Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de habilidades gerenciales




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La Gerencia
  3. Comunicación efectiva
  4. Liderazgo
  5. Gerente y desarrollo de habilidades
  6. Bibliografía

Objetivos General:

Aplicar el desarrollo de la competitividad en las organizaciones y habilidades de liderazgo gerencial, de acuerdo a las normas de calidad establecida en la empresa.

Objetivos Específico:

Introducción

A lo largo de de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de hombres y mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias.

Además, todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar sus metas, para ello es de gran importancia y muy necesario que en su programa se incluya la "administración", ya que ella, consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones.

La organización es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que le sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización Esta afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o no de una empresa nos indica, por qué es necesaria la gerencia, sin embargo, no nos indica cuando ella es requerida, y el requerimiento sucede siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.

Las personas que asumen el desempeño gerencial de una organización se llaman "gerentes", y son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.

La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidad que tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).

Cabe decir, que ningún grado de eficiencia puede compensar la falta de eficacia, de manera tal que, un gerente ineficaz no puede alcanzar las metas de la organización, la eficacia es la clave del éxito de las organizaciones. Pero el ser gerente no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja.

El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber como usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia donde va.

Entonces gerencial y liderar son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el exito común.

CAPITULO 1

La Gerencia

GERENCIA.

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeación, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:

El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...

De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerencial tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.

Según Henri Fayol la gerencia consiste en "Conducir la empresa hacia su objeto tratando de sacar el mejor partido de todos los recursos de que dispone"

TIPOS DE GERENCIA

En la gerencia existen cuatro tipos los cuales son:

La Gerencia Patrimonial

Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa.

La Gerencia Política

La gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializadas modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base de la afiliación y de las lealtades políticas.

La Gerencia por Objetivos

La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.

LA NECESIDAD DE LA GERENCIA

En una empresa siempre se da la necesidad de una buena gerencia y para ello se nos hace necesario la formulación de dos tipos de preguntas claves tales como ¿por qué y cuándo la gerencia es necesaria? La respuesta a esta pregunta define, en parte, un aspecto de la naturaleza de la gerencia: La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. La afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio nos dice por qué necesitamos una gerencia, pero no nos indica cuándo ella es requerida. Siempre que algunos individuos formen un grupo, el cual, por definición, consiste de más de una persona, y tal grupo tiene un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr dicho objetivo.

Los integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderato, dirección y coordinación de esfuerzos para la acción del grupo.

De esta manera, la cuestión cuándo se contesta al establecer que la gerencia es requerida siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados.

LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA

Cuando estudiamos la Gerencia como una disciplina académica, es necesaria considerarla como un proceso. Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales. Sin embargo, es necesaria cierta precaución.

Al discutir el proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del proceso separadamente. Como resultado, podría parecer que el proceso gerencial es una serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente en un compartimento aparte. Esto no es así aunque el proceso, para que pueda ser bien entendido, deberá ser subdividido, y cada parte componente discutida separadamente. En la práctica, un gerente puede ( y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeación, organización, dirección y control.

Planeación:

Cuando la gerencia es vista como un proceso, la planeación es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes.

Los planes de una organización determinan su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo.

Ejemplo de planes de largo alcance podemos encontrarlos en programas de desarrollo de productos y en las proyecciones financieras de una compañía. En la otra punta de la escala del tiempo, un supervisor de producción planea el rendimiento de su unidad de trabajo para un día o una semana de labor. Estos ejemplos representan extremos en la extensión de tiempo cubierta por el proceso de planeación, y cada uno de ellos es necesario para lograr los objetivos prefijados por la compañía.

Organización:

Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización.

Una empresa cuyo objetivo es proveer techo y alimento al público viajero, necesita una organización completamente diferente de la de una firma cuyo objetivo es transportar gas natural por medio de un gasoducto.

Dirección:

Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial.

Control:

La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normas establecidas.

La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento.

La acción correctiva del control da lugar, casi invariablemente, a un replanteamiento de los planes; es por ello que muchos estudiosos del proceso gerencial consideran ambas funciones como parte de un ciclo continuo de planeamiento-control-planeamiento.

OBJETIVOS DE LA GERENCIA

Nombrando algunos de los objetivos de la gerencia tenemos los siguientes:

1. Posición en el mercado

2. Innovación

3. Productividad

4. Recursos físicos y financieros

5. Rentabilidad (rendimientos de beneficios)

6. Actuación y desarrollo gerencial

7. Actuación y actitud del trabajador

8. Responsabilidad social

LA GERENCIA POR OBJETIVOS

La fijación de los objetivos, la utilización de éstos en el proceso gerencial y la medición de la ejecución, tanto individual como de la organización en su conjunto, comparada con estos objetivos se conocen como gerencia por objetivos ( GPO ). La Gerencia por objetivo implica además que los objetivos se fijan conjunta o participativamente por superiores y subordinados y que el desempeño de los subordinados se aprecian o mide en término del grado de cumplimiento o logro de tales objetivos.

Para comprender los fundamentos de la GPO, es necesario definir un objetivo y destacar su importancia en forma precisa y concisa.

Definición:

Administrar una empresa sin objetivos predeterminados es tan frustrante y sin sentido como navegar un navío sin destino. Para la gerencia no hay dirección para sus esfuerzos o efectiva coordinación de los recursos, ni tampoco puede haber la necesaria dirección y efectiva coordinación hasta que no se cuente con una meta o propósito establecido.

Así, un objetivo puede ser definido como el punto final ( o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es, en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.

Para lograr el máximo de efectividad de su fijación de objetivos, una organización debe determinarlos antes de iniciar el proceso gerencial de plantear, organizar, dirigir y controlar. El fijar un objetivo puede requerir intensa investigación, pero ello no lo hace parte del proceso de planeamiento. La función de planear se realiza conjuntamente con los tres procesos gerenciales, con el propósito de cumplir objetivos predeterminados.

CAPITULO II

Comunicación efectiva

Dado que los seres humanos estamos inmersos en la comunicación, generalmente nos movemos entre palabras y significados sin propia mente reparar en la dinámica subyacente. Sin embargo, para comunicarnos necesitamos hacer uso de los elementos del lenguaje pues es solo a través de éste que nos es posible pensar, reflexionar y finalmente extender una opinión sobre los aspectos que nos interesan –lo cual no siempre es logrado.

Comenzó en el mismo momento en que el hombre se relacionó con otros transmitiendo y recibiendo ideas, información y mensajes.

Para el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal es esencial, y una clave para ello es procurar primero Comprender y luego ser Comprendido.

Lo que generalmente hacemos es escuchar no con la intención de comprender, sino de contestar, en cambio, cuando la comunicación es efectiva, uno habla y el otro escucha.

Cuando falla la comunicación, se pueden provocar grandes traumas sociales. Varias personas que dicen cosas erradas en momentos inadecuados.

La comunicación es vital para la convivencia social del ser humano, sin ella sería imposible el desarrollo, la civilización y la transformación del hombre en la sociedad.

Es importante porque a través de la misma se transmiten ideas, emociones y sentimientos, nos pone en contacto con nuestros semejantes para entendernos con facilidad y satisfacer las necesidades. Se conocen culturas, civilizaciones, se evitan conflictos, se aclaran dudas, se reconocen méritos y las buenas amistades.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

La importancia de una buena comunicación reside en la respuesta que esperamos de los otros. Según sea la comunicación que mantengamos con una persona o grupo de personas, será también la información o tipo de relación que obtendremos. De hecho, es sabido que quienes consiguen un éxito sólido y un respeto duradero, ya sea en el campo laboral, empresarial o familiar, está relacionado con el hecho de que ellos saben cómo comunicar de manera efectiva sus ideas, propósitos y emociones. Por tal motivo, solo conociendo y practicando los principios de una comunicación efectiva, podremos transmitir, coordinar, enseñar, aceptar y dirigir a otros, fortaleciendo al mismo tiempo el establecimiento de un clima donde nuestras acciones nos conduzcan a lo que realmente deseamos.

La comunicación también nos permite que, al relacionarnos adecuadamente con el otro, podamos construir equipos, organizar sociedades, diseñar proyectos, y edificar relaciones sólidas , fundamentales para generar climas de confianza, efectividad, respeto y bienestar.

La comunicación es vital para la convivencia social del ser humano, sin ella sería imposible el desarrollo, la civilización y la transformación del hombre en la sociedad.

Es importante porque a través de la misma se transmiten ideas, emociones y sentimientos, nos pone en contacto con nuestros semejantes para entendernos con facilidad y satisfacer las necesidades.

Se conocen culturas, civilizaciones, se evitan conflictos, se aclaran dudas, se reconocen méritos y las buenas amistades.

Normalmente una comunicación efectiva se da a través de dos líneas básicas:

1. Mediante el mejoramiento de las habilidades de escucha y transmisión de la información.

2. A través de la identificación, análisis y mecanismos de solución a los bloqueos que ella misma pudiera generar.

 CANALES Y PRINCIPIOS DE COMUNICACIÓN

El lenguaje hace posible la comunicación entre el personal de cualquier empresa pero, la efectividad de esta depende de los canales. Entre estos tenemos el canal formal y el informal.

El canal formal es aquel que viene dado por la misma estructura organizacional, es decir, siguiendo un orden jerárquico, por medio de instrucciones, cartas, memorándum, políticas y procedimientos.

El canal informal es aquel que se conoce como la red de rumores, comentarios o chismes. Tiene su origen en la interacción social de la gente en el trabajo y su deseo natural de comunicarse entre sí y de querer enterarse todo lo de la farándula, dentro y fuera del trabajo.

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN

Lo verdadero no es lo que el emisor dice, sino lo que entiende el receptor, ya que si se interpreta mal un mensaje, el culpable siempre será el emisor debido a que la comunicación correcta depende de él.

RESPONSABILIDAD Y PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Recae principalmente en los gerentes o administradores y supervisores siendo estos últimos el enlace directo entre los colaboradores y la dirección

CARACTERISTICAS DEL EMISOR, MENSAJE Y RECEPTOR

El emisor:

Debe tener claro el mensaje que quiere transmitir eliminando tensiones que puedan afectar su mente.

El mensaje:

Debe ser lo más claro y preciso posible, debe ser pausado para que se capte bien la información libre de obstáculos y principalmente de ruidos.

El interés del receptor determinará la buena interpretación del mensaje, si hablamos de comunicación lo que hacemos son monólogos, mientras que el dialogo es de doble vía

CARACTERISTICAS DEL DIALOGO

Oportunidad de conocer dos puntos de vista sin temor, se aclaran dudas, se permite hablar con sinceridad y comprensión.

Cada una de las partes está interesada en lo que dice el otro, sin humillaciones, ni ridiculización alguna, ya que ambos están dispuestos a llegar a acuerdos de forma respetuosa y cordial, pues dependerá del carácter, la educación y el estado de ánimo de la persona para un buen dialogo.

Comunicación eficaz en las organizaciones

Dentro de las organizaciones, el papel de la comunicación desempeña un elemento fundamental para que éstas logren alcanzar sus objetivos de negocio.

Por ello, es necesario que desde los más altos niveles se reconozca y atienda el tema de la comunicación efectiva.

Para los órganos de gobierno, la Gerencia y los ejecutivos clave, es relevante determinar las políticas de comunicación que les permitirán empoderarse de la información que necesitan y coordinar las acciones y estrategias que coadyuven al logro de los objetivos corporativos.

Un elemento fundamental para la comunicación eficaz es la escucha activa.

La escucha activa es el principio más importante y difícil de todo el proceso comunicativo: saber escuchar. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar.

Una escucha activa debe dirigirse al que habla, sin tratar de interceptar el mensaje con nuestros propios deseos y valoraciones o prejuicios. El oír nos hace simplemente percibir vibraciones de sonido, identificar palabras que nos son comunes y brindar una respuesta superflua. El escuchar nos refiere no solo a observar y atender lo que la persona está expresando directamente, sino también el sentido que subyace a sus palabras y comportamientos.

Para lograr una escucha activa, se deben considerar los siguientes aspectos:

  • No distraernos.

  • No interrumpir al que habla.

  • No juzgar.

  • No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.

  • No rechazar lo que el otro esté sintiendo.

  • No contar la propia historia cuando el otro necesite hablarnos.

  • No contra argumentar.

  • Evitar el "síndrome del experto" (dar inmediatamente respuestas al problema incluso antes de que la otra persona haya terminado de contar el problema)

Dentro de las organizaciones

El tema de la comunicación nunca debe ser pasado por alto, ya que impacta de manera relevante en el clima laboral y en la consecución de las metas y objetivos, mismos que a una empresa le proporcionan estabilidad y equilibrio.

Desde los órganos de gobierno, la comunicación utilizada de manera sistemática y con una participación organizada, elevará integralmente la productividad de los empleados y la calidad de los servicios y/o las actividades que se desarrollan en cualquier empresa.

Adicionalmente, las acciones de comunicación para traducir la misión, la filosofía, los valores, las políticas y directrices de la compañía en hechos cotidianos, propiciarán un valor agregado en el público o los clientes a los cuales va dirigida la empresa, forjando un ambiente de confianza y satisfacción inmediata.

Por otra parte, la comunicación efectiva puede considerarse como un componente del ejercicio de la autoridad, el cual legitima el papel y la existencia de los órganos de gobierno con la administración y de la administración con los diferentes niveles de la organización.

La comunicación efectiva es imprescindible para que cualquier compañía se relacione adecuadamente con su entorno (inversionistas, clientes, proveedores, autoridades, comunidad, etc.). Por ello, es necesario que la empresa haga visibles tanto sus logros como sus tropiezos, así como la forma y la calidad para atender los mismos.

EFECTOS POSITIVOS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN

Se debe llamar a las personas por su nombre, realzando sus talentos, tomando en cuenta los pequeños detalles y diciendo las cosas siempre con altura.

Aspectos que mejoran la comunicación con los mandos medio y la alta gerencia

Un elemento que frecuentemente se deja de lado por considerarse innecesario en la transmisión de información o instrucciones a los colaboradores o empleados, son las personas que lo llevan a cabo, las cuales normalmente son los responsables de algún departamento, dirección o que simplemente tienen un poder de decisión dentro de la compañía.

Sin embargo, el hecho de que una persona tenga un puesto de decisión no garantiza que esté haciendo uso de todas sus habilidades por lo que se refiere al tema de la comunicación.

Algunos aspectos que mejoran la comunicación con y entre los órganos de gobierno y la administración y sus colaboradores son los siguientes:

  • Hablar de lo que se hace, no de lo que se es.

Al criticar a otra persona para hacer referencia a su trabajo, las etiquetas no ayudan, sino que contribuyen a que una persona esté a la defensiva.

  • Discutir los temas de uno en uno.

Es importante no "aprovechar" que se está discutiendo un tema para criticar el trabajo de una persona. Por ejemplo, sobre la omisión de las variaciones en los estados financieros, para reprocharle a una persona de paso, que es irresponsable y que no tiene las cosas a tiempo, etc.

  • No acumular emociones negativas.

El no comunicar oportunamente los aspectos en los cuales no se tiene un acuerdo en común o que no están produciendo los resultados esperados, propicia la acumulación de emociones negativas que pueden surgir inesperadamente de manera destructiva e indeseable para la compañía.

  • No hablar del pasado.

Rememorar antiguos inconvenientes o sacar a relucir los "trapos sucios" del pasado como comúnmente se dice, no sólo no aporta nada provechoso, sino que despierta malos sentimientos. El pasado sólo debe utilizarse de manera constructiva como modelo de conductas positivas quizá olvidadas.

  • Ser específico.

Concreto y preciso, es una de las normas principales de la comunicación. Tras una comunicación específica, hay cambios y se genera una forma concreta de avanzar.

  • Evitar las generalizaciones.

Los términos "siempre" y "nunca" rarabvez son ciertos y tienden a formar etiquetas. Para ser justos y honestos, para llegar a producir acuerdos y generar cambios, resultan más efectivas expresiones que eliminen dichos términos y que por otra parte, produzcan un cambio positivo.

  • Ser breve.

Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quién escucha.

  • Elegir el lugar y el momento indicados.

Es importante cuidar los aspectos que circundan el momento en el que se quiere establecer alguna comunicación a efecto de que ésta se convierta en un elemento productivo con los resultados esperados.

El análisis de las necesidades y el diálogo no son únicamente un asunto limitado a los miembros de la administración.

También resultan indispensables, múltiples canales de comunicación entre la base y las instancias de "decisión". Los órganos de gobierno deben ser capaces de disponer de canales de comunicación con la administración y con los terceros interesados, para conocer los problemas, explicar los datos y plantear soluciones, beneficiándose de la información y de la colaboración de la administración.

Esta colaboración es indispensable para lograr una buena administración y gestión del negocio.

Para establecer una comunicación efectiva en las empresas es necesario considerar los siguientes principios:

1. Congruencia en la comunicación organizacional

2. Coherencia en el desarrollo o diseño de la comunicación institucional

3. Consistencia en el comportamiento y desempeño gerencial

CAPITULO III

Liderazgo

EL LIDERAZGO.

La visión que tienen en general los trabajadores de su jefe es que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas.

La preocupación de los directivos y mando debería estar centrada en crear una imagen tal, que sus subordinados lo catalogaran como un colaborador más, orientador, escucha de su gente, generador de confianza; aceptado naturalmente por el grupo, buen comunicador persona que apoye y ayude, que transmite seguridad.

El mando que es líder trabaja para ser aceptado por su carisma y su servicio a un equipo que compra ayuda y orientación para cumplir con las metas prefijadas que se han negociado previamente.

El líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.

Realmente es fácil comprender las ventajas del liderazgo y cómo invirtiendo la pirámide como dice K. Blachard (1991):

"Se logra mayor rentabilidad, productividad, calidad y clima de equipo, ¿es suficiente para un mando leer estas líneas o un libro sobre liderazgo para, automáticamente ser un líder de equipo?."

Lamentablemente la respuesta es no. Hay un doble problema insalvable pero sí indispensable de tomar en cuenta. El primero es cultural y puede solventarse con un entrenamiento adecuado, no piensen los directivos que con un seminario de 15 o 20 horas sus mandos se convertirán en líderes pero al igual que cualquier estudio o carrera con método, sistema, entrenamiento y tiempo, las personas pueden aprender y poner en práctica con eficacia los principios del liderazgo.

El segundo es actitudinal, un poco más complicado pero no de imposible solución. Muchos seminarios deberían contemplar el cambio de aptitudes dentro de sus objetivos, permitir a las personas conocerse, analizar el origen de su carácter, temperamento y relaciones, para poder tomar decisiones de cambio que le ayuden a una convivencia más armoniosa, satisfactoria para así, sana en lo personal y en las relaciones.

Hay líderes naturales; las personas buscan líderes que lo representen, que orienten y apoyen; también es posible aprender hacerlo.

¿Le gustaría a Ud. Ser reconocido como un líder de su equipo? Si su respuesta es sí le felicito. Póngase en marcha que el tiempo apremia y la supervivencia de la organización y de su cargo está en juego.

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.

En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.

En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía.

El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.

El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que para por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.

Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente:

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos"

Cabe señalar que aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgo no es igual al de administración. Warren Bennis, al escribir sobre el liderazgo, a efecto de exagerar la diferencia, ha dicho que la mayor parte de las organizaciones están sobre administradas y sublidereadas. Una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado-, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces – con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución --, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros.

Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tiene habilidades de líderes.

LIDER Y LIDERAZGO

Un líder desde el punto de vista de una organización es aquel capaz de guiar, orientar, dirigir, coordinar, formar equipo y persuadir a una persona o conjunto de persona bajo su mando de forma humana y motivada a logar objetivo colectivo, a veces nos preguntamos que si un líder nace o se hace, desde mi propio punto de vista esto se logra en el proceso de la practica , por su capacidad estratégica implementada a dirigir actividades y lograr que esta se realicen de forma integra para alcanzar metas, las experiencias formales e informales de las personas son parte fundamentales para la formación de un líder mediante la implementación de influencia motivadora para que el individuo muestre interés en el cumplimiento de su labor de forma eficaz.

Los lideres actúan de acuerdo a su personalidad o adoptan ciertas características diferentes que le ayudan a dirigir actividades, pero hay atributos que son comunes entre ellos, los cuales podemos distinguir tres tipos de lideres: a) líder de rutina que es aquel que solo cumple un papel, líder innovador que es el que transforma su papel y líder promotor es el que crea y promueve sin perder su liderazgo su papel.

Los líderes se caracterizan por su perspectiva política, filosófica, y perspectiva social, donde en la política predomina un acto de gobierno ejercitado por poder, en la filosófica predomina la dirección y los valores y en la perspectiva social participan todos los ciudadanos de forma común.

El liderazgo ha evolucionado en el transcurso de los siglos, pero la necesidad humana de tener un líder siempre ha sido la misma, es decir, siempre necesitamos una fuerza motivadora que nos guie al logro de objetivos comunes en una misma dirección, evitando conflictos y respondiendo a los cambios del entorno, por esta razón decimos que en el liderazgo solo se visualizan cambios en los medios de que dispone el hombre para ejercer su liderazgo.

Según Jaime Maristany, líder es una persona que tiene carisma, presencia, empatía, se conoce a si mismo y sabe comunicar, define su propósito, logra la atención y el interés de los empleados, hace que toda la organización se involucre en crear y sostener la atención hacia el logro de los objetivos propuestos.

En tal sentido podemos definir el liderazgo como en desarrollo de capacidad que logra una persona para dirigir conglomerado de personas en busca de un objetivo común, tomando en cuenta las diferencias existentes entre las mismas. Por lo que podemos decir que una de las cualidades esenciales de un líder es su preparación, y la aptitud que ejerza al crear sinergia de trabajo enfocado al logro de metas

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.

2. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.

3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.

4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

TENDENCIAS DEL LIDERAZGO

A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas.

Históricamente han existido cinco edades del iderazgo (y actualmente estamos en un periodo de transición hacia la sexta). Ellas son:

1.- Edad del liderazgo de conquista.

Durante este período la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos

2.- Edad del liderazgo comercial.

A comienzo de la edad industrial, la seguridad ya no era la función principal de liderazgo la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.

3.- Edad del liderazgo de organización.

Se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar. La gente comenzó a buscar un sitio a donde "pertenecer". La medida del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse.

4.- Edad del liderazgo e innovación.

A medida que se incrementa la taza de innovación, con frecuencia los productos y métodos se volvían obsoletos antes de salir de la junta de planeación. Los líderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolencia.

5.- Edad del liderazgo de la información.

Las tres últimas edades se han desarrollado extremadamente rápido (empezó en la década del 20). Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. El líder moderno de la información es aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta más inteligentemente y la utiliza en la forma más moderna y creativa.

6.- Liderazgo en la "Nueva Edad".

Las características del liderazgo que describiremos, han permanecido casi constante durante todo el siglo pasado. Pero con la mayor honestidad, no podemos predecir qué habilidades especiales van ha necesitar nuestros líderes en el futuro. Podemos hacer solo conjeturas probables.

Los líderes necesitan saber como se utilizan las nuevas tecnologías, van ha necesitar saber como pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la información que están recibiendo, a pesar de la nueva tecnología, su dedicación debe seguir enfocada en el individuo. Sabrán que los líderes dirigen gente, no cosas, números o proyectos. Tendrán que ser capaces de suministrar la que la gente quiera con el fin de motivar a quienes están dirigiendo.

Tendrán que desarrolla su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea. Y tendrán que desarrollar su capacidad de proyectar, tanto a corto como a largo plazo, para conservar un margen de competencia.

CUALIDADES Y HABILIDADES DEL LIDER

El líder autentico se identifica por sus cualidades particulares que lo caracteriza en su forma de actuar, mandar, dirigir o guiar una organización pública o privada, es percibido por los demás como una persona efectiva por sus acciones y resultados, el perfil que predominan son: visión compartida en equipo, misión de servicios, motivación para alcanzar metas en equipo, inteligencia y habilidad para enfrentar conflicto, agente de cambio y astucia.

Las cualidades son atributos sustentados por el comportamiento inteligente y habilidoso del líder en el momento práctico de los diferentes procedimientos de una organización que dirige, esta actuación se fundamentan en la obsesión, emulación, autonomía, individualismo, futurismo y visión, integridad, inteligencia emocional, manejo de la palabras, lazo afectivo, cooperación, comunicación, motivación, corrección y evaluación, disciplina, actitud, aptitud, otros.

Las habilidades del líder están muy ligadas a su capacidad y muchas de estas son adquiridas o desarrollas durante el desempeño de sus tareas accionarías. Estas habilidades son identificadas como: física, intelectual, conceptuales, técnicas, interpersonales y sociales.

La personalidad de cada líder es diferente y en ella influyen la forma en que el individuo reacciona e interactúa, pero existen ciertos aspectos como son la herencia, ambiente, situación, aprendizaje, etc. que juegan un papel importante para la definición de la Personalidad.

La personalidad de los lideres son diferentes y están basadas por su conducta o por la manera de su comportamiento, estos identifica al personalidad líder resuelto (decisión, firmeza y seguridad), persistente (insistente, perseverante, firme, permanente y constante), arriesgado (aventurado, arriesgado, y persistente), intuitivo (abstractos, autónomo, excelente), apasionado, persuasivo y rebelde.

Cada líder tiene su propio estilo y sus habilidades técnicas y conceptuales le dan la capacidad de utilizar en su favor los recursos y relaciones necesarias para desarrollar tareas específicas y afrontar problemas comprendiendo la complejidad de la organización en su conjunto y de entender como encaja su influencia personal en esta.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda