Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guatemala: Algunos conceptos estadísticos

Enviado por Sergio Valle Morales



  1. Evolución Histórica
  2. La Estadística en Guatemala
  3. Censos Modernos en Guatemala
  4. Conceptos Básicos sobre Estadística
  5. División de la Estadística
  6. Escalas de Medición

Evolución Histórica

Independientemente de las Estadísticas de Comercio en las colonias, las cuales eran responsabilidad de la Metrópoli, el único testimonio de la actividad estadística en Guatemala fue el Censo de Población levantado por las autoridades Eclesiásticas en 1778, circunscritas a la provincia de Guatemala.

La única actividad estadística relevante en esa época fue el registro parroquial de nacimientos, matrimonios y defunciones (en cumplimiento a lo dispuesto en el Concilio de Trento), aunque los mismos se realizaban con propósito religioso más que estadístico. Es a partir de la Independencia en 1821, como consecuencia de las ideas liberales procedentes de Europa y la comunicación y el intercambio internacional, cuando aparecen en Guatemala los primeros intentos formales de realizar la actividad estadística.

Fue el hondureño José Cecilio del Valle, quien figura como el primer intelectual preocupado por la estructuración de la estadística en el Istmo. Él motivó dicha organización, con la publicación de sus artículos "La estadística, plataforma del enaltecimiento social" publicados en el Semanario "EL AMIGO DE LA PATRIA". En sus escritos, José Cecilio del Valle hace referencia a los cálculos que en la actualidad se consideran como demográficos: superficie, densidad de población etc., además de la incipiente estadística fiscal de la época. El esfuerzo personal de Del Valle se materializó con la promulgación de la Ley sobre la manera de hacer estadística en las provincias unidas de Centro América, esta se reconoce como la PRIMERA LEY DE ESTADÍSTICA.

La Estadística en Guatemala

Primera ley Estadística

Fue publicada el 15 de noviembre de 1823 y en homenaje a este acontecimiento, desde los años 60"s, se celebra el 15 de noviembre de cada año el DÍA DEL ESTADÍSTICO. Al amparo de esta ley se ordena por Decreto, el 19 de mayo de 1824, el levantamiento de los Censos de Población. 

En un nuevo intento por impulsar la actividad estadística, en el año 1879, se funda la Sección de Estadística adscrita al Ministerio de Fomento, con carácter de Oficina Central de Estadística, que se encargó en 1880 de levantar el Primer Censo Oficial de Población de la República (2do. en la historia del país). Los resultados del primer censo oficial se publicaron en 1882 en los "ANALES ESTADÍSTICOS", incluyendo cifras elaboradas por la Sección, desde su creación. En esa misma época, con la promulgación del primer código civil, se inician las estadísticas vitales, que aprovechan los registros parroquiales de nacimientos y defunciones de la época colonial. En agosto de 1886, la Sección de Estadística, es elevada a la categoría de Dirección General de Estadística.

En febrero de 1893, fue esta Dirección la que levantó el tercer Censo general de población. Posteriormente, la Dirección General de Estadística atendió solamente las estadísticas por registro administrativo, como las vitales y la planificación de los censos en 1902, 1921 y 1930; de estos tres censos solamente se levantó el de 1921, debido a la inestabilidad política interna. El 16 de marzo de 1936, la Dirección de Estadística se adscribe al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el 18 de marzo de 1938, se promulga el decreto 1820, Ley Nacional de Estadística.

Al amparo de la Primera Ley Nacional de Estadística, se levantó el Censo urbano de población y el Censo Nacional de Población de 1938, en los cuales se utilizó por primera vez en el país un equipo de tabulación mecánica (Powers).

En Diciembre de 1944, la Junta Revolucionaria de Gobierno ordena que la Dirección General de Estadística pase a Jurisdicción del Ministerio de Economía y Trabajo, creado a fines de ese mismo año. 1/

Productos de esa época fueron también: el Índice de precios al consumidor con base en una Encuesta de Familias Obreras en la ciudad de Guatemala (1946), el Censo Industrial de 1946, el Censo de Habitación de 1949, los Censos de Población y Agropecuario de 1950, la Encuesta de Ingresos y Gastos y el Censo Económico de 1953.En 1955 se promulga el Decreto 495, Ley de Estadística. Durante su aplicación, se levantó el tercer y cuarto Censo Económico de 1959 y 1965, el Censo Industrial de 1977, El Censo Artesanal de 1978, los Censos de Población y Vivienda de 1964, 1973 y 1981, los Censos Agropecuarios de 1964 y 1979, y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares de 1979/81, con base en el Índice de Precios al consumidor. Esta ley tenia como novedad la creación, por primera vez, del sistema estadístico nacional.

Su vigencia terminó cuando fue reemplazada en enero de 1985 por el Decreto-Ley 3-85, Ley orgánica del Instituto Nacional de Estadística. Este Decreto cambia radicalmente el carácter de la institución, al convertirla en un ente semiautónomo y descentralizado y pone fin al calvario del proyecto de creación del Instituto Nacional de Estadística –INE- que venía en proceso desde 1974.

En 1986/87 se inicia el Sistema Nacional de Encuestas de Hogares, en 1994 se realiza el X Censo Nacional de Población y V de Habitación. En 1995/98 se realiza la encuesta Nacional Salud Materno Infantil. En 1998-1999 se realiza la Segunda encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares – ENIGFAM- y es esta la que sienta las bases para el nuevo índice de precios al consumidor del año 2000, IPC actual y uno de los más modernos de latinoamérica. En el año 2000 la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida de los Hogares, ENCOVI 2000 amplía el universo de información que el INE ofrece a los usuarios. En noviembre del 2002 se realizó el XI Censo Nacional de Población y el VI Censo Nacional de Habitación cuyos resultados fueron presentados en febrero del 2003. En mayo del 2003 se levantó el IV Censo Nacional Agropecuario y en Junio se publicó el estudio sobre el trabajo infantil en Guatemala.

Censos Modernos en Guatemala

1950 VI Censo de Población

I Censo Agropecuario

Censo Cafetalero

1952 Censo de Transportes

1953 II Censo Industrial

1959 Censos Económicos:

III Industrial y II Comercial

1964 VII Censo de Población

II Censo de Habitación

II Censo Agropecuario

1965 Censos Económicos:

IV Industrial, II Comercial y I de Servicios

1973 VIII Censo de Población

III Censo de Habitación

1979 III Censo Agropecuario

1981 IX Censo de Población

IV Censo de Habitación

Censo Artesanal

1994 X Censo de Población

V Censo de Habitación

2002 XI Censo de Población

VI Censo de Habitación

2003 IV Censo Agropecuario

Conceptos Básicos sobre Estadística

Es la rama de las Matemáticas que se va a encargar de Recopilar, Organizar, y Procesar datos con el fin de inferir las características de la población objetivo.

La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad, y es usada para la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales.

La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilado a partir de otros datos numéricos.

Kendall y Buckland (citados por Gini V. Glas / Julian C. Stanley, 1980) definen la estadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.

"La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares". (Gini, 1953.

Murria R. Spiegel, (1991) dice: "La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

"La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos". (Yale y Kendal, 1954).

División de la Estadística

La Estadística para su mejor estudio se ha dividido en dos grandes ramas:

Estadística Descriptiva:

La estadística descriptiva es una parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Este análisis es muy básico, pero fundamental en todo estudio. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, su poder inferencial es mínimo y debería evitarse tal proceder. Otras ramas de la estadística se centran en el contraste de hipótesis y su generalización a la población.

Algunas de las técnicas empleadas en este primer análisis de los datos se enumeran más abajo en el listado de conceptos básicos. Básicamente, se lleva a cabo un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.

Estadística Inferencial:

La inferencia estadística o estadística inferencial es una parte de la Estadística que comprende los métodos y procedimientos para deducir propiedades (hacer inferencias) de una población, a partir de una pequeña parte de la misma (muestra).

La bondad de estas deducciones se mide en términos probabilísticos, es decir, toda inferencia se acompaña de su probabilidad de acierto.

La estadística inferencial comprende:

  • La Teoría de muestras.

  • La estimación de parámetros.

  • El Contraste de hipótesis.

  • El Diseño experimental.

  • La Inferencia bayesiana.

  • Los métodos no paramétricos

Campos de Aplicación de la Estadística

La estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en todos los campos científicos:

En las ciencias naturales: se emplea con profusión en la descripción de modelos termodinámicos complejos (mecánica estadística), en física cuántica, en mecánica de fluidos o en la teoría cinética de los gases, entre otros muchos campos.

En las ciencias sociales y económicas: es un pilar básico del desarrollo de la demografía y la sociología aplicada.

En economía: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre múltiples parámetros macro y microeconómicos.

En las ciencias médicas: permite establecer pautas sobre la evolución de las enfermedades y los enfermos, los índices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etcétera.

La Estadística es la ciencia que más aporta en la toma de decisiones en todos los ámbitos gerenciales. Desde el poder ejecutivo hasta los "draft"s" deportivos, la Estadística juega su papel a la hora de hacer cualquier movimiento.

 Las Estadística, por otro lado, si no se sabe manejar con cautela puede generar resultados falaces que podrían a su vez llevar a la toma de decisiones erradas. Por consiguiente se recomienda un estudio pleno y científico de la materia a fin de que quien utilice sus servicios pueda hacerlo de manera objetiva y con resultados satisfactorios.

 Hoy en día es imposible pensar en instituciones que manejan ciertos volúmenes de datos e informaciones y que no utilicen sus herramientas para verificación, planeación y seguimiento de políticas, estudios de factibilidades, etc.

Población y Muestra:

Población es el conjunto de todos los elementos que son objeto del estudio estadístico.

El diccionario de la RAE (2001) define la población, en su acepción sociológica, como "Conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante muestreo". En cualquier investigación, el primer problema que aparece, relacionado con este punto, es la frecuente imposibilidad de recoger datos de todos los sujetos o elementos que interesen a la misma.

Los manuales clásicos de epistemología suelen definir la "población" como el conjunto de todas las medidas o personas de un cierto tipo, y la hacen sinónima del concepto más antiguo de "universo" (Jiménez Fernández, 1983; Sierra Bravo, 1988; Gil Pascual, 2004). Otros autores distinguen entre "universo" y "población" (Fox, 1981; Marín Ibáñez, 1985; Buendía, Colás y Hernández, 1998; Latorre, Rincón y Arnal, 2003). Estos autores consideran que el investigador casi nunca, o nunca, tiene acceso a todas las posibles medidas, elementos o personas y, por tanto, utilizan el término universo para designar "esa entidad que lo incluye todo", reservando el concepto de población a la parte del universo de la que se selecciona la muestra y sobre la que deseamos hacer inferencia o aplicación de las generalizaciones que obtengamos de la investigación.

"El término universo designa a todos los posibles sujetos o medidas de un cierto tipo... La parte del universo a la que el investigador tiene acceso se denomina población". (Fox, 1981: 368)

"Población es un conjunto definido, limitado y accesible del universo que forma el referente para la elección de la muestra. Es el grupo al que se intenta generalizar los resultados". (Buendía, Colás y Hernández, 1998: 28)

Muestra es un subconjunto, extraído de la población (mediante técnicas de muestreo), cuyo estudio sirve para inferir características de toda la población.

El Diccionario de la Lengua Española (RAE, 2001) define la muestra, en su segunda acepción, como "parte o porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como representativa de él".

En el terreno epistemológico, Jiménez Fernández (1983) destaca la condición de representatividad que ha de tener la muestra:

"... es una parte o subconjunto de una población normalmente seleccionada de tal modo que ponga de manifiesto las propiedades de la población. Su característica más importante es la representatividad, es decir, que sea una parte típica de la población en la o las características que son relevantes para la investigación". (Jiménez Fernández, 1983: 237)

Sierra Bravo hace hincapié en la generalización de resultados:

"... una parte representativa de un conjunto o población debidamente elegida, que se somete a observación científica en representación del conjunto, con el propósito de obtener resultados válidos, también para el universo total investigado". (Sierra Bravo, 1988: 174)

Latorre, Rincón y Arnal ponen especial énfasis en la metodología del muestreo:

"Conjunto de casos extraídos de una población, seleccionados por algún método de muestreo". (Latorre, Rincón y Arnal, 2003: 78)

Las muestras tienen un fundamento matemático estadístico. Éste consiste en que obtenidos unos determinados resultados, de una muestra elegida correctamente y en proporción adecuada, se puede hacer la inferencia o generalización fundada matemáticamente de que dichos resultados son válidos para la población de la que se ha extraído la muestra, dentro de unos limites de error y probabilidad, que se pueden determinar estadísticamente en cada caso.

Individuo es cada uno de los elementos que forman la población o la muestra.

Escalas de Medición

Nominal:

Una variable está medida en escala nominal cuando se utilizan nombres para establecer categorías. Para distinguir los agrupamientos se emplean símbolos, letras e incluso números, aunque estos últimos solo cumplen una función de carácter simbólico y no numérico. Los cálculos matemáticos con estos números no tendrían sentido.

Como ejemplo, el estado de una persona para determinada enfermedad se puede clasificar como "sano" o "enfermo", o bien como "1" o "2". Adicionalmente debemos mencionar que ninguna de las categorías definidas tiene mayor jerarquía que las otras. Ellas únicamente reflejan diferencias en la variable.

Ordinal:

En este nivel también se definen varias categorías, pero además de mostrar un ordenamiento existe una relación de "mayor o menor que" entre ellas. Las etiquetas, símbolos o números asignados si indican jerarquía, aunque no es posible conocer la magnitud de la diferencia entre cada una de las categorías.

De Intervalo:

Esta escala mide las variables de manera numérica. Los números de esta escala permiten establecer "distancias" entre dos individuos, y las operaciones aritméticas de suma y resta son perfectamente realizables y significativas, no así la multiplicación y división.

En la escala de intervalo el cero es un valor que no indica ausencia de la característica o variable medida, y es colocado arbitrariamente en algún lugar de la escala.

El ejemplo típico es la temperatura (medida en grados centesimales, Fahrenheit o Kelvin) donde un valor de cero no implica que exista ausencia de temperatura.

De Razón:

Es la escala más fuerte, dado que usa un sistema numérico en el que el cero es un valor que indica ausencia de la característica que se está midiendo. Las operaciones aritméticas de multiplicación y división adquieren significación. La diferencia entre dos valores es importante y de magnitud definida. Así por ejemplo, el valor de cero quetzales en ingresos de una tienda, puede interpretarse de manera lógica que no se han producido ventas.

De la misma manera un artículo con un peso de 6 Kg. tiene el doble de peso de otro que registra 3 Kg.

 

 

Autor:

Sergio Valle Morales

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda