Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos teóricos de la formación de valores




  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Los medios en la Formación de valores
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis sobre los valores desde su surgimiento hasta la actualidad, lo cual contribuye especialmente a dar respuesta a una de las problemáticas que afectan hoy en día el desempeño del profesional de esta rama en el marco institucional, demostrando su importancia como una herramienta para buscar vías y métodos adecuados de comunicación y ejercer como un agente de transformación social entre la organización, el contexto y sus diferentes públicos.

Palabras claves: Funciones de los valores, transformación social, relación valores-comunicación.

Desarrollo

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.

Monografias.com

AMISTAD: Es la relación afectiva entre dos o mas personas

RESPETO: Es aceptar y comprender a los demás tal y como son, su forma de pensar de expresarse. Aunque no coincidamos en lo mismo quien nos asegura que somos portadores de la verdad si tan solo sabemos que la otra persona tiene los mismos derechos que nosotros.

RESPONSABILIDAD: La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

DIGNIDAD: Dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima. En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los demás- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona».

Cuando se habla de valores en nuestros hogares, círculos sociales, escuelas, centros de trabajos no solo hablamos de ellos por lo que significan en nuestra formación y nos quedamos en lo superficial pero no sabemos la importancia de conocer que son los valores y porque se lucha tenazmente por rescatarlos, es una temática profunda y compleja pero interesante.

Existen diversos criterios desde distintas posiciones filosóficas que han reflejado el contenido de los valores, algunos pensadores opinan que solo podemos guiarnos por los resultados de nuestros actos ya sean propios o ajenos, es decir, desde una posición consecuencialista, otros opinan desde un enfoque positivista, el utilitarismo y el pragmatismo, de ahí que existan tres interpretaciones fundamentales para su estudio.

La primera donde refiere el derecho natural: el hombre por esencia y naturaleza contiene premisas para un comportamiento correcto (Tomás de Aquino).

La segunda la ética del deber de Kant: existe una razón universal abstracta que condiciona nuestra conducta sobre el cumplimiento del deber.

La tercera el contrato social: refiere que el hombre para vivir en sociedad adopta acuerdos de los cuales van a derivarse las reglas morales acatadas (Rousseau).

Existen variadas definiciones de valores aportadas por grandes investigadores del área:

  • 1. La palabra valor proviene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje (un paisaje hermoso), en una persona (una persona honesta), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema político (un sistema político justo), en una acción realizada por alguien (una acción buena), en una empresa (organización responsable), y así sucesivamente.

  • 2. Convicción en la base donde un hombre actúa libremente (Allport, 1963).

  • 3. Meta transituacional deseable, variable en importancia, que sirve como guía o principio en la vida de una persona u otra entidad social (Schwartz, 1994).

Teniendo en cuenta las anteriores definiciones, podemos plantear la siguiente definición de valores:

Los valores, son potencialidades humanas que dignifican al individuo. Devienen del desarrollo socio histórico de la ética y la moral en una sociedad específica. Están asociados a la significación social positiva de los hechos y acciones, se asocian al bien, en contraposición al mal, por ello los valores siempre coexisten de forma dicotómica con los anti valores.

Son el resultado de la actividad humana, las relaciones entre las personas y el progreso social humano, se manifiestan en los sentimientos, las acciones, comportamientos, el trato, la comunicación, y caracterizan las cualidades morales buenas de las personas, así como las acciones de buena voluntad humana. Debemos destacar el papel significativo que juegan en el proceso de adquisición de valores, las diferentes instancias socializadoras; ya que le proceso de adquisición y desarrollo de valores morales por parte del individuo, ocurre a través de aprendizajes significativos que acontecen en el marco de la vida.

Funciones de los valores

Al igual que la conciencia moral ellos están determinados por lo afectivo, lo conductual y lo cognoscitivo.

  • Lo cognoscitivo: son un resultado del conocimiento de la realidad y sirven para relacionarse con ella y continuar conociéndola. Condensan un valor histórico.

  • Lo emocional: implican aspectos afectivos, pues el ser humano compromete sus sentimientos, la satisfacción o el rechazo, al valerse de ellos. Valoraciones.

  • Lo conductual: Indican y sugieren formas prácticas de conducta, qué hacer ante determinados dilemas morales. Pautas básicas de orientación de la conducta.

Características de los valores

  • Ocupan el lugar central, más estable y dominante en la conciencia moral.

  • Son positivos, siempre están orientados a hacer el bien.

  • Implican una creencia de tipo descriptivo (propenden a prescribir el comportamiento humano).

  • Sirven como marco de referencia para evaluar nuestra conducta y la de los demás.

  • Se derivan de experiencias significativas, participativas, y no pueden ser inculcadas por vías teóricas. (No se infunden por vía intelectual o por la persuasión. Una sociedad que tiene experiencias colectivas de alta significación, puede aprender moralmente, en el transcurso de meses y días, lo que en otras condiciones hubiera tardado decenas de años.)

  • Son dinámicos, y se pueden modificar en un largo proceso, tanto en la vida individual como a nivel social. Bajo una misma denominación, los valores pueden envolver contenidos cambiantes.

Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma intima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.

Los valores pueden ser clasificados de muchas formas, de acuerdo a su radio de acción:

Íntimos, Personales, Familiares, Grupales, Sociales, Nacionales, Internacionales, Universales, Humanos, Divinos y Naturales.

Según sus polaridades:

Valores- Anti Valores.

Según la disciplina:

Éticos, Morales, Políticos, Ecológicos, Sociales, Económicos, Religiosos, Culturales y Artísticos.

Generalmente, cuando se habla de valor, se refiere a las cosas materiales, espirituales, profesionales, derechos civiles y otros, que permiten al hombre realizarse de alguna manera, el valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas, las que pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Necesidad primaria: son las necesidades fisiológicas que todo ser humano tiene que satisfacer (alimentarse, vestir, dormir, etc.)

  • Necesidad de seguridad: se refiere al temor de ser relegado por los demás.

  • Los valores físicos: el afecto y la salud, así como los valores económicos, poseer el mínimo de confort para vivir, satisfacer en gran medida estas necesidades básicas.

  • Necesidades sociales: es cuando un núcleo familiar ya no es suficiente para el desarrollo de la persona por lo que tiene que formar nuevos grupos de pertenencia, se busca ser digno ante uno mismo y ser alguien ante los demás. (Internet).

  • Necesidades de autorelación: se refiere a encontrar un sentido a la vida, trascender en una obra creativa, luchar por un ideal, como la verdad, la belleza o la bondad. (Educación en valores para la ciudadanía Democrática).

Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin ultimo mejorar la calidad de nuestras vidas. La clasificación más extendida es la siguiente:

  • Valores biológicos: Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.

  • Valores sensibles: Conducen al placer, la alegría, el esparcimiento.

  • Valores económicos: Proporcionan todo lo que nos es útil; son valores de uso y de cambio.

  • Valores estéticos: Nos muestran la belleza en todas sus formas.

  • Valores intelectuales: Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.

  • Valores religiosos: Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.

  • Valores morales: Su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.

Los valores y su relación desde una posición comunicativa

  • La dignidad y el valor de la persona como norma.

  • La humanización como meta.

  • Competencia y responsabilidad en la emisión y la recepción (el que ejerce la comunicación social debe ser competente y responsable, al igual que el receptor).

  • Contribuir a formar una persona humana consciente y crítica (para enfrentar el caudal de los mensajes y comprenderlos)

  • La libertad de comunicación dentro de un orden jurídico establecido de modo justo (libertad para tomar decisiones y de hacer lo necesario para garantizar una comunicación efectiva)

  • Todo lo anterior se puede aplicar a diferentes tipos de comunicación en cualquier terreno (mediática o personal).

Sistema de valores:

  • Profesionales.

  • Morales.

  • Èticos.

  • Estèticos.

  • Polìticos-Ideòlogicos.

Estudio de valores.

  • Filosofía

  • Psicología

  • Pedagogía

  • Sociología

  • Historia

De todo lo expuesto en párrafos anteriores se desprende la relación entre lo ético y lo deontológico:

Deontología: parte especializada de la ética-ética aplicada- que considera y traduce en normas el aspecto moral del hombre en el ejercicio de su profesión.

Lo mas importe sin duda alguna, son los valores morales, estos le dan sentido y mérito a los demás, de poco sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y objetos bellos, si no se es justo, bueno, tolerante u honesto, si se es una mala persona, un elemento dañino para la sociedad, con quien la convivencia es muy difícil. La falta de valores morales en los seres humanos es un asunto lamentable y triste, precisamente por eso, porque los hace menos humanos.

Los valores humanos son los que orientan nuestra conducta, sobre la base de ellos decidimos como actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida.

Se relacionan principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad, en la empresa o en nuestro ambiente en general. De esta manera, si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilite nuestro crecimiento individual para que, a través de el, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que también tendrá mucho que darnos. Son, pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo más natural es que queramos vivirlos, hacerlos nuestros, defenderlos cuando estén en peligro o inculcarlos en donde no existan.

Los medios en la Formación de valores

Nos enfrentamos a la aparición de un nuevo tipo de hombre contemporáneo, el hombre «iconosférico» (Eco, 1993, p. 72)[1], cuyos principales rasgos identificativos son: su tendencia universalista, el sentirse «ciudadano del mundo», saliendo más allá de los propios límites geográficos y mentales', poseedor de una conciencia de implicación: acercamiento de la vida ajena a la propia, «todo atañe a todos». Podríamos añadir otras características positivas, como, por ejemplo:

- Aumento de los conocimientos: brutal aumento de los conocimientos básicos de la población media: «Nadie negará que el hombre de la calle accede diariamente a un montón de conocimientos, admitiendo que en muchos casos será un acceso superficial».

«Los medios introducen el mundo en la conciencia personal y, a la vez, esa misma conciencia personal es introducida en el mundo desde los media». Los medios han hecho pequeño el mundo.

 - Fortísima vivencia y vigencia del presente. - Desarrollo de la sensibilidad: la característica más positiva. - Permeabilidad al mito.

Conclusiones

Los valores constituyen la estructura básica de la moral, lo esencial de la misma, un lugar central, más estable y dominante. Constituyen, a la vez, una estructura objetiva (existen realmente) y subjetiva (se expresan en forma ideal) mediante los cuales la sociedad ha formado históricamente los criterios de orientación en la relación sujeto-objeto, para valorar si un hecho o forma de conducta es bueno o malo, útil o perjudicial, deseable o reprobable.

Bibliografía

  • Álvarez, C. (1998) Didáctica de los valores. II Taller Nacional sobre Trabajo Político-Ideológico en la Universidad. MES. Editorial "Félix Varela", La Habana.

  • Álvarez, N.; Cardoso, R.; Moreno, M. (2000) La educación en valores del estudiante universitario a través del proceso docente- educativo. Universidad 2000, La Habana.

  • Avendaño,R. y Minujin,A. (1990) Un sistema autorregulado de influencias educativas, p.39-54. Revista de Ciencias Pedagógicas, No..20, Enero-Junio, La Habana.

  • Cárdenas, N. (1999) Educación desarrolladora y autorregulación de la personalidad. Curso Pre-evento Pedagogía 99, La Habana.

  • Cardoso, R. (1999) Monografía La formación integral del estudiante universitario. Revista pedagogía universitaria, No. 1, Vol. 4. Publicación electrónica de la dirección de formación de profesionales. Ministerio de Educación Superior.

  • Conil,J. Y Domingo,A. (1993) Los valores que se trasmiten, p. 131-145.. Revista Documentación Social, No. 93, Oct.-Dic., España.

  • Díaz Canals, Teresa. Ver claro en lo oscuro: el laberinto poético del civismo en Cuba….p.13-15, 16, 21, 29, 36.

  • El saber ético de ayer a hoy. Comp. Por Luis López Bombino. La Habana, Félix Varela, 2004. T.2, p.:235-262.

  • García Luis, Julio. Ética y moral en la comunicación social. Selección de lecturas. La Habana, Félix Varela, 2005. p.: 11-13.

  • González,F. (1982a) Papel de los ideales morales en la formación de los intereses profesionales en los escolares. En Algunas cuestiones del desarrollo moral de la personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • González,F. (1982b) La psicología y el desarrollo moral en la sociedad socialista. En Algunas cuestiones del desarrollo moral de la personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • González,F. (1982c) Formación de ideales morales en los adolescentes. En Algunas cuestiones del desarrollo moral de la personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • González,F. (1983) Motivación moral en adolescentes y jóvenes. Editorial Científico-Técnica, La Habana.

  • González,F. (1985) Psicología de la personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • González,F. (1989) La personalidad. Su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • González,F. (1996) Un análisis psicológico de los valores: su lugar e importancia en el mundo subjetivo. En La formación de valores en las nuevas generaciones. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

  • Vitier, Cintio. Ese sol del mundo moral. La Habana, Félix Varela, 2004. p: 5-7,13, 16-17, 20-21, 23, 26, 30, 32, 33, 34, 36, 41.

 

 

Autor:

Osmany Rodríguez Pérez

Estudiante de quinto año de Comunicación Social

Lic. Niurka Castro Domínguez

[1] Citado en Apocalípticos e integrados. Del autor Eco, U. (1993), Barcelona, Lumen.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda