Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Competencia perfecta, monopolio y oligopolio




  1. Costo total
  2. Costo marginal
  3. La competencia perfecta
  4. El monopolio
  5. Oligopolio
  6. Realizar un mapa conceptual que represente el mercado de factores
  • 1. Definir, mostrar cómo se calcula y dar un ejemplo del:

Costo Total:

Se refiere a costos totales lo siguiente:

  • Gastos de una empresa o un establecimiento productivo por los insumos intermedios en bienes y servicios, pagos al factor trabajo y al capital, utilizados en la producción de un bien o servicio

  • Costo único incurrido al producir o comprar dos o más productos esencialmente diferentes.

  • Es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se incurren para obtener un producto terminado en las condiciones necesarias para ser entregado al sector comercial.

  • Valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios; se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados así como también los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía eléctrica, servicios, etc.).

Se calcula mediante la sumatoria de los costos fijos y los costos variables:

CT = CF + CV

Donde los costos fijos no varían aun sin importar el nivel de producción, y el costo variable recoge todos aquellos costos de la empresa asociados al nivel de producción.

Por ejemplo: La empresa XYZ presenta la siguiente tabla de costos fijos y costos variables para cada mes, de un producto B. Hallar los costos totales en cada tiempo y graficar.

EMPRESA XYZ – INFORME DE COSTOS

MES

Q – CANTIDAD PRODUCTO B

COSTOS FIJOS TOTALES

COSTOS VARIABLES T.

COSTOS TOTALES

Enero

0

30

0

30

Febrero

1

30

30

60

Marzo

2

30

35

65

Abril

3

30

40

70

Mayo

4

30

45

75

Junio

5

30

50

80

Julio

6

30

55

85

Agosto

7

30

60

90

Septiembre

8

30

65

95

Octubre

9

30

70

100

Noviembre

10

30

75

105

Diciembre

11

30

80

110

Monografias.com

Costo Marginal

Representa el costo en que el empresario incurre al producir una unidad adicional del bien. En otras palabras, es el cambio ya sea de aumento o disminución de los costos totales, cuando el nivel de producción se incrementa en una unidad.

Se puede calcular de las siguientes maneras:

  • Monografias.com

Siguiendo el ejemplo anterior:

EMPRESA XYZ – INFORME DE COSTOS

MES

Q – CANTIDAD PRODUCTO B

COSTOS FIJOS TOTALES

COSTOS VARIABLES T.

COSTOS TOTALES

Enero

0

30

0

30

Febrero

1

30

30

60

Marzo

2

30

35

65

Abril

3

30

40

70

Mayo

4

30

45

75

Junio

5

30

50

80

Julio

6

30

55

85

Agosto

7

30

60

90

Septiembre

8

30

65

95

Octubre

9

30

70

100

Noviembre

10

30

75

105

Diciembre

11

30

80

110

 

66

360

605

965

Los costos variables son de $ 14.62 por unidad, resultado obtenido del cociente entre los costos variables totales y el número de unidades producidas en el período de un año; esto es:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  • 2. Explicar las principales características y ejemplos de:

La Competencia Perfecta

El modelo de la competencia perfecta tiene como objetivo brindarnos los mecanismos propios de un mercado altamente competitivo donde las empresas no tengan ninguna capacidad de influenciar directamente en el precio. Es decir, es un conjunto de principios y supuestos que nos permiten analizar un mercado muy competitivo. En adición, también sirve de referencia para la comparación entre diferentes estructuras de mercado.

Características:

  • Gran número de vendedores: Es la presencia de muchos vendedores que actúan independientemente y que ofrecen generalmente sus productos a grandes mercados, ejemplo de ellos pueden ser los mercados de acciones, divisas, productos agrícolas, etc.

Monografias.com

Es decir, en un mercado de competencia perfecta, interactúan muchos vendedores por lo que se considera altamente competitivo. Además, al existir tantas empresas especializándose en un mismo producto o varios, no existe una influencia directa con los precios de introducción en el mercado.

  • Gran número de consumidores: En esto los mercados se caracterizan por una gran presencia de compradores, los cuales por medio de su demanda individual no pueden modificar el precio de venta.

Monografias.com

Es decir, la misma existencia de un gran número de vendedores, auspicia el incremento de quienes consumen sus productos. Y como cada consumidor tiene una demanda de consumo diferente, dependiendo de sus gustos, preferencias y presupuesto, influir directamente en el precio es rebatible.

  • Productos Estandarizados: Los bienes ofrecidos por los diferentes productores son homogéneos entre sí, lo que lleva a que los consumidores sean indiferentes al momento de la compra.

Monografias.com

Es decir, muchos productores o vendedores pueden ofrecer un producto homogéneo, a simple vista poseen diferencias pero son fácilmente sustituidos o remplazados por otros, por lo que ninguna empresa es tenedora de un solo producto insustituible.

  • Al poseer la característica de muchos vendedores, nos lleva a que ninguno de ellos individualmente poseen el poder de influir sobre el precio; a este le podemos denominar tomadores de precios.

Monografias.com

Ninguna empresa tiene el poder de influir sobre el precio, ya que están consientes, en su mayoría, del número de demandantes que consumen su producto y a partir de esto, simplemente comparan precios al momento de introducirse en el mercado.

  • Libre entrada y salida: La característica de los productores al ser pequeños y con poco poder sobre el mercado, les permite entrar y salir fácilmente de la industria sin obstáculos jurídicos, tecnológicos, financieros, etc., que impidan la producción de su producto.

Monografias.com

La simple situación de que exista un gran número de vendedores, auspicia la libre entrada y salida de los mismos. Si el producto ofrecido no presenta la demanda esperada, tienen la opción de entrar y salir del mercado con mucha más facilidad.

Un ejemplo claro de competencia perfecta serian los almacenes de cadenas, ya que se venden generalmente los mismos productos bajo las mismas patentes y marcas por lo que ninguna tiene una influencia o ventaja en los precios de los productos que venden.

El Monopolio

Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.

Características:

  • Como primera medida dijimos que un único vendedor; un monopolio es una industria de una sola empresa y esa empresa es la única productora de un bien especifico o el proveedor de un servicio determinado, en este análisis la empresa y la industria son sinónimos.

Es decir, una sola empresa posee un producto que gran demanda, y con el mayor número de compradores o consumidores. No tiene competencia directa.

  • Carencia de sustitutos cercanos: El producto del monopolista es el único que posee el bien con unos fines de satisfacción especifico, no tiene buenos sustitutos o cercanos. El consumidor de alternativas razonables, si el comprador no adquiere el bien del monopolista debe prescindir del producto.

Es decir, la empresa monopolística comercializa un producto insustituible, es la única que posee el bien, producto o servicio. Simplemente, el consumidor que no consume el bien, no tiene la misma satisfacción que quien sí lo hace.

  • Formadores de precios, a diferencia de la competencia perfecta donde el productor iba a la industria y tomaba el precio del mercado, en el monopolio la empresa ejerce una gran influencia en el nivel de precios, ya que controla y suministra la totalidad de la cantidad ofrecida.

Es decir, al estar en su condición monopolística, no espera a que otras empresas fijen sus precios de ventas en el mercado, son fijadoras de precios y ejercen una gran influencia sobre otras empresas ya que controlan la cantidad ofrecida y demanda en el mercado.

  • Barreras de entrada: En un mercado que se rige por el monopolio no existen los competidores ya que existen barreras que les impiden entrar a la industria, estas barreras pueden ser económicas, tecnológicas, legales o de diversos tipos.

Es decir, su condición monopolística les permite estar en adelantos tecnológicos y económicos, lo cual se deriva en una fuerte ventaja para los que desean entrar al mercado y no cuentan con recursos suficientes.

  • Por lo general los monopolistas no deben hacer publicidad para vender sus productos, es claro que la empresa de acueducto es la única que provee agua, sin embargo algunos que poseen bienes de lujo lo hacen.

Es decir, al encontrarse en la cima de la producción y mercadeo, no tiene la necesidad de incurrir en gastos de publicidad con ánimos de captar más consumidores. Esta es una decisión propia de cada empresa, pero en general es un costo innecesario.

Por ejemplo si hubiera un solo proveedor de un material precioso, a lo mejor la empresa realizaría publicidad, para que las personas le compren más, aumentando la demanda y por ejemplo dejen de ir a vacaciones.

Un ejemplo monopolístico, seria la existencia en un determinado país de una sola empresa que produzca productos enlatados, o bebidas energizantes, o de transformación de materias primas. En pocas palabras, y como ya se estudió, una empresa con un producto difícil de sustituir.

Oligopolio

Cuando un mercado es dominado por un pequeño número de productores oferentes, se dice que existe un oligopolio. Dado que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolista se encuentra al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de un empresario, de esta forma, afectan las decisiones del resto. Los oligopolistas aprovechan su posición de privilegio para generar precios más altos y menos producción. Este tipo de empresas colaboran entre sí, a fin de mantener dicho poder y evitar la competencia.

  • El número de empresas que compiten son pocas, es decir la cantidad de empresas que interactúan en el mercado ofreciendo un producto en la industria son pocas.

Es decir, se explica la existencia en un mercado oligopolístico de varias empresas que interactúan entre sí estableciendo precios y ofreciendo un mismo producto.

  • Productos homogéneos o diferenciados; se refiere a la producción de los bienes realizados por estas empresas, los cuales pueden ser estandarizados o diferenciados.

Las empresas de este tipo de mercado tienen productos que se pueden diferenciar, básicamente sus diferencias son pocas, pero dependen de las preferencias de cada consumidor y sus restricciones presupuestarias para adquirir dichos productos.

  • Interdependencia mutua y presión sobre el precio; las empresas del monopolio son formadoras de precio, al igual que el monopolista, es decir pueden fijar su precio y nivel de cantidad producida para maximizar sus utilidades económicas, pero a diferencia del monopolista el oligopolísta tiene competencia, es por ello que el productor en el oligopolio debe revisar la reacción de la competencia en cuanto al precio, cantidad de producción, características del producto, publicidad, etc. Entonces el oligopolio se caracteriza por la interdependencia mutua en la que el beneficio de cada empresa no depende solo de su precio y su estrategia de ventas, sino el precio y la estrategia de sus rivales.

Es decir, las empresas involucradas sufren de presiones en el precio de los productos, la publicidad, el mercadeo y la producción. Dependiendo de la cantidad que se produce, así mismo va a hacer su ganancia, pero no debe dejar de lado las estrategias que tomen sus competidores ya que es cuando la lucha por sobrevivir es más fuerte. Cada empresa depende sus buenas decisiones y la forma en la que conquista cada vez más consumidores.

  • Barreras de entrada, al igual que el monopolio, en el oligopolio encontramos barreras de entrada, podemos observar las economías a escala donde las empresa que ya se encuentran en el mercado ya alcanzaron el nivel optimo de producción y se encuentran en una economía a escala, mientras las nuevas que se encuentran ingresando poseen costes muchos más altos que no les permiten moverse en ese esquema, lo que lleva para ingresar normalmente se necesita enormes cantidades de capital. De otro lado los oligopolistas pueden seleccionar el ingreso de nuevas empresas mediante una fija de precios selectiva y retaliadora.

Las empresas que ya se encuentran, de algún modo, establecidas en el mercado, no necesitan más competencia a manejar, y las empresas entrantes poseen un mayor temor ya que dichas organizaciones se encuentran establecidas y han alcanzado un nivel óptimo de producción. Por lo tanto, ingresar en este mercado requiere de una alta inyección de capital, difícilmente alcanzado por algunas.

  • Fusiones: se observan creaciones de oligopolios mediante un crecimiento externo, específicamente a través de fusiones que disminuye el número de empresas y aumenta el tamaño de la empresa fusionada tanto económicamente como su participación en el mercado, lo que le permite conseguir mayores economías a escala.

Si una empresa oligopolística se une con otra, el poder que tendrían sobre las demás sería enorme. Por lo tanto, su participación y conquista de nuevos consumidores seria mayor.

Un ejemplo de este tipo de mercado, no es más que esa concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas, ya sea empresas del sector minero, o productoras de bebidas gaseosas o financieras.

Realizar un mapa conceptual que represente el Mercado de Factores.

Monografias.com

 

 

Autor:

Inocencio Meléndez Julio

Magíster en Administración

Magíster en Derecho

Doctorando en Derecho Patrimonial: La Contratación Contemporánea.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda