Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Penicilina

Enviado por aluu barron



  1. Introducción
  2. ¿Qué es la penicilina?
  3. ¿Cómo inició?
  4. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
  5. ¿Para qué sirve la penicilina?
  6. ¿Cómo la descubrieron?
  7. Tipos de penicilina
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Introducción

En este proyecto hablare de que es la penicilina, para que nos sirve, sus a tomos, si en algún caso es dañina, su historia entre otras cosas. El científico Alexander Fleming fue quien invento la penicilina en 1928, la penicilina es un antibiótico que ha sido de gran ayuda ya que en esas épocas no había medicinas contra enfermedades provocadas por bacterias sensibles gracias a este invento Alexander Fleming obtuvo el premio nobel en Fisiología o medicina en 1945.Generalmente la mayoría de las penicilinas son derivadas del acido 6-aminopelicilanico.La penicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina.

Propósitos:

  • Aprender que es la penicilina

  • Para que nos sirve

  • Quienes fueron los científicos que la inventaron.

  • Aprender más a fondo sobre la historia de la penicilina y de que esta misma.

¿Qué es la penicilina?

Son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La mayoría de las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico, difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral de su grupo amino. La penicilina G o bencipenicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina; su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien junto con los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey —que crearon un método para producir en masa el fármaco— obtuvo el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1945. Su analogía a la D-alanil-D-alanina terminal.

Las penicilinas difieren entre sí según su espectro de acción. Por ejemplo, la bencilpenicilina es eficaz contra bacterias Gram positivas como estreptococos y estafilococos, así como gonococos y meningococos, pero debe administrarse por vía parenteral debido a su sensibilidad al pH ácido del estómago. La fenoximetil penicilina es, en cambio, resistente a este pH y puede administrarse por vía oral. La ampicilina, además de mantener esta resistencia, es eficaz contra bacterias Gram negativas como HaemophilusSalmonella Shigella.

Las penicilinas son los antibióticos menos tóxicos pueden causar alergias, en ocasiones severas. Sin embargo, solo el 1% de los pacientes que reciben tratamientos con betalactámicos las desarrollan. Puesto que un shock anafiláctico puede conducir a la muerte del paciente, es necesario interrogarlo antes de iniciar el tratamiento.

Monografias.com

¿Cómo inició?

El bacteriólogo británico Alexander Fleming debe su fama al descubrimiento de la penicilina, un antibiótico que revolucionó la medicina moderna. La utilización de esta sustancia permite tratar diversas enfermedades que, hasta bien entrado el siglo XX, se consideraban incurables.

Cabe reconocer que el hecho de que sea posible utilizar la penicilina en la actualidad no se debe únicamente a Fleming, sino que fue el resultado del esfuerzo de diversos investigadores. El bacteriólogo británico descubrió el antibiótico en 1928, al estudiar un cultivo de bacterias que presentaban un estado de lisis debido a la contaminación accidental con un hongo. El propio Fleming se encargó, con ayuda de un micólogo, de estudiar dicho hongo, al que se le otorgó el nombre de penicilina. Sin embargo, fueron el médico australiano Howard Walter Florey y el bioquímico alemán Ernst Boris Chain quienes iniciaron una investigación detallada y sistemática de los antibióticos naturales y quienes promovieron la fabricación y el empleo médico de la penicilina.La penicilina comenzó a utilizarse de forma masiva en la Segunda Guerra Mundial, donde se hizo evidente su valor terapéutico, en realidad, la penicilina inició la era de los antibióticos, sustancias que han permitido aumentar los índices de esperanza de vida en prácticamente todo el mundo.

Monografias.com

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Ventajas:

  • Elimina microorganismos patógenos.

  • La bacitracina: inhibe al transportador lipídico del peptidoglucano hacia el exterior de la célula.

  • La penicilina: inhibe la transpeptidación, una reacción en la que se producen los enlaces cruzados de la pared celular.

  • Las cefalosporinas: moléculas que inhiben las proteínas que sintetizan la pared celular.

Desventajas:

  • La penicilina tiene una duración muy corta de la acción, es decir, la vida media es de solo 4 horas, por lo tanto cada 4 horas la penicilina debe ser administrada.

  • La inyección intramuscular de penicilina es muy doloroso.

  • Antibiótico penicilina no es muy activo frente a microorganismos gran-negativos y las infecciones no son tratadas.

  • Malestar gastrointestinal es un efecto secundario común de la penicilina.

¿Para qué sirve la penicilina?

La Penicilina actúa tanto matando las bacterias como inhibiendo su crecimiento. Mata sólo los organismos que están creciendo y reproduciéndose.Es eficaz contra una gama amplia de enfermedades causadas por microorganismos como los pneumococos, los estreptococos, el gonococo, el meningococo, el clostridium de tétano, y la espiroqueta de la sífilis. Sus efectos secundarios se limitan generalmente a reacciones alérgicas que pueden preverse con seguras pruebas antes de su aplicación. La penicilina es un antibiótico que se obtiene de un hongo llamado Penicillum notatum. La penicilina actúa matando o impidiendo a las bacterias que se multipliquen, no obstante, cabe señalar que la penicilina solo es eficaz cuando las bacterias están creciendo o multiplicándose, y no cuando se encuentran en una fase latente.

Se utiliza en infecciones respiratorias, ginecológicas, urinarias, intestinales, dentales, del sistema nervioso, cutáneas, óseas, articulares, de los tejidos blandos o de transmisión sexual. Entre las bacterias más destacadas contra las que se muestra eficaz están los neumococos, los estreptococos, los meningococos, los gonococos, el clostridium tetani, responsable del tétanos, o la espiroqueta, causante de la sífilis. A modo de prevención, la penicilina se utiliza en infecciones estreptocócicas, para la fiebre reumática, la cirugía cardiaca, la sífilis o la gonorrea.

Monografias.com

¿Cómo la descubrieron?

El descubrimiento de la penicilina ha sido presentado como un ejemplo "icónico" de cómo procede el método científico a través de la observación, y de la habilidad singular de Alexander Fleming interpretando un fenómeno casual. El propio Fleming abona esta versión en su conferencia de recepción del premio nobel. Sin embargo, algunos autores revisan esta historia oficial, y opinan que, sin restar méritos, está distorsionada por mitos, la necesidad de propaganda en la Segunda Guerra Mundial y también una cierta lucha por el prestigio de instituciones con influencias sobre áreas del poder y la prensa.

El descubrimiento de la penicilina según Fleming ocurrió en la mañana del viernes 28 de septiembre de 1928, cuando estaba estudiando cultivos bacterianos de Staphylococcus aureus en el sótano del laboratorio del Hospital St. Mary en Londres, situado en el Ala Clarence, ahora parte del Imperial College. Tras regresar de un mes de vacaciones, observó que muchos cultivos estaban contaminados, y los tiró a una bandeja de lysol. Afortunadamente recibió una visita de un antiguo compañero, y al enseñarle lo que estaba haciendo con alguna de las placas que aún no habían sido lavadas, se dio cuenta de que en una de ellas, alrededor del hongo contaminante, se había creado un halo de transparencia, lo que indicaba destrucción celular. La identificación del espécimen como Penicillium notatum la realizó Charles Tom. Publicó su descubrimiento sin que recibiera demasiada atención y, según los compañeros de Fleming, tampoco él mismo se dio cuenta en un inicio del potencial de la sustancia, sino progresivamente, en especial por su baja estabilidad. También aprecia su utilidad para aislar Haemophilus influenzae a partir de esputos.

Monografias.com

Tipos de penicilina

  • Penicilina G. sódica:Es antibiótico de elección en el tratamiento de infecciones producidas por gérmenessensibles.Limitaciones de Penicilina G.-Inestabilidad en medio ácido. Poco activa por vía oral.-Vida media breve (aproximadamente 30 min). Eliminación renal rápida. Este inconveniente puede obviarse mediante el uso de probenecid, fármaco que bloquea la secreción tubular de penicilina, o utilizando penicilinas retardadas.-Muy susceptible a la acción de beta-lactamasas.-Espectro reducido: Débil actividad frente a bacilos Gram negativos-Capacidad alergénica-Débil penetrabilidad a nivel del SNC: mayor con meninges inflamadas.

  • Penicilinas retardadas -Penicilina-Procaína

  • Penicilina-Benzatina.

  • Penicilinas semisintéticas:Son derivadas del 6-APA: Han venido a resolver alguna de las limitaciones de la penicilina G.-Estables en medio ácido: Fenoximetil-penicilina.-Penicilinasa resistentes, (antiestafilocócicas) no estables en medio ácido. Meticilina: Activa frente a estafilococos productores de penicilinasa.-Penicilinasa-resistentes y estables en medio ácido (antiestafilocócicas). Las llamadas isoxazolilpenicilinas: Oxacilina; Cloxacilina; Dicloxacilina. Activas frente a estafilococos productores de penicilinasa.-Penicilinas de amplio espectro: Ampicilina y sus ésteres: Pivampicilina, Bacampcilina, Metampiclina, Amoxicilina, Ciclacilina, Hetaciclina. Son activas frente a diversos bacilos gram negativos: H. influenzae; Salmonella, Shigella, E. Coli, Proteus mirabilis.-Penicilinas activas frente a Pseudónimas aeruginosa:a) Carboxipenicilinas: Carbenicilina, Indanilcarbenicilina, Ticarcilina b) Ureidopenicilinas: Azlocilina, Mezlocilina, Piperacilina.

Monografias.com

Conclusiones

En este proyecto aprendí mucho sobre la historia de la penicilina y para que nos sirve y que usos tiene, este fármaco fue y es de mucha utilidad ya que antes no había medicinas espero que les sirva esta información. En conclusión la penicilina es una medicina derivada generalmente del acido 6-aminopelicilanico y gracias a este invento los seres humanos vivimos más tiempo ya que antes de que se inventara había muchas muertes por que no había cura contra muchas enfermedades a las que hoy somos inmunes.

Bibliografía

http://healthcaretips.psyphil.com/penicilina-indicaciones-ventajas-la-reaccion-a-la-penicilina-tratamiento/

http://catedraisdefe.etsit.upm.es/wiki/index.php/La_Penicilina_y_la_Segunda_Guerra_Mundial

http://es.wikipedia.org/wiki/Penicilina

http://suite101.net/article/penicilina-tipos-embarazo-alergia-dosis-historia-efectos-a76795#axzz2JEagf2D2

 

 

Autor:

Aluu Barron

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda