Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inspeccion tecnico criminalistica




  1. Generalidades
  2. Consideraciones generales
  3. Elementos necesarios
  4. Procedimientos en la escena del delito
  5. ITC en los casos de delito contra la vida
  6. ITC en los casos de delitos contra elpatrimonio / terrorismo / secuestro y otros

Generalidades

Se denomina Inspección Técnico Criminalística al conjunto de diligencias de carácter técnico científico, inmediatas al conocimiento de un hecho delictivo que realiza el Perito Criminalístico en la escena del delito, para recoger indicios y evidencias que permitan identificar al autor y esclarecimiento total del hecho investigado.

Cuando esta diligencia es practicada por personal PNP que con academia trabaja en la Dirección Nacional de Criminalística (DINCRI), se denomina "Inspección Técnico Criminalística". En cambio, cuando por razones insalvables deba ser practicada por personal que no trabaja en Unidad Criminalística, se denomina "Inspección Técnico Policial" (ITP).

En ambos casos, la Inspección se inicia con el aislamiento y protección de la escena, continúa con la búsqueda, ubicación, recojo y traslado de toda muestra de interés criminalístico al Laboratorio, para su correspondiente examen y análisis. Todo esto y según la naturaleza del caso, implica cumplir los objetivos de comprobar el hecho y colectar evidencias para la obtención de la prueba.

Consideraciones generales

Desde el punto de vista policial, la ITC constituye una diligencia de gran trascendencia, por que además de la carga probatoria que puede aportar, permite el esclarecimiento del caso y la identificación del autor. Por ello, de producirse un hecho que demanda la intervención policial, el Pesquisa, deberá realizar la inspección preliminar para determinar la naturaleza del suceso, la forma y circunstancias en que se produjo, así como otros elementos de juicio que le permitan evaluar la situación y en base a ello, solicitar la intervención del Perito Criminalístico, quien llevará a cabo inspecciones específicas y minuciosas para el recojo de las evidencias que permitan probar la responsabilidad del presunto autor.

Esta diligencia debe ser realizada preferentemente por Personal Policial Especializado (Perito), quien deberá tener presente que la escena del delito "es el más fructífero manantial de información" por lo tanto debe ser tratada convenientemente, porque una prueba de naturaleza física encontrada allí, es más directa y objetiva que una declaración testimonial. Además, es determinante dentro del proceso investigatorio orientarlo sobre el móvil, los medios empleados, la secuencia del hecho, así como la peligrosidad y hasta la personalidad del presunto autor.

En caso de no contarse con personal especializado, se recurrirá al Personal Operativo, quien por ello, deberá ampliar sus conocimientos de Criminalística, sobre todo en lo que respecta a ITC, a efectos de que su actuación tenga mayor consistencia y garantía en el esclarecimiento del hecho.

Cuando se tenga que realizar la ITC, de un hecho considerado importante, deberá ejecutarse en presencia del Representante del Ministerio Público, quien proporcionará las garantías legales del acopio de los indicios o evidencias obtenidas.

Elementos necesarios

A. PERSONAL

Aunque en nuestro medio no existe norma que determine el número de personas que deben ingresar a la escena, se viene adoptando que sea el menor número posible, tomándose las precauciones del caso. En tal sentido, se debe permitir tan solo el ingreso del Perito, Pesquisa, Representante del Ministerio Público y Fotógrafo Policial. Fuera del lugar, deben permanecer las demás autoridades que ingresarán cuando los técnicos hayan concluído su cometido. En los lugares donde no sea posible que concurra el Perito en ITC, el Oficial encargado de las investigaciones realizará ambas funciones, constituyéndose en Pesquisa - Perito.

B. EQUIPO

Para que la ITC sea efectuada con eficiencia, eficacia, seguridad y rapidez, es necesario emplear el instrumental adecuado que permitan efectuar pruebas en el mismo escenario, seleccionar y recoger indicios o evidencias, así como su preservación y embalaje para su remisión a la DIVCRI-PNP. Se debe, utilizar equipos apropiados para el recojo de muestras, según la naturaleza de los mismos, sean éstos para recoger restos biológicos, balísticos, toxicológicos, papilares, huellas de pisadas, etc. Existen equipos portátiles o mínimos, hasta del tipo Laboratorio que incluye fotografía, vídeo y audio.

C. COMUNICACIONES

El Personal que realiza una ITC, debe contar con un sistema de comunicaciones que le permita mantener un enlace constante con los elementos comprometidos, que cumpla básicamente con los siguientes objetivos:

- Mantener informado al Comando de los hechos que se van estableciendo en la diligencia.

- Solicitar el apoyo de Peritos o Técnicos que fueren necesarios, para dilucidar situaciones que merezcan un análisis in situ.

- Sugerir a los escalones pertinentes, se brinde seguridad para evitar la fuga de sospechosos, así como la destrucción u ocultamiento de indicios o evidencias.

- Mantener enlace con las Unidades Policiales Operativas que conocen el caso y Unidades de Apoyo, a efectos de coordinar acciones de identificación de personas, autores, sospechosos, comprobaciones de hechos concretos y otras diligencias.

- El sistema de comunicaciones debe estar integrado por los siguientes medios:

  • Teléfono, celular.

  • Radio transreceptor.

  • Walkie talkie.

  • Hombre enlace con medio de transporte.

Procedimientos en la escena del delito

A. ESCENA DEL DELITO

1. Es el lugar donde se presume se ha cometido un delito y amerita una investigación policial.

Las evidencias físicas se encuentran normalmente en el lugar o cerca de la acción más crítica tomada por el autor contra la propiedad o la víctima.

2. Es probable que se encuentren evidencias en zonas inmediatamente cercanas a la víctima, en caso de delito contra la vida. Del mismo modo, la entrada forzada de una vivienda o la zona cercana a una caja fuerte violentada, posee normalmente un potencial grande de pruebas.

3. En cambio, es posible que las dimensiones de una escena sea grande, por lo que el encargado de las investigaciones debe priorizar que áreas deben ser protegidas de inmediato. De otro lado, pruebas valiosas pueden ser dejadas o depositadas por el autor, a una cierta distancia de la escena aparente del suceso; entonces el área a ser protegida puede eventualmente extenderse mas allá de los límites a los cuales se le atribuyó prioridad.

4. La escena puede tratarse de un campo abierto o un lugar cerrado.

Abierto.- Cuando el cuerpo del delito y las evidencias se encuentran en un lugar sin la protección de las condiciones atmosféricas o expuesto a la intemperie, por ejemplo una calle, un terreno agrícola, etc.

Cerrado.- Cuando las evidencias están protegidas tanto de agentes que lo destruyen como de personas que lo modifiquen, por ejemplo una vivienda.

Monografias.com

Foto Nº 01.- Investigación Técnico Crminal en la escena del crimen. Se observa el recojo de huellas, evidencias y toma de decisiones.

B. ACTUACION DEL PESQUISA

1. PASOS PREVIOS

El encargado de las investigaciones, al constituirse a la escena y comprobar la comisión del delito que amerita investigación policial, deberá determinar el ámbito o magnitud de la escena para su procesamiento adecuado; asimismo en forma simultánea deberá comunicarse el hecho a la Delegación Policial del lugar o a la Unidad especializada, según la naturaleza del caso, así como al representante del Ministerio Público.

2. AISLAMIENTO Y PROTECCION DE LA ESCENA

Siempre que ocurren hechos graves o de trascendencia, es frecuente que acudan al lugar de los hechos personas que no reparan en invadirlo, contándose entre ellos a curiosos, familiares de la víctima, periodistas, camarógrafos de TV y hasta autoridades varias que entorpecen la labor judicial/pericial. Es más grave aún el mancillamiento de la escena de los hechos, cuando se recogen, se cambian de sitio o se llevan objetos, se dejan o borran huellas, se destruyen restos e indicios existentes, alterando o inutilizando "el fructífero manantial de información", que constituye la escena del delito para la investigación policial/judicial y ulterior esclarecimiento. Para evitar que personas que nada o poco tienen que ver con lo sucedido o que su actuación es posterior a la del Pesquisa y Perito, invadan o modifiquen la escena, se adoptarán acciones que varían según el lugar y circunstancias, recomendándose las siguientes:

a. EN CAMPO ABIERTO:

(1) Colocar barreras con los medios a disposición (tranqueras, parantes, cordones, sogas, maderas, troncos, etc.), para rodear y delimitar un amplio espacio en torno al lugar de los hechos, así como los lugares de acceso. Designar personal policial o civiles idóneos en las áreas críticas, de modo que se garantice la intangibilidad del lugar aislado, así como impedir el ingreso de personas no autorizadas.

(2) Durante la noche, colocar linternas, mecheros, lámparas, luces intermitentes y otras señales visibles disponibles, en las áreas delimitadas o en los objetos que se desee proteger.

(3) Proteger las señales, trazos, manchas, huellas, indicios y evidencias del efecto modificador y/o destructor de los agentes atmosféricos, tales como: viento, polvo, arena, humedad, lluvia, etc. para su conservación y posterior análisis.

(4) Evitar que las huellas de neumáticos de vehículos policiales o de otras autoridades que lleguen al área delimitada, se superpongan y/o destruyan las huellas pre existentes.

(5) Disponer como mínimo con un vehículo dentro del área crítica, el mismo que servirá tanto para bloquear el acceso al escenario de los hechos, como para servir de enlace y realizar diligencias propias.

(6) Tanto dentro de la escena del delito como en las áreas contiguas, en caso de existir huellas de pisadas u otras; como medida de precaución, el policía ingresará descalzo enfundando los pies con bolsas plásticas, para evitar deteriorar las pre-existentes.

(7) El policía que conforma el grupo de protección de la escena, en las zonas aledañas debe tratar de determinar las rutas de ingreso y egreso de los autores, aprovechando testimonios, huellas de pisadas, neumáticos y otros vestigios para reportarlos al técnico en Inspección Técnico Criminalística.

(8) En todo caso el encargado de la protección de la escena del delito, debe cumplir rigurosamente las consignas relacionadas con:

(a) La intangibilidad de la escena, cuidando que ninguna persona altere o cambie las cosas, las extraiga o las toque.

(b) La prohibición del ingreso de personas no autorizadas.

(c) Cómo preservar inicialmente los rastros, huellas, indicios y evidencias.

(d) De qué medios de comunicación se dispone y a quienes se debe comunicar las novedades.

(e) Al término del procesamiento de la escena, si existe o no disposición para su cierre; de ser así, por cuanto tiempo y con qué medios se dispone.

b. EN LUGARES CERRADOS:

(1) La labor de aislamiento y protección de la escena del delito en lugares cerrados, es relativamente menos complejo que en campo abierto; sin embargo, en lugares cerrados densamente poblados o de excesivo tránsito peatonal o vehicular, resulta complicado proteger las huellas, indicios o evidencias que se encuentran eventualmente en la parte externa del lugar cerrado donde se ha producido el hecho.

(2) Asimismo, considerando que la protección de la escena del delito, no sólo comprende la intangibilidad de la habitación o lugar cerrado donde se ha producido el hecho, sino los alrededores y lugares aledaños, es menester fijar el concepto de Heffron que define la escena del delito como "El área donde se ha cometido un delito, así como la porción de los alrededores de esa área, a través de la cual pueden ingresar las personas o salir de ella. Asimismo todas las partes del área adyacente a la escena, por la cual los sospechosos o la víctima pueden haber pasado, o donde puedan ubicarse las evidencias o cualquier indicio que se presuma vinculado con el delito".

(3) Además de adoptar las mismas providencias sugeridas en la protección de la escena en campo abierto, se deben adoptar específicamente las siguientes:

(a) Colocar personal caracterizado y armado en número que determine las disponibilidades y circunstancias para que vigilen los lugares críticos, tales como la puerta de la habitación o lugar cerrado, en pasillos, patios, ventanas y techos inmediatos al escenario, así como en las puertas exteriores del local o edificio.

(b) En caso de carecer de personal Policial por corto tiempo, se emplearán civiles voluntarios, evitando encomendar esta misión a personas del lugar, ya que todas ellas son susceptibles de investigación.

(c) Si el lugar del escenario del hecho es frecuentado por personas, como por ejemplo edificios públicos; recurrir a rótulos o avisos, dando a conocer la medida adoptada, cuidando que el cierre del tránsito peatonal como vehicular no tenga excesiva duración.

(d) En lugares públicos donde sea necesario cerrar el tránsito peatonal, es conveniente señalar vías alternativas de circulación, facilitando el desplazamiento de las personas, identificando a aquellas que pretendan ingresar al escenario de los hechos, e indagando por el motivo de su presencia en el lugar; de resultar sospechosas, se deberá aislarlas e interrogarlas para que explique su actitud o en todo caso vigilar sus movimientos en forma discreta.

  • (e) Cuando el personal técnico encargado de la ITC., tarda demasiado en llegar a la escena o cuando la Autoridad Judicial dispone mantener la intangibilidad del lugar de los hechos, se debe establecer un servicio de protección mediante el sistema de relevo.

(f) Por motivo de la función de protección y vigilancia encomendada a los policías en la escena del delito, se les considera en Servicio y como tal, es un centinela responsable de la intangibilidad de ésta, por lo que deberán estar convenientemente armados y rodeados de todas las garantías del caso, así como también tener conocimiento de las debidas consignas que apoyen en su misión.

(g) Ante la insuficiente cantidad de personal policial y/o la inminencia de destrucción o deterioro de la escena del delito, se deberá observar lo dispuesto para la protección de la escena en campo abierto, es decir se deberá cercar el área dentro del local donde se ha producido el hecho.

C. ACTUACION DEL PERITO EN ITC

1. LLEGADA A LA ESCENA

a. Cuando el personal especializado en Inspecciones Técnico Criminalística llega a la escena del delito, tomará contacto con el personal responsable de la protección, el mismo que informará sobre los hechos comprobados, consignas impartidas, providencias iniciales y demás novedades que le sean de utilidad.

b. Realizar un examen panorámico de la escena, tratando de grabar la mayor cantidad de detalles del área, para lo cual debe fijar mentalmente la ubicación de las víctimas, si las hubieran y la disposición de los objetos, antes de empezar la inspección.

c. Anotar los datos referidos a:

(1) Hora de descubrimiento del hecho.

(2) Hora de inicio de la Inspección.

(3) Circunstancias atmosféricas (sol, viento, polvo, humedad, lluvia, etc.) en las horas señaladas en el punto anterior.

(4) Posibles lugares de acceso y salida.

(5) Cuantas puertas, ventanas y tragaluces tiene el recinto y si éstas están abiertas (total o parcialmente), cerradas o fracturadas.

(6) Si la persona que descubrió el hecho ha encontrado cerrada la puerta y las ventanas de la habitación; plantearse interrogantes referentes a: ?Cómo se descubrió el hecho?, ?Cómo y por dónde se ingresó para cometerlo?, ?Quién cerró las puertas?. ?Estaban aseguradas las puertas? (por dentro y por fuera).

(7) Fracturas realizadas en ventanas, puertas, cerraduras, candados, etc., establecer si se han encontrado los elementos causantes, así como restos de madera, metal, armellas recientemente deformadas, cerraduras violentadas, vidrios rotos que se hallen en las inmediaciones, que indiquen la identidad o naturaleza del elemento empleado.

(8) Elementos extraños encontrados, tales como manchas, señas, trazas o huellas adheridas en las puertas, pisos, ventanas o vidrios detectados en la parte exterior de la escena.

(9) Anotar todo lo que observe desde la llegada a la escena. En caso de encontrar indicios o evidencias en el exterior de la escena las fotografiará y se confeccionará también un croquis de esa zona.

(10) Tomar nota de los elementos encontrados, así como plantearse todas las interrogantes posibles que ayuden a comprender el desarrollo de los acontecimientos en la escena del delito, a la luz de las evidencias descubiertas.

2. INGRESO A LA ESCENA

a. El ingreso a la escena se circunscribe sólo al encargado de la ITC, del representante del MP y Fotógrafo Policial. El personal especializado en ITC, antes de ingresar a la escena deberá disponer se tomen fotografías panorámicas del local, edificio, casa o lugar abierto donde se ha producido el hecho, asimismo se imprimirán fotografías de acercamiento de la puerta principal de ingreso u otros posibles lugares de acceso, que se presuma hayan sido utilizados por los participantes del hecho investigado.

b. Se deberá también tomar vistas fotográficas integrales de la escena, desde diferentes ángulos, así como fotografías de acercamiento a los indicios y evidencias que se vayan detectando, que serán ubicadas también en el lugar que les corresponda dentro del croquis, que como complemento debe levantarse de la escena del delito.

Para incidir en la regla que se aconseja, no distorsionar, variar o destruir los indicios y evidencias dejadas por los actores del hecho, en el ingreso a la escena se deben observar las siguientes precauciones :

(1) Enfundar los pies o zapatos en plástico, papel, tela u otro material análogo, o en todo caso avanzar sobre la punta de los pies, cuidando de sortear las huellas existentes.

(2) Evitar tocar, rozar, sacudir, o cambiar de lugar los objetos que se encuentren en el interior de la escena.

(3) En caso que la habitación (escena) o contiguas estén a oscuras, no buscar el interruptor de luz a tientas, sino con una linterna y antes de encender observar con la lupa si hay huellas en el interruptor, que en caso positivo deberán ser recogidas y reveladas por el Perito de ITC.

(4) Dentro de la escena del delito no se debe fumar ni dejar caer objetos y/o sustancias de ninguna clase, por insignificantes que sean.

(5) Antes de avanzar al interior de la habitación o escena de inspección en campo abierto, hacer una observación panorámica y general, anotando todas las circunstancias y objetos que detecte de primera intención, escogiendo asimismo el método de ocupación de la escena, adecuada al lugar.

3. METODO DE REGISTRO DE LA ESCENA

Durante la búsqueda de indicios y evidencias, se deben distinguir los elementos de convicción, de aquellos que no se relacionen con la comisión del suceso, ver qué elementos pueden constituir prueba y cuales pueden convertirse en ella, se empleará el método mas adecuado de acuerdo al terreno, a fin de no dejar ningún lugar por registrar, determinando donde pueden encontrarse los indicios y evidencias, como deben protegerse, recogerse y conservarse; conforme se van descubriendo se deben ir protegiendo con señales visibles que indiquen el lugar donde se encuentran. Existen métodos de registros, sugeridos para cada caso, según el terreno:

a. Método de cuadro (Dividir la escena en dos o más cuadros . Para campo cerrado)

b. Método lineal o peine (Para campo abierto)

c. Método espiral o reloj (Campo abierto o cerrado)

d. Método abánico (Para ambos casos. Desde un punto fijo se registra la ubicación de los indicios o evidencias)

4. PERENNIZACION DE LA ESCENA

Tiene por objeto establecer, describir y fijar las condiciones de tiempo, atmosféricas y de disposición física de personas, objetos y elementos dentro del lugar donde se ha cometido un hecho que puede ser delito. Se emplea para tal efecto:

a. La descripción de la escena (detalles escritos).

b. La planimetría (plano o diseño de la escena, boceto, croquis, etc.).

c. La fotografía policial (Panorámica y de aproximación).

d. La filmación y grabación de voces o sonidos.

5. RECOJO DE MUESTRAS

a. En la escena de un delito se encontrarán indicios o evidencias físicas que pueden y deben trasladarse al Laboratorio de Criminalística para su análisis, se deben tomar en lo posible el total de objetos o parte de ellos; en ambos casos se denominan "muestras" para examen criminalístico.

b. Las muestras pueden ser papilares, de pisadas, de llantas, fracturas o violencias en puertas y cerraduras, huellas de escalamiento, papeles quemados; marcas de herramientas, escrituras, sangre, pintura, grasa, etc., dejadas en estructuras fijas o que por su naturaleza o peso, no se pueden mover. Pueden tratarse de pelos, fibras, armas, proyectiles, casquillos, restos biológicos o químicos, restos de cigarrillos, etc. que si pueden ser trasladados al Laboratorio para su tratamiento. En ambos casos se requiere de Técnicos especializados para encontrar y recoger las que sean útiles, ya que algunas veces se toman y relacionan cantidades de muestras que no sirven para las pruebas, porque su manipulación ha sido inadecuada, su embalaje inapropiado y su envío defectuoso. El personal policial deberá tener en cuenta las pautas siguientes :

(1) Las pisadas y marcas de instrumentos se recogerán de diferentes forma. Si se hallan en piso duro, con cinta adhesiva transparente o fotografía con luz rasante. En piso blando o en bajo relieve, se procederá con moldeado a base se yeso y fotografía.

(2) Las huellas papilares, mediante el empleo de reactivos, de acuerdo a cada tipo de soporte que lo contenga.

Monografias.com

Foto Nº 02.- Revelado De Huellas Digitales En Soportes Lisos Con Polvos Finos.

Monografias.com

Foto Nº 03.- Levantamiento De Huellas Digitales Reveladas Y Transporte A Un Soporte De Contraste

(3) Los platos, vidrios, cartones, láminas metálicas y similares, se toman por los bordes, filos o puntas, para evitar destruir huellas papilares que pudieran haber en su superficie.

(4) Los vasos, jarros y toda vasija se deben tomar de la manija o asa.

(5) Las botellas destapadas se manejan introduciendo un dedo en su boca y con la otra mano se le toma por debajo de su base.

  • (6) Los vasos, copas y similares se toman apoyando uno o dos dedos de la mano izquierda en sus bordes y la base se presiona igualmente con dedos de la mano derecha.

  • (7) Las herramientas o armas que tengan mango corrugado, se pueden tomar por él, por que allí no quedan huellas útiles.

  • (8) Las armas de fuego también se pueden coger por el aro protector del gatillo.

Monografias.com

Foto Nº 04.- Tecnicas Para Recoger Un Arma De Fuego

Monografias.com

Foto Nº 05.- Tecnica De Levantamiento De Un Casquillo

9) Las armas blancas se toman por el filo o por las puntas, nunca por la superficie lisa.

Monografias.com

Foto Nº 06.- Recojo De Un Arma Blanca Con Manchas De Sangre

(10) Los papeles se toman con pinzas y no deben doblarse.

(11) Las manchas en vestidos o prendas se dejan secar y se envían al Laboratorio.

(12) Si la mancha es de sangre seca en la pared o en superficie que no se pueda trasladar, se raspa con un cuchillo y en tubo se ensayo se envía al laboratorio. En cambio si es fresca, se deja secar primeramente y se trata como seca.

(13) Si la sangre es abundante se toma en tubo o frasco de vidrio, se deja secar y se tapona.

(14) Si la mancha está en un arma o soporte transportable, se deja secar, se cubre con gasa y se protege con cartón para su envío.

(15) Los cabellos deben arrancarse, nunca cortar, enviándose por separado muestras de pelo patrón para compararlos, señalándose de qué parte del cuerpo son.

(16) Si un recipiente contiene un líquido por examinar se tapona para su envío.

(17) Los nudos no deben soltarse, se conservarán cortándose la ligadura a distancia.

(18) Los alimentos deben recogerse en su envase original, caso contrario en envases limpios y secos.

(19) Las muestras de agua para análisis bacteriológico y para físico-químico, se toman en frascos estériles en cantidad mínima de 500cc.

(20) Los medicamentos se envían tal como se encuentran.

(21) Los polvos o materia prima blanca, las plantas, semillas, tallos, hojas, se envían en bolsas plásticas, por separado.

(22) Los solventes orgánicos, los tóxicos y sustancias inflamables, se envían en frascos con tapa de rosca plástica, evitando el roce y los movimientos protegidos con cartón.

(23) Las sustancias explosivas, bombas, etc. se dejan quieta y se da aviso a los técnicos especializados en desactivación y se envían con las seguridades del caso.

6. TRASLADO DE MUESTRAS

Las muestras, una vez protegidas, se embalan en cajas de cartón o madera y deben quedar fijos para evitar su destrucción durante el transporte, por que del arte de manipular y embalar las muestras, depende que su utilidad para los exámenes a realizar. Enviar las muestras oportunamente protegidas con precinto oficial y por separado, así sean de la misma persona; indicando número de oficio con que se remite, fecha de envío, contenido de la muestra y examen solicitado. En el oficio de remisión se consignará la relación que existe entre la muestra con los datos de la persona a la cual pertenece, y no deben solicitarse exámenes innecesarios o que el encargado de las investigaciones policiales no sepa para qué sirve.

7. CIERRE DE LA ESCENA

Culminadas las diligencias antes señaladas, el representante del Ministerio Público, si el caso lo amerita, en concordancia con el pesquisa y Perito Criminalístico, podrá disponer que la escena continúe aislada y protegida para posteriores inspecciones que sean necesarias efectuar, lo que significa que no podrán ingresar personas (caso de campo cerrado) o circular normalmente (caso de campo abierto), según la naturaleza de lo sucedido.

ITC en los casos de delito contra la vida

A. El Perito Criminalístico al constituirse al lugar donde se ha producido el deceso de una persona como consecuencia de un homicidio, suicidio, muerte súbita, accidente, etc., deberá consignar en forma instantánea la siguiente información, que será complementada con la fotografía :

1. Descripción de la escena.

2. Ubicación del arma, sustancias tóxicas, indicando el lugar de su hallazgo.

3. Causa probable y data aproximada de la muerte.

4. Foco de la explosión, corto circuito, incendio, en caso de que como consecuencia de dichos siniestros, ocurra la muerte.

5. Apreciación reconstructiva del hecho, en base a los indicios, evidencias, huellas, daños y versiones de testigos o personal policial.

B. Una vez registrada y perennizada la escena, el Perito en ITC dispondrá y participará conjuntamente con el pesquisa y representante del Ministerio Público, que para levantar el cadáver, primeramente participe el Médico Forense, quien consignará la siguiente información :

1. Posición del cadáver, detallando la de los miembros superiores e inferiores.

2. Si el cuerpo ha sido cambiado de posición, teniendo en consideración el desgaste de prendas de vestir y si existen huellas de arrastre.

3. Detalles de la vestimenta.

4. Heridas que presenta.

5. Apreciación reconstructiva del hecho en base a los indicios y evidencias encontradas.

C. Además se realizarán las siguientes diligencias:

1. Examen clínico forense del cadáver, consistente en un reconocimiento topográfico de las lesiones que presenta.

2. Describir la ubicación de las lesiones en relación a las líneas anatómicas convencionales.

3. Si las circunstancias lo ameritan efectuar examen preferencial, según las condiciones requeridas y que pueden ser completadas en la Morgue.

D. Luego de estas diligencias el cadáver puede ser levantado disponiendo el Perito de ITC; de acuerdo a los tipos de indicios o evidencias detectados y si los soportes que lo contienen imposibilita su traslado al Laboratorio de Criminalística; participen los técnicos en:

1. Recojo de huellas papilares, de pisadas, neumáticos, manos; utilizando el equipo correspondiente.

2. Recojo de indicios, evidencias biológicas.

3. Recojo de muestras balísticas y explosivos.

4. Recojo de muestras Físico-Químicas Forenses.

5. Recojo de muestras grafotécnicas y de análisis psicológico

ITC en los casos de delitos contra elpatrimonio / terrorismo / secuestro y otros

Al concurrir el Perito en ITC para los casos de DCP, Terrorismo, Secuestro y otros, aparte de solicitar la participación de los técnicos en recojo de muestras de interés criminalístico, anotado para los casos de Delito Contra la Vida, deberá tener en cuenta la siguiente información :

A. Descripción del inmueble o lugar donde se produjo el hecho.

B. Señalar lugares de acceso utilizado por el autor.

C. Determinar la modalidad empleada.

D. Fecha y hora del suceso.

E. Fecha y hora de la ITC.

F. Personas que participan en la diligencia.

G. Descripción de especies robadas.

H. Detallar el área cercana al lugar donde se produjo el atentado o secuestro, así como los vehículos de los agraviados o autores.

I. Consignar los daños en puertas, ventanas, inmuebles, vehículos, terrenos, tratando de establecer que elementos se utilizaron para perpetrarlo.

J. Consignar el lugar donde se encontraron las huellas y evidencias.

K. Monto de lo robado o de los daños materiales.

L. Lugares por donde ingresaron y salieron los autores.

M. Firma del agraviado o testigo en el acta que se formule.

N. Apreciación reconstructiva del hecho.

 

 

Autor:

Santiago Ramon Salazar Navarro

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda