Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Didáctica (el arte de enseñar) (página 2)

Enviado por armando barraza



Partes: 1, 2

La relación del estudiante y profesor en el aula respecto a la didáctica

Es de suma importancia la relación entre el estudiante y el profesor en el aula, para que exista un inicio, a través de un proceso para que se enlacen la enseñanza con el aprendizaje, pero para ello, vamos a sufrir un poquito, ya que el estudiante ingresa a las aulas universitarias con una enseñanza memorística, lineal, simplista y numérica. La mayoría del estudiantado llegan a la universidad con un solo fin, de pasar las asignaturas, sin importarle si aprendió, si sufrió cambios internos en su forma de pensar, de reflexionar, de aprender los diferentes niveles de simplicidad y de complejidad (Morín), y es ahí donde el alumno y profesor chocan en el aula, existe una enrome barrera mental, y hay ocasiones que se termina el semestre y no se pudo dar la relación intelectual entre los dos, es como si fueran dos mundos totalmente diferente, esto para mí es muy grave. Es muy lamentable que existan estudiantes que no al aprendido a leer, mucho menos escribir, y si fuera poco están muy lejos de conocer, asimilar y practicar los *sinónimos y los antónimos* Creo que todos los maestros y maestras de los cuatro vientos, tenemos que ser muy paciente, porque el problema ya está ahí, allí están los estudiantes sentados en sus sillas en el aula universitaria algunos salones serán treinta, otros cuarenta, y otros hasta son cincuenta y sesenta, es muy difícil trabajar, así, pero ahí están, entonces no, nos queda nada más que estudiar, mas estrategias, y poder llevar a cada estudiante al nivel que cada maestro está buscando, es una traerá titánica, ya lo sé, pero ahí está el problema, y ¡qué problema!

Por ejemplo en mi caso, estoy pensando y preparando nuevas estrategias para este semestre enero-junio de2013, en cada grupo.

Quiero trabajar, con lectura, escritura, acrósticos, reflexiones, mapas mentales y mapas conceptuales, glosario en cada tema, exposiciones de parte del estudiantado, tareas, maquetas, pensamiento simple y complejo.(Morín) .

Y que en cada tema del día, que los estudiantes me digan, ¿Cómo le harían para poner en práctica lo aprendido? Y que la practica sea ya, en su salón, en su casa, con sus compañeros, en su comunidad, que sea útil. Es decir ser oidores y hacedores, que la enseñanza se ligue con el aprendizaje, que el alumno se interese por la enseñanza del profesor (a) que aprenda a escuchar, y que en su momento cada estudiante participe, aportando, del tema, claro que para ello, ellos ya estudiaron en sus casas, en la biblioteca, que no existan las preguntas, más bien hay que aportan, pienso que estamos viviendo tiempos muy difíciles, que necesitamos estar mejores preparados, y es por ello que necesitamos, pensar, reflexionar, analizar. Investigar, y por supuesto aportan del tema que está exponiendo en el aula, ya sea el profesor o el estudiante

Todo esto en un reto, es una tarea titánica, porque somos dos mundos diferentes (el maestro ye le estudiante), entonces tenemos que convencer, animar, entusiasmar, y que se asombre el alumno, para poder llevarlo a nuestro camino, que vallamos juntos el aprendizaje. No es nada fácil, pero como dije anteriormente, el problema ya está ahí, pues bien hay que enfrentar ese gran problema. Yo digo que con mucha paciencia, con coraje, con amor, con asombro y hasta con sueños, si se puede llegar hasta la cima, vamos a tener llanto, coraje, desánimos, y hasta vamos a querer tirar la toalla, pero ¡si se puede!, hay que darle tiempo al tiempo, y hacerlo con mucho amor.

¿Usted que dice mi querido lector (a), estudiante y profesor de los custro vientos? ¿Se podrá? O. no se puede definitivamente. Aporte sus sentires por favor.

Monografias.com

Esta imagen, ¿hacia dónde nos lleva?

Capitulo cinco:

La didáctica en la relación intrafamiliar

Es importantísimo que en cada seno familiar, este la didáctica ¿por qué? Porque la didáctica en fundamental que se desarrolle, tanto el padre d familia como la madre y los hijos, en sus diferentes niveles de simplicidad y de complejidad, hay que recordar que, para dar una orden hay que saber dar esa orden, es decir debe de existir siempre estilo, bueno que sea un *arte de ensenar*, un arte de decir las cosas, de dar orden, un consejo paternal, maternal, o bien los hijos entre ellos mismos, debe de existir todo un arte, y creo que si pasa todo esto, entonces será en cada hogar, una familia con principios morales, éticos. Que nunca se nos olvide a nosotros los padres, que nuestros hijos, nada más están observando, nuestra conducta, nuestra forma de ser, es muy importante que en cada hogar este la didacta intrafamiliar, para que nuestros valores morales, nuestros principios, tengan base, estructura y sobre todo, que exista la comunicación, el respeto, el dialogo, y que cada uno de los miembros de ese hogar, se respete uno con otro, y que reine el amor, y el perdón, pienso que es clave, para todo hogar de los cuatro vientos. Para todo ello, debe de existir la disciplina, la obediencia, la ética, el respeto, el amor los unos con los otros, en el mismo hogar con principios éticos, con bases muy sólidas, y podrán seguir adelante, y no cualquier problema por chico o grande que sea en ese hogar, los podrá tumbar, al contrario, podrán seguir adelante, aunque vengan las corrientes, las mareas, los vientos, las rachas (llenos de problemas) y se dirán entre ellos mismos, vamos a llegar hasta la cima, ¡claro que sí!

Hay que tener mucho cuidado de no caer en * fatuo* (la falta de razón o de entendimiento. Lleno de presunción o vanidad infundada y ridícula.

Hay que luchar día a día en el seno familiar, con todos y cada uno de los integrantes de la familia, para poder iniciar este gran proceso de procesos de superación en poder decir en nuestro ocaso hemos llegado a la cima, y también hemos ganado la batalla en contra de la pereza, de la avaricia, de la discordia, del conformismo, de la mediocridad, y damos gracias al Creador de los Cielos y la Tierra. Amén y amén.

Una familia unida, gracias a la didáctica intrafamiliar.

Capitulo seis:

La didáctica con las diferentes *analogías* de los cuatro vientos

Vamos a plasmar diferentes analogías para trasponer sus enseñanzas en el aula. Y algunas de ella son: el águila y sus polluelos, la metamorfosis de la mariposa monarca, el alfarero y el barro, el proceso que sufre el águila, en un momento difícil de su vida, tiene dos opciones, ¿Cuál escogerá para seguir viviendo? Y la relación que existe entre la leche materna, el calostro materno y el árbol de la ciencia del bien y del mal, y el árbol de la vida (bíblicamente y corporalmente).

El águila hembra se encuentra embarazada y tiene en su vientre a dos polluelos, y ella se va a la montana más alta y alejada de toda la sociedad, y elaborara su nido con ramas, varas y algo mas, para sus polluelos, y estando ya listo el nido, ella deposita los dos huevos, y los cubre con su cuerpo, para darle el calor materno suficiente, como su fuera una incubadora natural, para que en su momento, el tiempo, y el espacio indicado para que llegue el día inesperado y puedan salir sus dos polluelos. Y claro que el día llego, y salen del cascaron los dos polluelos, y la hembra águila, va de cacería para darle su alimento indicado, que es carne fresca, ya que las águilas son carnívoros de excelencia. Y así pasaron varios días, semanas, hasta que llega el día, en la hembra águila llegue con ellos, claro que los encuentra dormidos, y los despierta con su pico, ya que le pica en su vientre a los dos, para que despierten y estén muy atentos, aquí es donde empieza la enseñanza para que legue el aprendizaje, y ella extiende sus alas, varias veces, y lo haces en varios días, como cinco o siete veces, cuando ella la hembra águila percibe que ya están listos, es decir las imágenes están en su pequeño hipocampos, el día indicado llega y los arroja la vacio, y entonces ellos recuerda lo enseñado y empiezan a extender sus alas, y es aquí cuando aplican enseñanza y viene enseguida el aprendizaje.

La metamorfosis de la mariposa monarca (y la relación que existe entre ella y nosotros como seres humanos)

La mariposa monarca recorre de México a Canadá aproximadamente cinco mil kilómetros, y hoy en día, no sabe a ciencia cierta ¿cómo le hace? ¿ Con que brújula se apoya?, y además la mariposa dura nada mas un mes de vida, y las que parten de México a Canadá, no son las mismas, tienen que pasar tres generaciones para que lleguen a Canadá y las que regresan a México es la cuarta generación, ¿cómo le hacen? se dice que se guían por la luz solar, por el clima, por su mecanismos magnético a través de sus antenas y todo su cuerpo, y además tienen un mecanismo de defensa ya que tienen un veneno que lo adquieren través del néctar de las flores para protegerse de su medio ambiente y de su entorno, durante el tremendo viaje. La mariposa monarca nos ensena a nosotros los humanos, que debemos de perseverar, que debemos de tener coraje para dar un paso más, que debemos de tener paciencia y tenacidad para llegar hasta la cima, que aunque pasen generación, tras generación, vamos a llegar hasta el final, lo que queremos. Lo que me asombra a mí, de la mariposa monarca es que no se rinde, ellas luchan y luchan contra el viento y marea, pero lo consiguen, así debemos de actuar nosotros los humanos, tener paciencia, tener coraje por la vida, tener mucho amor, mansedumbre, ser justos, que nos asombre todo y sobre todo ser incorruptibles. Que tremenda enseñanza y aprendizaje nos dan las mariposas monarcas.

El alfarero y el barro.

El alfarero toma un montón de barro, y le pone poco agua (1) para iniciar el proceso de lo que él quiere hacer con ese barro, y la moldea a tal grado que quede lista, el siguiente paso es que con ese barro hace una pieza, vamos a pensar que es una tacita,(2) la hace con mucho amor, con mucha paciencia, y el tiempo para él no exílate, ya que quiere que esa tacita esté lista para cualquier clima del ano, que venga lo que venga esa tacita soporte todas las calamidades del clima, el siguiente paso es meterla al horno (3) a una temperatura bastante alta, a tal grado que se tiene que quedar muy bien, y se lleva tiempo, paciencia, y sobre todo amor en sus manos, y ver que ya es tiempo la extrae del horno, y la ve, la contempla, y la talla para quitar toda clase de partículas que están estorbando (4), lo que sigue es que la va a pintar tanto en su interior como lo exterior (5), y luego la vuelve a poner al horno pero, ahora con temperaturas más altas, mas fuego (6) y llega el momento le que ya está lista para ponerle en un lugar preciosos he indicado (7).

Aquí se percibe varios conceptos: tiempo, paciencia, amor, enseñanza, aprendizaje disciplina y obediencia. Y es lo que todo estudiante y profesor de los cuatro vientos necesitamos para poder hacer algo solido en el aula para cuando estemos en el campo laboral, cualquier; problema por muy chico o grande que sea, no, nos tumbe, no, nos perjudique, y salgamos victoriosos hasta llegar a la cumbe y a la cima.

El proceso que sufre el águila en un momento difícil de su vida, tiene dos opciones. ¿Cuál escogerá para seguir viviendo?

El águila es una ave muy longeva en la cual llega a vivir hasta setenta años, pero cuando llega a la edad de cuarenta años, el percibe que su pico se encorva hacia él, las garras ya son débiles para cazar a su presa, su mirada es borrosa, como si fueran *cortinas de humo* es decir como que ve y no ve con toda claridad, para su presa, sabemos que el águila desde las alturas ve a su presa, y cuando lega sobre él, es porque ya lo tiene en su mira, pues a edad de cuarenta años, se va perdiendo todas su facultades de destreza para cazar a su presa, y en ese momento tiene dos opciones, dejarse morir, o irse a la montana mas alta donde exista un *paredón* ahí, va estar hasta cumplir ciento cincuenta días, es decir cinco meses, y empieza a destruirse su pico golpeándose sobre la roca, hasta que cae, para ello, viene el dolor intenso, sangrado, lagrimeo, es decir el llorar es por el dolor tan intenso que está sufriendo, y ya que se ha caído el pico, espera unos días, para que el pico vuelva a salir poco a poco, pero ¡Qué creen! Sale un pico más hermoso, más filoso, y listo para cazar a su presa, pero todavía faltan que sus se desprenda de sus garras, y lo hace a través de su nuevo pico, y lo hace hasta que se extraen totalmente sus garras, y espera que le salgan nuevas garras, y cada vez que hace cada actividad para renovarse y el llora, y llora, a tal grado que se le caen sus escamas que tiene en sus dos ojos, y eso hace que se limpien sus ojos, a tal grado que vuelve a ver como antes, y hasta con mayor visualidad y con un brillo en dos ojos impresionante, y por ultimo con su pico se va quitando pluma por pluma hasta que darse sin ninguna pluma, como que el mismo está buscando su propia muerte, y cuando ya no tiene nada de plumaje, se queda muy quietecito, inmóvil, y ¡que creen! Le empiezan a salir pluma por pluma hasta que se llena, para ese entonces ya pasaron ciento cuenta días. Y llega a tener sus setenta años. Aquí lo que paso, es que águila tuvo mucha paciencia, coraje, tenacidad, prudencia, instinto de conservación, muchas ganas de seguir viviendo, y amor a su vida. Aquí el águila nos enseña a nosotros los humanos, a no que caer en desanimo, a dejarnos vencer de los obstáculos, ya sean pequeños y sea grandes, que si tenemos caídas, hay que aprender a levantarnos, que tenemos todas las herramientas necesarias para seguir luchando, que debemos de llegar hasta la cima, que somos *imagen y semejanza de nuestro Dios* La moraleja es la que he plasmado, y lo digo a todo lector (a), al estudiantado y profesorado de los cuatro vientos.

Y la relación que existe entre la leche materna, el calostro materno y el árbol de la ciencia del *bien y del mal* y el árbol de la vida.

Primeramente lo que sale en el pezón de la madre que tiene a su bebe recién nacido es el *calostro* y por lo regular sale aproximadamente de 48 a 72 horas después de que nació el beben y el calostro tiene unas características muy especiales, e inclusive tiene un color diferente a la leche normal materna, como que el color es de entre blanco y amarillo y es muy espeso, es por todas las características, ya que tiene proteínas, leucocitos, linfocitos, inmunoglobulinas, la inmunoglobulina IgA y IgG, tiene sustancias que hacen que el bebe en un futuro inmediato le aumente el *coeficiente intelectual* y además hay sustancias que lo hacen que tenga confianza en su diario vivir, y que se adapte más en su ambiente donde convive el niño. Y después viene la leche materna y esta, tienen las inmunoglobulinas necesarias, para que el bebe, tenga suficientes mecanismo de defensa para cualquier tipio de bacterias, hongos e inclusive virus, las clásicas enfermedades de la niñez que acusan y atacan a la niñez. Pues bien en mi forma muy particular relaciono el calostro, la leche materna con el árbol del bien y del mal, y el árbol de la vida, vamos pues por partes, aquí la ventaja es que trabajo con analogías, y el árbol de la vida lo relaciono con el *calostro* y la leche materna ¿Por qué? Porque el calostro tiene todas las herramientas necesarias para que un bebe, pueda sobrevivir de cualquier calamidad, de cualquier enfermedad de la niñez, y tenga armas suficientes del sistema inmunológico para defenderse de cualquier bacteria, virus, etcétera, etc. Y el árbol de la ciencia del bien y del mal, lo relaciono con, de que cuando el bebe llega a la edad de tres años, es cuando su cerebro llega a su madurez, y el niño tiene la capacidad de distinguir lo que es bueno y lo que es malo, lo único que hace falta es que el niño empiece a activar, las funciones del cerebro, tanto el hemisferio izquierdo como el hemisferio derecho, su ultimo día de vida, es por ello que lo relaciono. Se puede decir que es metafórico, analógico, didáctico, lo mencionado, se dejo a su criterio tanto al lector (a), al estudiantado y al profesorado de los cuatro vientos.

Este árbol, nos representa la simplicidad y la complejidad de Morín.

Capitulo siete:

Las Sagradas Escrituras, ¿están relacionadas con la didáctica?

Si nos ponemos a leer, leer, leer, leer y leer las Sagradas Escrituras, nos vamos a poner a reflexionar, y vamos a llegar a una conclusión, de que si está relacionada con la didáctica, desde Génesis hasta Apocalipsis, todos los sesenta y seis libros que integran la Biblia, de diferentes formas, tiempos, espacio y lugares, ella misma nos ilustra, nos enseña, nos avisa, nos educa, nos disciplina, nos pone a trabajar, a reflexionar, nos da sabiduría, e inteligencia, nos da poder, consejería, y además, nos enseña a que seamos prudentes, sabios, mansos, obedientes, administradores del tiempo y de la economía, nos enseña a educar nuestro cuerpo, a nuestra mente y nuestra conectividad (cognitivo) y sobre todo nos enseña a *amar* amarnos los unos con los otros, en los sesenta y seis libros, nos dice que el amor es piedra angular para todo ser humano, nos lo dice en diferentes tiempos, de mil formas, tanto en el pasado, como en el presente y hasta en el futuro. Etcétera, etc.

Para entender a la Biblia hay que leer Isaías. 11:2 todas las mañanas en el lucero de la mañana, entre las dos y cuatro de la mañana, todos los días, hasta completar seis meses, y vamos a ver resultados favorables, positivos, experiencias nuevas e insólitas, asombrosas y sobre todo una paz, una paz como nunca hemos tenido.

Conclusión, es que si está relacionada la Biblia con la didáctica, porque la didáctica esta dentro de las Sagradas Escritura.

Pablo escribe a Timoteo y a los cuatro vientos.

Capitulo ocho:

La Ciencia Cósmica, y las Ciencias Cognitiva y la Neuroplasticidad ¿están relacionadas con la didáctica?

Si están relacionadas de una manera u otra están, hay que recordar, que nosotros mismos somos: microcosmos y macrocosmos, por lo tanto estamos relacionados con el mismo universo, y estas tres ciencias se relacionan con la didáctica, si nos ponemos a reflexionar tranquilamente ,con una análisis profundo y reflexivo, nos vamos a dar cuenta que si estamos relacionados con la didáctica y las tres ciencias, al fin acabo las tres ciencias están dentro de nosotros y fuera de nosotros, y por lo tanto la didáctica es parte de nosotros también, resumiendo, tanto las tres ciencias, como la didáctica están enlazadas, desenlazadas y re en-enlazadas, y si están relacionadas, por lo tanto nosotros los seres humanos también somos parte de ello. (Tres ciencias y la didáctica).

Dice 2 Timoteo. 3: 16 y 17.

Toda la Escritura es inspirada

Por Dios, y útil para enseñar,

Para redargüir, para corregir,

Para instruir en justicia.

A fin d que el hombre de

Dios sea perfecto, enteramente

Para toda buena obra.

Esta imagen del sistema nervioso, ¿hacia dónde nos lleva?

Capitulo nueve:

Los modelos pedagógicos y escuelas ¿están relacionados con la didáctica?

Sí, porque, no estuviera relacionada la *didáctica* ¿Qué creen que pasaría, en el ámbito educativo en los cuatro vientos, en sus diferentes niveles de la educación?

Si estando la didáctica en los modelos pedagógicos y en las diferentes escuelas, hay problemas en la enseñanza y aprendizaje, Imaginasen sin la didáctica, sería una catastrófica en las aulas. Sabemos que la didáctica es el arte de enseñar, y que depende del profesor (a), si el maestro le gusta la profesión, pues va hacer lo imposible por mejorar día con día, o también puede suceder que el docente ya trae la profesión en la sangre, pues también va lo mejor día tras día en el aula par que sea la cátedra todo un arte.

Con la ayuda de la teorías pedagógicas, con la ayuda de los modelos pedagógicos, con la ayuda de los grandes pedagogos, y con la ayuda de las grandes escuelas psicopedagógicas, con todo ello y mas, nosotros los profesores de los cuatro vientos, de cualquier nivel educativo, vamos hacer lo mejor de nosotros en el aula, día a día, semana tras semana, semestre a semestre hasta que dejemos de estar en el aula con los estudiantes. Resumiendo: llegamos a la conclusión de que si están modelos pedagógicos y las escuelas de los cuatro vientos con la *didáctica*

Monografias.com

Esta imagen nos hace visualizar los tres tipos de cerebros: que son el cerebro reptiliano, el cerebro mamífero y el cerebro humano.

Capitulo diez:

La elaboración de mapas mentales de cada uno de los capítulos

Capitulo uno. La didáctica es un arte de enseñar.

Monografias.com

Capitulo dos

Monografias.com

Capitulo tres

Monografias.com

Capitulo cuatro

Monografias.com

Capitulo cinco

Monografias.com

Capitulo seis

Monografias.com

Capitulo siete

Monografias.com

Capitulo ocho

Monografias.com

Capitulo nueve

Monografias.com

Capitulo once

Monografias.com

Capitulo doce.

Monografias.com

Capitulo trece:

Monografias.com

Capitulo catorce.

Monografias.com

Capitulo once:

Reflexión de cada uno de los capítulos

En el primer capítulo hablamos de que la didáctica es una arte de enseñar, y comentábamos que todo profesor (a) de los cuatro vientos, este enfrente de un grupo debe de dar lo mejor de sí mismo, que si estudio la pedagogía, es porque ama la enseñanza, como dice uno ya trae la didáctica en la sangre, y otros no nacemos con ese don, pero nos gusta, y le echamos todas las ganas, día tras día, hasta que nos enamoramos de la enseñanza y aprendizaje. Es muy importante tener en mente la labor tan importante, y hasta peligrosa que es la docencia, porque estamos trabajando con seres humanos, con cuerpos, con mentes y con conciencias muy variables, con diferentes creencias, costumbres y hábitos, cada uno de los estudiantes es diferente de forma de ser. Y además cada maestro debe de moldearse con cada estudiante, imaginasen que en su salón existen cuarenta estudiantes, pues bien el profesor debe de tener la capacidad de trabajar con cada uno de ellos. ¿Verdad que ser maestro es tarea difícil? Resumiendo brevemente, tenemos que decir, ser profesor de los cuatro vientos en cualquier nivel educativo es tarea de nunca acabar. Tenemos que hacer algo y ¡ya! Respecto a la educación y a la didáctica en los cuatro vientos. Hay que sacudirnos la pereza, la apatía, el conformismo, la envidia, la arrogancia, la impuntualidad, y hasta la mediocridad, porque por falta de conocimiento el estudiantado y profesorado de los cuatro vientos se han perdido.

Reflexión del capítulo dos:

Teorías modernas del aprendizaje.

El Experimentalismo de John Dewey, la educación liberadora de Freire, el aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje por descubrimiento, el constructivismo y la educación para la comprensión. Estos seis teorías modernas del aprendizaje, trabajan separados y a la vez se integran con un solo fin, de que el estudiante y; profesor se enlacen, se desenlacen y se re-enlacen en la enseñanza y aprendizaje.

En mi forma muy particular de pensar, yo trato de trabajar en el aula con la teoría titulada: * modelo pedagógico poli céntrico* donde trato de exponer todos los modelos pedagógicos, en el aula, pero muy sutil, y ¿Qué creen que ha pasado? No me han dejado los estudiantes trabajar con esa teoría. Ya que los estudiante viene de una enseñanza memorística, y numérica, solo les interesa pasar la asignatura, solo quieren memorizar y claro que les interesa nada mas el número, es decir pasar la materia, en mi forma muy particular, yo los veo muy lineales, simplistas, y no reflexivos, y como lo dijo una y muchas veces la neuróloga Rita Levi Montalcini, que el hombre no quiere pensar. Es muy lamentable esto, ya según los estudiosos en esta Ciencia, estamos atrasados como doscientos años, me estoy refiriendo a toda la Latinoamérica. ¿Qué nos está pasando respecto a la educación y por ende la didáctica hoy en este pleno Siglo. XXI? ¿Por qué no, hemos podido avanzar en el ámbito educativo? ¿Qué es lo que no. Nos ha dejado avanzar y llegar a la cima en la didáctica?

Reflexión del capítulo tres:

Hombres ilustres del pasado y del presente.

En este momento me viene a mi mente, hombres ilustres, que de una manera u otra aportaron material de suma importancia para la pedagogía, para la didáctica a los cuatro vientos, y voy a mencionar algunos de ellos, le pido mil disculpas, porque se, que me van a faltar algunos: Heráclito de Éfeso, Los presocráticos, Sócrates, Platón, Aristóteles, Carpio, Vygotsky, Piaget, Ausubel, Brunner, Vasconcelos, Freire, Freud, Morín, Levi Montalcini. Todos y cada uno de ellos sus aportaciones didácticas, psicológicas, y pedagógicas, han sido de mucha ayuda hoy en día en este pleno Siglo XXI, que hemos aprovechado, para realizar nuestras tareas, y elaboramos mapas mentales, conceptuales y hasta acrósticos, en el aula, en casa, en la biblioteca, para realizar nuestras tares, tanto el estudiantado como el profesorado de los cuatro vientos, en cualquier nivel educativo, ya sea preescolar, escolar, secundaria, preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado., etcétera, etc. Además existen las teorías pedagógicas, escuelas pedagógicas, y en mi persona he tratado de trabajar con el modelo educativo poli céntrico, pero muchas veces el mismo sistema educativo no me han dejado trabajar en el aula, como debe de ser. Claro que no hay que darse por vencido, hay que seguir luchando por una educación más viable, mas real, a nuestro tiempo, que los estudiantes, pongan en práctica lo estudiado, saliendo del aula, así debería de ser.

Reflexión del capítulo cuatro.

La relación del estudiante y profesor en el aula respecto a la didáctica.

Es muy importante que exista una buena relación entre el estudiante y el docente en el aula, en el momento de estar impartiendo la clase, la relación debe de consistir primeramente con el respeto, la obediencia, y disciplina, y pienso que cada estudiante y cada profesor debemos de estudiar antes de estar en el aula, para poder participar, aportar, documentar, respecto al contenido que se está tratando en ese momento, y que no existan tantas preguntas, más bien participar, aportando, para que se incremente lo intelectual, tanto el alumno como el profesor, y así será más viable la clase, se aprende mas, y que o que se aprendió en ese momento que se aplique en el diario vivir, Yo soy de los maestros que lo que se ensena en el aula, se aplique, es decir ponerlo en práctica, en diferentes niveles, tanto en la clase, como en los pasillos de la escuela, en la biblioteca, en casa, en la misma comunidad, para eso el docente debe de dar varios ejemplos de ¡cómo debemos de ponerlo en práctica!. No hay que ser nada mas *oidores* si no hay que enlazarlo con lo *hacedores* es decir hay que ligar la enseñanza con el aprendizaje, la teoría con la práctica,

Reflexión del capítulo cinco:

La didáctica en la relación intrafamiliar.

La didáctica es fundamental en la familia, y sobre todo intrafamiliar, para aprender a ser disciplinados, obedientes, todos los integrantes de la familia, pero hay que corregir con estilo a la didáctica, porque hay palabras que ofenden, lastiman, necesitamos palabras que nos levanten los ánimos, que nos impulsen a seguir adelante, como un abrazo, una palmada en el hombro, un apretón de manos, esto lo necesitamos todos y cada uno de nosotros. Sabemos que estamos viviendo tiempos muy difíciles, con mucho estrés, la casa, la escuela el trabajo, la guardería, los gastos de la casa, los diferentes pensamientos de cada uno de los integrantes, en fin somos muy complejos, muy débiles, y muy sentimentales. Si en el seno del hogar que es la célula fundamental para una nación, está débil, fragmentarla, entonces ese hogar será todo un caos, y por ende el mismo país, sufrirá cambios de retroceso.

Reflexión del capítulo seis.

La didáctica con los diferentes *analogías* de los cuatro vientos.

En este capítulo vamos a percibir, sentir, entender, comprender y discernir lo que nos quiere ensenar: tanto el águila y sus polluelos el águila y su metamorfosis, la mariposa monarca y su metamorfosis y el calostro de una madre que ha tenido a su bebe, y su leche materna, con la relación analógico con el árbol de la ciencia del bien y del mal, y el árbol de la vida. Con respecto al águila y sus polluelos, aquí se percibe como el águila hembra los lleva a una enseñanza-aprendizaje a través de su maravillosa didáctica, y esto es para nosotros, de cómo lo hacen ellos, y me pregunto porque ¿nosotros no, lo hacemos? ¿Qué nos hace falta? De igual manera el águila, tiene dos caminos a elegir, cuando cumple cuarenta años, necesita renovarse, un camino hay, si quiere dejarse morir, y el otro es si quiere renovarse, tendrá que alejarse de todo mundo por un lapso de cinco meses, hasta que logra ser más tenaz y se renueva en todo, este es un tremendo mensaje para nosotros ,los seres humanos, para que no caigamos a un desanimo tan fácil, hay que luchar con amor, con coraje, con valentía, con pericia, con prudencia, con misericordia, con justicia e incorruptible. Y que podemos decir del viaje que hace la mariposa monarca desde Michoacán (México) hasta Canadá se dice que lo hace aproximadamente noventa días, y para el regreso s

Reflexión del capítulo seis.

La didáctica con los diferentes *analogías* de los cuatro vientos.

En este capítulo vamos a percibir, sentir, entender, comprender y discernir lo que nos quiere ensenar: tanto el águila y sus polluelos el águila y su metamorfosis, la mariposa monarca y su metamorfosis y el calostro de una madre que ha tenido a su bebe, y su leche materna, con la relación analógico con el árbol de la ciencia del bien y del mal, y el árbol de la vida. Con respecto al águila y sus polluelos, aquí se percibe como el águila hembra los lleva a una enseñanza-aprendizaje a través de su maravillosa didáctica, y esto es para nosotros, de cómo lo hacen ellos, y me pregunto porque ¿nosotros no, lo hacemos? ¿Qué nos hace falta? De igual manera el águila, tiene dos caminos a elegir, cuando cumple cuarenta años, necesita renovarse, un camino hay, si quiere dejarse morir, y el otro es si quiere renovarse, tendrá que alejarse de todo mundo por un lapso de cinco meses, hasta que logra ser más tenaz y se renueva en todo, este es un tremendo mensaje para nosotros ,los seres humanos, para que no caigamos a un desanimo tan fácil, hay que luchar con amor, con coraje, con valentía, con pericia, con prudencia, con misericordia, con justicia e incorruptible. Y que podemos decir del viaje que hace la mariposa monarca desde Michoacán (México) hasta Canadá se dice que lo hace aproximadamente noventa días, y para el regreso se lleva en total cuatro generaciones, el algo maravilloso, y sorprendente, y por último el calostro y la leche materna de la madre que amanta a su bebe, es para darle nueva vida, lo renueva y haciendo una analogía lo puedo compara con los dos árboles que menciona la Santa Biblia. Esto me deja atónico y sin habla, a ¿usted no?

Reflexión del capítulo siete.

De las Sagradas Escrituras ¿están relacionadas con la didáctica?

Yo; pienso que si tienen relación con la didáctica, ya que los sesenta y seis libros que integran a la Santa Biblia, nos mencionan a la didáctica en diferentes tiempos, espacios y lugares, tanto en el pasado como en el presente y el futuro, tenemos que tener bien abiertos los sentidos, y leer muy despacio, entendible, letra sobre letra y párrafo tras párrafo, para poder entender, lo que nos quiere decir. Nos habla a través parábolas, a través de acrósticos, a través de analogías, y por medio de la historia, del principio y el fin, de la misma creación del universo, de la flora y fauna, y los mares, los cielos, la profundidad de la tierra, y por supuesto de la ética y didáctica del ser humano, y sobre de la esencia del Creador.

Reflexión del capítulo ocho.

La Ciencia Cósmica, la ciencia Cognitiva y la Neuroplasticidad ¿están relacionadas con la didáctica?

Si están relacionadas, ya que cada ciencia tiene sus principios, sus lineamientos, sus pilares, que son el arte, la disciplina, la técnica, y la sapiencia, y esto hace que se liguen con la didáctica, el día que se desprenda la relación que existe con cada una de estas ciencias, la didáctica este planeta Tierra será todo un caos, un desorden y un total desajuste. La Ciencias Cósmica siempre ha estado relacionado con estas dos ciencias, lo que ha pasado a través de los tiempos, espacios y lugares, y tanto en el pasado, como en el presente algunos científicos, se han negado aceptar, pero siempre han estados enlazados y con la misma didáctica.

Reflexión del capítulo nueve:

Los modelos pedagógicos y escuelas ¿están relacionados con la didáctica?

Todos los modelos pedagógicos, las escuelas pedagógicas, las teorías del aprendizaje, están relacionadas con la didáctica, la disciplina, la puntualidad, las normas de la ética, el respeto, el amor al prójimo, todos y cada uno de estos conceptos están relacionadas con la didáctica. Siempre han estado, de que el mismo hombre trata de separar, esto ya es otro cantar,

Reflexión del capítulo once;

Reflexión de cada uno de los capítulos.

Aquí podemos decir, en breve, elaborando una semblanza, que todos los capítulos de este libro, están relacionados con la didáctica, porque todo lo que hagamos, ahí está la didáctica, si lo hacemos con amor, con entusiasmo, con júbilo, con coraje, con poder, con misericordia, con ganas de llegar hasta la cima. La misma educación abarca con todos y cada uno de los elementos, siempre ha sido así, fue, es y será, lo que ha pasado siempre es que el mismo hombre, hemos separado todo, todo queremos fragmentar, separar, es bueno, pero aquí el problema es que no, lo integramos, no, lo enlazamos, ni lo llevamos a la práctica. Eh ahí, el detalle.

Capitulo doce:

Reflexión, analítica, critica y analógica del autor.

Haciendo un breve balance reflexiva, analítica, critica y analógica a estas alturas, con la poca experiencia que tengo en mis doce años como docente, he aprendido mucho respecto a los estudiantes, he llegado a la conclusión que en cada semestre los estudiantes universitarios juegan un rol de tres etapas eso de las tres etapas, las he heticado yo: Al principio del semestre los estudiantes llegan al aula, como asustados, sin habla, con un mirar hacia uno como docente, y nada mas están observando a uno, como si estuvieran estudiando cada uno de mis movimientos, y así pasan varias semanas, y como a la mitad del semestre, como que quieren amigos de uno, y cuando faltan aproximadamente tres o dos semanas para que se termine el semestre, la mayoría del estudiantado cambian, se hacen agresivos, indisciplinados, y solo piensan en pasar, mas no en aprender, no les interesa la reflexión , mucho menos analizar cada clase. Y, yo los veo, agresivos, y su meta es pasar nada más. Hay que leer, y escribir, pero, no podemos olvidar que hay que hacer una reflexión en cada palabra que plasmamos en una cuartilla, y a la vez necesitamos criticando nosotros mismos, para poder crecer intelectualmente día tras día, y para ello hay que elaborar diferentes analogías con la flora, con la fauna, y con nosotros mismos, y aquí es donde vamos a integrar a la didáctica.

Reflexión del capítulo trece: La teoría de los siete pasos para poder integrar la enseñanza-aprendizaje del escritor literato; armando barraza cuéllar.

En esta teoría del autor, menciona los siete pasos para poder integrar la enseñanza-aprendizaje, y claro con la ayuda de la didáctica, del estudiantado, del profesorado de los cuatro vientos.

Menciona como ejemplo las partes anatómicas del cerebro, por ejemplo el pedículo pellicidum, el tálamo, el hipotálamo, el hipocampo, los hemisferios, y hasta el cerebelo, y otros mas, claro que elaboro analogías, y lo aterrizo ene el aula, con el estudiantado de los cuatro vientos, en cualquier nivel educativo.

Capitulo catorce.

La metodología sistemática de dos muestras (el grupo de primer Semestre de la licenciatura de enfermería, y el grupo de primer semestre de la licenciatura de medicina) para el estudio de la integridad de la Enseñanza y aprendizaje, en el semestre de agosto-diciembre de 2012

Introducción. Voy a iniciar diciendo que este estudio metodológico sistemático es:

* un estudio cualitativo* y debo de decir que a través de mis doce años que me he desempeñado como docente, he detectado que en cada semestre existe tres etapas, esa es mi percepción, y estas tres etapas las he etiquetado así:

En el primer mes en ambos grupos tanto en enfermería como en medicina ,los estudiantes, lo ven a uno, lo observan cada movimiento, por regular tratan de no hablar, nada mas están mirando, observando, uno que otro llega tarde a la clase y muy pocos hablan, como es su mejor arma, así lo percibo. Y luego pasamos a la segunda etapa, y esto es aproximadamente en dos meses de clases donde el estudiante trata de ser amigo y del docente, como que todo marcha bien, pero ya en la tercera etapa, cuando falta como quince días para que se termine el semestre, ellos y ellas empiezan a cambiar hacia uno, es decir, se hacen groseros, indisciplinados, no participan, no preparan las clases, solo les interesa pasar, es decir el numero, lo que una vez dijo Aristóteles, que un día nos iba gobernar el numero, y pienso que estamos en estos tiempos que mencionó Aristóteles, donde el numero es tan importante para todo, en este caso el estudiante lo quiere es pasar, a como dé lugar, sin importarle si aprendió o no.

Vamos a iniciar con la licenciatura de enfermería, y para ello voy hacer una escala de valores en la cual creo que es de suma importancia y son siete valores.

ESTUDIO CUALITATIVO. Calificación del 01 al 10.

01.

Observación

estudiante

02.

Escuchar.

estudiante

03.

Lenguaje verbal.

estudiante

04.

Lenguaje corporal.

estudiante

05.

Disciplina.

estudiante

06.

Respeto.

estudiante

07.

Uso del celular.

estudiante

Al iniciar el semestre, más o menos en lapso de treinta días, el estudiantado se porta de la siguiente manera: en primer lugar andan buscando el edificio y el aula donde les corresponde, y eso para mí, es pérdida de tiempo, (1) y luego van llegando al salón unos cuantos, como distraídos (2), de aquí que se sientan, hay pérdida de tiempo (3), y estamos explicando las reglas del juego, los pro y lo contra del reglamento estudiantil y siempre hay extractores (4), cuando pienso que voy avanzar con asistencia, me vuelven a distraerme (5) y la mayoría del estudiantado nada más me observa, como que me están estudiando mis movimientos, que estoy diciendo (6) y luego alguien pregunta ¿oiga y como va a calificar? (7)

Si hacemos un análisis, vemos que es mucho la pérdida de tiempo, que los jóvenes vienen muy indisciplinados, que no han aprendido a escuchar, que su lenguaje corporal dice mucho de su personalidad, y el modo de sentarse, que no hay respeto y para el colmo uno, dos o tres usan el celular en el momento de que estamos en la clase.

Para mí, esto es terrible, porque vienen de un modelo educativo memorístico y tradicional, y lo que no entiendo que no quieren cambiar, y es; por ello, que yo, no puedo trabajar con el modelo educativo poli céntrico. Ahora bien para el segundo mes del semestre el estudiantado cambia y tratan de ser amigos del profesor, para pasarla bien, según ellos, y ya para terminar el semestre, todos cambian se hacen más agresivos, indisciplinados, no participan, no aportan y solo les interesa pasar, es decir buscan el diez a como dé lugar, claro que no lo merecen.

Resumiendo la gráfica y los resultados son los siguientes:

  • (1) En observación los califico con un 05, (de acuerdo a la calificación ya mencionada arriba)

  • (2)  En escuchar con atención es: 05. %

  • (3) Lenguaje verbal es un: 05. %

  • (4) Lenguaje corporal es un: 04. %

  • (5)  Disciplina es un: 60. %

  • (6)  Respeto es un: 70. %

  • (7)  Uso del celular es un 50. %

Los resultados en su totalidad es un grupo reprobado en estos siete rubros. Es muy lamentable que a nivel universidad sucedan estos incidentes y accidentes, pero suceden, ¿Qué está pasando con la educación a nivel local, regional, nacional e internacional? Ahora nos vamos con la licenciatura de medicina del primer semestre.

Estudio: cualitativo con (la calificación es de 01 al 10)

01.

Observación.

Estudiante.

02.

Escuchar.

Estudiante.

03.

Lenguaje verbal.

Estudiante.

04.

Lenguaje corporal.

Estudiante.

05.

Disciplina

Estudiante.

06.

Respeto

Estudiante.

07.

Uso del celular.

Estudiante.

De igual manera vamos a dividir en tres estadios el semestre, y percibí lo siguiente.

Al iniciar el primer día de clases, veo que no todos los estudiantes están en el aula, es más, van llegando poco a poco, y esto hace que uno tenga extractores, y lo más triste es la pérdida de tiempo, como siempre, andan perdidos de edificio y de salón.

Ahora nos vamos con la licenciatura de medicina del primer semestre.

Estudio: cualitativo con (la calificación es de 01 al 10)

01.

Observación.

Estudiante.

02.

Escuchar.

Estudiante.

03.

Lenguaje verbal.

Estudiante.

04.

Lenguaje corporal.

Estudiante.

05.

Disciplina

Estudiante.

06.

Respeto

Estudiante.

07.

Uso del celular.

Estudiante.

De igual manera vamos a dividir en tres estadios el semestre, y percibí lo siguiente.

Al iniciar el primer día de clases, veo que no todos los estudiantes están en el aula, es más, van llegando poco a poco, y esto hace que uno tenga extractores, y lo más triste es la pérdida de tiempo, como siempre, andan perdidos de edificio y de salón, y esto pasa por una semana, y esto es que uno se retrase en los contenidos, y por ende nunca terminamos los contenidos de la asignatura.

Y empiezo a evaluar y calificar cualitativamente.

En la observación de los estudiantes les califico con 05,

En el escuchar los califico con un……………………..05. %

En el lenguaje verbal les califico con un……………..05. %

En el lenguaje corporal les califico con un……………04. %

En la disciplina les califico con un……………………..60. %

En el respecto les califico con un………………………60. %

Y en el uso del celular les califico con un……………..60. %

Haciendo un balance de los resultados de los siete conceptos, vemos a simple vista que el grupo esta reprobado, es muy lamentable, que lleguen a la universidad muy inmaduros, algunos de ellos, ni saben que es lo que quieren, va a estudiar medicina, por muchas razones, pero no lo sienten, ese llamado interno no se perciben, como que van donde va el montón, no tiene disciplina, no son rectos, son flojos, la pereza la llevan, muy adentro de su ser, sus creencias y costumbres todavía son muy fuertes, no tiene e hábito de estudiar, bien lo decía la neuróloga Rita Levi Montalcini, que el cerebro necesita descansar solamente cinco horas, para que vuelva a trabajar, a coordinar todo nuestro cuerpo, toda nuestra mente y nuestra cognitivo.

Resumiendo de ambos estudios ,pues bien están muy mal, ya que traen consigo un modelo educativo tradicional, memorístico, son apáticos, conformistas con respecto a la enseñanza y aprendizaje, debo aclarar que esto sucede en algunos países de Latinoamérica.

Debo aclarar que esta no es una tesina, ni mucho menos una tesis, es un pequeño estudio que elabore como docente en el aula con los estudiantes que están tomando conmigo sus asignaturas, y al estar observándolos, día tras día, me nació elaborar esta pequeña metodología cualitativa, nada más.

Esta imagen ¿hacia dónde nos quiere llevar?

Monografias.com

Esta imagen cerebral, ¿Qué nos dice?

Monografias.com

Dedico este libro a mí: Señor Dios, a mi esposa Delia, a mis tres hijos: Armando, Jaasiel y Ana, y al estudiantado y profesorado de los cuatro vientos.

Bibliografía

Afanasiev. V. (1992). Fundamentos de Filosofía. México. Ediciones Quinto Sol

Amaya Guerra Jesús. (2005). Fracasos y Falacias de la Educación Actual.

México. Trillas.

Barraza Cuéllar Armando. (2012). Siete pasos para llegar a una enseñanza-aprendizaje. USA.

Editorial Palibrio.

Barraza Cuéllar Armando. (2012)¡Cómo que eres maestro! España. Editorial académica

Española.

Benassini Feliz Oscar. (2002). Trastornos de la Atención. México. Trillas.

Bruner Jerome. (2004). Realidad mental y mundos posibles. México. Trillas.

Bunge Mario. (2001) La ciencia, su método y su filosofía. México. Ediciones siglo veinte.

Carolina Paula. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad. México.

Fondo de la Cultura Económica.

Carretero Mario. (2.006). Constructivismo y Educación. Aique.

Cassan y Daniel. (2004). Reparar la escritura. México. Editorial Grao de IRIF. S.L.

Freinet Celestin. (1985). Técnicas de la escuela moderna. México. Siglo veintiuno editores.

Gimeno J. Sacristán. (2002). La pedagogía por objetivos. Obsesión por la eficiencia. Morata.

Hessen Johannes. (1997). Teoría del conocimiento. México. Osada.

Ingeniero José. (2005). El hombre mediocre. Colección Universal. Editores Anaya.

Kedrov. MB y A. Spirkon. (1967) La ciencia. México. Enlace Grijalbo.

Liguori Liliana, Noste María Irene. (2005). Didáctica de las Ciencias Naturales. México.

Editorial Homo Sapiens.

López Ramírez Ernesto Octavio. (2005). Los procesos cognitivos en la enseñanza-aprendizaje.

El caso de la psicología cognitiva y el aula escolar.

México. Trillas.

Ontoria Antonio. (2004). Mapas Conceptuales. Madrid. Narcea. S.A. de Ediciones Madrid.

Palacios Jesús. (1999). La cuestión escolar. Editorial Laia. S.A.

Piaget Jean. (2005). Psicología y pedagogía. Editorial Ariel. S.A.

Pozo J. (2002). Teorías cognitivas del aprendizaje. México. Morata.

Prigogine ilsa e Stengers Isabelle. (2002). Metamorfosis de la ciencia. Editorial Maturana.

Morín Edgar. (1999). El método. El conocimiento del conocimiento. Cátedra.

Ramos Samuel. (2003). El perfil del hombre y la cultura en México.

México. Colección Austral.

Raludy Poudevida Antonio. (2005). Diccionario de Filosofía de la Lengua Española.

México. Editorial Porrúa.

Rodríguez Víctor Matías. (2005). Pedagogía integradora. México. Editorial trillas.

Sacristán J. Gimeno. (2002). La pedagogía por objetivos. México. Editorial Morata.

Sejourne Laurette. (2003). Pensamiento y religión en el México antiguo.

México. Editorial Fondo de la Cultura Económica.

Vasconcelos José. (2005). La teoría pedagógica. México, editorial trillas..

Vygotsky Lev. S. (2006). Pensamiento y lenguaje. México. Ediciones Quinto Sol.

Curriculum vitae.

Nací en Santa Bárbara, Chihuahua; México, y resido en Ciudad Juárez, Chihuahua; México, Soy médico general, y tengo la titulación de la Maestría en: Docencia Biomédica, soy catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, además soy investigador y escritor (literato-didáctico) Hasta hoy he publicado 29 artículos en *monografías.com* me ha editado un libro la Editorial Palibrio (USA) y siete libros la Editorial Académica Española. (España).

 

 

Autor:

Armando Barraza Cuéllar.

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.