Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Compresores reciprocantes

Enviado por katherine



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Compresores
  5. Compresor reciprocante
  6. Tipos de compresores reciprocantes
  7. Características de un compresor reciprocante
  8. Partes de un compresor reciprocante separable
  9. Funcionamiento del compresor
  10. Ventajas y desventajas del compresor reciprocante
  11. Aplicaciones de los compresores reciprocantes
  12. Mantenimiento de un compresor reciprocante
  13. Conclusión
  14. Bibliografía
  15. Anexos

Resumen

La presente investigación expone la información más importante sobre los compresores reciprocantes, esto incluye su concepto como una máquina que admite un gas, lo comprime y lo descarga a una mayor presión, trabaja con un proceso de cuatro etapas, que se dan en una vuelta del cigüeñal, es decir en 360 grados, las cuales son: compresión, descarga, expansión y succión. También se identifican los tipos compresor reciprocante: Simple Etapa, Múltiples Etapas, Balanceado - Opuesto e Integral. Se describen las partes más importantes y se determina que su operación segura y confiable demanda que sean correctamente lubricados, su lubricación comprende tanto los cilindros como los cojinetes del cigüeñal.

Los compresores reciprocantes tienen diversas aplicaciones tanto en la industria petrolera como petroquímica, además se requiere su utilización en la refrigeración doméstica, comercial, transportada, o aire acondicionado. La mayoría de los compresores se analizan usando la ley de los gases ideales y una suposición de que hay un calor específico constante y poseen ventajas y desventajas que deben tomar en cuenta al momento de su selección.

La recolección de información en material impreso como libro, revistas y vía web, permitió el cumplimiento del objetivo planteado, comprender el funcionamiento motor reciprocante como conocimiento teórico indispensable en nuestra formación como profesionales de la mecánica.

Introducción

Un compresor es una máquina que admite un gas, lo comprime y lo descarga a una mayor presión. Los compresores tienen muchas aplicaciones industriales. Por ejemplo, son utilizados en sistemas de refrigeración, aires acondicionados, en la presurización de gases durante la fabricación de plásticos, polímeros y otros químicos. Pero el uso más importante de los compresores es el de la producción de aire comprimido, prácticamente toda planta moderna, sitio de construcción o taller está equipado con un suministro deaire comprimido. Esta fuente de energía instantánea, segura y flexible puede ser usada para operar todo tipo de herramientas neumáticas, suministrar refrigeración, operar maquinaria y controlar procesos de fabricación de diversos tipos

Compresor reciprocante.

En una planta compresora la selección del equipo de compresión juega un papel muy importante en la operatividad y aprovechamiento de la instalación; los compresores reciprocantes, son compresores de desplazamiento positivo de gran utilidad, debido a que poseen mayor flexibilidad operacional que un compresor centrífugo; y por esto pueden denominarse compresores de carga variable; a pesar de manejar menores flujos de gas ,pueden alcanzar altas presiones y en muchos casos con un cambio en la velocidad de giro, diámetro del cilindro o ajuste de bolsillos (revamping) se ajustan a nuevas condiciones de operación de la instalación.

Un compresor reciprocante es básicamente un tipo de bomba en donde el aire es comprimido por un pistón que se mueve dentro de un cilindro. El pistón es empujado, por una biela conectora y un cigüeñal movido por algún tipo de motor.

La siguiente investigación, muestra la información básica sobre equipos de compresión reciprocantes; así como también, los tipos, partes que lo conforman, características, funcionamiento, ventajas y desventajas, aplicaciones y mantenimiento.

Marco teórico

La mayoría de los compresores se analizan usando la ley de los gases ideales y una suposición de que hay un calor especifico constante. Esto es aceptable para los gases que no sean de hidrocarburos, para presiones aproximadas de hasta de 1000 psi man. a temperaturas normales. Casi todos los gases de hidrocarburos (gases reales), se desvían bastante de la ley de los gases ideales incluso a presiones medianas, en este caso se deberían usar las tablas de propiedades termodinámicas, las gráficas de Mollier, gráficas de compresibilidad o aplicar un factor de compresibilidad.

  • La ley de los gases ideales

Es la ecuación de estado del gas ideal, los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura. La ecuación de estado de un gas ideal es:

PV = mRT

Donde:

P = Presión del gas ideal.

V = Volumen del gas ideal.

m = Masa del gas ideal.

R = Constante universal de los gases ideales.

T = Temperatura del gas ideal.

  • La Primera Ley de la Termodinámica

Esta ley establece que la energía no se crea ni se destruye durante el proceso, como la compresión y suministro de un gas. En otras palabras, siempre que una cantidad de un tipo de energía desaparece, un total de exactamente equivalente de otros tipos de energía debe ser producido.

  • La Segunda Ley de la Termodinámica

  • a. Esta ley es más abstracta, pero puede decirse de varias maneras:

  • b. El calor no puede, por sí mismo, pasar de un frío a un cuerpo más caliente.

  • c. El calor puede ser transferido de un cuerpo a una temperatura inferior a uno a una temperatura más alta sólo si el trabajo externo se realiza.

  • d. La energía disponible del sistema aislado disminuye en todos los procesos reales.

  • e. Por sí mismo, el calor o la energía (como el agua), fluirá sólo cuesta abajo (de caliente a frío).

Básicamente, estas declaraciones dicen que la energía que existe en varios niveles está disponible para su uso sólo si se puede pasar de un nivel superior a uno inferior.

  • Leyes de los Gases Ideales

Un gas ideal o perfecto es aquel en que las leyes de Boyle aplican. Estos gases perfectos no existen realmente, pero estas tres leyes de la termodinámica se pueden utilizar si se corrige por factores de compresibilidad sobre la base de los datos experimentales.

  • Ley de Boyle

Establece que a una temperatura constante, el volumen de un gas ideal disminuye con un aumento en la presión.

Por ejemplo, si una cantidad dada de gas se comprime a una temperatura constante a la mitad de su volumen, su presión se duplicará.

P2V2 = P1V1

  • Ley de Charles

Establece que a presión constante, el volumen de un gas ideal se incrementará a medida que aumenta la temperatura.

Si se aplica calor a un gas se expandirá, y la presión seguirá siendo el mismo. Esta ley supone la ausencia de fricción o la presencia de una fuerza aplicada.

V2/T2 = V1/T1

  • Ley Amonton

Los estados que, a volumen constante, la presión de un gas ideal se incrementará a medida que aumenta la temperatura.

P2/T2 = P1/T1

Gas y Vapor

Por definición, un gas es que la forma de fluido de la sustancia en la que la sustancia puede expandirse indefinidamente y llenar completamente su contenedor. Un vapor es un líquido gasificado o sólido es una sustancia en forma gaseosa.

El gas y el vapor de términos se utilizan indistintamente.

  • Ciclo termodinámico

  • Ciclo teórico

El ciclo teórico de trabajo de un compresor ideal se entiende fácilmente mediante el estudio de un compresor monofásico de pistón funcionando sin pérdidas y que el gas comprimido sea perfecto (Referencia [3] Pág. C. alter.1). Con esto se da por hecho que el pistón se mueve ajustado herméticamente al cilindro, e incluso se considera que el paso del fluido hacia y desde el cilindro tiene lugar sin resistencias en válvulas y conductos, es decir, sin cambio de presión.

  • Ciclo real

En un ciclo teórico, el proceso de compresión puede realizarse adiabáticamente, otra forma de realizar la compresión seria isotérmicamente. En la realidad existen condiciones que modifican el diagrama, como pérdidas de carga en válvulas, retardos en apertura de válvulas, compresión y expansión no exactamente politrópicas (coeficiente politrópico variable N).

  • Compresión en etapas

El grado de compresión es el cociente entre la presión absoluta de descarga p2 y lapresión absoluta de succión p1. Puede tener cualquier valor pero en la práctica, en compresores de una sola etapa no suele pasarse de relaciones de compresión de 3, 5¸ 4, yaque relaciones de compresión más altas necesitan un compresor voluminoso que encarece el equipo. Además como toda compresión lleva consigo un aumento de temperatura de los gases que se procesan, existe el riesgo de que éstos salgan excesivamente calientes, lo que perjudicaría tanto el equipo mecánico como la lubricación de la máquina. Según sea el número de etapas (n), la relación de compresión en cada etapa es:

Monografias.com

Donde:

n = Numero de etapas.

Pmáx = Presión máxima del gas.

Pmín = Presión mínima del gas.

Compresores

Son equipos que incrementan la presión de un gas, un vapor o una mezcla de gases y vapores. La presión del fluido se eleva reduciendo el volumen específico del mismo durante su paso a través del compresor. Se emplean principalmente para refrigeración, acondicionamiento de aire, calefacción, transporte por tuberías, almacenamiento de gas natural, craqueo catalítico, polimerización y en muchos procesos quimicos. Según la forma decompresión se clasifican en:

  • a. Compresores de Desplazamiento Positivo:

Son compresores de flujointermitente, que basan su funcionamiento en tomar volúmenes sucesivos de gaspara confinarlos en un espacio de menor volumen; logrando con este efecto, elincremento de la presión. Se dividen en dos grupos reciprocantes y rotativos.

  • b. Compresores Dinámicos:

Son máquinas rotatorias de flujo continuo en la cual el cabezal de velocidad del gas es convertido en presión; estos compresores, se dividen de acuerdo al flujo que manejan en centrifugo (flujo radial) y axiales (flujoaxial) y flujo mezclado.

Compresor reciprocante

Monografias.com

Es un compresor de desplazamiento positivo, en el que la compresión se obtiene por desplazamiento de un pistón moviéndose lineal y secuencialmente de atrás hacia adelante dentro de un cilindro; reduciendo de esta forma, el volumen de la cámara (cilindro) donde se deposita el gas; este efecto, origina el incremento en la presión hasta alcanzar la presión de descarga, desplazando el fluido a través de la válvula de salida del cilindro. El cilindro, está provisto de válvulas que operan automáticamente por diferenciales de presión, como válvulas de retención para admitir y descargar gas. La válvula de admisión, abre cuando el movimiento del pistón ha reducido la presión por debajo de la presión de entrada en la línea. La válvula de descarga, se cierra cuando la presión en el cilindro no excede la presión de la línea de descarga, previniendo de esta manera el flujo reverso.

Tipos de compresores reciprocantes

  • a. Simple Etapa:

Son compresores con una sola relación de compresión, que incrementan la presión una vez; solo poseen un depurador interetapa, un cilindro y un enfriador inter etapa (equipos que conforman una etapa de compresión) generalmente se utilizan como booster en un sistema de tuberías

  • b. Múltiples Etapas:

Son compresores que poseen varias etapas de compresión, en los que cada etapa incrementa progresivamente la presión hasta alcanzar el nivel requerido. El número máximo de etapas, puede ser 6 y depende del número de cilindros; no obstante, el número cilindros no es igual al número de etapas, pueden existir diferentes combinaciones; como por ejemplo, si se requiere un sistema de tres etapas, puede utilizarse 3, 4 o 6 cilindros, como se indica en la siguiente tabla:

Configuraciones Posibles

3 CILINDROS(integral)

4 CILINDROS

6 CILINDROS

1ERA ETAPA

1 CILINDRO

2 CILINDROS

2 CILINDROS

2da ETAPA

1 CILINDRO

1 CILINDRO

2 CILINDROS

3ERA ETAPA

1 CILINDRO

1 CILINDRO

2 CILINDROS

El uso de varios cilindros para una etapa de compresión permite la selección de cilindros de menor tamaño, generalmente esto sucede con la primera etapa de compresión.

  • c. Balanceado - Opuesto:

Son compresores separables, en los cuales los cilindros están ubicados a 180º a cada lado del frame.

  • d. Integral:

Estos compresores utilizan motores de combustión interna para trasmitirle la potencia al compresor; los cilindros del motor y del compresor están montados en una sola montura (frame) y acoplados al mismo cigüeñal. Estos compresores pueden ser de simple o múltiples etapas y generalmente son de baja velocidad de rotación 400 – 900RPM. Poseen una eficiencia y bajo consumo de combustible; sin embargo, son más costosos y difíciles de transportar que los separables; a pesar de esto, hay muchas aplicaciones en tierra donde esta es la mejor opción. Tienen mayor rango de potencia2000 – 13000 BHP que los separables, entre sus ventajas se encuentran:

  • Alta eficiencia

  • Larga vida de operación

  • Bajo costo de operación y mantenimiento comparado con los separables de alta velocidad.

  • e. Separable:

En este equipo, el compresor y el motor poseen cigüeñales y monturas diferentes acoplados directamente. Generalmente, vienen montados sobre un skid y pueden ser de simple o múltiples etapas. Los compresores reciprocantes separables en su mayoría son unidades de alta velocidad 900 – 1800 RPM que pueden ser accionadospor motores eléctricos, motores de combustión interna o turbinas, manejan flujos menores de gas que los integrales y pueden tener una potencia de hasta 5000 HP. Entre sus ventajas se encuentra:

  • Pueden ser montados en un skid

  • Son de fácil instalación y transporte

  • Poseen amplia Flexibilidad operacional

Características de un compresor reciprocante

De acuerdo con la aplicación de los compresores se deben definir sus características de diseño de instalación y de mantenimiento guardando una delicada relación entre el trabajo a realizar, la eficiencia y rendimiento del equipo, los estándares de conservación ambiental y la economía en los diferentes procesos..

Características técnicas

  • a. La Potencia o capacidad determinada en caballos de fuerza (Hp) o Kilowatios hora (Kw/h) y determina la cantidad de trabajo por unidad de tiempo que puede desarrollar el compresor. En refrigeración esta medida por lo general se especifica en British Thermal Unit por hora (Btu/h) o Kilo calorías hora que equivale a la cantidad de calor que el compresor es capas de remover en una hora.

  • b. La Tensión de trabajo o diferencia de potencial de corriente alterna medida en voltios (VAC) cuando el compresor funciona movido por una motor eléctrico, y puede ser desde monofásico a 110V o 220 V hasta trifásico a 360V, 400V, 460V o 575V; esta es suministrada como un servicio público o generada localmente.

  • c. La Frecuencia (Hz) es la variación por segundo de la polaridad de la corriente estandarizada en 50 Hz para Europa y otras zonas industrializadas y 60 Hz para gran parte de Latinoamérica incluida Colombia.

  • La Intensidad de la corriente o el consumo de energía eléctrica medida en Amperios (A) el cual se encuentra en proporción directa con la capacidad de trabajo eléctrico del motor y su medida es uno de los parámetros de puesta a punto del sistema, es decir de las condiciones de trabajo del equipo.

  • a. El Coeficiente de Operación (COP) corresponde a la relación entre el efecto refrigerante neto o calor que absorbe el refrigerante del producto y el proceso de compresión o calor que absorbe el refrigerante en el compresor, esta medida determina la eficiencia neta del trabajo del compresor que debe ser un valor mayor a 3 para que el efecto de evaporación sea mayor que el efecto de la compresión y se dé el efecto refrigerante en el equipo.

  • b. Rendimiento Energético (EER) es la relación entre la Potencia mecánica del compresor y la potencia eléctrica dada en Btu/Wattios hora, indica la cantidad de calor transformado por energía eléctrica consumida.

Partes de un compresor reciprocante separable

Monografias.com

  • a. Cilindro: es el recinto por donde se desplaza un pistón. Su nombre proviene de su forma, aproximadamente un cilindro geométrico.

Los cilindros para compresores usados en el proceso industrial son separables desde el armazón. Un requerimiento de API 618 es que los cilindros deben estar equipados con camisas reemplazables (Referencia [2] Pág. 67). El propósito de las camisas es proveer una superficie renovada. Esto salva el costo de un cilindro completo antes de que se perfore por desgaste o ralladuras. Los cilindros son fabricados de una selección de materiales para particulares presiones y gases. Generalmente estas son fabricadas de fundición de hierro.

  • b. Pistón: El pistón es una de las partes más simples, pero tiene la principal función de todas las partes del compresor, que es trasladar la energía desde el cigüeñal hacia el gas que se encuentra en los cilindros.

El pistón posee rines de aceite y de presión. Este tipo de pistón es flotante. La designación y materiales usados para los pistones varían con la marca, el tipo, y aplicación del compresor. Estos son designados acorde al diámetro del cilindro, presión de descarga, velocidad de rotación del compresor, capacidad del compresor y requerimiento de carga del pistón.

  • c. Anillos del pistón

En los compresores reciprocantes se emplean anillos de compresión, anillos de aceite y anillos montantes. Los anillos de compresión se utilizan en todos los casos, mientras que el empleo de los anillos de lubricación y de los montantes dependerá del tipo de compresor y su servicio.

  • d. Empaquetadura del vástago del pistón

Los compresores que poseen pistones de doble acción, que son impulsados por medio de una cruceta al vástago del pistón, necesitan de un sellado en lado cigüeñal para evitar fugas de presión del gas hacia el espaciador por eso se necesita una empaquetadura.

En las empaquetaduras se emplean los mismos materiales que en los anillos de pistón. La empaquetadura metálica puede permitir un desgaste del vástago de 0.15% en el diámetro de la misma. El vástago debe estar endurecida a Rockwell C 40 y esmerilada.

  • e. Cruceta

La cruceta es un embolo rígido que transmite el empuje de la biela hacia el pistón.

Esta se utiliza en compresores con pistones horizontales debido a que el peso del pistón provocaría un gran desgaste en la parte inferior de la camisa si se uniera directamente a la biela. Las crucetas se diseñan con perno flotante o perno fijo.

  • f. Biela

La biela esta sujetada al cigüeñal y a la cruceta, esta transmite el movimiento alternativo desde el cigüeñal al pistón. La biela es normalmente construida de aleaciones de acero y debe tener una dura y pulida superficie particular, donde está en contacto con la empaquetadura en los cilindros de doble acción.

  • g. Cigüeñal

Se encuentra instalado dentro de la montura y es el elemento que transmite la potencia del motor hacia las bielas.

  • h. Cojinetes:

La mayoría de los compresores utilizan cojinetes hidrodinámicos, el aceite entra al cojinete a través de los agujeros de suministro, que van perforados estratégicamente a lo largo de la circunferencia del cojinete que suministran y distribuyen formando una película de aceite en el contacto entre las partes móviles y estacionarias.

  • i. Válvulas:

Permiten la entrada y salida de gas al cilindro; en caso de cilindros de doble acción, existen válvulas de succión a ambos lados del cilindro, mientras que en cilindros de simple acción sólo se encuentran en un solo lado. Las válvulas pueden ser de placa, lengüeta y la más aplicada para gas natural la de discos concéntricos.

Funcionamiento del compresor

El funcionamiento de los compresores reciprocantes se basa en un movimiento alternativo realizado por el conjunto biela-cruceta-pistón. Existen cuatro etapas durante el proceso que se dan en una vuelta del cigüeñal es decir en 360 grados.

Monografias.com

  • 1. Compresión, durante este proceso el pistón se desplaza desde el punto inferior, comprimiendo el gas hasta que la presión reinante dentro del cilindro sea superior a la presión de la línea de descarga (Pd). Las válvulas succión y descarga permanecen cerrada.

  • 2. Descarga, luego de que la presión reinante dentro del cilindro sea superior a la presión de la línea de descarga (Pd) que es antes de que llegue al punto murto superior, la válvula de escape se abre y el gas es descargado, mientras que la de succión permanece cerrada.

  • 3. Expansión, durante este proceso el pistón se desplaza desde el punto muerto superior hasta que la válvula de succión se abra durante la carrera de retroceso o expansión, que será cuando la presión reinante en el interior del cilindro sea inferior a la presión del vapor de succión (Ps).

  • 4. Succión, luego de que la válvula de succión se abrió, que es un poco después del punto muerto superior, ingresa el fluido, y el pistón se desplaza hasta el punto muerto inferior, al final de la carrera de succión, la velocidad del pistón disminuye hasta cero, igualándose las presiones del exterior y del interior del cilindro (aunque por la velocidad del pistón no exista tiempo material a que éste equilibrio se establezca); la válvula de succión se cierra, la válvula de descarga permanece cerrada.

Ventajas y desventajas del compresor reciprocante

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • Mayor flexibilidad en capacidad de flujo y rango de presiones.

  • Más alta eficiencia y costo de potencia más bajo.

  • Capacidad de manejar pequeños volúmenes de gas.

  • Son menos sensitivos a la composición delos gases y las propiedades cambiantes.

  • Presentan menores temperaturas de descarga por su enfriamiento encamisado

  • Pueden alcanzar las presiones más altas.

  • Fundaciones más grandes para eliminarlas altas vibraciones por el flujo pulsante.

  • En servicios continuos se requieren unidades de reserva, para impedir paradas de planta debido al mantenimiento.

  • Los costos de mantenimiento son 2 a 3 veces más altos que los compresores centrífugos.

  • El funcionamiento continuo es más corto que para los centrífugos

  • Requieren inspección más continua.

  • Cambios en la presión de succión pueden ocasionar grandes cargas en las barras del pistón

Aplicaciones de los compresores reciprocantes

Servicios Comunes de Compresores Reciprocantes

  • Refinerías y Petroquímica

Amoniaco, Urea, Metanol, Etileno, Óxido de Etileno, Polipropileno, Gas de Alimentación, Separación de Componentes de Gas Natura, Almacenamiento de GNL, Craqueo Catalítico• Destilación

  • Petróleo y Gas

Levantamiento artificial, reinyección, tratamiento de gas, almacenamiento de gas, transmisión, gas combustible, booster, distribución de gas.

Sin embargo, existen aplicaciones específicas donde se requiere utilizar compresores reciprocantes:

  • Altas presiones de descarga, los compresores reciprocantes tienen un amplio rango de presiones mayores que el centrífugo.

  • Disponibles para bajos flujos de gas, inferiores al menor flujo de los centrífugos.

  • Son mucho menos sensibles a la composición del gas y a propiedades cambiantes que los compresores dinámicos; esta propiedad es muy importante, ya que a medida que un pozo petrolero se agota, el gas pasa de ser un gas rico a un gas pobre; y este cambio afecta a los compresores dinámicos.

  • Poseen mayor flexibilidad operacional, ya que con solo cambio en los cilindros o ajuste de los pockets pueden ajustarse a nuevas condiciones de proceso

La aplicación de un compresor corresponde al uso o trabajo para el cual se requiere, puede ser en refrigeración doméstica, comercial, transportada, o aire acondicionado e industrial también se determinan las temperaturas de evaporación de congelación, conservación o acondicionamiento ambiental.

Cuando se hace la selección de un compresor para una aplicación determinada en un equipo de refrigeración se deben considerar los siguientes factores:

Como el sistema de refrigeración requiere un mecanismo de control del refrigerante, este puede ser un tubo capilar donde las presiones se igualan cuando el compresor se detiene o una válvula de expansión que por oposición mantiene las presiones de alta y baja con el equipo en reposo.

En el primer caso el motor debe ser de bajo torque de arranque LST (sigla en inglés para Low Starting torque), usados por lo general en Refrigeradores, congeladores, mostradores comerciales, bebedores y enfriadores de líquidos. Cuando se requiere mantener las presiones de alta y baja, se utiliza una válvula de expansión se debe aplicar un compresor de alto torque HST (sigla en inglés para Hight Starting torque).

Otra aplicación corresponde a la temperatura de evaporación necesaria en el sistema clasificada en baja entre los -35ºC y -10ºC denominada LBP (Low Back Pressure – Baja presión de evaporación); Temperatura de evaporación media MBP (Médium Back Pressure) entre -10ºC y 7ºC y alta presión de evaporación HBP (Hight Back Pressure) correspondiente a 7ºC y 15ºC, para congelación, conservación y confort respectivamente.

Mantenimiento de un compresor reciprocante

Los compresores reciprocantes deben ser alimentados con gas limpio ya que no pueden manejar líquidos y partículas sólidas que pueden estar contenidas en el gas; estas partículas, tienden a causar desgaste y el líquido como es no compresible puede causar daños a las barras del pistón.

Los compresores están diseñados y construidos dentro de los más altos estándares de ingeniería debido a que generan fuerzas considerables y altas temperaturas. Su operación segura y confiable demanda que sean correctamente lubricados, su lubricación comprende tanto los cilindros como los cojinetes del cigüeñal. Muchos compresores reciprocantes utilizan un sólo sistema para la lubricación de los dos conjuntos. En otros, los sistemas son separados y hasta pueden demandar aceites diferentes, por ejemplo en los compresores de gas natural se emplean lubricantes sintéticos por que el gas natural es soluble en aceite mineral, pero éste puede ser empleado para la lubricación del cigüeñal. El lubricante en los compresores reciprocantes cumple varias funciones:

  • Lubricación

La principal función del lubricante es reducir la fricción entre las partes móviles y cualquier tipo de desgaste. Tiene que lubricar tanto los pistones en sus cilindros y los cojinetes del cigüeñal que mueven los pistones.

  • Refrigeración

Los pistones y cilindros de un compresor reciprocante son normalmente enfriados con agua o aire. Sin embargo, el calor es retirado de las superficies de los cojinetes por el aceite lubricante.

  • Protección

El lubricante debe también prevenir la corrosión. Esto puede ser una tarea difícil ya que los compresores tienden a producir calor y condiciones de humedad que promueven la corrosión.

  • Sellado

En el interior de los cilindros de un compresor reciprocante se generan altas presiones. El lubricante debe producir una película suficientemente fuerte para evitar la fuga de aire entre los anillos del pistón y las paredes del cilindro.

Conclusión

El compresor reciprocante, es un tipo de compresor de gas que logra comprimir un volumen de gas en un cilindro cerrado, volumen que posteriormente es reducido mediante una acción de desplazamiento mecánico del pistón dentro del cilindro. Su forma de trabajar es la que le da el nombre, ya que éste recibe un movimiento rotativo y lo convierte en alterno. Básicamente un compresor reciprocante está constituido de pistones y cilindros. El movimiento es aplicado a un cigüeñal o un equivalente en función y éste lo transfiere al pistón o pistones a través de la biela.

Su mayor ventaja radica en que estos compresores poseen una mayor eficiencia a cargas altas y parciales, en especial aquellos de dos etapas. Sin embargo, el interés por estos equipos ha decaído, principalmente debido a los requerimientos de mantenimiento, costos de instalación y ruido. Aun así, unidades de este tipo poseen la mayor eficiencia siempre y cuando reciban el mantenimiento adecuado. A pesar de esto, su rendimiento suele deteriorarse rápidamente con el tiempo debido al desgaste que sufren los cilindros, pistones y anillos. El desgaste y deterioro de las válvulas también contribuye a reducir su eficiencia.

En la instalación donde se ubicará el compresor reciprocante debe existir sistemas de seguridad; no obstante, el equipo de compresión debe estar dotado de sistemas de seguridad que protejan al equipo en caso de emergencias o problemas operacionales, desviando la producción hacia el flare y desalojando los fluidos combustibles

Bibliografía

http://www.scribd.com

http://www.wikipedia.com

Manual de análisis de irregularidades compresores reciprocantes

Tesis compresores.pdf."IMPLEMENTACIÓN DE UN ANÁLISIS DE MANTENIMIENTO BASADO EN CONDICIÓN DE LOS COMPRESORES RECIPROCANTES Y DE TORNILLO"

Anexos

  • Símbolo de un compresor.

Monografias.com

  • Modelo de tabla de fallas con sus posibles soluciones

Monografias.com

FALLAS MÁS COMUNES EN COMPRESORES RECIPROCANTES

1.- BAJA PRESIÓN DE DESCARGA.-

  • Mayor demanda que la capacidad del compresor.

  • Anillos del pistón desgastados.

  • Empaques defectuosos.

  • Baja velocidad.

  • Fugas excesivas.

2.- INSUFICIENTE CAPACIDAD.-

  • Fugas excesivas.

  • Alta presión de descarga.

  • Velocidad incorrecta.

  • Filtros de aire obstruidos.

  • Anillos y pistones.

  • Deslizamiento de bandas.

  • Falla en el regulador de aire.

3.- ALTA PRESIÓN EN EL ENFRIADOR INTERMEDIO.

  • Rotura o fugas por la válvula de alta presión.

  • Fugas o defectos en los empaques del asiento de las válvulas.

  • Manómetro defectuoso.

4.- GOLPETEOS.-

  • Excesivo depósito de carbono.

  • Rayados los pistones o cilindros.

  • Defectos en el lubricador.

  • Materia extraña en el cilindro.

  • Golpeteo del pistón en la cabeza del cilindro.

  • Desprendimiento del pistón o del perno del pistón.

  • Desgaste de las chumaceras de los vástagos.

  • Separación de las chumaceras principales.

  • Ralladuras de la cruceta o de las guías de la cruceta.

 

 

Autor:

Katherine

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda