Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Compendio de medicina legal y forense




INTRODUCCION

La medicina legal es un conjunto de conocimientos científicos utilizados en la Administración de Justicia para dilucidar o resolver problemas de orden civil , penal o administrativo además de cooperar en la formulación de algunas leyes.

El nombre de medicina forense viene de los foros o teatros romanos donde se reunían los tribunos romanos para discutir asuntos de relevancia y entre ellos juzgar a las personas.

Como supondrá el lector el ámbito de este libro es sumamente amplio y abarca conocimientos de todas las ramas de la medicina para aplicarlos a casos concretos de todas las ramas del derecho.

En la primera parte de este texto presento una breve introducción a el amplísimo campo de estudio de la medicina legal y forense para posteriormente centrar nuestra atención en una ciencia muy útil para la investigación criminal que abarca tanto investigaciones medicas en vivos como en cadáveres que son los mas cercanos a la imagen clásica de la medicina forense para continuar con temas como la agonia, la muerte y los cambios que esta produce en el cuerpo con el tiempo así como la autopsia.

Después estudiaremos un tema clásico en medicina legal que es la traumatología y las diferentes formas en que pueden producirse las lesiones o la muerte del individuo.

Continuamos nuestro estudio con varios capítulos dedicados en forma global a el sexo y una serie de alteraciones que tienen interés medicolegal a partir de este como seria el aborto, el infanticidio y no solo lo que se tipifica como delitos sexuales.

Terminando estos temas pasaremos a un tema muy interesante que es la identificación de la persona por medio de técnicas tanto medicas como de otras disciplinas auxiliares.

No podemos concluir este estudio sin tocar dos subdiciplinas que si bien son especialidades medicas independientes el forense debe tener conocimientos específicos en estas materias puesto que implican problemas legales de interés medico, estas dos disciplinas son por un lado la psiquiatría forense y por el otro la medicina legal laboral.

AMBITO

INTRODUCCION

El ámbito de la medicina legal es muy amplio puesto que incluye todas las aéreas del derecho y no se limita únicamente a la realización de necropsias que es lo más típico de la especialidad, en muchas ocasiones se ha usado para carteles de congresos o portadas del libros de la materia el famoso cuadro de la lección de anatomía de Rembrandt sin embargo esta pintura no tiene nada que ver con el tema puesto que si observamos con cuidado podemos ver que están disecando un brazo región con poco interés médico legal.

La palabra forense deriva de fórum que eran los espacios públicos donde se reunían los jueces y magistrados para deliberar y juzgar a las personas de ahí proviene el nombre de forense aplicado a el conjunto de disciplinas que tiene por fin proporcionar elementos científicos que ayuden a esclarecer un asunto judicial.

El termino de medicina legal simplemente quiere decir los conocimientos médicos en la resolución de un asunto jurídico sea este de cualquiera de las ramas del derecho, no solo penal aunque generalmente se asocia a la investigación de un homicidio que comprende esta rama.

En este capítulo primero quiero presentar una introducción a las ciencias forenses dentro de ella el tema de este texto la medicina y las diferentes labores que implica ser médico forense para en el resto de los capítulos ir haciendo énfasis en diferentes aspectos de esta apasionante disciplina.

FORENSE

Como dijimos en la introducción la palabra forense viene de foro que era el lugar donde se reunian los magistrados para juzgar a una persona de manera que de manera genérica todo aquel que se dedique a aportar conocimientos que le sirvan al juez para ayudar en su trabajo es un científico forense dentro de los que una rama principal es la medicina sin embargo existen otras diciplinas igual de importantes para resolver cuestiones claves en un ámbito estpecifico como seria la qímica y la antropología que puden orientar a un juez en campos específicos como toxicología, uso de acelerantes, identificación de la persona etc..

Algo que tienen en común las ciencias forenses incluyendo dentro de ellas a la medicina es que trabajan con el material sensible significativo que como veremos con mas claridad en el capítulo siguiente es aquel material que se encuentra relacionado con el delito y que estudiado y analizado convenientemente se convierte en evidencia y prueba en el caso especifico de la medicina forense puede tratarse directamente del cuerpo en si o bien de la persona lesionada.

Es importante hacer notar que a diferencia de los cuerpos policiacos o la representación social el forense no trabaja con declaraciones aunque en un proceso judicial adecuado debe de haber una correspondencia entre el trabajo de los científicos forenses y las declaraciones lo que indica mayor posibilidad de culpabilidad así como la poca correlación entre ambas indica baja posibilidad de que sea culpable.

Ademas de estas instancias existe la policía preventiva que por su distribución es muchas veces la primera en llegar al lugar de los hechos y que esta entrenada para la persecución de un delincuente y para su captura pronta mas que para la investigación de un delito.

Despues de la captura la policía presentiva esta entrenada en el cacheo del presunto delincuente el cual pude encontrar indiciós que pueden correlacionarse posteriormente con los indiciós de la escena del crimen para probar la culpabilidad del sujeto.

Monografias.com

LAS CIENCIAS MEDICAS

La medicina es una ciencia puesto que utiliza el método científico para llegar al conocimiento de la verdad, en el caso especifico de la medicina el origen de la enfermedad así como su tratamiento.

Para lo cual el medico tiene primeramente que observar el fenómeno y no solo usar el sentido de la vista sino también el oído auscultando al paciente, el tacto palpándolo, el olfato reconociendo ciertos olores característicos para llegar a un diagnostico.

Por otra parte desde el principio de la humanidad el hombre observava que ciertos vegetales servían para disminuir el dolor o para mejorar cierta situación, lo que posteriormente le permitió aislar los principios activos de estas plantas para fabricar medicamentos y un paso adelante fue crear sustancias en el laboratorio capaces de curar, pasando del tratamiento empirico al tratamiento científico.

También el hombre ha desarrollado tecnología que nos permitió hacer un diagnostico mas certero que lo que percibe el doctor por sus simples sentidos.

Ha medida que ha ido evolucionando el conocimiento medico se ha tenido que dividir el conocimiento en aéreas especificas u órganos de interés surgiendo de esta manera las especialidades médicas en donde el medico va enfocando su interés por un órgano o sistema especifico.

Existen algunas especialidades que intentan recuperar la salud del individuo enfermo a través de el corte y modificación de los órganos en el grupo de especialidades llamadas quirúrgicas, mientras que otras están orientadas a recuperar la salud por medio de la administración de medicamentos en lo que se conoce como especialidades clínicas, aunque no puede uno quedarse al cien por ciento en alguna de estas dos corrientes y muchas especialidades comparten ambas corrientes.

Por ultimo existen especialidades dedicadas a el mejoramiento de la comunidad mas que a la curación de las enfermedades dentro de ellas contamos con especialdades como la epidemiología, la administración de sistemas de salud y dentro de este tipo de medicina también se encuentra nuestra especialidad que es la medicina legal o forense.

El que se dediquen a atender aspectos sociales mas que a la curación de los pacientes no implica que el médico involucrado en estas aéreas de las ciencias médicas no aplique el método clínico descrito brevemente en líneas anteriores para su trabajo .

Monografias.com

CAMPO DE ACCION DEL MEDICO FORENSE

Si bien ya analizamos el contexto de la medicina forense dentro de las ciencias médicas ahora nos falta analizar el campo de acción en especifico que tiene esta disciplina.

Primeramente tenemos que hablar de las funciones del medico legista con el sujeto vivo para después irnos a mencionar las funciónes con el cadáver.

Con el sujeto vivo tiene como primera misión la de garantizar la integridad física de las personas que acaban de ser arrestadas para lo cual hara una breve historia clínica para saber el consumo de medicamentos previo a la detención y que si se trata de una enfermedad crónica va seguir necesitando tomar.

El otro punto importante con respecto a las personas privadas de su libertad es la revisión física con el objetivo de evitar la tortura como medio para obtener una confesión, si bien durante siglos fue el medio ideal de prueba en la actualidad muchos países han firmado compromisos para erradicar esta práctica.

Además en muchas ocasiones se necesita saber si el detenido esta bajo el influjo del alcohol o alguna droga puesto que en este caso puede agravarse su situación jurídica.

Otra labor importante es la revisión de las víctimas ya sea de un delito o de un accidente con dos objetivos el primero seria la certificación y documentación de lesiones cosa importante para demostrar en un juicio el estado de la victima.

El segundo objetivo seria la búsqueda de indicios con el objetivo de probar la existencia de un ilícito así como para vincular al presunto responsable con el material recolectado.

Con el fallecido también tiene varias funciones, la primara que seria acudir a el lugar de los hechos para que junto al criminalista de campo y expertos en química y biología se levanten los indicios útiles en la investigación de una muerte violenta cuidando que se haga de una manera adecuada para poder ser utilizados posteriormente como evidencias.

La misión clásica y tal vez la idea más común de la función del medico legista es la practica de la necropsia para poder determinar la causa de muerte a través del análisis de los órganos y tejidos y el corte de los mismos.

Al igual que en la persona viva es muy importante la búsqueda y recolección de indicios en el cadáver puesto que esto será fundamental para encontrar al homicida.

En los cuerpos en descomposición tiene la labor de junto con otros expertos como serian los antropólogos y odontólogos de identificar a la persona.

En el cuadro siguiente resumo las funciónes del medico forense tanto con vivos como con cadáveres.

FUNCIONES DEL MEDICO FORENSE

Certificados de estadopsicofísico

Realizar necropsias medico legales

Intervenir en casos deresponsabilidad

Profesional

Institucional

Clasificación de lesiones

Provisional

Reclasificación

Clasificación definitiva

Determinar toxicomanía

Examen

Ginecológico

Andrologico

Proctológico

Determinación de estado mental

Imputable

No imputable

Determinación de la edad

Identificación

Esclarecer la etiología medico legal

Accidente

Suicidio Homicidio Natural

Cronotanatodiagnostico

Determinación de muerte

Tiempo de recuperación de intoxicación

Etílica

Otras drogas

Diagnostico de exceso de fuerza

Diagnostico de tortura

Intervención en juzgados

DERECHO

Si bien ya hablamos de la medicina ahora tenemos que hablar del derecho en el cual está llamado el forense a participar en todas sus ramas.

El derecho es un conjunto de normas reguladoras del comportamiento. Por tanto, sin duda el comportamiento humano, en consonancia o disonancia con esas normas postuladas, no le es ajeno.

Primeramente hablemos del derecho penal puesto que es una de las áreas clásicas en la que tiene intervención el médico legista y se define como Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el delito , el delincuente, las penas y medidas de seguridad .

Dentro del derecho penal lo que ha caracterizado mas a la disciplina es la realización de las necropsias medico legales sin embargo no es lo único que hace el medico forense también tiene una misión fundamental en la certificación y estudio de las lesiones que tienen importancia penal para el que las produjo dependiendo de su gravedad será la pena que se le imponga pudiendo variar desde la reparación del daño hasta varios años de prisión.

Además de la revisión del lesionado también es importante la recolección de indicios para poder vincular a la víctima con el delincuente utilizando sus conocimientos de donde y con que material se pueden localizar los mismos.

Dentro del derecho civil que es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público también tiene funciones importantes como son la determinación de la paternidad de un niño esto es sumamente importante puesto que muchas veces el juez necesita saber si el imputado es o no el padre de la creatura para fijarle una pensión.

Dos aspectos en los que esta involucrado tanto el derecho civil como el penal es la determinación del estado mental y la de la edad.

La determinación de la aptitud mental dentro del derecho civil le permite al individuo sano tener la capacidad de realizar contratos pero dentro del ámbito penal el determinar que una persona padece de una enfermedad mental implica que es inimputable por lo cual no puede responsabilizarse por el delito cometido y por lo cual tiene que ser trasladado de la cárcel a un hospital psiquiátrico.

La determinación de la edad permite a el sujeto mayor de edad gozar de plenos derechos civiles siendo los menores de edad jurídicamente irresponsables motivo por el cual no se les considera

capaces de tomar decisiones y necesitan tener un tutor, de manera similar para el derecho penal en muchas legislaciones no puede considerárseles responsables de crímenes y si cometen alguna infracción se deben recluir en centros para menores en lugar de la prisión normal.

El Derecho laboral es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

Dentro de este ámbito el medico legista tiene dos funciones principales por un lado la determinación junto con el médico laboral de el cumplimiento de las leyes y reglamentos en materia de protección para evitar accidentes o daño crónico producido por la acción nosiva de algunos elementos potencialmente toxicos que se encuentran en el ambiente laboral y que el patrón tiene que crear las condiciones necesarias para eliminar los riesgos.

Por otro lado también tiene que intervenir en juicios en los que el obrero demanda a el patrón por una incapacidad producto de exposición crónica a toxicos que dañaron su salud de forma permanente o temporal, en cuyo caso tiene derecho a recibir una pensión ya sea temporal o vitalicia según el daño que presente.

Monografias.com

PAPEL DEL MEDICO EN UN JUICIO

En un juicio se encuentran siempre dos partes por un lado la representación social1 que en nombre de la sociedad presenta la acusación contra un presunto transgresor de la ley, por el otro lado el transgresor debe de tener un abogado que lo defienda y presente argumentos para intentar demostrar su inocencia.

De esta manera en todo juicio debe existir una parte acusadora y una defensa los cuales presesentaran sus argumentaciones ante un juez o sistema de jueces que dictaran la sentencia después de valorar todos los argumentos expuestos en un acto mas breve que se conoce como juicio.

Dentro de las argumentaciones se pueden presentar dos tipos principalmente por un lado las testimoniales en las cuales los sujetos de viva voz declaran sobre el tema de lo que vieron en el momento de los hechos por otro lado están el material sensible significativo2 que constan de indicios y evidencias que son objetos materiales presentados en el proceso y que después de su presentación y las argumentaciones correspondientes se les dará el valor probatorio.

En muchas ocasiones los abogados no son expertos en la materia motivo por el cual necesitan recurrir a expertos especializados en diferentes áreas del conocimiento quienes pueden exponer una opinión experta por sus conocimientos en la materia.

De esta forma existen expertos en diferentes materias a los que se les designa peritos que pueden trabajar en algún órgano de procuración de justicia ofreciéndolo la representación social que se conoce como perito oficial o bien ser contratado por la defensa y se conoce como perito particular.

El perito debe de tener tres características principales, la primera obviamente es el conocimiento que debe de tener en la actualidad puesto que la ciencia y la técnica avanzan a pasos vertiginosos y los conocimientos evolucionan contantemente no puede conformarse con los conocimientos adquiridos sino que tiene que estar leyendo constantemente los avances en la materia y debe de demostrar sus nivel de conocimientos a través de certificaciónes.

La segunda cualidad que debe tener el perito es tener una integridad moral a prueba de todo muchas veces el perito se vera tentado a falsear su intervención después de que se le ofrezca una fuerte cantidad de dinero para hacerlo o bien para quedar bien con los jefes inmediatos quienes ejercen preseión para que el dictamen vaya en cierto sentido, pero el perito debe de buscar siempre la verdad a pesar de las tentaciones que tiene para desviar su trabajo.

Por ultimo debe ser una persona discreta muchas veces por su trabajo recibe mucha información proveniente de la investigación que muchas veces llama la atención de intereses morbosos que quieren "enterarse del chisme" sin embargo tiene que tener en cuenta que primeramente esta información no es totalmente cierta puesto que esta sujeta a la verificación posterior y puede dañar la reputación de gente realmente inocente.

Además de que se trata de información clasificada por el momento.

Muchas veces los periodistas preguntan al perito y el en su afán de gloria y notoriedad divulga información cuando no debe.

El perito debe ser siempre muy discreto y es preferible que pase como tonto a que empiece a difundir información.

Monografias.com

CRIMINALISTICA

INTRODUCCION

La criminalística se puede definir como Ciencia penal auxiliar que mediante la aplicación de los conocimientos, metodología y tecnología, se aboca al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o los presuntos responsables, aportando pruebas a los órganos procuradores de justicia3.

Es muy importante que el médico forense tenga elementos de criminalística puesto que al ser auxiliar en la administración de justicia esta involucrado y tiene un papel activo en muchas investigaciones de delitos y por lo tanto necesita saber como se recogen los indicios y en ocasiones necesitara el mismo analizarlos.

El médico legista puede intervenir en tres diferentes circunstancias, primeramente y la mas común en la investigación de un homicidio en donde el médico tiene un papel fundamental en la determinación de circunstancias en las que se dieron los hechos analizando la posición del cadáver y la relación que tienen los diferentes indicios con el cuerpo además de que puede colaborar con sus conocimientos en la selección y embalaje de indicios.

Es muy recomendable que el mismo asista a el lugar para a través de su observación y localización de indicios en el sitio empiece a elaborar explicaciones tentativas de los hechos las cuales servirán también a los cuerpos de investigación para iniciar sus trabajos, es obvio que si bien estas hipótesis son útiles se deben confirmar con la realización de la necropsia y los análisis de laboratorio convenientes.

En el caso de investigación de lesiones aunque la victima este viva y puede narrar lo que sucedió tiene una importancia fundamental en la documentación de estas lesiones y en la búsqueda de indicios que posteriormente ayudaran a identificar al autor de los hechos.

En casos de personas lesionadas también puede apoyar con sus investigaciones lo que la misma victima o los testigos han declarado o en el caso necesario explicar por que motivo lo que se dijo es imposible físicamente y por lo cual existen errores en la declaración.

Otra actuación por la cual el médico forense necesita saber de criminalística es la vinculación del delincuente con el crimen puesto que se necesita en ocaciónes revisar ropas o tomar muestras que si corresponden con las recolectadas en el lugar de los hechos se convierten en elementos probatorios.

En este capitulo empezaremos por dar algunos conceptos básicos de criminalística que justamente se tienen que explicar para poder entender los procesos judiciales en su conjunto.

Posteriormente analizaremos los principios de la criminalística para pasar a describir el método general de esta ciencia.

CONCEPTOS BASICOS

Antes de entrar en si a la criminalística tenemos que exponer aunque sea de manera breve que es y como estudia esta ciencia.

Primeramente tenemos que ubicar a la criminalística dentro del contexto de las diferentes areas y cuerpos de investigación policiaca los cuales tienenen una función especifica en el proceso de investigación y que pueden variar un poco los nombres de acuerdo a el lugar donde se encuentre y a las normas locales,

Primeramente tenemos a la policía preventiva generalmente uniformada y destinada a tener el primer contacto con el lugar donde se cometió un ilícito, esta cuenta con vehículos de emergencia y medios de comunicación que le permiten llegar rápidamente al lugar y empezar su actividad.

Su primera función es cerciorarse de que la víctima haya fallecido o en caso contrario pedir el apoyo de emergencia y darle los primeros auxilios.

Al mismo tiempo tienen que estar pendientes de si el delincuente esta cercano proceder a su persecución y captura. Esto es muy controversial puesto que hay autores que piensan que se deben limitar a preservar el lugar sin embargo creo que aunque se altere la escena es también fundamental la captura del delincuente.

En el momento de la captura del mismo se debe revisar detalladamente sobre todo para encontrar indicios que luego pueden servir para demostrar la culpabilidad en un juicio.

También deben de recoger información de primera mano de testigos lo que servirá posteriormente para realizar la investigación.

El papel fundamental de la policía es la preservación del lugar de los hechos o sea la obligación de mantener el lugar como fue encontrado originalmente no permitiendo el paso a curiosos e intentando no mover nada hasta que llegue el personal especializado.

Un segundo elemento importante son los investigadores quienes tienen la labor de entrevistarse con los testigos y preguntar en la vivienda, lugar del trabajo, amistades, para saber como sucedieron los hechos.

También deben oir a los peritos en las diferentes materias quienes les darán información técnica y científica que facilitara su labor .

El equipo de peritos que intervienen en la materia es muy variable dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre el cuerpo pero mínimo debería de estar conformado por un criminalista4, un fotógrafo, un dibujante, un dactiloscopista, un químico y un biólogo para el manejo de muestras, obviamente un medico en los casos de homicidio y además es necesario un experto en balística en los casos de arma de fuego, un ingeniero en los casos de derrumbes de edificios etc.

Este equipo tiene la función de fijar documentar, embalar y remitir al laboratorio los indicios encontrados en la escena para que puedan ser analizados y se pueda proseguir con la investigación.

Monografias.com

Nunca debe faltar la representación social que es un abogado que en nombre del estado dirige las investigaciones y les da el carácter jurídico a las mismas dando fe publica de las actuaciones realizadas.

Monografias.com

Si bien en las paginas anteriores he mencionado mucho el termino indicio el lector se preguntara porque lo utilizo tanto en lugar de pruebas que es lo que se maneja en el leguaje coloquial como las cosas con las que se acusa a alguien.

En las ciencias penales existe mucha diferencia entre estos dos conceptos puesto que un indicio es todo aquel material sensible significativo que se encuentra en una investigación y nos apunta hacia la existencia de algo.

Muchas veces en la escena del crimen o al detener a un sospechoso aparecen objetos o manchas que pueden ayudarnos a esclarecer la verdad histórica de los hechos y existen algunos que a simple vista podemos identificar como el dinero o una bala motivo por el cual se les da el nombre de indicios determinados.

Existen otros indicios que necesitamos un análisis de laboratorio para demostar su composición y que se conocen como indicios indeterminados, el ejemplo clásico seria una mancha roja, la cual puede ser alguna pintura y si es sangre necesitamos demostrar que se trata de sangre humana.

Los indicios ya identificados se convierten en evidencias las cuales se presentan en un proceso judicial para ser valoradas y hasta que son aceptadas jurídicamente adquieren la categoría de pruebas5.

Monografias.com

En criminalística existen dos diferentes tipos de indicios por su forma de obtención unos son los indicios indubitados que se encuentran en la escena del crimen y por otra parte los indicios dubitados de los que se duda de su procedencia .

Es importante obtener material comparativo de un detenido para poder probar o descartar la participación en un hecho delictivo.

Monografias.com

Otro punto importante es el lugar muchas veces se usa el termino escena aunque no es muy apropiado puesto que escena se refiere a un montaje teatral o cinematográfico mientras que lugar simplemente se refiere a un sitio con determinadas características.

En la medicina forense es muy importante distinguir entre lugar de los hechos y lugar del hallazgo puesto que para hacer la reconstrucción necesitamos saber primeramente si se susitaron los hechos en el lugar o simplemente se abandono el cuerpo.

El lugar de los hechos es el espacio físico donde se inicia, desarrolla y se concluye los hechos presuntamente delictivos6 podemos suponer que se trata de un lugar de hechos cuando se encuentra desordenado, existen manchas hemáticas existen objetos rotos en el forcejeo y en general el contexto en el que se encuentra el cuerpo nos habla de que sucedieron ahí los hechos.

En ocaciónes los vecinos hablan a la policía la cual acude y encuentra el cadáver en cuyo caso no tenemos duda de que se trata de un lugar de los hechos.

El lugar del hallazgo es donde es encontrado un cuerpo muchas veces los asesinos para esconder el cuerpo cometen el crimen y lo van a tirar a otro punto que puede ser muy lejano, en este caso se encontrara un cadáver con poca sangre o sin la misma, con pocos indicios asociados a el y en un contexto extraño.

Sin embargo el que se trate de un lugar de hallazgo no quiere decir que no se tenga información importante puesto que el presento responsable dará al cuerpo cierto tratamiento que puede consistir en envolverlo rociarlo con cal o alguna otra maniobra que puede dejar indicios importantes.

Un tercer lugar es el de vinculación que consiste en aquel lugar provisional utilizado para trasportar el cuerpo desde el lugar de los hechos a el lugar del hallazgo generalmente en nuestro medio es la cajuela del vehículo.

Monografias.com

Otra división importante del lugar de los hechos es si se trata de un lugar cerrado o bien un lugar abierto, en el primer caso se refiere a que se trata de un edificio ya sea habitacional o laboral mientras que en el segundo caso se trata de un lugar sin construcciónes un campo el paraje de una carretera.

Monografias.com

LOS PRINCIPIOS BASICOS

Los libros clásicos de criminalística mencionan que existen 7 principios básicos que son: 1)-Uso 2)Producción 3) Intercambio 4) Correspondencia 5) Reconstrucción de hechos 6) Probabilidad 7)Certeza en algunos casos se encontraran varios de ellos en otros casos será mas raro o estarán mezclados sin embargo creo importante explicar estos principios.

El principio de uso se sustenta en que el criminal necesita de algún material especifico para cometer sus fechorías palancas y navajas para robar, una pistola para asaltar un scaner para falsificar. En fin se utilizan diferentes instrumentos para cometer crímenes pero lo importante es que el criminalista sepa reconocer estos dentro de la escena del crimen para convertirlos en indicios y que se conviertan en prueba posteriormente.

El principio de producción esta relacionado con que el criminal utiliza y adapta objetos de uso común para cometer sus fechorías y al hacerlo así cada herramienta adquiere características propias como el desgaste que pueden ser identificadas por el criminalista.

El intercambio es uno de los principios mas importantes puesto que en todo crimen de manera inevitable el criminal se llevara una parte de la escena adherida a el7 y dejara sus rastros en la misma cuando actúa solo. Cuando existe una persona agredida es similar pero en este caso también existirá un intercambio entre el atacante o victimario y la victima formándose el triangulo clásico victima victimario medio ambiente en donde los tres intercambian material.

Por este principio es muy importante buscar debajo de las uñas de la victima para obtener material arrancado al agresor al defenderse al ser atacado8.

En la lamina presento para ejemplificar este principio una riña en campo abierto en donde el agresor utiliza un arma blanca quien lo araña al defenderse y tanto victima como victimario se encuentran en una superficie cubierta de pasto que seguramente se pegaran algunas fibras al calzado llevándose el agresor parte de este material sin darse cuenta.

Otro principio fundamental en la criminalística es el de correspondencia de características que implica que podemos obtener material de la escena del crimen que debe corresponderse o no con un sospechoso existiendo de esta manera una prueba positiva incriminatoria o bien libaerativa para el presunto culpable.

De esta forma una mancha de sangre puede pertenecer al criminal que en su intento de defenderse la victima lo hirió también pueden encontrarse fibras que al encontrar una ropa rasgada pueden corresponder a la misma.

Monografias.com

El principio de reconstrucción de hechos y fenómenos se basa en el supuesto de que conociendo como se producen diversos fenómenos en la población en general podemos hacer inferencias propias para un caso en particular y explicar como sucedieron los hechos.

Esto lo ilustro con una cortada a nivel del antebrazo que el médico forense conociendo como se producen las heridas por arma blanca con un instrumento cortocontundete puede suponer que se produjo al interponer el antebrazo cuando el agresor lo ataco con un machete.

Monografias.com

El principio de probabilidad se relaciona mucho con el de reconstrucción de hechos porque al igual que este parte de la observación general de un fenómeno para llegar a la particularidad de un caso en concreto y nos dice si es altamente probable medianamente, bajamente o improbable una versión de los hechos.

En medicina forense es muy común que la victima mienta con el objetivo de obtener una ganancia mayor o bien el arruinar al agresor y muchas veces se presenta la situación de que las lesiones no se corresponden con lo que declara, lo cual muchas veces el medico forense se da cuenta y debe repostarlo.

Lo ejemplifico con dos casos que refieren ser agredidos con un picahielos en el primer caso se observa una herida punzante de pequeñas dimensiones compatible con la descripción de los hechos mientras que en el segundo caso se observa un raspón y no una herida punzante que hace muy poco probable la versión antes expuesta.

Monografias.com

El principio de certeza se basa en la posibilidad de confirmar por instrumentos de laboratorio la presencia de un elemento determinado en la escena del crimen de manera que se pueda comprobar científicamente lo que nuestros sentidos nos proponían previamente dándole mucho mas peso a nuestras afirmaciones.

Dependiendo del tipo de indicios existen pruebas especificas para demostrar su presencia si bien en algunas ocasiones existen en criminalística pruebas de orientación que nos hacen suponer que efectivamente se trata de un compuesto las pruebas de certeza de laboratorio son más confiables.

Monografias.com

EL METODO CRIMINALISTICO

Como todas las ciencias la criminalística tiene una metodología muy bien establecida que le permite obtener resultados confiables y demostrar de manera irrevocable los hechos que afirma9.

El medico forense debe conocer este metodo puesto que en muchas ocasiones se le requerira asistir a un Iugar de los hechos y tendra que apiicar toda esta metodologfa,en otras ocasiones se le presentara un sospechoso al cual necesitara tomarle muestras bajo los pasos de Ia cadena de custodia.

En Ia figura siguiente presento los pasos del metoda criminalistico 10 para facilitar Ia didactica los pasos del metodo criminalf stico con un dibujo de una acci6n tfpica a Ia izquierda y un resumen de los pasos a Ia derecha obviamente en cada paso hay variedades que iremos desarrollando a medida que avancemos en este capitulo.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda