Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de seguridad de instalaciones

Enviado por pedro quijano



Partes: 1, 2

  1. Generalidades
  2. Información sobre la Asociación
  3. Seguridad de las instalaciones
  4. Seguridad de personal
  5. Seguridad de la documentación
  6. Seguridad de las comunicaciones
  7. Seguridad informática
  8. Observaciones y recomendaciones generales a las instalaciones de la Asociación Civil "Rinconada Country Club"
  9. Anexos al estudio de seguridad de las instalaciones del Rinconada Country Club

CAPITULO I

Generalidades

  • a. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar los dispositivos de seguridad de la Asociación Civil Rinconada Country Club, Distrito de la Molina; asimismo, establecer las reales necesidades para minimizar los riesgos a los que está expuesto, la comisión de actos hostiles contra las instalaciones y sus asociados, principalmente los provenientes de acciones delincuenciales; estas acciones podrían comprometer a los activos de la Asociación, como son la pérdida de vidas humanas, material y destrucción de la propiedad privada.

Es importante que se conceptualice que la Seguridad Física y el Seguro del patrimonio de la Asociación, es parte integral de la administración de riesgos de cualquier evaluación de seguridad y esta a su vez es parte de la Administración en general.

  • b. El Estudio de Seguridad de la Asociación Civil Rinconada Country Club, se realizó del 20 Julio 2009 al 31 Agosto 2009, en cumplimiento a lo solicitado por la Gerencia General, Actual, el Sr. Francisco HURTADO

  • c. El presente Estudio, ha sido efectuado por el Especialista en Operaciones y Seguridad Integral Pedro Quijano Caballero, actual Jefe de Seguridad de la Asociación.

  • d. La Asociación Civil Rinconada Country Club, no cuenta con Estudio de Seguridad integral anterior.

CAPITULO II

Información sobre la Asociación

a. FUNCIÓN

La Asociación Civil Rinconada Country Club tiene como misión, cultivar los vínculos de unión, amistad y respeto mutuo entre sus asociados, mediante la realización de actividades deportivas, culturales, sociales y recreativas sin fines de lucro, para cuyo objeto podrá realizar toda clase de actos o contratos permitidos por la Ley, no debiendo intervenir institucionalmente en demostraciones ajenas propagandísticas de orden político o religioso ni en otras actividades que sean ajenas a su finalidad.

b. GRADO DE SEGURIDAD REQUERIDO

Por las funciones que cumple la instalación, así como el de brindar atención a sus asociados e invitados, le corresponde el grado de seguridad "MEDIANO"

c. LOCALIZACION DE LA ASOCIACION

(1) Ubicación

La Asociación Civil Rinconada Country Club, está ubicado en la Av. Manuel Prado Ugarteche 901, el sector Sur Oeste del Distrito de La Molina, en los límites correspondientes al Distrito de Surco y Villa María del Triunfo, en el Departamento de Lima. (Referencia: Altura Cuadra 1 Av. Raúl Ferrero) (CROQUIS NRO. 01).

Monografias.comMonografias.com

CROQUIS Nº 01

UBICACIÓN ASOCIACION RINCONADA COUNTRY CLUB

Monografias.com

FOTO NRO. 01

ASOCIACION CIVIL RINCONADA COUNTRY CLUB

(2) Límites

Por el Norte: Con las Cuadras 1 al 3, de la Calle nº 13, de la Urbanización Rinconada Baja, La Molina (FOTO NRO. 02 Y 03).

Monografias.com

FOTO NRO. 02

CALLE Nº 13 URB. RINCONADA BAJA - LA MOLINA

Monografias.com

FOTO NRO. 03

CALLE Nº 13 URB. RINCONADA BAJA - LA MOLINA

Por el Sur: Calle Las Tórtolas, Urb. La Pradera, La Molina, la urbanización es completamente cerrada y rodeada por cerros con una cota aproximada de 400 metros, en el ingreso principal, cuenta con un puesto de seguridad privada para el control de acceso a la urbanización, dotado por un Supervisor y un AVP, de la empresa Lider Man S.A.

Por el Este: Con el cerro La Molina, con una Cota de 300m aprox., en cuya parte superior se encuentra una gruta, a la que se accede por varios caminos precarios. Los que parten desde las instalaciones del Club y las urbanizaciones colindantes al cerro.

(PLANO DE RELIEVE NRO. 01 Y FOTO Nº 06)

Monografias.comMonografias.com

PLANO DE RELIEVE NRO. 01

CERRO LA MOLINA

Por el Oeste: Con la 9na. Cuadra de la Calle Manuel Prado Ugarteche, de la Urbanización Rinconada Baja, La Molina (FOTO NRO. 04).

Monografias.com

FOTO Nº 04

CALLE MANUEL PRADO UGARTECHE

(3) Áreas Inmediatas y Cercanas.

(a) Por el sector Norte:

Con frontis principal al lado izquierdo de las cuadras 1 al 3 de la Calle nº 13, Urb. Rinconada Baja, La Molina, se encuentran viviendas de dos o mas pisos, elaborados en material noble, con cercos perimétricos, que en algunos casos cuentan con presencia de personal de seguridad privada.

(b) Por el sector Sur:

Con frontis principal al lado derecho de la Calle Las Tórtolas, Urb. La Pradera, La Molina, se cuenta con viviendas de dos o más pisos, elaborados en material noble, con cercos perimétricos, que en algunos casos cuentan con presencia de personal de seguridad privada. (FOTO NRO. 05)

Monografias.com

FOTO NRO. 05

PERIMETRO CALLE LAS TORTOLAS, URB. LA PRADERA

(c) Por el sector Este:

En la parte baja inferior del cerro La Molina, con frontis principal al lado derecho de las cuadras 4 al 6 de la Calle nº 13, Urb. Rinconada Baja y lado izquierdo de la Av. Rinconada del Lago, La Molina, se encuentran viviendas de dos o mas pisos, elaborados en material noble, con cercos perimétricos, que en algunos casos cuentan con presencia de personal de seguridad privada.

(d) Por el sector Oeste:

Con frontis principal al lado izquierdo de la Av. Manuel Prado Ugarteche, se cuenta con viviendas de dos o más pisos, elaborados en material noble, con cercos perimétricos, que en algunos casos cuentan con presencia de personal de seguridad privada

Contiguo a las instalaciones, se encuentra un local perteneciente a la asociación, con una superficie de 20,395 m2, al que se denomina actualmente Los Paltos, el mismo que viene funcionando desde 1975, y colindante con viviendas de la Urbanización La Pradera y Av. Manuel Prado Ugarteche, cuenta en su interior:

Parqueo automotor, aproximado para 150 autos

Talleres de carpintería, pintura y soldadura

Almacenes diversos, con material de alta inflamabilidad

Comedor de Trabajadores

Áreas para socios: canchas de futbol, áreas de parrillas, juegos infantiles, etc.

Baños de Socios, con equipos auxiliares para calentar agua, en base a termas eléctricas alimentadas a gas.

Monografias.comMonografias.com

FOTO Nº 06

AREAS INMEDIATAS Y PERIMETRO CERRO LA MOLINA

e. TOPOGRAFIA

Las instalaciones de la Asociación civil Rinconada Country club, se encuentra construida sobre un área de 52 560m2. en el extremo Sur Oeste de la Urbanización Rinconada Baja, Distrito de La Molina, sobre un terreno sólido, zona cuyo perfil estratigráfico presenta un estrato superficial de material fino potente, limo arcilloso y arenas limosas o arcillosas, cuyo espesor es mayor que 20.0 m, por debajo del cual se encuentra la grava aluvial o coluvial del pie de las laderas. En esta zona se han reportado los mayores niveles de daños durante sismos pasados, encontrándose localizados predominantemente en el distrito de La Molina. Los efectos dinámicos son mayores tanto por el potente espesor del material fino como por los efectos de cuenca que generan los cerros circundantes. Existen problemas de lixiviación que se han reportado en algunos sectores y que han ocasionado algunos daños a las edificaciones. Este terreno es plano, apto para la agricultura y la construcción, en este terreno se puede construir edificios de varios pisos y sótanos, siendo el subsuelo apropiado para estos casos.

Sismología reciente.- El 15 de Agosto del 2007 (06h 40min, hora local) en la región central del Perú ocurrió un sismo de magnitud 7.0 ML con epicentro en 13.49° Sur y -76 .85° Oeste; es decir, 74 Km. al oeste de la ciudad de Pisco. El sismo fue registrado por un total de 14 acelerómetros que operan en la ciudad de Lima y cuyos registros muestran claramente el desarrollo de un proceso complejo de ruptura formado por dos fuentes (R1 y R2) separadas por 60-65 segundos. La máxima aceleración registrada en la ciudad de Lima fue de 115.2cm/seg² en la Urb. La Rinconada del distrito La Molina ubicada en dirección NO a 155 Km. de epicentro del sismo.

CAPITULO III

Seguridad de las instalaciones

  • a. ACCESOS E INGRESOS A LAS INSTALACIONES

1. ACCESOS:

El acceso a las instalaciones principales, se realiza por dos puntos:

  • 1. Desde el cruce de la Calle Raúl Ferrero, cuadra 12, con la Av. Manuel Prado Ugarteche, cuadra 5, cabe resaltar que en la unión de estas Avenidas existe un "paradero informal" para transporte publico, lugar por donde pueden merodear personas de mal vivir, que puedan ocasionar "robos al paso" a los transeúntes que en su mayoría pueden ser colaboradores del Club, y van a asistir al centro laboral.

  • 2. Desde la Calle nº 13 y Calle Michigan, hacia el lado de la calle Michigan, se encuentra un control de acceso a la Urbanización Rinconada del Lago, compuesto por dos vigilantes y una tranquera que permanentemente esta abajo, sin embargo, el personal de vigilancia no interroga a las personas y movilidades que ingresan por esta zona.

  • 3. Desde la Calle nº13 y la Av. Rinconada Del Lago, en el ingreso de la ultima, se cuenta con un puesto control de acceso a la Urb. Rinconada Del Lago, compuesto por dos vigilantes y una tranquera que permanentemente esta abajo, el personal de vigilancia interroga a las personas que ingresan, pidiéndoles sus documentos y entregándoles una contraseña para la salida.

  • 4. Desde la Calle nº 13 y la Av. La Molina, el ingreso por este punto es libre, en la unión de estas Avenidas existe un "paradero informal" para transporte publico, lugar por donde pueden merodear personas de mal vivir, que puedan ocasionar "robos al paso" a los transeúntes y desde esta zona siguiendo en dirección ESTE, a 4 Km. aproximadamente, se puede llegar a la zona conocida como Manchay, y por un camino recientemente asfaltado, existe acceso a la Zona de Pachacamac y Villa El Salvador, zonas de niveles socioeconómicos, en su mayoría "D" y "E".

2. PUERTAS DE INGRESO:

El ingreso a las instalaciones principales y Los Paltos, se realiza por Ocho (07) puntos:

  • 1. Puerta La Tranquera: cruce de las Av.Manuel Prado Ugarteche C-9 y Calle nº 13, C-1, ambos de doble sentido de circulación, desde las Av. Raúl Ferrero C-12 y la Av. Rinconada Baja, respectivamente, construida a base de estructura de madera, de tramos de 1 ¼ pulgada de grosor, de DOS (02) hojas, de 2.00 metros de ancho por 2.5 metros de altura, están aseguradas con cerrojos metálicos internos y candados operativos, este acceso es de uso exclusivo del personal del concesionario del comedor La Tranquera, por esta zona ingresan víveres y productos y salen los desperdicios, pudiéndose observar que los mismos son dejados en bolsas, en el suelo de la calle, donde no existe un contenedor adecuado. La apertura de esta puerta esta a cargo del AVP del estacionamiento exterior, quien debe descuidar su puesto cuando procede a la apertura, siendo vulnerable a robos, los vehículos del estacionamiento, durante estos periodos. Se encuentra adecuadamente iluminada, la parte externa. En este punto se cuenta con una cámara de seguridad giratoria en un ángulo de 360º(FOTO Nº 07)

Monografias.com

FOTO Nº 07

INGRESO LA TRANQUERA

  • 2. Puerta Calle 13: ubicada a 200 m en dirección ESTE, del punto anterior, construida a base de estructura metálica, de fierros gruesos, corrugable, de DOS (02) hojas, de 3.00 metros de ancho por 3.00 metros de altura, están aseguradas con cerrojos metálicos internos y candados operativos, ingreso utilizado para personas y vehículos, de empresas. Cuenta con una garita, que se encuentra en malas condiciones, el asiento esta en mal estado, siendo esta puerta atendida por un AVP, con arma. En el muro y hacia el exterior cuenta con un espejo de observación que permite regular visión del exterior. La puerta metálica de ingreso peatonal, no tiene ventana que permita la atención debiéndose abrir la puerta. La iluminación tanto al exterior como al interior es pobre. No cuenta con extintor en caso de incendio. No cuenta con control de visitas Asimismo por este sector salen los desperdicios y material en desuso, constituyéndose en un punto vulnerable, por el permanente movimiento, asimismo se observan áreas para deposito de basura en condiciones insalubres, donde proliferan moscas y posiblemente roedores y emanando olores nauseabundos, por la mala manipulación de desechos, las bolsas generalmente están rotas, evidenciando desconocimiento en clasificación de residuos por parte de los generadores.(FOTO Nº 08).

Monografias.com

FOTO Nº 08

PUERTA DE INGRESO CALLE 13

  • 3. Puerta Ingreso Principal y acceso de colaboradores: ubicado a 150 m, en dirección SUR, del punto "1", ingreso que es utilizado para personas (socios, invitados, empleados, contratistas, etc.). construida a base de estructura metálica, de fierros gruesos, corrugable, de UNA (01) sola hoja, de 6.00 metros de ancho por 3.2 metros de altura, sobre rieles está asegurada con cerrojos metálicos internos y candados operativos, permitiendo un cierre inmediato en caso de emergencia(vandalismo y/o disturbios), y una puerta secundaria elaborada en fierro, tipo enrejado, con apertura eléctrica, utilizada para el ingreso y otra para salida de los transeúntes; se observa que no se cuenta con control de visitas para las áreas administrativas, también se ha observado el ingreso de colaboradores que no cuentan con fotocheck, lo que dificulta su identificación. La identificación de socios, se hace mediante un sistema computarizado, que se controla con el código de barras de los carnets, sin embargo este sistema también permite ingresar los códigos, por teclado, lo que permite una identificación plena del asociado, sin embargo actualmente se esta llevando una campaña de concientización para que los asociados se identifiquen con sus carnets, antes del ingreso. Para el control de invitados de los asociados, se hace mediante la anotación en un cuaderno de registro, pudiéndose admitir como máximo un promedio de 10 invitados, por asociado, los mismos que deben cancelar en caja el derecho de ingreso, en este aspecto se ha observado que durante la noche, a partir de las 1900hrs, cuando cierra la caja, este control y los pagos pasan a ser responsabilidad del personal de vigilancia, volviéndose vulnerable al personal en este aspecto. Asimismo, aledaño al acceso, se encuentra el área de Caja y Cuentas corrientes, donde se maneja un efectivo diario, producto de los pagos que realizan los asociados, se ha observado que las puertas de acceso son de madera, no ofreciendo ninguna garantía, además permanecen constantemente abiertas, siendo altamente vulnerable a un robo, que incluso no podría ser percibido a tiempo por el personal de vigilancia. Se encuentra iluminada convenientemente en la parte externa. (FOTO 09 Y 10)

Monografias.com

FOTO Nº 09

INGRESO PRINCIPAL

Monografias.com

FOTO Nº 10

INGRESO PRINCIPAL

  • 4. En la Av. Manuel Prado Ugarteche, en dirección Sur, hacia el lado Este, a 25m y 50m desde la puerta principal, existen dos puertas de rejas permanentemente cerradas con candado y chapa, las llaves se encuentran en poder del personal de seguridad de la Pta. Principal. Requiere mejorar la iluminación exterior (FOTOS Nº 11 Y 12)

Monografias.com

FOTO Nº 11

Monografias.com

FOTO Nº 12

  • 5. Ingreso instalaciones Los Paltos: Ubicado al final de la calzado de la Av. Manuel Prado Ugarteche con dirección Norte-Sur, viniendo de la Av. Raúl Ferrero, ingreso que utilizado para personas y vehículos. Este ingreso no cuenta con puertas o rejas que restrinjan el acceso, se ha instalado una garita, que cuenta con un sistema computarizado de control semejante al de la puerta principal, y un sistema de apoyo auxiliar interconectado, solo para el ingreso vehicular, la salida vehicular y el acceso peatonal no cuentan con mecanismos de control. Se encuentra iluminada convenientemente en la parte externa (FOTO Nº 13)

Monografias.com

FOTO Nº 13

INGRESO INSTALACIONES LOS PALTOS

  • 6. En la Av. Manuel Prado Ugarteche, en dirección Sur, hacia el Oeste, a 35m desde la puerta principal, existe una puerta de rejas para ingreso vehicular(ambulancias) permanentemente cerrada con candado y chapa, a continuación, avanzando 20 m en la misma dirección, se encuentra un portón construido a base de estructura metálica, de fierros gruesos, corrugable, de UNA (01) sola hoja, de 3.00 metros de ancho por 2.5 metros de altura, la cual se encuentra permanentemente cerrada con cerrojos metálicos internos y candados operativos, las llaves se encuentran en poder del personal de seguridad de la Pta. Principal. (FOTOS Nº 14 Y 15)

Monografias.com

FOTO Nº 14

Monografias.com

FOTO Nº 15

b. CERCO PERIMÉTRICO E ILUMINACION

(1) Las instalaciones de la Asociación Civil Rinconada Country club ubicado en el distrito de La Molina cuenta con cerco perimetral, la misma que es dada por un cerco elaborado de tubos metálicos y malla metálica con cerco vivo, de aproximadamente 2.80 m a 3.80m de alto y recientemente se reforzó la seguridad, incrementando su altura en 0.60 m, colocándole barras metálicas soldadas a la estructura principal y con alambres de púas que corren en forma horizontal. Este cerco bordea toda la instalación, específicamente de la siguiente manera:

  • (a) Sector Norte: teniendo como frontis la Calle 13, construido de material noble (cemento y ladrillo), , hasta la puerta de la misma calle, dado con las paredes propias, con una altura de 3.50 m de altura, sin protección superior; continuando en el mismo frontis y hasta la Av. Manuel Prado Ugarteche, un cerco elaborado de tubos metálicos y malla metálica con cerco vivo, de aproximadamente 2.80 m, incrementando su altura en 0.60 m, con barras metálicas soldadas a la estructura principal y con alambres de púas que corren horizontalmente. Tiene iluminación apropiada hacia la instalación y exteriores. (FOTO Nº 16)

  • (b) Sector Sur: teniendo como frontis la calle Las Tórtolas, desde el acceso principal de la Urbanización La Pradera, hasta 200 m, en dirección al Este, un cerco elaborado de tubos metálicos y malla metálica con cerco vivo, de aproximadamente 3.80 m, incrementando, en algunos sectores, la altura en 0.60 m, con barras metálicas soldadas a la estructura y con alambres de púas que corren en forma horizontal. Tiene poca iluminación hacia la instalación y exteriores, asimismo se ha observado el avanzado estado de deterioro de varios paños de mallas, evidenciándose su rotura en varios puntos, lo que incrementa el riesgo de intrusión por este sector. (FOTO Nº 17 y 18)

  • (c) Sector Este: : teniendo como frontis el cerro La Molina, desde la calle Las Tórtolas, hasta la calle 13, dirección Norte, un cerco elaborado en caña y alambre de púas de aproximadamente 2.20 m, conjuntamente con cerco vivo, se observa el avanzado la falta de mantenimiento y el deterioro del cerco, evidenciándose la falta de este, en varios puntos, lo que incrementa el riesgo de intrusión, teniendo en cuenta que existen senderos que parten desde las urbanizaciones colindantes hacia la gruta ubicada en la cima. (FOTO Nº 19).

  • (d) Sector Oeste: desde la puerta LA Tranquera, siguiendo la Av. Manuel Prado Ugarteche, hasta el ingreso principal del a Urbanización La Pradera, un cerco elaborado de tubos metálicos y malla metálica con cerco vivo, de aproximadamente 2.80 m, incrementando su altura en 0.60 m, con barras metálicas soldadas a la estructura principal y con alambres de púas que corren horizontalmente. Tiene iluminación apropiada hacia la instalación y exteriores. (FOTO Nº 20)

Monografias.com

(FOTO Nº 16)

Perímetro Sector Norte- Puerta nº 13

Monografias.com

(FOTO Nº 17)

Perímetro Sector Sur- Calle Las Tórtolas

Monografias.com

(FOTO Nº 18)

Perímetro Sector Sur- Calle Las Tórtolas

Monografias.com

(FOTO Nº 19)

Perímetro Sector Este- Cerro La Molina

Monografias.com

(FOTO Nº 20)

Perímetro Sector Oeste- Av. Manuel Prado Ugarteche

(2) Iluminación perimétrica interna y externa

El sistema de alumbrado perimétrico interno y externo esta dado por los postes pastorales y luminarias existentes en las Avs. colindantes; asimismo, la parte frontal esta iluminada por reflectores enclavados en la parte superior, con protectores del tipo codo, dando una iluminación suficiente a las paredes frontales. El sector Sur, no cuenta con iluminación propia, la existente es dada por los postes pastorales existentes en la calle Las tórtolas, la misma que es deficiente, por el perímetro Este, colindante con el cerro, se cuenta con reflectores en algunos sectores, siendo su iluminación deficiente.

c. EDIFICACION

  • Las edificaciones de la Asociación, está compuesto:

  • Edificio principal: en forma de "Ele", de dos pisos, con dos frentes, constituidos por paredes y ventanas, construidos a base de material noble (cemento y ladrillo), techo de material noble y tejas del tipo serrano cuenta en el primer piso, lado Norte, ingresando por la puerta Oeste, a la izquierda se encuentran la biblioteca, la sala de Internet, cuarto de maquinas, oficina de seguridad, guardería infantil, y sala de niños y una escalera al segundo nivel donde se ubica el salón de baile. En el segundo nivel, sabiendo por la escalera principal se ubica una sala y el camerino de damas. En el lado sur en el primer piso se encuentran los comedores principales, la cocina principal, el comedor La Rotonda, subiendo al segundo piso de ubica el camerino de varones, el salón de juegos, cuarto de televisión, directorio, salón de comité de damas y el Karaoke. Esta zona tiene gran afluencia de personas, no contándose con limitaciones en cuanto al numero de personas, las oficinas y ambientes cuentas con chapas y llaves que permiten su cierre, el material se encuentra inventariado, no hay evidencias de inspecciones periódicas para verificación de los inventarios, siendo el material susceptible a robos.

  • Oficinas Administrativas: está ubicado en el lado Oeste, del club, adyacente a la puerta de ingreso principal, cuenta con una puerta de acceso principal de vidrio templado, con chapa de puerta y llave, que se encuentra en poder de seguridad y del personal de limpieza. La construcción está constituida por paredes y ventanas, construidos a base de material noble (cemento y ladrillo), techo de material noble.

  • Complejo deportivo: en forma de "Ele", de dos pisos, con dos frentes, constituidos por paredes y ventanas, construidos a base de material noble (cemento y ladrillo), techo de material noble, edificación de construcción reciente, en el primer piso se encuentran las saunas de varones y damas, con sus respectivos ambientes para calderas, en el segundo piso se ubican las áreas deportivas, gimnasio, salón de aeróbicos, salón de spinning, baños y oficinas. Existe evidencia histórica del fallecimiento de una persona en el antiguo sauna de damas, en el área de la cámara de vapor, se presume por shock de calor, actualmente no se ha tomado ninguna medida de seguridad al respecto, siendo recomendable el incremento de personal que verifique constantemente los interiores de las cámaras, también se ha verificado que no existe un plan de mantenimiento y desinfección de los ambientes y cambio de agua del Jacuzzi, el mismo que es efectuado a criterio de los encargados. En el gimnasio se ha verificado la existencia de equipos electitos, los mismos que cuentan con los aislamientos necesarios contra posible shock eléctrico, los equipos cuentan con un programa de mantenimiento a cargo de la empresa proveedora. Los ambientes existentes son destinados exclusivamente al uso social, en algunos casos existen áreas atendidas por concesionarios, siendo los días Sábados, Domingos y feriados los mas concurridos.

  • áreas Deportivas: el club cuenta con salones techados para spinning, gimnasio, aeróbicos, danzas, catorce (14) canchas de tenis, cuatro (04) canchas de frontón, dos (02) canchas de futbol, una (01) cancha de grass sintético para futbol, una (01) cancha de squash, una (01) cancha de basket, área techada para bochas, tres (03) piscinas abiertas y una (01) piscina temperada, en construcción.

  • Talleres: está ubicado en el lado sureste, de las instalaciones los Paltos en forma de "cuadrado", de un piso, con dos frentes, constituidos por paredes y dos portones de plancha de fierro corrugado, de aprox. 2.5m x 2.5m, el techo es estructura metálica reforzado con ángulos del mismo material con protector aligerado de calamina, cuenta con iluminación pobre, y existe aberturas entre techo s y paredes, permitiendo la intrusión de personas no deseadas. En el ambiente se desarrollan actividades relacionadas a carpintería metálica y madera, pintura y trabajos de reparación y mantenimiento en general. Actualmente el techo y las canaletas se encuentran con goteras de agua, durante las lluvias el agua ingresa al ambiente, se han observado que los cables de los equipos eléctricos se encuentran al aire libre y se mojan durante estos periodos, se nota gran cantidad de material en desuso y desorden general, no hay áreas de trabajo definidas, el personal no cuenta con las herramientas y los implementos de seguridad adecuados, no hay mesas de trabajo para carpintería metálica.

No existen áreas de almacenamiento de materiales adecuadas, los existentes se encuentran sucios y en desorden y en los mismos no hay un control del material almacenado ni del material empleado en los trabajos.

f) Comedores: existen tres comedores y un snack, los cuales son concesionados por el club, se ha evidenciado la falta de controles bromatológicos e inspecciones sanitarias, existe evidencia histórica de casos de intoxicación por parte de los comensales, no existen documentos con normas, procedimientos y programas de mantenimiento para el equipamiento y manipulación de alimentos y residuos, no existen evidencias de programas de capacitación, para la manipulación, manufactura y almacenamiento de carnes, precocidos, víveres frescos, secos e ingredientes. En la cocina principal se ha observado la falta de espacio y la mala distribución de la cadena para elaboración de alimentos, no se encuentran claramente definidas las funciones para el personal de limpieza ni para el personal que manipula alimentos, observándose que había personal lavando utensilios con los mismos guantes que posteriormente manipulaban alimentos. No existe un área definida para la desinfección de manos, no existe evidencias de inspecciones medicas para detectar afecciones a la piel o enfermedades infectocontagiosas. Los servicios sanitarios, se encuentran en mal estado de conservación, observándose que el personal los emplea de cambiadores, a pesar de que no cuenta con las facilidades, al interior de la cocina no están definidas las áreas (almacenes, oficinas, baños, etc.). No existe un área adecuada e higiénico para descanso y consumo de alimentos de los trabajadores, siendo esta situación redundante en mayor o menor grado en el resto de concesiones.

g) Tablero General de Llaves: La asociación cuenta con UN (01) Tablero General de Llaves; que se encuentra a cargo de la Vigilancia de la puerta principal, no existe registro de ingreso y salidas de llaves, se ha observado que no se encuentran la totalidad de llaves de las instalaciones. Existe un tablero secundario en la Gerencia, donde se encuentra las llaves de áreas sensibles de la asociación.

d. SISTEMA DE VIGILANCIA

Para brindar seguridad y protección a las instalaciones, se cuenta con servicio de vigilancia durante el día y noche, a cargo de la empresa J&V Resguardo SAC, en los siguientes Puestos:

  • (1) Vigilancia Particular Puerta Principal: Es el servicio de permanencia en el día y durante las noches de Lunes a Jueves, Un (01) vigilante y de Viernes a Domingo, Dos (02) Vigilantes Particulares, en turnos de 12:00 hrs. cada uno; no tienen armas y se encargan de custodiar la puerta en todo momento, de abrir y cerrar las puertas de ingreso, controlar el ingreso y salida de socios; asimismo, se cuenta solo en turno día, de un trabajador de apoyo para la recepción de documentos e identificación de socios, durante los fines de semana, de mayor afluencia de publico, este personal no se abastece para esta función. El servicio de vigilancia se encuentra adecuadamente dotado uniforme apropiado, con equipo de comunicación y con aditamentos de seguridad como son pitos, cuadernos de novedades, linternas de mano y funciones del puesto (FOTO NRO. 21).

Monografias.com

FOTO NRO. 21

VIGILANCIA PARTICULAR PUERTA PRINCIPAL

  • (2) Control de Pluma Estacionamiento Los Paltos: Es cubierto por Un (01) vigilante de Lunes a Viernes y DOS (02) Vigilantes Particulares, Sábado y domingo, en turnos de 1200 hrs., cada uno, durante el día y la noche. El servicio de vigilancia se encuentra adecuadamente dotado uniforme apropiado, con equipo de comunicación y con aditamentos de seguridad como son pitos, cuadernos de novedades, linternas de mano y funciones del puesto.

  • (3) Vigilância Calle 13: Es el servicio de permanencia en el día y durante las noches de Lunes a Domingo, Un (01) vigilante, en turnos de 12:00 hrs. cada uno; cuenta con armas, pero no cuenta con licencia hasta la fecha y se encargan de custodiar la puerta en todo momento, de abrir y cerrar las puertas de ingreso peatonal y vehicular, controlar el ingreso y salida de trabajadores de contratistas, proveedores, materiales y desperdicios. El servicio de vigilancia se encuentra adecuadamente dotado uniforme apropiado, con equipo de comunicación y con aditamentos de seguridad como son pitos, cuadernos de novedades, linternas de mano y funciones del puesto

  • (4) Vigilância Puerta de acesso Colaboradores: Es el servicio de permanencia en el día y durante las noches de Lunes a Domingo, Un (01) vigilante, en turnos de 12:00 hrs. cada uno; no cuenta con armas y se encargan de custodiar la puerta en todo momento, de abrir y cerrar las puertas de ingreso peatonal, controlar el ingreso y salida de trabajadores, proveedores. El servicio de vigilancia se encuentra adecuadamente dotado uniforme apropiado, con equipo de comunicación y con aditamentos de seguridad como son pitos, cuadernos de novedades, linternas de mano y funciones del puesto

  • (5) Vigilância Estacionamiento para visitas: Es cubierto por Un (01) vigilante de Lunes a Viernes y Un (01) Vigilante Particular y Un (01) efectivo PNP, Sábado y domingo, en turnos de 1200 hrs, cada uno, durante el día y la noche. En todo momento sin arma. El servicio de vigilancia se encuentra adecuadamente dotado uniforme apropiado, con equipo de comunicación y con aditamentos de seguridad como son pitos, cuadernos de novedades, linternas de mano y funciones del puesto.

  • (6) Dispositivos:

  • (1) Los Puestos de Vigilancia, cuentan con comunicación vía radios tipo Handie Talkie, el puesto principal adicionalmente con un teléfono radio NEXTEL y la central telefónica, asimismo a excepción de la puerta de colaboradores y vigilancia de playa visitas todos cuentan con teléfonos internos.

  • (2) Carecen de reflectores giratorios, para poder alumbrar un punto cuando así lo requiera, especialmente a los interiores.

  • (3) Los puestos de vigilancia cuentan con de Linternas de mano de largo alcance, silbatos y Cartilla de funciones, uniformes apropiados para la vigilancia, casacas, ponchos para agua y otros.

  • (4) Los Vigilantes Particulares de los Puestos, pertenecen a la Empresa de Seguridad Particular J&V Resguardo SAC, que cuenta con certificaciones ISO 9001 2000, DGAC, OPR y BASC, habiendo sido contratada por la Administración del Club, cuyos vigilantes han pasado por un riguroso examen psicológico y profesional para ocupar estos puestos.

e. CONTROL E IDENTIFICACION DE PERSONAL Y VEHICULOS

  • (1) Control de Personal

  • Para los efectos de ingreso del personal que labora en la Asociación, se realiza el control de identificación, se cuenta con un reloj electrónico marcador de hora, con funcionamiento con fotocheck o ingreso de código, teniendo horarios variados de acuerdo a las necesidades de cada área, adicionalmente se cuenta con cuadernos de control que son firmados para personal eventual. En este aspecto se ha observado, que hay personal que se les ha perdido el fotocheck, lo que ocasiona que se tenga que llevar un control manual, el mismo que es controlado por la vigilancia, mientras se efectúa la impresión de fotochecks. Este sistema no permite identificar plenamente al trabajador, pudiendo ser suplantado, mediante el ingreso de su código, dificultándole al área de personal un control efectivo de Productividad de cada trabajador.

  • Los asociados, cuentan con una Tarjeta Foto-Identificador (Fotocheck), para su identificación de ingreso el mismo que esta conectado a una dispositivo electrónico de código de barras, interconectado a un software que permite visualizar la información general del asociado y su fotografía, se ha observado que los socios por costumbre dictan su código al personal de vigilancia, no presentando su carnet, incluso aquellos socios que pierden el carnet, contrariando lo establecido en el Reglamento Interno del Club, sobre la obligación de presentar carnet, lo que representa grave riesgo a la seguridad de las instalaciones y sus asociados, debido a que durante periodos de gran afluencia, personas inescrupulosos tengan acceso al código de un socio y lo puedan utilizar para ingresar, la opción actual permite ver la foto del socio, pero muchas veces esta desactualizado o no esta cargada en el sistema, también se ha observado que no hay una centralización adecuada de información ni tampoco hay una actualización periódica. El proceso de actualización de datos es tedioso (traer foto, actualizar datos y esperar la impresión de carnet), lo que denota una falta de control, debido a que las personas al estar asociado pero no tener carnet, por estar esperando su impresión e incluso desidia por parte de algunos que han perdido su carnet pero tienen la facilidad de dar su código, expresan su malestar si no se les atiende, ya que la perdida de carnet no les quita el derecho a ingresar. también se ha observado que constantemente esta desactualizado el software que contiene información de socios: fotos, familiares, morosidad, listas de academias de deportes sin embargo por su facilidad de ingreso, es complicado para el personal de vigilancia, impedir su acceso a las instalaciones, perdiéndose el control al momento de ingreso.

  • El personal de Vigilantes Particulares de turno, al momento de ingresar y/o salir de la instalación efectúan controles de seguridad correspondientes (revisado de paquetes, bultos, bolsos y maletines), solo en las puertas de Calle 13 y Colaboradores.

  • Control de vehículos:

  • Existe un estacionamiento vehicular ubicado frente a la Asociación, en el área Los Paltos, con una capacidad aprox. De 120 vehículos, el mismo que esta ubicado en el lado derecho de la Av. Manuel prado Ugarteche, cuadra 9, es utilizado solo por los asociados. Existe un dispositivo de control semejante al de la puerta principal interconectado a una pluma electrónica. En la puerta de acceso al Estacionamiento Los Paltos, se ha detectado que hay socios que prestan su carnet a sus invitados e incluso cambian de vehiculo, para que sus invitados puedan ingresar sus vehículos al estacionamiento. FOTO NRO. 22)

  • Los camiones y autos con carga ingresan y salen por la Calle 13, realizándoles una inspección de ingreso y salida.

Monografias.com

FOTO NRO. 22

INGRESO ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS LOS PALTOS

f. CONTROL DE INCENDIOS

Para combatir un amago de incendio en el Club, cuenta con TREINTAIOCHO (38) Extintores, asimismo, el personal de Vigilantes Particulares, ha sido capacitado para asistir en casos de incendio, primeros auxilios y en el uso de extintores.

En casos de un incendio real, el Club carece de aditamentos de lucha contra incendio, tales como Extintores Rodantes, Lockers para combatir un incendio, hidrantes (grifos de agua), hachas, camillas, guantes, mandiles, mascarillas, mangas y otros.

El personal propio no ha recibido instrucción sobre el uso de los Extintores; asimismo, no existe planes, roles, alarmas, ni se encuentra planificado sobre como combatir un amago o un incendio real en las instalaciones del Club.

g. SERVICIOS:

(1) Energía Eléctrica

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda