Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias didácticas para mejorar la práctica del dictado, como herramienta para reforzar la lectura y la escritura

Enviado por Aracelys Marcano



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Diagnóstico
  4. El problema
  5. Marco teórico referencial
  6. Marco metodológico
  7. Tabulación y análisis de los resultados
  8. Propuesta
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Referencias consultadas
  12. Anexo

"Confieso que tengo una fe inquebrantable en el maestro. Dadme un buen maestro

y él improvisará el local de la escuela, él inventará el material de enseñanza, él

hará que la asistencia sea perfecta".

Bartolomé Cossio

Resumen

Esta investigación se realizó con la finalidad de proponer estrategias didácticas para mejorar la práctica del dictado, como herramienta para reforzar la lectura y la escritura en los estudiantes y las estudiantes del 2º grado de la Escuela Básica "Estado Anzoátegui", ubicada en la Comunidad de Guaca. Se refiere a la importancia que ha tenido el dictado durante mucho tiempo en la práctica educativa, la utilidad que se le ha dado, la importancia que tiene la lectura y la escritura para el desarrollo del ser humano y la necesidad de utilizar la motivación para lograr aprendizajes de manera amena y entretenida. Se desarrolló una investigación a nivel descriptivo, utilizando el enfoque cualicuantitativo la cual se desarrolló en el diseño de campo y la investigación acción. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista estructurada con preguntas abiertas la cual se aplicó a los docentes de las distintas secciones y otra con preguntas cerradas las cuales fueron aplicadas a los estudiantes y las estudiantes de las secciones seleccionadas para el estudio. La población que se estudió se consideró finita y manejable. Para el análisis de datos se aplicaron análisis de tipo cualitativo y cuantitativo; el primero a los datos obtenidos de la entrevista aplicada a los docentes y se copiaron en un registro descriptivo para su posterior tabulación y el segundo a los resultados de la entrevistas con los estudiantes, los cuales se recogieron en una lista de cotejo. Para mostrar el análisis se construyeron registros descriptivos y cuadros estadísticos, comparativos e inferenciales. De acuerdo a las evidencias obtenidas se aprecia la necesidad de reforzar el aprendizaje de los participantes en las áreas de lectura y escritura para finalmente aplicar el dictado y que ésta practica resulte más fácil.

Palabras Claves: Dictado, Lectura, Escritura, Motivación, Preparación Previa

Introducción

La educación, es un proceso interactivo de dar y recibir en el cual le queda el conocimiento tanto al que educa, como el que se está educando, es por eso que los docentes deberían tomar en cuenta lo aprendido de sus estudiantes, para realizar estrategias que permitan mejorar e impartir las actividades, en lugar de tratar de ocultar las diferentes maneras de aprender, al pretender que esencialmente se educa mediante las palabras. En este medio son muchos los conocimientos que se adquieren para ser reflejarlos y aprender de ellos.

Los diferentes aspectos pedagógicos, van entrelazados con el aprendizaje cognoscitivo del niño, para lograr que este sea verdaderamente efectivo a la hora de aplicárselos a ellos. Toda sociedad es reflejo de la interioridad y de la clase de relaciones que sus miembros han desarrollado en el tiempo. Gran parte de estas relaciones sociales están vinculada directamente con el proceso educativo formal e informal y contribuye a mantener y a reproducir la organización y condiciones del sistema es por esto que se debe trabajar con cuidado con las estrategias de enseñanza.

Uno de los aspectos que necesita de una previa preparación para ser iniciado, es el dictado, que trata de expresar un texto de forma oral a los niños y niñas, por ser este una herramienta bastante esencial para la ortografía, que permite a estos un mejor desarrollo léxico.

En la investigación realizada en la Escuela Básica "Estado Anzoátegui", específicamente a las tres secciones de 2º grado, se pudo detectar que los estudiantes y las estudiantes sienten cierto temor cuando les aplican el dictado, porque les parece que pueden fallar en él. A través de este resultado, se decidió trabajar para que el miedo desaparezca, por medio de la mejor forma que es ayudando a que los estudiantes aprendan a leer y escribir las palabras de forma correcta y una vez estén preparados se les podrá aplicar el dictado estando así seguro de si mismo.

Para este trabajo se hace necesaria la aplicación de material de apoyo, además de una observación minuciosa para detectar si los niños y niñas presentan algún problema físico, psicológico u otro.

Fueron diseñadas varias estrategias que se irán detallando a lo largo de este proyecto, servirán para reforzar y mejorar la aplicación del dictado, inculcan la forma correcta de escribir las palabras. Las estrategias diseñadas, fueron aplicadas y evaluadas en varias clases.

Para detectar los problemas que existen en la institución, se diseñaron entrevistas al personal directivo, docentes y estudiantes. Después con los resultados que se obtuvieron se planteó un diagnóstico donde se plasmó las situaciones adversas que se pudieron observar.

Para lograr reforzar el aprendizaje de los estudiantes y las estudiantes en las áreas de lectura y escritura utilizando el dictado como herramienta se presenta esta investigación de tipo descriptiva y de campo.

Esta investigación está estructurada en cinco capítulos; en el Capítulo I, denominado El Problema, se señala el planteamiento, el objetivo general, los específicos, y la justificación e importancia de la investigación.

En el Capitulo II, Marco Teórico se refieren los antecedentes históricos, los antecedentes de la investigación, la fundamentación teórica: bases epistemológicas o filosóficas, las bases teóricas, las bases legales de la investigación y la definición de términos.

En el Capítulo III, se indica el tipo de investigación, población y muestra, y técnicas e instrumentos de recolección de datos.

En el Capítulo IV, se presenta la tabulación y análisis de los resultados y en el Capítulo V, la propuesta, finalidad e importancia de la propuesta, conclusión y recomendaciones.

Cabe destacar que para la organización de los encabezamientos de las distintas partes y secciones del proyecto, la elaboración de citas y notas, el registro de las referencias y el mecanografiado se utilizaron las normas de la América Psychological Associatìon (APA).

Diagnóstico

La escuela Básica "Estado Anzoátegui" ubicada en la comunidad de Guaca, Parroquia Bolívar; Municipio Bermúdez cuenta con una población estudiantil de 709 alumnos y con un personal capacitado para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de 52 docentes. Entre los cuales se encuentran profesores, especialistas y bachilleres contratados.

Durante varios años la institución ha venido cumpliendo con su función pero, como cualquier otra no escapa de los problemas propios y de la comunidad donde está ubicada. Para detectar algunos de ellos se han diseñado y aplicado una entrevista al subdirector académico, a los especialistas y a la docente de aula y otra a los estudiantes de la secciones de segundo (2º) grado. Estas fueron diseñados con un grado de complejidad de acuerdo a la población a quién iba dirigida.

Después de analizar los instrumentos aplicados se puede concluir que la institución y específicamente los estudiantes y las estudiantes de las secciones estudiadas presentan las siguientes debilidades: el ausentismo escolar que aún cuando no es muy alto, si existen niños que solo asisten a clase dos o tres veces en la semana, siendo el día viernes cuando más se incrementa la dificultad, otro problema y no menos importante que el anterior es la falta de integración entre la comunidad de padres y representantes y la escuela. Esto se nota claramente cuando se realizan eventos y ellos no asisten, muchas veces son convocados a celebraciones para que tengan un momento de esparcimiento, distracción con sus hijos o representados y ellos no atienden el llamado que se les hace.

Otro hecho donde se encuentran inmersos los educandos es la situación económica y familiar que viven la mayoría de ellos, muchos son de clases muy baja y por lo regular no viven con sus padres sino, con otros agentes familiares, o simplemente los padres o representante cumplen con jornadas laborales que les dificultad la posibilidad de brindarle apoyo académico complementario al niño en su hogar, dejándole todo el deber al docente.

La conducta también es tema de preocupación por parte del personal de la institución, porque existen niños mal educados que dañan las instalaciones y equipos, y otras actitudes producto muchas veces del ambiente familiar donde viven y en consecuencia llevan estos malos hábitos a la escuela. Algunos presentan dificultades de lectura, otros de cálculo, pero casi de forma general dificultades en la escritura y esta deficiencia se puede notar cuando realizan los dictados.

Los participantes realizan dictados para mejorar la lectura y la escritura, especialmente la ortografía pero, ellos manifiestan que no se sienten motivados a realizarlos porque los consideran difíciles, alegan que siempre cometen muchos errores y eso les baja el autoestima porque sienten que no están logrando el objetivo que ellos buscan en una aula de clases que es prepararse bien en la escritura y la lectura.

Ante la situación se hace necesario empezar una investigación, donde se pueda determinar, qué fallas tienen los alumnos y docentes, cómo se lograría un cambio en los alumnos al momento de ejecutar esta actividad, qué los motivaría para realizar esta actividad con entusiasmo.

CAPÌTULO I

El problema

  • Planteamiento del Problema

La educación sin duda alguna, constituye un proceso complejo por la serie de implicaciones éticas, psicológicas y afectivas que deben ser abordadas y donde el docente desempeña una función de singular importancia en la formación integral de niños y jóvenes. Esta educación se orienta a través de los procesos estrechamente relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, mediante las cuales se les proporcionan a los estudiantes y las estudiantes las herramientas básicas para expresarse con propiedad en los diversos escenarios donde le correspondan desenvolverse.

Para lograr las competencias propuestas se hace necesario buscar las estrategias didácticas que permitan que el niño comprenda realmente lo que lee, que no se quede sólo en el descifrado de letras; es decir en la decodificación de las palabras lo importante es el desarrollo de competencias polivalentes en el tratamiento de la escritura, es decir que sepa tratar diferentes formas escritas. Al referirse a las estrategias didácticas Barriga (2001) la definen como: "Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explicita y es en estas actividades que se hacen reales los objetivos y los contenidos" (p.56).

Este autor plantea que los docentes desarrollan estas estrategias con la finalidad de lograr aprendizajes significativos en los niños, de una manera más clara, sencilla y explicándoles claramente lo que se quiere lograr al realizarlas.

La finalidad que deben tener estas estrategias es producir cambios de conducta en el participante durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para la aplicación de las mismas se hace necesario la selección de métodos, técnicas y recursos de acuerdo a la necesidad de los educandos a quien van dirigidas, con la finalidad de hacer más efectivo el proceso. Éstas son planificadas por el docente las cuales deben estar en concordancia con la realidad social de los estudiantes, con sus características biopsicosociales con los objetivos que persigue, la naturaleza del área y los recursos para el aprendizaje que se disponga.

La lectura y la escritura son los ejes fundamentales del proceso escolar, debido a que éstas representan el conocimiento inicial y constituye los instrumentos que permiten el aprendizaje de otros conocimientos. Estas actividades son eminentemente sociales y fundamentales para comprender, conocer, analizar, sintetizar, aplicar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad y son la mejor forma para que el ser humano se forme una visión del mundo y se apropie de él. La lectura no solo proporciona información, sino que educa, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzos, concentración y además recrea, entretiene y distrae. Además se puede adquirir conocimientos nuevos y actualizados lo que permite un mejor desarrollo académico y laboral, Ayudando el perfeccionamiento del dialecto, mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido, aumenta el vocabulario y mejora la redacción y la ortografía.

Se caracterizan por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. Una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo, así pues, la primera base del aprendizaje de la lectura está ligada a la escritura. El objetivo último es hacer posible comprender los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.

En muchos países de Latinoamérica se le da mucha importancia a la lectura porque a través del relato de hechos fantásticos sirven para crear en el niño hábito de lectura y despertar la fantasía por el mundo que lo rodea escribiendo y desarrollando lo leído. Además estos países tienen muchos programas de lectura y escritura y que ahora también se están implementando en Venezuela como son el plan lector, el periódico escolar, la inclusión de elaboración de cuentos propios, haciendo énfasis a la literatura infantil y de jóvenes.

Al referirse a la lectura Ortiz (2000) sostiene que:

Es una forma de comunicación que va más allá del conocimiento mecánico de los sonidos y de los signos. No es solamente descifrar un texto escrito, sino construir inteligentemente el sentido del mismo interactuando con la información visual que se encuentra en el material escrito. (p.32)

El autor manifiesta la importancia que tiene la comprensión de lo que se lee, que no es suficiente reconocer los signos y símbolos. Se hace necesario tener la capacidad de analizar realmente lo escrito y además sostiene que es una dinámica porque a medida que se va leyendo se hace la interpretación a lo plasmado en el texto.

Se puede estimular la lectura y la escritura mediante la exploración de conceptos basados en la interpretación de fotos, dibujos, vídeos, ilustraciones de cuentos, composiciones musicales y letras de canciones. Las actividades que se lleven a cabo deberán proveer ejercicios en los cuales se articulen e integren las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir. Por ejemplo, Si el estudiante escucha la narración de un cuento se debe proveer para que escriba sobre éste, (bien sea desde el punto de vista informativo o desde el punto de vista creativo), lea su escrito y lo comente.

Muchas veces se les pide a los participantes que escriban, pero, realmente se está enseñando a escribir. Cassany (2000) nos brinda la posible respuesta "Se escribe mucho pero, se enseña poco a escribir, las prácticas explicitas de la escritura cuyo objetivo es incrementar las capacidades compositivas del alumnado, son escasas, breves y disciplinarias de lengua" (p.128).

Las producciones tienen la envestidura de deberes escolares susceptibles de cumplirse dentro y fuera del aula, pero no se acompañan con las orientaciones pertinentes para el tratamiento.

La ortografía es la manera de escribir correctamente las palabras de una lengua y es parte de la gramática normativa que da reglas para el adecuado uso de las letras y otros signos de escrituras. Es de gran importancia para la correcta redacción de los textos que se quieren expresar. Siempre surgen dudas tales como ¿Esta palabra lleva h o no? O lleva b o v? y lo mismo sucede con los signos de puntuación: ¿Aquí que corresponde coma, punto y coma o punto seguido? El buen conocimiento de estas reglas ayuda no solo a escribir correctamente, sino que se dota al hablante de las herramientas necesarias para dominar el lenguaje y no tener limitación alguna cuando quiera expresar sus opiniones, ideas y pensamiento. Del mismo modo la lectura de los textos y la recepción de los mensajes se realizan correctamente el mensaje emitido sin tener dudas, y cuando estas surgen, al resolverlas ampliamos aún más nuestros conocimientos de la lengua.

Tradicionalmente el dictado ha sido una estrategia utilizada durante mucho tiempo como un instrumento de evaluación de la ortografía o escritura correcta. La enciclopedia AULA (2000) define al dictado como: "Ejercicio escolar cuya finalidad es el aprendizaje de la ortografía, y que consiste en hacer escribir al alumno un texto que se le dicta". (p.25)

El dictado permite que el alumno se ejercite en la parte ortográfica en el momento que los realiza, y al mismo tiempo puede leer lo que escribe e interpretar y analizar los textos escritos.

Para conocer las debilidades y fortalezas que posee el segundo grado en la Escuela Básica "Estado Anzoátegui", que cuentan con una matricula de 21 alumnos por sección, se hizo necesario diseñar y aplicar dos instrumentos de recolección de datos lo que permitiría realizar una investigación para crear, implementar o reforzar acciones necesarias, para resolver alguna debilidad que arroje la técnica utilizada.

Después de analizar los instrumentos aplicados en cada una de las secciones de segundo grado se determinó que presentan problemas de conductas, desinterés de los padres y representantes en cuanto a involucrarse en proceso de enseñanza aprendizaje, problemas de lectura, escritura y cálculo. Especialmente un gran rechazo hacia la práctica del dictado los consideran complicados, porque siempre cometen muchos errores, salen mal y además se tardan mucho. Aun cuando esta herramienta es muy utilizada por los docentes y considerada muy efectiva para lograr aprendizajes significativos en los educandos.

En cuanto a la docente se pudo observar que no informa a los estudiantes y las estudiantes la finalidad del dictado, únicamente les da el título del tema, no se discute o lee con anticipación el texto que se va a utilizar para la realización del mismo, no se lleva a cabo una actividad preparatoria donde se extraigan las palabras más complicada para su lectura y escritura.; lo que permitiría que los estudiantes y las estudiantes se familiaricen con el texto. Ellos prefieren realizar otras actividades y quizás sea todas estas deficiencias lo que hace que ellos fallen en el momento de realizarlos. Es necesario que el alumno conozca el propósito de realizar los dictados, qué se quiere lograr con ellos, propiciar actividades donde ellos puedan corregir sus producciones, los juegos pedagógicos también son una alternativa, propiciando la formación de palabras que después se utilizaran en la realización del dictado.

En atención a lo planteado, se generan las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las deficiencias que presentan los estudiantes y las estudiantes en el área de lectura y escritura?

  • ¿Se sienten motivados los estudiantes y las estudiantes por el hábito de la lectura y la escritura?

  • ¿Por qué los estudiantes rechazan la practica del dictado?

  • ¿Se preparan a los estudiantes y las estudiantes con anticipación para la realización del dictado?

  • ¿Se puede utilizar el dictado para impartir otras áreas del conocimiento?

  • ¿Con la participación del estudiante en la corrección del dictado, se logrará mejorar la lectura y la escritura?

  • Objetivos de la Investigación

Objetivo General

  • Proponer estrategias didácticas para mejorar la práctica del dictado, como herramienta para reforzar la lectura y la escritura. En el segundo grado de la Escuela Básica "Estado Anzoátegui", Guaca Municipio Bermúdez Estado Sucre.

Objetivos Específicos

  • Determinar las deficiencias en la lectura y la escritura de los estudiantes y las estudiantes.

  • Proponer estrategias que permitan la preparación de los estudiantes y las estudiantes antes de la realización del dictado

  • Utilizar el dictado como herramienta para desarrollar otras áreas del conocimiento.

  • Promover la participación de los estudiantes y las estudiantes en la corrección del dictado.

1.3 Justificación e Importancia de la Investigación

Las instituciones educativas cumplen con diversas funciones, entre las que se encuentran la formación e inculcación de valores, la preparación del ser humano para que viva y conviva en una sociedad, que logre un estatus social basado en la ética y la moral, una vida de armonía, solidaridad y respeto, pero, cumple con un rol primordial que es dar luz al ser humano por medio de la lectura, escritura y cálculo.

La escuela debe impartir la moral y la ética y al mismo tiempo preparar al estudiante para que pueda comprender, analizar, descifrar y tener un pensamiento crítico y esto se logra recibiendo una buena formación por medio del proceso de enseñanzas de la lectura, escritura y cálculo que se imparten en dichas instituciones.

La finalidad de este proyecto es proponer estrategias didácticas para mejorar la práctica del dictado reforzando la lectura y la escritura, lo que permitirá que los y las estudiantes puedan mejorar la práctica del dictado.

La importancia radica en proponer actividades donde los y las estudiantes se preparen con anticipación a la realización del dictado, como herramienta propicia para el aprendizaje de la ortografía, permitiendo el desarrollo de habilidades y destrezas fundamentales para el correcto uso de la lengua escrita es decir, buscar estrategias que les permitan conocer la forma correcta de escribir las palabras de nuestra lengua materna.

Esta propuesta lo que busca es impartir aprendizaje de una forma motivadora y hasta divertida, que el educando no sienta que realizar algunas actividades, más que un instrumento para ayudarle en el proceso de aprendizaje les cause estrés o momentos difíciles, frustración, que muchas veces pueden afectar su auto estima debido a que algunos pueden tener más avances que otros en esta práctica.

El dictado ha sido utilizado como instrumento de evaluación pero, también es una estrategia que ha permitido que se cometa el error y muchas veces los estudiantes no tienen la oportunidad de conocer la forma correcta de escribir y pronunciar las palabras que se les dictan, esto se puede lograr diseñando recursos, que permitan una grabación de la escritura correcta de las palabras.

De forma general lo que se quiere lograr es que los estudiantes y las estudiantes del segundo grado, se sientan motivados a realizar el dictado, que no sientan que es un sacrifico y una perturbación esta práctica. Que el dictado sea una estrategia para la consecución de aprendizajes en los educandos, que por medio de éste se logre alcanzar los objetivos utilizando contenidos diferentes.

1.4 Metas

Para lograr un aprendizaje en los estudiantes y las estudiantes del 2º grado reforzando la lectura y la escritura para mejorar la práctica del dictado se hace necesario realizar una serie de actividades que permitirán conseguir el propósito de este proyecto.

Identificar las deficiencias que presentan los participantes en la lectura y la escritura lo que permitirá reforzar el aprendizaje por medio de copias, caligrafías y especialmente el dictado. Para esta actividad se necesita de diez horas, utilizando dos días por semana.

Preparación del estudiante antes de la realización del dictado esto con la finalidad de que conozcan la forma correcta de escribir y pronunciar las palabras incluidas en el texto destinado para el dictado. Durante una semana se llevará a cabo esta actividad.

Utilizar el dictado para abarcar otras áreas del conocimiento, se propone crear textos que posean características adecuadas para aplicar dictados de acuerdo al objetivo que por medio de este se quiere lograr. Se hará a través de narraciones y descripciones realizadas por los niños, para así seleccionar las palabras que los niños usan diariamente pero que son escritas y pronunciada de forma incorrecta, para ser corregidas y ponerlas en practica de forma correcta, provocando el enriquecimiento y perfeccionamiento del léxico del estudiante, además su vocabulario se reforzará con las palabras nuevas que conocerá y entenderá su significado. Aquí se llevará una semana para aplicar las actividades y desarrollar las tareas.

Incorporar al estudiante y a la estudiante a la corrección de los dictados, lo que permite que ellos puedan ver donde está la falla y de sus propias manos corregir sus producciones. Todo esto se logrará realizando dictados con previa preparación y permitiendo que los participantes los corrija. Muchas veces el docente les dicta y después les corrige y ellos no se enteran donde estuvo la falla; sin embargo cuando lo corrigen ellos pueden cambiar la imagen errada que se habían hecho de alguna palabra. Estas actividades se realizaran en un tiempo de una semana.

La población atendida es de 63 estudiantes en esta investigación y para cumplir con todas las actividades programadas y desarrollar todas las tareas necesarias para la consecución del objetivo propuesto se hace necesario utilizar un tiempo estimado de cinco (5) semana, brindándoles todo el apoyo necesario a los estudiantes y las estudiantes.

CAPITULO II

Marco teórico referencial

2.1 Antecedentes Históricos

La escritura se remonta a muchos millones de años atrás. Las primeras escrituras son de la prehistoria. En aquellas fechas se escribían sobre piedras. Los seres humanos de aquella época utilizaban algo que sirviera para golpear, un palo duro que era que dejaba marcada su escritura. El hombre primitivo, recurrió a los más diversos signos de expresión, tanto oral como de gesto, o bien materiales, como nudos y finalmente dibujos. Estos fueron conocidos como las pinturas rupestres.

Existen tres grandes sistemas de escritura diferentes: las escrituras sintéticas, que expresan ideas o frases, con un número limitado de signos no tienen posibilidad de combinación. Estas escrituras, se han nombrado las "preescrituras". También están las analíticas que representan una palabra o un morfema, y que admiten posibilidad de combinación y por ultimo están las escrituras fonéticas, que representan sonidos de una determinada palabra.

Foucambert (2004) al referirse a la escritura expresa:

La escritura por lo tanto es el medio para edificar un punto de vista del mundo, para reubicar cada hecho en un conjunto simultaneo presente, para establecer un sistema y por ende, para darle sentido a las cosas, de afirmar el sentido, no de representar, sino de presentar, lo contrario de un pleonasmo de la realidad sino el tratamiento de la misma. (p.34)

Los seres humanos por medio de la escritura desarrollan el pensamiento y lo organizan para después ser plasmado en un texto, éste pertenece y trasciende en el tiempo, y es por eso primordial destacar la importancia que tiene aprender a escribir, debido a que quien domina la escritura tiene muchas ventajas en el campo laboral y en los estudios.

A diferencia de la escritura, la lectura es una práctica donde no siempre el lector ha sido libre en la selección del material para leer. Un ejemplo de esta situación era la censura eclesiástica, tuvo entre sus primeros antecedentes el establecimiento de la licencia previa de impresión en la diócesis de Metz en 1845.También en España la corona dispuso la licencia previa del Consejo Real a la edición de las obras y fue extendida a todo el territorio. En el año 1559 la segunda congregación de la inquisición de la iglesia católica romana (posteriormente llamada la congregación para la doctrina de la fe) creó la Index Librorum Prohibitorum, cuyo propósito era prevenir al lector contra las lecturas incluidas en la lista.

Hoy en día la lectura es el principal medio por el cual la gente recibe información, pero esto ha sido así por los últimos 150 años aproximadamente, salvo contadas excepciones., antes de la revolución industrial la gente alfabetizada o letrada era un pequeño porcentaje de la población en cualquier nación.

Para González, (2003) "leer no es descifrar es construir significados es un proceso transacional; ya que cada persona vuelca en la construcción del significado de los saberes previos su propia historia su interioridad y experiencia de vida". (p.67)

Significa que leer es comprender la lengua, sus formas y significados, para el desarrollo personal y placentero del estudiante, de esa forma puede crear y decidir lo que necesita aprender basado en sus inquietudes e intereses, momentos y circunstancia para adquirir conocimiento.

Después de mucho tiempo de la invención de la escritura y la puesta en marcha de la lectura, la gramática que es considerada como el arte de hablar y escribir correctamente, potenció el uso del dictado, sin embargo con el advenimiento de la lingüística descriptiva estructural lo relegó al más completo de los olvidos, pero más reciente la lingüística aplicada con su imprescindible orientación práctica lo ha recuperado y adaptado a las nuevas necesidades.

El dictado se ha llevado por mucho tiempo en las aulas de clases. Los docentes la mayoría de las veces lo utilizan como medio para evaluar la ortografía. Este es considerado en algunos casos como un una actividad que lejos de ayudar al estudiante lo coloca en un estado de agotamiento y nerviosismo.

Al referirse al dictado Cassany (2000) expresa que:

Como docente y desde el punto de vista más didáctico me pareció al principio un ejercicio pobre y parcial. Practicarlo con frecuencia significaba darle importancia excesiva a la ortografía y menospreciar el resto de propiedades textuales como son la coherencia, la cohesión o la adecuación. Los alumnos terminaban pensando que la B/V, las tildes o las haches son los aspectos más relevantes- y quizás los únicos – de un escrito. Además como profesional de la educación lo encontraba aburrido y repetitivo. (p.202)

El autor expresa que la practica del dictado puede ser visto como una actividad que solo tiene una finalidad que es la corrección de la ortografía y afirma que se puede convertir en una práctica aburrida y repetitiva. Por suerte actualmente se tiene una visión más equilibrada y variada del dictado. Hoy existen diferentes tipos de tareas que se pueden trabajar, contenidos y objetivos distintos y que puede ser divertido, intenso, creativo o participativo. También se entiende que se trata de una técnica didáctica de la clase de lengua, que no tiene ninguna relación especial con su metodología, la filosofía o moda didáctica. Y en definitiva muy satisfactoria si se utiliza adecuadamente.

2.2 Antecedentes de la Investigación.

Entre las investigaciones relacionadas con el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura se puede citar en la Región los siguientes:

Castillo, Carreño y Bellorín (1991) Estudiantes de la (UPEL) realizaron un trabajo investigativo la cual tiene como titulo: "Deficiencias de la Lectura y la Escritura en los Alumnos de 3er Grado de la Primera Etapa de Educación Básica en la U.E. "Pedro Elías Aristeguieta". Concluyó lo siguiente:

Las deficiencias de la lectura en los alumnos de 3er grado de la U. E. "Pedro Elías Aristeguieta" influye negativamente en el rendimiento estudiantil de los mismo, dada la importancia que esta tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje muchos de los fracasos estudiantiles tienen bases en el aspecto, porque los alumnos que no saben leer correctamente no pueden interpretar e internalizar el mensaje que se emite. Por lo tanto quedan aplazados en otras áreas del conocimiento.

Significa que si los educadores tomaran conciencia del papel que toca desempeñar con el grupo de estudiantes que es encomendado, estas deficiencias serian superadas y por ende se dictaría una mejor calidad de la educación que impartirían, saliendo así del desarrollo en que nos encontramos actualmente.

Guevara (1995) en su trabajo de investigación: "Propuestas para Mejorar las Estrategias Metodológicas en la Enseñanza de la Lecto-escritura". En la primera etapa de Educación Básica en la Escuela de Araya de Barcelona, Estado Anzoátegui, consideró:

Las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes no son las más adecuadas para mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura.

El proceso enseñanza aprendizaje, será mejor conducida cuando el docente innove las estrategias y adecue la planificación en función de las características e interés de los niños.

Según este autor los educadores deben crear estrategias adecuadas a las necesidades de sus estudiantes. Si las estrategias usadas no le funcionan entonces deben innovar para poder mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Caraballo (1997) llevo a cabo un proyecto de grado que tiene por nombre: "Propuesta para el diseño de Estrategias Metodológicas en la Enseñanza de la Lectura" Dirigida a los Docentes del 1er Grado de la Escuela Nacional del Distrito Escolar A. Parroquia Altagracia Cumaná. Sostiene:

Los problemas encontrados en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura en el plantel seleccionado obedecen a que no se considera la función social de la lengua escrita. La única estrategia de aprendizaje que ponen los docentes en práctica para la enseñanza de la lectura son copias, dictados y lectura de un solo texto. Las deficiencias en la enseñanza de la lectura se deben a que los docentes, a pesar de tener el conocimiento necesario, no lo aplican. Esto se ve evidenciado cuando los educadores no emplean estrategias metodológicas para desarrollar la comunicación de ideas y comprensión lectora.

Desconocen el objetivo fundamental del programa de Castellano y Literatura. Hablar – Escuchar / Leer – Escribir. Los aportes teóricos, filosóficos, psicológicos, pedagógicos, metodológicos y legales no son considerados para el desarrollo de la lectura. La mayoría de los docentes no han participado en jornadas de actualización sobre la enseñanza de la lectura, no conocen programas de iniciación que implementa el Ministerio de Educación.

Según este planteamiento la falla de los planteles educativos en la enseñanza de la lectura se debe; a que a los maestros les falta capacitación y hasta ganas de actualizarse, cree que la manera correcta de iniciar la lectura es corrigiendo el vocabulario de los estudiantes, pero, para esto falta que a los docentes le brinde la ayuda necesaria para avanzar en el proceso de enseñanza.

Figueroa (1997) en su trabajo: "Propuesta de Lineamientos Pedagógicos para Mejorar las Estrategias de Aplicación a la Enseñanza – Aprendizaje de la Lecto-Escritura" en la Primera Etapa de Educación Básica en el Municipio Mariño del Estado Nueva Esparta. Consideró:

La monotonía de la actividad utilizada por los maestros limita la motivación del niño, para aprender las nociones básicas de la lectura y escritura. De allí sea conveniente ejecutar nuevas ideas pedagógicas para evitar que se produzca este fenómeno durante el aprendizaje. La carencia de recursos didácticos en las aulas de clases es otro factor que limita la enseñanza eficiente de la Lecto – Escritura.

Este autor coincide con otros autores, en cuanto al cambio de estrategias que debe tener los docentes para aplicar la enseñanza de la lectura y la escritura a los niños y niñas. Además agrega un factor de suma importancia en el aprendizaje como lo son los juegos didácticos.

Farías (2009) en su trabajo de grado para optar al título de Lic: en Educación Integral de la UNEFA "Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Lectura en los y las estudiantes del 5º Grado Secciones "A y B" de la U.E.Bolivariana "Simón Rodríguez" Carúpano Edo Sucre. Concluyó que:

La falta de motivación y el poco uso de estrategias didácticas producen limitaciones en los estudiantes al momento de realizar las lecturas. Con las estrategias didácticas el docente cuenta con una herramienta para estimular la atmósfera en el aula y los estudiantes podrán asimilar de mejor forma la lectura; es importante resaltar que la estrategias didácticas es un elemento motivacional que permite reforzar el aprendizaje en los estudiantes desarrollando en ello su capacidad creadora, participativa y un desarrollo integral.

2.3 Fundamentaciòn Teórica: Bases Epistemológicas o Filosóficas

Al realizar las actividades y estrategias que en este proyecto se plasma, se quiere crear en los niños y niñas aparte de un aprendizaje en conjunto, que este también sea significativo, nada mejor para esto que ellos sean participe de su proceso para internalizar lo que sustentan, en cuanto a la fundamentación teórica en el proceso constructivista y humanista.

Constructivista debido a que esta corriente trata de obtener conocimiento de forma didáctica, pedagógica y en conjuntos con sus compañeros y docente para un mejor aprendizaje. Según Sole y Coll (1999) opina que el constructivismo es:

El aprendizaje contribuye al desarrollo en la medida en que aprender no es copiar o reproducir la realidad. Para la concepción constructivista aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido que pretendemos aprender. (p.16).

Es decir que actualmente se habla de constructivismo debido a que la mejor forma corroborada de aprender es siendo participe de lo que se está enseñando, ya no se debe usar esa metodología de que el docente es el único que sabe y solo lo que él dice es lo verdadero, sino que ahora el estudiante es investigador y participe de crear sus conocimientos. Esto permite un desarrollo humano de cada uno de los niños y niñas que están bajo la responsabilidad del maestro.

En cuanto al enfoque humanista, este toma al hombre como modelo, siendo como un conjunto de corriente filosófica centrado en el estudio del ser humano. Según Maslow (s.f.) se denomina la psicología humanista. "Una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano". (p.35)

Esto no es más que sacar todo el potencial humano sensible que tienen cada niño y niña, para que así trabajen desde su interior y sensibilizados por el tema que se les está impartiendo, y no que se trabaje solo en lo natural o lo externo sino desde lo interno de cada quien.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente se puede afirmar que en esta investigación se aprecia la presencia de la corriente constructivista y el enfoque humanista, porque los estudiantes y las estudiantes tienen la posibilidad de construir sus propios conocimientos, debido a que ellos van a participar en las actividades propuestas para mejorar las problemáticas que se les presentan al momento de realizar los dictados. Se les brindará la oportunidad de poner en práctica los conocimientos previos que tienen sobre algunos temas y aportaran sus propias ideas para la construcción de textos y juegos. Además se les respetaran a cada quien su forma de pensar y opciones y se les brindaran un trato justo sin ningún tipo de discriminación, donde todos compartan labores y busquen la solución en forma conjunta.

2.4 Bases Teóricas

2.4.1 El Dictado como Estrategia Didáctica

Desde hace mucho tiempo el dictado ha sido una estrategia didáctica utilizada sólo para conseguir el dominio de la ortografía en los estudiantes. Ha sido objeto de elogios e injurias; para unos es la imagen de la disciplina y del rigor, para otros, la expresión de los sádicos fantasmas de la enseñanza.

Es cierto que el dictado, en la actualidad ha perdido el prestigio de que gozaba como único instrumento para enseñar ortografía y ha dado paso a un aprendizaje derivado de la necesidad de corrección de los textos del niño, a un conocimiento reflexivo de los signos gráficos y a una practica individual a partir de ejercicios basados en los principales problemas del sistema gráfico y en las dificultades de cada sujeto.

Quizás esta forma como se ha visto el dictado se debe a la manera como se aplicado hasta ahora, tal vez se ha deformado la función que este puede cumplir y se ha encasillado como un mero instrumento de evaluación de ortografía. Al referirse al buen uso que se puede dar a una herramienta didáctica Dubrousky (2000) expresa: "Tan importante es lo que se aprende como la forma de aprenderlo, y que muchos docentes se les recuerda más por su forma de enseñar que por lo que enseñaban" (p.65)

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda