Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El acuerdo nacional (Perú)




  1. Introducción
  2. Información
  3. Trabajo desarrollado
  4. Matrices de trabajo
  5. Políticas de Estado

Introducción

"EL ACUERDO NACIONAL" es el titulo del trabajo aplicativo que se presenta a continuación, en el cual con un lenguaje claro y sencillo se trata de explicar coherentemente el fondo y la forma del titulo en cuestión.

Para lograr este propósito he tratado en un trabajo monográfico analizar básicamente los conceptos de los temas tratados y, en base solamente a este análisis dar a conocer lo importante que resulta su aplicabilidad en la vida diaria de nuestro país.

En este trabajo monográfico se han desarrollado los siguientes temas: "Información", "Trabajo desarrollado", "Matrices de trabajo", "Políticas de estado", en cada uno de los cuales se expone los aspectos básicos del trabajo realizado para la firma del "ACUERDO NACIONAL".

Quiero concluir la presente introducción con una reflexión sobre el tema, la cual considero oportuna en estos momentos que atraviesa nuestra sociedad y, es que solamente lograremos salir del subdesarrollo y la pobreza en la que nos encontramos, si ponemos en practica todo aquello que este basado en los principios morales, los cuales serán los cimentos para una vida feliz y en armonía con nuestra propia conciencia.

Información

Posteriormente a la firma del Acuerdo Nacional el 22JUL02, se realizaron ocho sesiones plenarias del Foro del Acuerdo Nacional. De esta manera, quedó confirmada la férrea voluntad de los integrantes del Acuerdo Nacional de dar cumplimiento a las 29 Políticas de Estado como base para la transición y consolidación de la democracia, la afirmación de la identidad nacional y el diseño de una visión compartida del país a futuro.

Dentro de este marco de compromiso compartido, el Foro del Acuerdo Nacional trabajó en torno a definir mecanismos operativos de seguimiento del Acuerdo. Para estos fines conformó el Comité Coordinador y cuatro Comisiones. El Comité Coordinador fue definido como la instancia permanente del Foro del Acuerdo Nacional encargada de coordinar con la Presidencia del Foro, con el Comité Técnico de alto Nivel, con las cuatro Comisiones y con la Secretaría de Coordinación Interinstitucional de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde está adscrito el Foro del Acuerdo Nacional. Se acordó que el Comité Coordinador estaría compuesto por cuatro miembros representantes de cada ámbito presente en el Foro: un representante de los partidos políticos, uno de las organizaciones sociales, uno del Gobierno y un miembro del Consejo Consultivo. Para el primer período, se acordó que Acción Popular representará a los partidos políticos, la Conferencia Episcopal Peruana a las organizaciones sociales, el Reverendo Padre Juan Julio Wicht al Consejo Consultivo y el Ministro de Educación, doctor Gerardo Ayzanoa del Carpio, al Gobierno. De igual manera se convino que estos cargos serán rotativos, con una periodicidad de tres meses, con la finalidad de que la responsabilidad del seguimiento y la promoción del cumplimiento del Acuerdo Nacional, no recaiga en individuos sino en instituciones.

Con referencia a las cuatro Comisiones, el Foro del Acuerdo Nacional decidió que cada una correspondería a los grandes objetivos del Acuerdo: Democracia y Estado de Derecho; Equidad y Justicia Social; Competitividad del País; y Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado.

Trabajo desarrollado

El primer encargo del Foro del Acuerdo Nacional recibido por estas Comisiones fue concluir, a la brevedad posible, la revisión de las matrices referidas a las 29 Políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Se retomó así el acuerdo establecido en el "Compromiso de Diálogo" de elaborar indicadores y metas precisas para la ejecución de las políticas, que permitan verificar el cumplimiento del Acuerdo Nacional.

Entre el 10 de octubre y el 6 de diciembre del 2002, las cuatro Comisiones, con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros y el asesoramiento de expertos de los distintos sectores, realizaron 54 reuniones de trabajo. Una vez concluidas las matrices, un grupo de trabajo conformado por los miembros del Comité Técnico de Alto Nivel, expertos en desarrollo y metodólogos realizarán un análisis de consistencia y coherencia de las 29 matrices para su aprobación final por el Foro del Acuerdo Nacional.

Ratificando el compromiso de diálogo y concertación como valores intangibles del Acuerdo Nacional, y base para la construcción de una sociedad justa y democrática, el 17 de octubre de 2002, el Presidente de la República suscribió el Decreto Supremo N° 105-2002-PCM que institucionaliza al Foro del Acuerdo Nacional como instancia de promoción del cumplimiento y del seguimiento del Acuerdo Nacional, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, cuyo texto fue previamente consensuado con los miembros del Foro del Acuerdo Nacional.

En dicha norma se estableció que el Acuerdo Nacional es presidido por el Presidente de la República; y en su ausencia por el Presidente del Consejo de Ministros. Asimismo se señalaron como miembros del Foro del Acuerdo Nacional a las organizaciones que suscribieron el Acuerdo el 22 de julio de 2002.

El Decreto Supremo, a iniciativa del Presidente de la República, constituyó un Comité Técnico de Alto Nivel integrado por tres personalidades internacionales y tres nacionales. Las personalidades fueron designadas por Resolución Suprema N° 451-2002-PCM y son las siguientes: el ex - Canciller de Colombia, doctor Augusto Ramírez Ocampo; el ex - Canciller de Guatemala, doctor Eduardo Stein Barilla; el doctor Diego Achard, de Uruguay; el señor Rafael Roncagliolo Orbegoso; el señor Juan De la Puente Mejía; y el Reverendo Padre Juan Julio Wicht. Este Comité Técnico de Alto Nivel tiene como primera función, asignada por el Foro del Acuerdo Nacional, la presentación del plan de acción para el año 2003, que se aprobará por el Foro en el mes de diciembre.

En este punto, resulta de vital importancia resaltar el esfuerzo del Gobierno por iniciar la ejecución de las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Al respecto debemos referirnos a los diez Proyectos de Ley que fueran enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República con el objetivo de erradicar la violencia y fortalecer el civismo y la seguridad ciudadana. Dicha iniciativa legislativa responde a la Sétima Política de Estado. En el mismo sentido debemos referirnos a la donación efectuada por el Banco Mundial a favor del Gobierno Peruano para la creación del Centro de Planeamiento Estratégico, que forma parte de la Quinta Política de Estado: "Gobierno en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes." Tampoco debemos olvidar las palabras del Presidente del Banco Mundial, señor James Wolfensohn, quien felicitó a los firmantes del Acuerdo Nacional y los alentó a seguir adelante, señalando que la fuerza de un país se encuentra en el consenso.

En cuanto a la difusión del Acuerdo Nacional, es necesario hacer mención al convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Presidencia del Consejo de Ministros para divulgar el Acuerdo Nacional en el sistema educativo nacional peruano. En este convenio se establecieron como objetivos: capacitar a los profesores para una adecuada transmisión del contenido, principios y valores del Acuerdo Nacional; imprimir el texto del Acuerdo Nacional en los libros y cuadernos que distribuya el Ministerio de Educación; e incorporar el Acuerdo Nacional en los programas de alfabetización y educación de adultos. Se espera que con una correcta difusión a nuestros niños y jóvenes el Acuerdo Nacional viva en sus mentes y corazones por más de veinte años, consolidando así, una nueva generación que luche y defienda sus valores. En la línea de difusión del Acuerdo Nacional se preparará la suscripción de nuevos convenios.

Matrices de trabajo

Los representantes de las organizaciones políticas, religiosas, de la sociedad civil y del Gobierno, sin perjuicio de sus legítimas diferencias, aprobaron un conjunto de políticas de Estado que constituyen un Acuerdo Nacional, a cuya ejecución se comprometieron. Las políticas que acordaron están dirigidas a alcanzar cuatro grandes objetivos:

• Democracia y Estado de Derecho

• Equidad y Justicia Social

• Competitividad del País

• Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado

1. Democracia y Estado de Derecho

Viendo por conveniente que el Estado de Derecho y la democracia representativa son garantía del imperio de la justicia y de la vigencia de los derechos fundamentales, así como un aspecto esencial conducente a lograr la paz y el desarrollo del país. Se comprometieron a:

  •  Garantizar el pleno y cabal ejercicio de los derechos constitucionales, la celebración de elecciones libres y transparentes, el pluralismo político, la alternancia en el poder y el imperio de la Constitución bajo el principio del equilibrio de poderes.

  •  Promover la vigencia del sistema de partidos políticos en todo el territorio nacional, así como el pleno respeto a las minorías democráticamente elegidas.

  •  Consolidar una nación peruana integrada, vinculada al mundo y proyectada hacia el futuro, respetuosa de sus valores, de su patrimonio milenario y de su diversidad étnica y cultural.

  •  Preservar el orden público y la seguridad ciudadana, garantizando que la expresión de nuestras diferencias no afecte la tranquilidad, justicia, integridad, libertad de las personas y el respeto a la propiedad pública y privada.

  •  Institucionalizar el diálogo y la concertación, en base a la afirmación de las coincidencias y el respeto a las diferencias, estableciendo mecanismos institucionalizados de concertación y control que garanticen la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones públicas.

  •  Adoptar medidas orientadas a lograr el respeto y la defensa de los derechos humanos, así como la firme adhesión del Perú a los Tratados, normas y principios del Derecho Internacional, con especial énfasis en los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas y la del Sistema Interamericano.

  •  1.7 Mantener una política de seguridad nacional que garantice la independencia, soberanía, integridad territorial y salvaguarda de los intereses nacionales.

2. Equidad y Justicia Social

Con la convicción que el desarrollo humano integral, la superación de la pobreza y la igualdad de acceso a las oportunidades para todos los peruanos y peruanas, sin ningún tipo de discriminación, constituyen el eje principal de la acción del Estado. Se comprometieron también a:

  • Adoptar medidas orientadas a lograr la generación de oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas, erradicando toda forma de inequidad y de discriminación, en un contexto de pleno respeto a los Derechos Humanos.

  • Promover la generación y el acceso al empleo pleno, digno y productivo, mediante el incremento de la inversión, la producción y el desarrollo empresarial.

  • Garantizar el acceso universal a una educación integral de calidad orientada al trabajo y a la cultura, enfatizando los valores éticos, con gratuidad en la educación pública, y reducir las brechas de calidad existentes entre la educación pública y privada, rural y urbana, incorporando la certificación periódica de las instituciones educativas, el fortalecimiento y la revaloración de la carrera magisterial e incrementando el presupuesto del Sector Educación hasta alcanzar un monto equivalente al 6% del PBI.

  • Garantizar el acceso universal a una salud integral de calidad, en forma gratuita, continua y oportuna, ampliando y fortaleciendo los servicios de salud, promoviendo el acceso universal a la jubilación y la seguridad social, y fomentando el desarrollo de un sistema nacional de salud integrado y descentralizado.

  • Consolidar una política cultural que incentive los valores promotores del desarrollo, la responsabilidad ciudadana y la convivencia armónica entre los peruanos.

  • Propiciar el acceso de cada familia a una vivienda digna y a condiciones básicas para un desarrollo saludable en un ambiente de calidad y seguridad.

  • Promover el desarrollo físico de la persona mediante la actividad deportiva, de forma tal que favorezca su formación integral y mejore su rendimiento como fuerza productiva.

3. Competitividad del País

Para lograr el desarrollo humano y solidario en el país, el Estado adoptará una política económica sustentada en los principios de la economía social de mercado, reafirmando su rol promotor, regulador, solidario y subsidiario en la actividad empresarial. Dentro de ese marco se comprometieron a:

  • Fomentar la competitividad y formalización de la actividad empresarial, especialmente de la pequeña y microempresa, y promover la inversión privada nacional y extranjera, así como la identificación y el desarrollo creciente de cadenas productivas que compitan exitosamente tanto a escala nacional como internacional.

  • Promover el planeamiento estratégico concertado, políticas de desarrollo sectorial y regional que fomenten el empleo, la formación de capital humano, la inversión, la producción y consumo de bienes nacionales y las exportaciones, en el marco de una política económica de equilibrio fiscal y monetario, y de una política tributaria que permita financiar adecuadamente el presupuesto para lo cual la base tributaria deberá ampliarse hasta alcanzar una recaudación no menor al 18% del PBI.

  • Promover la participación del sector privado en la construcción, mantenimiento y operación de infraestructura al sector privado, así como desarrollar la infraestructura que, junto a la inversión pública del Estado, dinamicen a todos los sectores de la actividad económica.

  • Fortalecer la capacidad de gestión y competencia del Estado y del sector privado, mediante el fomento a la innovación, la investigación, la creación, la adaptación y la transferencia tecnológica y científica.

  • Desarrollar agresivamente el comercio exterior en base al esfuerzo conjunto del Estado y el sector privado para incrementar y diversificar nuestra oferta exportable y lograr una inserción competitiva en los mercados internacionales.

4. Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado

Con la decisión de consolidar un Estado eficiente, transparente y descentralizado al servicio de las personas, como sujetos de derechos y obligaciones. Se comprometieron a:

  • Construir un Estado eficiente, eficaz, moderno y transparente, que a nivel nacional, regional y local, atienda las demandas de la población, fomente la participación ciudadana y respete la autonomía de las organizaciones sociales.

  • Implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, que faciliten el control ciudadano, erradicando toda forma de corrupción o de utilización proselitista del Estado.

  • Mejorar la capacidad de gestión del Estado mediante la modernización de la administración pública, la capacitación de los servidores estatales y la revaloración de la carrera pública.

  • Garantizar una estructura de autonomías políticas, económicas y administrativas, basada en la descentralización del poder y de la economía, la transferencia gradual de las competencias y recursos del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales, una clara delimitación de funciones y competencias, así como del funcionamiento democrático e integrado del Estado a nivel nacional, regional y local.

  • Impulsar el desarrollo armónico y sostenido de todo el territorio nacional, promoviendo la descentralización de la inversión pública y privada, en un marco de estabilidad macroeconómica, monetaria y de equilibrio fiscal.

Finalmente, se comprometieron a establecer los mecanismos de seguimiento necesarios para institucionalizar el cumplimiento de las veintinueve políticas de estado del Acuerdo Nacional, mediante la convocatoria a reuniones periódicas nacionales y regionales del Acuerdo Nacional, el establecimiento de una secretaría técnica autónoma, la creación de una oficina estatal de apoyo y enlace, y su difusión permanente a la sociedad en su conjunto.

En testimonio de lo expuesto anteriormente el Acuerdo Nacional tiene carácter vinculante y quedo abierto a la adhesión de otras fuerzas políticas y organizaciones sociales, comprometiéndose a observarlo y cumplirlo hasta el 28 de julio de 2021.

Políticas de Estado

1. Democracia y Estado de Derecho

Primera Política de Estado

Fortalecimiento del Régimen Democrático y del Estado de Derecho

Segunda Política de Estado

Democratización de la Vida Política y Fortalecimiento del Sistema de Partidos

Tercera Política de Estado

Afirmación de la Identidad Nacional

Cuarta Política de Estado

Institucionalización del Diálogo y la Concertación

Quinta Política de Estado

Gobierno en Función de Objetivos con Planeamiento Estratégico, Prospectiva Nacional y Procedimientos Transparentes

Sexta Política de Estado

Política Exterior para la Paz, la Democracia, el Desarrollo y la Integración

Sétima Política de Estado

Erradicación de la Violencia y Fortalecimiento del Civismo y de la Seguridad Ciudadana

Octava Política de Estado

Descentralización Política, Económica y Administrativa para Propiciar el Desarrollo Integral, Armónico y Sostenido del Perú

Novena Política de Estado

Política de Seguridad Nacional

2. Equidad y Justicia Social

Décima Política de Estado

Reducción de la Pobreza Relación de Políticas de Estado

Décimo Primera Política de Estado

Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación

Décimo Segunda Política de Estado

Acceso Universal a una Educación Pública Gratuita y de Calidad y Promoción y Defensa de la Cultura y del Deporte

Décimo Tercera Política de Estado

Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social

Décimo Cuarta Política de Estado

Acceso al Empleo Pleno, Digno y Productivo

Décimo Quinta Política de Estado

Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutrición

Décimo Sexta Política de Estado

Fortalecimiento de la Familia, Protección y Promoción de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud

3. Competitividad del País

Décimo Sétima Política de Estado

Afirmación de la Economía Social de Mercado

Décimo Octava Política de Estado

Búsqueda de la Competitividad, Productividad y Formalización de la Actividad Económica

Décimo Novena Política de Estado

Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental

Vigésima Política de Estado

Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología

Vigésimo Primera Política de Estado

Desarrollo en Infraestructura y Vivienda Relación de Políticas de Estado

Vigésimo Segunda Política de Estado

Política de Comercio Exterior para la Ampliación de Mercados con Reciprocidad

Vigésimo Tercera Política de Estado

Política de Desarrollo Agrario y Rural

4. Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado

Vigésimo Cuarta Política de Estado

Afirmación de un Estado Eficiente y Transparente

Vigésimo Quinta Política de Estado

Cautela de la Institucionalidad de las Fuerzas Armadas y su Servicio a la Democracia

Vigésimo Sexta Política de Estado

Promoción de la Ética y la Transparencia y Erradicación de la Corrupción, el Lavado de Dinero, la Evasión Tributaria y el Contrabando en Todas sus Formas

Vigésimo Sétima Política de Estado

rradicación de la Producción, el Tráfico y el Consumo Ilegal de Drogas

Vigésimo Octava Política de Estado

Plena Vigencia de la Constitución y de los Derechos Humanos y Acceso a la Justicia e Independencia Judicial

Vigésimo Novena Política de Estado

Acceso a la Información, Libertad de Expresión y Libertad de Prensa

Con el deseo sincero de que todo los plasmado en este acuerdo sea el inicio de un futuro diferente concluyo el presente trabajo monográfico.

 

 

Autor:

Santiago Ramon Salazar Navarro

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda