Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Competencia perfecta e imperfecta

Enviado por ISI SANCHEZ



  1. Competencia perfecta
  2. Reglas que resultan de su evaluación como prototipo de eficiencia social
  3. La Maximización de la utilidad bajo competencia perfecta
  4. La Eficiencia social de la competencia perfecta
  5. El postulado de la eficacia productiva
  6. El postulado de la conciliación de intereses
  7. El postulado de la eficacia distributiva
  8. El postulado de cero desempleo de recursos
  9. Competencia imperfecta
  10. Competencia Monopolística
  11. Búsqueda del sobreprecio: la variable clave del resultado
  12. Oligopolio

Competencia perfecta

Las condiciones requeridas para la definición de un mercado en competencia perfecta son tan rigurosas que difícilmente se encontrarán en la realidad. A lo sumo hay casos que se aproximan a los modelos teóricos descritos.

  • El número de compradores y de vendedores es tan grande que ninguno puede influir lo suficiente para modificar la situación de equilibrio que prevalece.

  • El mercado es de tal forma atomizado que todos se someten a las condiciones establecidas, sin poder alterarlas.

  • Se sustituyen tan perfectamente entre sí, que ninguno de los participantes del mercado puede diferenciar sus productos de los de otros.

  • El mercado es totalmente permeable.

  • En el sentido de que no hay barreras de entrada o de salida. No hay ninguna forma de coaliciones entre productos o compradores. Todos actúan de manera independiente. Ni el mismo gobierno interfiere para conseguir las condiciones que desea, introduciendo viscosidades.

  • El precio lo establece el propio mercado y resulta de transacciones transparentes y voluntarias.

  • Resulta efectivamente del choque entre la fuerza de la oferta y la demanda, libre de maniobras o influencias. Cuando se modifica es en respuesta a cambios en una o más variables que definen, en forma despersonalizada las funciones dadas de dichas fuerzas.

  • Todos, vendedores y compradores, se someten al precio definido por el mercado.

Un mercado durante algún tiempo, puede funcionar en condiciones cercanas a la abstracción ideal de la competencia perfecta. Pero aún así, estará contaminado con imperfecciones observadas en otros mercados con los que interactúa. Es el caso del mercado de productos agrícolas, que por lo general se conoce como el más cercano al modelo perfectamente competitivo. Casi todos los productos derivados de la actividad agrícola poseen sustitutos, pero imperfectos. Los productos no tienen una homogeneidad equivalente a la definida por el modelo ideal.

El interés que se tiene por examinar las condiciones de equilibrio de los mercados en competencia perfecta resulta de por lo menos cuatro motivos:

  • La estructura de competencia perfecta, es una referencia teórica de eficiencia en varios sentidos.

  • Puede servir de guía, tanto para intervenciones correctivas como para políticas de preservación de la competencia.

  • La competencia perfecta es un modelo de estructura de mercado en relación con la cual se definen imperfecciones observadas en la realidad concreta. Todas las demás estructuras se definen a partir de los parámetros de esa primera abstracción.

  • La competencia perfecta, también es susceptible de evaluación.

Reglas que resultan de su evaluación como prototipo de eficiencia social

  • La forma como se presentan la función demanda para una empresa perfectamente competitiva.

  • La demostración de que la maximización de la utilidad no es conflictiva dentro de la competencia perfecta, ni con el máximo beneficio del consumidor, ni con la distribución óptima de los recursos, desde el punto de vista de los intereses de la sociedad en su conjunto.

  • Comparar las condiciones de equilibrio así establecidas con lo que se verifica en la realidad de los mercados.

La empresa perfectamente competitiva se somete a los resultados del libre juego de las fuerzas del mercado, determinados por la interacción de un gran número de compradores y de vendedores, que no tienen poder alguno para promover cambios sustanciales en el precio de equilibrio.

Si en determinado mercado algún productor tuviera poderes, aún mínimos, para debilitar abastecimientos y precios, entonces ese mercado ya no sería perfectamente competitivo. En las estructuras de competencia perfecta los precios no son inmutables todo el tiempo. Los mercados son dinámicos y las curvas de oferta y de demanda se desplazan. Éstas últimas se mueven debido a cambios en el ingreso de los consumidores, a nuevos hábitos y costumbres, a los precios de otros productos sustitutos o complementarios y a las expectativas sobre la evolución de la oferta.

Monografias.com

  • a) El precio de equilibrio (E) establecido en un mercado de competencia perfecta.

  • b) La curva de demanda desde el punto de vista de la empresa; al precio de equilibrio (p0),cualquier cantidad que produzca la empresa será absorbida por el mercado. No hay posibilidad de practicar precios superiores a P0 y tampoco hay razón para operar por debajo de ese nivel.

La Maximización de la utilidad bajo competencia perfecta

La hipótesis-demostración de la maximización de la utilidad en las estructuras perfectamente competitivas tiene como punto de partida, la configuración de la función demanda, perfectamente flexible. El precio que la empresa dará será igual para cualquier cantidad que se disponga a producir. En esta de estructura de mercado (y sólo en ésta) el precio es constante para cualquier cantidad. En consecuencia, el ingreso total de la empresa también aumenta en grados constantes y el ingreso marginal es el mismo para cualquier cantidad. En la competencia perfecta se establece la siguiente condición:

El ingreso marginal es igual al precio de mercado

Monografias.com

El ingreso total aumenta en progresión constante y el ingreso marginal, siempre igual al precio, también es constante. Los aspectos que merecen señalarse son los siguientes:

  • La curva de costo marginal (CMg) corta a la del costo total promedio (CTP) en su punto más bajo. A partir de ahí, la cantidad maximizadora de la utilidad dependerá de la curva de ingreso marginal (IMg) que sólo en este caso es igual a la del ingreso total promedio (ITP), también igual al precio de mercado (p).

  • Hay dos puntos de igualdad: I0 e I1. En esos puntos, la utilidad es cero, lo promedio. Exactamente en estos puntos, la curva de utilidad U corta el eje horizontal, igualándose a cero.

  • El punto E, de cruce de las funciones del ingreso marginal y del costo marginal, corresponde a la utilidad máxima: punto M de la función U.

En el corto plazo, estas condiciones dadas no se alteran: el tamaño de cada empresa y sus estructuras de costos no podrán variar sustancialmente. Cada empresa estará limitada por su capacidad de producción y sus beneficios se derivarán de sus estructuras propias de costos. El precio de mercado, variable en su importancia vital para la maximización de los intereses privados, sólo se desplazará significativamente de su posición de equilibrio si se presentaran cambios en condiciones generales que provocaran movimientos en las funciones de oferta y demanda. En caso contrario, tiende a perpetuarse en el nivel establecido.

En plazos más largos, las condiciones establecidas pueden modificarse. Los costos de producción podrán alterarse en función de nuevas tecnologías, modificándose las condiciones de equilibrio general.

En el mercado de competencia perfecta, la curva de la demanda, desde el punto de vista de la empresa, se da por una función horizontal, perfectamente flexible y la curva de la oferta de cada empresa se da por la intersección de su curva de costo marginal (Cmg) con las sucesivas funciones-demanda definidas por el mercado competitivo.

Monografias.com

En un mercado en competencia perfecta, el precio de equilibrio se altera como respuesta a cambios en las funciones de oferta o de demanda. A esos precios, en cada situación de equilibrio, toda la producción será vendida.

La Eficiencia social de la competencia perfecta

Si por hipótesis teórica todos los mercados de la economía operaran según la competencia perfecta, cierto estado estático de equilibrio general debería corresponder al prototipo de la eficiencia en escala social.

El postulado de la eficiencia productiva: Los mercados en competencia perfecta promueven la distribución eficiente de los recursos. La maximización de los intereses privados en los productores implica una operación a costos mínimos.

En un mercado de competencia perfecta, la empresa maximiza la utilidad (punto más alto m, de la curva u ) cuando el costo marginal, cmg, es igual al precio de mercado, p. Los puntos de igualdad i0 e i1, ocurren cuando la curva de costo promedio corta la del ingreso marginal, el que, a su vez, es igual al precio del mercado.

El postulado de la conciliación de intereses: cuando se observan los principios de la competencia perfecta, no hay divergencias entre los intereses privados de cada agente y los de la sociedad en su conjunto. Los mercados perfectamente competitivos generan las condiciones necesarias para encontrar las soluciones socialmente eficientes.

El postulado de la eficacia distributiva: la combinación de productos de un modelo general de competencia perfecta en todos los mercados lleva a una eficacia distributiva eficientes.

El postulado de cero desempleo de recursos: en la competencia perfecta no hay desempleo involuntario de recursos. Todos los mercados de factores de producción, de insumos y de productos, conectados entre si operan en condiciones de equilibrio tales que, a la remuneraciones y a los precios vigentes, se alcanzara el pleno empleo. La economía deberá operar sobre sus posibilidades máximas de producción.

Monografias.com

El postulado de la eficacia productiva

En la composición perfecta, para cualquier nivel de producción, el precio de venta lo determina el mercado, haciendo el ingreso marginal perfectamente elástico y constante. El posible resultado mas alto, desde el punto de vista de los productores, depende sus curvas de costo total promedio. Cuanto mas abajo del ingreso total del promedio esta el costo total promedio, mayores podrán ser los resultados, y como los productores nada pueden hacer individualmente para influir en los precios de mercado, sus acciones estarán concentradas en técnicas y los procesos de producción.

Monografias.com

En competencia perfecta , la empresa obtiene un resultado económico positivo, en la medida que tenga condiciones técnicas para operar costos totales promedio inferiores al ingreso total promedio (igual al ingreso marginal que as u vez, es igual al precio establecido por el mercado). Esta situación solo ocurre con la empresa C, en la A el mejor resultado es cero ITP=CTP. En B la mejor hipótesis es la de minimización de la perdida, ITP> CTP.

La principal implicación de este postulado en el mediano y largo plazo es la búsqueda de costos mínimos de producción. En la competencia perfecta, si la empresa considera individualmente es ineficiente operando por arriba del precio de mercado, se retira o busca reducciones en los costos que conduzcan a operaciones lucrativas. Para el productor, prevalecen en ese mercado condiciones muy cercanas a la competencia perfecta, entre las cuales están la atomización de la oferta y la subordinación a los precios de mercado. La rehabilitación de la actividad dependerá directamente de los esfuerzos la de reducción de costos totales promedio, cada cual se esmerara en acciones internas.

La eficacia, en consecuencia, estará asegurada de alguna forma. Las empresas eficientes permanecerán en el mercado y las ineficientes tenderán a desaparecer: los recursos que empleaban en esta producción serán colocados en otros productos.

El postulado de la conciliación de intereses

El segundo postulado marca la tónica de lo que se puede considerar como resultado síntesis de una economía en la que todos los mercados operan según las condiciones de competencia perfecta: la conciliación de los intereses privados y sociales. Aunque sean movidos por intereses fundados en diferentes propósitos, tanto consumidores domo productores maximizan los grados de sus satisfacciones y de sus resultados operacionales, dentro de los más grandes esquemas posibles de bienestar social. La regla común es expandir las cantidades adquiridas (consumidores) o producidas (productores) hasta el punto en que los beneficios marginales se igualen a los costos marginales. Mientras esta condición no se lleve a cabo, podrán encontrarse una o más soluciones mejores. La eficiencia privada y la eficiencia social del modelo de competencia perfecta.

Hipótesis Fundamentales:

  • Todos los mercados están interconectados entre sí, transparentes y atomizados, operan según las abstracciones ideales se la competencia perfecta.

  • No se observan externalidades, positivas o negativas, resultante de procesos productivos o de decisiones de consumo.

El postulado de la eficacia distributiva

El equilibrio de una economía donde todos los mercados están hipotéticamente estructurados según las condiciones de la competencia perfecta, conduce a una combinación óptima de productos. Este postulado se encuentra muy vinculado son el proceso decisorio de los consumidores y el ajuste de la producción efectiva con lo seleccionado definitivamente.

En mercados perfectamente competitivos, los consumidores buscan su máxima satisfacción igualando las utilidades marginales de los productos adquiridos, ponderadas por sus respectivos precios. Sujeto a una línea de restricción presupuestaria, cada consumidos busca el máximo de utilidad total y evita la adquisición de bienes y servicios que presenten grados de utilidad marginal inferiores a los de otros que puedan adquirirse por el mismo precio.

El postulado de cero desempleo de recursos

Otro ángulo desde el cual se puede mostrar la conciliación entre los intereses privados y los sociales, la abstracción de la competencia perfecta, si todos los mercados fueran perfectamente competitivos no habría desempleo involuntario de recursos.

El equilibrio de estructuras perfectamente competitivas implica necesariamente que las cantidades de demanda y las de oferta deben igualarse siempre al precio de mercado.

Monografias.com

Competencia imperfecta

Monopolio

El monopolio es una estructura de mercado en el que una empresa domina por completo el mercado de un bien. Los monopolios se caracterizan por ser productores únicos, esto se debe a que el producto que ellos ofrecen no se puede sustituir por otro.

Criterios para Configurar un Monopolio

  • Criterio Técnico

  • Las patentes resultantes de las investigaciones y el desarrollo de los productos, pueden conducir a monopolios que se apoyaran en la protección de las normas institucionales.

  • Criterio Estructural

  • Derivan de las estructuras de los costos o de las propias dimensiones del mercado.

  • Criterio Legal

  • Se establecen por la protección de las disposición legales, estas no siempre se justifican por razones técnicas o morales.

Estos son criterios de estructuras de monopolio de "Explotación Consentida", a ellas se sobrepone una mas, generalmente "No Consentida" que resulta de coaliciones entre empresas del mismo sector. Se definen así estas categorías de monopolios:

  • Patentados

  • Naturales

  • Legales

  • Coaliciones

Maximización de la utilidad de la empresa de monopolio

Como las empresas de monopolio tiene el mercado en sus manos, se movilizan a través de la curva de demanda, definiéndose en un punto que maximizan las utilidades.

A corto plazo, la empresa de monopolio tratan de operar en el punto en que sus utilidades sean maximizadas, y solo se desviara de ese objetivo por razones estratégicas.

Monografias.com

Competencia Monopolística

Es una estructura de mercado que presenta características peculiares de la competencia perfecta y del monopolio puro con una importante particularidad: corresponde a un gran numero de situaciones efectivamente opuestas en la realidad de los mercados.

Sus dos características principales son:

  • a) Elevado numero de competidores que dominan en el mercado.

  • b) Diferenciación de sus productos.

Competencia: gran numero de empresas

Monopolístico: variedad de productos.

Puede considerarse tanto una variedad de monopolio como de la competencia perfecta. La diferenciación y amplia variedad de productos similares y sustitutos es de tal orden que la competencia monopolizada no existe entre empresas de un mismo sector de economía, si no entre diferentes las cuales producen bienes y servicios que compiten entre si, cada empresa define su propia política de precios.

La diferenciación puede ser resultado de calidad, de marca, de imagen, de desarrollo o de diseño del producto. Se pagan precios mas altos a los aplicados por sus competidores solo si la diferenciación satisface al consumidor.

En la competencia monopolística cada empresa vende en principio un producto diferenciado, pero que tiene en el mercado fuertes candidatos para sustituirlo.

El consumidor siempre estará sujeto a la tentación de sustituir, experimentar lo similar o romper la fidelidad, en consecuencia la curva de demanda es relativamente elástica. La empresa esta sujeta a la agresiva actuación de sus competidores, pueden ocurrir sustanciales perdidas de mercado, definidas por desplazamientos de la curva de demanda hacia arriba o hacia abajo.

Los desplazamientos hacia arriba resultan de mejorías en prestigio, imagen y calidad, los desplazamientos hacia abajo están relacionados con acciones de empresas competidoras cuando sus políticas de mercado sean capaces de superar los esfuerzos de empresas competidoras.

Monografias.com

Búsqueda del sobreprecio: la variable clave del resultado

Si la empresa consigue reconocimiento de mercado por un sistemático proceso de diferenciación de su producto, podrá recibir un sobre precio a lo largo de toda la curva de demanda, las cantidades que la definen serán vendidas a un nuevo nivel de precio, resultante de la percepción de los consumidores de factores como su calidad, marca e imagen, en caso contrario tendrán que reducir sus precios, a fin de mantener las cantidades vendidas a todo lo largo de la curva de demanda, reflejándose los movimientos en los ingresos totales.

El productor que trata de diferenciar su producto, conquistando al consumidor con la calidad de este podrá aplicar precios superiores y vender mas, la curva de demanda del producto reflejara a lo largo de la escala de cantidades un sobreprecio pagado por el consumidor. Las curvas de demanda y de ingreso total sufrirán desplazamientos hacia arriba y hacia abajo derivados de la competencia fundamentada en la diferenciación del producto.

Las posiciones de la curva de demanda y de ingreso total se reflejan en el resultado económico de la empresa.

Los ingresos marginales (IMg) derivados de las curvas de demanda son ligeramente decrecientes, reproduciendo así la característica dominante de la demanda con que se enfrente la empresa en competencia monopolística: la poca elasticidad.

Esto significa que la empresa en competencia monopolística, bien llevada la diferenciación de los productos, obtiene simultáneamente precios más altos, resultados mas significativos y mayores segmentos del mercado. La diferenciación y el sobreprecio son en esta estructura de mercado, condiciones básicas de sobrevivencia de la empresa y de expansión de sus negocios.

Oligopolio

La característica central de los oligopolios es que solo son un pequeño numero de empresas generalmente de gran importancia que domina los sectores sobresalientes del mercado. Se trata de una estructura de mercado definida por los altos coeficientes de concentración: son raros los sectores oligopolizados en que las cinco mayores empresas no detenten por lo menos 70% de los ingresos operacionales totales. El oligopolio es la estructura de mercado que mas se observa en la realidad, tiende a ser mayor que en aquellas en que se registran otras estructuras de mercado.

Aunque los oligopolios existen en las modernas economías industrializadas, numerosas actividades son atendidas eficientemente por empresas de pequeña inversión, dirigidas por los mismos propietarios y sus familias que ponen en riesgo sus propios activos y que obtienen una clasificación especial de remuneración mixta de trabajo y capital. La mayor parte del Producto Nacional Bruto se genera por oligopolios constituidos por grandes compañías.

Los Tipos de Oligopolios son los siguientes:

  • Oligopolio concentrado

  • Se caracteriza por la ausencia de diferenciación de los productos. Se reconoce por la alta concentración técnica, pocas empresas tienen parte sustancial de la producción y del mercado. Se localiza en industrias de base, de productos clave que exigen altas inversiones de maduración prolongada.

  • Oligopolio diferenciado

  • Se caracteriza por la naturaleza de los productos fabricados que faculta a las empresas a la disputa del mercado por medio de la diferenciación.

  • Oligopolio diferenciado concentrado

  • La combinación de elementos presentes en los dos tipos ya descritos, resulta de la diferenciación como forma de competencia, asociada a requisitos mínimos de escala para la implantación de proyectos de competencia.

  • Oligopolio competitivo

  • Se caracteriza por la concentración relativamente alta de la producción, se reconoce por la posibilidad de competencia por medio de precios, con el objetivo de ampliar los segmentos del mercado.

Estos cuatro tipos de oligopolio se diferencian de los mercados propiamente competitivos, cuyas características principales son los bajos índices de concentración y la estimulada competencia por medio de precios y de una diferenciación del monopolio.

En cada tipo de oligopolio, el grado de independencia o de interdependencia entre las empresas se presenta de una forma; las variaciones independientes y competitiva por excelencia. Entre los variados tipos de curvas de demanda desde el punto de vista de la empresa de oligopolio se destacan estas características:

  • Alto grado de concentración.

  • Empresas actuando independientemente.

  • Productos diferenciados, aun con sustitutos cercanos.

  • Competencia predominantemente por medios de precios.

Con estas características, las decisiones de cada empresa provocarán reacciones entre las empresas rivales. Para no perder ventas, estas bajarán también sus precios, pudiendo establecerse una guerra de estos en el mercado.

El comportamiento de la empresa de oligopolio, en cuanto a la determinación del volumen de producción y de la oferta, corresponden a la maximización del resultado económico.

Los oligopolios de productos diferenciados, los acuerdos de coalición son menos frecuentes, los costos totales promedio se aumentan por gastos en publicidad y en campañas promocionales de diferenciación del producto y de fortalecimiento.

En los oligopolios de productos homogéneos cuyas acciones de mercado generalmente están coordinadas por acuerdos de coalición, las decisiones de las empresas son casi independientes. Las reglas del juego varían en función de estos factores:

  • La organización interna del oligopolio.

  • El grado de concentración de las empresas.

  • El grado de diferenciación o de la homogeneidad de los productos.

  • La relaciones existentes entre las empresas.

  • El poder de dominación y de la influencia de la empresa líder.

Monografias.com

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Rossetti, José Paschoal

Enviado por:

Isi Sanchez

María Elena Téllez Mora

1ER Sem. Lic. Contaduría Publica

Fundamentos de Economía

Características de las Estructuras de Mercado


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda