Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Anestesia

Enviado por Jaciel Mtzz



  1. Introducción
  2. Historia
  3. ¿Qué es la anestesia?
  4. ¿Cuál función tiene en el cuerpo humano?
  5. Tipos de Anestesia
  6. Cirugías en las que se utiliza la anestesia
  7. Conclusiones
  8. Referencias

Introducción

En este informe les presentare la mejor información sobre la anestesia, en el cual veremos los más importante que ha pasado en su trayectoria desde que fue descubierta por grandes científicos y los experimentos que tuvieron que llevar acabo para que pudiera ser usada como actualmente se utiliza, al igual que su definición general, también saber sobre su función en el cuerpo humano, cuáles son sus beneficios al utilizarla. Sin embargo, no solo eso sino que también veremos los tipos de anestesia que existen y la gran importancia que tiene en la medicina, su manera correcta de utilizar y las cirugías en que se puede aplicar este método, además intentare darle la rama que ocupa y su información más básica.

Historia

A finales del siglo XIII, un gran medico de nacionalidad española llamado Ramón Llull descubrió un líquido al que le llamo vitriolo dulce. Tiempo después en el siglo XVI otro médico llamado Paracelso experimento con este líquido haciendo que pollos lo inhalarán, vio que ninguno respondía a algún dolor. En el siglo XVIII, en el año de 1772 Joseph Priestley descubrió el oxido nitroso. Tiempo después un medico estadounidense practico este método aplicándolo en personas y no solo observo que se dormían sino que hablaban solos y se confundían mucho. El gran acontecimiento fue en 1846, un asistente de medico William Norton, realizo una cirugía tras retirar un tumor del cuello, ya más perfeccionado este gas al ponerlo en el paciente hacia que se pudiera perder dolor y algunas veces sus reacciones eran diferentes. A medida que pasa el tiempo la anestesia no solo ha sido tratada en la rama de la medicina sino que actualmente se utiliza en la odontología, por ejemplo: Sacar una muela, poner algún diente o corona etc.

Aplicación de la anestesia:

Monografias.com

Anteriormente

Monografias.com

Actualmente

¿Qué es la anestesia?

Es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia. La anestesia se define como la privación en forma total, o bien, parcial de la sensibilidad que se produce a partir de causas patológicas o que se han provocado con un fin médico por medio de algún tipo de intervención quirúrgica. El término anestesia etimológicamente proviene del griego "an aisthesis", que puede traducirse al español como "sin sensación". Se utiliza a nivel medicina, ayudando tanto para cirugías, dando confianza al paciente como para no temer ni sentir dolor en algún momento al efectuar la operación.

¿Cuál función tiene en el cuerpo humano?

Su función durante las intervenciones quirúrgicas es la de ocuparse del estado de consciencia e insensibilidad al dolor del paciente, pero además debe cuidar al enfermo y mantenerlo dentro de los parámetros considerados normales. Para ello (en teoría) se mantiene presente durante toda la intervención, controlando su temperatura, su presión arterial, su respiración, el buen funcionamiento de órganos como riñones y pulmones, y realiza el monitoreo cardíaco.

Monografias.com

Importancia en la medicina

La anestesiología es la especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos. Asimismo, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extra quirúrgica. Ejemplos de estos últimos son la analgesia durante el trabajo de parto y el alivio del dolor en pacientes con cáncer. La especialidad recibe el nombre de anestesiología y reanimación, dado que abarca el tratamiento del paciente crítico en distintas áreas como lo son la recuperación postoperatoria y la emergencia, así como el cuidado del paciente crítico en las unidades de cuidados intensivos o de reanimación postoperatoria. La especialidad médica de la medicina intensiva es un brazo más de la anestesiología.

  • EVALUACION

  • ELABORACION DEL PLAN ANESTÉSICO

  • CONSULTA PREANESTÉSICA

Tipos de Anestesia

Existen tres tipos principales de anestesia:

  • Anestesia local: Sólo se elimina la sensibilidad dolorosa de una pequeña zona del cuerpo, generalmente la piel.

  • Anestesia locorregional: Se elimina la sensibilidad de una región o de uno o varios miembros del cuerpo.

  • Anestesia general: Se produce un estado de inconsciencia mediante la administración de fármacos hipnóticos por vía intravenosa (Anestesia total intravenosa), inhalatoria (Anestesia total inhalada) o por ambas a la vez (balanceada). Actualmente se realiza combinación de varias técnicas, en lo que se llama anestesia multimodal. Los componentes fundamentales que se deben garantizar durante una anestesia general son: hipnosis, analgesia, amnesia, control autonómico y relajación muscular.

Monografias.com

Cirugías en las que se utiliza la anestesia

Cirugía General

  • Cirugías del TCS

  • Biopsias de piel, mucosas

  • Orquidopexia

  • Hemorroides

  • Reparación de fisura anal

  • Biopsias mamarias

  • Adenomastectomía

  • Exéresis-biopsia de adenopatías

  • Procedimientos de proctología. (hemorroides, fisuras, fístulas)

  • Sinus pilonidales (Quiste dermoide sacrococigeo)

  • Hernias (inguinales, crurales, umbilicales y epigástricas)

  • Eventraciones

  • Laparoscopias diagnósticas

  • Colecistectomías laparoscópicas

Monografias.com

Conclusiones

En este tema aprendí mucho sobre la anestesia ya que pude entender su uso y su respectiva área en el que se utiliza al igual que sus ventajas y desventajas, comprendí mejor que sin la anestesia la verdad un problema médico sería muy difícil de resolver, pero con este método es muy fácil atenderlo. Aunque siempre y cuando tenemos que controlar su aplicación en el cuerpo humano y que tenga que ser por instrucciones de un médico. Comprendí que no en todas las cirugías es la misma, pues existen no uno si no 3 distintos tipos. Hay muchos que intentaron saber adecuadamente como se formo pero actualmente eso no es necesario.

Referencias

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Anestesia

  • http://www.centroquirurgico.com.ar/cirugias.php

  • Imágenes Google

  • http://www.misrespuestas.com/que-es-la-anestesia.html

Monografias.com

 

 

Autor:

Jaciel Mtzz

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda