Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Voleibol: Ejercicios para el mejoramiento del remate (Cat 13-14 años)




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Aspectos fundamentales en la técnica del remate
  5. Propuesta de ejercicios con un orden metodológico para el desarrollo y perfeccionamiento del fundamento remate
  6. Resultados de la evaluación técnica final del indicador No.1
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

Los elementos técnicos que más aportan puntos en un partido de voleibol son el remate, el saque y el bloqueo. Con el sistema del Rally Point donde la ofensiva desplaza a la defensa y existe un claro desequilibrio entre las fases de juego del complejo 1 o ataque inicial y el complejo 2 o defensa inicial. En el Municipio Jovellanos, se cuenta en el combinado deportivo 1 con un equipo de Voleibol masculino categoría 13 - 14 años. Los atletas en su gran mayoría provienen de la categoría pioneril y aunque egresan con conocimientos básicos de la técnica, en las nuevas exigencias de la categoría escolar es necesario el mejor dominio de los elementos técnicos, como es el caso del remate, donde presentan deficiencias.

En la investigación la autora propone una serie de ejercicios que propicien el mejoramiento del remate en la categoría 13-14 años del sexo masculino. Conformaron la muestra 15 atletas del área masiva del combinado No 1 donde se desarrolló la investigación. La propuesta resulta novedosa por ser la primera vez que se aplicará en el municipio Jovellanos con el objetivo de mejorar el fundamento técnico-táctico del remate en los atletas lo cual se pudo comprobar en el diagnostico inicial.

Palabras claves: Voleibol, técnico, táctico, remate

Introducción

EI voleibol surgió en el año 1895, en Holyoke, Massachusse Estados Unidos, consolidándose a William G. Morgan como creador de esta manifestación deportiva. La génesis de esta actividad se basó en la necesidad de encontrar una forma de trabajo físico que estimulara un desarrollo, que respondiera a una expresión espontánea de alegría, satisfacción, y que no propiciara un gran gasto energético. Estas motivaciones le dieron al voleibol, como así se le llamó a partir de 1896, un carácter creativo de descanso activo. En las primeras demostraciones del voleibol su objetivo consistió en pasar el balón hacia el terreno contrario, con la intención de que el adversario no pudiera contestar el balón y así anotarse un punto y que además no requería de altos requerimientos técnicos.

El deporte de la malla alta es para noviembre de1905 el más popular entre los auspiciados por las escuelas católicas norteamericanas, los equipos se integraron por miembros de la directiva de las escuelas católicas y por hombres de negocios en su gran mayoría norteamericanos radicados en Cuba , que en las clases del gimnasio lo practicaban con entusiasmo.

Otra conquista de la federación es el aumento de la popularidad de este deporte que lo ubica en el segundo lugar después del fútbol , a lo cual contribuyó la creación de la Liga Mundial y el surgimiento del voleibol de playa , entre otros factores. Ambos eventos alcanzan una difusión televisiva que se extiende a todo el mundo. Este deporte cumple con todas las expectativas , al ser espectacular y estar lleno de complejidades técnico –tácticas , quedan brillo a cada jugada realizada es un deporte recreativo que reúne todas las virtudes de un juego limpio , con estructuras propias del juego de equipo por excelencia , actualmente es rápido se requiere de mucho pensamiento táctico desde la representación mental del elemento hasta su representación motora , sucediendo en milésimas de segundos . Para mantener estas conquistas se continúan efectuando modificaciones en las reglas de juego y otras medidas , tales como , actividades de capacitación profesional y de apoyo al desarrollo técnico – material .

En el país en las últimas décadas se han realizado innumerables esfuerzos en la realización de estudios e investigaciones por parte de los directivos, profesionales y atletas para mantener las conquistas y victorias alcanzadas por nuestro movimiento deportivo y el voleibol no ha estado exento de ello .En las condiciones de países en vías de desarrollo como el nuestro, se requiere más de investigaciones de cierta complejidad elemental que de trabajos científicos de un alto rango o nivel, para resolver problemas concreto de la sociedad, como una demanda lógica de crecimiento y desarrollo deseado, solo así se alcanzarán mayores niveles de satisfacción en la calidad de vida de la población. A nivel internacional se ha alcanzado un desarrollo deportivo muy amplio que en la evolución de los mismos , el voleibol ha tenido paulatinamente , una regularidad en su desarrollo histórico, por ejemplo , en la década del setenta existía una marcada diferencia entre varias escuelas del voleibol mundial . La europea se caracterizaba por un juego eminentemente técnico sobre pases altos y definidos, y la asiática , por un voleibol rico en combinaciones sobre pases medios y bajos a altas velocidades . A partir de los años ochenta estas diferencias son cada vez menores , el juego rápido y combinado han ocupado un importante espacio y caracteriza a los mejores equipos.

El voleibol cubano en ambos sexos respectivamente mantiene lugares cimeros ubicándose entre los equipos que cada año se disputan los principales campeonatos del mundo. Cualquier juego donde participe un equipo cubano siempre será rico en colorido y en espectacularidad.

Los elementos técnicos que más aportan puntos en un partido son el remate, el saque y el bloqueo. Con el sistema del Rally Point donde la ofensiva desplaza a la defensa y existe un claro desequilibrio entre las fases de juego del complejo 1 o ataque inicial predomina sobre el complejo 2 o defensa inicial, este desequilibrio es mayor en la categoría masculina que en la categoría femenina. En los juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el predominio del ataque sobre la defensa fue del 64% en el sexo masculino y el 58% en el femenino. Como cada acción de juego se realiza fundamentalmente para alcanzar en forma progresiva la victoria, podemos decir que es el remate quien constituye la acción principal y última de todo proceso ofensivo.

La cantera del voleibol cubano se fortalece desde la base, donde se preparan con muy temprana edad un gran número de atletas que por sus condiciones para dicho deporte transitan desde las áreas especiales, a las escuelas de iniciación deportivas, escuelas de perfeccionamiento atlético provincial y nacional de donde salen las figuras de los equipos nacionales. Los mismos se van desarrollando y perfeccionando por diferentes etapas según el desempeño por su somato tipo, habilidades y condiciones técnicas especificas que se requieren para este deporte. El cual tiene los medidores necesarios para lograr su objetivo a través de pruebas, estadística y competencias organizadas por edad y sexo.

La practica el voleibol en la categoría 13-14 años los atletas en su gran mayoría provienen de la categoría pioneril y aunque egresan con conocimientos básicos de la técnica, en las nuevas exigencias de la categoría escolar es necesario el mejor dominio de los elementos técnicos, como es el caso del remate, donde presentan deficiencias en la ejecución técnica del fundamento remate en la categoría 13-14 años masculino del Combinado Deportivo No.1 del municipio Jovellanos. Ante esta situación las autoras planificaron elaborar una propuesta de ejercicios técnicos – tácticos para el fundamento remate que contribuya a mejorar su desarrollo en las etapas de entrenamiento y en competencias del equipo 13 – 14 años.

Por esta razón se profundiza en el mejoramiento de los fundamentos técnicos – tácticos que componen el juego de Voleibol en correspondencia a las categorías escolares. Dicho proceso, responde a principios de interrelación dialéctica y metodológica entre todos los fundamentos técnicos – tácticos que componen el juego de voleibol los cuales no son posibles de ejecutar si no existe una interrelación entre ellos, donde las habilidades motoras básicas y deportivas tienen su repercusión en la optimización de la enseñanzaaprendizaje y resultados competitivos.

Desarrollo

Técnica Según Marianne Fierdler: es la forma de realizar un movimiento y su curso en el cual tiene que considerarse las reglas especiales de cada tipo de deporte, es un procedimiento racional o sea eficaz y económico para alcanzar grandes rendimientos deportivos.

Uno de los elementos técnico-táctico de mayor participación en el juego es el Remate, y al mismo tiempo el de mayor motivación para atletas y espectadores, es uno de los elementos que más deciden en el éxito del equipo y más cuando se realiza con calidad y aprovechamiento de las debilidades del contrario en la defensa, tanto en el bloqueo como en la defensa del campo; pero para ello se hace necesario no sólo tener un dominio técnico de su forma básica y sus variantes, sino que la táctica individual del rematador juega un papel fundamental, ello requiere del dominio de varios factores y lineamientos los que analizaremos en el desarrollo de éste material metodológico.

El Remate: es el acto de golpear un balón, colocado previamente desde una altura superior a la net, hacia el campo contrario. Se compone de cuatro momentos fundamentalmente, carrera de impulso, despegue, golpeo y caída. El Remate es probablemente la técnica individual del voleibol más difícil de dominar puesto que exige de una gran dosis de control y coordinación corporal mientras el jugador se encuentra en el aire, puede este elemento influir directamente en el resultado de un juego.

Monografias.com

Carrera de impulso: el desplazamiento abarca en general no más de dos pasos acompañados de un freno (cambio del paso), en ataques repetidos se produce en ocasiones con un solo paso.

La distancia a recorrer abarca entre 2,5 a 4 ms. Con esto el jugador alcanza la velocidad mayor posible en su desplazamiento hacia abajo del centro de gravedad.El primer paso se realiza con la pierna izquierda (en caso de los rematadores derechos) el cual trae a los jugador hacia el balón, el segundo paso tiene un carácter de freno, resulta el más rápido, rasante y largo.

Este paso o sea el último conlleva al jugador a una posición correcta para el despegue, en que el centro de gravedad permanece detrás de los pies. El frenaje se realiza con el pie que primero llegue a la net con el talón del pie y algo de borde interior.

La dirección del desplazamiento corresponde en principio al tipo de dirección del golpeo y de la exactitud del pase. (Lugar del remate).

En relación a los pasos, en el primero de ellos los brazos se llevan hacia atrás y arriba lo más extendidos posibles, durante el segundo paso se balancean estirados en un plano vertical al lado del cuerpo y en la última fase para el despegue se encuentran delante casi oblicuos.

El despegue: se produce con los pies paralelos al ancho de los hombros. En cualquier caso los pies pisan acentuadamente en los talones. A través del despegue se alcanza la eficacia necesaria del salto y también una preparación, muscular y ventajosa para el salto.

El despegue debe ser una acción explosiva, los brazos realizan un trabajo pendular desde atrás hacia delante y arriba para facilitar un mayor y mejor despegue, lo cual garantizará una mejor forma de pegarle al balón.

El golpeo: la fase del golpeo se prepara directamente después de la fase ascendente del despegue y se produce por motivo de movimiento de retroversión del cuerpo. El brazo extendido durante el despegue se dirige continuamente hacia delante y arriba hasta quedar atrás de la cabeza, donde el codo se mantiene dentro de las posibilidades por encima del eje de los hombros. El brazo que no golpea se ocupa del equilibrio del cuerpo en el aire.

El tronco realiza un ligero arqueo atendiendo a la dirección del golpeo, una torsión media o profunda hacia el lado del hombro cuyo brazo golpea. En general debemos ver como el brazo al golpear debe estar extendido describiendo un movimiento rápido hacia abajo, (rompimiento de muñeca) golpeándose el balón fundamentalmente en la parte posterior y superior del mismo.

La caída. El jugador deberá caer sobre la punta de los pies (en ambos) tratando de amortiguar el movimiento y evitar por todos los medios que ocurran lesiones en la rodilla, tobillos. Se deberá tratar de caer en el mismo lugar del despegue evitando de esta forma la falta en la net.

Monografias.com

Factores que posibilitan el éxito del rematador

Por medio del repertorio técnico del rematador, atendiendo a su posición.

  • a. La calidad del pase para el remate.

  • b. La distribución del espacio.

  • c. Número y eficacia de los bloqueadores contrarios.

  • d. La colocación de la defensa del contrario con sus virtudes y debilidades de acuerdo a la situación determinada.

  • e. La propia condición psicológica del rematador.

  • f. Tiempo y estado del juego, así como la concepción del propio equipo y de contrario a través de la situación concreta.

Sólo la compresión correcta de los primeros y últimos puntos de vistas es suficiente para presionar a un rematador de poder medio, cuando se medita en el poco tiempo que se dispone para pensar en la acción que se debe ejecutar (alrededor de 1 ó 2 segundos). Sólo el buen rematador puede considerar los factores anteriormente mencionados en la ejecución de su acción de ataque. Está condición es la capacidad de percibir periféricamente, al saltar y durante el mismo, el balón, el bloqueo y una parte del terreno contrario.

Las técnicas principales del remate son.: (se diferencian por la forma de golpear el balón)

  • Remate Frontal (diagonal o de frente )

  • Remate Frontal con giro (del cuerpo o de la muñeca en la pegada)

  • Remate de muñeca

  • Remate de gancho lateral

  • Remate de engaño (finta)

Aspectos fundamentales en la técnica del remate

  • 1. Debe asegurarse de que en el momento del despegue se pase de forma fluida del desplazamiento al despegue y explosivamente.

  • 2. El último paso debe ser largo y rasante.

  • 3. La distancia entre ambos pies al momento del salto debe ser aproximadamente al ancho de los hombros.

  • 4. El despegue debe de efectuarse con ambos pies con ayuda de los brazos. El movimiento de estos últimos será enérgico.

  • 5. La caída es amortiguada.

  • 6. El brazo del golpeo debe estar extendido con rompimiento de muñeca al momento del contacto con el balón

Los remates exigen para su dominio, fuerza, gran rapidez, coordinación, destreza y precisión, además contienen gran valor al igual que el chute en el Fútbol. Atendiendo a su significado para el éxito del juego es que adoptan una posición central de la técnica del juego. Aparece en el juego como el elemento técnico de más frecuente empleo con un 21%. En los equipos masculinos conllevan a un 54% de los puntos perdidos por estos, mientras que la obtención de puntos representa el 31%.

Por todo lo antes mencionado es que se hace necesario conducir correctamente la enseñanza y perfeccionamiento de este elemento, para posteriormente llevar a cabo un trabajo técnico-táctico, que contribuya a la mejor efectividad en la utilización de este elemento ofensivo en el juego.

Cuando se aplique un ejercicio determinado durante la enseñanza se deben considerar los siguientes factores:

  • Nivel de desarrollo físico del atleta.

  • Edad.

  • Etapa de enseñanza en la que se encuentra el atleta.

  • Su forma organizativa.

  • Cantidad de medios materiales disponibles.

  • Grado intelectual del atleta.

  • Condiciones de la instalación deportiva.

  • Composición del grupo de atletas.

  • Sexo.

  • Objetivos propuestos a cumplir.

La muestra de estudio seleccionada es el equipo de voleibol categoría 13-14 años masculino del combinado deportivo 1 en el municipio Jovellanos conformado de 15 atletas tomado por las autoras de forma intencional el 100% de la población. Son estudiantes de la escuela secundaria básica Clemente Gómez el 50% de los atletas repiten en la categoría, su horario de entrenamiento es de 4: 45 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 a.m.

Las características del dominio técnico del elemento remate en forma general se comportan de la siguiente manera: Dificultades en la ejecución de la técnica, el primer paso más corto que el segundo paso, no despegan con las piernas parejas y no realizan el frenado correctamente, esto provoca en ocasiones que despegan hacia delante por no tener una correcta ubicación debajo del balón en el momento del golpeo, poca retroversión del tronco en la fase de vuelo, no extienden el brazo completamente en el momento del golpeo, desvían la vista con facilidad del balón y golpean con los dedos o muñecas debilitando la fuerza del remate, la caída no es de frente a la net y su amortiguación no es buena.

A partir del diagnóstico realizado y para dar solución al mismo se procede a la elaboración de la propuesta de ejercicios para mejorar el desarrollo de la ejecución técnica del fundamento remate, la cual esta compuesta por un total de 16 ejercicios, estos fueron enumerados de forma ascendente, buscando un orden metodológico debido a la complejidad de los mismos y serán evaluados en cada entrenamiento.

Para una mejor comprensión las autoras explican sobre los ejercicios para mejorar la ejecución técnica del fundamento remate. Se utilizan para la propuesta de ejercicios un orden metodológico de lo sencillo a lo complejo, donde se avanza según los atletas vayan venciendo las dificultades presentes en el fundamento remate. Además de apoyarse en los ejercicios fundamentales: Aquí se van a agrupar los ejercicios propios del Voleibol que están dirigidos a la ejercitación técnica del juego, así están vinculados directamente a la formación del hábito motor deportivo. Estos ejercicios se encuentran agrupados en dos subgrupos.

En primer lugar se encuentran los llamados sencillos, que tienen como finalidad, al inicio de la enseñanza, crear las bases de la estructura de cada uno de los fundamentos técnicos o acción de juego. Por ejercicios sencillos nosotros entendemos aquellos, mediante los cuales ejercitamos fundamentalmente los elementos técnicos del juego, en forma relativamente fácil para el educando, que a la vez faciliten y proporcionen la manipulación fácil del balón, logrando con ello, un conocimiento del material con el cual se relacionará en el juego, las generalidades dinámicas del movimiento que aprende y sus primeras relaciones con el medio en el cual se desarrolla.

Estos ejercicios sencillos tienen las siguientes características:

  • 1. No tienen vinculación con la táctica.

  • 2. La intensidad de los ejercicios es pequeña expresado en:

  • 3. Poca dificultad en su realización.

  • 4. Exigen poca concentración a los alumnos.

  • 5. Que no contengan gran exigencia física para su realización.

6. Los objetivos a cumplir no deben ser una dificultad para el alumno.

En el segundo subgrupo se incluyen los ejercicios cercanos a la competencia, en ellos se contemplan a su vez dos categorías de ejercicios: en situación invariable y en situación variable, en ambos casos la finalidad es obtener el perfeccionamiento y dominio de las acciones del juego.

Debemos entender que los ejercicios cercanos a la competencia, son aquellos, mediante los cuales ejercitamos los elementos técnicos individuales del Voleibol relacionados estrechamente con la táctica del juego, tanto de forma individual como colectiva y proporciona al atleta un progreso constante en el dominio técnico-competitivo de los elementos técnicos del Voleibol.

Esta propuesta de ejercicios se comienza aplicar a partir de la última semana de la etapa de preparación física general expresando un correcto orden metodológico distribuidos y dosificados. Además de buscar motivación para los atletas, consecutividad del entrenamiento y que al mismo tiempo aporten al proceso volitivo del colectivo de atletas. Estos ejercicios se aplicaron en toda la etapa de preparación especial de lunes a sábado solo descansando los domingos.

Propuesta de ejercicios con un orden metodológico para el desarrollo y perfeccionamiento del fundamento remate

Ejercicio 1 Huella del último paso

Objetivo específico. Instruir a los atletas técnicamente en la amplitud del último paso de la carrera de impulso y mejorar la coordinación de brazos y piernas.

Explicación metodológica: Se marca en el terreno con tiza la amplitud del último paso. Los atletas en una hilera realizar el último paso de la carrera de impulso sin saltar, en la medida que vayan resolviendo la dificultad y en correspondencia con sus características individuales y vayan dominando el último paso se incorpora el paso inicial a la carrera para realizar la ejecución completa.

Variante: realizar el movimiento de frente en la net por las zonas 4,3 y 2.

Ejercicios 2 Último paso con salto

Objetivo específico: Complementar en los atletas la carrera de impulso en correspondencia con el salto.

Explicación metodológica: Los atletas en hilera realizar el último paso de la carrera de impulso y salto, elevando ambos brazos arriba en la medida que vayan dominando el ejercicio( Incorporar el paso anterior de la carrera)

Variante: Realizar la carrera de impulso y salto debajo de un balón colgado para hacer contacto con él

Ejercicio 3 Golpeo al balón desde la posición de apoyo en el piso.

Objetivo específico: Enseñar a los atletas el golpeo al balón y el movimiento del brazo que golpea.

Explicación metodológica: Los atletas en una fila realizan imitación del movimiento de golpeo al balón desde de la posición de apoyo en el piso. Al conteo de 1 elevan los brazos imitando el lanzamiento del balón, el brazo de golpear continua arriba y atrás. Al conteo de 2 imitan el movimiento de golpeo.

Ejercicio 4. Lanzamiento de pelotas

Objetivo específico: Enseñar a los atletas el recorrido del brazo en el momento del golpeo.

Explicación metodológica: Frente a una pared los jugadores en hileras o filas lanzan pelotas de tenis imitando el movimiento de golpeo de ataque a una distancia de cuatro a cinco metros.

Variante: El entrenador puede emplear un obstáculo o compañero al frente que imite el bloqueo en una dirección, derecha o izquierda para lanzar la pelota de tenis por la dirección opuesta al sector bloqueado.

Ejercicio 5. Lanzamiento con las dos manos

Objetivo específico: Contribuir en la coordinación de la carrera de impulso, con el despegue y movimiento de los brazos arriba.

Explicación metodológica: Los atletas ubicados en parejas o en tríos , realizan la carrera de impulso y despegue lanzan el balón desde por encima de la cabeza al frente.

Variante: El entrenador puede utilizar este ejercicio desde la posición de apoyo.

Con despegue con solo el último paso de la carrera de impulso y lanzando el balón contra el piso.

Ejercicio 6. Golpeo contra el piso

Objetivo especifico: Contribuir en la enseñanza del recorrido del brazo y el golpeo por la superior del balón.

Explicación metodológica: Los atletas en parejas, tríos o ubicados frente a una pared lanzan el balón con las dos manos para realizar el remate contra el piso.

Variante: El entrenador puede utilizar este ejercicio desde la posición de apoyo o incorporarle el despegue con solo el último paso y en la medida que dominen ejercicio aumentar la carrera de impulso.

Ejercicio 7. Golpeo en apoyo del balón sostenido

Objetivo específico: Ejecutar correctamente el movimiento del brazo que golpea y realizar el golpeo con la palma de la mano.

Explicación metodológica: Los atletas situados en parejas uno frente al otro golpean en posición de apoyo un balón sostenido por su compañero a la altura adecuada para realizar correctamente el movimiento del brazo.

Variante: El entrenador puede usar balones medicinales para fomentar el golpeo sin disminuir el énfasis de la técnica.

Ejercicio 8. Golpeo de un balón lanzado en posición de apoyo.

Objetivo específico: Desarrollar el golpeo con la palma de la mano y el movimiento de retroversión del tronco.

Explicación metodológica: Situados en 2 hileras una frente a la otra, los atletas golpean al frente en posición de apoyo, un balón lanzado por el entrenador, el que golpea el balón se incorpora en la hilera contraria y en la medida que dominen el elemento pueden golpear el balón girando el tronco.

Ejercicio 9. Sombra al remate.

Objetivo específico : Visualizar el bloqueo para incrementar el desarrollo del fundamento remate

Explicación metodológica: En hileras por las posiciones 4,3,2 los atletas lanzan la bola de tenis en la misma dirección de su carrera de impulso, en el otro terreno un jugador encima de un objeto, bloquea el sector para el ataque de frente y posteriormente para el ataque con giro, cada ejercicio de manera independiente.

Ejercicio 10. Remate de un balón sostenido

Objetivo específico: Desarrollar el fundamento remate de frente y con giro por zonas.

Explicación metodológica: En hileras los atletas golpean un balón sostenido por el entrenador por encima y separado a 30 o 40 cm. de la net . El ataque se efectúa en dirección a la propia carrera de impulso, también utilizando la variante de girar a favor de la mano de golpear.

Ejercicio 11. Remate de balón sostenido contra bloqueo.

Objetivo específico: Intensificar el rendimiento del remate y visualizar el bloqueo.

Explicación metodológica: En hileras los atletas golpean un balón sostenido por el entrenador por encima de la net y separado a 30 o 40 cm. El ataque se efectúa de frente o girando a favor de la mano de golpear. En el terreno opuesto un atleta ubicado encima de un objeto bloquea el sector opuesto.

Ejercicio 12. Remate con auto pase.

Objetivo específico: Desarrollar el remate por zonas 4,3y2 de frente y con giro y la ubicación debajo del balón para el golpeo.

Explicación metodológica: Los atletas por posiciones 4,3y2 atacan balones lanzados por ellos mismos al frente, atacando en dirección a la carrera de impulso o girando a favor de la mano de golpear. Cada opción se ejecuta como ejercicio independiente.

Ejercicio 13. Remate con balón lanzado

Objetivo específico: Contribuir a desarrollar el remate con giro.

Explicación metodológica: Los atletas por las posiciones 4,3 y 2 atacan balones lanzados por el entrenador de frente en la dirección de la carrera de impulso o girando a favor de la mano de golpear. Cada opción se ejecuta como ejercicios independientes, se puede utilizar un bloqueo en el terreno contrario.

Ejercicio 14. Remate directo

Objetivo específico: Coordinación del movimiento de despegue y golpeo

Explicación metodológica: Los atletas de frente a la net por las posiciones 4,3 y 2 atacan directo un balón lanzado desde el terreno opuesto, se puede incrementar al ejercicio un bloqueo.

Ejercicio 15. Remate contra bloqueo

Objetivo específico: Desarrollar la habilidad técnica y táctica.

Explicación metodológica: Los atletas por las posiciones 4,3 y2 ejecutan ataques sobre balones lanzados desde la posición 3-2 por el entrenador. En el terreno opuesto se organiza en cada zona un bloqueo doble el cual se intenta evadir. El que ataca pasa a bloquear y de allí a recoger balones que entregan al entrenador para incorporarse nuevamente al ataque.

Ejercicio 16. Remates con pases

Objetivo específico: Contribuir a desarrollar la técnica de remate sobre pases de diferentes alturas.

Explicación metodológica: Los atletas por las posiciones 4,3 y 2 realizan ataques con pases desde la posición 3-2, se ejecutan con bolas bajas y medianas por el centro, rápidas y medianas a la esquina en posición 4 y medianas y altas por posición 2.

Resultado de la aplicación de la propuesta de ejercicios.

Al concluir la aplicación de la propuesta de ejercicios se realiza la observación final para el análisis de los resultados y compararlos con la observación inicial en las mismas condiciones que se realizó las anterior.

En el indicador 1 hay evaluados de (M) 2 atletas para un 13,3 % y 13 atletas evaluados de (B) lo cual representa 86,6 % del equipo, la comparación con la inicial encontramos un incremento del 40% como se puede ver en la siguiente figura.

Resultados de la evaluación técnica final del indicador No.1

Monografias.com

En el indicador 2 se encuentran evaluados de (M) 5 atletas para un 33,3 % y 10 atletas evaluados de (B) lo cual representa el 66,6% del equipo, analizando los resultados con relación a la observación inicial el aumento progresivo es del 26,6 % para dicho indicador , como se puede apreciar en la figura siguiente.

Resultados de la evaluación técnica final del indicador No.2.

Monografias.com

En el indicador 3 se encuentran evaluados 4 atletas de (M) para un 26,6% mientras hay 11 atletas evaluados de (B) para un 73,3% del equipo , el cual comparado la observación inicial se puede apreciar un incremento positivo del 33,3 % como se puede ver en la siguiente gráfica:

Resultados de la evaluación técnica final del indicador No.3.

Monografias.com

En el indicador 4 se encuentran 6 atletas evaluados de (M) para un 40% y 9 atletas evaluados de (B) para un 60% del equipo, este resultado comparado con la observación inicial posee un incremento positivo de un 20%, como se puede ver en la figura.

Resultados de la evaluación técnica final del indicador No.4.

Monografias.com

En el indicador 5 están evaluados de (M) 3 atletas para un 20% y 12 atletas evaluados de (B) lo cual representa que el 80% del equipo ha tenido un ascenso gradual en dicho indicador , como se puede apreciar en la siguiente figura.

Resultados de la evaluación técnica final del indicador No. 5.

Monografias.com

En el análisis de los resultados generales de la observación final de las 75 evaluaciones realizadas hay solo 20 de (M) para un 26,6% y 55 evaluaciones de (B) para el 73,3 % general del equipo, por lo cual se obtiene un incremento gradual del desarrollo y mejoramiento del fundamento remate del 20%, como se puede apreciar en la figura

Análisis de los resultados generales de la observación final de las 75 evaluaciones realizadas

Monografias.com

En la encuesta final se realiza después de la aplicación de la propuesta de ejercicios, para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos por los atletas dicha encuesta se realizó en las mismas condiciones de la encuesta final.

De la pregunta 1 hay 3 atletas evaluados de (M) para un 20% mientras 12 atletas están evaluados de(B) para un 80% del equipo, lo cual analizándolo con el resultado de la encuesta inicial existe un incremento en los conocimientos teóricos del 40% en el equipo en esta pregunta 1 referente al conocimientos de las fases técnicas.

Resultados de la interrogante No. 1 por parte de los atletas en su versión final.

Monografias.com

En la pregunta 2 sobre las distintas variantes del remate y fases hay 6 atletas evaluados de (M) para un 40% y 9 atletas evaluados de (B) para un 60%, que al analizar esos resultados con la encuesta inicial existe un incremento positivo de 26,6 %.

Resultados de la interrogante No. 2 por parte de los atletas en su versión final.

Monografias.com

En la pregunta 3 hay un solo atleta evaluado de(M) para un 6,7% y 14 atletas evaluados de (B) para un 93,3 %, que al realizar el análisis de este resultado comparado con la encuesta inicial existe un incremento positivo de un 33,3% como se puede ver en la figura que a continuación se presenta.

Resultados de la interrogante No. 3 por parte de los atletas en su versión final.

Monografias.com

En la pregunta 4 están evaluados de ( M) 3 atletas para un 20%, y 12 atletas evaluados de (B) lo cual representa el 80 % del equipo con este resultado se aprecia en el siguiente gráfico el incremento de los conocimientos teóricos del fundamento remate.

Resultados de la interrogante No. 4 por parte de los atletas en su versión final.

Monografias.com

En la pregunta 5 hay evaluados de (M) 4 atletas para un 26,6% , con 11 atletas evaluados de (B) lo que representa el 73,3% del equipo posee dominio teórico del fundamento remate.

Resultados de la interrogante No. 5 por parte de los atletas en su versión final.

Monografias.com

Para el resumen general de los atletas en la encuesta final, se analizaron 75 preguntas donde se obtuvieron 17 evaluadas de (M) para un 22,6% y 58 evaluadas de (B) lo cual representa el 77,3% del equipo como se muestra en la figura siguiente.

Resultados resumen general de los atletas en la encuesta final.

Monografias.com

Análisis comparativo de los resultados de la encuesta en su momento inicial y final.

Las autoras plantean que se hace necesario realizar un comparación de los resultados de las encuestas inicial y final, como de las observaciones inicial y final con objetivo de verificar el desarrollo y mejoramiento técnico táctico del fundamento remate en los atletas de la categoría 13-14 años masculino en el combinado deportivo 1 del Municipio Jovellanos.

Análisis comparativo de los resultados de la encuesta inicial y final expresados en la siguiente tabla. (No.1)

Monografias.com

En la encuesta inicial realizada se observa un elevado por ciento de evaluaciones de mal como en la pregunta 2 la cual se refiere al conocimiento de las variantes técnicas del remate, así como de las fases técnicas donde el 66,6% del equipo presenta dificultad sobre los conocimientos teóricos acerca de esta pregunta ,que en la encuesta final se puede apreciar como ha disminuido al 40% la dificulta sobre los conocimientos teóricos. También en la pregunta 3 que aborda sobre la última fase técnica del remate en la encuesta inicial el 40 % del equipo ha sido evaluado de mal y al realizar la encuesta final podemos apreciar como ha disminuido el resultado negativo al 6,7% donde un solo atleta posee dificultad sobre el conocimiento teórico sobre la fase técnica caída. De la pregunta 4 que aborda sobre la importancia del fundamento remate en el juego, en la encuesta inicial 53,3% del equipo ha sido evaluado de mal lo cual significa que existen problemas de conocimientos teóricos que al compararlo con los resultados de la encuesta final se puede observar como ha existido una disminución de las evaluaciones de mal al 20% y representa que los atletas han mejorado sus conocimientos teóricos para la importancia del remate dentro del juego. Al comparar todas las preguntas en la encuesta inicial se aprecia que el 57,3% del equipo está evaluado de mal por lo cual existe dificultad en los conocimientos teóricos acerca del fundamento remate y comparado con la encuesta final solo el 22,6 % del equipo presenta esta dificultad.

Conclusiones

Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación permiten abordar los conocimientos metodológicos para desarrollar el mejoramiento técnico táctico del fundamento remate, el cual constituye un factor importante dentro de las acciones ofensivas y defensivas del juego. Se pudo comprobar que aplicando la propuesta de ejercicios que contiene los elementos necesarios y metodológicos se logra el mejoramiento técnico táctico del fundamento remate en los atletas de la categoría 13-14 años del combinado deportivo 1 en el municipio Jovellanos lo cual se pudo corroborar en el diagnóstico final.

Bibliografía

  • 1. BARRIOS, J. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Habana: Editorial Deportes, 1995. p.140

  • 2. BERNAL, H. Los objetivos de enseñanza en el entrenamiento deportivo. Méjico: Dirección general de deporte selectivo. Marzo, 1994.

  • 3. COLECTIVO DE AUTORES. Voleibol. La táctica colectiva. España: Comité Olímpico español. Federación Española de Voleibol, 1992.

  • 4. COLECTIVO DE AUTORES. Voleibol. Colección Los deportes Olímpicos. Primera edición. España: 1884.

  • 5.  FORTEZA DE LA R. A. Las direcciones del entrenamiento deportivo, nueva concepción metodológica. Revista cubana de la Cultura Física, La Habana 1 : 1999.

  • 6. FORTEZA DE LA R. A., RANZOLA, A. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Habana: Editorial Científico Técnica, 1988. - 84p.

  • 7. FUNG, T. La habilidad deportiva: su desarrollo.La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999. p. 97

  • 8. GEORGE, E. Ganamos jugando otro voleibol. Revista Bohemia Ciudad de la Habana Año 92. No. 26. 15 de Diciembre 2000.

  • 9. NAVELO, R. Algunas consideraciones acerca del desarrollo del pensamiento táctico en los jóvenes voleibolistas. Trabajo presentado en la Jornada Metodológica de Facultad. Villa Clara: ISCF. 1991. 8 h.

  • 10. NAVELO, R. Hacia la maestría en el voleibol. Revista Científico Técnica Arrancada .Santiago de Cuba. Diciembre 1989.

  • 11. NAVELO, R. Modelo didáctico alternativo para la preparación técnico-táctica de los jóvenes voleibolistas. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Habana. 2001.

  • 12. NAVELO, R. Una opción en la preparación técnico-táctica del voleibolista. Memorias I

  • 13. Congreso Internacional de Educación Física y Diversidad. Habana 1999.

  • 14. NAVELO, R. La preparación técnico-táctica de los jóvenes jugadores en correspondencia con el voleibol contemporáneo. I Congreso Cubano de Teoría y Metodología. Matanzas 2000.

  • 15. Programa de preparación del deportista. Voleibol / Comisión Nacional de Voleibol. -Ciudad de la Habana, 2000. p. 40.

  • 16. SANTANA, J.L. Panorámica de la evolución del reglamento de Voleibol. Curso de actualización sobre el reglamento de voleibol. Villa Clara: Facultad de Cultura Física. ISCF. 1999.

  • 17. VÁZQUEZ IGLESIAS, ÁLVARO. Material de consulta para maestrantes de la maestría de ciencias y juegos deportivos. Facultad de Cultura Física. Prov. Matanzas. 2007.

  • 18.  BORROTO, EVELINA. Voleibol 1... [et al.]. Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992. p. 149

  • 19. VOLLEY WORLD. Punto de vista: el voleibol en el futuro. Revista Oficial de la Federación Internacional de Voleibol (Lausanne) (2): 2000.

 

 

Autor:

MsC. Marialys Marrero Rodríguez

Lic. Yaima Morua Roque

MsC. Ana Cecilia Menéndez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda