Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos de la contabilidad financiera




  1. Estructura de la Contabilidad Financiera
  2. Características de un sistema de información contable efectivo
  3. Principios de contabilidad generalmente aceptados
  4. Estados financieros

La contabilidad financiera es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica, utilizando ciertos principios para el registro, clasificación y sumarización en términos monetarios de los datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa.

La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica el registro de la vida económica de una empresa, los cual se constituye en una herramienta de mucha utilidad para tomar decisiones que beneficien el actuar presente y las proyecciones hacia el futuro, en consideración a que proporciona estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas ya a oficinas gubernamentales del desarrollo de las operaciones de la empresa. 

Estructura de la Contabilidad Financiera

Un sistema de información contable sigue un modelo básico y un sistema de información bien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio. En el sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilice se deben ejecutar tres pasos básicos relacionados con las actividades financieras: los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sin embargo el proceso contable involucra la comunicación a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales.

1. Registro de la actividad financiera: En un sistema contable se debe llevar un registro sistemático de la actividad comercial diaria en términos económicos. En una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en términos monetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad. Una transacción se refiere a una acción terminada más que a una posible acción a futuro. Ciertamente, no todos los eventos comerciales se pueden medir y describir objetivamente en términos monetarios.

2. Clasificación de la información: Se debe llevar un registro completo de todas las actividades comerciales implica comúnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser útil para las personas encargadas de tomar decisiones. Por tanto, la información de debe clasificar en grupos o categorías. Se deben agrupar aquellas transacciones a través de las cuales se recibe o paga dinero.

3. Resumen de la información: Para que la información contable utilizada por quienes toman decisiones sea entendible, esta debe ser resumida. Por ejemplo, una relación completa de las transacciones de venta de una empresa como Mars sería demasiado larga para que cualquier persona se dedicara a leerla. Los empleados responsables de comprar mercancías necesitan la información de las ventas resumidas por producto. Los gerentes de almacén necesitaran la información de ventas resumida por departamento, mientras que la alta gerencia de Mars necesitará la información de ventas resumida por almacén.

El registro, clasificación y resumen constituyen los medios que se utilizan para crear la información contable. Sin embargo, el proceso contable incluye además la comunicación de esta información a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales. Un sistema contable debe proporcionar información a los gerentes y a varios usuarios externos que tienen interés en las actividades financieras de la empresa.

Características de un sistema de información contable efectivo

Un sistema de información bien diseñado ofrece control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio.

El control en un buen sistema de contabilidad le da a la administración control sobre las operaciones de la empresa. Los controles internos son los métodos y procedimientos que usa un negocio para autorizar las operaciones, proteger sus activos y asegurar la exactitud de sus registros contables.

Un sistema de información cumple con la pauta de compatibilidad cuando opera sin problemas con la estructura, el personal, y las características especiales de un negocio en particular.

Objetivos de la Información Contable:

El objetivo general de la contabilidad financiera es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, de la misma forma es objeto de la contabilidad financiera: controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades. Por ultimo es objetivo de la contabilidad: informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa.   En términos generales la contabilidad puede ser definida como: la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica.

Para alcanzar su objetivo, la contabilidad se auxilia de herramientas tales como: principios de contabilidad, reglas de evaluación, reglas de presentación, estados financieros, criterios, procedimientos, etc. El principal propósito que persigue la contabilidad es preparar información contable de calidad. Para que esa calidad se dé. Debe reunir tres características indispensables: utilidad, confiabilidad y provisionalidad. Para poder cumplir con las características enunciadas anteriormente, los encargados de preparar y verificar la información contable tiene como marco de referencia una serie de guías amplias de acción conocida como principios de contabilidad generalmente aceptados. Estos principios están contenidos con carácter normativo, en el boletín A-1 de la comisión de principio de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Este boletín sirve de punto de partida para otros, los cuales, consecuentemente, no pueden contradecirlo.

La información contable debe servir fundamentalmente para:

• Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que

tenga de transferir recursos a otros entres, los cambios que hubieren experimentado tales

recursos y el resultado obtenido en el periodo.

• Predecir flujos de efectivo.

• Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.

• Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.

• Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.

• Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.

• Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.

• Ayudar a la conformación de la información estadística nacional.

• Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica representa para la comunidad.

Para poder satisfacer adecuadamente estos objetivos, la información contable debe ser comprensible, útil y en ciertos casos se requiere que además la información sea comparable.

Los servicios que ofrece la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal, ya que en el mundo de los negocios concurren propietarios, gerentes, banqueros, corredores de bolsa, inversionistas y utilizan los términos y los conceptos contables para describir los recursos y las actividades de todo negocio, sea grande o pequeño.

El progreso de la contabilidad es más notable en el campo de los negocios, pero la función contable es de vital importancia en todas las unidades de nuestra sociedad. Es así como una persona debe explicar sus ingresos y presentar una declaración de renta. A menudo, una persona debe proporcionar información contable personal para poder comprar un automóvil o una casa, recibir una beca, obtener una tarjeta de crédito o conseguir un préstamo bancario. Las grandes compañías por acciones son responsables ante sus accionistas, ante las agencias gubernamentales y ante el público en general.

El gobierno, en todos sus niveles e instancias debe utilizar la contabilidad como base para controlar sus recursos y medir sus logros. La contabilidad es igualmente esencial para la operación exitosa de un negocio, una universidad, una comunidad, un programa social, etc..

Todos los ciudadanos necesitan cierto conocimiento de contabilidad si desean actuar en forma inteligente y aceptar retos que les impone la sociedad. Las personas que reciben los informes contables se denominan usuarios de la información contable.

Un gerente comercial u otra persona que este en posición de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciara hasta que punto la información contable se basa en estimativos mas que en mediciones precisas y exactas.

Principios de contabilidad generalmente aceptados

Una de las razones principales por las cuales surgen Los principios de contabilidad generalmente aceptados y conocidos en el mundo de empresarial como PCGA, surgen de la necesidad de entendimiento básico por parte de los usuarios sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras.

El principal propósito que persigue la contabilidad es preparar información contable de calidad. y para cumplir su cometido se auxilia de herramientas tales como: principios de contabilidad, reglas de evaluación, reglas de presentación, estados financieros, criterios, procedimientos, etc. Para que esa calidad se dé, debe reunir tres características indispensables: utilidad, confiabilidad y provisionalidad. Para poder cumplir con las características enunciadas anteriormente, los encargados de preparar y verificar la información contable tiene como marco de referencia una serie de guías amplias de acción conocida como principios de contabilidad generalmente aceptados.

Con el fin de cumplir con esta comparabilidad y que la misma sea completamente valida los estados financieros deben seguir ciertas reglas.

Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que la información financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones.

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son los siguientes:

Entidad: Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.

Énfasis en el Aspecto Económico: La contabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones. El aspecto económico debe estar por encima de cualquier circunstancia o situación, por lo cual la contabilidad mide necesariamente los valores financieros que son generados por las transacciones de carácter económico.

Cuantificación: Este principio ratifica las definiciones de la contabilidad como una ciencia que expresa en términos de dinero hechos económicos que afectan una entidad. Sin la determinación de las cifras todas las decisiones gerenciales carecerían de un soporte mínimo.

Unidad de Medida: Todas las transacciones son cuantificadas en términos de dinero para poder ser registradas en los libros y por ser el bien por excelencia patrón común de medida al cual pueden ser convertidos los Activos, Pasivos, y el Patrimonio de una entidad.

Valor Histórico Original: La definición de costo histórico establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros deben ser registradas a su valor de origen, es decir, a su valor histórico.

Este postulado, es inherente a toda transacción que implique el intercambio de valores entre dos partes. Sirve principalmente para distinguir las partes que intercambian valores y lo que debe registrar cada una.

Dualidad Económica: Es conocido también como partida doble, este supuesto establece que los hechos económicos llevados a cabo por una entidad deben ser expresados por medio de sistemas de contabilidad que den a conocer los dos aspecto que envuelve a toda operación económica.

Este postulado de continuidad puede verse afectado por condiciones internas o externas. Las condiciones internas, son las relacionadas con la administración del negocio, y las externas, con las condiciones económicas, las cuales pueden determinar que una empresa no sea rentable hasta el punto de verse en la obligación de cerrar.

Negocio en Marcha o Continuidad: Este supuesto establece que a menos que se exprese lo contrario, se asume que una empresa que emita estados financieros se encuentra en la capacidad de continuar con sus operaciones por un periodo racional de tiempo en el cual los estados financieros deben presentar las cifras que reflejen los registros contables.

Realización Contable: Este postulado establece que una transacción económica debe ser registrada en los libros solo cuando se haya perfeccionado la operación que la origina. Este postulado básico es uno de los más importantes, sobre todo cuando determina el momento en el cual debe registrarse una operación.

Periodo Contable: Este postulado establece que la contabilidad debe presentar información referida a ciertos periodos de tiempo, por lo cual los costos y gastos deben asociarse con los ingresos que se generan, sin tomar en cuenta el momento en el cual se cancela.

Conservatismo o Prudencia: Este postulado exige que los estados financieros muestren el escenario que sea más conservador, interpretándose que el termino como la posición que refleje la menor utlidad o el mayor costo y/o gastos. Esta posición se deriva por un consenso generalizado entre los contadores públicos que manejan el criterio de que no se pueden anticipar ganancias utilidades que realmente no se hayan realizados o registrar costos y/o gastos que pudieran encontrarse subestimados.

La contabilidad es objetiva cuando cuantifica, describe y registra la realidad del hecho contable.

Objetividad: En relación a este principio, puede interpretarse que la objetividad contable debe reflejar fielmente las operaciones realizadas para garantizar la información suministrada por los estados financieros. Por lo tanto, se establece que toda transacción debe ser registrada al valor de costo y poseer todos los documentos probatorios que la respalden.

Comparabilidad: La decisiones económicas basadas en la información financiera requieren en la mayoría de los casos, la posibilidad de comparar la situación financiera y su resultado en operación de una entidad en periodos diferentes de su vida y con otras entidades, por consiguiente, es necesario que la contable sean aplicadas uniformemente. Este postulado hace referencia concretamente a que la información financiera de las entidades estén presentados de manera tan uniforme que puedan ser comparados entre sí.

Revelación Suficiente: Establece que todo estado financiero debe tener la información necesaria y presentada en forma comprensible de tal manera que se pueda conocer claramente la situación financiera y los resultados de sus operaciones.

Por esta razón la revelación puede darse a través de las cifras de los estados financieros o en las notas correspondientes.

En conclusión, en los registros de la contabilidad financiera se deben dar aplicación correcta de conceptos contables clasificando lo que debe quedar incluido dentro del activo y lo que incluirá el pasivo, presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso, decidir lo que debe constituir un producto o un ingreso, dentro de las cuentas de resultados. Como quiera que la contabilidad se concreta en la custodia de los activos confiados a la empresa., se ocupa fundamentalmente de la preparación de informes y datos para personas distintas de los directivos de la empresa e Incluye la preparación y presentación de información para accionistas, acreedores, instituciones bancarias y Gubernamentales.

  Todos los sistemas contables se expresan en términos monetarios y la administración es responsable del contenido de los informes proporcionados por la contabilidad financiera.   La contabilidad financiera se caracteriza por las siguientes premisas: Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa, Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica e Implantación necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.

La contabilidad financiera se utiliza de lenguaje en los negocios, se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio y describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de libros por partida doble.

Indicadores de Gestión

Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.

Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso.

Los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.

Criterios para establecer indicadores de gestión

Para que un indicador de gestión sea útil y efectivo, tiene que cumplir con una serie de características, entre las que destacan: Relevante (que tenga que ver con los objetivos estratégicos de la organización), Claramente Definido (que asegure su correcta recopilación y justa comparación), Fácil de Comprender y Usar, Comparable (se pueda comparar sus valores entre organizaciones, y en la misma organización a lo largo del tiempo), Verificable y Costo-Efectivo (que no haya que incurrir en costos excesivos para obtenerlo).

Tipos de indicadores de gestión

Existen diversas clasificaciones de los indicadores de gestión.

Según los expertos en Contabilidad Gerencial, por ejemplo, los indicadores de gestión se clasifican en seis tipos: de ventaja competitiva, de desempeño financiero, de flexibilidad, de utilización de recursos, de calidad de servicio y de innovación. Los dos primeros son de "resultados", y los otros cuatros tienen que ver con los "medios" para lograr esos resultados.Otros los clasifican en tres dimensiones: económicos (obtención de recursos), eficiencia (producir los mejores resultados posibles con los recursos disponibles) y efectividad (el nivel de logro de los requerimientos u objetivos).

Otro acercamiento al tema de los indicadores de gestión es el Balanced Scorecard, que plantea la necesidad de hacer seguimiento, además de los tradicionales indicadores financieros, de otros tres tipos: perspectiva del cliente, perspectiva de los procesos y perspectiva de mejora continua.

Tradicionalmente, las empresas han medido su desempeño basándose exclusivamente en indicadores financieros clásicos (aumento de ventas, disminución de costos, etc.). La gerencia moderna, sin embargo, exige al gerente realizar un seguimiento mucho más amplio, que incluya otras variables de interés para la organización.

En términos generales, podemos agrupar los diferentes Indicadores de gestión en las siguientes categorías mostradas en el cuadro, de acuerdo a las dimensiones del mismo, y el objetivo con el que sea construido.

Monografias.com
Monografias.com

En conclusión, para definir un buen indicador de control en un proceso es importante desarrollar un criterio para la selección de los indicadores que deberán monitorearse en forma continua, ya que el seguimiento tiene un costo alto cuando no está soportado por un verdadero beneficio

SEGUNDA ACTIVIDAD

Estados financieros

Los estados financieros o también conocidos como estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para todos interesados como los accionistas, acreedores y propietarios, así como para los entes gubernamentales .

Los estados financieros constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera.

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos:

Su situación patrimonial a una o unas determinadas fechas

Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;

La evolución de su patrimonio durante el período;

La evolución de su situación financiera por el mismo período,

Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores

Los Estados financieros mas conocidos son:

  • Balance de General o Estado de situación patrimonial o Estado de Situación Financiera o

  • Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de resultados o Cuenta de pérdidas y ganancias

  • Estado de evolución de patrimonio neto o Estado de Cambios en el Patrimonio Neto)

  • Estado de flujo de efectivo o Estado de Origen y Aplicación de Fondos

Las Notas a los Estados Financieros. Los estados financieros se presentan acompañados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de interés que, por motivos técnicos o prácticos, no son reflejados en el cuerpo principal.

Para mayor comprensión, presentamos unas sencillas definiciones de los estados financieros mencionados:

Balance General: Es el informe financiero que muestra el importe de los activos, pasivos y capital, en una fecha especifica. El estado muestra lo que posee el negocio, lo que debe y el capital que se ha invertido.

Estado de resultados: Trata de determinar el monto por el cual los ingresos contables superan a los gastos contables, al remanente se le llama resultado, el cual puede ser positivo o negativo.

Si es positivo se le llama utilidad y si es negativo se le denomina perdida.

Estado de flujo de efectivo: Es un informe que incluye las entradas y6 salidas de efectivo para así determinar el saldo final o el flujo neto de efectivo, factor decisivo para evaluar la liquidez de un negocio.

El estado de flujo de efectivo: es un estado financiero básico que junto con el balance general y el estado de resultados proporcionan información acerca de la situación financiera de un negocio.

Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y gráficos que permiten calcular los indicadores según la clasificación y necesidades de información que se quiera

Cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situación actual o pasada, aunque también es posible formular estados financieros proyectados. Así, podrá haber un estado de situación proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo igualmente proyectado.

CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS FIANACIEROS

La información contenida en los estados financieros, para ser útil a sus usuarios, deberá reunir las siguientes características:

  • Pertinencia

  • Confiabilidad

  • Aproximación a la realidad

  • Esencialidad

  • Neutralidad

  • Integridad

  • Verificabilidad

  • Sistematicidad

  • Comparabilidad

  • Claridad

En términos básicos, los estados financieros son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente económico y reflejan, a una fecha de corte, la recopilación, clasificación y resumen de los datos contables. Estos constan de ciertos elementos básicos, tales como los activos, los pasivos, el patrimonio, los ingresos, los costos, los gastos, la corrección monetaria y las cuentas de orden, los cuales se deben relacionar de tal forma que se pueda determinar razonablemente la situación financiera y el resultado del periodo.

En base a quienes van dirigidos los estados financieros, y los objetivos que los originan, los estados financieros los podemos clasificar en estados de propósito general y estados de propósito especial. Estos primeros, se preparan al cierre de un periodo para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el ánimo de satisfacer el interés común del público en evaluar la capacidad económica de un ente económico para generar flujos favorables de fondos. Entre los estados financieros pertenecientes a este grupo tenemos el balance general, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio, el estado de cambios en la situación financiera y el estado de flujos de efectivo.

En cuanto a los estados financieros de propósito especial, tenemos que estos se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios. Son de circulación o uso limitado y suministran un mayor detalle de algunas partidas u operaciones. Entre los estados financieros de propósito especial tenemos el balance inicial, los estados financieros de periodos intermedios, los estados de costos, el estado de inventario, los estados financieros extraordinarios, los estados de liquidación, los estados financieros que se presentan a las Autoridades con sujeción a las reglas de clasificación y con el detalle determinado por éstas y los estados financieros preparados sobre una base comprensible de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

ANÀLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

El análisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos.

Los datos cuantitativos más importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad.

Interpretación: es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar la toma de decisiones.

Para una mayor comprensión se define el concepto de contabilidad que es el único sistema viable para el registro clasificación y resumen sistemáticos de las actividades mercantiles.

El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros, llamados análisis vertical y análisis horizontal, los cuales consisten en determinar el peso proporcional que tiene cada cuenta dentro del estado financieros analizado, ya sea dentro del mismo periodo, o en diferentes periodos, respectivamente.

La importancia del análisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.

Es el elemento principal de todo el conjunto de decisión que interesa al responsable de préstamo o el inversor en bonos. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del mercado.

Los principales entornos en cuanto a la evaluación financiera de la empresa:

  • La rentabilidad

  • El endeudamiento

  • La solvencia

  • La rotación

  • La liquidez inmediata

  • La capacidad productiva Sus técnicas de interpretación son 2:

  • El análisis y la comparación.

EL Objetivo de los estados financiero consiste en proporcionar información útil a inversores y otorgantes de crédito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorería y así mismo, Proporcionar a los usuarios información para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generación de beneficios de una empresa.

La relevancia y la fiabilidad son dos cualidades primarias que hacen de la información contable un instrumento útil para la toma de decisiones, la oportunidad es un aspecto importante, asimismo el valor productivo y de la retroalimentación, la comparabilidad, la relación coste-beneficio.

Los estados financieros deben contener en forma clara y comprensible todo lo9 necesario para juzgar los resultados de operación, la situación financiera de la entidad, los cambios en su situación financiera y las modificaciones en su capital contable, así como todos aquellos datos importantes y significativos para la gerencia y demás usuarios con la finalidad de que los lectores puedan juzgar adecuadamente lo que los estados financieros muestran, es conveniente que éstos se presenten en forma comparativa.

  • ANÁLISIS VERTICAL

Todas las cifras contables cuantificadas sin discriminación pueden ser mostradas por medio de análisis porcentuales, teniendo este sistema una gran utilidad porque con una simple mirada se aprecia la composición y el peso de una cifra en relación con un estado financiero, ya sea el de ganancias o pérdidas o un balance general. Las ventajas más significativas para un análisis son las siguientes:

  • Ofrecen una Visión panorámica del estado financiero.

  • Concreción porcentual cuantitativa de los rubros más importantes dentro del estado financiero.

  • Control y planificación de cifras por medios porcentuales.

El Análisis Vertical de estados financieros es un eje del análisis financiero, además para un gerente es muy demostrativo un análisis porcentual.

Este análisis es de gran importancia para las empresas ya que permite establecer como es la distribución de los activos de estas, definiendo si es equitativa teniendo como referencia las necesidades financieras y operativas de la compañía. Una vez determinada la estructura y la composición del estado financiero, se procede a interpretar dicha información teniendo en cuenta el caso particular de cada empresa, y sus condiciones particulares.

Específicamente, vemos que cuentas como la caja y bancos no deben pesar tanto dentro del total de activos, ya que no rentable tener una gran cantidad de dinero en caja y bancos, el cual no esta generando rentabilidad alguna. En cambio, cuentas como las inversiones, siempre y cuando sean rentables, si deberían representar proporciones importantes de los activos. Sin embargo, dentro del análisis vertical, una de las cuentas mas importantes son las cuentas por cobrar, debido a que es un dinero que no ha entrado efectivamente a la empresa, y sin embargo se han tenido que pagar ciertos costos y gastos necesarios para realizar dicha venta, lo cual se representa en problemas de liquidez, teniendo que obligar a la empresa a buscar apalancamiento externo, generando costos financieros, y a su vez menores utilidades, convirtiéndose esto en un bola de nieve que repercute directamente en los ingresos de la compañía.

Así como podemos analizar el balance general, se puede además analizar el estado de resultados, simplemente cambiando la cuenta de referencia para los cálculos, usando en vez del total de activos del balance general, las ventas totales en el periodo, para el caso del estado de resultados, comparando esta ultima con otras como el costo de venta, gastos operacionales, gastos no operacionales, impuestos, utilidad neta, etc.

  • ANÁLISIS HORIZONTAL

En el análisis horizontal lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en el transcurso de un periodo a otro, determinando cual fue el crecimiento o decrecimiento de dicha cuenta en el periodo determinado. Este tipo de análisis permite determinar si el comportamiento de la empresa durante el periodo estuvo de acuerdo a lo esperado, o fue un mal periodo.

Para determinar la variación absoluta sufrida por la partida de análisis durante los periodos de referencia simplemente se resta el valor de la cuenta en el año y el valor de la cuenta en el año 1, obteniendo el crecimiento/decrecimiento absoluto de esta. Pero si lo que queremos es observar la variación relativa de la cuenta, debemos aplicar una regla de tres, dividiendo en la valor de la cuenta en la año entre el valor entre el año 1, restamos 1, y multiplicando el resultado por 100 para dejar este en términos de porcentaje.

Como se puede observar, uno de los requisitos básicos para poder realizar el análisis horizontal es que contemos con estados financieros de dos periodos diferentes, para poder hacer la comparación de estos, y determinar la correcta o mala gestión durante los periodos objeto de análisis.

La información brindada por este análisis es de gran utilidad para realizar proyecciones y fijar nuevas metas para la compañía puesto que una vez identificadas las causas y consecuencias del comportamiento financiero de esta, se debe proceder a mejorar los punto y aspectos débiles, se deben diseñar estrategias para aprovechar los puntos o aspectos fuertes, y se deben tomar medidas para prevenir las consecuencias negativas que se puedan anticipar como producto del análisis realizado a los estados financieros.

El análisis horizontal debe ser complementado con el análisis vertical y los distintos indicadores y/o razones financieras para poder llegar a una conclusión acertada de la realidad financiera de la empresa, y así poder tomar decisiones mas acertadas para responder a dicha realidad.

Como herramienta complementaria, pero igualmente importante para el análisis financiero, y como se menciono anteriormente, se utilizan los indicadores financieros, los cuales son una serie de índices, que relacionando las diferentes cuentas de los estados financieros básicos de la empresa, permiten determinar su situación actual en términos de liquidez, rentabilidad, endeudamiento y apalancamiento. En el diagrama siguiente, podemos observar dentro de cada una de las perspectivas de los indicadores financieros los principales indicadores que utilizan las compañías:

Para obtener información acerca del estado económico de una empresa, se utilizan los indicadores financieros cosa que nos lo permite mediante las cifras tomadas de los estados financieros. Se pueden considerar como una expresión del ejercicio económico de una empresa analizado de manera cualitativa comparados con algunas referencias que indican si la empresa administrada esta o no está bien financieramente hablando.

Algunos indicadores financieros son:

Monografias.com

Los Indicadores de Liquidez: Nos proporciona una medida global de liquidez, puesto que todos los activos y pasivos circulantes de la empresa, razón por la que tenemos que complementarlo con otros análisis para conseguir un diagnóstico más profundo.

Indicador de endeudamiento: Este tipo de indicadores nos lleva a determinar un riesgo, porque los intereses generados por una deuda producto de un desembolso para un banco se convierte en un gasto fijo haciendo del manejo de este dinero, algo inflexible, por lo que si pagar los intereses para la empresa se convierte en algo difícil, entonces no le quedaría otra sino negociar en el banco, por lo que estaría corriendo un alto riesgo ya que esto compromete seriamente las utilidades de la empresa.

Indicadores de actividad: Los que evidencian como se maneja la empresa en cuanto al uso de sus recursos y su recuperación. Esto aplica en el plazo de crédito que se le da a un cliente para pagar por los bienes o servicios prestados por la empresa.

Indicadores de rentabilidad: Ayudan a conocer que tan rentables son las actividades de la empresa para los accionistas, así como en cuanto tiempo retorna la inversión realizada a la empresa.

 

 

Autor:

Inocencio Meléndez Julio.

Magíster en Administración

Magíster en Derecho

Doctorando en Derecho Patrimonial: La Contratación Contemporánea.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda