Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis: El club de los emperadores (The Emperor's Club, 2002)

Enviado por KEILA CASTRO



Análisis "El club de los emperadores" - Monografias.com

Análisis "El club de los emperadores"

Teorías pedagógicas

Lic. Nemecio Lorenzo Valenzuela Salazar

Monografias.com

Dirigida por

Michael Hoffman

Producida por

Marc AbrahamLisa BruceThomas Felicidad

Escrito por

Ethan Canin Neil Tolkin

Protagonizada

Kevin Kline Emile Hirsch Embeth Davidtz Rob Morrow Edward Hermann Harris Yulin Paul Dano Jesse Eisenberg Rahul Khanna

Distribuido por

Universal Pictures

País

Estados Unidos

Idioma

Inglés

La película inicia con un hombre en un helicóptero que es bien recibido en un elegante hotel, todas las personas están a su servicio, en la mesa hay una canasta de frutas cortesía del hotel eso me hiso pensar que era una persona importante, el personaje decía frases con muy buen significado "El carácter de un hombre es su destino." Esto me hiso pensar es profesor, y a continuación de eso el menciona que es conocedor de la historia, eso me confirmo, es profesor y de historia. El abre un anuario y menciona que las personas que están en ese lugar él las conocía antes de ser lo que son, eran sus alumnos en el colegio St. Benedict. La película da un giro y nos muestra la vida del profesor en un primer día de clases. Se les da el saludo inicial a los estudiantes en su totalidad varones. El profesor pregunta el nombre de los alumnos como se hace comúnmente. El profesor le dice a un alumno que si por favor puede leer una placa que cuelga en la entrada del salón. El alumno algo nervioso logra leer la placa que habla sobre Shutruk Nahhunte. El maestro cuestiona a sus alumnos como los recordara la historia, que es lo que ellos harán para el bien común y con dichas acciones sean recordados. Los estudiantes se comportan como chicos normales. El maestro tiene una vida común, está enamorado de una profesora que está casada con la cual mantiene una bella amistad. Al profesor le gusta remar para despejarse. Los alumnos resultan ser estudiantes dedicados, inteligentes, muy participativos en el aula. Los profesores explican de que se trata el concurso EL SEÑOR JULIO CESAR, el pare de uno de sus estudiantes es el ganador de dicho concurso.

Es un nuevo día y la clase transcurre y el profesor tiene una temática ese día, todos los estudiantes tienen que usar una toga como los antiguos filósofos, pero la clase se ve se ve alterada con la llegada, en el otoño de 1972 de un nuevo alumno, el carismático Sedgewick Bell, hijo de un senador de Virginia. Sedgewick no se sienta en el lugar donde le indica el profesor Hundert, por la mirada que se muestran los dos yo comencé a pensar que algo pasaría, que Sedgewick estaba retando al profesor y los demás alumnos estaban presenciando un acto de rebeldía, que si bien no era algo espectacular, era una pequeña llama que podía encender fuego.

La conducta rebelde de Sedgewick hace que los estudiantes se sientan intimidados. No los deja estudiar y el no hace caso a sus advertencias nada amenazadoras. Desde las primeras clases pude percibir que Sedgewick estaba acostumbrado a obtener lo que él quería a costa de los demás, estaba acostumbrado a que su padre le daba todo lo que él quería, quizá para que no fuera un estorbo en sus prioridades y por eso el joven tenía una moral muy baja, note esto cuando el profesor le deja de tarea estudiar a Bruto y el no interpreta de una buena manera su personaje. El profesor le menciona a Sedgewick la frase "lo importante no es vivir, sino vivir justamente" con esto intenta persuadir los pensamientos del joven.

En la escena siguiente los estudiantes están tratando de estudiar cuando Sedgewick les muestra revistas de adultos, eso es una clara muestra de que sus pares no saben lo que su hijo lleva a la escuela. Sedgewick sigue haciendo de las suyas y lleva a sus compañeros al lago y reman juntos al colegio de chicas donde son sorprendidos, lo interesante en esto es el poder de convencimiento que tiene hacia sus compañeros, que claro esta no lo usa para bien. El Sr. Hundert regaña a los estudiantes y les pone una sanción a lo que ellos solo pueden responder con carcajadas.

Al día siguiente las maldades de Sedgewick se hacen presentes y esta ve convence a los demás, el profesor lo pasa al pizarrón para que complete un diagrama, el muchacho se quiere pasar de listo pero el profesor cansado de tanta majadería sita palabras de Aristófanes "la juventud pasa, la inmadurez se supera, la ignorancia se cura con la educación y la embriaguez con sobriedad, pero la estupidez...dura para siempre."

Y le pide a los demás estudiantes que mencionen a los emperadores cronológicamente. Con esto entiendo yo que el profesor quería demostrarles que debe dejar de actuar como lo hace y a los demás compañeros, que dejen de hacerles caso a Sedgewick.

Acto siguiente el profesor le pide a de Sedgewick que pase a su oficina y le habla sobre sus malas calificaciones, y le dice que hablara con su padre y de Sedgewick solo le dice que lo salude.

El maestro se dirige a una reunión con su padre y se muestra un padre muy ocupado y elocuente, como buen senador. El senador solo sabe exigir y no tiene la mas mínima conciencia de lo que su hijo necesita y mucho menos sabe para qué sirve la historia a la humanidad, algo que me parece mediocre, como un hombre que va a representar una nación no le interesa lo que ha pasado con el mundo, eso me deja en claro porque de Sedgewick es así. El profesor humildemente se ofrece a forjar el carácter de de Sedgewick y el padre con un rotundo no se lo quita de encima y le dice lo que debe enseñar a su hijo.

Después de la reunión, el padre decide hablarle a su hijo mientras todos los compañeros piensan que es la chica rubia, el padre regaña a su hijo y le muestra en claro sus prioridades y el no es una de ellas a lo que Sedgewick cambia su aspecto, y la alegría que lo inundaba pensando en la rubia se transforma en desilusión.

El profesor percibe un nuevo Sedgewick y al término del día decide ir a visitarlo y regalarle un libro que le servirá como guía de estudio para los exámenes que son la primera etapa para el concurso del Sr Cesar. Me parece un buen gesto del profesor, está ayudando al alumno en el cual ve cierto potencial, veo el interés de Sedgewick por el concurso como una buena forma de atraer la atención de su padre.

Los exámenes comienzan y Sedgewick va mejorando sus notas. Sedgewick estudia y estudia más que sus compañeros, dejo las travesuras por el estudio. Mientras más exámenes aplican mejores son las notas de Sedgewick.

Una noche Sedgewick trata de persuadir a la bibliotecaria para que le preste un libro, la bibliotecaria se niega hasta que el director interfiere y le habla del buen muchacho que es Sedgewick.

Los muchachos como buenos compañeros invitan al profesor a hacer lanzamientos y después de tentar al Sr. Hundert acepta hace un excelente home run, pero la pelota hace contacto con la ventana de un auto haciéndola añicos. El Sr Hundert y los estudiantes salen corriendo apresuradamente y solo observan por la ventana como regañan a otro alumno que no tiene idea de lo que paso.

Al día siguiente es el último examen para calificar en concurso del Sr. Cesar y los estudiantes comienzan a irse gradualmente y solo el Sr. Bell agota el tiempo máximo, y puedo percibir que aun siendo el último el Sr. Hundert tiene fe en el. Que el pasara suena algo predecible en la película, pero que el profesor lo hiciera quedar en el concurso bajando de posición a un estudiante que se lo merecía, me muestra que el Sr. Hundert se dejo llevar por el interés que Sedgewick había demostrado, eso es algo que como espectador no me parece predecible, predecible hubiera sido que Sedgewick se mereciera estar en ese lugar y lo predecible hace que las películas se vuelvan un poco aburridas pues no hay nada que te sorprenda.

Después de terminar la lista de candidatos el profesor la hace conocer a sus alumnos y la reacción de ellos es bastante opuesta, por un lado uno está contento porque logro hacer algo que enorgulleciera a su padre, y también está la reacción de otro estudiante Blythe Martin, su padre había sido ganador el concurso y el no había aspirado siquiera a ser uno de los tres competidores. Martin estaba muy triste y en las escenas nos muestran como se sentía frustrado consigo mismo. Como acto de lección de la vida considero el hecho que la maestra y su esposo se muden de ciudad y que su esposo haya elegido otro trabajo.

El concurso comienza y todo el mundo comienza animar a su favorito, el profesor explica las reglas del juego e inicia la primera ronda del concurso. Es el momento de las preguntas y son una para cada competidor. Cuando llega el turno de Sedgewick el se pone algo nervioso y tarda un poco en contestar, se frota la frente, y hasta este momento yo no podía notar que Sedgewick estaba haciendo trampa, desarrollaba muy bien su papel de concentración. Pero el Sr. Masoudi  no interpreta bien su papel de participante, ya que por estar distraído con sus amigos no logra responder bien la pregunta y es descalificado. El Sr. Hundert se da cuenta de que Sedgewick está copiando y rápidamente acude con el director para ver qué es lo que debe hacer y el director responde que debe ignorarlo. Yo creo que el director dijo eso ya que se encontraba presente el padre de Sedgewick, y por lo general los directivos siempre tratan de complacer a los "clientes" y seria de muy mal agrado para el senador que su hijo quedara humillado en frente de tantas personas, traduciendo esto, la acción de Sedgewick afectaría mucho la campaña de su padre. Me siento identificada con el profesor, porque yo tampoco perdonaría una falta así de grave, los otros chicos se esforzaron por estudiar y el solo transcribió palabras y tuvo el descaro de estarlas leyendo en el concurso. Hay un momento crítico en el que el otro participante le cuesta responder su pregunta y se toma tiempo, pude percibir que el profesor no quería que el perdiera, no era justo que Sedgewick ganara de una forma tan vil. Y afortunadamente no se dejo vencer y contesto la respuesta correctamente.

Era el turno de la pregunta de Sedgewick y el profesor fue muy astuto, le pregunto algo que no estaba en ningún libro de historia, como el menciono al principio de la película alguien que sin lugar a dudas el debería de saber ya que era un personaje celebre para la historia del colegio.

Como no estaba entre sus apuntes Sedgewick no pudo contestar la pregunta. Quedando así descalificado, y dejando como único ganador al concursante árabe.

El profesor se dirige a la habitación del Sr. Sedgewick para saber cuáles son las razones por las que hiso semejante infamia. Y Sedgewick con descaro le muestra su acordeón. Sedgewick cree que la razón por la que el Sr. Hundert no lo delato es por la influencia que tiene su padre. El ayudante del Sr. Hundert lo felicita y habla de mejorar el programa, invitar a los padres pero el profesor no tiene cabeza para pensar en eso, el solo piensa en la mala actuación de Sedgewick.

El profesor narra cómo fueron los años siguientes años, el gusto que Sedgewick había desarrollado por el estudio se había extinguido y las majaderías y la irrespetuosidad se había duplicado, y sus compañeros seguían su mal comportamiento. Yo considero a Sedgewick como un líder, pero lamentablemente él dirigía a sus compañeros a actitudes muy vergonzosas.

El día en que Sedgewick graduó el profesor sintió tanto fracaso. Y yo sentiría lo mismo si uno de mis alumnos el cual tiene el potencial que tenia Sedgewick se viera desperdiciado, el no poder lograr forjar el carácter de un buen ciudadano que ayude a las demás personas, eso profesionalmente te deja un hueco en el corazón.

Gracias a la influencia de su papá Sedgewick consigue entrar a una buena universidad.

La historia da otro giro sorprendente y nos muestra que sucede después de 25 años.

El profesor y Elizabeth se casaron y el director falleció, algo que puso un poco triste, aquí vemos que la amistad no tiene límites, aunque Sedgewick logro distanciarlos un poco ellos continuaron siendo buenos amigos. Como es lógico el director fallece y el pasa a ser el siguiente director. Pero el consejo quiso disfrazar el hecho de que tenían otra persona para el puesto y comenzaron a alagar su trabajo como profesor. En resumen y sin preámbulos los del consejo no necesitaban a alguien con sus características para dirigir el colegio. Desconcertado el Sr. Hundert decidió dejar su trabajo y dedicarse a escribir un libro.

Su esposa es su apoyo, el tratar de escribir un libro se convierte en un fracaso. El Sr. Bell promete una jugosa donación a favor de la revancha y que el Sr. Hundert sea el maestro de ceremonias.

El profesor decide ir y de nuevo tenemos la escena del hombre que llega en helicóptero, pero ahora sabemos que hay una historia detrás de ese suceso, que la persona que lo recibe es Sedgewick Bell uno de sus ex alumnos y que quiere la revancha de un concurso en el que hiso trampa. La canasta bien surtida esta allí de nuevo y sus alumnos también están allí de nuevo, sentados a la mesa y Sedgewick los dirige aun de adultos a su mal comportamiento, y el profesor solo le queda tomar este acto como un chiste. Esto me demuestra que aun Sedgewick no ha madurado y siempre quiere pasarse de listo.

Allí se encuentra con Martin y le admite que no fue muy justo con él.

Unas horas antes del concurso Sedgewick visita al profesor para hablar sobre su padre. Y allí es cuando las palabras del propio Sedgewick confirmaron mi hipótesis de su carácter, el era así gracias a que su padre no tenía tiempo para él, eso es lo que pasa con muchos chicos, tratan de llamar la atención de sus padres de la manera menos adecuada.

El concurso se lleva a cabo y el primero en perder en la primera ronda es Masoudi, y como era de esperarse el Sr. Deepak Mehta tenía la respuesta correcta. El concurso transcurre y ninguno de los dos a fallado. Es el turno del Sr. Bell y el profesor detecta una serie de movimientos que hace con su mano en la oreja y le parece extraño que haya una persona al final del salón. Como maestro es fácil detectar cuando los alumnos copian o tienen un acordeón, es como un 6 sentido que se desarrolla con los años y el tenia más de 20 en esa profesión, y Sedgewick ya tenía antecedentes.

Cuando Sedgewick se da la vuelta para felicitar a su contrincante el profesor puede distinguir un aparato dentro de su oído. No cabe duda que Sedgewick revoluciona su manera de copiar. El Sr. Deepak Mehta demuestra una vez más que el merece tener el primer lugar. Como Sedgewick utilizo el mismo libro con el que hiso trampa la primera vez, no se percato de estudiar la pregunta que lo llevo al fracaso. El profesor está consciente de esto y una forma de demostrarle que no puede ganar haciendo trampa es repitiéndole esta pregunta. Y claro esta Sedgewick no supo responderla.

El profesor fue al baño consciente de que una vez más había fracasado, de nuevo pensó que Sedgewick había cambiado y darse cuenta que tuvo el descaro de hacer lo una vez más. Sedgewick fue a buscarlo para demostrarle que tal cambio en efecto no había ocurrido, y el joven con pensamientos egoístas se había convertido en un hombre capaz de aplastar a quien sea por lo que él quiere, que el jugar sucio es su filosofía, filosofía que su hijo no comparte y al escuchar todas las cosas malas que su padre dijo no lo queda más que salir corriendo. El profesor sintiéndose culpable por todo lo que paso decide confesarle a Martin que fue muy injusto con él y él como buen hombre que es no le toma importancia, el profesor se siente un fracasado siente que todo lo que paso con Sedgewick fue un error y todo en lo que ha trabajado es un error, pero sus otros alumnos le demostraron que el valor de la vida no lo determina un solo fracaso ni un éxito aislado, por mucho que tropiece se puede cambiar el carácter de un chico y así el destino de un hombre.

Por último tenemos otro primer día de clases y todos se presentan y repentinamente llega Martin Jr. Eso nos muestra que Martin tuvo la confianza en el profesor, el sabia que el profesor era una persona justa, y el profesor tenía otra oportunidad para pagar la deuda que tenía con Martin, educar a su hijo y forjar su futuro como un buen hombre

 

 

Autor:

Keila Abigail Castro Narváez

8 de enero del 2013

Piedras Negras Coah.

ED-BSC-

Universidad Autónoma del Noreste

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda