Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Distribución mundial de cereales




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El trigo
  3. Distribución de la producción mundial en el año 2008
  4. El maíz
  5. Distribución de la producción mundial en el año 2008
  6. El arroz
  7. Distribución de la producción mundial en el año 2008
  8. Consideraciones finales
  9. Bibliografía
  10. Anexo

Introducción

Partiendo de la idea de que el ser humano, necesita una determinada cantidad de energía, que le permite la conservación de su organismo y el cumplimiento de sus funciones vitales, aproximadamente 2/3 partes de esas necesidades energéticas las proveen los glúcidos o hidratos de carbono, estos compuestos orgánicos lo suministran en gran proporción los cereales (almidón, los tubérculos, azúcar y diversas legumbres y frutas, etc.), y el resto de la cuota de energía la proporcionan las sustancias grasas (animales y vegetales), leche en parte y el alcohol, etc.

Considerando al mundo en conjunto, los cereales constituyen la principal fuente energética de alimentación humana, por su elevado contenido de glúcidos, y por ser lo que se consumen en mayor escala, dado su menor precio. Además poseen determinada proporción de proteínas, que son indispensables para la formación y conformación de los tejidos.

Resulta difícil definir a los cereales dado que tienen algunas propiedades y características comunes a otros productos, que se conocen genéricamente con la denominación de grano. Podemos decir que los cereales son plantas anuales, cuyos frutos son muy ricos en almidón cuya molienda produce harina y que pueden ser utilizados, sea para la alimentación humana, y/o para forraje.[1]

Los cereales pueden ser reunidos en grupos de similares exigencias en la materia de clima y suelo, así como de ciclo evolutivo o periodo vegetativo semejante, lo cual facilita su estudio y la interpretación de sus problemas comunes. Con ese criterio, pueden distinguirse los siguientes grupos culturales: del trigo, del maíz, del arroz.

Conocer la distribución de dichos cereales es muy importante para determinar las regiones productoras y exportadoras, como así también las regiones consumidoras e importadoras.

Debemos tener en cuenta que son muchos los factores que condicionan la producción de cada uno de los cereales, ya que estos necesitan determinadas condiciones (climáticas, topográficas, edáficas, etc.), para desarrollarse y, obtener alto rindex.

El ser humano con el apoyo de la tecnología ha mejorado e innovado en el área de producción y rindex de los cereales. La tecnificación en la producción a producido increíbles saltos a nivel mundial, pero también el ser humano a producido adaptaciones en las plantes a través del las hibridaciones, la cual le han proporcionado a los vegetales mayores condiciones de adaptación.

Con este panorama descripto, el presente trabajo practico estará destinado a mostrar la distribución de la producción de lo cereales a nivel mundial, para lo cual la representación de la cartografía estar dada por el rendimiento de los cereales, dentro del mismo mapa estarán presentes: un gráfico de barras correspondiente a los 20 países que mas producen el cereal analizado, como así también estar un gráfico de torta indicando los 20 países con mayor consumo por persona de dicho cereal en estudio.

La metodología de trabajo estará orientada a cumplir con los siguientes objetivos:

  • Reconocer las principales áreas y países productores de materias primas en el mundo

  • Deducir la importancia económica de la producción cerealera a nivel mundial.

  • Identificar a los principales países productores y consumidores de cereales.

  • Utilizar adecuadamente la información estadística y bibliográfica para el tratamiento de los temas

  • Aplicar técnicas adecuadas para la representación gráfica y cartográfica.

  • Consolidar los conceptos adquiridos en las clases teóricas, a través de la ejercitación práctica.

El trigo

Monografias.com

El grupo cultural Trigo comprende a este cereal, la avena, la cebada, el centeno, el alpiste. Todos ellos se siembran en invierno y se cosechan en primavera, tienen exigencias ecológicas comunes: temperatura media de 16º C (climas templados y templados fríos), suelos de composición medias, aunque pueden ser predominantemente arenosos. Se conforman con suelos pobres, que tengan un mínimo de fósforo, potasio, nitrógeno y calcio. Algunos autores, al hablar de los cereales los llaman "los cultivos de las zonas semiáridos templadas"[2]

El Trigo ocupa, dentro de los cereales, un lugar de privilegio como grano panificable. Por tal razón, diríamos que es la reina de las gramíneas, cuyo origen se pierde en la historia también desconocida del pan. Teóricamente su consumo no reconoce fronteras económicas, es decir, que se lo encuentra, invariable y cotidianamente, en casi todas las mesas. Pero no obstante la aparente universalidad de su consumo, existen importantes sectores de la población del mundo para las cuales todavía es un lujo incorporar el pan de trigo a su dieta.

No se publican a nivel mundial cifras de consumo de pan, pero ello puede deducirse a través del consumo aparente de trigo, teniendo en cuenta que las mermas en la molienda se compensan prácticamente con el tenor de agua, como consecuencia de la panificación sobre esas bases, se puede estimar el consumo mundial de pan de trigo en unos 100/Kg./hab. Naturalmente, al hacer el análisis a nivel de países se advertirán pronunciados desniveles respecto de dicho promedio.

Distribución de la producción mundial en el año 2008

De la observación del mapa Nº 1 podemos apreciar que la producción de trigo se da en la mayoría de los países. El promedio mundial de la producción de trigo es de 2.971.333 toneladas. Pero se puede advertir que no todos los países poseen alto rendimiento en la producción, y esto es debido a la incapacidad de la incorporación de tecnologías para el trabajo en el campo.

Monografias.com

Debemos tener en cuenta que existen diversos factores que condicionan en cierta manera el desarrollo del cereal, se pueden delimitar dos grandes zonas de posible cultivo de este cereal que, a modo de anillos, envuelven al mundo a ambos lados del ecuador separados por una ancha faja intertropical. Los límites y, por lo tanto la dimensión de estas dos áreas difieren ampliamente entre un hemisferio y el otro, como consecuencia de las diferencias climáticas.

Los límites de latitud de dichas zonas son, aproximadamente, entre los 20 y 25º y los 40º en el hemisferio sur, y entre los 25 y 65º (Noruega y Siberia) en el hemisferio norte

Ranking De Producción:

En la siguiente Tabla Nº 1 se muestra los 20 máximos productores de trigo, el cual se encuentra representado en el Mapa Nº 1.

RANKING

PAÍSES

TONELADAS

1

China

112463296

2

India

78570200

3

Estados Unidos

68016100

4

Rusia

63765140

5

Francia

39001700

6

Canadá

28611100

7

Alemania

25988565

8

Ucrania

25885400

9

Australia

21420177

10

Pakistán

20958800

11

Turquía

17782000

12

Reino Unido

17227000

13

Tajikistan

12538200

14

Polonia

9274920

15

Italia

8855440

16

Argentina

8508156

17

Irán

7956647

18

Rumania

7180980

19

España

6714300

20

Uzbekistan

6146500

Fuente: http//: www.fao.org

Se puede observar que en esta tabla todos los países involucrados, poseen una producción superior a los 6.000.000 de toneladas.

América Latina:

Producción:

En este continente se puede apreciar que la producción de Trigo es bastante débil. Todos los países que componen este continente producen este cereal, pero se puede apreciar en el mapa Nº 1, que son los países andinos los que se destacan en la producción del mismo. Argentina es el país que se destaca en la producción de trigo en este continente, y si observamos la Tabla Nº 1, vemos que este país, para el año 2008 se encuentra en el puesto número 16 de los máximos productores mundiales, con una producción superior a los 8.500.000 de Toneladas. Se puede observar que los países del Caribe y Brasil, son los países que poseen los valores más bajos de producción, y en algunos casos no producen. El resto de países poseen una producción de que no supera los 5.000.000 de toneladas.

Monografias.com

Rendimiento:

En este continente el rendimiento del trigo no llega a los valores máximos, sino que el rendimiento máximo se registra en México con valores que van de 7500 a 10000 Kg. /has. Jerárquicamente dentro de este espacio observado, Brasil y Chile ocupan el segundo lugar en producción con valores que oscilan entre 2500 a 5000 Kg. /has. El resto de países que componen América Latina a excepción de Venezuela, las Guayanas, y alguna Islas del caribe (que no producen.), ocupan el tercer lugar con un rendimiento de 1 a 2500 Kg. /has.

La variedad de relieves y climas dentro de este territorio constituye una de las grandes causas que determinan los valores en la producción, presenta suelos muy fértiles como es la Pampa Argentina, la llanura del Orinoco y la cuenca del Amazonas (aunque esta sufre las inclemencias de las C.I.T). A esto hay que sumarle la escasa incorporación a las tecnologías en la producción lo cual determina que este cereal se produzca de manera extensiva y en pocos sectores se lo hace intensivamente.

Debemos tener en cuenta que en el último tiempo algunos países de América Latina han dejado de producir trigo debido a la baja remuneración, y ha sido muchos campos remplazados por la soja que cotiza a nivel internacional muy bien.

América del Norte:

Producción:

En este continente se puede apreciar que la producción es muy buena. Si observamos la Tabla Nº 1, vemos que Estados Unidos se encuentra en el puesto Nº 3, Canadá en el 6, lo cual muestra que estos países poseen una producción bastante grande. Debemos tener en cuenta que estos países se encuentran altamente desarrollados tecnológicamente, por lo que la producción se caracteriza no solo por ser muy extensiva sino intensiva, como consecuencia de la incorporación de estas tecnologías. La producción en estos países supera las 28.000.000 toneladas.

Monografias.com

Rendimiento:

Aquí se cultiva a gran escala en los Estados Unidos y Canadá, dada la magnitud de la región es preciso distinguir en ella sus regiones que presentan características climáticas diferentes, las cuales se reflejan en las distintas épocas de cultivos y también en la calidad del producto, dicha subregiones son:

  • a) Subregión Norteamericana del norte: comprende las provincias Canadienses de las praderas (Manito, Saskathewan y Alberta) y los estados colindantes de los Estados Unidos (Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana y Minesota) constituyen el área más importante de trigo de primavera del mundo.

  • b) Subregión del Centro de Estados Unidos: es el área de los trigos de inviernos, de ciclo largo. Es la más importante de este país, puesto que representa las tres cuartas partes de su área triguera total.

  • c) Subregión de Columbia Británica: abarca parte de Estados Unidos (Washington) y la colindante de Canadá (Columbia Británica). Se cultivas trigo de invierno y primavera. Es la menos importante de las tres.

África:

Producción:

En este continente se registran los valores más bajos de producción mundial de trigo. Se puede ver que ningún país que constituye este continente supera los 5.000.000 de producción. Debemos abordar la explicación desde varios aspectos, en primer lugar las condiciones climáticas y topográficas no son nada favorables para el cultivo del mismo; las inversiones que se realizan en este continente son destinados a otros tipos de productos como el café, cacao, etc.; debemos tener en cuenta que la pobreza que caracteriza a este continente no permite la incorporación de tecnologías que permitiría mejorar la producción.

Monografias.com

Rendimiento:

Dentro de este continentes los que tienen los valores de mayor rendimiento son Egipto, Namibia y Zambia, ellos poseen valores de 7500 a 10000 Kg. /has. Los países de Sudáfrica y Zimbabwe le siguen a los anteriores con un rendimiento de 2500 a 5000 Kg. /has.

Los países de la costa Atlántica (Benin, Togo, Ghana, Cote d` Ivoire, Iberia, Sierra Leona, Guinea, Gambia, Senegal, República Saharaui, Gabon, Congo, y la República Centroafricana), no tienen producción de trigo. El reto de países que componen el continente africano tiene una producción que va desde 1 a 2500 Kg. /has.

En este continente se advierte que pocos los países con alto rendimiento debido a que son también pocos los que pueden incorporar tecnologías en la producción. África es muy pobre y la mayoría de lo que se produce es para consumo interno. A esto hay que sumarle los grandes desiertos, las inmensas laguna en el sur, y el relieve en el este, lo cuales son grandes factores que intervienen en la producción.

Asia:

Producción:

La producción de trigo en Asia es bastante variada, se puede observar que esto responde a varias causas, como ser las condiciones climáticas, topográficas, económicas, etc.

Se puede apreciar y caracterizar a China como el máximo productor mundial de trigo, lo cual se puede ver en la Tabla Nº 1. El Sudeste se caracteriza por tener variada intensidad de producción, la India se destaca dentro de este sector con una producción de 78.570.200 toneladas, y si nos dirigimos a la Tabla Nº 1 veremos que este país se encuentra en segundo lugar del ranking.

En el sector Este de Asia observamos que la producción varia, se puede apreciar que los países de Irán, Irak, Arabia Saudita, Jordania, etc., presentan valores inferiores de 5.000.000 de toneladas.

Se observa que Kazajstán no presenta producción, al igual que algunos países del Golfo.

Monografias.com

Rendimiento:

Dentro del continente Asiático, una de las zonas importantes de producción de trigo es la China; esa área triguera es una de las más vastas del mundo, se concentra en la costa Oriental y Amarillo. Influida por los monzones, la cual produce una inseguridad de cosecha.

Esa región puede ser agrupada de la siguiente manera:

  • Sector Este: posee una agricultura extensiva y, en parte intensiva no mecanizada e irracional, con muy bajos rendimientos, y dentro de las cuales también queda comprendida India.

  • En el Asia Occidental podemos distinguir a Arabia Saudita como uno de los países que más produce trigo, el resto de países de Asia Occidental tiene un rendimiento menor al de 2500 Kg. /Has

  • Si bien Asia es el continente más grande del mundo, debemos apreciar que este posee sectores que son inaccesibles, como así también, no aptos para el cultivo del trigo.

Europa:

Producción:

En este continente se puede apreciar variedades de producción, pero se aprecia que los valores de rendimiento altos, responde a la incorporación de nuevas tecnologías. En este continente se destaca Francia, la cual se encuentra en el quinto lugar del ranking de producción con 39.001.700 toneladas. Alemania es otro de los países importantes dentro de Europa que se destacan en la producción de trigo, al igual que Ucrania, Polonia, Rumania, Italia, etc., con producción superior a los 6.500.000 de toneladas.

Monografias.com

Rendimiento:

Por la diversidad de características que presenta este continente, se la puede dividir en varias regiones, ellas son:

  • Región Rusa Ucraniana: si bien el trigo ruso, ha dejado de figurar en el mercado internacional como en otros tiempos, ha raíz de que su producción no ha crecido paralelamente al consumo, la región ucraniana sigue siendo, cuantitativamente, la mas importante del mundo, los valores de rendimiento superan los 5000 Kg. /Has.

  • Región Noroeste de Europa: abarca los cultivos de Francia, Polonia, Alemania, Checoslovaquia y Reino Unido. En ese conjunto se destacan con una remarcable preponderancia el área francesa, al punto que en los últimos años ha colocado a ese país en la posición de quinto exportador de trigo del mundo (Tabla Nº 1). En esta región se producen además de los trigos comunes para pan los caldéales (durum) para los fideos.

  • Región Danubiana: en su momento (antes de la última guerra mundial que trajo como consecuencia el cambio político de estos países) esta región constituyo una de las principales abastecedoras de Europa en cuanto al trigo y otros cereales. La política que imperaba en esos países orientaba al desarrollo de otros sectores de la economía, unida al desaliento de los agricultores, redujo su capacidad de producción a los límites del mercado interno, los valores de rendimiento dentro de estos países superan los 5000 Kg./Has y esto es consecuencia de la tecnología.

  • Región de Hungría: esta región tiene características generales a la Ucraniana siendo, por lo tanto, una de las más interesantes desde el punto de vista ecológico, por la calidez de tierra y el clima propicio. Esta región ha dejado de ser la granera de Europa, por la misma guerra mundial. El rendimiento de esta región es superior a los 5000 Kg. /Has.

Oceanía:

Producción:

En este continente se destaca Australia como el máximo productor. El valor de producción es de 21420177 toneladas, pero si observamos la Tabla Nº 1, este país en el ranking se encuentra en el puesto 9. Nueva Zelanda se destaca también dentro de este continente, con una producción de 343350 de toneladas.

Monografias.com

Rendimiento

Esta área figura entre las cuatros más importantes regiones exportadoras de trigo del mundo. Se localiza principalmente en los sectores sudeste y noroeste. Este se caracteriza desde el punto de vista comercial, la principal productora de trigos blandos para corte con duros. Su principal mercado es el Reino Unido. El rendimiento dentro de este continente es variado, en el cual Nueva Zelanda se destaca por tener un rendimiento superior a los 7500 Kg. / Has

El maíz

Grupo cultural maíz. Este grupo comprende al maíz, los sorgos y le mijo. Se trata de cultivos estivales que se siembran desde principios de primavera hasta principio de verano. Según las variedades. La recolección se hace ha fines de esta estación y durante el otoño, de acuerdo con el momento en el que fue sembrado y con la variedad. Exigen temperaturas medias superiores al trigo (21 ºC) y, por lo tanto, mayores precipitaciones (más de 700 mm anuales). Suelos más ricos en humus que el trigo.[3]

El maíz es, fundamentalmente, un grano forrajero en particular en los países en los cuales abunda el trigo. En cambio, constituye un elemento básico para la alimentación humana en vastas regiones subtropicales.

La media mundial de producción de maíz es de 3.592.279 de toneladas.

Distribución de la producción mundial en el año 2008

En el mapa Nº 2 correspondiente a la producción de maíz, se puede visualizar que su siembra, se da en menor superficie a nivel mundial ya que, este cereal, es más exigente que el trigo en cuanto a la temperatura y la humedad, de ahí que su dominio geográfico comprende una amplia faja que rodea a todo el mundo, delimitado por los paralelos 45º en el hemisferio norte y 38º en el sur. El maíz se produce en una franja interrumpida a ambos lados del Ecuador.

Otro de los factores que condicionan su siembra es que, en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, las técnicas y herramientas que se utilizan son con bajo nivel tecnológico, con estos medios es difícil obtener buenas cosechas, evitar las plagas o afrontar las sequías, etc.

Ranking de Producción:

En la siguiente Tabla Nº 2 se muestra los máximos productores mundiales de Maíz, lo cual esta representado en el Mapa Nº 2.

RANKING

PAISES

TONELADAS

1

Estados Unidos

307142010

2

China

166032097

3

Brasil

58933347

4

México

24320100

5

Argentina

22016926

6

India

19730000

7

Indonesia

16323922

8

Francia

15818500

9

Sudáfrica

12700000

10

Ucrania

11446800

11

Canadá

10592000

12

Italia

9491203

13

Hungría

8897138

14

Rumania

7849080

15

Nigeria

7525000

16

Filipinas

6928220

17

Rusia

6682300

18

Egipto

6543640

19

Serbia

6158120

20

Alemania

5105861

Fuente: http//: www.fao.org

Se puede observar que todos los países involucrados en el Ranking de producción superan los 5.000.000 de toneladas en promedio.

America Latina:

Producción:

Aquí se destaca Brasil con 58933347 toneladas (Ver Tabla Nº 2), como mayor productor debido a que es el país que cuanta con mayor maquinaria y técnicas que le permiten una mayor precisión para poder obtener una mayor producción, y no olvidemos que hoy en día Brasil es el máximo exportador de carne en América del sur, lo cual, es otro factor condicionante, porque este cereal también es optimo para la alimentación del ganado. Argentina ocupa el segundo lugar con una producción menor con 22016926 toneladas, si bien cuenta con climas favorables no es un cultivo de preferencia, mas bien es un cultivo de rotación de la tierra debido al costo, y a que los productores se dedican mas al cultivo de oleaginosa como es el caso de la soja que les permite una mejor remuneración en su economía. Luego se encuentran los otros países como es el caso de Venezuela, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay con valores que van de 1 a 5000000 toneladas estos países no se dedican a la agricultura su sistema económico esta dedicado mas bien a la explotación minera la extracción de petróleo etc. En América central países como Guatemala Nicaragua, Honduras cuentan con una producción de 1 a 5000000 toneladas en el caso de Guatemala es un país que se dedica a la producción de café, en el caso de Honduras es un país que se dedica a satisfacer sus necesidades internas del maíz y debe importar productos como trigo caña de azúcar. En el caso de México es el máximo productos de América central de este producto con valores que van de los 15000001 a 25000000 toneladas ya que ese producto esta dentro de la base principal de su alimentación popular al igual que los frijoles.

Monografias.com

Rendimiento:

En este continente el país que registra el máximo rendimiento es Chile con valores que van de los 10.000 a 15.000 Kg. /Has, en el segundo lugar se encuentra Argentina con valores que van desde los 5.001 a 10.000 Kg. /Has, aquí se realiza un cultivo típicamente extensivo con rendimientos relativamente altos, destinados en gran parte a la exportación. México y los países del Caribe y la parte Septentrional de América del Sur (Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y la región Brasileña) donde se realiza más bien un cultivo intensivo, de baja productividad y dedicado a la alimentación humana. Comprenden un rendimiento que va desde los 1 a 5.000 Kg. /Has. En este continente no se registra un buen rindex, esto se debe a que la mayoría de los países solo produce para satisfacer el consumo familiar, a pesar de que la mayoría de la población se dedica a la actividad agropecuaria, y como en la mayoría de los casos el poco acceso a la tecnología es una causa que explica la baja producción.

América del Norte:

Producción:

Los máximos valores de se dan en Alaska y en los Estados Unidos con valores que van de los 25000001 a 350000000 Toneladas esto es a que cuentan con condiciones que le permiten una buena producción debido a que se encuentran en la zona templada de la tierra, por lo que tienen climas suaves, lo cual es un factor natural favorable, cuentan con maquinarias sostificadas y técnicas que le permite una mayor precisión en su producción, además estos países cuentan con una reducida mano de obra, y se dedican a un sistema de exaltación extensivo como es el caso de los Estados Unidos y Canadá, si bien este país se encuentra con una producción menor con un valor de 10592000.

Monografias.com

Rendimiento:

Comprende a Estados Unidos y Canadá, estos países encierran una de las maiceras más importantes del mundo, tanto por su extensión (casi 30 millones de hectáreas) como el extraordinario volumen de su producción que en promedio supera las 200 millones de toneladas, es decir, casi el 5% del total mundial.

En una faja que se extiendo en la parte central de los Estados Unidos coincidiendo en parte, con el trigo de invierno. Tiene un largo, en el sentido de los paralelos, de unos 1500 Km. El productor de la faja maicera realiza una agricultura perfectamente integrada con la explotación del cerdo y en algunos sectores con el vacuno. La alta productividad alcanzada por los cultivos a raíz de la generalización de las variedades hibridas y la transformación de grueso de la producción maicera en carne, convierten a la zona en una de las mas alto nivel de vida rural de la tierra. El rendimiento dentro de este continente va de los 10.000 a los 15.000 Kg. / Has.

Asia:

Producción:

En este continente se destaca China como máximo productor con valores que van de los 25000001 a 350000000 toneladas, esto se debe a que es un país que cuenta con alta sostificaciones y técnicas que le permiten obtener una buena producción. Cuentan con un sistema de explotación extensivo y que es un país netamente agrícola, basta decir que el 80% de la población se dedica a la agricultura. Le siguen países como la India ,Malasia Indonesia con valores que van de los 15000001 a 25000000 toneladas , en el caso de la India no cuenta con una buena producción debido a que no cuenta con una favorable situación climática. Otro factor determinante es la escasez de tierras fértiles, la producción de este producto no alcanza para cubrir las necesidades y debe importarse. En el caso de los otro países, se debe a que no es un producto muy cultivado, en el caso de los otros países la producción es mas baja como es el caso de Japón con valores que van de los 5000001 a 10000000 toneladas, los cultivos llegan hasta las pendientes de las tierras altas por medio de terrazas, pero mediante los cultivos intensos favorecidos por la implementación de químicos y técnicas modernas obtiene mas altos rendimientos pero el maíz no esa dentro de sus cultivos preferenciales como lo son el arroz soja etc. en el caso de Mongolia un país que no se dedica a la producción de maíz

Monografias.com

Rendimiento:

En este continente se destaca como principal productor la China con un rendimiento de 5.556 Kg. /Has, le sigue la India, Indonesia y Filipinas con un rendimiento menor a los 5.000 Kg. /Has. En Asia se produce más de 100 millones de toneladas, de las cuales alrededor de 80 millones corresponden a China.

En el Asia occidental se destaca Jordania con un rendimiento superior a los 15.000 Kg. /Has, le siguen a este país Arabia Saudita, Irán, Turquía, con un rendimiento menor a los 15.000 Kg. /Has.

África:

Producción:

Es un continente que no se destaca por la alta producción de maíz. Los valores más altos lo tienen la Republica de Sudáfrica, Nigeria, Egipto con valores que van de los 10000001 a 15000000 toneladas. La Republica de Sudáfrica se dedica a la expiración de este producto pero no a gran escala debido a que se dedican a otros productos como en el caso de ciudad del Cabo que se dedica a cultivar frutas y vid y en las zonas de buenos pastos de las mesetas a la ganadería. En Egipto si bien el maíz no es un producto que se destaque en su producción, es uno de los máximos productotes de África debido a que en los últimos años se ha preocupado por combinar la producción con un adecuado desarrollo industrial,

Luego le siguen con menos producción los otros países con valores que van de los 1 a 5000000 toneladas, pero hay que mencionar que países como Sahara Occidental, Sierra Leona y Túnez no se dedican a este producto ya que no registran producción debido a que se dedican a oros productos.

Rendimiento:

Dentro de este continente el que más se destaca por su rendimiento es Egipto con valores superiores a los 5.000 Kg. /Has, los demás países tienen una producción menor a los 5.000 Kg. /Has, y en algunos casos como Túnez, Sahara Occidental, Liberia, República Centroafricana y Guinea Ecuatorial no producen este cereal. En este continente las grandes empresas se interesan más por la producción de café, tabaco, cacao, etc., los cuales cotizan mejor en el mercado.

Europa:

Producción:

El país con la máxima producción dentro de este continente es Francia con valores de 15000001 a 25000000. Si bien es un país que cuenta con una economía mas dedicada al factor secundario como son las industria, es uno de los máximos exportadores de productos agrícolas dentro de los cuales se encuentra el maíz, lo cual es debido a que cuenta con los elementos y maquinarias avanzadas, también cuenta con productos químicos para una mejor producción lo cual le permite ser el máximo productor. Luego le siguen países como Rusia, Italia, España, con una menor producción con valores de 10000001 a 15000000 toneladas si bien son países desarrollados y que cuentan con los suficientes recursos y maquinaras avanzadas el maíz no es uno de los productos que mas se siembran en estos países. En el caso de Finlandia Suecia no registran producción.

Monografias.com

Rendimiento:

En este continente podemos observar distintas producciones de maíz entre las cuales se destacan:

  • a) Región del Mediterráneo: comprende las áreas maiceras de Italia, Francia y España. En conjunto producen cerca de 19.000.000 de toneladas y con rendimientos cercanos a los Estados Unidos y a los países Danubianos, con un valor superior a los 10.000 Kg. /Has.

  • b) Región Danubiana: antes de la última guerra, los países del Danubio constituían una de las regiones maiceras más importantes del mundo, particularmente en función de exportadores. Con los cambios ocurridos hace años en esos países en materia de programación económica, han perdido significación en el mercado mundial del cereal y su producción se ha replegado exclusivamente al consumo interno. Los países que se destacan aquí son: Rumania, Países de la Ex Yugoslavia, Hungría y Bulgaria, con rendimientos superiores a 10.000 Kg. /Has.

  • c) Región Soviética y Norte de Europa: estos países se caracterizan los más bajos rendimientos de producción de maíz. Eso se debe a que en estos sectores las condiciones climáticas constituyen un obstáculo en la producción de maíz por Eso el rendimiento es menor a 5.000 Kg. /Has; y en algunos casos como Suecia y Noruega no hay producción de maíz.

Oceanía:

Producción:

En el caso de Nueva Zelanda y Australia registran una producción baja debido a que la agricultura es limitada a las zonas costeras en el caso de Australia debido a que en el centro se encuentran los desiertos y a que es un país que no se dedica casi a la agricultura en el caso de Nueva Zelanda es un país que se dedica a la ganadería casi en su totalidad un sector muy reducido se dedica a la agricultura lo cual es uno de los causantes de su bajo rendimiento.

Monografias.com

Rendimiento:

En este continente se destaca Nueva Zelanda por su producción de maíz, el cual supera los 15.000 Kg. /Has. A este le sigue Australia con valores inferiores a 10.000 Kg. /Has. En estos países al cultivo de productos competitivos en el mercado, se tiene presente los precios de los productos para producir aquello que puede dar mejores beneficio.

El arroz

El arroz es una planta de origen asiático, probablemente de la India, es uno de los granos más importantes del mundo, debido a que constituye la alimentación de más de la mitad de la población mundial.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda