Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Incorporación de delitos ambientales, para el establecimiento de sanciones penales por contaminación hídrica




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6
Monografía destacada
  1. Problemática
  2. Contenido
  3. Introducción
  4. Medio ambiente, derecho ambiental, daño ambiental y responsabilidad jurídica
  5. Derecho ambiental en Bolivia, impacto ambiental y la incorporación en el Código Penal del delito ambiental
  6. Incorporación en el Código Penal el delito ambiental, anteproyecto de ley
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Bibliografía y web grafía
  9. Anexos

Problemática

Estará dado sobre los estudios realizados sobre el impacto ambiental ocasionado por el trabajo metalúrgico en las riberas del río Pilcomayo, comprendido en el territorio del Departamento de Potosí, evidencian un índice elevado de contaminación hídrica, afectando de esta manera la producción agrícola y por ende la salud de todos los habitantes de las poblaciones aledañas al mismo, particularmente de la población más vulnerable, los niños y niñas, así como a las especies animales de este entorno.

OBJETIVO:

El Objetivo que planteara la presente tesis será: Determinar los fundamentos legales para incorporar en el Código Penal el delito ambiental de contaminación hídrica.

Contenido

El desarrollo sistemático de la presente investigación tomará en cuenta los cinco capítulos, el Capítulo I estará destinado a la introducción, el Capítulo II contendrá el argumento teórico científico, vale decir, es el marco teórico, los cuales estarán reflejados en el medio ambiente, derecho ambiental, daño ambiental, y responsabilidad jurídica. En el Capítulo III desarrollaremos toda la información obtenida en base a las técnicas e instrumentos realizados vale decir, es la sistematización de los datos, donde reflejaremos el diagnostico de las regiones afectadas, grado de contaminación hídrica, modos de sanción. El Capítulo IV contiene la propuesta que se ofrece para solucionar el problema planteado a inicio de la presente investigación, que será la incorporación en el código penal de delitos de contaminación hídrica, con un capítulo referido a delitos contra el medio ambiente. Y Finalmente el Capítulo V Conclusiones y las Recomendaciones.

CAPÍTULO I

Introducción

1.1. ANTECEDENTES

Para la elaboración del presente trabajo de investigación se han tomado varios contextos de la realidad Latinoamericana, principalmente referidos al análisis de los indicadores económicos, culturales, jurídicos y sociales, los cuales muestran un alto grado de subdesarrollo reflejado en la pobreza, la falta de equidad social y más aún en el desconocimiento de la problemática ambiental y las leyes. Se tendrá que hacer notar que el presente trabajo de investigación toma la problemática en el ámbito departamental.

En virtud de que cada día se intensifican los problemas relacionados con el medio ambiente se requiere que los abogados y sobre todo los maestros en Derecho cuenten con las herramientas jurídicas necesarias para que a través de ordenamientos jurídicos, debidamente sistematizados y organizados se adquiera conocimiento jurídico sobre tres problemáticas íntimamente relacionadas, la del cuidado del medio ambiente, la de la aplicación estricta de la normatividad jurídica y la responsabilidad del Estado, como garante del orden jurídico y responsable en última instancia del bienestar social y colectivo.

La protección del medio ambiente es una garantía constitucional, ya que el Estado está obligado a preservar el medio ambiente, problema que a todos nos afecta como colectividad y cualquier ciudadano debe tener el derecho de demandar, la reparación del daño al Estado, cuando se le afecte su medio ambiente, porque al afectarlo está atentando contra su salud y contra el desarrollo de un ambiente sano, al cual tiene derecho por ser parte del entorno.

Luego de haber realizado un análisis integral, fundamentado en estudios técnicos, elaborados por instituciones de investigación científica, que concluyen en la gravedad del estado de deterioro de la Cuenca del Río Pilcomayo, con graves impactos ambientales, económicos y sociales, ocasionados por la contaminación, principalmente minera, así como por el transporte de sedimentos, que afectan directamente a las comunidades ribereñas asentadas a lo largo de dicha Cuenca. Se considera que: Los organismos gubernamentales competentes, no cumplen ni hacen cumplir la legislación ambiental, en el caso de la contaminación del Río Pilcomayo; Los organismos gubernamentales responsables de la gestión de la Cuenca del Río Pilcomayo, no toman en cuenta la participación de la sociedad civil; Existen altos niveles de contaminación de las aguas del Río Pilcomayo, principalmente causada por el vertido de colas por la actividad de los ingenios mineros que operan sin Manifiesto Ambiental, en el departamento de Potosí, según informe de estudio de caso por el Defensor del Pueblo y, de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Senado Nacional.; Se tiene evidencia de que los niveles de contaminación exceden de sobremanera, los límites permisibles establecidos en la legislación ambiental nacional e internacional.

El río Pilcomayo es afluente de los ríos Paraguay y Paraná. Tradicionalmente, gracias a la biodiversidad acuática, alimentaba a las poblaciones indígenas, no solo bolivianas, sino también a las vecinas repúblicas cuya fuente alimenticia principal provenía de la pesca.

Las comunidades asentadas en sus riberas utilizaban sus aguas para beber, alimentarse, alimentar a su ganado e irrigar sus cultivos. Sin embargo, actualmente sus aguas en vez de alimentar y sostener la vida, la están envenenando.

La contaminación del río con metales tóxicos como Plata, Arsénico, Cadmio, Mercurio, Plomo y Zinc, debido a las actividades mineras de Potosí y petroleras de Tarija, sobrepasa con creces los límites permisibles establecidos por la Organización Mundial de la Salud. La contaminación también disminuye la fertilidad de los suelos y de esta manera arruina la economía de muchas comunidades indígenas y campesinas. De acuerdo al estudio: La Problemática de la cuenca del Río Pilcomayo, "los daños sufridos por los agricultores, ganaderos y pescadores afectados por esta contaminación se estiman en 62.440 millones de dólares Americanos por año." (MDSP, 2000) Este cálculo se refiere a la reducción de la productividad de las actividades agropecuarias y pesqueras, pero no incluye los daños a la salud de la población y tampoco la pérdida de la biodiversidad.

El Planteamiento del Problema estará dado sobre los estudios realizados sobre el impacto ambiental ocasionado por el trabajo metalúrgico en las riberas del río Pilcomayo, comprendido en el territorio del Departamento de Potosí, evidencian un índice elevado de contaminación hídrica, afectando de esta manera la producción agrícola y por ende la salud de todos los habitantes de las poblaciones aledañas al mismo, particularmente de la población más vulnerable, los niños y niñas, así como a las especies animales de este entorno.

La formulación del problema se concretizo en el siguiente interrogante: ¿De qué manera se puede establecer sanciones penales por la contaminación hídrica, en el Código Penal?

El Objeto de investigación estará referido al Delito Ambiental por contaminación hídrica, objeto que se va ha abordar jurídicamente desde la siguiente normativa jurídica: Constitución Política del Estado; Art. 9 Inc. 6; Art. 30 Par. II Inc. 10; Sección Primera Derecho al Medio Ambiente Arts. 33 y 34; Art. 108 Inc. 16; Art. 135; Art. 255 Par. II Inc. 8; Art. 298 Par. II Inc. 6; Art. 299 Par. II Inc. 1; Art. 302 Par. I Inc. 5; Art. 304 Par. II Inc. 4; Art. 312 Par. III; Art. 319; Titulo II Capitulo Primero Medio Ambiente Arts. 342 al 347. También tomaremos en cuenta a la Ley de Medio Ambiente Ley 1333; Capítulo V De los Delitos Ambientales Arts. 107 y 112. Como el Código de Minería N°1777; Art. 44. Y por último el Código Penal N° 1768; Art. 216.

El Campo de acción lo determinaremos mediante el Área del Derecho Ambiental y Penal.

El Objetivo que se pretende alcanzar con la elaboración del presente trabajo de investigación es:

Incorporar delitos ambientales, para el establecimiento de sanciones por contaminación hídrica, al Código Penal.

Las Preguntas Científicas para el presente trabajo de investigación serán:

Primera: ¿Cuál es el avance del Derecho Ambiental respecto a la responsabilidad por daño ambiental en Bolivia?.

Segunda: ¿Cuál es el grado de impacto medioambiental (degradación de tierras destinadas a la agricultura) por la contaminación hídrica, CASO rio Interdepartamental Pilcomayo y la incidencia en la salud de los habitantes pobladores y especies animales asentados en la rivera del mismo?.

Tercera: ¿Que elementos debe contener la propuesta de incorporación en el Código Penal del delito ambiental por contaminación hídrica?

Las Tareas Científicas estarán serán de la siguiente forma:

Para la pregunta 1 tendremos: Sistematización de los principales fundamentos teóricos relacionados con el Derecho Ambiental y daño ambiental; y Valoración crítica de los fundamentos teóricos y metodológicos; establecer características, semejanzas, diferencia, y asumir una posición epistemológica (científica) respecto a ellas.

Para la pregunta 2 será: Entrevistas a especialistas sobre el tema de contaminación ambiental. Como Entrevistas a personas afectadas, sobre la situación. Y la Observación directa, participativa.

Para la pregunta 3, se tiene el Diseñar acciones estratégicas: Anteproyecto de Ley. Como hacer Entrevista a abogados ambientalistas. Entrevista a jueces y fiscales que siguen procesos en materia medioambiental. Encuestas a estudiantes de último año de la carrera de derecho.

La Justificación estará en el Río Pilcomayo pertenece a una Cuenca de curso sucesivo que abarca partes del territorio de Bolivia, Argentina y Paraguay, por lo que se tiene una responsabilidad adicional de carácter internacional. Se ha evidenciado el peligro que cientos de familias sufren, tanto sobre la salud humana y animal, como su economía, debido a los fuertes impactos de la contaminación por metales pesados, reportado por el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación y ratificado por informes técnicos de entidades como JICA (Japón), SGAB (Suecia), Universidad de Londres (Reino Unido), Universidad de Nijmegen (Holanda), Fundación ITA, CER-DET, Fundación MEDMIN, Sociedad Potosina de Ecología, Asociación Sucrense de Ecología, entre otros. Ha transcurrido más de dos década desde la promulgación de la Ley General del Medio Ambiente, y más de 15 años de emitidos sus respectivos reglamentos, que penalizan el vertido de residuos mineros sin tratamiento previo a cuerpos de aguas superficiales, y aún las empresas mineras, responsables de ésta contaminación, no se sujetan a la normativa vigente y siguen vertiendo sus residuos tóxicos, y no ejecutan los planes de adecuación ambiental previstos en la norma.

El presente trabajo de investigación contribuirá científicamente a una norma jurídica penalizadora, para tal efecto mitigara los daños ambientales hídricos en las riveras del rio Interdepartamental Pilcomayo, favoreciendo tanto a los animales como a la agricultura y para un desarrollo sostenible y humano sostenible, favoreciendo a todas las familia, ya que los efectos de la contaminación hídrica serán mitigados.

La novedad científica radica en la interrelación crítica de teorías basadas en Normas Legales que se contraponen con la Contaminación Hídrica, permitiendo identificar y adoptar criterios para una eficiente y eficaz administración del Medio Ambiente, a su vez proporcionando elementos de juicio para la prevención del ecosistema sustentado en el Desarrollo Sostenible con equidad y crecimiento social y económico nacional; como también la innovación en el Código Penal, ya que este cuerpo legal por el momento no incorpora en este acápite de delitos ambientales; como también dará nuevas luces para futuras investigaciones, como en el caso de la responsabilidad civil y la administrativa y la administrativa, y de los delitos penales ambientales en los otros dos factores como el aire y el suelo.

Para la significación practica se explica a partir de la adopción crítica de la temática que posibilitará un ejercicio de una conciencia colectiva que repare sobre el peligro irreparable de una degradación paulatina del ecosistema, también tomaremos en cuenta norma Jurídica Penal que va a modificar la contaminación de la rivera del rio Interdepartamental Pilcomayo, ya que tienen una importancia social por los índices que afectan tanto a la salud como a la vida misma tanto a los animales como la agricultura que es aledaña a las riveras del rio Pilcomayo y tratándose de un rio que es internacional.

El enfoque asumido para la presente investigación, es el cuantitativo, porque lo que se quiere es parcelar ese hecho, para poder sacar datos y contribuir al trabajo con mayor precisión. El Diseño que tomaremos es el documental, ya que se recurrirá a diferentes documentos, textos, leyes, códigos, etcétera. Y también se tomara el de campo, este diseño es para estar en contacto con la realidad por medio de diferentes métodos y técnicas.

El tipo de investigación que tomara el presente trabajo de investigación será el descriptivo, porque analizara los datos estadísticos, para describir y estimar el fenómeno de investigación, como también este tipo de investigación responde al tipo de enfoque cuantitativo que está en el presente trabajo.

Entre los Métodos de investigación teóricos tenemos a: Hermenéutico: Se utilizara en la interpretación de datos, de contenidos, de normas, etcétera. Dialectico: Este método teórico nos servirá en el marco teórico. Fenomenológico: Sera para la creación de ideas a partir de hechos que suceden en el trabajo de investigación. Analítico y Sintético: Es para dividir en partes el fenómeno de estudio, para poder partir de una para la investigación y llegar al todo. Va junto al analítico y es para poder sintetizar las partes del fenómeno, es un proceso mediante el cuál se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. También esta en la interpretación de datos. Lógico e Histórico: Se reflejara estos dos métodos en el marco teórico ya que el conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica dan para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales y la lógica da fiabilidad a la investigación. Inductivo y Deductivo: Serán para ver el fenómeno de lo particular a lo general y viceversa. Estos métodos nos ayudaran en el marco teórico y en la parte de la propuesta, según los datos que se obtengas.

Los métodos de investigación Empíricos serán: La observación directa, para poder ver la realidad del fenómeno que estamos investigando, como también la medición, mediante las técnicas e instrumentos será basado en la ciencia de la estadística, y por ultimo la revisión bibliográfica, que fortalecerá el trabajo de investigación con diferentes datos.

La población que se tomara en cuenta son los estudiantes de la carrera de derecho de último año, ya que dichos estudiantes tienen mayor criterio para aportar en el trabajo de investigación ya que ello vencieron los cursos tanto de penal como de las materias referidas a ambiental, para el caso de la Universidad Domingo Savio tenemos a un numero de 30 estudiantes en el turno de la mañana, 30 estudiantes en el turno de la tarde y 30 estudiantes en el turno de la noche; para los de la Universidad Autónoma Tomas Frias existen dos paralelos de 30 estudiantes.

Una vez ya definida nuestra Población en 30 estudiantes para cada una de las universidades y turnos, pasaremos a obtener la muestra, para lo cual utilizaremos el muestreo aleatorio simple ya que la población es conocida y tienen igual posibilidad de ser seleccionadas en la muestra, esta técnica es recomendada para poblaciones no muy grandes, para lo cual tenemos resuelto las formulas y los ejercicios en el Anexo N°1; de estos datos nos salió la muestra para una población de 30 estudiantes es de 7 estudiantes.

Observación directa, esta técnica será empleada para poder ver y reflejar la verdad de los hechos que ocurren en el fenómeno que se estudia. La encuesta, en esta técnica se ara a los estudiantes de ambas universidades, en los últimos cursos ya que tendrán mayor aporte al trabajo de investigación ya que cuentan con mayor conocimiento. La entrevista, esto se ara a personas entendidas tanto en materia penal como ambiental, será dirigida a profesionales entendidos en esta temática como a vocales, jueces y fiscales; también se ara a las personas que viven cercanas a las orillas del rio, esto será en las poblaciones de cantumarca, mondragon, y poco poco, se está tomando en cuenta como entrevista y no encuestas porque las poblaciones en la rivera de este rio son muy pocos y más que todos adultos mayores ya que los jóvenes más que todo viajan al extranjero a trabajar y no se encuentran en dichas poblaciones; por ultimo tomaremos el análisis documental y el análisis de contenidos que fortalecerán a la investigación. Como instrumentos de recolección de información tendremos: Las guía de observación, Las fichas bibliográficas, los formatos de cuestionarios o de encuestas, y las guías de entrevistas.

CAPITULO II

Medio ambiente, derecho ambiental, daño ambiental y responsabilidad jurídica

2.1. EL MEDIO AMBIENTE

DEFINICIÓN DE MEDIO AMBIENTE:

Según el diccionario Pequeño Larousse es: el compendio de valores naturales, sociales y culturales, existentes en un lugar y en un momento determinado que influye en la vida material y psicológica del hombre. Es el conjunto de condiciones e influencias que afectan el desarrollo y la vida de los organismos a los seres vivos, incluye el agua, el aire, el suelo, y su interrelación, así como todas las relaciones entre estos elementos y cualquier organismo vivo. Es el conjunto de circunstancias o elementos que rodean a las personas, animales o cosas (clima, aire, suelo, agua, etcétera), también se dice que son: condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etcétera, de un lugar, de una reunión, de una colectividad, o de una época, culturales, económicas, y sociales en que vive una persona; o el conjunto de circunstancias exteriores de un ser vivo.

2.1.1. CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

El ambiente debe ser entendido como un sistema, vale decir, como un conjunto de elementos que interactúan entre sí, pero con la precisión de que estas interacciones provocan la aparición de nuevas propiedades globales, no inherentes a los elementos aislados, que constituyen el sistema. Esto implica, por otra parte, que el ambiente debe ser considerado como un todo, o como también suele decirse "holísticamente" (del griego holos, todo), pero teniendo claro que ese "todo" no es "el resto del Universo", pues algo formará parte del ambiente sólo en la medida en que pertenezca al sistema Ambiental de que se trate.

La visión sistemática del ambiente que hemos adoptado desde hace ya algunos años, nos parece no sólo fundamental, sino además fecunda en consecuencias jurídicas, pues permite delimitar el objeto del Derecho Ambiental y entender hacia dónde se encamina (BRAÑES, Raúl. "Manual de Derecho Ambiental Mexicano". Páginas. 20 – 21.). La palabra ambiente se utiliza para designar a todos los sistemas de organismos vivos los cuales forman un ecosistema.

2.1.2. DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA

La dicción ecología deriva de las voces OIKOS: CASA LOGOS: CIENCIA. La palabra fue acuñada en 1869 por el biólogo alemán Ernest Haeckel, para designar una disciplina que estudiaba las relaciones entre el hombre y su ambiente.

Haeckel señala que: entendemos por ecología al conjunto de conocimientos referentes a economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto en su medio orgánico como inorgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa o hostil con aquellos animales y plantas en los que se relaciona directa o indirectamente.

En pocas palabras la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia.

La ecología es una "ciencia de síntesis" porque la ecología se ha desarrollado al revés de otras ciencias.

El progreso de cualquier disciplina consiste en una paulatina diversificación de las materias, conducentes a la especialización, la ecología por el contrario, ha ido combinando conocimientos científicos para intentar con ellos un cuerpo unificado de doctrina.

Según el "Diccionario Ecológico" dice: Ecología: Ciencia Biológica que estudia las relaciones entre los seres vivos y su ambiente, sea éste terrestre o acuático. El término "ambiente" hace referencia a las condiciones físicas y biológicas del lugar donde se vive, que influye directamente en la vida de los organismos. Por tanto, el objeto que se propone los ecólogos es investigar como se integran los seres vivos en sus ambientes, cómo los modifican y cómo interactúa cada organismo con los demás. Se puede estudiar cómo es y que hace un determinado individuo o un grupo de individuos, pero su vida real depende estrechamente del ambiente que los rodea. La ecología es una ciencia del Siglo XX, en gran parte debido al progresivo deterioro que vive sufriendo la biósfera de nuestro planeta en las últimas décadas a causa de una actividad humana que a privilegiado un desarrollo basado en un crecimiento ecocida (destructivo) de la naturaleza, ignorando los valores del equilibrio medio ambiental que defiende los movimientos ecologistas. (GONZALES REATEGUI, Tomas, "Diccionario Ecológico", páginas 126 y 127).

2.2. CONTAMINACIÓN

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo (Pollution - Definition from the Merriam-Webster Online Dictionary ». Merriam-webster.com (13-08-2010). Consultado el 26-08-2010). El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y en general, en el cambio climático.

Hay muchas formas de combatir la contaminación, y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que adhieren estas políticas. La contaminación esta generalmente ligada al desarrollo económico y social. Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger al medioambiente para las actuales y futuras generaciones.

2.2.1. CONCEPTO DE CONTAMINACIÓN

Es la alteración o trastorno de los distintos medios o ambientes naturales (atmósfera, agua, suelos, etcétera) por la presencia de sustancias o formas de energía extrañas, que rompen el equilibrio ecológico y destruyen o dañan a las especies animales y vegetales. La contaminación del medio ambiente es, sobre todo, el proceso de la industrialización y de concentración de la población que ha tenido lugar particularmente en el siglo XX en los países más desarrollados del planeta y se ha convertido en uno de los problemas que más preocupan hoy a la opinión pública. La lucha contra la contaminación exige, entre otras cosas, un mejor conocimiento de los ecosistemas naturales, la modernización de los procesos de fabricación, el reciclaje de residuos, la prohibición de vertidos, la ceración de plantas depuradoras, una legislación mas realista y efectiva, etcétera. (GONZALES REATEGUI, Diccionario Ecológico, Tomas, p.p. 92-93).

2.2.2. CONTAMINACIÓN HÍDRICA

Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etcétera, se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo.

La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.

Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importantes mejoras.

Alteraciones físicas: Características y contaminación que indica:

Color

Olor y sabor

Temperatura

Materiales en suspensión

Radiactividad

Espumas

Conductividad

El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos húmicos, férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen. Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación.

Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos, en ocasiones sin ningún olor.

El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC. Las centrales nucleares, térmicas y otras industrias contribuyen a la contaminación térmica de las aguas, a veces de forma importante.

Partículas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensión estable (disoluciones coloidales); o en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. Las suspendidas coloidalmente sólo precipitarán después de haber sufrido coagulación o floculación (reunión de varias partículas)

Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a isotopos del K. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos.

Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana. También interfieren en los procesos de floculación y sedimentación en las estaciones depuradoras.

El agua pura tiene una conductividad eléctrica muy baja. El agua natural tiene iones en disolución y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y características de esos electrolitos. Por esto se usan los valores de conductividad como índice aproximado de concentración de solutos. Como la temperatura modifica la conductividad las medidas se deben hacer a 20ºC

Fuente: Elaboración Propia

Alteraciones químicas: Contaminación que indica:

pH Las aguas naturales pueden tener pH ácidos por el CO2 disuelto desde la atmósfera o proveniente de los seres vivos; por ácido sulfúrico procedente de algunos minerales, por ácidos húmicos disueltos del mantillo del suelo. La principal substancia básica en el agua natural es el carbonato cálcico que puede reaccionar con el CO2 formando un sistema tampón carbonato/bicarbonato. Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy ácido. El pH tiene una gran influencia en los procesos químicos que tienen lugar en el agua, actuación de los floculantes, tratamientos de depuración, etcétera.

Oxígeno disuelto OD Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxígeno, lo que es fundamental para la vida. Si el nivel de oxígeno disuelto es bajo indica contaminación con materia orgánica, septicización, mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida.

Materia orgánica biodegradable: Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) DBO5 es la cantidad de oxígeno disuelto requerido por los microorganismos para la oxidación aerobia de la materia orgánica biodegradable presente en el agua. Se mide a los cinco días. Su valor da idea de la calidad del agua desde el punto de vista de la materia orgánica presente y permite prever cuanto oxígeno será necesario para la depuración de esas aguas e ir comprobando cual está siendo la eficacia del tratamiento depurador en una planta.

Materiales oxidables: Demanda Química de Oxígeno (DQO) Es la cantidad de oxígeno que se necesita para oxidar los materiales contenidos en el agua con un oxidante químico (normalmente dicromato potásico en medio ácido). Se determina en tres horas y, en la mayoría de los casos, guarda una buena relación con la DBO por lo que es de gran utilidad al no necesitar los cinco días de la DBO. Sin embargo la DQO no diferencia entre materia biodegradable y el resto y no suministra información sobre la velocidad de degradación en condiciones naturales.

Nitrógeno total Varios compuestos de nitrógeno son nutrientes esenciales. Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofización. El nitrógeno se presenta en muy diferentes formas químicas en las aguas naturales y contaminadas. En los análisis habituales se suele determinar el NTK (nitrógeno total Kendahl) que incluye el nitrógeno orgánico y el amoniacal. El contenido en nitratos y nitritos se da por separado.

Fósforo total El fósforo, como el nitrógenos, es nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofización. El fósforo total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos, polifosfatos y fósforo orgánico. La determinación se hace convirtiendo todos ellos en ortofosfatos que son los que se determinan por análisis químico.

Aniones:

cloruros indican salinidad

nitratos indican contaminación agrícola

nitritos indican actividad bacteriólogica

fosfatos indican detergentes y fertilizantes

sulfuros indican acción bacteriológica anaerobia (aguas negras, etcétera)

cianuros indican contaminación de origen industrial

fluoruros en algunos casos se añaden al agua para la prevención de las caries, aunque es una práctica muy discutida.

Cationes:

Sodio indica salinidad

calcio y magnesio están relacionados con la dureza del agua

amonio contaminación con fertilizantes y heces

metales pesados de efectos muy nocivos; se bioacumulan en la cadena trófica.

Compuestos orgánicos Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automóviles, lubricantes, etc.) son difíciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando películas en el agua que dañan a los seres vivos. Los fenoles pueden estar en el agua como resultado de contaminación industrial y cuando reaccionan con el cloro que se añade como desinfectante forman clorofenoles que son un serio problema porque dan al agua muy mal olor y sabor. La contaminación con pesticidas, petróleo y otros hidrocarburos se estudia con detalle en los capítulos correspondientes.

Monografias.com

2.2.3. CONTAMINACIÓN HÍDRICA POR RESIDUOS SÓLIDOS

El agua se contamina cunado la descarga de residuos perjudica la calidad del agua o perturba el equilibrio ecológico natural. Los contaminantes que causan problemas comprenden organismos causantes de enfermedades (patógenos), materia orgánica, sólidos, nutrientes, sustancias tóxicas, color, espuma, calor y materiales radio activos. (J. Glynn Henry & Gary W. Heinke , Ingeniería Ambiental Segunda Edición)

2.3. CONCEPTO DE EXPLOTACIÓN MINERA

Del francés exploiter, el verbo explotar tiene varios usos. Entre ellos, puede mencionarse la extracción de riquezas o utilidades de un negocio. La acción y efecto de explotar se conoce como explotación. Minero, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a la minería (el trabajo que se realiza en las minas).

La explotación minera, por lo tanto, es el conjunto de las actividades socioeconómicas que se llevan a cabo para obtener recursos de una mina (un yacimiento de minerales). Los orígenes más remotos de estas explotaciones se remontan al Paleolítico, ya que se hallaron indicios en Suazilandia de que los hombres prehistóricos excavaban para extraer hematita hace unos 43.000 años.

Las explotaciones mineras pueden dividirse en dos grandes tipos: minas a cielo abierto o minas subterráneas. En las minas a cielo abierto, la extracción se realiza con grandes máquinas sobre la superficie del terreno. En las minas subterráneas, en cambio, las labores se llevan a cabo debajo de la superficie, principalmente con trabajo manual ya que las grandes máquinas no pueden ingresar en los túneles.

La minería es una actividad que puede generar graves problemas ambientales y de salud a sus trabajadores. Los mineros suelen sufrir problemas respiratorios por la inhalación constante de polvo y humo o por el contacto con sustancias tóxicas. Los accidentes en las explotaciones mineras subterráneas son frecuentes y muchas veces trágicos. Uno de los casos más resonantes tuvo lugar en agosto de 2010, cuando 33 mineros quedaron atrapados a más de 700 metros de profundidad en un yacimiento cercano a Copiapó (Chile) durante 70 días hasta que fueron rescatados sanos y salvos.

2.3.1. TRABAJOS METALÚRGICOS

La metalurgia es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos hasta los no metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión. Además de relacionarse con la industria metalúrgica.

Procesos metalúrgicos

Los procesos metalúrgicos comprenden las siguientes fases:

Obtención del metal a partir del mineral que lo contiene en estado natural, separándolo de la ganga; El afino, enriquecimiento o purificación: eliminación de las impurezas que quedan en el metal; Elaboración de aleaciones; Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.

Operaciones básicas de obtención de metales:

Operaciones físicas: triturado, molienda, filtrado (a presión o al vacío), centrifugado, decantado, flotación, disolución, destilación, secado, precipitación física.

Operaciones químicas: tostación, oxidación, reducción, hidrometalurgia, electrólisis, hidrólisis, lixiviación mediante reacciones ácido-base, precipitación química, electrodeposición y cianuración.

Dependiendo el producto que se quiera obtener, se realizarán distintos métodos de tratamiento. Uno de los tratamientos más comunes es la mena, consiste en la separación de los materiales de desecho. Normalmente entre el metal está mezclado con otros materiales como arcilla y silicatos, a esto se le suele denominar ganga.

Uno de los métodos mas usuales es el de la flotación que consiste en moler la mena y mezclarla con agua, aceite y detergente. Al batir esta mezcla líquida se produce una espuma que, con ayuda de la distinta densidad que proporciona el aceite va a ir arrastrando hacia la superficie las partículas de mineral y dejando en el fondo la ganga. Otra forma de flotación puede emplearse en la separación de minerales ferromagnéticos, utilizando imanes que atraen las partículas de mineral y dejando intacta la ganga. Otro sistema de extracción de la mena es la amalgama formada con la aleación de mercurio con otro metal o metales. Se disuelve la plata o el oro contenido en la mena para formar una amalgama líquida, que se separa con facilidad del resto. Después el metal de oro y plata se purifican eliminando el mercurio mediante la destilación.

Flugofráma Procesos Metalúrgicos

Monografias.com

Fuente: Elaboración Propia

2.4. EL DERECHO AMBIENTAL

Este Derecho está constituido por una serie de principios, que le van dando forma como un Derecho autónomo de naturaleza pública e internacional.

2.4.1. DEFINICIÓN DE DERECHO AMBIENTAL

Define al Derecho Ambiental (BRAÑES, Raúl. "Manual de Derecho Ambiental Mexicano". Fundación Mexicana para la Educación Ambiental. Fondo de Cultura Económica. México. 1994. P.27), "como un conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de los organismos vivos y sus sistemas de ambiente, mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos vivos". Siendo sus notas esenciales las siguientes: 1. La expresión Derecho Ambiental, se refiere a un conjunto de normas jurídicas que regulan ciertas conductas humanas que pueden considerarse de interés Ambiental; 2. Las conductas humanas de interés Ambiental son aquellas que pueden influir en los procesos de interacción, que tienen lugar entre los sistemas de los organismos vivos y su medio ambiente; 3. Dichas conductas, interesan al Derecho Ambiental sólo en la medida en que ellas, al influir sobre tales procesos pueden modificar de una manera importante las condiciones de existencia de los organismos vivos."

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda