Por lo tanto, sólo se trata de emplear la mayéutica, aquel recurso socrático, esto es dar a la luz, ideas, conceptos que se encuentran en nuestro interior, que al estar oscurecidos, ocultos por la realidad, inhiben que estos conocimientos se hagan presentes en nuestras vidas.

  • ¿Que es la Ética?

Es todo aquello que tiene que ver con el obrar humano. Que es lo que nosotros hacemos en nuestra vida cotidiana por medio de nuestras acciones. En nuestra vida íntima, en familia, en los claustros, en los lugares de trabajo, en un campo deportivo, etc.

  • ¿Que es la responsabilidad?

Es hacernos cargo por lo que hacemos o dejamos de hacer. Obviamente, está estrechamente ligado a la Ética. Esto es que nuestras acciones de vida, todas las cosas que realizamos en relación con otro ser, otra persona, no disfrazaras, no delegarlas, no desentenderse, haciendo frente a las consecuencias que de tales acciones puedan surgir. El lector podrá remitir estas conceptos a la pag.117 (Definición de responsabilidad como valor).

  • ¿Que es la conciencia?

No es otra cosa que una estado de la mente, mediante el cual nos damos cuenta de nuestras acciones. Que hicimos con ellas. Lo contrario de la inconsciencia. Que es el otro estado de la mente, por el que no nos damos cuentas de estas acciones. (en la pag.84 del Capítulo VI Herejía o Verdad expongo las influencias psicosomáticas y somato síquicas, aludiendo a estos valores) Se podrá apreciar, como estos tres valores esenciales (ética, responsabilidad y conciencia) se encuentra entrelazados.

Entiendo que la honestidad y la sinceridad son voces sinónimas, que tienen que ver con la verdad. Al comienzo del libro en los aforismos, se podrá apreciar la definición del vocablo verdad, el cual vale la pena repetirlo: "La verdad es la conformidad del pensamiento, con toda aquellas cosas, sobre la cual este (es decir el pensamiento) trata.

Entonces me pregunto y pregunto.

  • ¿Se relegan en algún momento de nuestra vida, esos principios, para posibilitar el acceso a los valores del tener, incorporados a una sociedad de consumo que enturbia la inteligencia, invirtiendo el orden natural y otorgándole un significado equívoco al concepto valor.

  • ¿Valor en cuanto al tener o valor en cuanto al SER.?

Por otro lado, existen necesidades básicas y elementales que todo ser humano debe satisfacer, tanto de orden material como espiritual, y estas cuando no son debidamente satisfechas, provocan una serie de frustraciones y conflictos que indudablemente atentan y condicionan la conducta.

Indudablemente el Ser Humano se encuentra sometido a un proceso evolutivo, esta es, de alguna manera una exigencia natural, fuimos creado para ello, para evolucionar, para CRECER. Fuimos creados para vivir en el paraíso.

  • ¿Fue nuestra culpa el haber sido expulsado del mismo, si es que en algún momento existió?

Desde el comienzo de la era cristiana, han pasado, mucho, muchísimas generaciones, cursamos el siglo XXI y pregunto:

  • ¿ciertamente, ha crecido, ha evolucionado el Ser Humano?

Soy integrante del género, por lo que me incluyo.

Por supuesto, es una opinión muy personal, pero, creo mantener los fundamentos, para sostener la misma, por lo que reflexiono lo siguiente y me formulo una nueva pregunta:

  • ¿Cómo se explican la pobreza, las guerras, los crímenes, los sufrimientos, droga, prostitución, robos, etc.etc.etc.?

  • ¿Existen o no responsables para que esto sea una realidad?

Podemos argumentar, expresando lo siguiente: No es mi culpa, no soy responsable, no tengo nada que ver con las necesidades que una gran mayoría de la humanidad padece.

Entonces, pregunto nuevamente.

  • ¿La responsabilidad es exclusivamente de los que tienen necesidad,(indigentes, pobres, huérfanos, carentes de recurso)?

Considero que la responsabilidad es de todos y cada uno de nosotros, en mayor o menor medida, pero de todo el Género Humano.

Pero, sucede que llegamos a la vida de alguna manera desamparados. Desamparados en todo sentido, tanto en el orden material como el espiritual, carentes de una enseñanza, que se encuentra dirigida a la grandeza espiritual, a lo que nuestro Creador espera.

Es así, que la realidad que se presenta, como expresara, la misma ya se encuentra estructurada, sistematizada, regulada con leyes y normas que privilegian a un sector en detrimento de otros sectores.

¡ALELUYA!

El dios gobierno apropiado del

Estado

Aquí he encontrado a un gran responsable. EL GRAN DIOS ESTADO. EL SEÑOR GOBIERNO, APROPIADOS DEL ESTADO los cuales se convierten en artífices de los destinos que deberían ser de cada ciudadano, decretando o sancionando leyes que determinan y limitan nuestras libertades. Leyes sintomáticas, atacan los efectos del desequilibrio producido, pero nunca sus causas, por ejemplo: Leyes provisionales, Ley de accidentes del trabajo, es decir coberturas sociales.(en la pag. 66 cap. V-El Trabajo, desarrollo la idea del legislador en la creación, promoción de estas leyes) Todo esto no es más que pan para hoy y hambre para mañana, Jesucristo dijo; "Al que tenga hambre no le des de comer, enséñale a pescar".

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda