Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Formas de turismo

Enviado por xosse



  1. Concepto
  2. Formas de turismo
  3. Conclusiones
  4. Fuente de información

Concepto

De conformidad con los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Turismo para el seguimiento y evaluación de los resultados de la actividad turística, se consideran las siguientes variables: Turístico, turismo internacional, ingresos por turismo, gasto de los turistas, turismo de hacia el extranjero, balanza turística, personal ocupado en la actividad e infraestructura. En un trabajo posterior se revisarán los resultados de los programas regionales, de la promoción turística, del desarrollo de nuevos productos turísticos diferenciados y del avance en la modernización y calidad de las empresas prestadoras de servicio.

Formas de turismo

Resulta de fundamental importancia entender las formas y tipos de turismo, ya que la medición de la actividad y la integración de las cuentas turísticas dependen de la clasificación de los visitantes, si egresan o ingresan al territorio nacional, si son extranjeros o nacionales, o si pernoctan o no en el lugar destino.

2.- La OMT señala diferentes formas de turismo:

  • turismo doméstico, se refiere a residentes visitando su propio país.

  • turismo receptivo, se refiere a no residentes procedentes de un país determinado.

  • turismo emisor, que son los residentes del propio país que se dirigen a otros países.

Todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo se denominan visitantes, y ésta es la unidad básica para el conjunto del sistema de estadísticas del turismo. El visitante es aquella "persona que se desplaza a un sitio diferente de su lugar habitual de residencia, con una duración del viaje inferior a doce meses y cuyo propósito no sea desarrollar una actividad remunerada en el lugar visitado". Cabe anotar que para determinar si una persona es "visitante" habrá que tomar en cuenta el entorno habitual, la duración de la estancia y el propósito del viaje.

Los visitantes pueden clasificarse en visitantes que pernoctan, aquellos que permanecen al menos una noche en algún tipo de alojamiento; y excursionistas, aquellos que salen de su entorno habitual y retornan el mismo día. Si se toma en cuenta el país de residencia, los visitantes pueden clasificarse en internacionales y nacionales o internos.

2.1-Visitantes internacionales: Persona que viaja por un periodo no mayor a doce meses a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual y cuyo motivo principal de visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.

2.2-Visitantes nacionales o internos: Residente de un país que viaja dentro de éste por una duración no mayor a doce meses a un lugar distinto de su uso habitual y cuyo motivo de visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.

2.3-Turistas (visitantes que pernoctan): Un visitante que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado en el país.

2.4-Visitantes del día (excursionistas): Un visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado. Se incluye a los pasajeros en cruceros, así como los propietarios o los pasajeros de yates y los pasajeros que participan en un programa de grupo y están alojados en un tren.

3.-La clasificación anterior da origen a las diferentes formas de turismo con las que se elaboran las cuentas de turismo y las estadísticas del sector.

3.1-Turismo interno o doméstico: comprende a los residentes del país en el que se elaboran las cuentas y que se desplazan al interior de ese mismo país.

3.2-Turismo receptivo o de entrada: comprende las personas no residentes que viajan al país en el que se registran las cuentas.

3.4-Turismo egresivo o de salida: comprende a los residentes del país compilador de las estadísticas que viajan a otra nación.

4.-Los tipos de turismo descritos son excluyentes entre sí, pero al combinarse generan además las siguientes formas de turismo:

4.1-Turismo interior: comprende al turismo interno y al receptivo, es decir, las personas que viajan dentro del país donde se compilan las cuentas, sin importar su lugar de residencia.

4.2-Turismo nacional: comprende al turismo interno más el agresivo, es decir los residentes del país en que se realiza la compilación, sin importar el destino de su viaje.

4.3-Turismo internacional: comprende el turismo que viaja al exterior (egresivo o de salida) y el que procede del extranjero (receptivo o de entrada)

5.-Turismo deportivo

El término turismo deportivo hace referencia a los viajes que se realizan para ver o participar en un evento o actividad deportiva. El turismo deportivo es uno de los sectores con mayor crecimiento dentro de la industria mundial de los viajes, cada año se gasta más de 600 millones de dólares en este tipo de actividades

5.1-Clasificación de Turismo Deportivo

Existen varias clasificaciones sobre el turismo deportivo se sugirieron que el turismo deportivo se dividiese en Turismo Deportivo estricto y blando, mientras que Gibson sugiere que existen tres tipos de turismo deportivo: Turismo Deportivo de Eventos, Turismo Deportivo de Celebridades y el Turismo Deportivo Activo.

5.2-Turismo Deportivo estricto y blando:

La definición de turismo deportivo estricto se refiere a la cantidad de personas que participan en una serie de eventos deportivos competitivos. Normalmente este tipo de eventos atraen a muchos visitantes que quieren ver los acontecimientos, es el caso de los Juegos Olímpicos, el Mundial de Fútbol, la Fórmula 1 y eventos regionales, tales como el NASCAR.

5.3-Turismo Deportivo de Eventos:

Este tipo de turismo se refiere a los visitantes que visitan una ciudad o región con el propósito de ver los acontecimientos deportivos que allí se están llevando a cabo. El mejor ejemplo de esto sería durante los Juegos Olímpicos. Cada ciudad que es sede olímpica recibe una inmensa cantidad de turismo durante la época en la que se están desarrollando los juegos.

5.4Turismo Deportivo de Celebridades:

El turismo de celebridades se refiere a dos áreas concretas. Por un lado, incluye todas esas visitas y viajes que se realizan con la intención de acudir a museos, salones y todo tipo de lugares relacionados con el deporte. Un ejemplo sería el visitar campos de fútbol y sus museos interiores, ferias del deporte, etc. Este tipo de turismo también incluye las visitas a lugares vacacionales a los que también van famosos deportistas. Muchas personas eligen su lugar de vacaciones en función del sitio donde veranean sus celebridades preferidas con la intención de encontrarse con ellas y verlos en persona.

5.5-Turismo Deportivo Activo:

Es aquel que se refiere al que realizan las personas con la intención de practicar alguna actividad deportiva. Muchas personas viajan a lugares en los que las instalaciones son mejores para un tipo de deporte, existe una afición especial en dicha región o simplemente el paisaje es más agradable. Por ejemplo, es muy común que la gente busque lugares especiales donde practicar golf con la intención de conocer nuevos campos de golf.

Si existe algo en común entre todos estos tipos de clasificaciones de viajes deportivos es solo una cosa: la pasión por el deporte. Los viajeros aficionados al deporte disfrutan practicando su actividad preferida allá donde vayan, son capaces de mover cielo y tierra para encontrar el lugar idóneo donde practicar su hobbies y una vez allí, descargan toda su adrenalina. Los golfistas recorren el mundo entero en busca de nuevos campos de golf, los atletas buscan terrenos nuevos donde pisar fuerte y los futbolistas no se perderían ver el estadio del equipo que llevan en el corazón.

6.-Turismo deportivo en América:

El Turismo Deportivo en América se presenta como una gran oportunidad tanto para los deportistas como para el país. De momento aún no existen estudios o estadísticas que demuestren una tendencia clara pero hay algo que sí está claro, los grandes eventos deportivos así como los eventos regionales, son la excusa perfecta para reunir a los apasionados del deporte.

7.-TURISMO RELIGIOSO

El turismo religioso, a diferencia de todos los demás segmentos del mercado turístico

Está impulsada fe fundamental. Al estar tan profundamente conectado con el calendario religioso de la planta receptora de flujos turísticos. Este tipo de turismo está fundamentalmente ligada a la historia de la actividad es el número de seguimiento que más ha contribuido en los períodos que el turismo se convirtió en inviable debido a la inseguridad El Turismo Religioso configurado por las actividades turísticas que se derivan de la búsqueda espiritual y espacios religiosos prácticas y eventos relacionados con las religiones institucionalizadas.

8.-Turismo cultural

El turismo cultural está considerado parte del grupo de turismo alternativo. El turismo cultural es cuando los turistas se concentran en la cultura de los lugares adonde van, por ejemplo: ver museos o ver cosas construidas muchos años antes, como las pirámides.

Características: Este tipo de turismo realiza cortas estancias con una duración de destino entre 3 ó 4 días.

Es muy flexible ya que suele combinar la cultura con otras motivaciones con lo que supone un fácil manejo de la demanda siempre que le ofrezca lo que busca. Los lugares de destino principalmente de este turismo son los núcleos receptores históricos.

9.-TURISMO TERMAL

Hoy en día el turismo nos ofrece opciones de viaje que bien no nos hubiéramos imaginado poder realizar tiempo atrás, así mismo se puede tomar cualquier clase de excusa para poder disfrutar de un relajante viaje que a lo mejor nos puede traer más de un beneficio. Ahora, para todos aquellos que buscan mantenerse en buen estado corporal y saludables, pueden optar por realizar un viaje del bien llamado "Turismo Termal" que como bien su nombre indica, se dedica a la búsqueda de termas, tanto naturales o artificiales, que repongan al cuerpo humano.

Entre las mejores termas del mundo encontramos al Centro termal Karlovy Vary en República Checa, al Balneario Termas Pallarés en Zaragoza, España; a los Baños del Inca en Cajamarca y a los Baños Termales de Yura en Perú; a las Termas de Colón, Río Hondo y Epulafquen en Argentina; a las Termas de Arapey y las Termas del Dayman en Uruguay; a las Termas de Coñaripe en Chile; a las Termas de Atotonilco en México; a las Termas Pamukkale y Hierapolis en Turquía; a las Termas Izu y Hakone en Japón, entre otras.

10.-TURISMO MONTAÑA: Como su nombre indica se trata del turismo asociado con la montaña y actividades como la escalada, rutas a caballo, rutas 4x4, rutas en bicicleta de montaña y el senderismo.

11.-TURISMO RURAL: El turista actualmente viene buscando otro tipo de experiencias que le permita compartir con las diferentes comunidades sus creencias, misticismo, cultura, para así enriquecer su visita, es bueno ver que este tipo de inicitativas están dando los frutos que se esperaba y que las comunidades se estén dando cuenta de todos los servicios que pueden ofrecer a los turistas.

Conclusiones

Nuestro país es un verdadero abanico de opciones, como así también la provincia de Entre Ríos, ya que ofrece gran variedad de destinos para todos los gustos de los turistas, el Perú ofrece y produce a la vez diversos programas de actividad en función al turismo externo e interno.

Fuente de información

http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_cultural

http://www.monografias.com/trabajos17/turismo/turismo.shtml#turista

http://es.scribd.com/doc/3157035/FORMAS-DE-TURISMO

DEDICATORIA

Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace.

 

 

Autor:

Huillca Jaime Jose Antonio

hamlet38_20[arroba]hotmail.com

Monografias.com

UNIVERSIDA PRIVADA TELESUP -AYACUCHO

ADNMINISTRACION DE NEGOCIOS Y TURISMO HOTELERO

Monografias.com

CURSO: GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL

CICLO: TERCER SEMESTRE

TUTOR: ARMAS GUZMAN MERCEDES

2012

"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda