Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El voleibol en los niños




  1. Introducción
  2. El Voleibol en los Niños
  3. Los Ejercicios en los Niños
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Hoy día, la moderna concepción científica del proceso de entrenamiento ha provocado un espectacular avance en el nivel de los resultados deportivos. Esto significa que el aprendizaje empieza a temprana edad y se aplican métodos especiales de voleibol para niños. Los resultados pueden verse a mediano y largo plazo y estos alcanzarán mejores logros ya sea en competiciones internas y seleccionados nacionales.

La FIVB ha desarrollado numerosos investigaciones y propuestas para la enseñanza a la niñez a través de programas especiales de mini voleibol.

REGLA DE ORO.- ``El entrenamiento no está construido en función de las exigencias del voleibol, sino en función de las cualidades físicas y psíquicas de los niños.´´

El entrenamiento está basado sobre reflexiones de orden pedagógico. No busca hacer del niño un jugador de voleibol, pero si darle luego la posibilidad de ser él mismo en el deporte, de poderse afirmar y sienta su identidad cómodamente.

El Voleibol moderno se caracteriza por tener la menor cantidad de fallas que puedan provocar la victoria del contrario, es decir sobre la cancha vencerá el equipo que tenga menos deficiencias técnico-tácticas .Por eso la importancia de una formación cada vez a menor edad (7 o 8 años) .

Las características del tema de investigación están dirigidas hacia la línea del deporte escolar, voleibol para niños o mini voleibol.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

El Voleibol es uno de los deportes más populares en el mundo. En el Perú está considerado como el segundo deporte de mayor acogida y es el que le ha entregado al Perú la mayor cantidad de triunfos.

La enseñanza del Voleibol que se da en el Perú en la formación básica de los niños la encuentro totalmente diferente a los documentos o libros emitidos por el profesor Jorge Sato S , profesor Man Bok Park y el profesor Raúl Vélez.

No me considero crítica de ninguno de ellos y menos desconocer la capacidad y experiencia de tan distinguidas personalidades , pero por ejemplo en el libro editado por el Banco de Crédito del Perú en la página 105 explica lo que es el mini voleibol y la forma de practicarlo, sin embargo mucho de nosotros hemos sido partícipes y testigos de los torneos del Semillero del Banco de Crédito, en dónde los partidos de categoría 10 años o ``semillita´´ y 12 años fueron jugados con reglas de voleibol de adultos .

Hay que destacar las recomendaciones FIVB sobre mini voleibol que brinda el Libro del BCP y del libro del profesor Sato ``Entrenamiento de Voleibol para niños´´-1996, en dónde se recomiendan lineamientos especiales para la enseñanza en los niños. Los cuales no son aplicados en la enseñanza actual.

Según el profesor Sato en su libro: `` Entrenamiento de Voleibol para niños ´´ señala como regla de oro:

``EL ENTRENAMIENTO NO ESTÁ CONSTRUIDO EN FUNCIÓN DE LAS EXIGENCIAS DEL VOLEIBOL, SINO EN FUNCIÓN DE LAS CUALIDADES FÍSICAS Y PSIQUICAS DE LOS NIÑOS´´

Como experiencia en la Escuela de Voleibol del Club Deportivo Alianza en donde laboro, puedo manifestar que nuestro trabajo coincide totalmente con esta regla de oro a la que le agregamos definitivamente los básicos del voleibol en su iniciación deportiva.

Nuestro trabajo buscamos.

  • Adaptar e iniciar a las niñas(os) en la práctica del voleibol e iniciación deportiva evitando principalmente la especialización precoz, es decir todas las niñas(os) deben ser universales.

  • Desarrollar la psicomotricidad a través de que cada niño tenga un balón y aprenda jugando. Este desarrollo está dentro de un proceso pedagógico que excluyen reglas y condiciones de juego, es decir: sin reglas.

Un ejemplo que puede manifestar por experiencia propia es cuando llegan a mi lugar de trabajo niñas entre 5 y 6 años en dónde el trabajo se centra particularmente en juego de iniciación deportiva.

Algunos ejercicios para desarrollar la motricidad:

  • Las niñas corren dando bote a la pelota con dos (2) manos.

  • Las niñas corren dando bote a la pelota con una (1) mano.

  • Las niñas lanzan la pelota al aire , ésta da un bote y las niñas cogen la pelota.

  • Las niñas lanzan la pelota al aire y cogen la pelota.

  • Se les pide a las niñas que lleven la pelota hacia la línea final de campo en sus brazos estirados hacia adelante flexionando un poco las rodillas.

  • Las niñas realizan el antebrazo con un bote .

  • Las niñas lanzan la pelota, ésta da un bote y cogen la pelota arriba con los brazos estirados.

  • Las niñas lanzan la pelota y la cogen con los brazos estirados arriba de su cabeza.

  • Las niñas corren y lanzan la pelota sobre la red con 2 manos.

  • Las niñas corren y lanzan las pelota sobre la red con una sola mano (primero una y luego la otra)

  • Las niñas lanzan la pelota a la red y las niñas antes de que la pelota toque el piso agarran la cogen.

  • Las niñas lanzan la pelota y ésta da un bote y la niña golpea con una mano la pelota, primero la mano derecha e izquierda.

  • La niña lanza la pelota y pasa debajo de la misma de un bote, vuelven a coger la pelota , la vuelven a lanzar y repetir el ejercicio.

  • La niña lanza la pelota alta y ésta pasa a través de sus brazos abiertos entrelazados.

Los niños tienen una enorme necesidad de movimientos, sus ejercicios deben ser divertidos y dinámicos. Los ejercicios constituyen para ellos un desafío de competencia individual que deben ser inducidos a juegos como parte importante de la sesión de entrenamiento. Los juegos por equipo deben desarrollarse poco a poco buscando que el éxito no reside en el rendimiento si no en el trabajo de grupo.

Ejercicios: Los ejercicios preparatorios no pueden tener cargas, si no deben ser prácticamente juegos de iniciación debiéndose empezar con:

  • Estiramiento de articulaciones empezando por: tobillos, rodillas, cintura, hombros y cuello.

  • Carreras de trote lento

  • Carreras de trote más rápido

  • Saltos de un pie.

  • Saltos con 2 pis

  • Carrera tocando los talones

  • Carreras tocándose las rodillas, levantándolas.

  • Carrera tocando la parte interior de los pies.

  • Carreras laterales buscando que doblen las rodillas.

  • Carreras retrocediendo

  • Carreras buscando balance los brazos hacia adelante y atrás, levantando las rodillas flexionadas.

Desarrollando conos, vallas, ligas elásticas, escaleras el niño puede desarrollar sus capacidades.

Las Ligas en general desarrollan campeonatos de sub 9 y sub 10 buscando el resultado de la competencia y se nota en estos equipos la iniciación precoz de las niñas en diferentes especialidades y el desarrollo de algunos movimientos prohibidos, por ejemplo el saque tenis.

Es por ello que vuelvo a señalar el Libro ``Entrenamiento de Voleibol para niños´´-1996 del profesor Jorge Sato S. con su regla de oro que no se cumple en la mayoría de equipos. Es por ello que se deben desarrollar diversos juegos en equipo para desarrollar la capacidad motora de cada niña, por ejemplo:

Juegos Deportivos por Equipos

  • Se forman cuatro filas con grupos de 6 niñas , las cuales hacen postas.

  • Se forman cuatro filas con grupos de 6 niñas, se sientan con las piernas estiradas y cada una le coge los tobillos a su compañera de atrás y de esta manera tienen que avanzar. (gusanito).

  • Se colocan cuatro filas con grupos de 6 niñas, corren y cada una salta encima de los conos que estarán colocados dentro del campo de manera estratégica.

  • Se forman 2 grupos de ocho personas y cada grupo debe tener un balón, el cual es pasado encima de la cabeza y por debajo de manera que pase entre las piernas abierta.

El voleibol para niños debe ser visto como un método de iniciación adaptado a las capacidades y necesidades de las niñas(os), teniendo como principio básico la formación lúdica con formación de juegos de niños de 06-12 años, adecuación del tamaño de la campo de juego, del peso de la pelota, altura de la red y de las reglas de juego para este grupo de edad. A través de su fuerza de atracción y la complejidad psicomotora, esta actividad ayuda a los deportes de enseñanza, lo que contribuye al desarrollo físico, social, intelectual y emocional, dentro de los principios de estímulo al espíritu de cooperación y las competiciones no-agonistas.

La FIVB desarrolla un trabajo especial a través del mini voleibol buscando su difusión bajo premisas que ayuden a la formación de futuros niños (as) en la práctica del deporte del voleibol con reglas adecuadas de acuerdo a su edad.

Los entrenadores o profesores o técnicos deportivos son más que instructores que enseñan el vóley, en el Perú son verdaderos educadores ya que buscan a través del entrenamiento el bien estar social y su integración de la niñez y la juventud integrándolos a la sociedad alejándolos del peligro de la droga, el pandillaje y la delincuencia haciendo atractivo la asistencia a la escuela en dónde se lleva a cabo estos programas deportivos de voleibol para niños y uniendo a muchas familias bajo la bandera del deporte a la sociedad en todos los sectores sociales

En el Perú el voleibol tiene un gran reconocimiento, prestigio y popularidad por los triunfos obtenidos principalmente en la rama femenina, es considerado uno de los primeros o principal deporte en nuestra Patria. En resumen la práctica del volei fortalece nuestro autoestima, crea el hábito de trabajo en equipo, estimula la disciplina y organización, reforzando la formación del niño a que sea un buen ciudadano ya que su practica es separado por una red donde no hay un contacto directo donde los participantes se saludan al inicio del partido y al final del mismo. Su práctica llega a los niños, a los jóvenes y adultos de todas las edades y clases sociales.

  • Introducción a la preparación física del InfanteBanco de Crédito del Perú - 2009

Entrenamiento de Voleibol para NiñosProfesor Jorge Sato S. Instructor FIVB II - 1996

 

DEDICATORIA

A mis padres, familia y a Dios

que están conmigo en buenas y malas.

 

 

Autor:

Juana Miluska Olivos Aranda

COLEGIO PERUANO DE ENTRENADORES DE VOLEIBOL


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda