Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La clase de educación física para estimular el aprendizaje del cálculo matemático




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La clase de Educación Física en la enseñanza primaria
  4. El cálculo matemático. Su aprendizaje a través de los juegos en la clase de Educación Física
  5. Ejemplos de juegos para estimular el aprendizaje del cálculo matemático en estudiantes de cuarto grado
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

El artículo fundamenta la necesidad de transformar el aprendizaje, en un aprendizaje desarrollador mediante un estudio teórico acerca de la interdisciplinariedad y como a través de juegos propuestos en la clase de Educación Física estimular el cálculo matemático, en la escuela primaria del municipio Holguín, Cuba. La alternativa propuesta incluye juegos que no se utilizan en el plan de estudio de la enseñanza y que constituyen una vía estimulante y amena para la vinculación intermateria. Se utilizó una muestra intencional de 20 alumnos, de la escuela primaria "Nicolás Guillén" del municipio Holguín. Se parte de las insuficiencias detectadas a través de un diagnóstico determinando el siguiente problema: ¿Cómo estimular el aprendizaje del cálculo matemático, en los escolares de cuarto grado, a través de la clase de Educación Física en la Escuela Primaria "Nicolás Guillén"?. El trabajo tiene como objetivo: Elaborar un conjunto de juegos para estimular el cálculo matemático en los estudiantes de cuarto grado en la clase de Educación Física, de la Escuela Primaria "Nicolás Guillén" del municipio Holguín.

Se utilizan métodos en el orden teórico y empírico, de estos últimos la observación, la entrevista y la encuesta. Se muestran como principales resultados: la propuesta de juegos para estimular el aprendizaje de la matemática, y aprovechar con los mismos de las potencialidades que la Matemática ofrece para desarrollar las capacidades intelectuales, físicas y la formación de valores, para lograr una mayor eficiencia del proceso docente educativo en el cuarto grado de la enseñanza primaria. Se demostró con la aplicación de los juegos que se puede estimular el aprendizaje de la Matemática en la escuela primaria, específicamente en el cuarto grado.

PALABRAS CLAVES: JUEGOS, CÁLCULO MATEMÁTICO, INTERDISCIPLINARIEDAD, ENSEÑANZA PRIMARIA, EDUACIÓN FÍSICA.

Introducción

La escuela es la encargada de formar individuos responsables consigo mismo y comprometidos con la sociedad y su devenir, lo que implica necesariamente fortalecer las posibilidades de este desarrollo y la permanente participación activa en virtud de estimular la motivación de los estudiantes. Trabajar para satisfacer las necesidades en los estudiantes a realizar las diferentes actividades de la Educación Física como tal, ya que esta ayuda a formar hombres y mujeres dinámicos, críticos y participativos en la construcción de un mundo mejor y los hace responsables de un propio proceso contribuyendo al mantenimiento de hábitos motores y habilidades motrices, todo lo cual desarrolla el pensamiento en los escolares.

Por lo que hoy se necesita de un profesional de la Educación Física capaz de superar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina marcado por una pedagogía tradicional y de viejos esquemas, donde el profesor indica todo lo que hay que hacer y el alumno se limita reproducir los modelos técnicos de movimiento, o sea, un profesional creativo, capaz de desarrollar una docencia integral a partir de las competencias requeridas por los sujetos y la sociedad, donde el alumno es un ente activo y reflexivo en el proceso de aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo mediante numerosas y variadas actividades que se desarrollan en la escuela como respaldo consolidación y ampliación de la instrucción y del trabajo educativo.

En el ámbito escolar, se han instrumentado numerosas actividades en la Educación Física, el deporte y la recreación, que se realizan dentro y fuera de la escuela, y que contribuyen poderosamente al desarrollo integral de los escolares.

La clase está considerada como la forma más adecuada para el logro de los objetivos educativos, porque en ella están dadas las condiciones necesarias para fundir, en un proceso único, la instrucción y la educación.

La posición dominante de la clase está determinada por varios factores, entre los que se pueden señalar los siguientes: su carácter obligatorio dentro del currículo escolar, se rige por una programación para los distintos grados, niveles y tipos de educación, contribuye, en interrelación con las demás asignaturas (relación intermaterias) y en unión con las formas extradocentes y extraescolares a la formación de personas integralmente desarrolladas.

En la clase el profesor facilita, orienta y guía la actividad instructivo-educativa de sus alumnos, teniendo en cuenta las diferencias individuales de estos y utilizando de manera adecuada estrategias de aprendizaje y educativas en su labor pedagógica, con lo cual crea las condiciones propicias para que todos los alumnos alcancen los niveles de desarrollo físico-motriz, cognoscitivos previstos. Por ello se dice que es el factor esencial, la forma organizativa fundamental, dentro del sistema de actividades docentes, extradocentes de carácter físico-deportivas y recreativas que se desarrollan en la escuela.

El creciente desarrollo de la educación en el país impone nuevos retos a los educadores así como urgentes iniciativa que favorezcan un aprendizaje desarrollador lleno de riquezas y presto a imbuir al educando a fomentar el interés por la materia que se esta impartiendo.

Los métodos docentes y educativos son, también, elementos muy importantes en el papel que desempeña el educador junto a los conocimientos y a la ejemplaridad, el educador debe dominar todos los métodos que le permitan adecuarse a las características que arroja el diagnóstico de los estudiantes, a la comunidad donde esta enclavada la escuela, y en ese medio desarrollar cuanta iniciativa sea necesaria. Los métodos educativos, se han enriquecido en todo el batallar que viene desarrollándose en la educación.

También se puede constatar del análisis de la bibliografía especializada que la problemática del vínculo del contenido de la enseñanza de la Matemática con la Educación Física mediante juegos no han sido solucionadas satisfactoriamente, la bibliografía que está al alcance no ofrece una metodología a seguir en torno a la vinculación de los diferentes contenidos.

Sin dejar de reconocer el extraordinario y brillante valor de las referencias bibliográficas estudiadas, no se detectan propuestas científicas que contribuyan a la solución de dicho problema; es importante destacar además los trabajos que han constituido el principal soporte de esta tarea: Álvarez P.,(2004), Cruz R.,(2001), Cuenca M., (2002), Torres T., (1998), Velásquez A., (2005), Cala L., (2002), Fiallo R., (2000), Lavarrere G., (1988), Llivina L., (1999), Sigarreta, J., (2001), Palacio, J., (2003), Campistrous, L. y Riso, C., (1996), Reyes, L.,( 2010).,Proenza, Y., ( 2011) ; Viera, M., (2011) etcétera.

La autora propone en el trabajo un conjunto de juegos para la clase de Educación Física contextualizado con los contenidos matemáticos del grado, específicamente con el cálculo.

El Doctor en ciencias Rolando Pórtela Falgueras en su articulo ¨La enseñanza de las ciencias desde un enfoque integrador", refiere: Las relaciones interdisciplinarias son una vía efectiva que puede contribuir al establecimiento de relaciones mutuas en el sistema de conceptos, leyes y teorías que asume la escuela al tratar los problemas sociales de la localidad y del entorno, además de posibilitar un sistema de habilidades, valores, convicciones y relaciones hacia el mundo en que les corresponde vivir a los escolares.

La autora de la investigación concuerda con el razonamiento anterior, pues un escolar formado sobre la base de un sistema de relación efectivo conocerá y valorará la realidad objetiva y los fenómenos de forma integral. El establecimiento de interrelaciones eficientes hace que cada asignatura tenga influencia positiva en el cumplimiento de los objetivos planteados.

Por lo que además se puede plantear que la interdisciplinariedad constituye una condición didáctica y a la vez una exigencia para el cumplimiento del principio de la cientificidad de la enseñanza; los conocimientos de forma aislada, no relacionados entre si no pueden considerarse conscientes en el amplio sentido de la palabra; al respecto Perera F. (2004, p.82) planteó: "La interdisciplinariedad facilita el aprendizaje de los estudiantes, quienes reciben los conocimientos debidamente articulados, a la vez que revela el nexo entre los distintos fenómenos y procesos de la realidad que son objeto de estudio, superando la fragmentación del saber. Los capacita para hacer transferencias de contenidos y aplicarlos en la solución de problemas nuevos. Implica formar en los estudiantes valores y actitudes, y una visión del mundo globalizadora".

En el plan de estudio de la enseñanza primaria están contempladas, entre otras, las asignaturas Matemática y Educación Física; la primera una de las priorizadas por la incidencia que ella tiene en el desarrollo del individuo. Por ello es de gran importancia la relación que se puede establecer entre las diferentes asignaturas dentro del programa del grado.

Para constatar el estado de la problemática se estudió la población del cuarto grado de la Escuela Primaria "Nicolás Guillén", a través de entrevistas a docentes, la observación a clases, visita a actividades extraescolares y extradocentes.

De las consultas realizadas se obtuvo como potencialidades:

  • Los estudiantes se motivan por las clases de Educación Física por lo que esto ofrecerá una mayor asimilación de los contenidos al vincularse con otras asignaturas.

  • El programa de Educación Física del grado ofrece posibilidades de vinculación del contenido específico de la asignatura con otras materias.

  • Se insertan los contenidos matemáticos en la Educación Física de manera coherente, funcional y oportuna.

  • Los alumnos muestran mayor rendimiento en las actividades de atletismo, juegos prededortivos, al utilizar figuras geométricas para calcular aplicando además en las mismas magnitudes estudiadas en unidades anteriores, esto le permite conocer en gran medida las distancias que deben correr, saltar, etc., es decir existe una disposición desde el punto de vista psicológico para enfrentarse a la actividad.

Como limitaciones del proceso de determinaron:

  • No se utilizan todas las potencialidades que brinda la asignatura de Educación Física para estimular el vínculo ínter materia.

  • Los profesores de Educación Física trabajan este vínculo de forma abierta no dirigido e intencionado.

  • Hay en ocasiones un cierto rechazo al tema de la interdisciplinariedad.

  • En las preparaciones metodológicas no se brindan elementos suficientes para insertar el vínculo de una forma eficiente y que contribuya al aprendizaje desarrollador de los estudiantes.

Por todo lo antes expuesto se propone como problema científico:

¿Cómo estimular el aprendizaje del cálculo matemático, en los escolares de cuarto grado, a través de la clase de Educación Física en la Escuela Primaria "Nicolás Guillén"?

Como objetivo: Elaborar un conjunto de juegos para estimular el cálculo matemático en los estudiantes de cuarto grado en la clase de Educación Física, de la Escuela Primaria "Nicolás Guillén" del municipio Holguín.

Se emplearon métodos teóricos: el histórico- lógico, análisis- síntesis, la inducción- deducción, la modelación; y empíricos como la observación, entrevista, encuesta.

DESARROLLO

La clase de Educación Física en la enseñanza primaria

El proceso de enseñanza aprendizaje contemporáneo debe basarse en la atención a la relaciones intermaterias no solo en contenidos sino también en métodos y procedimientos para impartirlos, en las formas de evaluar su aprendizaje y en los criterios para encausar la educación intelectual y práctica de los juegos de los escolares.

La clase está considerada como la forma más adecuada para el logro de los objetivos de la escuela socialista porque en ella están dadas las condiciones necesarias para fundir, en un proceso único, la instrucción y la educación. El profesor organiza y dirige la actividad instructivo-educativa de sus alumnos, teniendo en cuenta las diferencias individuales de estos y utilizando adecuadamente los métodos, procedimientos y formas organizativas en su labor pedagógica, los cuales crean las condiciones propicias para que todos los alumnos alcancen los niveles de desarrollo físico, cognoscitivos y educativos previstos. Se puede plantear que la clase de Educación Física es el factor esencial, la forma organizativa fundamental, dentro del sistema de actividades docentes, extradocentes y extraescolares de carácter físico-deportivas, la misma por desarrollarse en un espacio abierto, requiere de la utilización de formas adecuadas de organización que permitan, con rapidez, lograr la ubicación apropiada y el traslado de los escolares, en función de las actividades que se van a realizar. El dinamismo característico de la clase de Educación Física y el constante desplazamiento de los escolares en el área deportiva, exigen la utilización de procedimientos organizativos tradicionales y modernos, que permitan reorganizarlos en la clase. Una adecuada preparación del material incide favorablemente, en el aprovechamiento del tiempo y el rendimiento de la misma, índices estos que permiten evaluar la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física.

La autora del trabajo para la implementación de las actividades propuestas escogió al cuarto grado, pues cierra el primer ciclo de la Educación Primaria, debe ser por tanto un momento de balance, reflexión, por parte de los maestros acerca de los objetivos del ciclo y su nivel de logro en cada uno de los escolares del grupo que atiende. Es conveniente recordar que este ciclo tiene carácter preparatorio, que ha de propiciar y reafirmar el interés por conocer.

El trabajo propone una serie de juegos vinculados con la Matemática que se pueden aplicar en diferentes partes de la clase, cada parte tiene su objetivo fundamental las que se ofrecen a continuación.

Parte inicial: Se prepara el organismo para la carga física que recibirá posteriormente. Aquí se pueden emplear juegos dinámicos los cuales estimulen todas las partes del cuerpo, estos juegos pueden sustituir al ejercicio de calentamiento.

Parte principal: Se da su cumplimiento al objetivo de la clase, se emplean juegos para la habilidad y capacidad físicas.

Parte final: Aquí recupera todo el organismo de cualquier actividad física anteriormente realizada, donde podemos emplear juegos que relajen el cuerpo y lo lleven a su estado inicial.

Se tiene en cuenta además que los estímulos provocados por el movimiento, despiertan una emoción positiva, optimismo y provoca el entusiasmo y la risa en el niño, estos son fuente de tranquilidad y de una atmósfera alegre, tantas veces deseadas en la educación infantil. Los niños que practican ejercicios con regularidad, tienen siempre buen humor, se alimentan bien y duermen excelentemente.

Los juegos propician: Disciplina, honestidad, acciones individuales en función del colectivo, desarrollo de capacidades motrices y coordinativas reforzamiento en las habilidades motrices deportivas, participación de gran cantidad de escolares con pocos recursos (medios), reafirmación de los reglamentos deportivos, deportividad, nobleza, constancia, espíritu de lucha y sacrificio, colaboración, compañerismo, es decir todo un conjunto de valores que permite formar al hombre nuevo, para poder enfrentarse a los quehaceres de la vida.

El niño que cursa el cuarto grado tiene aproximadamente 9 años lo comparamos con el pequeño escolar que inició años atrás el primer grado, podemos apreciar cuánto ha cambiado, cuántas transformaciones se han producido y lo que es capaz de lograr en los diferentes tipos de actividades y relaciones que la edad le propicia.

En cuanto al desarrollo físico se advierte un aumento de la talla con respecto a la edad anterior, mayor dominio y precisión de los movimientos. Se observa la proporcionalidad entre las partes del cuerpo (tronco, extremidades), aunque ya a finales del curso despuntan cierta desproporcionalidad y comienzan a manifestarse algunos rasgos de los caracteres sexuales secundarios, los que repercuten, aunque no siempre de igual forma, en su desarrollo psíquico.

El profesor debe saber que en los niños de esta edad, las actividades dirigidas a su desarrollo físico deben estar básicamente programadas a través del juego, de modo tal que respondan más a las necesidades de los niños, a sus intereses y que la propia ejercitación al adquirir un sentido para ellos optimice su estado emocional.

Es oportuno señalar que estos niños no solo satisfacen las necesidades de movimiento; sino también lo cognoscitivo y muy especialmente los de comunicación. El maestro debe entender que el juego compensa el cumplimento responsable y a veces un tanto agotador que puede plantear otros tipos de actividades docentes.

El cálculo matemático. Su aprendizaje a través de los juegos en la clase de Educación Física

La enseñanza de la Matemática desempeña un valioso papel en la preparación para la vida, no sólo por el complejo sistema de conocimientos, hábitos, habilidades y el desarrollo de capacidades generales, sino por la concepción en sí de su instrucción.

La misma propicia el desarrollo del pensamiento lógico conceptual, que le permite llegar al alumno a la esencia de los fenómenos mediante el establecimiento de relaciones de causa- efecto y de otros tipos de relaciones. El logro de los objetivos de la asignatura exige que se garanticen las condiciones favorables para el desarrollo del proceso docente educativo de esta asignatura y que se estimule la actividad creadora. Esto requiere un conocimiento profundo de los principios pedagógicos vinculados con la planificación y dirección del proceso, y que se tengan en cuenta no solo, los objetivos, contenidos y métodos, sino muy especialmente los medios. En los momentos actuales la asignatura se ve afectada por presentar algunas insuficiencias en distintos componentes. De manera general el cálculo obstaculiza el desarrollo adecuado y general de los estudiantes primarios. Además de su importancia dentro de la propia Matemática y para la ciencia en general, tiene un alto valor educativo porque mediante el se puede profundizar en el conocimiento sobre algunas esferas de la sociedad, consolidando y desarrollando convicciones y actitudes respecto a la participación activa en la vida social.

Al realizar el pilotaje inicial de la investigación, las autoras constató con los instrumentos aplicados a los alumnos que existen insuficiencias en las habilidades de cálculo, no dominan de forma eficiente los diferentes ejercicios de aplicación como exigencias del grado, y se analizó además el total desconocimiento por parte de los profesores de Educación Física, sobre la mejor manera de interrelacionar la clase con las asignaturas del grado.

Ejemplos de juegos para estimular el aprendizaje del cálculo matemático en estudiantes de cuarto grado

  • Relacionado con el cálculo geométrico:

Juego # 1

Nombre: Buscando figuras geométricas.

Objetivo: Desarrollar la rapidez.

Materiales: Tarjetas, cuerpos geométricos.

Organización: Se divide el grupo en 2 equipos en hileras, detrás de la línea de salida trazada por el profesor.

Desarrollo: Antes de salir el alumno deberá tomar una tarjeta que van ha estar ubicadas en una caja al lado de la línea de salida y esta le indicará las figuras geométricas que debe buscar, las figuras geométricas estarán ubicadas a una distancia de 15 m.

Reglas: Gana el equipo que más figuras geométricas identifique y mejor realice el ejercicio.

Variante: El juego se puede ejercitar formando un rompecabezas compuesto por figuras geométricas.

Aporte: El mismo debe ser desarrollado en la parte principal de la clase para estimular los procesos lógicos del pensamiento. El valor que aporta es el compañerismo y la cooperación entre los integrantes del equipo.

  • Relacionado con el cálculo de magnitudes:

Juego # 2

Nombre: Para marcar mis medidas.

Objetivo: Mejorar la rapidez y la orientación espacial. Ejercitar contenidos matemáticos relacionado con unidades de medidas.

Materiales: Tarjetas, banderas señalizadas.

Organización: Se divide el grupo en dos equipos.

 DESARROLLO: El grupo estará formado en dos o más hileras, al primer alumno de cada hilera se le entregaran varias tarjetas con unidades de medida e irán depositando al sonido del silbato de menor a mayor cada unidad en las marcas señaladas en el terreno. Estas marcas están acompañadas de banderitas con los números del 1 al 7. Se le explica al alumno que ordenarán las unidades de medidas comenzando por la menor o viceversa. La marca 1(Mm.), 2(cm.), 3(dm), 4(m), 5(Km).

Seguidamente le corresponderá al otro equipo y seguirá la competencia de la misma forma.

 Reglas:

1)     Gana la hilera que primero termine y coloque correctamente la tarjeta en la marca debida.

2)  Se dará un minuto para que revisen si está correcta la operación realizada.

3) Ganará el equipo que más rápido termine.

Variantes: En el juego se puede ejercitar cualquier contenido referido a las magnitudes matemáticas (masa, monetaria, tiempo).

 Aporte: El juego puede ser desarrollado en la parte principal de la clase. Se desarrollan valores como el colectivismo, la solidaridad, la perseverancia. Se utiliza para consolidar las unidades de longitud.

Juego # 3

 Nombre: Marcando el tiempo.

Objetivo: Mejorar la orientación espacial. Ejercitar contenidos matemáticos relacionados con magnitudes de tiempo.

Materiales: Tarjetas y cajas.

Organización: Se divide el grupo en dos equipos.

Desarrollo: Cada equipo se separará del otro en el terreno, divididos por una marca. El profesor tendrá en 2 cajas varias tarjetas que irán tomando una a una cada alumno seleccionado por el grupo, el mismo representará la acción que le corresponda, según la tarjeta que escogió de la caja, ejemplo si la tarjeta seleccionada es la 6:00 p.m. Los niños escenificarán lo que hacen a esa hora en su casa pero de manera colectiva como si vivieran juntos en familia.

Reglas:

1. Las cajas deben girar a favor de las manecillas del reloj.

2. El equipo que haga las escenificaciones más creativas obtiene 5 puntos adicionales

3)     Ganará el equipo que más puntos obtenga.

4) Los equipos deben esperar la orden del profesor para comenzar la actividad

Variantes: En el juego se puede ejercitar cualquier contenido referido a las magnitudes matemáticas (masa, monetaria, longitud).

Aporte: El juego puede ser impartido en la parte principal de la clase para las habilidades de desplazamiento. El valor que aporta es la cooperación y ayuda mutua entre los compañeros del mismo equipo, se puede utilizar para consolidar las unidades de tiempo.

Conclusiones

Favorecer un aprendizaje desarrollador en los escolares primarios a través de la interdisciplinariedad constituye una prioridad del Ministerio de Educación, en Cuba. En consecuencia con lo anteriormente expuesto, la investigación se dirigió a elaborar un conjunto de juegos para favorecer a través de las clases de Educación Física, el aprendizaje del cálculo matemático lo que permitió arribar a las siguientes conclusiones:

  • 1. La fundamentación teórica realizada permitió determinar que los juegos propuestos para cada uno de los contenidos matemáticos a tratar son asequibles a los sujetos de la edad estudiada.

  • 2. A través del fórum comunitario se pudo constatar la factibilidad del conjunto de juegos por lo que constituye una alternativa para ser empleada dentro de las clases de Matemática y Educación Física por su fácil ejecución y siempre teniendo en cuenta las particularidades de los alumnos objeto de estudio.

Bibliografía

  • 1. Álvarez Pérez, M y otros (2004). Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias Interdisciplinariedad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.131p.

  • 2. López Rodríguez, Alejandro (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. La Habana. Editorial Científico-Técnica.131.

  • 3. Ministerio de Educación, (1995). Programa de cuarto grado. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 4. Ministerio de Educación, (2000). Orientaciones Metodológicas cuarto grado. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 5. Ministerio de Educación, (2001). Programas y orientaciones metodológicas de Educación Física, enseñanza primer ciclo. Dirección nacional de Educación Física 2001, Editorial deporte.

  • 6. Nieblas Perdomo, Dayimir (2009). Propuesta de juegos para potenciar la integración de los escolares retrasados mentales leves. Trabajo de diploma para optar por el título de licenciado en Cultura Física, Holguín, ISCF "Manuel Fajardo".

  • 7.  Petrovsky, V (1988). Psicología y de las edades. La Habana, Editorial pueblo y Educación.100p

  • 8. Proenza Monert, Yaimara (2011). El juego en la clase de Educación Física para favorecer el aprendizaje del cálculo matemático en escolares de cuarto grado. Trabajo de diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física, Holguín ISCF ?Manuel Fajardo"

  • 9. Pupo de la Rosa, Lisandra (2009). Tareas docentes para favorecer el aprendizaje de los problemas matemáticos contextualizados con las disciplinas deportivas. Tesis en opción al grado científico de máster en Ciencias de la Educación, ISP "José de la Luz y Caballero". Holguín.

  • 10. Reyes Almaguer, Luis A (2010). La clase de Educación Física una vía para favorecer el aprendizaje de las magnitudes matemáticas. Trabajo de diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física, Holguín ISCF ?Manuel Fajardo"

  • 11. Ruiz, A (1985). Metodología de la Enseñanza de la Educación Física tomo 1. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.211p.

  • 12. Watson Brown, Herminia y col (2008). Teoría y Práctica de los juegos. Ciudad de la Habana, editorial Deportes.191p

 

 

Autor:

MSc. Lisandra Pupo de la Rosa.

MSc. Norma Leyva Rodríguez.

INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE. HOLGUÍN. CUBA.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda