Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Virus de la Rabia




  1. Introducción
  2. ¿Qué es la Rabia?
  3. La rabia en los animales
  4. La rabia en el hombre
  5. ¿Cuáles son los síntomas que causa este virus?
  6. ¿Qué se debe hacer para evitar casos de rabia en nuestros hogares?
  7. ¿Qué hacer en Caso de ser Mordido, Rasguñado o Lamido por un animal con Rabia?
  8. ¿Qué hacer si te encuentras con un animal agresor?
  9. Datos epidemiológicos actuales
  10. ¿Qué sucede si una persona ha estado expuesta a un contagio de rabia y no ha sido atendida?
  11. Web grafía

Introducción

En este trabajo hablare un poco sobre un tema en especial que lleva por nombre "la rabia" para que así el lector pueda saber más sobre esta terrible enfermedad que infecta a los mamíferos y la cual en algunos casos le puede causar la muerte, además le incluí algunas imágenes para así poder complementar mi trabajo.

¿Qué es la Rabia?

La rabia es una enfermedad infecciosa viral que afecta principalmente al sistema nervioso central y se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados, se transmite al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan en alguna parte su cuerpo alguna lesión por mordedura. Este terrible virus casi siempre es mortal y sus principales víctimas son los niños ya que son los más débiles. Se reconoce como la enfermedad más grave transmisible de los animales al hombre.

Monografias.com

Esta enfermedad no se da nada más en mascotas (animales caseros) sino que se da en todo tipo de mamífero y con esta explicación se puede decir que existen raros casos donde la infección no es causada por una mordedura si no que ha llegado desde el aire, hacia las cuevas de murciélagos, así es como se infectan estos pequeños animalitos.

Monografias.com

La rabia en los animales

Este virus ataca a casi todos los mamíferos, aunque actualmente el perro sea el transmisor más frecuente. Cerca del 90% de los casos de en el hombre son debidos a la transmisión por el perro; el gato es el responsable de solo un 5%. Pero prácticamente todos los animales domésticos son susceptibles a la rabia, incluyendo las vacas y los cerdos. En las zonas rurales, los principales animales que la transmiten son los murciélagos. El gato rabioso, generalmente busca reposo y oscuridad. Se oculta en un escondrijo, y a veces, sólo es sacado de allí muerto. Cuando es provocado, puede atacar, la muerte sobreviene una semana después de los primeros síntomas.

Monografias.com

Algunas de las manifestaciones que muestra el perro son:

1.-Casi siempre está furioso y muestra agresividad inesperada, el perro se muestra inquieto y casi no descansa.

2.-Es atacado por alucinaciones visuales, muerde moscas imaginadas.

3.-Su ladrido se vuelve ronco, y va acumulando gradualmente una baba en las comisuras de la boca.

4.-Como sufre una alteración en el gusto, trata de comer cosas absurdas, como piedras, maderas, papel, tierra, y camina al azar, atacando y mordiendo a hombres y animales.

5.-A medida que la enfermedad progresa, el furor aumenta. En este estado, el perro parece ignorar el dolor causado por una herida o quemadura y es capaz de atacar a animales mucho más fuertes que él. Después de uno de estos ataques, la enfermedad puede matarlo, pero si esto no ocurre, es atacado progresivamente por la parálisis y convulsiones, que culminan con la muerte entre el cuarto y el séptimo día; raramente puede llegar al décimo día.

6.-.-En la rabia tipo mudo o paralítica, el perro al principio parece estar muy triste, aunque se muestre agitado y camine sin parar de un lado a otros. Dos o tres días después comienza a manifestar parálisis en el maxilar inferior, manteniendo constantemente abierta la boca. Luego despide baba por las comisuras de la boca y no ladra (de ahí el nombre de rabia muda). La parálisis progresa y el perro comienza a tener dificultades para moverse, sobreviniendo la muerte entre 5 y 8 días de la iniciación de los síntomas.

Monografias.com

La rabia en el hombre

El hombre recibe el virus de la rabia a través del contacto con la saliva del animal enfermo. Esto quiere decir, que para ser infectado, no necesita necesariamente ser mordido, basta que una herida, rasguño profundo o quemadura en su piel entren en contacto con la saliva del animal rabioso, cuando los síntomas del mal se manifiestan, ya no hay cura posible: la muerte es inevitables. El hombre, a la inversa del perro, le da hidrofobia (sufre de espasmos violentos cuando ve o trata de beber agua). Frecuentemente experimenta ataques de terror y de depresión nerviosa, presenta mucha agresividad, con accesos de furia, alucinaciones visuales y auditivas, babas y delirio. Ese período de extrema excitación dura cerca de tres días, y enseguida le sigue la etapa de parálisis, que es más rápida y menos común en los hombres que en los animales.

Monografias.com

¿Cuáles son los síntomas que causa este virus?

Al principio los síntomas se pueden confundir con los de enfermedades como la Influenza o una simple gripe.

Babeo

Convulsiones

Sensibilidad en el lugar de la mordedura

Excitabilidad

Pérdida de la sensibilidad en un área del cuerpo

Pérdida de la función muscular

Fiebre baja, 38.9° C (102° F) o menos

Espasmos musculares

Entumecimiento y hormigueo

Dolor en el sitio de la mordedura

Inquietud

Dificultad para deglutir (espasmos en la laringe)

Punzadas o picazón

¿Qué se debe hacer para evitar casos de rabia en nuestros hogares?

-No alimentar, tocar o adoptar animales salvajes, perros o gatos callejeros.

-Mantener a las mascotas dentro de la vivienda en horas de la noche. No dejarlas salir sin que haya alguien que las vigile y no permitir que se paseen a su antojo por el vecindario.

-No atraer a los animales silvestres o callejeros a nuestra vivienda o patio. Mantener nuestra propiedad libre de semillas para pájaros u otros alimentos que puedan atraer a animales silvestres o callejeros.. Tape herméticamente o mantenga guardados los recipientes y bolsas de basura. Cubra todos los orificios que haya en su ático, en el sótano, en el porche o en el garaje. Cubra su chimenea con pantallas.

-Si hay animales silvestres molestos viviendo dentro de su casa, consultar con un experto en animales silvestres para que pueda evaluar su situación y así pueda recomendarle una solución para deshacerse de ellos. Usted puede encontrar expertos en el control de la fauna silvestre quienes trabajan en base a honorarios por servicios prestados, buscando en su directorio telefónico bajo el rótulo de control de plagas.

-Enseñarles a los niños a no tocar ningún animal que no conocen y de contarle inmediatamente a un adulto si son mordidos por cualquier animal.

-Si aparecen animales silvestres en los alrededores de su vivienda esperar hasta que se marchen por su cuenta. Hacer entrar a los niños y a las mascotas y alertar a los vecinos que están afuera. Contactar a un experto en control de la fauna silvestre, quien puede retirar al animal por una suma acordada.

-Reportar todas las mordeduras de animales o el contacto con animales salvajes al departamento de salud de nuestra ciudad. Si es posible, no dejar escapar a ningún animal que pueda haber estado expuesto al virus de la rabia.

-Asegurarse de que nuestras mascotas como los son: perros, gatos y hurones, y otros animales de granja como los son los caballos y el ganado estén al día con sus vacunas contra la rabia, ya que la vacunación protege a los animales domésticos por si están expuestos a animales rabiosos. Las mascotas demasiado pequeñas para ser vacunadas deben ser mantenidas dentro de la vivienda y permitir su salida únicamente bajo observación directa de una persona.

Monografias.com

¿Qué hacer en Caso de ser Mordido, Rasguñado o Lamido por un animal con Rabia?

1.- Lavar inmediatamente la herida con abundante agua y jabón durante 10 minutos y secar las heridas con una gasa estéril y cubrir. Para la mucosa de los ojos o de la nariz enjaguar con agua hervida durante 5 minutos.

Monografias.com

2.- Acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana, para ser valorado por un médico, él determinara, si es un riesgo leve, grave o sin riesgo y administrará el tipo de tratamiento. Actualmente el tratamiento contra la rabia ya no es doloroso y consiste en la aplicación de una vacuna en el brazo o pierna alternadamente (de 3 a 5 dosis), es altamente efectiva, segura y de excelente calidad.

Monografias.com

¿Qué hacer si te encuentras con un animal agresor?

1.-Localizar e identificar al animal agresor y establecer fecha de la agresión.

2.- Valorar las condiciones y circunstancias en que ocurrió la agresión.

3.- Verificar que tenga la vacunación antirrábica y que esté vigente.

4.- Observar al perro o gato por espacio de 10 días subsecuentes a la agresión.

No mates al animal agresor, y de ser posible mantenlo en observación, en caso de ser un animal callejero o desconocido llama inmediatamente al centro antirrábico de tu localidad.

Monografias.com

Datos epidemiológicos actuales

El mayor riesgo de contraer rabia se encuentra en África, Asia y Latinoamérica, ya sea por animales salvajes (zorros, gatos, mangostas, murciélagos, monos, chacales, lobos, etc.), o con mayor frecuencia por perros

El continente asiático tiene la mayor cantidad de casos de rabia en seres humanos, ya que representa más del 95% de todos los casos mundiales, y unas 35.000 muertes por año.

En 1983, la OMS informó que la rabia causaba 50.000 muertes anuales en países donde la enfermedad es endémica, en particular Asia y el subcontinente indio.

Si bien afecta a todas las edades, la rabia se observa con mayor frecuencia en niños menores de 15 años, con unos 40 casos producidos en niños de entre 5 y 14 años de edad.

El último caso de rabia humana contraída en Francia se informó en 1924. Sin embargo, entre 1970 y 1996, se registraron 17 casos de rabia en Francia provocados por contaminación en el extranjero (en el sub-Sahara africano, África del Norte, Madagascar y México). En Francia, la rabia es una enfermedad importada.  

¿Qué sucede si una persona ha estado expuesta a un contagio de rabia y no ha sido atendida?

La exposición a un animal rabioso no significa que automáticamente tenga el virus de la rabia. Si el tratamiento se inicia inmediatamente después de una exposición al virus de la rabia, ésta se puede prevenir. Si se ha estado expuesto al virus de la rabia y no se recibe tratamiento, y la persona desarrolla síntomas clínicos de la rabia, la enfermedad casi siempre desemboca en la muerte de la persona.

Número de casos de rabia

Municipio

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Fecha de ultimo caso

TULTITLAN

13

1

0

0

0

0

0

2

11-jun-12

ECATEPEC

51

23

4

2

1

6

6

0

23-may-11

SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES

1

0

0

0

0

0

0

0

25-ene-05

TECÁMAC

3

6

3

0

1

2

7

0

16-jun-11

TULTEPEC

2

1

0

0

0

0

0

0

13-feb-06

COACALCO

4

0

1

0

0

0

0

0

13-jun-07

COYOTEPEC

3

2

0

0

0

0

0

0

26-oct-06

TLALNEPANTLA

4

1

0

0

0

0

0

0

09-ene-06

OTUMBA

3

0

0

0

0

0

0

0

08-ago-05

TEOTIHUACAN

1

0

1

0

0

2

1

0

7-mar-11

CUAUTITLAN

3

1

0

0

0

0

0

0

13-nov-06

HUEHUETOCA

2

2

0

0

0

0

0

0

30-ago-06

MELCHOR OCAMPO

2

1

0

0

0

0

0

0

06-oct-06

TONANITLA

1

1

0

0

0

2

0

0

18-may-06

ZUMPANGO

4

3

0

0

0

1

4

0

22-sep-11

TEQUIXQUIAC

1

1

0

0

0

0

0

0

20-mar-06

ATENCO

1

0

1

1

0

0

0

0

07-may-08

NAUCALPAN

0

0

0

1

0

0

0

0

29-jul-08

NEZAHUALCOYOTL

0

0

0

1

3

0

0

0

03-abr-09

NEXTLALPAN

0

1

1

0

0

4

0

0

07-feb-07

TEZOYUCA

0

2

0

0

0

0

0

0

26-oct-06

ACOLMAN

0

2

0

0

0

0

0

0

21-abr-06

CUAUTITLAN IZCALLI

0

1

0

0

0

0

0

0

29-jun-06

HUEYPOXTLA

0

1

0

0

0

0

0

0

08-ago-06

TEXCOCO

0

1

1

0

0

2

0

0

25-may-07

CHIMALHUACAN

0

0

1

1

0

0

0

0

25-may-07

APAXCO

0

0

1

0

0

0

0

0

26-jul-07

JIQUIPILCO

0

0

1

0

0

0

0

0

15-ago-07

ZONA FEDERAL

0

0

0

3

1

0

0

0

17-jun-09

TOTAL

99

51

15

9

6

19

18

2

 

 

 

Web grafía

Consultado el 18/01/2013 salud.edomexico.gob.mx

Consultado el 18/01/201http://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/rabies/fact_sheet.htm

Consultado el 18/01/2013 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs099/es/index.html

Consultado el 19/01/2013 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001334.htm

Consultado el 19/01/2013 http://es.wikipedia.org/wiki/Rabia

Consultado el 19/01/2013 http://geosalud.com/enfermedades_infecciosas/rabia.htm

 

 

Autor:

Mayra Lizeth Contreras Cerda

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda