Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño de criterios de evaluación en el área de ciencia, tecnología y ambiente (página 2)

Enviado por Jorge Choque Cruz



Partes: 1, 2, 3

También, agrega el mismo autor, no hay una receta que valga tal o cual instrumento puede facilitarle mejor el trabajo del docente, ningún instrumento es por sí solo suficiente sin el uso de forma inteligente y reflexiva y el docente tendrá que utilizar múltiples formas creativas de utilizar distintos procedimientos, instrumentos o situaciones de evaluación y que ellos proporcionen información relevante del proceso de construcción de los aprendizajes de los estudiantes. (p.361)

Y aquí detallamos algunas técnicas e instrumentos de evaluación:

Observación sistemática y los instrumentos que se pueden utilizar: Lista de cotejo, Registro anecdótico, ficha de observación, entre otros; Situaciones orales de evaluación: Exposición, diálogo, debate, etc.; Ejercicios prácticos: Mapa conceptual, Mapa mental, red semántica, Análisis de casos, portafolio, etc.; Pruebas escritas: pruebas de desarrollo y que a su vez se pueden utilizar examen temático y ejercicio interpretativo. Y las pruebas objetivas: De respuesta alternativa, de correspondencia, de selección múltiple, de ordenamiento y de emparejamiento. Dirección nacional de educación básica regular, dirección de educación secundaria. Guía de evaluación del aprendizaje. 2 007 (p, 40)

Observación Sistemática

La observación es una técnica que el docente puede realizar al examinar atentamente lo realizado por el estudiante, es uno de los recursos más importantes con que cuenta el docente para evaluar y recoger información sobre las actitudes y habilidades y desempeño, ya sea de manera grupal o individual, dentro o fuera de l aula, para ello debe utilizar una ficha de observación planificada con anticipación de forma clara y precisa.

Las ventajas que ofrece son las siguientes:

-Permite evaluar el desempeño del estudiante en un ambiente real.

-Permite evaluar básicamente las habilidades y actitudes de la persona.

-Permite identificar conductas no verbales, espaciales y paraverbales que son útiles para complementar la información verbal que transmite el estudiante, y las desventajas pueden ser:

-Puede crear ansiedad en el estudiante si es que este se siente observado y evaluado, manifestando un dominio menor que el que realmente posee.

-Debe escribirse en forma exhaustiva los indicadores que desea observar antes de realizarla. Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica, Guía de evaluación de los aprendizajes 2001 (p 37)

Lista de cotejo

Este instrumento se utiliza para comprobar o verificar la presencia o ausencia de algo requerido en la realización de cierto proceso. En el caso del estudiante, si este realizó o no cierta tarea y analizar el trabajo total que debe cumplir.

"Es un instrumento elaborado en base a criterios e indicadores establecidos previamente para guiar la observación que se realice. Permite mayor control de la evaluación y es útil para evaluar en primer lugar saberes procedimentales y luego los saberes declarativos". (p.38)

2.3. Definición de términos básicos

  • Conceptuales

  • Evaluación de aprendizaje.

"Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo". OPT. MED (2 010, p.)

  • Las Capacidades.

"Se definen como potencialidades inherentes a las personas y que estas pueden desarrollar a lo largo de toda la vida". OPT. MED (2010,p.)

  • Indagación y experimentación.

"Es una competencia propia del área, asociada a la exploración del mundo natural o material, implica determinar el objeto de estudio, para formular hipótesis, experimentar, conjeturar y hacer descubrimientos, con el fin de desarrollar el pensamiento científico". OPT. MED (2 010, p.)

  • Las actitudes.

"Son formas de actuar, demostraciones del sentir y del pensar. Responden a los intereses y motivaciones, reflejan la aceptación de normas y recomendaciones". OPT. MED (2 010, p.)

  • La sesión de aprendizaje.

"La sesión de aprendizaje comprende un conjunto de interacciones intencionales y organizadas entre el docente, los estudiantes y el objeto de aprendizaje. Forma parte de una programación mayor alcance: La unidad didáctica". OPT. MED (2 010, p 39.)

  • Procesos cognitivos.

"Los procesos cognitivos que ocurren en nuestra mente durante el procesamiento de la información se denomina operaciones mentales o cognitivas y, cuando se manifiestan mediante la motricidad, procesos motores". OPT. MED (2 010, p.)

  • Los indicadores.

"Los indicadores son enunciados que describen señales o manifestaciones que evidencian con claridad los aprendizajes de los estudiantes respecto a una capacidad o actitud. En educación secundaria, las capacidades de área y las actitudes ante el área constituyen los criterios de evaluación". OPT. MED (2 010, p.)

  • Instrumentos de evaluación.

"El instrumento de evaluación es el soporte físico que se emplea para recoger información sobre los aprendizajes de los estudiantes." OPT. MED (2 010, p.)

  • Las listas de cotejo.

"Las lista de cotejo son instrumentos diseñados para registrar información sobre la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en la ejecución de una tarea (Manejo de microscopio, uso de herramientas, et.) o en los productos presentados por los estudiantes (monografías, informes escritos, dibujos). Se puede emplear tanto para la evaluación de capacidades como de actitudes." OPT. MED (2 010, p.)

  • Matriz de evaluación.

"Cuadro de doble entrada que permite relacionar los indicadores con los ítems y puntajes respectivos, según los porcentajes atribuidos a aquellos. Estas matrices nos permiten diseñar instrumentos de evaluación válidos y pertinentes. Además, permite ejercer control sobre la información recogida, reduciendo la posibilidad de la improvisación y el azar. Es útil para explicar que el estudiante obtuvo una determinada calificación." OPT. MED (2 010, p.)

  • Operacionales

  • Evaluación de aprendizaje.

Es el proceso sistemático de observación, recojo, análisis y toma de decisión sobre los aprendizajes logrados por los alumnos.

  • Las Capacidades.

Son potencialidades, habilidades que tiene toda persona y desarrolla durante toda su vida.

  • Indagación y experimentación.

Es una de las competencias del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y en la evaluación constituye un criterio.

  • Las actitudes.

Es la voluntad para aprender y vencer las dificultades e influye en el desarrollo.

  • La sesión de aprendizaje.

Es un conjunto de acciones planificadas que desarrolla el docente junto con los alumnos con el fin de lograr el aprendizaje.

  • Procesos cognitivos.

Son los cambios que deben suceder en la mente de los alumnos para desarrollar la capacidad, cada capacidad tiene sus procesos y que se manifiestan a través de procesos motores.

  • Los indicadores.

Son enunciados que señalan si ha logrado el alumno el aprendizaje deseado según la capacidad o actitud a desarrollar.

  • Instrumentos de evaluación.

Soporte físico que se usa para recoger información sobre el logro de aprendizaje de los estudiantes.

  • Las listas de cotejo.

Es un instrumento de evaluación para registrar la información sobre la evidencia de los indicadores y actitudes planeadas para la sesión.

  • Matriz de evaluación.

Es un cuadro donde se designan capacidad, indicadores, ítems, porcentajes e instrumento a utilizar.

  • Caracterización del estudio

La Institución Educativa Mixta Telésforo Catacora, pertenece a la red Nº 07, y atiende al nivel secundaria de menores, está ubicado en Jr. Cahuide Mz c lt. 1, Santa Clara-Ate, fue fundada el 20 de diciembre 1 977 con la resolución de creación R. M. 004005, ahora tiene 34 años al servicio de la educación y cuenta con el siguiente personal: 02 directivos, 44 profesores y 6 administrativos, actualmente está dirigida por la Lic. Olinda Carrasco Pérriggo y atiende a 1050 estudiantes en 29 secciones.

Breve reseña histórica

La Institución Educativa Mixta Telésforo Catacora, considerada Alma Mater de Santa Clara, se encuentra ubicada en la urbanización Sol de Santa Clara, Ate, pertenece a la UGEL 06 de Vitarte. Fue fundado el 20 de diciembre de 1 977 con resolución ministerial Nº 004005, como resultado de las gestiones realizadas por los padres de familia y de la comunidad de Santa Clara, cuyos hijos procedentes en su mayoría del C. E. 1135 de Santa Clara no tenían donde continuar sus estudios secundarios, ya que al trasladarse a Vitarte no lograban las limitadas vacantes de los colegios tradicionales del distrito. Siendo su primera directora la profesora María Romero Carbajal, gestora de la mayor parte de su infraestructura y desarrollo académico. El nombre del plantel fue otorgado por las autoridades de la Zona Nº 05 de Educación de ese entonces, en memoria del prestigioso escritor y educador puneño, Don Telésforo Catacora Rojas, quién perteneció a una brillante generación de educadores, demostrando su vocación de servicio en beneficio del indígena olvidado y explotado. Nuestra institución educativa atiende a estudiantes que provienen de los siguientes poblados: Manylsa, Huachipa, San Gregorio, Hijos de Apurimac, San Juan, siendo un mayor porcentaje del mismo centro poblado Santa Clara, y en conjunto unos 1055 estudiantes entre 11 y 20 años en los dos turnos, los cuales están distribuidos de la siguiente manera:

Cuadro Nº 01: Metas de atención

GRADOS

Nº DE SECCIONES

A,B,C,D,E , F

A,B,C,D,E ,F

A,B,C,D,E ,F

A,B,C,D,E, F

A,B,C,D,E

Nº DE ALUMNOS

257

232

199

194

173

 

SECCIONES

TURNO

TOTAL

MAÑANA

A-B-C

A-B-C

A-B-C

A-B-C

A-B-C

15

TARDE

D-E-F

D-E-F

D-E-F

C-D-E

D-E

14

TOTAL

6

6

6

6

5

29

Fuente: Secretaría de la Institución Educativa Telésforo Catacora

Nuestra institución cuenta con 2 Salas de Innovación Pedagógica e Informática, equipadas con modernas computadoras, 1 Biblioteca Auditorio, Sala de Proyección de Videos, Laboratorio de Ciencias, Taller de Industria del Vestido, Taller de Construcciones Metálicas. Talleres de Danza, Banda de Música y otros que contribuyen a un eficiente servicio educativo.

Nuestros estudiantes se caracterizan por afrontar situaciones adversas como: El ambiente Socio – Cultural bajo, tienen hogares desintegrados y en conflicto que repercuten en su conducta, poco interés para el estudio, con problemas de adaptación y de comportamiento, baja autoestima; y también se caracteriza porque no cuentan con habilidades encaminadas a solucionar problemas, y proceden de familias emigrantes de las provincias del Perú, no tienen hábitos alimenticios adecuados, no tienen una sólida formación ética y moral, enfrentan dificultades en el aprendizaje y el ejercicio del pensar, carecen de habilidades para comunicarse asertivamente. En el aspecto económico las ocupaciones de sus padres son en su mayoría obreros, pequeños comerciantes, mototaxistas, empleados y en poco porcentaje profesores, enfermeros y técnicos. En el aspecto social y cultural nuestros alumnos se caracterizan por que provienen de hogares en 80% conformados por padre, madre e hijos el 20% de hogares que están conformados por madre e hijos. En cuanto al grado de instrucción de sus padres es la siguiente: un 30% estudiaron primaria, un 40% secundaria, 20% son profesionales y un 10% son analfabetos. Y en cuanto al servicio con que cuentan nuestros estudiantes en su entorno: La mayoría de los hogares tienen televisión y radio en un 91%; tienen servicio de teléfono móvil y fijo en un 96%, cable mágico en un 40%, grifos 3, mercados o súper mercados 2. Nuestros estudiantes sufren enfermedades comunes como: Bronquio-pulmonar en un 20%, infecciones estomacales 20%, varicela en un 15%, dentadura en un 30%, desnutrición en 8% y parasitosis en un 5%. También se puede resaltar que existe discriminación según los siguientes aspectos: por grupos de procedencia (Japoneses, chinos, croatas, provincianos) y por nivel cultural, religiosa, etc. Todos los datos se han obtenido del estudio que se ha realizado para formular el Proyecto Educativo Institucional (2010-2015).

Como docente atiendo a cinco secciones del turno de la tarde tres terceros en el área de Matemática (3° D; E y F) y dos secciones de quinto grado en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (5° D y E).

Situación del contexto del grado de estudio de investigación

El quinto grado de secundaria sección E, son estudiantes cuyas edades oscilan entre 15 y 19 años, de ellos 15 mujeres y 21 varones y son adolescentes en formación que en su mayoría han cursado sus estudios en nuestra institución educativa. Además se pudo identificar las siguientes características: Sus limitaciones: Los estudiantes son reacios para trabajar en equipo, no cuentan con apoyo en su domicilio, dominan ciertas capacidades básicas: identifica, observa, reconoce, clasifica; las fortalezas que noté: Los estudiantes muestran deseos de superación, quieren trabajar en el laboratorio y participan activamente contestando preguntas en el recojo de saberes previos; Y sus intereses son: Los estudiantes muestran interés por la ciencia, solicitan trabajar en el laboratorio y en equipo y piden que el docente los atienda en resolver sus dudas; y en su desarrollo intelectual manifiestan: Conocimiento de conceptos básicos de la ciencia, manejan la elaboración de organizadores visuales y tienen conocimientos básicos de matemática; En su desarrollo físico experimentan cambios físico (corporales) que los inquieta, se preocupan por su apariencia personal y consumen la llamada comida chatarra en el recreo; en cuanto al desarrollo psicológico optan por controlar sus emociones en presencia de compañeros, se descontrolan cuando hablan en grupo y conversan con entusiasmo y son amenos; y en su desarrollo social utilizan redes sociales en Internet para comunicarse, algunos estudiantes muestran rebeldía ante sus padres y buscan aceptación en grupos de sus compañeros.

Formulo adecuadamente indicadores de evaluación en las sesiones de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente favoreciendo la evaluación del desarrollo de capacidades de indagación y experimentación de mis estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Mixto Telésforo Catacora del distrito de Ate Vitarte.

CAPITULO III

Metodología de trabajo

  • Tipo de investigación

El tipo de investigación del presente estudio por su carácter es cualitativo porque se orienta a descubrir el sentido y significado de las acciones sociales. Sierra Bravo (1988:32-37) adaptados al campo educativo.

La modalidad de investigación-acción educativa práctica, es porque el investigador selecciona el problema y cuenta con el apoyo de un "amigo crítico" y la persona experta es un consultor del proceso activa, y la investigación es socio-crítica por que ayuda a superar las prácticas rutinarias y vincular su acción con el contexto, que lo lleva a la transformación de la práctica educativa a un proceso práctico de acción y cambio, mediante una intervención reflexiva. (LA TORRE, 2 004).

Población y muestra

La población en estudio consta de cinco secciones distribuidas tanto en el turno mañana como el turno de la tarde de los estudiantes que cursan el quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Telésforo Catacora de Santa Clara.

La muestra de estudio, en donde se ha aplicado la nueva propuesta pedagógica se tomó por intencionalidad por ser el quinto E una de las secciones más representativas y cuenta con 15 mujeres y 21 varones dando un total de 36 estudiantes al comienzo.

  • Planificación de la propuesta de innovación educativa

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

3.3. La intervención en el contexto real del aula

A partir de mi asistencia al programa de Especialización en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, he podido reflexionar sobre mi desempeño pedagógico, y me he dado cuenta que el desarrollo de mis sesiones de aprendizaje estaban centralizadas en la enseñanza de conocimientos abstractos y sólo realizaba actividades experimentales ocasionales; esto debido a que siendo de la especialidad de matemática física, mis estrategias de enseñanza se enmarcaban más en el aspecto matemático que en el científico, experimental y/o indagatorio. Esto se materializaba desde la programación de unidades y sesiones de aprendizaje donde sólo se planteaba como estrategias de enseñanza-aprendizaje el aspecto resolutivo de problemas físicos y si realizaba actividades experimentales, los hacía sin tomar en cuenta la aplicación de un método experimental, a esto le agregaba que no diseñaba las unidades ni sesiones de aprendizaje en función a las capacidades y sus procesos cognitivos, sólo me limitaba a copiar los que, de alguna manera coincidían algunas capacidades del Diseño Curricular Nacional con la actividad que programaba, sin considerar que los indicadores debían relacionarse a los procesos cognitivos de la capacidad prevista en el aprendizaje esperado y en coherencia con la actividad que se realizaba, estos sólo los formulaba en función a lo que creía que debía evaluar; sin embargo, estos no coincidían o no se relacionaban con las actividades que ejecutaba durante las sesiones, lo que me conllevaba a constantes confusiones y desesperación por formular adecuadamente los indicadores de evaluación, sobre todo, porque esto me dificultaba una correcta evaluación del logro de aprendizajes programado en mis unidades y sesiones de aprendizaje, no había coherencia entre indicadores y capacidad elegida para el aprendizaje esperado, esto influía negativamente en mi quehacer pedagógico, ya que no planificaba adecuadamente el proceso de evaluación.

En la sección donde estoy aplicando la propuesta pedagógica alternativa es en quinto grado sección "E" que consta de 36 alumnos: 15 mujeres y 21 varones y se caracterizaba por los siguientes aspectos: No cuentan con apoyo de sus padres, al comienzo fueron reacios en trabajar en equipo. Dominan ciertas capacidades básicas como identifica, observa, reconoce, clasifica; pero tienen deseos de superación, y quieren trabajar en el laboratorio participando activamente aunque al comienzo en desorden para contestar las preguntas en el recojo de saberes previos, muestran interés por conocimientos de la ciencia, solicitan trabajar en el laboratorio y en equipo y muestran confianza. En la parte intelectual, dominan conceptos básicos de la ciencia, manejan la elaboración de organizadores visuales; también tiene conocimientos básicos de matemática, y en su desarrollo físico experimentan cambios notables que los inquietan, y se preocupan por su apariencia personal y en el recreo consumen comidas llamadas chatarra. En el aspecto psicológico, controlan sus emociones cuando están en grupo, conversan con entusiasmo y son amenos. En el aspecto social, utilizan redes sociales en Internet para comunicarse, algunos estudiantes muestran rebeldía ante sus padres y buscan ser aceptados por sus compañeros de grupo.

La propuesta pedagógica alternativa se comenzó con el diagnóstico de la práctica pedagógica en el aula en agosto de 2 010. Con la ayuda de nuestro especialista de práctica pedagógica especializada, logramos identificar y priorizar uno de los problemas referidos a la formulación inadecuada de indicadores de evaluación en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente dificultando la evaluación del desarrollo de las capacidades de indagación y experimentación de mis estudiantes. El siguiente año, en el mes de marzo, se planificó la cronogramación de las actividades y lo más importante la aplicación de las doce sesiones: Segunda condición de equilibrio(13/07/11),Leyes de Newton(24/08/11), Segunda Ley de Newton(31/08/11), Trabajo mecánico(07/09/11), Ley de conservación de energía (23/09/11), Ley de Ohm (05/10/11), Circuitos eléctricos (07/10/11), Líneas de campo magnético( 19/10/11), Ondas de sonido(02/11/11), Inducción electromagnética(28/10/11, Reflexión y refracción de la luz(11/11/11), Dispersión de la luz(18/11/11); los mismos que han sido validadas con la observación del especialista, docente aliada y el docente investigador, que fueron concluidas en diciembre del 2 011, en el cual fueron analizadas determinando fortalezas y debilidades.

En el mes de febrero de 2 011, se comenzó a planificar el diseño de las unidades de aprendizaje a partir del Diseño Curricular Nacional, orientaciones para el trabajo pedagógico del Ministerio de Educación, cartel de capacidades, conocimientos y actitudes diversificados y programación anual. También, se diseñó sesiones de aprendizaje a partir de las unidades y la matriz de evaluación desde julio a noviembre y, a la par se diseñó las guías de laboratorio teniendo en cuenta los materiales disponibles y los textos con que cuenta el estudiante. La ejecución de las doce sesiones de aprendizaje empezó el trece de julio utilizando los siguientes recursos: sesiones de aprendizaje, guías de laboratorio, instrumentos de evaluación y fichas de observación, concluyendo el 18 de noviembre. Finalmente la evaluación de las doce sesiones comienza con la aplicación de las guías de observación en cada una de las sesiones en forma intercalada por el especialista, el docente aliada y por el investigador terminando en la triangulación de los resultados. Y aplicando la guía de observación del estudiante y la prueba escrita, para ello se contó con el apoyo del especialista y otros docentes. De la evaluación se puede inferir que hubo progreso importante en el desempeño docente sobre todo en formular indicadores de evaluación que guarde relación y coherencia con los procesos cognitivos de las capacidades de indagación y experimentación en el diseño de sesiones de aprendizaje; además mejoré en comunicar a los estudiantes el aprendizaje esperado, los criterios e indicadores de evaluación así como las actitudes prevista en la sesión de aprendizaje. Otro logro que se puede destacar es la aplicación del instrumento de evaluación previsto en el diseño de la sesión de aprendizaje para evaluar el desarrollo de las capacidades de indagación y experimentación durante la ejecución de la sesión de aprendizaje, lo que se reflejó en el resultado del desempeño de los estudiantes y que fue muy eficiente.

Tomé como población en estudio alumnos de la Institución Educativa Mixto Telésforo Catacora y luego tomé como muestra una de las secciones de las dos que tenía a cargo, el quinto E del turno tarde. En primer lugar, hice un diagnóstico de mi práctica pedagógica en el aula con la observación del especialista, planifiqué las actividades para todo el año 2011, aplicando las sesiones alternativas las cuales fueron validadas con participación del especialista y docente aliada, y análisis de resultados.

Cada uno de las acciones mencionadas trabajé de la mano con el especialista de mi práctica pedagógica especializada. Priorizamos el problema para superarlo con la aplicación de la nueva propuesta pedagógica, y planificamos las actividades para ejecutarlo durante todo el año 2 011. A continuación, construimos la matriz de consistencia, luego, empezamos a aplicar las doce sesiones alternativas con la observación del especialista, el aliado y el mismo docente investigador, y aplicamos la guía de observación del desempeño y una prueba escrita de las capacidades desarrolladas a los estudiantes lo que concluimos en el documento de triangulación; en seguida se realizó la sistematización a través de matrices de resumen, descripción y teorización.

Las dificultades en la institución: Falta de apoyo del auxiliar de laboratorio, carencia de algunos materiales para realizar las sesiones con capacidades experimentales.

3.4. Las observaciones de los aspectos relevantes

Aplicación de ficha de observación al estudiante:

Cuadro Nº 01: Puntuaciones obtenidas por los estudiantes de quinto E

25

49

41

25

40

41

39

33

39

41

33

34

41

38

37

45

31

31

37

40

47

33

35

38

39

33

38

44

37

43

38

50

46

38

40

Fuente: Elaboración propia en base a la ficha de observación.

Cuadro Nº 02: Categorías e intervalos.

PUNTAJES

CATEGORÍAS

0 - 09

MUY DEFICIENTE

10 -19

DEFICIENTE

20 - 29

REGULAR

30- 39

EFICIENTE

40 -50

MUY EFICIENTE

Fuente: Elaboración propia en base a los datos recogidos de la muestra.

Cuadro Nº 03: Distribución de frecuencias del resultado de aplicación ficha de observación.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia en base a los datos recogidos de la muestra.

Monografias.comMonografias.com

Fuente: Cuadro Nº 03 de frecuencias de resultados de la aplicación de ficha de observación al desempeño del estudiante.

INTERPRETACIÓN:

De los resultados obtenidos en el cuadro de frecuencia, se observa:

-Que 19 estudiantes se mostraron como eficientes en su desempeño y que representa el 54% del total, 14 estudiantes calificaron como muy eficientes en su desempeño excepcional lo que excede todo lo esperado, lo que representa el 40% de los estudiantes del aula, y sólo 2 estudiantes calificaron como regular y su desempeño es estándar lo que representa el 6%, por lo tanto la mayoría de los estudiantes demuestran que son capaces de:

-Hacer uso de sus sentidos en la observación.

-Grafica o dibuja sus observaciones de manera objetiva y real.

-Expresa verbalmente sus observaciones y/o conocimientos adquiridos.

-Identifica los aspectos principales del fenómeno observado.

-Caracteriza los aspectos identificados en el fenómeno.

-Determina las diferencias o semejanzas de los aspectos observados en el fenómeno.

-Contrasta las características de dos o más elementos de sus observaciones.

-Contrasta sus hipótesis con sus resultados.

-Formula conclusiones a partir de su contratación.

-Comunica y expresa sus resultados.

-La aplicación de la propuesta pedagógica alternativa tuvo efecto positivo en el desempeño de lo estudiantes como muestra el resultado que ha sido realizado por el especialista y con ayuda de dos docentes más.

Aplicación de la prueba de evaluación a los estudiantes:

Cuadro Nº 04: Puntuaciones obtenidas de aplicación de la prueba a quinto grado E de la Institución Educativa Telésforo Catacora.

09

08

11

07

09

13

12

03

12

06

09

15

14

12

09

08

09

09

12

14

12

11

06

07

09

15

06

09

09

13

09

09

13

08

05

Fuente: Elaboración propia en base a los datos recogidos de la muestra.

Cuadro Nº 05: Categorías e intervalos.

ESCALA LITERAL

ESCALA NUMÉRICA

DESCRIPCIÓN

A

20 - 17

Nivel notable en su proceso de aprendizaje

B

16 - 14

Nivel suficiente en su proceso de aprendizaje

C

13 - 11

En camino de lograr los aprendizajes previstos

D

10 - 00

Está empezando a desarrollar los aprendizajes con dificultad.

Fuente: Elaboración propia en base a los datos recogidos de la muestra.

Cuadro Nº 06: Distribución de frecuencias de resultado de la prueba a los estudiantes.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia en base a los datos recogidos de la muestra.

Monografias.comMonografias.com

Fuente: Cuadro de frecuencias de resultados de la aplicación de prueba a los estudiantes.

INTERPRETACIÓN:

De los resultados obtenidos en el cuadro de frecuencia, se observa:

-Que 21 estudiantes están desarrollando aprendizaje con dificultad y necesitan mayor tiempo de acompañamiento por el docente lo que representa un 60% del total; 10 estudiantes están en camino de lograr los aprendizajes previstos lo que representa el 29% y 4 estudiantes evidencian logro de aprendizajes previstos lo que representa el 11% del total.

-Del análisis realizado se puede inferir que la propuesta pedagógica alternativa tuvo factores desfavorables en la aplicación de la prueba a los estudiantes lo que ocasionaría que los resultados no sean objetivas.

Cuadro Nº 07: Sesiones de aprendizaje con sus procesos cognitivos e indicadores de evaluación ejecutadas en practica pedagógica alternativa

Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

Fuente: Sesiones de aprendizaje de la práctica pedagógica alternativa ejecutadas.

3.5. Reflexión sobre lo actuado

La mejora de mi práctica alternativa se debió a que desde el primer momento inicié a diseñar sesiones de aprendizaje seleccionando adecuadamente las capacidades de indagación y experimentación, capacidades que tuve que seleccionar a medida que iba conociendo y manejando los proceso cognitivos que me permitían lograr aprendizajes significativos

La adecuada selección de las capacidades de indagación y experimentación me permitieron elaborar criterios de evaluación en función a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, formulando indicadores de evaluación que permitían evidenciar señales y/o manifestaciones, con claridad, del logro de cada proceso cognitivo y por ende de la capacidad y actitud prevista en el aprendizaje esperado, indicadores que fueron formulados teniendo en cuenta sus elementos y manteniendo coherencia y relación entre la capacidad y los contenidos diversificados; con estos indicadores pude aplicar de manera adecuada y correcta técnicas e instrumentos de evaluación que me permitieron recoger información sobre los aprendizajes, que permitía a los estudiantes conocer sus avances y limitaciones, para así promover mejor sus aprendizajes.

Del mismo modo, fue muy importante la actitud que mostré en el desarrollo de la sesión de aprendizaje desde que entraba al aula y el desarrollo de todo el proceso pedagógico de la sesión experimental hasta el momento de la salida, en donde priorice de manera permanente la comunicación de los aprendizajes esperados, procesos cognitivos e indicadores de evaluación y de las actitudes que debía lograr el estudiante, sin descuidar el monitoreo y acompañamiento al estudiante durante su actividades experimentales; todo estos aspectos me han permitido mejorar la evaluación de las capacidades de indagación y experimentación en los estudiantes logrando mejores estadísticas en los procesos de evaluación ya que estos fueron centralizados en la evaluación de sus capacidades y no sólo en resultados, como lo hacía antes.

La propuesta pedagógica alternativa tuvo efecto positivo en el desempeño de los estudiantes en el logro de sus aprendizajes significativos y son capaces de hacer uso de sus sentidos en la observación, representa gráficos y dibujos de manera objetiva, expresa verbalmente sus observaciones, identifica aspectos principales del fenómeno observado, contrasta características de dos o más elementos de sus observaciones, contrasta sus hipótesis con sus resultados, formula conclusiones a partir de su contrastación y comunica y expresa sus resultados; en todo ello, obtuvieron un mayor porcentaje en eficiente y muy eficiente. En la aplicación de la prueba escrita, se tuvo ciertos inconvenientes en la comunicación entre el especialista y el docente investigador, en la forma de aplicar, capacidades, el nivel y la fecha de aplicación por lo que el resultado no fue lo esperado ya que la mayoría se ubicó en inicio para desarrollar los aprendizajes.

CAPITULO IV

Reflexión sobre la práctica docente y teorización

  • Reflexión de la práctica educativa

Al término de la investigación acción educativa desarrollado; puedo manifestar que he logrado cumplir con mis objetivos planteados al iniciar el trabajo, que es formular adecuadamente los indicadores de evaluación en el diseño de la sesión de aprendizaje de acuerdo a la capacidad a desarrollar en una clase. La evidencia está en las sesiones aplicadas de la propuesta pedagógica y en los instrumentos de evaluación correspondiente.

Y con respecto al objetivo específico correspondiente al efecto del problema que es el desarrollo de las capacidades de indagación y experimentación en los estudiantes, también hubo logros importantes. La evidencia es el resultado de la aplicación de las fichas de observación durante las doce sesiones de la propuesta pedagógica, donde observaron el desarrollo de toda sesión los tres agentes: el especialista, el docente aliado y el mismo investigador. Al finalizar, se aplicó una ficha de observación minuciosa al desempeño del estudiante por el especialista y otros dos docentes llegándose a registrar el siguiente resultado: 19 estudiantes calificaron como eficientes en su desempeño y que ha superando con mínimo nivel de error en su trabajo, lo que representa el 54% del total, 14 estudiantes calificaron como muy eficientes en su desempeño excepcional lo que excede todo lo esperado, y representa el 40% de los estudiantes, y sólo 2 estudiantes calificaron como regular y su desempeño es estándar lo que representa el 6%. También se ha aplicado una prueba escrita en un nivel inferencial del conocimiento obteniéndose el siguiente resultado: 21 estudiantes están desarrollando aprendizaje con dificultad y necesitan mayor tiempo de acompañamiento por el docente y lo que representa en un 60%, 10 estudiantes están en camino de lograr los aprendizajes previstos lo que representa el 29% y 4 estudiantes evidencian logro de aprendizajes previstos lo que representa el 11%.

Del análisis del resultado de la aplicación de la prueba se puede inferir que la propuesta pedagógica alternativa tuvo factores desfavorables en la "aplicación" de la prueba a los estudiantes por falta de comunicación entre el especialista y docente investigador sobre la aplicación, ya que el tiempo previsto fue el último día de asistencia al colegio y también por el nivel de la prueba.

  • Teorización a partir de la práctica educativa

En la nueva propuesta pedagógica, formulo indicadores de evaluación que guardan relación y coherencia con los procesos cognitivos de las capacidades de indagación y experimentación en el diseño de las sesiones de aprendizaje, para ello, es necesario contar con una estrategia didáctica adecuada a la experimentación en el laboratorio y trabajo en equipo. También, es necesario comunicar a los estudiantes el aprendizaje esperado, los criterios e indicadores de evaluación, así como las actitudes previstos en la sesión de aprendizaje, y lo más importante es llevar en papelote y pegarlo en la pizarra para que los estudiantes tengan presente todo lo que deben hacer y observar en sus actitudes. Es bueno aplicar instrumentos de evaluación previstos en el diseño de sesión de aprendizaje para evaluar el desarrollo de las capacidades de indagación y experimentación durante la ejecución de la sesión de aprendizaje, y con el apoyo de un papelote pegado en la pizarra en donde el estudiante observe su progreso y las limitaciones en su aprendizaje. Sería bueno, también, aplicar variadas estrategias e instrumentos de evaluación según va adquiriendo el docente cierta habilidad en la ejecución.

En el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, el aprendizaje debe realizarse con motivación, recuperación de saberes previos, que los estudiantes formulen sus hipótesis, realicen experimentos, registren datos, representen en gráficos, contrasten con su hipótesis y redacten sus conclusiones y así descubran las leyes de de física por su cuenta como sostiene Bruner en su teoría del descubrimiento. Para asegurar el aprendizaje se debe relacionar con conocimientos de su entorno a través de la transferencia y el docente debe aplicar también la interdisciplinaridad del conocimiento para lograr un aprendizaje significativo en el estudiante como sostiene Ausbel en su teoría del aprendizaje significativo.

El ambiente de trabajo debe ser adecuado para que los estudiantes se desenvuelvan con eficacia, eso se puede lograr trabajando en equipo y con la ayuda de la guía de laboratorio diseñada por el docente para que el estudiante adquiera una actitud científica de interrogación , observación y la curiosidad natural y con todo ello desarrollar las capacidades de: Relacionar magnitudes, describir fenómenos, inferir leyes de la naturaleza, comprobar leyes de la física entre otras capacidades y puedan ser evaluados en el nivel literal, inferencial y crítico

Conclusiones

Habiendo realizado un análisis exhaustivo e interpretado el problema de investigación-acción, arribo a las conclusiones siguientes:

  • 1. Al término de la especialización, he mejorado notablemente en el desempeño de mi práctica pedagógica dentro del aula, pues he adquirido una visión más clara de las fases de una sesión de aprendizaje.

  • 2. He tenido un cambio de actitud dentro del aula y fuera de ella, relacionándome con mis colegas compartiendo los conocimientos adquiridos y alcanzando un nivel alto de autoestima personal y confianza en mí mismo y en la labor que desarrollo con entusiasmo.

  • 3. Respecto a la investigación acción educativa, desarrollada en el tema de formulación de los indicadores de evaluación en el diseño de la sesión de aprendizaje y en el instrumento de evaluación me ha permitido mejorar la conducción de las sesiones en el aula y la evaluación a mis estudiantes dando oportunidad para el logro de los aprendizajes significativos.

  • 4. En los estudiantes se evidenciaron logros en su desempeño mostrando actitudes favorables para desarrollar sus capacidades de indagación y experimentación, realizando: Comprensión de información, problematización a través de interrogantes, formulando hipótesis, realiza actividades de experimentación, contrastación y redacción de conclusiones y con ello, desarrollaron capacidades de: Inferir, relacionar, describir, comprobar, etc.

  • 5. Con respecto a la evaluación de desarrollo de la capacidades de indagación y experimentación de los estudiantes (sesión de aprendizaje) he logrado un avance positivo comunicando sus resultados para que los estudiantes conozcan sus avances y sus limitaciones.

  • 6. Reconozco que he tenido debilidades en la realización de la investigación acción pero con las pautas recibidas en la especialización seguiré superándome, buscando nuevas informaciones, nuevos conocimientos científicos para así coadyuvar en beneficio de los estudiantes aportando con un granito de arena en la mejora de la educación de nuestro país.

Recomendaciones

  • 1. Recomiendo a mis colegas a actualizarse en los nuevos conocimientos pedagógicos para mejorar en el dominio del área que tienen a su cargo en los cursos que ofrecen en las diferentes instituciones como las universidades; para salir de la rutina en la forma de trabajo en el aula.

  • 2. También invito a mis colegas a cambiar de actitud buscando nueva información y manejar un lenguaje científico de la enseñanza de la ciencia, empleando las tics en el aula, manejar mejor la oportunidad que ofrece el internet y así superarnos.

  • 3. Sugiero a mis colegas mejorar en la formulación de indicadores de evaluación en el diseño de la sesión de aprendizaje y por ende manejar un instrumento de evaluación para favorecer en la evaluación de desarrollo de las capacidades de indagación y experimentación de los estudiantes.

  • 4. También, aconsejo que se debe planificar las estrategias de evaluación con varios instrumentos de evaluación para así lograr recoger mejor las evidencias del aprendizaje de los estudiantes de manera más objetiva e integral.

  • 5. Recomiendo que se debe trabajar más en el desarrollo de las capacidades de indagación y experimentación insertando en la guía de laboratorio los pasos del método científico y en la evaluación mejorar en la formulación de los ítems en diferentes niveles: literal, inferencial y crítico.

  • 6. La investigación acción realizada genera nuevos interrogantes por lo que sugiero seguir investigando y después de enriquecer la investigación pedagógica hacer conocer a la comunidad magisterial y al público en general los logros en este nueva forma de investigación.

Bibliografía

  • BERICHE, M; HERBOCO, M; LOAYZA, j.(2 003) Evaluación de aprendizaje en un curriculum por competencia. 1ra edición. Perú ISPP "Diego Thomson"

  • DAMIAN, L. (2007) Evaluación de capacidades y valores. 1ra edición, Perú: Metrocolor S.A.

  • DELGADO, R,(Sin fecha conocida); Módulo I: criterios e indicadores

  • DIAZ, F &HERNANDEZ, G(2 002) Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo; Una interpretación constructivita. 2da edición. México: Mc Graw Hill.

  • DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULA, DIRECIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2 007) Guía de Evaluación del Aprendizaje; 2da edición; Perú: Corporación Gráfica Navarrete S. A.

  • HERRERA, C. (1 997) Evaluación de los aprendizajes.1ra edición. Chile. Ediciones pedagógicas.

  • LA TORRE, Antonio (2 003) la investigación Acción, Conocer y Cambiar la Práctica Educativa. Editorial GRAO. Barcelona

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010) ÁREA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE, Orientaciones para el trabajo pedagógico; 4ta edición Perú: Corporación Gráfica Navarrete S.A.

  • RODRIGUEZ G, Gregorio, GIL FLORES, Javier, GARCIA JIMENEZ, EDUARDO (1 992) Metodología de la Investigación Cualitativa. Editorial Aljibe, Málaga.

  • RODRIGUEZ, S. J.(2005)La investigación acción educativa ¿Qué es? ¿Cómo se hace?, Ediciones Doxa, Desarrollo de capacidades en investigación y evaluación.

  • URBANA, V; MENDOZA, J; RODRIGUEZ, M; RODRIGUEZ, F; VILLAFANE, H; ZELARAYAN, M (2008) Manual para el trabajo en el aula 1ra edición. Perú: GRAMAL S.A.

  • VILLARRUEL, F. M. (2 002). Evaluación educativa, elementos para su diseño operativo dentro del aula. Extraído el 27 octubre, 2 011 del sitio Web de la Revista Iberoamericana de Educación: http://www.rieoel.org/deloslectores/473villarruel.pdf

Anexos

MATRIZ DE CONSISTENCIA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Situación problemática

Formulación del problema

Objetivo General

Objetivos Específicos

Hipótesis acción

Acción

Resultados esperados

Formulo inadecuadamente indicadores de evaluación en el área de ciencia y tecnología y ambiente dificultando la evaluación en el desarrollo de capacidades de indagación y experimentación de mis estudiantes del 5to. grado de secundaria de la Institución Educativa Mixta Telésforo Catacora del distrito de Ate Vitarte.

¿Cómo debo formular los indicadores de evaluación en el área de Ciencia ,Tecnología y Ambiente para evidenciar la evaluación en el desarrollo de capacidades de indagación y experimentación de mis estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mixta "Telésforo Catacora" del distrito de Ate-Vitarte?

"Mejorar la formulación de indicadores de evaluación de las sesiones de enseñanza aprendizaje del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente para evaluar el desarrollo de capacidades de indagación y experimentación de mis estudiantes del 5to. grado de educación secundaria de la I.E. "Telésforo Catacora" del distrito de Ate-Vitarte.

Objetivo 1:

-Formular adecuadamente indicadores de evaluación en función a la capacidad y sus procesos cognitivos previstos en las sesiones de aprendizaje

Objetivo 2:

-Evaluar el desarrollo de capacidades de indagación y experimentación a partir de la formulación de indicadores de evaluación.

Formulo adecuadamente indicadores de evaluación en las sesiones de enseñanza aprendizaje de la PPA del área de CTA favoreciendo la evaluación del desarrollo de capacidades de indagación y experimentación de mis alumnos del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Mixto "Telésforo Catacora" del distrito de Ate Vitarte.

Formulo adecuadamente indicadores de evaluación en las sesiones de enseñanza aprendizaje del área de Ciencia Tecnología y Ambiente.

Favorezco la evaluación del desarrollo de las capacidades de indagación y experimentación de mis estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Mixta "Telésforo Catacora" del distrito de Ate Vitarte.

PLAN DE ACCIÓN

Situación Problemática

Formulo inadecuadamente indicadores de evaluación en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente dificultando la evaluación del desarrollo de las capacidades de indagación y experimentación de mis estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Telésforo Catacora del distrito de Ate Vitarte.

Hipótesis de Acción:

Formulo adecuadamente indicadores de evaluación en las sesiones de enseñanza aprendizaje de la PPA del área de Ciencia Tecnología y Ambiente favoreciendo la evaluación del desarrollo de capacidades de indagación y experimentación de mis alumnos del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa "Telésforo Catacora" del distrito de Ate Vitarte.

Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

SESIÓN DE APRENDIZAJE DE CTA Nº 32

"Circuitos eléctricos"

  • I. DATOS GENERALES:

1.1 INSTITUCIÓ EDUCATIVA: "Telésforo Catacora"

1.2 ÁREA: Ciencia, Tecnología y Ambiente.

1.3 CICLO/ GRADO Y SECCIÓN: VII-5°-"D" "E"

1.4 DURACIÓN: 90 minutos

1.5 FECHA: 07/10/11

1.6 PROFESOR: -CHOQUE CRUZ, Jorge

1.7 ESPECIALISTA: NEGRILLO MONTOYA, Godomar

  • II. TEMA TRANSVERSAL

Educación para la gestión de riesgos, la conciencia ambiental

  • III. ORGANIZACÓN Y EVALUACIÓ DEL APRENDIZAJE

Monografias.com

  • IV. DESARROLLO DE LA SESIÓN

Monografias.com
Monografias.com

  • V. BIBLIOGRAFÍA

Para el Docente

Para el estudiante

-FÍSICA II Maiztegui Sabato

-FÍSICA Jorge Mendoza

CTA 5° Ministerio de Educación

FÍSICA Guillermo De la Cruz Romero

Santa Clara, 07 de octubre 2011

………………………… ………………………

Docente

PROBLEMÁTICA

Formulo inadecuadamente indicadores de evaluación en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente dificultando la evaluación de las capacidades de indagación y experimentación de mis estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E Telésforo Catacora del distrito de Ate Vitarte.

GUIA EXPERIMENTAL

ESTUDIANTES:…………………… NOTA.___________

ÁREA: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

GRADO: ………………..FECHA: 07/ 10/11

TÍTULO: Circuitos eléctricos

CAPACIDAD: -Establece diferencia entre tipos de circuitos eléctricos.

MATERIALES:

Foquitos Cables cocodrilo

Pilas -Multímetro

PROBLEMA:

Los foquitos se encienden con más intensidad, ¿cuando está instalado en serie o cuando esta instalado en paralelo?

HIPÓTESIS:

…………………………………

EXPERIMENTACIÓN:

Caso01: Circuito en serie

  • 1. Encender el multímetro y calibrar.

  • 2. Arma un circuito en serie, según el esquema mostrado.

  • 3. Realiza las mediciones del voltaje e intensidad, y anota los datos en la tabla.

  • 4. Representa el esquema de tu instalación en la tabla 2.

Monografias.com

El voltaje de fuente de poder es: ……………………………………

La suma de los voltajes en las resistencias es: …………………………………….

Compara el voltaje de la fuente de poder con la suma de voltaje en las resistencias: ……………………………….

El voltaje en la fuente de poder y la suma de voltajes en las resistencias son: …………………………………………..

La intensidad de corriente electrica que atraviesa cada resistencia es: ……………………………………………………

En un circuito abierto pasa la corriente: ……………………………………………

Si una resistencia se quema ¿Cuánto marca la lectura en el amperímetro?.........................................................

i la resistencia dos se quema ¿Qué sucede con el circuito?......................................................................................

Caso 02: Circuito en paralelo

  • 1. Arme un circuito en pararlelo, según el esquema mostrado

  • 2. Realiza las mediciones del voltaje e intensidad, y anota los datos en la tabla 3.

  • 3. Representa el esquema de tu instalación en la tabla 4.

Monografias.com

El voltaje para cada resistencia del circuito es: ……………………

Compara el voltaje de la fuente de poder con el voltaje de cada resistencia…………………………………………

El voltaje en la fuente de poder y el voltaje en cada resistencia son………………………………………………………

El voltaje en las resistencias conectadas en paralelo es…………………………

La intensidad de corriente eléctrica que atraviesa cada resistencia es………………………………………………...

Si una resistencia se quema ¿Qué sucede con los demás resistencias?......................................................

CONCLUSIONES (Contrasta tu hipótesis)

…………………………………

TRANSFERENCIA (Fundamenta)

  • 2. ¿Por qué la instalación eléctrica de tu casa se ha diseñado de forma que los aparatos funcionen en paralelo?

  • 3.  ¿Qué ocurriría si la instalación fuera en serie y uno de los aparatos se estropeara?

-

FICHA DE EVALUACIÓN DE PRÁCTICA EXPERIMENTAL Circuitos eléctricos FECHA: 07/10/11 5° D,E

OBSERVACIONES:…

Monografias.com
Monografias.com

COEVALUACIÓN

Los miembros de cada equipo elegirán a su coordinador de equipo.

Los miembros de cada equipo se evaluarán entre sí.

El coordinador dirigirá y será responsable de la coevaluación que se realiza entre los miembros del equipo.

Monografias.com

Coloca 1 a4 puntos, según el trabajo realizado por cada uno de sus compañeros.

COEVALUACIÓN

Los miembros de cada equipo elegirán a su coordinador de equipo.

Los miembros de cada equipo se evaluarán entre sí.

El coordinador dirigirá y será responsable de la coevaluación que se realiza entre los miembros del equipo.

Monografias.com

Coloca 1 a4 puntos, según el trabajo realizado por cada uno de sus compañeros.

COEVALUACIÓN

Los miembros de cada equipo elegirán a su coordinador de equipo.

Los miembros de cada equipo se evaluarán entre sí.

El coordinador dirigirá y será responsable de la coevaluación que se realiza entre los miembros del equipo.

Monografias.com

Coloca 1 a4 puntos, según el trabajo realizado por cada uno de sus compañeros.

Monografias.com

Monografias.com

Diario reflexivo de mi práctica pedagógica

DOCENTE : Jorge Choque Cruz TEMA: Circuitos eléctricos

GRADO Y SECCIÓN: 5° "E" FECHA: 07/10/11

  • 1. ¿Qué capacidad programé para esta sesión?

Opté por elegir la capacidad de Compara, porque los alumnos tenían que armar dos circuitos eléctricos y compara sus características y diferencia entre ellos y los materiales que se utiliza para cada uno de los circuitos.

  • 2. ¿Qué procesos cognitivos se evidencia?

Recepción de información

-Primeramente observan un circuito representado por las luces navideñas en la motivación, complementándose con interrogantes para recuperar saberes previos.

-Leen el texto de Ministerio de Educación y reconocen el tipos de circuitos eléctricos, lo que es preguntado por el docente a cada equipo.

Identificación de características.

-Con los materiales disponibles construyen el montaje de los circuitos en serie y paralelo y a cada uno lo representan a través de un esquema, pero al término de cada tarea los equipos anuncian su trabajo para registrarlo.

Contrastación de las características.

-Después de construir los circuitos eléctricos comparan por la intensidad de la luz que produce en los foquitos.

  • 3. ¿Qué indicadores se formularon?

Proceso cognitivo

Indicadores

Recepción de información

-Reconoce los tipos de circuitos eléctricos en su texto del Ministerio de Educación indicándolo.

Identificación de características individuales.

-Construye el montaje de un circuito en serie.

-Representa el esquema de un circuito en serie.

-Construye el montaje de un circuito en paralelo.

Contrastación de las características de dos o más objetos de estudio.

-Establece diferencias entre un circuito en serie y un circuito en paralelo.

-Contrasta su hipótesis con la experiencia realizada y formula su conclusión.

  • 4. ¿Qué instrumentos de evaluación empleé?

Se utilizó la guía de observación y lista de cotejo para evaluar las actitudes

  • 5. ¿Qué evidencias tengo de las mejoras propuestas en la PPA? en cuanto a:

  • En diseño de la sesión: En el diseño de la sesión consta de dos partes: La matriz de evaluación donde esta el criterio de evaluación, La capacidad, conocimiento, proceso cognitivo, indicadores y el instrumento a mi entender está bien estructurado. y la segunda parte es la parte de la estrategia de l proceso pedagógica en sí, donde he tenidos buenos avances.

  • Ejecución de la sesión: He trabajado tranquilamente y terminé toda la parte operativa con los estudiantes solo un poquito me faltó en indicar la extensión del tema.

  • Ejecución de la actividad experimental: Se organizó a los estudiantes por equipos a los que se les proporcionó los materiales correspondientes, pero previamente se le s indicó lo que tienen que trabajar a lo que los estudiantes respondieron muy bien y algunos terminaron antes de l tiempo previsto.

  • 6. ¿Qué actitud observé en mis estudiantes? en cuanto a:

  • Ante la estrategia presentada: Los estudiantes ya conocen la forma de trabajo y responden muy bien solo necesitan alguna ayuda en algunos desperfectos de los materiales y en la forma del armado de los circuitos.

  • Al trabajo en equipo: los equipos se establecieron con anterioridad y no se presentan inconvenientes es este aspecto puesto que cada estudiante ya sabe cual es su rol dentro del equipo.

  • 7. ¿Cómo respondieron mis estudiantes? en cuanto a:

  • Problematización: Luego de la observación de juego de luces navideñas encendidas que se realizó en la motivación el docente realiza preguntas: ¿Cómo funciona las lucecitas?, ¿Qué elementos de la corriente eléctrica se pueden deducir al momento de su funcionamiento? ¿Cuáles son las unidades en S.I. de dichos elementos? En seguida el docente organiza los conocimientos e induce a la problematización y luego los estudiantes formulan en equipo su hipótesis a la pregunta del conflicto cognitivo que consistió en dos preguntas: ¿Por qué deja de funcionar todas las lucecitas si uno de los foquitos se quema? ¿Se puede ubicar el foquito averiado de las lucecitas? La mayoría de los equipos respondieron con acierto.

  • Experimentación: Con los materiales disponibles como cables cocodrilo, foquitos, pilas y multímetro arman los circuitos que se le ha pedido y luego comparan los dos tipos de circuitos y lo realizaron muy bien la mayoría de los equipos.

  • Conclusiones: La mayoría de los equipos de estudiantes han contrastado sus resultados con su hipótesis y han redactado en forma acertada.

  • Indicadores de evaluación: La mayoría de los equipos lograron cumplir con los indicadores satisfactoriamente por que cada equipo al término de cada paso anunciaba su logro constatándose por observación del docente.

  • Cambios de actitud ante el área: Los estudiantes se mostraron muy dinámicos y trabajaron muy atentamente en todo lo que se les ha indicado. Se observa cambios de actitud muy positiva en la mayoría de las actitudes propuestas.

  • 8. ¿Qué otras evidencias de mejora tengo de mis estudiantes?

La mayoría de equipos presentaron sus trabajos con esquemas de dibujos muy llamativos y creativos completos en la guía de laboratorio. En esta forma de trabajo, los estudiantes utilizan todo el tiempo ya que no hay lugar para otras cosas y eso es muy bueno.

  • 9. ¿Cuáles fueron las fortalezas de mi sesión? ¿En qué aspecto me comprometo a mejorar?

En planificar bien la capacidad, indicadores de evaluación, el instrumento de evaluación y la guía de laboratorio y también busqué los materiales necesarios para realizar la experiencia.

Me comprometo a mejorar más presentando láminas, o videos que también les gusta observar y influye positivamente en su aprendizaje.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.