Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia para el mejoramiento del desempeño laboral de coordinadores de la Educación Física

Enviado por Rossiris Iriarte



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Metodología utilizada
  5. Conceptos de Estrategia
  6. Propuesta. Plan de Acción
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Resumen

En la actualidad el deporte se desarrolla en un entorno de constantes cambios. Los países subdesarrollados no tienen las grandes posibilidades del desarrollo de la ciencia y la técnica. En el caso de Venezuela, se cuenta con los Recursos Humanos como fuente de aporte al desarrollo del país. Las actividades de los coordinadores no se encuentran exentas de estos cambios y en el Estado Miranda, del municipio Independencia, se pone de manifiesto la necesidad de buscar vías que contribuyan al perfeccionamiento del desempeño profesional en los mismos. El presente trabajo trata de contribuir a este perfeccionamiento, a través de una Estrategia, en busca de elevar la eficiencia, la eficacia y la competitividad en la labor de los mismos. Después de un análisis minucioso se vio la necesidad de realizar una investigación con métodos científicos, para profundizar en los problemas que inciden negativamente en el desempeño profesional de los citados coordinadores. Se elaboró un Plan de Acción como una alternativa para el perfeccionamiento del trabajo de los coordinadores con una posibilidad real de erradicar o minimizar los problemas más significativos detectados. Las tareas y acciones que se proponen garantizarán el cumplimiento del objetivo trazado. Para el desarrollo de la investigación, se estudió la bibliografía actualizada tanto nacional como internacional que posibilitó su enfoque científico, hacia el perfeccionamiento del desempeño profesional. La siguiente investigación se encuentra estructurada en: parte introductoria, capítulo I menciona la fundamentación teórica, capítulo II desarrolla la metodología y el análisis de los resultados, capítulo III donde se realiza la propuesta, seguidamente, conclusión, recomendación, bibliografía y anexos.

Palabras claves: coordinadores, desempeño, estrategia, plan de acción.

Summary.

Today the sport is developed in an environment of constant change. Developing countries do not have the great potential of development of science and technology. In the case of Venezuela, Human Resources has a source of contribution to national development. The activities coordinators are not exempt from these changes and in Miranda State, Independence Township, evidenced the need to seek ways to contribute to the improvement of professional performance in them. This paper aims to contribute to this improvement, through a strategy, seeking to raise the efficiency, effectiveness and competitiveness in the work of the same. After careful consideration was the need to conduct research with scientific methods, to further problems that adversely affect the performance of the aforementioned training coordinators. A plan of action as an alternative for improving the work of the coordinators with a real possibility of eliminating or minimizing the most significant problems detected. The tasks and actions proposed will ensure that the target path. For the development of research, we studied the current literature both nationally and internationally that enabled his scientific approach to the improvement of professional performance. The following research is structured: introduction, chapter I describe the theoretical foundation, Chapter II develops the methodology and analysis of results, Chapter III where the proposal is made, then, finding, recommendation, bibliography and appendices.

Keywords: coordinators, performance, strategy, action plan.

Introducción

La Educación Física del siglo XXI, tiene como principal característica la inclusión en los programas educativos de todo el mundo como un elemento fundamental para la educación integral, fomentando la calidad de vida a través de la actividad física, deportiva y recreativa, donde prepara al individuo para las exigencias de la sociedad. En tal sentido, es necesario mencionar que la evolución de la educación física depende del desarrollo de ciertos procesos unos de ellos, gestión del conocimiento, gestión educativa y gestión deportiva; conociendo como gestión al ¨Proceso mediante el cual se integran los diferentes elementos humanos, materiales y tecnológicos para lograr un objetivo determinado" (Marcané. 2003).

Por ello, se menciona la gestión en la Educación Física como un proceso integrador cuyo objetivo sea propiciar el desarrollo humano y social a través de la fomentación de valores por medio de la actividad física, deporte y recreación. En Venezuela, la participación de organizaciones nacionales en este caso, como el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Zona Educativa con apoyo del Instituto Nacional del Deporte (IND), sin obviar la participación de gerentes en el área de la Educación Física y en el deporte, son los encargados del desarrollo físico, deportivo y recreativo del país.

(En correspondencia con lo antes expuesto y a través del desarrollo de esta investigación) se realiza una identificación de los principales problemas en especial aquellos que influyen negativamente en la formación de los de los coordinadores del área de Educación Física que afectan los resultados del territorio, en la aplicación de diferentes técnicas, métodos e instrumentos de trabajo que posibilitan reflexionar y llegar a conclusiones y recomendaciones para con su puesta en práctica e influir en el mejoramiento del proceso de dirección del área y el desempeño de dichos coordinadores.

Visto desde esta perspectiva, el proceso de gestión en una organización o en este caso, en el área de la Educación Física debe ser integrador de todos los recursos existentes para lograr los objetivos planteados que a su vez satisfacen las necesidades presentes en la organización y a la población asistida. En dicho proceso las organizaciones requieren de procedimientos para la toma de decisiones y el flujo de la información, tendientes a establecer objetivos y metas, formas de lograrlo y de conseguir que los empleados no decaigan en su rendimiento ni cohesión de equipo (Acosta, 2004).

Por parte de los coordinadores del proceso de gestión en el área de la Educación Física, en el municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda, se detectan ciertas necesidades en lo que corresponde al proceso de gestión. Donde la fluidez del proceso es interrumpido por carencias informativas con relación a la administración de los recursos, capacitación del personal, toma de decisiones, red de comunicación, manejo de la tecnología (informática). No obstante, se presentan dificultades como: barrera económica, espacio físico no adecuado, disposición al cambio; causando una insuficiencia en el desarrollo de la clase de la Educación Física. Es por ello que se realiza una profunda investigación que permita detectar los problemas y se planteen las vías para solucionarlos o por lo menos minimizarlos.

Se realizo análisis de las encuestas y entrevistas aplicadas a dos coordinadores en el área de Educación Física y a un grupo de 18 profesores especialista en el área de Educación Física en el Municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda; determinándose la siguiente problemática. Existen bajos niveles de preparación técnica y metodológica de los coordinadores y la deficiente Gestión de los Recursos Humanos, dentro del colectivo de profesores asignados al cargo de coordinador, que afectan negativamente el desempeño profesional.

Problema

¿Cómo mejorar el desarrollo del proceso de gestión y desempeño laboral de los coordinadores del área de la Educación Física en el municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda?

El objeto de estudio.

Proceso de preparación integral de los coordinadores del área de Educación Física

Objetivo.

Elaborar una estrategia para el mejoramiento de la gestión del desempeño laboral de los coordinadores del área de la Educación Física en el municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda.

Campo de Acción:

Desempeño profesional de los coordinadores del área de la Educación Física en el municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda.

Preguntas científicas

  • ¿Qué antecedentes teóricos existen sobre el desempeño laboral en el proceso de gestión en el área de la Educación Física?

  • ¿Cuál es la situación actual que presenta los coordinadores dentro del proceso de gestión en el área de la Educación Física en el municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda?

  • ¿Qué elementos son necesario para la elaboración de la estrategia que permita el mejoramiento del desempeño laboral en el proceso de gestión en el área de la Educación Física en el municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda?

  • ¿Cuál es la efectividad de la estrategia propuesta?

Tareas científicas

  • Fundamentación desde la teoría de los aspectos que sustentan el desempeño laboral en el proceso de gestión en el área de la Educación Física.

  • Diagnóstico de las necesidades presentes en el desempeño laboral en los coordinadores dentro del proceso de gestión en el área de la Educación Física en el municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda.

  • Elaboración de una estrategia que permita el mejoramiento del desempeño laboral en el proceso de gestión en el área de la Educación Física en el municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda.

  • Valoración parcial de la efectividad de la estrategia.

Población

Se define como la "totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades poseen las características común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación (Tamayo y Tamayo, 2000.p.92), en tal sentido la población está representada por 12 coordinadores del área de Educación Física en la Región Valles del Tuy del Estado Bolivariano de Miranda; donde seis (6) coordinadores atienden las instituciones educativas estadales y otros seis (6) a instituciones educativas nacionales y privadas.

Muestra

Del total de coordinadores, se seleccionaron de forma intencional por las características laborales. Se refiere a la "selección de algunos elementos de la población, con la intención de averiguar algo sobre la población tomada"(Universidad Abierta.2004.p.207).Para efecto de dicho estudio, la muestra queda representada por 2 coordinadores del área de Educación Física y 18 docentes especialistas en el área; un (1) coordinador que atiende a las instituciones educativas nacionales y privadas; un (1) coordinador que atiende las instituciones estadales existentes en el municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda.

Para el desarrollo de estas tareas se requieren del empleo de métodos de investigación, del teórico y el empírico los mismos responderán a cada una de las tareas planteadas.

Métodos del nivel teórico:

  • Análisis – síntesis: para la fundamentación teórica del problema científico y el objetivo de investigación y proceder en la descripción, explicación e interpretación de los resultados obtenidos en el trabajo.

  • Sistémico – estructural - funcional: se utiliza para garantizar la elaboración de la metodología, sobre la base de la identificación de los problemas detectados.

  • Dialectico - materialista: determina los cambios cualitativos y cuantitativos en el marco de la investigación.

Métodos de nivel empírico:

  • Observación realizada en diferentes momentos del proceso a las actividades para conocer las características individuales.

Métodos Matemáticos.

  • Calculo porcentual.

Técnicas de recopilación de la investigación:

  • Encuestas: para reconocer los problemas fundamentales y las de mayor impacto en los resultados.

  • Entrevista: para corroborar los problemas existentes dentro de los coordinadores. Revisión de documentos para la argumentación de la temática

  • Revisión de documentos para la argumentación de la temática.

Novedad científica.

Con el desarrollo y culminación de este proceso investigativo; Se quiere elaborar una estrategia el mejoramiento del desempeño laboral de los coordinadores del área de la Educación Física en el municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda. Se destaca que en la actualidad es notoria la necesidad de una obra informativa que fortalezca al recurso humano con las habilidades y destrezas gerenciales relacionadas al área de la Educación Física desde el punto de vista metodológico.

Desarrollo

Se hace mención a la fundamentación desde un punto de vista teórico que guarda relación con el tema de investigación, se toman como elementos de la búsqueda de la información, revisión bibliográfica e informática para la recolección de información. Las mismas sustentan el proceso investigativo.

El proceso de gestión se encuentra estrechamente relacionado con proceso administrativo y proceso de Dirección, ya que el mismo se desarrolla dentro de los espacios antes mencionados. Por ello, a continuación se hace referencia a:

  • 1. Definiciones sobre Proceso administrativo

Según Stoner, otros (s/f)

"Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Se habla de la administración coma un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueren sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean". (p.11)

En presencia de lo antes mencionado, en dicho proceso se manejan cuatro actividades básicas, que Stoner y otros, manifiestan:

Planificación: Proceso para establecer metas y un curso de acciones adecuadas para alcanzarlas.

Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos. Además, los planes son la guía para que (1) la organización obtenga y comprometa los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos; (2) los miembros de la organización desempeñan actividades congruentes con los objetivos y los procedimientos elegidos, y (3) el avance hacia los objetivos puede ser controlado y medido de tal manera que, cuando no sea satisfactorio, se puedan tomar medidas correctivas.

Organización: proceso para comprometer a dos o más personas para que trabajen juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas especificas. Sin obviar, el adecuado manejo de los recursos (materiales, humanos, tecnológico, financiero). Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la organización. Produce la estructura de las relaciones de una organización, y las relaciones estructuradas servirán para realizar los planes futuros.

Dirección: Proceso para dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.

Control: Por último, el gerente debe estar seguro de los actos de los miembros de la organización que, de hecho, la conducen a las metas establecidas. Esta es la función de control de la administración, la cual entraña los siguientes elementos básicos: (1) establecer estándares de desempeño; (2) medir los resultados presentes; (3) comparar estos resultados con las normas establecidas, y (4)tomar medidas correctivas cuando se detectan desviaciones. El gerente, gracias a la función de control, puede mantener a la organización en el buen camino. Las organizaciones están estableciendo, cada vez con mayor frecuencia, maneras de incluir la calidad en la función de control.

En tal sentido, se puede decir, que el proceso de gestión en el área de la Educación Física: permite coordinar las actividades físicas, deportivas y recreativas en una organización a través del desempeño humano y cumplimiento de las fases administrativas con el fin de lograr eficiente y eficazmente los objetivos planteados. ( R.Iriarte. 2012).

Las organizaciones constituyen un elemento importante o indispensable de la vida civilizada ya que:

  • Sirven a la sociedad, ya que permiten lograr cosas que individualmente no se podrían hacer con la misma eficiencia.

  • Ayudan asegurar la continuidad del conocimiento.

Administración

  • Proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar objetivos organizacionales establecidos. (Stoner. Quinta Edición.).

  • Es una ciencia de principios, técnicas y practicas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en las organizaciones sociales. (Wilburg Jiménez Castro).

  • Es la coordinación de hombres y recursos materiales para la consecución de objetivos organizacionales, lo que se logra por medio de cuatro elementos.

  • Dirección hacia objetivos

  • A través de personas

  • Mediante técnicas

  • Dentro de una organización

(Fremont E. Kast. 1995).

  • Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupos alcancen con eficiencia metas seleccionadas (Koontz- Neihrich. 1992).

Existen aspectos de los directores o administradores que deben quedar bien definidos, ellos son:

  • Como administradores las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración personal, dirección y control.

  • La administración se aplica a todo tipo de organizaciones.

  • Es aplicable a los administradores en todos los niveles organizacionales.

  • La meta de todos los administradores es la misma: crear superávit.

  • La administración se ocupa de la productividad, esto implica eficacia y eficiencia.

Tipos de planes

MISIÓN

La idea de que las organizaciones tienen una misión refleja la concepción de que son algo más que simples estructuras técnicas y administrativas. Son instituciones que poseen personalidad y una meta. Formular la misión de una organización equivale a enunciar su principal razón de existir. Es identificar la función que cumple en la sociedad; además de su carácter y filosofía básicos.

Identificar la misión ayuda a una organización a delimitar su esfera de actividades y a establecer las formas en que sus gerentes y empleados deberán llevarlas a cabo. Las formulaciones de la misión dan a conocer esos límites y normas a todos los interesados.

OBJETIVOS

Representan los resultados que la empresa espera obtener, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. Son los fines hacia los cuales se dirigen las actividades de la organización y de los individuos. Representa lo que se espera alcanzar en el futuro como resultado del proceso administrativo.

Clasificación de los objetivos

  • 1. Individuales y colectivos: Debe distinguirse el objetivo que persigue una persona individual, de los objetivos de un grupo humano.

  • 2. Generales y particulares: Un objetivo es general, cuando es más amplio en relación con otros que están subordinados a él, que son medios para alcanzar ese objetivo más amplio.

  • 3. A corto y a largo plazo: Corto menos de un año, largo más de un año.

POLÍTICAS

Criterios generales que tienen por objeto orientar la acción. Son planes en el sentido de que son principios generales o maneras de comprender que guían o canalizan el pensamiento y la acción en la toma de decisiones.

Las políticas son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.

Clasificación de las políticas

Estratégicas o generales: se formulan en el ámbito de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una integrada. Ejemplo: Los empleados de la empresa tendrán la posibilidad de ascender de puesto de acuerdo con su eficiencia y antigüedad.

Tácticas o departamentales: son lineamientos específicos que se refieren a cada departamento. Ejemplo: El departamento de producción, determinará los turnos de trabajo conforme a sus necesidades, siguiendo las disposiciones legales.

Operativas o específicas: se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento por lo regular, se asignan a los niveles inferiores. Ejemplo: Seguridad de tornos: de ocurrir una falla en el equipo, es conveniente reportarla al supervisor en turno o en su caso, al servicio de mantenimiento. (Stoner. Quinta Edición).

REGLAS

Una regla ordena que se tome o no, una acción específica y defina con respecto a una situación. Ejemplo: "NO FUMAR"; Por su naturaleza, las reglas están diseñadas para restringir el pensamiento y deben emplearse sólo cuando se quiere que las personas en una organización no usen su juicio discrecional. (Menguzzato, Renal. 1990).

ESTRATEGIAS

Son la determinación de los objetivos de una empresa, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar estos objetivos.

Son cursos de acción general, o alternativas que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, dirigidos a los objetivos en las condiciones más ventajosas.

Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas:

  • Determinación de los cursos de acción o alternativos: Consiste en buscar el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos.

  • Evaluación: Analizar cada una de las alternativas, tomando en consideración las ventajas y desventajas de cada una de ellas, auxiliándose de la investigación y de algunas técnicas como árbol de decisiones, etc.

  • Selección de alternativas: Considerar las alternativas más idóneas en cuanto a factibilidad y ventaja, seleccionando aquellas que permiten lograr con mayor eficiencia los objetivos de la empresa.

PRESUPUESTOS:

Un presupuesto es un esquema escrito de tipo general y/o específico, que determina por anticipado, en términos cuantitativos (monetarios y/o no monetarios, el origen y asignación de los recursos de la empresa, para un período específico.

TIPOS DE PLANES

Categorizados por su tipo:

Amplitud estratégicos · Operacionales

Lapso de tiempo corto plazo · Largo plazo

Especificidad. Específicos · Direccionales.

PLANES ESTRATÉGICOS

Son los planes que cubren a toda la organización, que establecen los objetivos generales y que buscan colocar la organización en términos de su ambiente. Los planes estratégicos tienden a incluir un período extenso, por lo general de 3 ó más años, abarcan un área más amplia y tratan menos los aspectos específicos.

PLANES OPERACIONALES

Son aquellos que especifican los detalles de cómo se alcanzarán los objetivos generales. Tienden a cubrir períodos cortos de tiempo. Ejemplo: Los planes mensuales, semanales y diarios. (Werthor, W, B, Davis, K. 1991).

PLANES A CORTO Y LARGO PLAZO

En el lenguaje financiero común, los planes a corto plazo son aquellos que abarcan un período de menos de un año, mientras que cualquier plan que exceda los 5 años se clasifican como de largo plazo.

PLANES ESPECÍFICOS

Estos son definidos con claridad y no admiten interpretación, tienen objetivos claros. No hay ambigüedad, ni existe el problema de malos entendidos. Por ejemplo: si un administrador busca incrementar en un 20% las ventas de su empresa en un período de doce meses, él pudiese establecer procedimientos específicos, asignaciones presupuestales y horarios de actividad para alcanzar tal objetivo. (Werthor, W, B, Davis, K. 1991).

PLANES DIRECCIONALES

Los planes direccionales facilitan la flexibilidad, identifican las directrices generales. Dan una orientación general pero no encierran a la administración dentro de un objetivo o curso de acción específicos. Es obvia la flexibilidad inherente a los planes direccionales, en contraste con los específicos (que son más tradicionales).

Con relación a lo antes mencionados, se hace necesario mencionar:

Elementos referidos a Recursos Humanos.

Gestión de Recursos Humanos (GRH), estrategia empresarial que subraya la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas entre gestores o directivos y trabajadores. La GRH se refiere a una actividad que depende menos de las jerarquías, órdenes y mandatos, y señala la importancia de una participación activa de todos los trabajadores de la empresa. El objetivo es fomentar una relación de cooperación entre los directivos y los trabajadores para evitar los frecuentes enfrentamientos derivados de una relación jerárquica tradicional. Cuando la GRH funciona correctamente, los empleados se comprometen con los objetivos a largo plazo de la organización, lo que permite que ésta se adapte mejor a los cambios en los mercados.

Aspectos esenciales que garantizan un desempeño profesional éxito.

Como el objetivo principal del desarrollo del área de Educación Física es lograr el desarrollo integral del individuo capaz de integrarse en la sociedad; utilizando como medio la actividad física, deporte y recreación, concientizando los valores.

Por tal razón, tomando en cuenta lo señalado por el DrC. Francisco Doval.2009, en su trabajo, proceso de dirección y gestión de la Educación Física. Se considera oportuna y acertada que un coordinador como gestor del área de Educación física, debe:

  • Tomar decisiones basadas en alternativas

  • Evaluación sistemática y comparativa dentro del proceso de gestión

  • Orientación para el rendimiento como coordinador

  • Tolerancia y capacidad para el compromiso

  • Participación en la solución de conflictos

  • Puntualidad y formalismos

  • Orden y organización

  • La importancia de vivir el presente

  • Mantener a los docentes especialista bajo su cargo, informados de los cambios y decisiones dentro de la organización.

  • Poner al grupo en acción para alcanzar los objetivos acordados.

  • Luchar porque la información fluya continuamente.

  • El elogio al trabajo bien hecho es un motivador importante

  • Manejo y desarrollo de los valores individuales y colectivos implícitos en la coordinación de Educación Física y la sociedad.

En tal sentido, el coordinador del área de la Educación Física debe transmitir los valores formativos a los docentes especialista en el área, que se encuentran bajo su cargo, donde los mismos en el proceso de enseñanza - aprendizaje (clase) son responsable de impartir a los estudiantes los siguientes valores formativos: Ser (patriota, colaborador, valiente, incorruptible, humano, incondicional, sencillo, ecuánime, sincero y desinteresado). Tener (fidelidad, amor a la patria, perseverancia, personalidad, seguridad en sí mismo, sensibilidad, tenacidad, convicciones, sentido de pertenencia y comunicación afectiva). Estar (identificado con la Revolución Bolivariana, comprometido con las tareas asignadas y preparado político-cultural e ideologicamente. Hacer (justicia, relaciones de amistad y camaradería y realidad los principios éticos de la Revolución Bolivariana.

Con el cumplimiento de todos estos aspectos que se proponen y otros que pueden añadirse, contribuirán eficazmente a lograr un desempeño profesional exitoso en el personal docente que se desea tener y en sus estudiantes.

Situación actual del desempeño profesional de los coordinadores del área de la Educación Física, municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda.

Para evaluar la situación actual de los coordinadores del área de la Educación Física en el municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda, es necesario establecer la estructura organizacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Zona Educativa de Miranda como rectores del proceso:

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

  • Gabinete Ministerial

  • Vice - Ministerio para la Articulación de la Educación Bolivariana

  • Vice - Ministerio de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana. Dirección general de cultura y deporte.

  • Vice - Ministerio de Participación y Apoyo Académico

Vice-Ministerio de Programas de Desarrollo Académico

Zona Educativa Miranda

  • División de Académica Coordinación de Educación Física y Deporte Escolar.

En el municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda, la evaluación del desempeño se basa en el cumplimiento de los requisitos, responsabilidades y el contenido de trabajo, definidos en el análisis y diseño del puesto.

Por consiguiente, se detecta que el 50 % de los coordinadores es personal graduado en la especialidad Educación Física y otro 50 % graduado en la especialidad Educación Integral. Los mismos se basan en aprendizajes teóricos y experiencia laboral, descartando la realización de estudios universitarios especializados en administración y gestión de la educación física y deporte. Visto desde esta perspectiva, los coordinadores del área a nivel municipal (Independencia) tienen bajo su cargo aproximadamente 116 instituciones educativas y 88 profesores especialista en el área de educación Física.

Por tal razones, el proceso de gestión en el área no es óptimo debido a que no se cumplen con los requisitos y responsabilidades del puesto de trabajo y no se encuentran totalmente capacitados para el cumplimiento de esta tarea.

Es necesario acotar, que la información obtenida y desarrollada en este primer capítulo, son clave para la aplicación de técnicas y métodos que ayudaran a solucionar el problema existente con la finalidad de mejorar el desempeño laboral de los coordinadores del área de la Educación Física, municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda.

Elementos para la elaboración del plan.

Surge como resultado del diagnóstico de necesidades realizado, donde bajo el prisma del plan estratégico de la empresa se sistematizarán los objetivos de capacitación a corto, medio y largo plazo.

En este sentido, el Plan de Capacitación tendrá en cuenta las técnicas y métodos a utilizar en la capacitación, para con los medios adecuados desarrollar las propuestas formativas que posibiliten el acceso a mayores y mejores habilidades, diversificando los conocimientos y actualizándolos convenientemente.

Es de suma importancia dar respuesta a las siguientes interrogantes:

  • ¿Para qué capacitar? Definir claramente el o los objetivos.

  • ¿En qué? Determinar el contenido de la capacitación en cuanto a calidad y cantidad de información.

  • ¿Cómo? Establecer los métodos.

  • ¿Quién y con qué? Recursos humanos y materiales.

  • ¿A quién capacitar? Definir destinatarios.

  • ¿Dónde Capacitar?

  • ¿Cómo evaluar la capacitación?

Estos elementos deben estipular claramente los logros que se deseen y los medios de que se dispondrá. Deben utilizarse para comparar contra ellos el desempeño individual.

Resumiendo, el diseño del plan lleva consigo trasladar los objetivos y las estrategias a una serie de programas equilibrados de instrucción y aprendizaje.

Los pasos a seguir serían:

  • ? Establecimiento de un cuadro sistemático de prioridades.

  • ? Diseño del plan :

  • ? Formulación de objetivos.

  • ? Determinación de contenidos a impartir.

  • ? Definición del sistema didáctico.

  • ? Determinación del momento de impartición.

  • ? Determinación del lugar de la capacitación.

  • ? Determinación de los medios de apoyo a la capacitación.

Si se desea tener un coordinador con un resultado óptimo en su desempeño, se deben tener presentes por los jefes y especialistas de la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, los conocimientos y habilidades que les permita planificar, organizar, ejecutar y controlar este proceso y dominio de:

  • a) La misión de la entidad.

  • b) Proyección y objetivos.

  • c) Principales indicadores en la búsqueda del desempeño profesional.

  • d) La actividad que desarrolla.

  • e) Principales problemas que se presentan y que papel desempeña la capacitación en su solución.

Para la solución de los problemas existente en el desempeño laboral de los coordinadores del área de la Educación Física, municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda, se aplica un proceso de solución de problemas con la finalidad de mejorar el proceso antes mencionado, que a su vez, brindara a la sociedad óptimos resultados en relación al área de Educación Física y Deporte. Para ello es necesario, la presentación del siguiente modelo:

Modelo de propuesta para la solución de los problemas de los coordinadores del área de la Educación Física

Monografias.com

Fuente: Elaborado por grupo de especialista. Enero 2012.

La misión es lo que diferencia e iguala a una organización, por eso debe ser conformada, negociada, comprendida e identificada por todos los individuos. Toda organización se traza una misión a alcanzar a través de objetivos propuestos, en el caso de ésta investigación se detecta que la coordinación en el área de la Educación Física, la misión para el municipio Independencia no se encuentra bien definida por lo que ante esta dificultad se realiza un estudio por parte del equipo de especialistas que participa en la investigación, donde se propone, la siguiente misión para su análisis y futura aprobación.

El grupo de especialista, conformado para el desarrollo de esta investigación determino realizar una observación crítica a la misión y visión empleada en el plan estratégico en la coordinación del área de la Educación Física en el municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda, por el cual surge la siguiente propuesta:

Misión de la coordinación de la Educación Física en el Municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda

Servir y satisfacer las necesidades presentes en el pueblo del municipio independencia, a través de aportes gerenciales estratégicos en el campo de la Educación Física y deporte, con la finalidad de lograr el desarrollo integral del individuo tomando en cuenta los valores de la sociedad

La visión constituye un compromiso ante el proceso estratégico en toda organización, donde todos sus integrantes deberán estar identificados y compenetrados con el propósito de la misma.

Una vez establecida la misión, luego del análisis realizado sobre los problemas en el desempeño laboral de los coordinadores en el área de la Educación Física en el municipio Independencia del Estado Bolivariano, se sugiera la siguiente visión.

Visión de la coordinación de la Educación Física en el Municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda

Contribuir al desarrollo integral del individuo para el mejoramiento de la calidad de vida a través de diferentes actividades gerenciales estratégicas de excelencia, contando con un presupuesto estable, un personal altamente calificado y una estructura que permita mayor eficiencia y eficacia.

En el municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda, cuenta con la participación de 2 coordinadores en el área, donde uno es graduado en la especialidad de Educación Física y otro es graduado en la especialidad de Educación Integral. Los mismo son encargados de atender a 116 instituciones educativas entre ellas nacionales, estadales y privadas, en el cual, existen 70 docentes (Escuelas Nacionales y privadas), 18 docentes (escuelas Estadales). (Ver: anexo 5).

En concordancia a lo antes mencionado, se propone una estrategia sustentada por un plan de acción para el desarrollo óptimo del desempeño laboral de los coordinadores del área de la Educación Física en el municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda.

Metodología utilizada

Para el desarrollo de este objeto de estudio fue necesario la aplicación de varias técnicas e instrumento para la recolección de los datos, donde se utilizo la encuesta, entrevista y la observación (ver: anexos2 - 4); también se conformo un grupo de especialista que permitió el desarrollo de diferentes etapas en el proceso de solución de problemas, como la reducción de lista, votación ponderada, valoración de criterios, causa y efecto, matriz de prioridades con el propósito de recopilar, analizar y presentar las diferentes informaciones.

También se cuenta con la participación de un grupo de especialista (ver: anexo 7), en este caso:

1. Especialista Educación Física: Lic. Brigitte Díaz (Licenciada en educación, con postgrado en planificación y evaluación en educación, coordinadora municipal, con 23 años de servicio)

2. Especialista Educación Física: Lic. Yansi León (Licenciada en Educación Física, estudiante de postgrado en planificación y evaluación en educación, coordinadora del área a nivel institucional educativa, con 17 años de servicio)

3. Especialista Educación Física: Lic. Rossiris Iriarte. (Licenciada en Educación Física, aspirante a máster en Administración y Gestión de la Cultura Física y Deporte, con 9 años de servicio)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda