Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producto Interno Bruto

Enviado por Aniett Montalvan



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Métodos para calcular el PIB
  4. El PIB por el método del valor agregado o de la producción
  5. El PIB por el método de los costes
  6. Relación entre el PIB a precios de mercado y el PIB al coste de factores
  7. El PIB real y el PIB nominal
  8. Índices de precios de consumo
  9. El deflactor del PIB
  10. Del PIB a la renta disponible
  11. El Producto Nacional Bruto y el Producto Nacional Neto
  12. La renta personal y la renta disponible
  13. Conclusión
  14. Anexos

Introducción

El presente trabajo investigativo pretende dar a conocer la importancia que representa el Producto Interno Bruto (PIB) en nuestro país, que se define como la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un año, dado que el producto interior se refiere a la producción dentro del país y bruto a que no se deducen las amortizaciones.

El tema de nuestro estudio inicia dando a conocer las principales partes que integran el PIB. Posteriormente, se explican aspectos tales como los diferentes métodos para calcular el PIB, las relaciones entre PIB Real y PIB Nominal y finalmente el PIB a la Renta Disponible.

Se realizó el trabajo investigativo sobre el PIB del país, recurriendo a informes recopilados del Banco Central de Nicaragua (BCN) con datos precisos y significativos para comprender más la utilización del PIB en el desarrollo económico del país.

Objetivos

Objetivo General:

Introducir el concepto del PIB y su importancia como principal indicador económico de la producción total de una economía.

Objetivos Específicos:

  • Mencionar las partes que integran el PIB.

  • Comprender los métodos para calcular el PIB según el enfoque del gasto, el enfoque del valor añadido y el enfoque de los costes.

  • Mostrar la relación entre PIB real y PIB nominal

  • Explicar el PIB a la Renta disponible.

Desarrollo

El enfoque macroeconómico exige la definición y medición de ciertos agregados que permiten obtener una visión global de la economía. La medición de la actividad económica solo ha sido posible gracias a la Contabilidad Nacional la cual ofrece la imagen de la economía de un país.

Las transacciones entre los diferentes agentes económicos se registran en la contabilidad nacional. Esta define y relaciona los agregados económicos y mide el valor de los mismos.

La Contabilidad Nacional se estudia por dos razones. En primer lugar, constituye la estructura de nuestros modelos macroeconómicos. La producción se divide de dos formas. Desde el punto de vista de la producción, esta se reparte entre el trabajo en forma de salarios y el capital en forma de intereses y dividendos. Desde el punto de vista de la demanda, la producción se consume o se invierte con vistas al futuro. La división de la producción constituye el marco para estudiar el crecimiento y la oferta agregada. La división de la renta en consumo, inversión, etc. desde el punto de vista de la demanda, constituye el marco para estudiar la demanda agregada. Las cuentas realizadas desde ambos puntos de vista tienen que ser necesariamente iguales en condiciones de equilibrio. Además de analizar la producción real, la contabilidad nacional proporciona indicadores de nivel general de precios, que constituyen la base de nuestros análisis de inflación.

La segunda razón por la que se estudia la contabilidad nacional es para obtener unas cuantas cifras aproximadas que nos ayuden a caracterizar una economía.

De los distintos agregados que recoge la Contabilidad Nacional, el más significativo es el Producto Interno Bruto (PIB) pues es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo. Como el producto interior se refiere a la producción dentro del país, e incluye los productos finales, esto es, la suma de los valores añadidos en cada escalón de la cadena productiva deducidos los consumos intermedios a fin de evitar la doble contabilización; y como es bruto, no se deducen las amortizaciones.

El Producto Interno Bruto es utilizado como una medida indicativa de la riqueza generada por un país durante un periodo de tiempo (un año, un trimestre, u otra medida de tiempo); sin embargo, no mide la riqueza total con que cuenta el país. También se usa para comparar el nivel de bienestar entre países. En principio un mayor PIB induce a pensar en un mayor bienestar, no obstante, para tratar de reflejar de mejor manera el bienestar debe ser relacionado con la población del país, de esta manera se obtiene una medida de PIB por habitante, lo que se conoce como PIB per cápita. En general, los países con un alto nivel de PIB per cápita tienen mayor nivel de desarrollo económico. El PIB per cápita se calcula de la siguiente manera:

Monografias.com

Existen actividades que son de un gran interés para los hogares como el trabajo doméstico, realizado por las amas de casa y demás miembros de la familia, pero que no se incluyen en magnitudes como el PIB o la renta porque no tiene valoración en el mercado. Tampoco las actividades de la economía ilegal como el narcotráfico y la prostitución se incluyen en el PIB. Lo mismo ocurre con todas las actividades realizadas por las empresas y los profesionales que no son declaradas a Hacienda pero que en algunos sectores e industrias como la confección o el calzado tienen una importancia muy significativa en determinadas zonas del país.

Así pues, si bien el PIB presenta algunas limitaciones, es el indicador de bienestar más frecuentemente utilizado. Y si bien no mide la calidad de la educación ni de la sanidad ni en general la calidad de la vida, la realidad es que los países que tienen un PIB por habitante más elevado pueden permitirse unos mejores servicios de sanidad y unos sistemas educativos más avanzados y mayores equipamientos e infraestructuras para el ocio y la cultura. En todo caso, hay algunas cosas no incluidas en el PIB que, sin embargo, inciden sobre nuestro bienestar, como es el medio ambiente.

Para analizar la definición del PIB vamos a centrarnos en cada una de las partes que la integran.

El valor monetario total…

Toda economía produce miles de bienes y servicios distintos y cada uno se mide en una unidad distinta. Dado que no se pueden sumar

Monografias.com

y que, sin embargo, tenemos que combinar todos los productos en una única cifra, lo que se hace es sumar el valor monetario de cada bien o servicio, esto es, el número de unidades monetarias, córdobas, por el que se vende cada bien o servicio.

Al expresar todos los bienes y servicios en términos de su valor monetario, esto es, en córdobas se pueden agregar en una única unidad, el PIB.

…de los bienes y servicios finales…

Cuando se mide el PIB, no se cuentan todos los bienes y servicios producidos en el país, sino únicamente los que se venden a los usuarios finales.

Monografias.com

El cuadro anterior recoge de forma simplificada las etapas de la producción de 30 barras de pan, desde que el agricultor produce el trigo hasta que compramos el pan en la panadería, pasando por el molino donde se obtiene la harina y el horno donde se produce el pan y se distribuye a las panaderías. Así que, ¿se debe sumar el valor de las ventas en cada una de las etapas e incluir C$ 5 + C$ 15 + C$ 25 + C$ 36 = C$ 81 en el PIB cada vez se producen 30 barras de pan? La respuesta es simple, no ya que todas las etapas consideradas permiten obtener un bien que al final vale C$ 36. De hecho los C$ 36 que se pagan ya incluyen el valor de todas las demás etapas del proceso productivo.

En el ejemplo anterior los bienes vendidos por el agricultor, el molinero y el fabricante de pan (mayorista) son bienes intermedios, bienes que se utilizan en el proceso de producción de otro bien. Pero la panadería minorista vende un bien final, pues el pan lo compra un usuario final. Si para calcular el PIB se sumara por separado la producción de los bienes intermedios, los estaríamos contando más de una vez, puesto que ya están incluidos en el valor del bien final.

Por tanto los bienes intermedios son los utilizados para producir bienes finales mientras que los bienes finales son los que se venden al usuario final.

Para evitar contar más de una vez los productos intermedios, cuando se mide el PIB sólo se suma el valor de los bienes y servicios finales. El valor de los productos intermedios está incluido automáticamente en el valor de los productos finales para los que se han utilizado.

Cuando se habla de un bien final y de un bien intermedio es fácil distinguir uno de otro pero con los servicios no ocurre lo mismo. Los servicios, como, por ejemplo, ir al cyber para realizar alguna tarea, asistir a la peluquería o una consulta al médico, se usan en el mismo momento que se producen y por lo tanto son servicios finales y forman parte del PIB. Sin embargo, los servicios que unas empresas prestan a otras, por ejemplo, el servicio de limpieza que una empresa presta a un hotel, es un servicio intermedio del servicio final, alojamiento que presta el hotel a sus clientes.

…producidos…

En la medición del PIB solo se incluyen los bienes y servicios producidos en el año en cuestión. Así, las compras de terrenos o activos financieros como acciones o bonos no se incluyen en el PIB, pues no son «bienes y servicios producidos». La tierra y los recursos naturales que hay en ella no se producen en absoluto. Las acciones y los bonos representan un derecho de propiedad o a recibir pagos en el futuro pero no son, en sí, bienes o servicios. Tampoco se incluyen en el PIB las compras de bienes de segunda mano como los coches o las viviendas, ya que se trata de bienes que fueron producidos, pero no en el periodo actual.

…para el mercado…

El PIB no incluye todos los bienes y servicios producidos en la economía, sino solo los que se producen para el mercado, esto es, con la intención de ser vendidos. Por ejemplo, cuando lava usted su propia ropa, o plancha su cabello, ha producido unos bienes finales pero no se cuentan en el PIB porque lo hace para usted mismo, y no para vender el servicio en el mercado. Pero si contrata a alguien para que le lave la ropa o va a un salón de belleza para que le planchen el cabello, entonces el servicio final si se incluye en el PIB, pues pasa a ser una transacción de mercado.

…durante un año dado…

El PIB es una variable flujo que mide un proceso que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo. El valor de toda variable flujo depende del periodo de tiempo que se utilice para medirla. Por ejemplo, si a un trabajador se le pregunta cuál es su sueldo, su respuesta no será la misma si hace referencia al mes o al año. Lo mismo ocurre con el PIB. Por tradición, el periodo sobre el que se mide el PIB es un año.

Otro tipo de variables macroeconómicas son las variables stock, que son medidas de cosas que existen en un momento dado del tiempo. La población nicaragüense, el número de viviendas del país, el valor actual de la riqueza, todas son variables stock, porque son valores medidos en un determinado tiempo. Ante este tipo de variables, nunca se tiene que añadir la frase a la semana, al mes o al año, puesto que no hay periodo relacionado con las variables. Por ejemplo, no tiene sentido preguntar el número de habitantes que hay en Nicaragua al mes. Por el contrario, la pregunta seria, ¿Cuál es el número de personas que hay en Nicaragua ahora?

…dentro de las fronteras del país.

El PIB de Nicaragua mide la producción dentro de las fronteras de Nicaragua, independientemente que haya sido producida, o no, por nicaragüenses. Esto significa que se incluye la producción fabricada con recursos propiedad de extranjeros y por extranjeros que residen en Nicaragua, y se excluye la producción realizada por nicaragüenses que trabajen en otros países. Por ejemplo, cuando un equipo de beisbol nicaragüense hace una gira por EEUU, el valor de los servicios se incluye en el PIB estadounidense pero no en el nicaragüense. Por el contrario, los servicios de un jugador de beisbol estadounidense que juega en un equipo nicaragüense forma parte del PIB nicaragüense y no del de Estados Unidos.

Monografias.com

Métodos para calcular el PIB

EL PIB POR EL METODO DEL GASTO

Al calcular el PIB por el método del gasto, la producción se divide en cuatro categorías en función de qué grupo de la economía la compra. Las cuatro categorías son las siguientes:

  • 1. Consumo de bienes y servicios (C), comprados por las familias.

  • 2. Inversión privada en bienes y servicios (I), comprados por las empresas.

  • 3. Gasto público (G), bienes y servicios comprados por el sector público.

  • 4. Exportaciones netas (NX), bienes y servicios comprados por los extranjeros, menos las importaciones.

Esta relación es exhaustiva: cualquier comprador de la producción nicaragüense pertenece a uno de estos cuatro sectores, de forma que al sumar las compras de los cuatro sectores se obtiene el PIB.

El PIB, por el método del gasto, es igual a la suma de todos los gastos en bienes y servicios realizados por cada tipo de usuario final; las familias, las empresas, el sector público y el sector exterior. Por ello, al sumar las compras de las cuatro categorías se obtiene el PIB.

Monografias.com

Es necesario analizar los componentes del PIB según el planteamiento del gasto.

  • EL CONSUMO PRIVADO (C)

El consumo es el gasto en bienes y servicios realizado por las familias e incluye tanto los bienes perecederos como los duraderos. Es el elemento más importante del PIB, pues representa aproximadamente tres cuartas partes de la producción total.

El consumo comprende el gasto en bienes perecederos y en bienes de consumo duradero por su importe total y no incorpora el flujo de servicios prestados por estos bienes a lo largo de su vida útil.

Prácticamente todo lo que compran las familias durante un año (alimentos, ropa, gasolina, etc.) forma parte del gasto en consumo incluido en el PIB. Sin embargo, hay dos clases de cosas que compran las familias durante el año y que no son parte del consumo porque no son producidas en el año, y por tanto no forman parte del PIB. Como fue mencionado anteriormente, se trata de los bienes usados (coches y ropa de segunda mano, libros usados) y los activos (tales como acciones, bonos o inmuebles).

Como excepciones a la definición general del consumo cabe destacar:

  • 1) El valor total de todos los alimentos que las familias de los agricultores producen y consumen (carne, productos lácteos, hortalizas, huevos, frutas y verduras)

  • 2) El valor total del servicio que aportan las viviendas propiedad de las familias que viven en ellas.

  • 3) Otra excepción es que la compra de nuevas viviendas por parte de las familias no se cuenta como consumo. Toda la construcción de nuevas viviendas se considera inversión.

  • INVERSION PRIVADA (I)

El edificio de un hotel, la casa donde vivimos, el equipo de aire acondicionado de las oficinas, son todos bienes de capital, esto es, bienes que ofrecerán servicios útiles en los años venideros. La suma del valor de todos estos bienes de capital de un país es el stock de capital. Lógicamente de trata de una variable stock, el valor de los bienes de capital que existe en un determinado momento del tiempo.

A partir del concepto de stock de capital se puede ofrecer una primera visión de la inversión. En este sentido, una burda definición de capital, esto es, el incremento del stock de capital de un país durante un año. La inversión es una variable flujo: es el proceso de formación de capital que tiene lugar durante un cierto periodo de tiempo.

En términos de la Contabilidad Nacional se distinguen dos categorías de inversión privada: la Formación Bruta de Capital Fijo y la variación de existencias. La primera categoría, la Formación Bruta de Capital Fijo, está formada por la inversión en:

  • Planta y equipo, es decir, almacenes, fabricas, edificios industriales y de servicios, maquinaria y equipos para la producción, vehículos, etc.

  • Construcción residencial, que comprende la construcción de viviendas para uso residencial, estén ocupadas o no.

  • La variación de existencias, está constituida por la variación neta (incrementos menos disminuciones) de materias primas, productos semielaborados que no se han incorporado al proceso de producción y de los productos finales que no se han vendido en el mercado.

Es de gran importancia analizar cada uno de los elementos que integran la inversión.

  • 1) Compras empresariales de planta y equipo. Las fábricas y los equipos no son bienes intermedios, pues no se agotan cuando se produce el PIB del año actual. Las fábricas y los equipos duran muchos años y solo una pequeña parte se usa para fabricar la producción del año actual. Se considera, pues, que las fábricas y equipos que se acaban de producir son bienes finales, y que las empresas que los adquieren son los usuarios finales de estos bienes. Por ejemplo, si una cadena hotelera compra un edificio nuevo para instalar un hotel que se cree que va a durar años, en un año determinado solo se usara una cuarentava parte y solo esa parte quedara reflejada en el valor de la producción del hotel. Pero dado que todo el hotel se ha edificado durante un año, en este año se incluye su valor total como parte de la inversión en el PIB.

Las compras de fábricas, edificios y equipos constituyen la mayor parte de la inversión privada.

  • 2) Construcción residencial. Aunque la mayoría de las nuevas viviendas que van a ser adquiridas familias y podrían considerarse como un gasto en consumo, se consideran un gasto en inversión. Ello se debe a que las viviendas residenciales constituyen una parte importante del stock de capital de un país, pues seguirán proporcionando servicios como tales en el futuro. Por tanto, si queremos que la medición del gasto en inversión privada se corresponda con el incremento del stock de capital del país, se deberá incluir esta importante categoría de la formación de capital en la inversión.

  • 3) Variación de Existencias. Las existencias son los bienes que han sido producidos pero que todavía no se han vendido. Incluyen los bienes en las estanterías de las tiendas y en los almacenes de las fábricas, los bienes que están en proceso de producción en las fábricas y las materias primas que se van a utilizar. Al calcular el PIB, la variación de las existencias de las empresas se incluye como parte de la inversión, pues cuando los bienes se producen, pero no se venden durante el año, termina entre los bienes inventariados por las empresas. Si no se incluyeran están variaciones de las existencias, no estaríamos teniendo en cuenta una parte importante de la producción actual. Señálese que el PIB está diseñado para medir la producción total y no sólo la parte de la producción que se vende durante el año.

Supóngase que la industria informática en un año fabrica ordenadores por valor de 100 millones de córdobas, y que se venden ordenadores por valor de 80 millones de córdobas. En este caso, los ordenadores por valor de los restantes 20 millones de córdobas que no se han vendido se añadirían a las existencias de las empresas. Si solo se incluyera en el PIB el gasto en consumo (80 millones de córdobas) se estaría subestimando la producción de ordenadores. El cálculo correcto requeriría incluir no solo los ordenadores vendidos por valor de 80 millones de córdobas (el consumo), sino también la variación de existencias por valor de 20 millones de córdobas (inversión privada). La contribución total de la industria informática al PIB del año en cuestión es de 100 millones de córdobas; 80 millones de córdobas en consumo y 20 millones de córdobas en inversión.

Si durante el año tuviera lugar una disminución de las existencias, el procedimiento a seguir sería el mismo, si bien ahora se añadiría una cifra negativa. Por ejemplo, si en el caso anterior la industria produjese en el año en cuestión los mismos ordenadores (100 millones de córdobas) pero las ventas fuesen de 120 millones, habrá ordenadores por valor de 20 millones de córdobas que habrán salido de las existencias de las empresas. En este caso, la estimación de 120 millones de córdobas de ordenadores sería una estimación excesiva de la producción anual de ordenadores, pero al restar 20 millones se corrige el error. Al final, la aportación anual de la industria informática al PIB habrá sido de 100 millones de córdobas; 120 millones de córdobas (consumo) – 20 millones (inversión privada).

Las variaciones de existencias son, generalmente, el elemento más pequeño y más volátil de la inversión privada. La volatilidad de la variación de existencias se debe a que si bien una parte de la inversión en inventarios es voluntaria y planificada por las empresas, una gran parte no es intencionada. Así, es frecuente que durante los las recesiones las empresa suelen ser incapaces de vender todos los bienes que han producido y que tenían planificado vender. El resultado será un aumento no deseado de las existencias. Por el contrario, durante las expansiones de la actividad económica ocurre lo contario: las empresas descubren que venden más de lo que han producido y tiene lugar una reducción no planeada de las existencias.

La inversión, por tanto, incluye el gasto en bienes no destinados a consumo inmediato, o sea, el gasto que realizan fundamentalmente las empresas en bienes de capital, es decir, en los medios de producción ya producidos que se emplean en los procesos productivos y que se utilizarán como input en períodos siguientes (los bienes intermedios se utilizan como input en el mismo período).

Los bienes de capital pueden clasificarse en capital en existencias y capital fijo. El capital en existencias comprende las materias primas no incorporadas al proceso productivo, los bienes en proceso de producción y los productos terminados en almacén. El capital fijo, por su parte, se define como los medios de producción cuya vida útil se mantiene a lo largo de varios períodos tales como la maquinaria o los edificios. Debe señalarse que en la Contabilidad Nacional las viviendas son tratadas como bienes de capital aunque de hecho son bienes de consumo duradero.

De acuerdo con la clasificación presentada de los bienes de capital cabe distinguir dos tipos de inversión: inversión en existencias e inversión en capital fijo. La inversión en existencias es la variación por unidad de tiempo del capital en existencias. Así pues, acumular existencias equivale a invertir mientras que desacumular existencias supone una desinversión. La inversión en capital fijo es el gasto destinado a mantener y ampliar el stock de capital fijo de la economía. La inversión bruta es la suma de la inversión en existencias y la inversión en capital fijo.

La inversión consiste en los aumentos de los stocks o fondos de edificios, equipo y existencias durante un año. Implica el sacrificio del consumo actual para aumentar el consumo futuro.

La inversión privada y el stock de capital

La inversión privada excluye varias categorías de producción empresarial que se deben sumar al stock de capital del país. En concreto la inversión privada no incluye:

  • 1) La inversión del sector público. Una parte importante del stock de capital del país, no es propiedad de las empresas, sino del sector público. Las carreteras, los aeropuertos, los hospitales públicos, las infraestructuras de saneamiento, los equipamientos de la policía y el ejército son ejemplos de capital propiedad del sector público.

  • 2) Los bienes de consumo duradero. Los automóviles, los muebles, los electrodomésticos y los ordenadores personales de uso doméstico son ejemplos de bienes de capital, puesto que seguirán ofreciendo sus servicios durante muchos años.

  • 3) El capital humano. La formación, la cualificación y el conocimiento de las personas seguirá ofreciendo servicios valiosos durante mucho tiempo en el futuro, tal como ocurre con los equipos de una fábrica o una nueva vivienda. Para cuantificar el crecimiento del stock de capital habría que incluir las habilidades adicionales y la formación adquirida por la mano de obra durante el año.

La inversión empresarial comete otro tipo de error: no tiene en cuenta la depreciación, es decir, el capital que se ha usado durante el año. Precisamente la inclusión de la depreciación del stock de capital público y privado permite calcular la inversión neta (IN), que se define como la inversión bruta (IB) menos la depreciación (D).

Monografias.com

  • GASTO PÚBLICO

El gasto público comprende el consumo del sector público y las adquisiciones de inversión. La inversión del sector público hace referencia a las compras de bienes de capital realizadas por los distintos estamentos que integran el sector público. El resto de las compras se consideran consumo público: gasto en bienes y servicios que se utilizan durante el año. Esto incluye los salarios de los empleados del sector público, funcionarios o no, y las materias primas utilizadas por los distintos organismos públicos.

El gasto público incluye:

  • 1) Las compras de los distintos niveles de la administración pública, central, autonómica y local.

  • 2) Los bienes (como automóviles, material de oficina, edificios, etc.), y servicios, como los que prestan los legisladores y la policía.

Cuando una televisión pública adquiere bienes y servicios finales para su consumo, actúa como consumidor y se contabiliza en el PIB. Cuando adquiere bienes de capital actúa como empresa, y el gasto forma parte del componente del PIB a precios del mercado.

No todo el dinero que gasta el sector público se incluye en el PIB. Ello se debe a que se excluyen los pagos de transferencias, que son los pagos que el sector público realiza a las economías domésticas sin contraprestación de servicios, básicamente pensiones e intereses de la deuda pública.

Estas transferencias no se incluyen en el PIB, pues se trata de una simple redistribución de renta y no de una compra de bienes y servicios. No todo gasto es una compra y en el PIB solo se incluyen las compras.

Las transferencias son gastos sin contrapartida, esto es, sin la contraprestación a las actuaciones que lleva a cabo el Estado para apoyar a determinadas economías domésticas y empresas. Las transferencias se incluyen en los presupuestos generales del Estado, pues son un gasto; pero dado que no son una compra los bienes y servicios no se incluyen en el gasto público ni en el PIB.

  • EXPORTACIONES NETAS

Los extranjeros compran bienes y servicios nicaragüenses. Estas exportaciones forman parte de la producción nicaragüense de bienes y servicios, por lo que se incluyen en el PIB. Por otro lado, los nicaragüenses compran bienes y servicios que han sido producidos fuera de Nicaragua. Teniendo en cuenta este hecho, resulta que cuando se suman las compras finales de las familias, las empresas y el sector público, podemos contabilizar en exceso la producción nicaragüense porque incluimos bienes y servicios producidos en el extranjero que no forman parte de la producción de Nicaragua. Para corregir este exceso debemos deducir todas las importaciones de Nicaragua durante el año, lo que nos deja sólo con lo que se ha producido en el país. De hecho, la Contabilidad Nacional cuando ofrece información sobre la demanda agregada distingue entre demanda interna y demanda externa.

En otras palabras, para obtener una medición precisa del PIB debemos añadir la parte de la producción nicaragüense adquirida por los extranjeros: las exportaciones totales (X). Pero para corregir la inclusión de bienes producidos en el exterior debemos restar las compras de los nicaragüenses de bienes producidos fuera de Nicaragua: las importaciones totales (M). De esta forma, se obtienen las exportaciones netas.

XN= X - M

Cuando una empresa vende productos a un país extranjero, tanto si son bienes intermedios como finales, se consideran bienes finales, puesto que, a pesar de ser bienes de producción, su transformación posterior no repercute en la economía del país de origen.

Así pues, el cálculo del PIB por el método del gasto se realiza sumando el valor de los bienes y servicios adquiridos por cada uno de los distintos usuarios finales. La suma de todos los gastos en bienes y servicios llevados a cabo por los diferentes agentes económicos, es decir, los consumidores (C), las empresas (I), el sector público (G) y el sector exterior (XN = X-M), es el PIB a precios de mercado (PIBpm).

PIBpm = C + I + G + XN

Esto también se conoce como demanda agregada, pues representa el gasto total llevado a cabo por los diferentes agentes económicos.

El PIB y los componentes de la demanda de Nicaragua para el año 2011 expresado en precios de millones de córdobas de 2006:

Monografias.com

Para calcular el PIB por medio del método del gasto se utiliza la ecuación

Monografias.com

que toma lo que es el gasto en consumo final más la formación bruta de capital publica más la formación bruta de capital privada más las exportaciones menos las importaciones. En el caso de Nicaragua para el año 2006, el PIB por el método del gasto expresado en millones de córdobas de 1994, es de C$32,936.9; el cual es resultado de la suma de las categorías anteriores.

El PIB por el método del valor agregado o de la producción

Un método alternativo para calcular el PIB al coste de los factores parte del concepto de valor añadido y de la distinción entre bienes intermedios y bienes finales. Según este método, el PIB se obtiene sumando el coste de producción de los bienes y servicios finales o, lo que es lo mismo, el valor añadido que generan todas las actividades productivas que se realizan en su país.

El valor añadido es la diferencia entre el precio de venta de un bien, sin tener en cuenta los impuestos indirectos, y el coste de los bienes intermedios adquiridos para su producción.

El primer paso en la producción de una barra de pan tiene lugar cuando el agricultor cultiva el trigo y obtiene en precio de C$ 5 por la cantidad requerida para producir una barra de pan. La segunda etapa consiste en moler el trigo para transformarlo en harina. El valor de la harina pasa a ser de C$ 15, lo que supone que el valor que se añade en esta fase es de C$ 10. En la tercera fase la harina se transforma en pan en el horno y el valor pasa a ser de C$ 25, lo que supone que el valor añadido en esta etapa también es de C$ 10. En la última fase el precio de venta de la barra es de C$ 36 y el valor añadido es de C$ 11. El valor del producto final (los C$ 36 de la barra de pan) es igual a la suma de los valores añadidos en cada una de las etapas. Este valor final es el único que hay que tener en cuenta para calcular el PIB. No se debe sumar el valor de todas las transacciones por que totalizarían C$ 81.

Así pues, mediante el enfoque del valor añadido, y analizando las distintas fases de producción del pan, se pueden deducir los gastos intermedios que aparecen en las cuentas de resultados del agricultor, el molinero, el panadero y el tendero, evitando la doble contabilización. El cálculo final muestra la igualdad esperada entre las ventas finales del pan, pan al por menor, y los ingresos totales calculados sumando todos los valores añadidos en las distintas fases de producción del pan.

Monografias.com

El PIB por el método de los costes

Para obtener el PIB por el método de ingreso, renta o costes de los factores hay que sumar los ingresos o rentas percibidas por las economías domésticas como representación por aportar sus factores o recursos al proceso productivo.

Desde este enfoque el PIB puede ser igual al coste total de los factores que han pagado todas las empresas en la economía. Según el método del coste de factores, el PIB se puede medir sumando todos los costes de los factores desembolsados por todas las empresas de la economía. Análogamente, se puede calcular sumando todos los ingresos (sueldos y salarios, alquileres, intereses y beneficios) que han obtenido todas las familias en la economía.

Este método evidencia una importante realidad de la macroeconomía:

"El PIB (la producción total de la economía) es igual a la renta generada en esa economía"

El hecho de que la producción sea igual a las rentas se deduce directamente del método del coste de los factores del PIB. Explica por qué los expertos en macroeconomía utilizan los términos producción y renta como si fueran sinónimos: son lo mismo. Si aumenta la producción, la renta aumenta en la misma cuantía; si la producción cae, la renta cae en la misma cuantía.

Monografias.com

Monografias.com

EQUIVALENCIA DE LOS DOS ENFOQUES

Monografias.com

Si pretendemos medir el PIB como un flujo de productos finales, esto es, según el enfoque del gasto, debemos considerar lo que los hogares consumen al año en bienes y servicios finales. Si sumamos todos los córdobas gastados en bienes y servicios obtenemos el PIB de nuestra economía simplificada. Para valorar los diferentes bienes y servicios utilizamos los precios de mercado, pues lo precios relativos de los diferentes bienes reflejan la satisfacción relativa que reporta cada bien a los consumidores.

Si alternativamente deseamos calcular el PIB según el enfoque de los ingresos o los costes, debemos considerar todos los costes de las empresas, esto es, los salarios que se pagan a los trabajadores, las rentas o alquileres pagados a los propietarios de los edificios y de la tierra, los beneficios que se pagan al capital, etc. Lógicamente lo que son costes para las empresas a la vez son los ingresos que perciben los hogares. El flujo anual de estos ingresos o renta permite obtener el PIB, que también expresa los costes de producción de los bienes finales de la economía.

Lógicamente el PIB calculado como flujo de bienes y servicios finales o como flujos de costes es exactamente igual.

La equivalencia de los dos enfoques puede ilustrarse a partir del análisis de una empresa que hace desarrollos informáticos para internet. Supongamos que en la empresa solo trabajan los socios propietarios y lo hacen en su tiempo de ocio, de forma que únicamente tienen como gasto el alquiler del local, C$ 1,000 al mes. Si venden como media un desarrollo al mes y lo hacen a un precio de C$ 3,000, su PIB mensual es de C$ 3,000. Sus ingresos son de C$ 3,000 y sus costes de C$ 1,000, de forma que sus ingresos, en salarios y beneficios, son de C$ 2,000. Así, el PIB es de C$ 3,000 como flujo de productos (un desarrollo informático) y también de C$ 3,000 como un coste o ingresos (C$ 1,000 de alquiler y C$ 2,000 de salarios extra o beneficios).

Así pues los dos enfoques son idénticos, pues el beneficio, es decir, lo que queda de la venta del producto una vez pagado los costes (el alquiler), se incluye en el enfoque de los ingresos o costes. El beneficio es el residuo que se ajusta automáticamente para que los costes o ingresos coincidan en el valor de los bienes.

Relación entre el PIB a precios de mercado y el PIB al coste de factores

En el PIB al coste de los factores se le excluye los impuestos indirectos netos mientras que el PIB a precios de mercado lleva incluidos los impuestos indirectos netos, realizándose su cuantificación junto a la depreciación.

Monografias.com

Donde toda la expresión anterior esta medida en términos reales. No obstante, en la Contabilidad Nacional las macromagnitudes aparecen habitualmente medidas en monedas corrientes, es decir, en términos nominales. Cuando la Contabilidad Nacional efectúa una medición en términos reales, esta normalmente valorada en términos de una moneda de un año concreto.

Desde el punto de vista de los ingresos o costes, el PIB medido a precios de mercado según la Contabilidad Nacional española es igual a la suma de los salarios y otras rentas, los beneficios o excedentes netos de explotación, la depreciación o consumo de capital fijo y los impuestos indirectos ligados a la producción menos las subvenciones a la explotación:

Monografias.com

Donde RA es la remuneración de los asalariados, ENE el excedente neto de explotación, es decir, la parte de los ingresos que no se destinan a la remuneración de los asalariados ni al consumo de capital, en otras palabras, es la retribución al factor iniciativa empresarial, y D es la depreciación del capital fijo.

El PIB real y el PIB nominal

Dado que el producto nacional se ha definido como el valor total de la corriente de bienes y servicios, equivale a decir que es el resultado de multiplicar una serie de cantidades (bienes y servicios) por sus respectivos precios.

La valoración del PIB se realiza a precios corrientes y a precios constantes. A precios corrientes indica que la valoración de los distintos componentes del mismo fue realizada a precios vigentes de cada año.

La valoración del PIB a precios vigentes en cada año no permite la observación aislada del desenvolvimiento de los volúmenes de producción. Para aislar la incidencia de los cambios en los precios, tanto en nivel como en estructura, y analizar el comportamiento del PIB (y de otros agregados) en un período de tiempo, se toma como referencia los precios de un año específico al cual se le denomina año base. En Nicaragua el año base para las cuentas nacionales es 1994.

El PIB en córdobas corrientes se medirá con los precios existentes cuando se realiza la producción, mientras que el PIB a precios constantes se medirá con los precios existentes en un año base especifico.

Así, el PIB nominal del año 2012 mide el valor de los bienes producidos en el año 2012 a los precios vigentes de ese año y el PIB nominal de 2011 mide el valor de los bienes producidos ese año a los precios de mercado vigentes en 2011. El PIB nominal varia de un año a otro por dos razones. El primer lugar varía la producción física de bienes y en segundo lugar, varían los precios de mercados. Las variaciones del PIB nominal que se deben a las variaciones de los precios no nos dicen nada sobre el comportamiento de la economía en la producción de bienes y servicios. Esa es la razón por la que utilizamos el PIB real en lugar del PIB nominal como indicador básico para comparar la producción de distintos años.

Si todos los precios varían en una proporción fija, por ejemplo, se duplican, cualquier índice de precios razonables también variara en esa proporción. Cuando unos precios suben más que otros, los diferentes índices de proporción se diferencian algo según como se ponderen los distintos precios.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda