Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La cultura en Monterrey - Nuevo León




  1. Comidas típicas de Monterrey Nuevo León
  2. Música Tradicional en Monterrey Nuevo León
  3. Museos Sobresalientes en Monterrey
  4. Diferentes tipos de esculturas y lugares turísticos en Monterrey
  5. Webgrafia

La cultura se define como el conjunto de maneras de actuar y pensar, compartidas por los hombres dentro de una sociedad. Incluye pensamientos, conocimientos, valores, sistemas de creencias, normas, lenguajes y religión. De esta manera, la cultura hace referencia a todas las informaciones y capacidades intelectuales del ser humano.

Si bien existen numerosas formas de especificar los tipos de cultura, varios expertos la han clasificado de acuerdo a dos características distintivas: las definiciones y el desarrollo de la misma.Según sus definiciones:

CULTURA TÓPICA: es la que engloba un listado de categorías o, como bien indica su nombre, tópicos tales como religión, sociedad, etc.

CULTURA HISTÓRICA: aquí se entiende a la cultura como una herencia social. Indica la relación que una sociedad establece con su pasado.

CULTURA MENTAL: se entiende a la cultura como todos aquellos hábitos o costumbres que diferencian a un individuo o un conjunto de individuos del resto. La cultura mental es propia de cada persona, y esta ligada a sus conocimientos y capacidades.

CULTURA ESTRUCTURAL: se entiende a la cultura como un conjunto de símbolos, valores, creencias y conductas reglamentadas y relacionados entre sí.

CULTURA SIMBÓLICA: la misma se conforma a partir de la significación arbitraria otorgada, comunicada y compartida por los miembros de un grupo social.

Según su desarrollo:

PRIMITIVA: se caracteriza por la carencia de innovación técnica, tal como la escritura, o el desarrollo de algún tipo de economía. La cultura primitiva por sus mismas características no tiende a forma alguna de desarrollo.

CIVILIZADA: es aquella que a través de la creación de elementos, logra un desarrollo e innovación.

ANALFABETA ésta carece de algún modo de escritura, y sólo se comunica a través del lenguaje oral.

ALFABETA: se define por la implementación del lenguaje escrito y oral por parte del grupo humano que la integra.

Comidas típicas de Monterrey Nuevo León

Monterrey es la capital del estado de Nuevo León y la tercera ciudad más poblada de México. En su gastronomía se encuentra una gran variedad de influencias como las prehispánicas, españolas y judías.

Entre estas se encuentra el cabrito al pastor. Se considera cabrito a las crías de la cabra que tienen entre 30 y 45 días, por lo que aún no se alimentan por si solas.

Cuenta la leyenda que un pastor que tenía cabras estaba lejos de su casa y ya sin comida. En un accidente un cabrito se cae y fallece, por lo que el hombre decide aprovechar la situación para poder preparar algo de comer. Así que haciendo uso de la única herramienta que llevaba, un cuchillo, decide limpiar al animal y ponerlo en una vara para poder asarlo en una fogata. De ahí que el nombre del platillo sea "cabrito al pastor".

Carne asada a las brasas: Este platillo es muy tradicional para las reuniones familiares o con amigos en Monterrey. Es común que se organice una reunión para preparar diversas carnes en el asador.El asado es un tipo de cocinar en el cual se ponen carnes a una cocción lenta sobre el calor de brasas de madera o carbón. Lo más común es usar carne de res, pero también se usan pollo o pescado. El corte más común que se usa es la conocida arrachera, que también es muy popular en la zona. Se puede acompañar de cebollas cambray, nopales, papas u otras verduras, que al igual que la carne se cocinan en el mismo asado.

Dulces:

Monografias.com

Nuestros Dulces Regionales son una deliciosa tradición de la familia Santoscoy por más de 50 años. El negocio lo iniciaron nuestros abuelos, elaborando los más deliciosos dulces regionales en Nuevo León. La elaboración de dulces tradicionales forma parte de la cultura popular, por lo que es importante que las nuevas generaciones conozcan la fabricación artesanal con leche de cabra y el delicioso sabor de los dulces típicos. No podemos dejar de mencionar las hojarascas que son una especie de pan crujiente espolvoreado con azúcar y canela, las empanadas de cajeta (leche quemada), de calabaza, de piña, etc.

Traje típico en monterrey nuevo león: Hombres: Chamarra de gamuza de largos y angostos flecos, por la influencia de las incursiones "apaches", ancho cinto con hebilla, pantalón de casimir de colores caki, gris o café, botín ranchero de punta redondeada, camisa blanca de botones de concha o tarugos, su imprescindible paliacate o mascada fina anudada al cuello para protegerse del sudor.

Mujeres: La vestimenta de la mujer es la misma utilizada en el siglo XIX: blusa y falda.La blusa de color blanco y en tela suave y fresca como el dacrón. La pechera con pliegues. Las mangas son anchas y esponjadas. La falda de casimir, paño de lana, gabardina o poliéster, en colores oscuros o en tonos pastel. Su corte es a base de doce cuchillas con seis pliegues escondidos; lleva seis grecas formadas con espiguilla o cinta barrotada y termina el adorno con grandes botones.

Monografias.com

Monografias.com

Música Tradicional en Monterrey Nuevo León

Huapango

El huapango es una música muy rítmica, popular en el Golfo de México. En Nuevo León se toca con bajó sexto y acordeón.

Polka

Es original de Bohemia, y llegó con los mercenarios austro-húngaros que llegaron a Nuevo León en la invasión francesa de 1847. Tiene un compás binario y se baila dando vueltas y golpeando el suelo con la punta del zapato y el talón.

Redova

Ritmo de Bohemia, mezcla de vals y mazurca. Era un baile de salón bastante sobrio, pero aquí se hizo más alegre y popular. En el noreste de México se toca con una cajita de madera hueca y sonora, llamada redova.

Shotís

Es una variación de la danza escocesa que fue popular en Alemania e Inglaterra.

Corrido

Es un estilo del norte del país y popular en Nuevo León, que tiene artistas como Julián Garza. Los corridos son una evolución del romance español, y cuentan historias conocidas de forma cruda.

Cumbia

El estilo más popular actualmente en el estado y en gran parte de Latinoamérica. Se originó como un baile de cortejo entre los esclavos africanos de Colombia.

Museos Sobresalientes en Monterrey

Museo De Vidrio.

Inicio del museo de vidrio

El 6 de diciembre de el año 1909, impulsada por la elaboración masiva de cerveceras, nació en nuestra ciudad la primera fabrica de vidrio en México, Ochenta años después el inmueble de las antiguas oficinas generales de esta fábrica, que durante algunos períodos también fungió como superintendencia de planta, estación de bomberos y enfermería, se convirtió en el lugar elegido para el asentamiento de un recinto cultural dedicado al vidrio.

Este museo esta dividido en diferentes pisos.

En el primer piso, se encuentra:

El Vidrio natural: En este modulo se muestran piezas de vidrio en su estado natural, es decir en forma de obsidiana y cristal de roca con ellos, las antiguas civilizaciones de América confeccionaban cuchillos, navajas, cuentas de collares, etc.

Obsidiana: durante la época prehispánica los antiguos mexicanos supieron trabajar la obsidiana.

Vidrio romano: Los vidrieros se organizaron en gremios .Entre los siglos 100 a.C. y 300 d.C. que abarcaba la dominación de roma, el vidrio se empleo de diferentes formas.Por ejemplo en los famosos relojes de agua, hechos para medir el tiempo a través del goteo.

Vidrio soplado: Recipientes de vidrio soplado de la primera mitad del siglo XX.

En el segundo piso, se encuentra la historia de Don camilo Avalos, ya que el fue el sobresaliente de la dinastía de los vidrieros .Gracias a el y a todos, la industria mexicana del vidrio alcanzo un reconocimiento internacional, Don camilo adquirió una gran habilidad en el campo de vidrio como pasador de taller de los quinard.

En el mismo segundo piso se encuentran la historia de la vidriera de monterrey:

La vidriera de monterrey inicio su producción con dos maquinas owens .Ambas representaban la tecnología mas avanzada de la época y fueron creados en Toledo, Ohio, por el inventor Michael Owens .Su procedimiento se fincaba en la absorción por medio del vació.

Pocas fábricas de vidrio en el mundo contaban entonces con un sistema tan avanzado.Gracias al mismo se consiguió una fabricación masiva de botellas que permitió ala vidriera monterrey trasformarse.

En 1936 comenzó a operar cristalería monterrey fabricando una serie de articulos de tipo utilitario, entre los que sobresalían los vasos, platos y copas. En este mismo año se formo la Compañía vidrio plano.

En el mismo segundo piso se encuentra la historia del vidrio industrial:

En 1933 llego a monterrey el checoslovaco Herman kunte, experto decorador que fue contratado para ornamentar objetos producidos por la vidriera y enseñar nuevas técnicas a los obreros mexicanos.

Monografias.com

Diferentes tipos de esculturas y lugares turísticos en Monterrey

Paseo Santa Lucía. Este canal navegable, inaugurado en la última década, lleva de la Explanada de los Héroes al Parque Fundidora. Además de andadores, puentes, murales, restaurantes y museos, es posible navegar sus aguas en pequeñas embarcaciones.

Monografias.com

Parque Ecoturístico Cola de Caballo:

Este parque, ubicado 40 km al sur de Monterrey, es reconocido por su bella cascada, cuyas aguas caen desde 25 metros de altura. Hay miradores, asadores, renta de caballos y carreteras que llevan al interior del parque.

Monografias.com

Enorme escultura de bronce de 6 metros de alto y 4 toneladas de peso creada por el gran artista plástico mexicano Juan Soriano. La Paloma brinda la bienvenida a los visitantes en la entrada principal del Museo; con ella, MARCO guarda y comparte una muestra de la genialidad de uno de los artistas más reconocidos de México a nivel internacional, quien se dedicó por más de 5O años a la escultura y la pintura.

Macroplaza:

Monografias.com

Situada en el corazón de Monterrey se encuentra la Macroplaza, una de las plazas más grandes del mundo, con una extensión de 40 hectáreas en las que se conjugan las áreas verdes con los antiguos monumentos y edificios coloniales que contrastan con las nuevas construcciones de diseño avanzado.Dentro de las obras que forman parte de éste conjunto, se destaca la Fuente de Neptuno, obra escultórica realizada en bronce por el artista español Luis Sanguino.

Monografias.com

Museo de Historia Mexicana:

El Museo fue inaugurado el 30 de noviembre de 1994, por el entonces presidente de la República C. Lic. Carlos Salinas de Gortari y el Gobernador del estado de Nuevo Leónel Lic. Sócrates Rizzo.

Se ha visto desde la década pasada un creciente interés por los museos. México es parte de esta tendencia y un claro ejemplo lo tenemos en el crecimiento cultural experimentado en Monterrey, por lo que el Museo de Historia Mexicana complementa las propuestas en materia museística de la ciudad.

Se observa que se constituye cada vez más en el centro de la vida cultural de los ciudadanos, y que son los focos de atracción tanto de los habitantes del lugar como de los que se ha dado en llamar "turismo cultural".

Monografias.com

Monografias.com

Webgrafia

http://www.bestwestern.com.mx/comida-tipica-de-monterrey/

http://fermintellez.blogspot.mx/2011/03/traje-tipico-de-monterrey.html

http://www.nl.gob.mx/?P=nl_musica_tradicional

http://www.marco.org.mx/index.pl?i=287

 

 

Autor:

Areli Jazheel Crotina Salazar

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda