Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clasificación y Merceología

Enviado por Ligia Santos



  1. Introducción
  2. Descripción
  3. Análisis general
  4. Actualización
  5. Discusiones
  6. Recomendaciones
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía y fuentes de información

Introducción

Uno de los componentes más importantes al momento de elaborar las declaraciones únicas aduaneras DUA es establecer cuál es su correcta clasificación arancelaria para lo que debe enfocarse la atención a tres preguntas básicas, las cuales son: ¿Qué es? ¿De qué está hecho? y ¿Para qué sirve? partiendo de estas tres preguntas puede establecerse la identidad del producto obteniendo el punto de partida para la correcta clasificación de las mercancías.

Como parte del proceso de ingreso y egreso de las mercancías a un país determinado, es sumamente importante su correcta clasificación arancelaria, ya que en base a ella se pueden determinar las obligaciones arancelarias y no arancelarias de los diversos productos obteniendo como resultado mayores ingresos fiscales ya que a cada inciso arancelario le corresponde un porcentaje de derechos arancelarios a la importación DAI.

Cabe mencionar que el arancel a nivel mundial, y en particular el centroamericano está integrado por el Sistema Arancelario Centroamericano (S.A.C), que consiste en las distintos incisos arancelarios en lo que se clasifican lo productos y los correspondientes Derechos Arancelarios a la importación (D.A.I.) que son los porcentajes correspondientes a tributar por el ingreso o egreso de los productos a los distintos países.

Es así que con el objetivo de analizar la forma de regulación de las leyes aduaneras en cada actividad que se lleva a cabo en el comercio exterior se estudia la clasificación arancelaria de las mercancías ya que al aplicarla el mundo se unifica, debido a que el inciso arancelario de un producto en determinado país es el mismo inciso que se aplica en el mundo entero, lo que permite el ingreso no solamente de determinado producto, sino de toda una nación al proceso de globalización, pudiendo competir con diversos mercados a nivel internacional.

Descripción

El presente informe sobre clasificación arancelaria en base a Merceología, se realiza principalmente en base a trabajo de campo consistente en una entrevista, con una duración aproximada de seis horas realizada al Ing. Químico Homero Ávila, quien se desempeña en el Laboratorio Químico Fiscal de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT de Guatemala.

En dicha entrevista el Ingeniero amablemente explicó el proceso para una correcta clasificación arancelaria iniciando con una breve presentación de los componentes del Sistema Arancelario Centroamericano SAC, y la forma adecuada de ubicar las mercancías en base a los textos de las partidas, pero para obtener mayor seguridad en que la clasificación establecida para determinado producto sea la correcta, se presentan las Reglas Generales para la Interpretación RGI del Sistema Arancelario Centroamericano, sin embargo para clasificar correctamente debe recurrirse a la Merceología, ciencia del estudio de la mercancía, que se describe dentro del presente.

A continuación de la entrevista, en la que se analiza el proceso de clasificación de un producto en el sistema arancelario, se presentan experimentos con varios productos que se importan y exportan día a día, los cuales fueron realizados en compañía del el Ing. Ávila quien colaboró en el análisis y revisión de la clasificación propuesta para cada producto presentado, obteniendo la correcta clasificación arancelaria para poder competir en un mundo globalizado.

Análisis general

Desde el momento que los importadores inician el proceso de ingreso de las mercancías al territorio aduanero de cada país, se piensa en cuánto de impuesto debe pagarse al fisco por su importación, para lo cual es necesario clasificar las mercancías, y es aquí donde se pone en práctica la Merceología, que es la ciencia del estudio de la mercancía atendiendo la manera en que fue obtenida de la naturaleza, su proceso de elaboración, su función y diseño.

Así, al estar frente a una mercancía el clasificador debe hacerse tres preguntas principales para establecer la identidad de la mercancía:

¿Qué es?

¿Para qué sirve?

¿De qué está hecho?

Partiendo de estas tres simples preguntas se conoce la razón de su existencia para analizar sus susceptibilidades y poder ubicarlas dentro del sistema arancelario centroamericano.

De esta manera, si tomamos como ejemplo a un caballo, en base a Merceología tenemos que es un animal vivo, perteneciente a la familia de los equinos y que para el presente caso se trata de un equino de raza pura, útil para la carga o para transportarse de un lado a otro.

Tomando como base el análisis merceológico anterior, procederemos a clasificar en el sistema arancelario, a un caballo, para lo cual, tomamos la Sección I: Animales vivos y productos del reino animal, Capitulo 1 ya que forman parte de los animales vivos, partida 1 ya que corresponde a los equinos, sub-partida 10 que es para equinos de raza pura, y el inciso arancelario 10 que es donde se clasifican en el sistema arancelario los caballos.

Gráfica No.

1Monografias.com

Fuente: Elaboración propia en base a investigación realizada.

El ejemplo anterior se asemeja a buscar una dirección, primero se busca el País, luego la ciudad, después las calles, para finalmente encontrar los números y llegar al destino deseado, así se llegan al inciso arancelario para conocer el arancel al que está sujeto determinado producto, permisos necesarios para su importación, etc.

La importancia de la clasificación arancelaria aduanera de las mercancías consiste no solamente en conocer la tarifa de derechos arancelarios a la importación DAI que deben cancelar los importadores, si no también funcionar como protección a la economía nacional al elevar el precio de los productos extranjeros y permitir que el fisco obtenga ingresos provenientes de los derechos arancelarios que cancelan los importadores.

Cabe mencionar que ciento setenta y ocho países en el mundo se relacionan comercialmente con el mismo sistema arancelario, que es el Sistema Armonizado S.A., el cual consiste en una codificación numérica que permite determinar aranceles y permisos o barreras a las que está sujeto un producto a importar o exportar.

Es de suma importancia tomar en cuenta que todos y cada uno de los productos a importarse y exportarse, pueden ser clasificados en las 21 secciones del Sistema Arancelario, sin embargo para la correcta aplicación de la clasificación arancelaria, es importante tomar en cuenta las notas explicativas, ya que sirven para aclarar, ampliar y excluir ciertas mercancías definiendo los productos que se clasifican en cada inciso arancelario.

El Sistema Arancelario nos lleva de lo simple a lo complejo, desde un animal vivo en el capítulo 1, hasta lo más complicado en el capítulo 97, dividiéndose en dos grupos, el primero del capítulo 1 al 83 se clasifican las materias constitutivas de los bienes objeto de importación y exportación y del capítulo 84 al 97 se clasifica por la función de los objetos.

El sistema arancelario está compuesto por notas generales y normas generales para su interpretación, notas legales y notas explicativas, 21 secciones y notas de sección, 97 capítulos específicos a cada sección y notas de capítulo, 1252 partidas que son subgrupos de capítulos específicos a cada sección, 5296 sub-partidas que son subgrupos de una partida y alrededor de 12,000 fracciones arancelarias que forman parte de una sub-partida especial.

La identificación de las mercancías se hará siempre con los ocho dígitos de dicho código numérico tomando en cuenta, además de todo lo anterior, las reglas generales para la interpretación del Sistema Arancelario Centroamericano SAC.

Regla 1: La parte más importante de la clasificación arancelaria es el texto de la partida arancelaria y de las notas de sección o de capítulode la partida arancelaria.

Regla 2: Al importar o exportar partes o insumos que pertenecen a un todo, deben clasificarse las partes como el producto que se va a constituir posteriormente, condicionando dicha situación a que ya presente las características esenciales de dicho producto.

Regla 3: cuando un producto sea susceptible de clasificarse en dos o más partidas se utilizara las más específica sobre las de alcance más genérico, o según la materia o el artículo que les confiera su carácter esencial, o bien la partida más cercana al producto.

Regla 4: cuando un producto no tenga clasificación arancelaria especifica se clasificará con los que tenga mayor analogía, o sea con los que más se parezca.

Regla 5: el material de empaque y embalaje de las mercancías se clasificara con el producto que contiene.

Regla 6: una vez se tiene la partida en base a las 5 reglas anteriores se debe alcanzar la sub-partida y llegar a la fracción arancelaria.

Es importante tomar en cuenta que antes del texto de las sub-partidas hay guiones, esto se debe a una forma estructural del sistema armonizado, los cuales significan los niveles a que corresponden las mismas ya que durante el proceso de clasificación únicamente se pueden ir comparando las del mismo nivel, así si tiene un guion es de primer nivel y todas las sub-partidas de este nivele están subordinadas directamente al texto de la partida, pudiendo distribuir su alcance, si tiene dos guiones es de segundo nivel, que está subordinado del primer nivel y así sucesivamente hasta llegar al cuarto nivel:

Gráfica No. 2

Forma Estructural del Sistema Armonizado por Niveles

Monografias.com

Fuente: Sistema Arancelario Centroamericano SAC

Para ilustrar de una mejor manera el proceso de Clasificación arancelaria en base a la Merceología se presenta el siguiente flujo grama de proceso.

Gráfica No. 3

Proceso de Clasificación

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia en base a investigación realizada.

Actualización

En base al proceso descrito anteriormente se procede a presentar varios experimentos con productos que día a día son presentados en las diversas aduanas a nivel mundial, los cuales para ingreso y egreso de los diversos países deben cumplir con una correcta clasificación arancelaria.

Se presenta el inciso arancelario a nivel nacional (8 dígitos), en base al cual se determinan las obligaciones arancelarias y no arancelarias con que deben cumplir los diversos productos para internarse a Guatemala, sin embargo cabe mencionar que a nivel internacional se reconoce a nivel de sub-partida (6 dígitos) por lo que con objeto de dar a conocer su aplicación a nivel nacional e internacional se presenta en ocho dígitos, pudiendo eliminar los últimos dos para su aplicación a nivel internacional.

Cuadro No.1

Experimentos de Clasificación

Inciso Arancelario

Ilustración

Descripción del producto y referencia para su Clasificación Arancelaria

1806.90.00

Monografias.com

 

Producto recubierto de chocolate

Presentado en forma de cúpula de alrededor de 3,5 cm de diámetro constituido por un fino barquillo (de alrededor de 1 a 2mm de espesor) lleno de pequeños trozos de fresa (frutilla)* seca, y todo ello recubierto de chocolate con leche.

Aplicación dela RGI3b)

1806.90.00

Monografias.com

 

Productos compuestos a base de chocolate

Consistentes en una cubierta con forma de huevo constituida por una capa exterior de chocolate y otra interior a base de azúcar, productos lácteos y grasa vegetal, que contienen una cápsula de plástico con un juguete en su interior como sorpresa (un helicóptero de plástico sin ensamblar, por ejemplo).

Aplicación de la RGI3b)

Inciso Arancelario

Ilustración

Descripción del producto y referencia para su Clasificación Arancelaria

1901.20.00

Monografias.com

 

Pizza sin cocer

Consistente en una base de pizza (masa) y una cobertura. La pizza, tiene un peso neto de 580g y está acondicionada para su venta al por menor. Los ingredientes son: harina de trigo, agua, queso, queso a base de margarina, champiñones, carne bovina (4,7% en peso), cebollas, puré de tomate, aceite de oliva, levadura, sal, azúcar, polvo para hornear preparado, extracto de malta, aceite vegetal parcialmente hidrogenado, almidón modificado, ajo y especias. Antes de su consumo la pizza ha de ser cocida de 15 a 20 minutos (horno precalentado) o de 20 a 25 minutos

(Horno sin precalentar). Aplicación delas RGI1 y6.

 

2103.90.00

Monografias.com

Salsa agridulce oriental

Se presenta en forma de suspensión rojiza y que contiene trozos visibles de 1 a 2 cm. De largo y 0,5 a 1cm de ancho, de hortalizas (alrededor de 26 %: pimiento rojo, cebolla, zanahorias y pimiento verde) y de frutas (alrededor de 7%: piña (ananá)*), con azúcar, vinagre, puré de tomate, almidón modificado, vino blanco, sal, hierbas aromáticas y especias (incluidas ajo y jengibre), un estabilizante (gomaxantana), salsa de soja (soya)* y agua. La salsa está acondicionada en frascos de vidrio (525 g, por ejemplo) y se recomienda añadirla al pollo cocido desmenuzado y calentarlo todo junto.

Aplicación dela RGI1.

2106.90.99

Monografias.com

Preparación a base de vitamina C (500 mg por tableta) Acondicionada para su venta al por menor en un envase con

Capacidad para 130 tabletas, que contiene ácido ascórbico,

Almidón de maíz, carboximetilcelulosa sódica reticulada, celulosa, rosa canina («rosehips»), ácido esteárico, complejo de bioflavonoides de limón, estearato de magnesio y acerola. Según la etiqueta, el producto no está destinado para el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de ninguna enfermedad.

Aplicación delas RGI1 y6.

Inciso Arancelario

Ilustración

Descripción del producto y referencia para su Clasificación Arancelaria

2401.20.90

Monografias.com

Mezcla de tabaco

Constituida por 75 % en peso de hojas desvenadas sin cortar («strip») de tabaco de Virginia curado, de tipo Burley y, en algunos casos, de tabaco Oriental, y 25 % en peso de tabaco reconstituido. Las hojas de tabaco desvenadas y el tabaco reconstituido son mezclados por superposición controlada en un silo.

Aplicación delas RGI2b) y3b).

2403.10.10

Monografias.com

Tabaco cortado sin aromatizar

Constituido por hojas de tabaco fermentadas, desvenadas, cortadas en finas tiras de aproximadamente 1mm de anchura y de longitud inferior o igual a 4 cm.

Aplicación delas RGI1 y6.

3820.00.00

Monografias.com

Líquido anticongelante concentrado

Compuesto principalmente de alcohol etílico y agua, con pequeñas cantidades de agente de superficie aniónico, metiletilcetona, materia colorante y, dependiendo de la formulación, monoetilenglicol. Se utiliza diluido en agua, para deshelar o limpiar parabrisas.

Aplicación dela RGI3 c).

Inciso Arancelario

Ilustración

Descripción del producto y referencia para su Clasificación Arancelaria

3824.90.20

Monografias.com

 

Calientamanos o calientapiés desechables

Constituidos por una bolsa de tela sin tejer porosa revestida de plástico, que contiene principalmente polvo de hierro, un catalizador de oxidación, un activador de oxidación y absorbentes de humedad, acondicionados en un embalaje hermético. Quitando el embalaje exterior, el polvo de hierro se oxida al contacto con el aire en el transcurso de una reacción que dura de 5 a 7 horas, generando calor (reacción exotérmica), para calentar las manos o los pies durante actividades efectuadas enépocas de tiempo frío.

Aplicación dela RGI1.

4412.99.99

Monografias.com

Piezas rectangulares de madera estratificada

(213 cm de largo x 11,26 cm de ancho y 23,8mm de espesor) para fabricar marcos de puertas. Este producto está constituido por una capa interna gruesa y dos capas externas delgadas de madera de coníferas, está ranurado a lo largo de los bordes para fijar un listón sobre una cara. Se cortará a la longitud deseada cuando el listón se haya colocado en las ranuras para obtener un marco de puerta acabado.

Aplicación dela Nota 4 delCapítulo 44.

 

5208.51.00

 

Monografias.com

Tejido de algodón de ligamento tafetán

De peso inferior a 100g/m2, de forma rectangular (320cm x110/112 cm), estampado con diferentes motivos y colores, presentado en piezas, obtenidas de una de mayor longitud, que permite confeccionar por simple corte, un par de

«Khangas», vestimenta tradicional femenina (una tira sin decorar separa las dos «Khangas»). Las «Khangas» así obtenidas se pueden utilizar sin ninguna elaboración posterior como vestidos, faldas, capas, etc.

Aplicación dela Nota 7dela Sección XI.

Inciso Arancelario

Ilustración

Descripción del producto y referencia para su Clasificación Arancelaria

5606.00.00

Monografias.com

Hilado con pelillos a lo largo de toda su longitud

Obtenido cortando por la mitad, en el sentido de la urdimbre, un tejido cuya urdimbre está formada por dos cadenetas, unidas entre sí por un hilado que va entrelazando los bucles en el sentido de la trama.

Este hilado, una vez cortado, es el que produce los pelillos. Estos hilados se presentan en ovillos de 50 gramos para la venta al por menor y se utilizan para trabajos hechos a mano como el tricotado a mano.

Aplicación dela RGI1.

6104.62.00

 

Monografias.com

 

Pantalón corto

Sin bragueta ni bolsillos, confeccionado completamente con tejido de punto (100% de algodón) con una banda elástica incorporada para mantenerlo en la cintura, y con simples dobladillos en las perneras.

Esta prenda forma parte de un surtido de dos piezas en el que el otro componente es una prenda similar a un jersey del mismo color, confeccionado con el mismo tejido, pero provisto de elásticos añadidos, los cuales no aparecen en el pantalón. Estos elásticos se han obtenido de un tejido de punto (100% de algodón) de estructura diferente, por lo que no puede clasificarse este surtido como conjunto.

Aplicación dela Nota 3 b)del Capítulo 61 yde la Nota 13 de la

Sección XI.

6114.20.00

 

Monografias.com

 

Prenda de vestir ligera,de punto,para mujeres oniñas

(94 % algodón, 6 % hilados de elastómeros), con tirantes («bretelles») de anchura de alrededor de 35mm y escote redondo por su parte delantera. Este artículo puede ser utilizado en contacto con la piel como prenda de vestir, o como prenda interior, cubre la parte superior del cuerpo llegando hasta debajo del busto. El escote y la sisa están dobladillados incorporando una cinta elástica. La parte inferior de esta prenda está igualmente provista de una cinta elástica que permite ceñirla al cuerpo. Esta prenda de vestir no tiene función de sostén.

Aplicación dela RGI1.

Inciso Arancelario

Ilustración

Descripción del producto y referencia para su Clasificación Arancelaria

7321.11.90

Monografias.com

Parrilla no eléctrica,de uso doméstico

De acero inoxidable que funciona por medio de espejos de acero y utiliza solamente energía solar para la cocción.

Aplicación delas RGI6 y4,a nivel de sub-partida.

7323.93.90

 

Monografias.com

 

Baño María no eléctrico de acero inoxidable

Con cierre «roll-top», constituido por un bastidor y una tapa con asa, que se sujeta mediante una entalladura retenedora, que pivota sobre su eje y abre hacia atrás. El bastidor está diseñado para contener un recipiente rectangular para agua que tiene en su parte inferior cuatro tornillos para fijarle un quemador en el que se colocarán tres recipientes con el combustible (por ejemplo, en forma de gel). Mide 65 cm de longitud, 43 cm de anchura y 40 cm de altura, tiene una capacidad de 9,5 litros de agua y está acondicionado para la venta al por menor con el quemador desmontado sin combustible. Se usa en establecimientos que sirven bufés (hoteles, entre otros) para mantener los alimentos calientes por baño María (el agua caliente en la que se colocan los recipientes con los alimentos, se mantiene a temperatura constante con los quemadores). Puede utilizarse accesoriamente para conservar alimentos frescos, en este caso, el agua caliente se reemplaza por cubitos de hielo.

Aplicación delas RGI1 y6.

7326.90.00

 

Monografias.com

Bancos de taller portátiles

Consistentes en un mecanismo de ajuste metálico de tornillo y las mordazas de sujeción de madera (fijadas con chavetas de plástico) que conforman una superficie plana horizontal. Se montan sobre un soporte de acero. Se utilizan para sujetar y sostener tablas o piezas que se van a cortar, perforar, etc., o como un banco de trabajo. Se regulan a dos alturas diferentes para que también se puedan utilizar como soportes para cerrar.

Aplicación dela RGI3 b).

Inciso Arancelario

Ilustración

Descripción del producto y referencia para su Clasificación Arancelaria

8421.29.00

Monografias.com

Dializador desechable esterilizado

Se presenta en forma de tubo de 25 cm de longitud, de plástico rígido, cerrado en sus extremos con tapones roscados y provistos de dos virolas laterales de 3 cm, conteniendo fibras huecas. Los tapones y las virolas son también de plástico rígido. Funciona conectándolo con tubos a un aparato especial (por ejemplo: un riñón artificial) que permita a la sangre y a la sustancia dialítica circular y eliminar la materia tóxica

Aplicación dela Nota 2 a)del Capítulo 90.

8471.60.00

Monografias.com

 

Proyector en color de sobremesa LCD (pantalla de cristal líquido).

Tiene una resolución de 640x480pixeles, permite visualizar hasta 16 millones de colores y sirve exclusivamente para conectarlo a una máquina automática para tratamiento o procesamiento de datos para que proyecte sobre una gran pantalla las imágenes generadas por la máquina. Tiene incorporados unos altavoces (altoparlantes) y un amplificador que permite al usuario conectarlo a un micrófono inalámbrico, lector portátil de CD o a una salida auxiliar de un sistema estéreo.

Aplicación dela Nota 5 Ba) a c) del Capítulo 84.

8528.59.19

Monografias.com

Dispositivo LCD (pantalla de cristal líquido)

Para reproducir imágenes procedentes de una máquina automática para tratamiento o procesamiento de datos o de un aparato de video sobre una gran pantalla. Debe colocarse sobre un retroproyector y conectarse a una máquina automática para tratamiento o procesamiento de datos o a un aparato de vídeo. Tiene una resolución de 640x 480 pixeles e incorpora también funciones que permiten señalar, marcar, etc., la imagen proyectada.

Aplicación dela RGI3c).

Inciso Arancelario

Ilustración

Descripción del producto y referencia para su Clasificación Arancelaria

3923.21.90

 

Monografias.com

 

Malla para empaque de verduras

Malla plástica para empaque de verduras para su venta al por menor que consiste en un rollo de malla de plástico amoldable al tamaño y forma de las verduras y es biodegradable con el calor y el oxígeno.

Aplicación dela RGI1 y 6, y notas explicativas

Monografias.com

Fuente: Realización conjunta con el Ing. Homero ÁvilaMérida.

La anterior imagen se presenta como constancia del apoyo brindado por el Ingeniero Ávila para lograr comprender de una mejor forma este tema y brindar información para la correcta aplicación de la clasificación arancelaria.

Discusiones

La correcta aplicación de la clasificación arancelaria viene a repercutir de forma positiva en el comercio exterior, ya que agiliza el trámite de las importaciones y exportaciones en las aduanas, permitiendo la entrega oportuna de los diversos productos en los distintos países del mundo, lo que se traduce en innumerables beneficios económicos no solamente para los empresarios y consumidores, si no para los distintos gobiernos permitiéndoles obtener ingresos fiscales equitativos.

Actualmente se tienen muchos casos de mala clasificación en las distintas aduanas del país, que por lo general se dan por desconocimiento de las personas que se encargan de realizar las declaraciones aduaneras, es por ello que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a través del apoyo de entidades tales como SIECA, AGEXPORT, BID, LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS, entre otras, se están ocupando de impartir capacitaciones dirigidas a este tipo de personas con el fin de disminuir los tramites extras que conlleva un error en la clasificación de mercancías y agilizar el comercio internacional.

La Unidad Técnica y el Laboratorio Químico Fiscal de la Intendencia de Aduanas de SAT, son los Unidades que proporcionan el apoyo a cada una de las Aduanas de Guatemala con el tema de la Clasificación Arancelaria y son esas áreas quienes resuelven de una manera profesional a través de dictámenes de clasificación, las dudas que surjan en la operación aduanera cotidiana, evitando con ello que se detecten controversias de clasificación.

Cabe mencionar que con objeto de obligar a las personas encargadas de elaborar las declaraciones aduaneras a capacitarse para declarar adecuadamente, a partir del día 13 de marzo de 2012, entro en vigencia la aplicación del Decreto 10-2012 del Congreso de la República, provocando una disminución de la identificación de errores en la consignación de información por parte de los Verificadores de mercancías a lo largo de las aduanas y delegaciones de aduanas del país, al punto que llegará el día en que la clasificación incorrecta de mercancías desaparezca por completo o se vea mermada en gran porcentaje.

Recomendaciones

Es importante tomar en cuenta las reglas generales de interpretación del SAC, tomando en cuenta la identidad del producto a clasificar, y clasificarlo correctamente, lo que contribuirá al desarrollo del país permitiéndonos ser cada díamás competitivos a nivel internacional, haciendo entregas de productos de calidad en forma puntual sin atrasos en las aduanas nacionales, lo que incrementara la demanda de los productos, provocando que hayan más oportunidades de empleo y mejores salarios, permitiéndonos caminar como país a un mejor futuro, que todos merecemos.

Si la clasificación de mercancías es correcta y no surgen incidencias de clasificación arancelaria, el levante de las mercancías será más ágil, de lo contrario, sumarán cada vez más las notificaciones de Audiencias de Clasificación, que es lo que generalmente ocurre provocando atrasos, y putrefacción de muchos productos perecederos, perdiendo mercados de venta, en el caso de las exportaciones.

Lo mismo ocurre en el caso de las importaciones, ya que muchas veces por desconocimiento de la clasificación correcta se pierden muchos productos necesarios para la población, tal es el caso de medicinas y alimentos, entre otros que si declararan con la clasificación correcta fueran ingeridos oportunamente.

Conclusiones

En la medida en que cada uno de los actores involucrados en el comercio exterior realicen un papel efectivo, aplicando adecuadamente la normativa arancelaria, principalmente ya que es el tema en cuestión, así se llevarán a cabo consensos vitales para que la operación aduanera sea un total éxito a nivel mundial, sin atrasos en la importación y exportación, ya que no habrán ajustes de parte de la autoridad aduanera que demoren las transacciones comerciales.

Aplicar correctamente la clasificación arancelaria trae beneficios incalculables no solamente en tiempo si no económicos, sobre todo cuando se trata de producto perecedero, pudiendo evitar afectar a las empresas productoras a nivel mundial colaborando en que sus entregas sean oportunas, pudiendo competir con un producto de calidad y lo mejor de todo entregado puntualmente.

Bibliografía y fuentes de información

  • Comunidad Andina, (2007).Versión Única en Español de las Notas Explicativas que incorporan la Cuarta Enmienda del Sistema Armonizado. Versión publicada en el Diario Oficial de México del día lunes 2 de julio de 2007, bajo el auspicio del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) México: COMALEP

  • Entrevista al Ingeniero Químico Homero Amed Ávila Mérida, Laboratorio Químico Fiscal de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT.

  • Intendencia de Aduanas, Guatemala (2011). Sistema Arancelario Centroamericano SAC. Guatemala: Litografía Mercurio

 

 

Autor:

Ligia Santos

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda