Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Infertilidad por factor femenino

Enviado por nely roxana



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedentes
  4. Objetivos
  5. Resultado
  6. Discusión
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

LA INFLUENCIA DE INFERTILIDAD POR FACTOR FEMENINO EN EL LOGRO DE EMBARAZO EN CASOS TRATADOS EN EL HOSPITAL VICTOR LAZARTE ECHEGARAY EN EL PERIODO 2010 -2011.

Resumen

El objetivo de este estudio fue, evaluar el logro de embarazo en mujeres de 25 a 35 años de edad, de infertilidad por factor femenino de casos tratados en el hospital Víctor Lazarte Echegaray en el periodo de 2010 a 2011 con la finalidad de obtener datos reales, confiables y actuales que sirvan para implementar programas de atención primaria de salud.

Se realizó un estudio de analítico de junio a diciembre del 2010 a 2011 donde se analizaron historias clínicas en pacientes que ingresaron con infertilidad por factor femenino al hospital Víctor Lazarte Echegaray de lima para conocer su incidencia evolución y tratamiento.

El estudio fue de tipo descriptivo, retro -prospectivo, no experimental, con una muestra de200 pacientes, seleccionadas con muestreo de aleatorios simples, sin reposición. Se recolectaron los datos de lasa historias clínicas. En el caso de historias clínicas incompletas, se realizaron entrevistas a las pacientes.

Se encontró en frecuencia de logro de embarazo en pacientes con tratamientos de infertilidad por factor femenino fue del (28%); mientras que el logro de embarazo según el factor de infertilidad y tratamientos: factor cervical, antibioticoterapia fue del ( 50%) factor hormonal bromocriptina fue( 30.77%) factor tuba rico ,laparoscopia terapéutica (37,50%) factor ovárico ,citrato de clomífero fue (30.36%); factor uterino , la coros copia terapéutica (10.57%) .

El tiempo de logro de embarazoso después de haber iniciado el tratamiento fue más frecuente entre los 7_12 meses (29.49%). el grupo etario predomínate con infertilidad con factor femenina fue entre las edades de 25 a 35 años de edad con (34.36%). el tratamiento más usado de acuerdo a la infertilidad por factor femenino fue bromocriptina ( factor hormonal) citrato de clomífero (factor ovárico) , laparoscopia terapéutica (tanto para el factor ovárico como para el factor uterino),antibioticoterapia (factor cervical), (34.36%) y el factor de infertilidad por factor femenino predominante fue el factor tubarico

PALABRAS CLAVES: infertilidad por factor femenino, logro de embarazo.

ABSTRCT

The aim of this study was to evaluate the achievement of pregnancy in women aged 25 to 35 years old, female factor infertility cases treated in hospital Echegaray Victor Lazarte in the period 2010-2011 in order to obtain real data , reliable and current programs that serve to implement primary health care.

A study of analytical June to December 2010-2011 which analyzed medical records for patients admitted with female factor infertility hospital Echegaray Victor Lazarte lime to understand its evolution and treatment effect.

The study was descriptive, retro-prospective, non-experimental, with a sample DE200 patients, selected with simple random sampling without replacement. Data were collected from medical records lasa. In the case of incomplete medical records, interviews with patients.

Frequency was found in achieving pregnancy in patients with infertility treatments for female factor was (28%), while achieving pregnancy by factor infertility and treatments: cervical factor was antibiotic (50%) hormonal factor bromocriptine was (30.77%) tuba factor rich, therapeutic laparoscopy (37.50%) ovarian factor, clomífero citrate was (30.36%), uterine factor, the therapeutic copy choirs (10.57%).

The achievement of embarrassing time after starting the treatment was more frequent among 7_12 months (29.49%). predominate age group with female factor infertility was between the ages of 25-35 years of age (34.36%). most widely used treatment according to the female factor infertility was bromocriptine (hormonal factor) clomífero citrate (ovarian factor), therapeutic laparoscopy (for both factor for ovarian and uterine factor), antibiotics (cervical factor), (34.36% ) factor and female factor infertility tubal factor was predominant

KEYWORDS: female factor infertility, pregnancy achievement.

Introducción

En este trabajo de investigación daré a conocer la infertilidad por factor femenino en mujeres de 25 a 35 años de edad.

La infertilidad por factor femenino consiste en la incapacidad de concebir después de mantener relaciones sexuales con regularidad y sin medidas anticonceptivos durante 12, 1, 2, 3, 4 meses ; se puede clasificar en: infertilidad primaria , la consiste en la incapacidad de concebir manteniendo relaciones sexuales frecuente desprotegidos durante 12 meses, sin haber estado embarazada anteriormente, infertilidad secundaria esta es similar a la anterior, excepto que en este caso, la paciente pudo haber estado embarazada anteriormente, aunque no necesariamente con un nacido vivo.

Dentro de los principales factores causantes de infertilidad por factor femenino se incluye los siguientes: factor hormonal (20 %); factor tubarico, paratubarico y peritonial (16%); factor ovárico (10 %) factor uterino el (8%) factor cervical (3%);

Otros factor inmunitario, factor infeccioso, factor sistémico y factor ambiental (5%).

Y, el logro del embarazo en pacientes con tratamiento de infertilidad por factor femenino fue el 39% y quienes no lo lograron fue el 61%.

Antecedentes

*ALMAGUER ALMAGUER, JOSÉ ALBERTO; CUTIE BRESSLER, MARTA LUCÍA Y LESTAYO DORTA, CONSTANTINO. (Cubana obste Ginecol. [Online]. ISSN 1561-3062.): hospital "DR. LUIS DÍAZ SOTO", en el trabajo titulado "el tratamiento por microcirugía del factor tubo-peritoneal en la infertilidad femenina sobre el diagnóstico de infertilidad, sustentan lo siguiente:

Se encontró como causa de la infertilidad el factor tubo-peritoneal. Los antecedentes encontrados con mayor frecuencia son: aborto provocado, aborto espontáneo y la enfermedad inflamatoria pélvica aguda y crónica. Los estudios complementarios fueron: micro legrados quimografía y la laparoscopia contrastada. Hemos obtenido hasta la fecha como resultados un total de 54 embarazos; de ellos, 34 partos, 14 cesáreas y 20 partos eutócicos, el resto ha evolucionado como aborto espontáneo y embarazo ectópico. Los resultados se consideran satisfactorios y se indica que existió un corto intervalo de tiempo entre el tratamiento quirúrgico y el embarazo, contrario a otros reportes, por lo que se plantea la microcirugía como un nuevo método, para el médico fertilista en nuestro medio.

*DRA. LORETAPÉREZ GRAVIÉ** (mayo 2006 cuidad de la habana): en su trabajo titulado" la infertilidad "sustenta lo siguiente:

La infertilidad es una causa frecuente de consulta en parejas de todo el mundo, llegando el porciento a cifras tan alarmantes como 54.1 % en algunos países del África.

Las mujeres son infértiles o infecundas con mayor frecuencia que los hombres, siendo las trompas de Falopio el sitio de mayor incidencia, ya sea por causa intrínseca o post - quirúrgicas

Las causas de infertilidad son múltiples y muy complejas los mecanismos a través de los cuales pudiéramos incidir para poder disminuir las preocupantes que aquejan a la población, que lamentablemente en alguna etapa de su vida a precisado del conocimiento médico para poder aclarar o indagar porque no puede tener descendencia.

Múltiples son las variantes que se pudieran presentar en nuestra función como profesionales y debemos conocer al menos la formas en que esta problemática se puede presentar en nuestra labor.

Conocer y prevenir algunas, es lo menos que podemos hacer para contribuir con nuestra labor social.

*DR. ALBERTO JORGE FERNÁNDEZ. (Cuba 2012), Profesor Auxiliar del Instituto de Ciencias Médicas de Cienfuegos: Jefe del Grupo Nacional de Cirugía. Endoscópica Ginecológica en Cuba. Especialista de Segundo Grado en Ginecología y Obstetricia verticalizado en cirugía endoscópica

El presente trabajo se fundamenta en el hecho de que las lesiones tubo ováricas peritoneales, la endometriosis y el Síndrome de ovario poliquístico son las principales causas de infertilidad en la mujer y se asocian a una gran disminución de la natalidad en pacientes y que pueden recibir tratamiento endoscópico que posibiliten su clasificación, tratamiento, pronóstico de posibilidades de embarazo y una mejor preparación para recibir las técnicas de reproducción asistida.

En ese sentido en la investigación se profundiza en realizar una propuesta de intervención y clasificación para prestar un servicio de excelencia a la mujer infértil. Y para ello se realiza un estudio analítico, observacional, descriptivo y ambispectivo de en el Servicio de Cirugía Endoscópica de avanzada del Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía. Lima de Cienfuegos, en el período de tiempo comprendido entre enero de 1998 a mayo del 2011. Se evaluaron entre otras variables la edad, antecedentes de interrupción de embarazo, los síntomas más frecuentes, los medios diagnósticos más utilizados y se calcularon Los índice de embarazo después de aplicado el tratamiento en las distintas variables de estudio y los resultados perinatales.

Con el desarrollo de este estudio se obtuvo como resultado más relevante la aprobación de la nueva propuesta de intervención y clasificación de estas patologías así como el hecho de que la cirugía endoscópica tiene una índice de embarazo en la endometriosis de 44%, una índice de embarazo en la endometriosis de 44%,27.4% en las lesiones tubo ováricas peritoneales y 27% en el Síndrome de ovario poliquístico sin reporte de complicaciones.

*LOUISE JOY BROWN (El 27 de Julio de 1978), nace en Cambridge la pequeña, por medio de una técnica de Fertilización In Vitro y Transferencia Embrionaria (FIV/TE). Este éxito fue el resultado de las brillantes investigaciones de los doctores THIBAULT, STEPTOE Y EDWARDS, quienes transformarían radicalmente la realidad de miles deparejas con problemas de esterilidad en todo el mundo. El trabajo titulado"la infertilidad" sustentan lo siguiente:

La infertilidad es un acontecimiento estresante en al vida de la mujer, este problema afecta su proyecto de vida de forma inesperada. Generalmente, creando en ella una serie de conflictos emocionales que son agravados por las presiones sociales y familiares. Siendo una de las consecuencias más comunes de las mujeres infértiles, sufrir depresión en algún momento de este proceso.

*MARGARET LLOYD-HART (nueva york en febrero 1999), una bailarina estadounidense de 30 años que padecía una menopausia precoz por culpa de la extirpación terapéutica de ambos ovarios, ha recibido el primer trasplante del mundo de dicha glándula sexual. La operación, efectuada, ha sido posible gracias a las investigaciones del médico británico ROGER GOSDEN, considerado el mayor experto actual en biología reproductiva. El trabajo titulado "la infertilidad"; Sustenta lo siguiente:

La infertilidad no es un problema nuevo del siglo XX., sino que por el contrario existe desde la antigüedad. El culto a la fertilidad ha sido, en todas las sociedades prehistóricas, un acto central de gran importancia para la supervivencia de todo el pueblo. Por lo tanto, la preocupación por la falta de descendencia no es un tema actual, como tampoco lo son sus consecuencias y sus tratamientos.

Los discípulos de Hipócrates realizaban un tratamiento basado en brebajes; existen templos y monasterios de todos los tiempos y religiones famosas por su relación con deidades de la fertilidad. A través de los remedios vegetales, alimentación, las aguas, la magia, etc., se ha tratado la infertilidad. En definitivo, desde la antigüedad el deseo de descendencia ha sido muy fuerte y se han buscado remedios de todos los tipos. Los problemas de fertilidad tienen una gran importancia tanto familiar como socialmente desde siempre.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

Determinar la influencia de la infertilidad por factor femenino en el logro del embarazo de mujeres de 25 a 35 años de edad en casos tratados del hospital Víctor lazarte Echegaray durante el periodo junio 2010 a diciembre 2011.

OBJETIVO ESPECÍFICO.

-Analizar las causas de la infertilidad por factor femenina en el hospital Víctor lazarte Echegaray durante el periodo 2010- 2011.

-Analizar el riesgo en el tratamiento de la infertilidad por factor femenino en el hospital Víctor lazarte Echegaray durante el periodo 2010- 2011

-Evaluar si después del tratamiento se puede lograr el embarazo en el hospital Víctor lazarte Echegaray durante el periodo 2010-2011.

POBLACION

La población en estudio estuvo conformada por 800 pacientes con infertilidad por factor femenino atendidas en el hospital Víctor lazarte Echegaray durante el periodo junio 2010 a diciembre 2011.

MUESTRA

La muestra estuvo constituida por 200 mujeres diagnosticadas de infertilidad por factor femenino atendidas en el hospital victor lazarte Echegaray durante el periodo junio 2010 a diciembre 2011.

Resultado

CUADRO Nº 01

Logro del embarazo en pacientes con tratamientos de infertilidad por factor femenino en el hospital Víctor lazarte Echegaray- Es salud, junio 2010 a diciembre 2011.

Logro de embarazo

%

SI logro

78

39

NO logro

122

61

TOTAL

200

100

EL cuadro Nº 01, muestra que las 200 pacientes estudiadas, el 39% logro el embarazo, mientras que el 61 % no lo logro.

CUADRO Nº 02

Los factores causantes de la infertilidad por factor femenino en el hospital Víctor lazarte Echegaray - es salud, junio, 2010 a diciembre 2011.

factores causantes

%

factor tubarico

28,19%

factor ovárico

24,67%

factor uterino

20,26%

En el cuadro Nº 02 se encontró que los factores causantes de la infertilidad por factor femenino fueron: factor tubarico, factor ovárico y factor uterino paro quien afecto con mayor porcentaje fue el de factor tubarico con un 28,19%.

CUADRO Nº 03

Monografias.com

Distribución de las pacientes con diagnósticos de infertilidad por factor femenino según grupo etario en el hospital Víctor lazarte Echegaray- es salud en el periodo junio2010 a diciembre 2011.

En el cuadro Nº 03, se encontró que los grupos etarios de mayor frecuencia fueron: 36- 40 y 31 - 35 años con 22,5% y 39 % respectivamente.

Las edades con menor frecuencia fueron 21-25 años (3%) y > 45 años (5%). No se encontraron casos de 15 a 20 años.

CUADRO Nº 04

Logro de embarazo según el factor de infertilidad y tratamiento en pacientes con infertilidad por factor femenino atendidas en el hospital Víctor lazarte Echegaray _es salud en el periodo junio 2010 a diciembre 2011.

Monografias.com

En el cuadro Nº 04 , en cuanto a la distribución del logro del embarazo según el factor de infertilidad por factor femenina y el tratamiento , se observa que , en cuanto el factor hormonal, el tratamiento que más se uso fue bromocriptina que obtuvo un logro de embarazo del 30,77% con respecto al factor ovárico se empleó el tratamiento de citrato de clomifeno obteniendo un logro de 30,36%, la laparoscopia terapéutica fue el tratamiento masa usado tanto para el factor tubarico como para el factor uterino teniendo como logro un 37,50% y 2,17% respectivamente ; la antibioticoterapia fue el único tratamiento usado para el factor cervical obteniendo un logra de un 50% .

CUADRO Nº 05

Tiempo de logro del Embarazo en Pacientes con diagnósticos de Infertilidad por factor femenino atendidas en el hospital Víctor Lazarte Echegaray _ Es Salud en el periodo Junio 2010- Diciembre 2011.

Monografias.com

En el cuadro Nº 05, en lo referente al tiempo del logro del embarazo en pacientes con infertilidad por factor femenino se observa que la mayoría de pacientes (35,90%) logro el embarazo en un tiempo de 7- 12 meses.

Discusión

En el presente trabajo, acerca de la frecuencia del logro de embarazo en pacientes con tratamientos de infertilidad por factor femenino atenidas en el hospital Víctor lazarte Echegaray - es salud en el periodo junio 2010 a diciembre 2011, la población estudiada estuvo integrada por 200 pacientes.

Respecto al logro del embarazo (cuadro Nº 01) se halló que el (39%) de las pacientes lograron el embarazo y el (61%) no lo lograron. Estos hallazgos se correlacionan con los estudios reportados anteriormente en relación al logro de embarazo de lasa pacientes ; ya que Almaguer j. et al determinaron un (46.9%), Bulnes o. et al , (un 38%); Álvarez a. et al un ( 46% ), López o . et al, (32%); y bite j.et al , un (31.8%) . sin embargo , el porcentaje obtenido en este estudio es menor a lo reportado por Cutie m.et al , puesto que ellos encontraron un logro de embarazo del (63.7%) .

En cuanto a los factores causantes de infertilidad por factor femenino (cuadro Nº 02), se halló que los masa frecuentes fueron: factor tubarico (28,19%), factor ovárico (24,67%), factor uterino (20.26%). No se encontraron casos con factor inmunológico.

Almaguer j. et al, quienes informan que los factores más frecuentes fueron: factor tubo-peritoneal (50 %). También Bulnes o. et al, evidenciaron que el factor tubo- peritoneal fue el hallazgo laparoscópico más encontrado (50.3%).

Datos contrarios se reportaron en la investigación hecha por Álvarez a. et al, quienes encontraron que los datos etiológicos predominantes de la infertilidad fue: factor cervical (10%).también se difiere con estudio de vite j. et al, puesto que ellos encontraron que los factores más frecuentes fueron el ovárico (74.7%), el cervical (70%) y el tubarico (20%).

Analizando la distribución de las edades (cuadro Nº 03) se observó que las más frecuentes fueron de 31 a 35 años (39%) y de 21 a 25 años con (3 %) y las mayores de 45 años (5%)

Los resultados del presente estudio , con respecto al logro del embarazo según el factor de infertilidad por factor femenino y tratamiento (cuadro Nº 04) muestran que para el factor hormonal se empleó más el tratamiento de bromocriptina con un logro de embarazo de (30,77%) para el factor ovárico se empleó el citrato de clomífeno se obtuvo un logro de (30,36%) laparoscopia terapéutica fue el tratamiento más usado tanto para el factor tubarico , para el factor uterino teniendo como logro un (37,50%) y (2, 17%) respectivamente ; la antivioticoterapia fue el único tratamiento usado para el factor cervical obteniendo un logro del 50%.

Finalmente, con respecto al tiempo del logro del embarazo (cuadro Nº 05), en pacientes con infertilidad por factor femenino; se encontró que, mayormente, los casos lograron el embarazo en un tiempo de 7 - 12 meses, lo cual representa un 35,90%.

Los resultados en este estudio son similares a los publicados por Almaguer, j. et al , ya que las pacientes lograron el embarazo antes de los 2 años entre los 18 y 24 meses .

Conclusiones

  • la frecuencia del logro de embarazo en pacientes con tratamiento de infertilidad por factor femenino fue 39%.

  • Los factores causantes que se halló como las más frecuentes en la infertilidad por factor femenino fueron: factor tubarico (28,19%), factor ovárico (24,67%) y factor uterino (20,26%).

  • El grupo etario predominante con infertilidad femenina fue entre las edades de 25 a 35 años.

  • El logro del embarazo según el factor de infertilidad y tratamiento son los siguientes: factor cervical, antibioticoterapia fue del 50%; factor hormonal, bromocriptina (30,77%), factor tubarico, laparoscopia terapéutica (37,50%), factor ovárico , citrato de clomifeno (30,36%),factor uterino laparoscopia terapéutica (19,57%).

  • El tiempo del logro del embarazo, después de haber iniciado el tratamiento fue más frecuente entre los 7 a 12 meses.

  • Los tratamientos más empleados, de acuerdo a los factores de infertilidad femenina, fueron bromocriptina (factor hormonal), citrato de clomifeno (factor ovárico), laparoscopia terapéutica (tanto para el factor tubarico como para el factor uterino), antibioticoterapia (factor cervical).

AGRADECIMIENTO

Primeramente agradecemos a dios por darnos la vida y de hacer posible todo esto de estar formándonos como profesionales.

A nuestros padres por brindarnos ayuda en nuestra tesis siempre apoyándonos en todo para ser unas excelentes alumnas universitarias.

Al ingeniero Jorge yaya Lévano por la paciencia de explicarnos el trabajo de investigación y por brindarnos todos los conocimientos necesarios para desarrollar el proyecto de investigación.

Bibliografía

*STEPHEN KENNEDY Y PHILIPPE KONINCKX-setimaedición- editorial:MG.Graw Hill- 2009-pag.430

*SILADITYA BHATTACHARYA - setimaedicion- editorial:MG.grawhill- 2009- pag.440

*ALMAGUER, J; CUTIE, M. Y LESTAYO, C. nuestra experiencia en el tratamiento por microcirugía del factor tubo-peritoneal en la infertilidad femenina.Cuba, Rev Cubana ObstetGinecol, 1996.

*CUTIE, M; FIGUEROA, M; ALMAGUER, J. Et al. Estudio del factor uterino como causa de infertilidad femenina. Cuba, Rev Cubana ObstetGinecol, 2000(26(1):54-61).

*ALVAREZ, A.; RIVERO, L; MARTINEZ, J. Et al. La infección en el factor cervical y su relación con la infertilidad. Cuba, Rev Cubana ObstetGinecol, 2004, 30(2).

*Lopez,R. estirilidad e infertilidad. Peru, rev.Gineco-obstetricia actl, 2001.(consultado en línea el 06/07/2008).URL disponible en:

http://greglakin.tripod.com/sitibuildercontent/sitebuilderfiles/ginecoacti020201.doc

http://fertilidad.elembarazo.net/causas-de-la-infertilidad-femenin http://es.wikipedia.org/wiki/Infertilidada.html

http://www.investiciencias.com/index.php?option=com_content&view=article&id =65: la-infertilidad&catid=20: articulos-de-actualidad&Itemid=43

http://www.monografias.com/trabajos63/infertilidad-femenina/infertilidad- femenina2.shtml

http://saludreproductiva.about.com/od/Infertilidad/a/7-Factores-De-Riesgo-Que- Pueden-Provocar-Infertilidad-En-La-Mujer.htm

http://www.slideshare.net/anitapeye/monografia-inferilidad

http://www.monografias.com/trabajos82/la-infertilidad-femenina/la-infertilidad- femenina2.shtml

http://www.susmedicos.com/INFERTILIDAD/art_Infertilidad_Femenina.htm

http://www.igf.com.pe/es/factor_infertilidad.php

http://www.monografias.com/trabajos74/depresion-consecuencias-infertilidad- mujeres/depresion-consecuencias-infertilidad-mujeres2.shtml

http://es.uhealthsystem.com/enciclopedia-medica/women/infértil

http://drgdiaz.com/eco/infertilidad.shtml

http://www.monografias.com/trabajos16/infertilidad-tratamientos/infertilidad- tratamientos.shtml

 

 

Autor:

Rojas Montoya Nely Roxana

Cabezas Muñico Rocio

Hospital Victor Lazarte Echegaray

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda