Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de las tecnicas de conservacion de los alimentos




  1. Introducción
  2. Alimentos
  3. Clasificación de los alimentos
  4. Alimentos balanceados
  5. Nutrientes
  6. El trompo de los alimentos
  7. Manipulación de los alimentos
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Introducción

Este trabajo es realizado con la finalidad de aumentar los conocimientos acerca de la alimentación, se estará estudiando: alimentos balanceado, nutrientes, clasificación de los alimentos, trompo de los alimentos y manipulación de alimentos.

Este tema es muy importante y por ello, es necesario estudiar este valioso contenido acerca de la alimentación.

Alimentos

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre). Los alimentos se clasifican en tres grandes grupos básicos, según la función que cumplen los nutrientes que contienen:

Grupo

Alimentos que lo conforman

Alimentos plásticos o reparadoresContienen en mayor cantidad proteínas

La leche, carnes (de res, aves, cacería), huevos, pescado, embutidos, queso, yogurt.

Alimentos reguladoresContienen en mayor cantidad vitaminas y minerales.

Las frutas (melón, patilla, naranja, manzana) y las hortalizas (lechuga, zanahoria, repollo, tomate).

Alimentos energéticosContienen en mayor cantidad carbohidratos y grasas.

Los cereales (maíz, arroz, trigo, sorgo), granos (caraotas, frijoles, lentejas), tubérculos (también llamadas verduras como ocumo, papa, yuca), plátano, aceites, margarina, mantequilla, mayonesa.

 

Clasificación de los alimentos

Vitamina A: leche, zanahoria y tomate.

Vitamina B: carne, pescado y plátano.

Vitamina C: frutas coliflor y patata.

Vitamina D: huevos, pescados y azules.

Vitamina E: huevos, aceites y vegetales.

Vitamina K: hígado, espinas y lechuga

Alimentos balanceados

Una alimentación balanceada es el primer paso para obtener y mantener una buena salud. Por otra parte, esta alimentación debe ser variada. La variedad está relacionada con la calidad de los alimentos ingeridos. Porque existen alimentos que proporcionarán energía al organismo, formará tejidos, permitirán el crecimiento y contribuirán a que los órganos cumplan con sus funciones, según la etapa de vida donde se encuentre cada individuo.

La alimentación balanceada es fundamental para el desarrollo integral del ser humano y de sus capacidades físicas e intelectuales, por lo que se hace necesaria una dieta en la que estén presentes todos los grupos básicos de alimentos que proporcionen, minerales, vitaminas y antioxidantes necesarios. De esta manera y dadas las características individuales y condiciones biológicas de cada persona como el peso, la estatura, el sexo y la edad. Indicarán directamente los componentes de su alimentación Para la Lcda. Mari Luz Rolón nutricionista del Centro Clínico San Cristóbal, "una buena alimentación debe distribuirse a lo largo del día en cinco comidas: desayuno, almuerzo, dos meriendas y cena. Tratando de hacer un equilibro en donde se combinen tanto las proteínas, carbohidratos (muchas frutas y verduras) y pocas grasas, y por lo menos ocho vasos de agua diarios". Así mismo es importante resaltar que el consumo de proteínas como las carnes blancas (pollo, pescado, conejos, mariscos), las carnes rojas (vaca y el chivo), el huevo y los lácteos, otorgan, el hierro y los aminoácidos esenciales que el organismo no puede producir por sí mismo y que son indispensables.

VENTAJAS DE LA DIETA VARIADA Y BALANCEADA

Una dieta balanceada ofrece como ventajas:

  • Mejora el estado general de la salud reflejado en un buen aspecto físico.

  • Aumenta las defensas o anticuerpos del organismo, contribuyendo a evitar el contagio de enfermedades.

  • Favorece el crecimiento y la ejecución de los órganos.

Previene enfermedades relacionadas con el exceso o deficiente consumo de nutrientes.

Nutrientes

Nutrientes es toda sustancia contenida en los alimentos que no puede ser creada en el organismo y cuyo fin les aportan energía aminoácidos o elementos reguladores del metabolismo. Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales.

LOS NUTRIENTES:

  • Proteínas Son los ladrillos necesarios para crecer y reparar daños en el cuerpo. Se encuentran en las carnes (de res, aves, de cacería), pescado, mariscos, crustáceos, huevos, leche, quesos, embutidos (mortadela, salchichas, salchichón), granos como las caraotas, frijoles, arvejas, lentejas.

  • Carbohidratos Nos dan energía y calor para movernos y desarrollar todas las actividades diarias. Son de origen vegetal. Se encuentran en los cereales: maíz, trigo, arroz, sorgo y sus productos (harinas, pastas) tubérculos o verduras: papa, ñame, apio, yuca, ocumo, ocumo chino, mapuey, batata; plátano; azúcar (blanca o morena), miel y papelón, granos como las caraotas de todos los colores, arvejas, lentejas, garbanzos, frijoles, quinchonchos.

  • Grasas Son la fuente más concentrada de energía para nuestro cuerpo y cerebro. Participan en diferentes funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo y de algunas vitaminas y hormonas. Son fuente de calorías para los niños, pero los adultos deben consumirla con moderación. Se encuentran en las carnes rojas, piel del pollo, leche, mantequilla y queso, aceites vegetales (de girasol, maíz, ajonjolí, algodón), margarina, aguacate, aceitunas, algunas semillas como el maní, merey, pistacho, almendras, nuez.

  • Vitaminas Ellas son las vitaminas A, D, E, K, C, complejo B y el ácido Fólico. Cumplen funciones esenciales para el organismo. Ayudan en el proceso de transformación de energía y favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra las enfermedades. Se encuentran en casi todos los alimentos en especial en las frutas, hortalizas y alimentos de origen animal.

  • Minerales Entre los principales minerales se encuentran: calcio, hierro, yodo y el zinc. Ellos participan en diversas funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo (Ej.: el calcio forma y mantiene los huesos y dientes; el hierro forma parte de la sangre). Los minerales intervienen en el crecimiento, reproducción del ser humano, la función muscular, entre otros. Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal.

  • Fibra La fibra ayuda a expulsar las heces con facilidad, previene el cáncer de colon y reduce el colesterol en la sangre. Se encuentra en los alimentos de origen vegetal como hortalizas (zanahoria, tomates, lechugas, pepino), frutas (melón, patilla, naranja, manzana), granos (caraotas, arvejas, lentejas, frijoles), verduras (yuca, apio, ñame, batata) y cereales integrales.

El trompo de los alimentos

El trompo alimenticio es una nueva manera de clasificar los grupos básicos de alimentos para una alimentación saludable de cuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana. Este método fue creado por el instituto nacional de nutrición en el año 1493 en el cual reemplaza al viejo patrón de referencia, el trébol de los grupos básicos de alimentos creado también por el instituto y que se mantuvo vigente hasta 1993. El trompo alimenticio está dividido en 5 grupos: las proteínas, las hortalizas y frutas, los carbohidratos, las grasas y los dulces.

Grupos de alimentos:

La lectura del trompo se realiza de arriba a bajo, mientras más ancha y grande sea la franja del grupo de alimentos, mayor será la incorporación del producto en tu plato.

Franja amarilla: es el grupo de mayor importancia de se ubican las calorías y los carbohidratos, esta compuesta por los granos (caraotas, lentejas, arbejas), cereales (maíz, trigo, casabe, arroz) tubérculos (papa, ñame, ocumo) y plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos solos o combinados en todas las comidas.

Franja verde: compuesto por hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur) que aportan los minerales principales y energía para la función normal de los sistemas del organismo. Consumir por lo menos cinco raciones crudas o cocidas al día.

Franja azul: se encuentran las proteínas leche (todos los derivados de la leche de vaca y cabra), carnes (res, pollo, pescado) y huevos necesarios para la formación de tejidos. Incorporar una o dos raciones por comidasFranja gris: se ubica en la base del trompo y ocupa muy poco espacio, esta constituido por las azucares.

Franja anaranjada: al igual que la franja gris ocupa poco espacio y esta de último de las posiciones, debido a que los aceites vegetales y las grasas deben ser consumidos en pequeñas cantidades.

Una de las características distintiva de esta nueva versión que presenta a los grupos de alimentos es el guaral del trompo, representa el agua y la actividad física en familia que garantiza un individuo sano. Tanto niños como adultos deben tomar el hábito de las actividades físicas y evitar el sedentarismo, porque conlleva a diferentes complicaciones en el organismo.

Manipulación de los alimentos

La adecuada manipulación de los alimentos desde que se produce hasta que se consume incide directamente sobre la salud de la población, esto demuestra la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades transmitidas.

Conclusión

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir la necesidad fisiológica del hambre, se clasifican en tres grandes grupos básicos, según la función que cumplen los nutrientes que contienen. Una alimentación balanceada es el primer paso para obtener y mantener una buena salud. Por otra parte, esta alimentación debe ser variada. La alimentación balanceada es fundamental para el desarrollo integral del ser humano y de sus capacidades físicas e intelectuales, una buena alimentación debe distribuirse a lo largo del día en cinco comidas: desayuno, almuerzo, dos meriendas y cena.

Una dieta balanceada ofrece como ventajas; Mejora el estado general de la salud, aumento las defensas o anticuerpos del organismo, favorece el crecimiento y previene enfermedades. Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales.

El trompo alimenticio es una nueva manera de clasificar los grupos básicos de alimentos. Este método reemplaza al viejo patrón de referencia de los grupos básicos de alimentos. El trompo alimenticio está dividido en 5 grupos: las proteínas, las hortalizas y frutas, los carbohidratos, las grasas y los dulces. La adecuada manipulación de los alimentos desde que se produce hasta que se consume incide directamente sobre la salud de la población.

Bibliografía

http://servidor-opsu.tach.ula.ve/alum/pd_6/e_nutric/pag/bala.html

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/alimentacionvariada.html

http://www.fundacionbengoa.org/informacion_nutricion/alimentacion_saludable.asp

es.wikipedia.org/wiki/Trompo_alimenticio

www.cienciamedicaaldia.com/noticias.php?id=66

http://trompoalimenticiojoa.blogspot.com/2009/02/el-trompo-alimenticio-el-trompo.html

 

 

Autor:

Maria de los A.Pérez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda