Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cómo contribuyen los sectores económicos a la producción nacional de Colombia




  1. Como contribuyen los sectores economicos a la produccion nacional
  2. Ensayo sobre los tratados económicos y la diferencia de crecimiento y desarrollo econñomico del pais
  3. Desarrollo economico
  4. Tratados economicos
  5. Diferencia entre crecimiento y desarrollo

Al realizar un análisis de la economía de un país, se ve que algunos sectores desarrollan más que otros. Identificar cuáles son los sectores de la economía que contribuyen al crecimiento de la economía, o los sectores más atrasados, permiten dimensionar y planear las políticas económicas y sociales de un país.

Conocer el comportamiento de los tres sectores económicos en que se ha dividido la producción; las fuentes primarias, como los recursos naturales, renovables o no renovables; los sectores industriales, y los de prestación de servicios, es indispensable para examinar el desarrollo económico de un país.

Identificar la importancia de cada uno de los sectores: sector agropecuario, de los hidrocarburos; sector manufacturero y sector comercial y servicios, es un objetivo en este modulo.

Conocer como el Estado (sector público) juega un papel preponderante en las decisiones de la política económica, y por ende en el engranaje económico de una sociedad, es primordial para entender el comportamiento de los sectores económicos.

Si se pretende contribuir o aportar al examen de la economía de nuestro país, es indispensable identificar el comportamiento de cada sector de la economía y su incidencia en el desarrollo económico y en el proceso de productividad que debe conducir al desarrollo económico.

COMO CONTRIBUYEN LOS SECTORES ECONOMICOS A LA PRODUCCION NACIONAL.

La producción de un país se encuentra integrada por el volumen producido por todas las actividades económicas que se realicen en el. Normalmente la producción se ha dividido en tres sectores económicos que a su vez están integrados por varias ramas económicas.

Los sectores son: sector primario, integrado por las empresas que se dedican a explotar los recursos naturales renovables y no renovables; es decir del suelo y del subsuelo. En este sector se clasifican sub sectores como: minería, petróleo; agropecuario, tanto el vegetal como el animal.

En el sector secundario se encuentran la materia prima para convertirla en un producto final tangible; sector manufacturero.

El tercer sector es el sector de los servicios, se caracteriza porque su producción normalmente es un intangible. Caracteriza las economías llamadas desarrolladas, y en él se encuentra el comercio, el transporte y las comunicaciones. En Colombia este sector está integrado por las empresas dedicadas a las comunicaciones, transporte, servicios bancarios, salud, educación, seguros, recreación, etc.

Un sector es una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una afinidad y se diferencian de otras agrupaciones. En los sectores de la economía se tienen presentes los elementos de la producción económica, que son: tierra, mano de obra, capital.

En Colombia el sector primario, subsector hidrocarburos y minería, influye mucho en la producción nacional; este sector ha aumentado no solo su producción, si no, su contribución al PIB nacional. Este subsector hace grandes aportes a la economía nacional gracias, o a pesar, de los sacrificios laborales que en condiciones complejas de informalidad adelantan los trabajadores las actividades.

En este sector primario, el elemento tierra, le permite al Estado percibir ingresos de los impuestos como el predial y el de industria y comercio. En cuanto al capital el Estado hace contratos de minería y gran minería que producen regalías e inversión de transnacionales o empresas extranjeras. La exportación de hidrocarburos y productos minerales son un renglón importante en la producción nacional.

Dentro del sector primario, encontramos el subsector agrícola y ganadero, que ha sido afectado los últimos anos por el problema invernal, pero es un sector tradicionalmente importante; en el elemento mano de obra presenta grandes oportunidades para la generación de riqueza, fortaleciendo la reestructuración del sector, mas, si se tiene en cuenta la crisis mundial y la escases de alimentos. Se requiere una mayor inversión pública para consolidar el crecimiento del sector y fortalecer el abastecimiento de la industria nacional y su proyección de exportaciones de estos productos.

El elemento de producción económico tierra, ha sido afectado por los problemas climáticos en unas extensiones considerables de hectáreas cultivables o con destinación ganadera. En este sector se requiere Mayor tecnología para mejorar los índices de producción que tradicionalmente ha jugado papel importante en la producción nacional; no olvidemos que nuestro país tiene vocación agrícola y ganadera.

Este sector absorbe mano de obra y produce la canasta para satisfacer las necesidades alimentarias en alto grado, pero con una política agraria más seria, puede contribuir de manera más consolidada al crecimiento de las exportaciones y al de la producción nacional.

El sector económico secundario, industria, la participación del Estado es notoria, se siente en el campo de la construcción de vivienda, vías, infraestructura, inversión estatal; se supone que debe contribuir a mejorar todos los sectores de la economía nacional. La generación de empleo se siente cuando este sector esta activado, aunque es empleo de baja calidad y en ocasiones con mucha informalidad.

La inversión de capital extranjero contribuye al crecimiento del sector, en los últimos años se ha desarrollado y afectado positivamente el sector alimenticio, que crea el 16% del empleo en el sector industrial y estimula el desarrollo del sector agrario, pues la industria de los alimentos procesados ha tenido un buen comportamiento comercial en el ámbito internacional.

El sector terciario es el que más empleo ha generado en los últimos anos, sobre todo el sector comercio, hoteles y restaurantes. Este sector ha captado la mano de obra relegada de la industria y la agricultura. Al ser generador de empleo, el sector servicios es el que mas mano de obra requiere, pero lamentablemente es empleo de mala calidad; aun así contribuye al 60% del PIB. Si el gobierno invirtiera mas en educación, fortalecería el sector y calificaría la mano de obra absorbida, produciendo empleo más formal.

El comercio de servicios que se presenta en este sector, contribuye a las exportaciones, la inversión extranjera. Las fusiones, adquisición de empresas y en menos porcentaje la creación de nuevas empresas, contribuyen al crecimiento del PIB. El capital extranjero ha fortalecido la banca, comercio de grandes superficies y telecomunicaciones.

El sector terciario depende mucho del consumo interno, es decir de la recuperación o mejoramiento y capacidad de consumo de las familias, que a la vez depende de la calidad y cantidad de nuevos empleos que se pueden generar en los diferentes sectores de la economía.

Los sectores analizados, producen los bienes y servicios de Colombia, algunos con mayor desarrollo que el otro, afectan o tienen efectos en la economía nacional; por ello es conveniente y necesario conocer nuestros recursos, nuestros sectores, que permitan tener las bases para implantar las políticas que desarrollen el sector con mayor potencial y se corrijan los vacíos que presenten los sectores menos productivos.

El desarrollo sostenido de los sectores de la economía, soportan el avance hacia un desarrollo económico y un crecimiento económico sostenido.

ENSAYO SOBRE LOS TRATADOS ECONÓMICOS Y LA DIFERENCIA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÑOMICO DEL PAIS.

La economía como ciencia social encargada del estudio y manejo de los escasos recursos que tiene la humanidad para satisfacer sus necesidades en un momento determinado, propende por el desarrollo económico de los países.

La economía de cada país se mide y compara con la de otros países que permiten determinar si hay crecimiento o no, si existe cuántica y cualitativamente un mejoramiento en la calidad de vida de los asociados; se debe analizar la inserción de la economía de un país en la economía mundial.

En una economía de mercado, como se presenta actualmente en la globalización económica, corresponde tener presente y tener claridad de los términos de crecimiento económico y desarrollo económico, aparentemente se pudiera entender que significan lo mismo, pero realmente tienen características propias y unas diferencias que son palpables, observables y cuantificables.

Para solucionar los problemas económicos los países han venido desarrollando y avanzando en los llamados tratados económicos internacionales, si bien, producen debate o diferentes opiniones, son un instrumento actual en las economías de cada país y en la economía internacional.

El desarrollo económico como objetivo supremo de la economía, tiene sus formas de valorarse y de establecer su crecimiento o decrecimiento; en la parte final de este ensayo definiremos las diferencias entre crecimiento y desarrollo económico.

DESARROLLO ECONOMICO.

Una de las tareas u objetivos de la teoría económica es contribuir al bienestar de la sociedad, continuamente se ha desarrollado en la búsqueda del cumplimiento de esa tarea y ha contribuido a la evolución del hombre.

El crecimiento económico, la industrialización, el sector agrario, el minero, la política económica, el desarrollo, no del PIB, si no del ser humano, la paz, deben ser tenidos en cuenta en la proyección de la ciencia económica. Nuestro país no es la excepción y el gobierno toma las decisiones dirigidas a solucionar los problemas que aquejan a los conciudadanos, a realizar o propender por una distribución equitativa del ingreso y la inversión.

El llamado desarrollo económico, exige administrar bien los recursos, los ingresos, la producción, las exportaciones, el flujo monetario, la carga impositiva del Estado, la seguridad social, la política de comercio internacional, etc. Dentro de su rol de coordinador de políticas se hace necesario que el Estado propenda por la administración eficiente de las empresas públicas y privadas.

El desarrollo económico es un concepto nacido en el siglo XX, es un concepto posguerra, cuando la formula Keynesiana de incrementar demanda agregada con base en el déficit fiscal, se aplico, para disminuir el desempleo. Para la época los países europeos eran altamente industrializados producto de la planificación, se enfocaban en el incremento de la productividad, y se hizo necesario la aplicación d los principios de Keynes para corregir o reorientare la política económica a nivel mundial.

George Marshall, jefe del Estado Mayor en la Segunda Guerra Mundial inspiro el plan d ayuda a la reconstrucción europea, que produjo sus frutos en los mercados internos de cada país, y conllevo el bienestar, o mejoramiento en el estándar de vida.

TRATADOS ECONOMICOS.

Los tratados económicos son acuerdos ente los países, que tiene efectos económicos o hacen parte de la política económica de cada Nación. Y son actos soberanos que cada vez son más frecuentes en la era de la globalización económica.

El Fondo Monetario Internacional, ( F.M.I) se creo para ayudar a la reconstrucción, después de la Segunda Guerra Mundial, con los aportes de cada país integrante, fundamentados en su industrialización. En la discusión, que se lleva a cabo en New Hampshire, quedo en claro que el sistema que se implantaría en el FMI estaba hecho para resolver el problema de los países ya industrializados; la participación de los países subdesarrollados o en vía de desarrollo fue mínima, no tenia independencia económica para hacer vales sus derechos. Esto aumento la brecha entre los pauses desarrollados y los que estaban en vía de desarrollo.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, se fundó para contribuir al desarrollo económica de América Latina, soportada en la promoción y reforzamiento de las relaciones de los países entre si y con os demás países del mundo. La CEPAL, fue una especie del plan Marshall, que veía en la industrialización la salida a los problemas sociales y económicos, que tan buenos resultados había dado en Europa. El objetivo es acelerar el crecimiento de la economía lo máximo posible, sostener la expansión contrarrestando las fluctuaciones y lograr una justicia social más distributiva.

Otros acuerdos en los cuales participa nuestro país son: La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), organismo intergubernamental que tiene como objeto final el establecimiento de un mercado común.

Comunidad andina de Naciones (CAN), se fundamenta en la libertad de intercambio comercial con Bolivia, Ecuador y Perú. Tratado de Libre Comercio de los Tres (TLC-G3), entre Colombia, Venezuela y México.

Además de los tratados existen unos programas de preferencias arancelarias como: ATPA Y APTDEA, otorgados por Estados Unidos a los países andinos. Como el Sistema Generalizado de Preferencias para los Países Andinos (SGP); régimen especial que otorga la Unión Europea a Colombia y otros países. Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), con países desarrollados como Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Suiza.

El Tratado de Libre Comercio, (TLC) que es un conjunto de normas o reglas para comprar y vender productos y servicios, en y con, América del Norte, acaba de ser notificado su entrada en vigencia el próximo 15 de mayo; busca mejorar la economía y en general el bienestar de nuestro país, por medio de un aumento de exportaciones de productos y servicios de Colombia y logrando que inversionistas tengan un ambiente de negocios más estable y seguro.

El TLC permite que los empresarios Colombianos puedan entrar al mercado más grande del mundo, lo que supone un mejoramiento en los intercambios con Estados Unidos y un crecimiento de las exportaciones y de la industrialización, lo que generaría empleo y mayores ingresos para nuestro país. Los analistas consideran que hay unos puntos negativos, entre otros, la nula competitividad d nuestros productos; la capacidad de la empresas Americanas que pueden producir economía de escala dificultando la competencia en precio y calidad.

Los resultados que traiga el TLC se verán en los próximos anos, pero pertenece al proceso de globalización en la cual se encuentran todos los países del mundo; lo que se espera es un crecimiento del PIB y del PNB.

DIFERENCIA ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

No siempre que se presenta crecimiento se presenta desarrollo, es necesario diferenciar los conceptos para poder determinar cuándo se representan conjuntamente, o cuando se presento uno solo de ellos.

El crecimiento económico, es una de las metas de toda sociedad e implica un crecimiento notable de los ingresos y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. El crecimiento de los ingresos, conlleva una distribución equitativa de los mismos, una reducción de la brecha entre pobres y ricos.

El crecimiento económico es el incremento de las actividades económicas, lo cual es un fenómeno objetivo, cuantitativo; por lo tanto observable y medible. En el crecimiento económico se manifiesta la expansión de la fuerza productiva; es decir, de la fuerza de trabajo del capital, de la producción, de las ventas y del comercio. Dentro de su característica cuantitativa debemos tener en consideración ante quien se compara para adelantar las correspondientes mediciones.

Desarrollo económico es el proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de la economía a un estado avanzado de la misma. Se representa el desarrollo en mejores niveles de vida para la población en su conjunto, lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos: dos expresiones fundamentales del desarrollo son: aumento de la producción y productividad per cápita en las diferentes ramas económicas y aumento del ingreso per cápita.

Calificar de desarrollada a una nación debe incluir aspectos materiales de acceso a niveles mínimos de bienes y servicios de calidad. Una medida homogénea a los aspectos materiales es el producto interno bruto PIB.

 

 

Autor:

Inocencio Meléndez Julio

Magíster en Administración

Magíster en Derecho

Doctorando en Derecho Patrimonial: La Contratación Contemporánea.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda