Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juan Ramón Molina. Poeta hondureño




Juan Ramón Molina. Poeta hondureño - Monografias.com

Juan Ramón Molina. Poeta hondureño

Juan Ramón Molina : Nació en Comayagüela, Honduras.

Su nacimiento fue el 17 de abril de 1875, en la 2ª. Ave. o calle real, entre la 4ª. y 5ª. Calles, conocida como Calle de los Poetas, porque muy cerca nacieron otros escritores de talla continental.

Sus padres fueron personas pobres; un comerciante en ganado de nombre Federico Molina y doña Juana Núñez, campesina originaria de Aguanqueterique, Departamento de La Paz.

Sus primeros años transcurren sin preocupaciones y en actividades propias de un chico inteligente, vigoroso y lleno de grandes inquietudes que traduce en travesuras y juegos de valor y destreza; en montar a caballo –incluso mirando hacia la grupa-, pescar y nadar en los ríos cercanos y hacer sus primeros versos criticando a sus maestros.

Debido a su carácter y espíritu independiente sus padres deciden matricularlo en la escuela de un señor White (blanco) que Molina convierte en sus escritos en el terrible Mr. Black (negro), personaje que describe como salido de una novela de Dickens, y digno representante del dogmatismo y escolástica imperantes de esa época…Después de grandes vicisitudes logra –sin pena ni gloria- terminar la primaria.

Es el primer poeta hondureño que salió de Centroamérica para embeberse en las corrientes culturales de otras latitudes. Es uno de los grandes exponentes del modernismo en Centroamérica y su obra de gran calidad literaria lo consagra como el escritor hondureño más universal.

En 1892 viaja a Guatemala y después a Quetzaltenango. En dicha ciudad ingresa en el Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO).

Todos sus biógrafos coinciden en afirmar que Quetzaltenango fue la patria intelectual de Molina. Durante estos años recibió el apoyo de directores y profesores, como Flavio Guillén y José Antonio Aparicio, sirviendo clases y viviendo en su compañía. Inicia también su carrera como periodista, escribiendo, no solo en periódicos estudiantiles, sino colaborando y dirigiendo diarios como el Bien Público.

Coronados sus estudios de bachiller en 1894, viaja a la capital de Guatemala y en 1896 se consagra ante la opinión pública y literaria de dicha ciudad, al pronunciar un discurso conmemorativo de la muerte de Justo Rufino Barrios y donde publica varios de sus poemas escritos en Quetzaltenango, como el Águila y la Calavera del Loco.

.En 1896, en un viaje a Brasil, -en cuyo trayecto escribe "Salutación a los Poetas Brasileños"- conoce al poeta nicaragüense Rubén Darío, quien incidirá grandemente en su estilo. Visitó España, donde colaboró en el recién fundado "ABC" de Madrid, y varios países de Sudamérica, allí también dejó huellas permanentes en su obra. Castelar alabó su canto "El Águila" y Rubén Darío su "Salutación a los Poemas Brasileños".

Admiró a William Shakespeare y dedicó varios sonetos "El rey Lear", "Ofelia", "Yago", etc. a la obra en inglés. Recibió la influencia de Rubén Darío, a quien conoció en su persona y en su obra. La influencia del nicaragüense se dejó sentir por ejemplo en "Tréboles de Navidad", similar a la "Rosa Niña" de Darío, o en "El poema del Optimista", posiblemente el poema que, aisladamente, más haya influido en toda la literatura contemporánea en habla castellana.

Fue Juan Ramón Molina poeta de primerísima categoría y aunque cultivó la prosa en la que logró bellas y armoniosas realizaciones, como su cuento "El Chele", éstas no pueden darse un puesto en la literatura universal como se otorga a su obra poética que está dentro del modernismo más puro y une la calidad poética y lo depurado de la forma con una finísima sensibilidad de que es muestra su soneto "Pesca de Sirenas".

.

Péscame una sirena, pescador sin fortuna,que yaces pensativo del mar junto a la orilla.Propicio es el momento, porque la vieja lunacomo un mágico espejo entre las olas brilla.

Han de venir hasta esta ribera, una tras una,mostrando a flor de agua el seno sin mancilla,y cantarán en coro, no lejos de la duna,su canto que a los pobres marinos maravilla.

Penetra el mar entonces y coge la más bella,con tu red envolviéndola. No escuches su querella,que es como el llanto aleve de la mujer. El sol

la mirará mañana entre mis brazos locamorir bajo el divino martirio de mi bocamoviendo entre mis piernas su cola tornasol.

.

Fue Juan Ramón Molina hombre activo, personal y políticamente, quemó su vida en el afán de vivirla intensamente. Fue colaborador de la candidatura del General Terencio Sierra de quien se consideraba amigo. Presidente de Honduras durante el período 1899-1903, Sierra, molesto por una publicación que hizo Molina en el Diario de Honduras, bajo su dirección, lo mandó a picar piedra, encadenado, en la carretera que se construía al sur del país. El artículo que tanto lo había molestado "Un hacha que afilar", era un conocido apólogo de Benjamín Franklin, que los acólitos de Sierra consideraron alusivo, hostil y digno de ser castigado con la prisión del poeta.

«Planfetista y periodista, coronel, político, diplomático, hombre que alcanzó altos cargos públicos y que hubo de seguir la ruta del exilio donde murió».1 A pesar de esta vida activa no pudo rehuir el pesimismo y el hastío tan común a los poetas hondureños y que él, como su más elevado representante tuvo en grado sumo por "La fatiga que le producía el peso ABRUMADOR DE LO INFINITO", que muestra en el sentido macabro de sus versos "Después que muera" o en el pesimismo vital de su soneto "Madre Melancolía". Falleció en San Salvador El Salvador el 2 de noviembre de 1908.

.

"Mas, ¿para qué Señor? ¡Estoy enfermo!

¡Me consume el demonio del hastío!

¡Toda la tierra para mí es un yermo

donde me muero de cansancio y frío!

(Poema "Autobiografía").

.

El 13 de enero del 2009, Rodolfo Pastor Fasquelle, Secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes renombró la Biblioteca Nacional de Honduras con el nombre de Juan Ramón Molina.

.

Tal vez moriré joven… Los amigos

me vestirán de negro,

Y entre dolientes y llorosos cirios

de pálidos reflejos,

Colocarán con cuidadosas manos

mi ya rígido cuerpo,

Poniendo mi cabeza en la almohada,

mis manos sobre el pecho

(Poema "Después que muera").

.

Casi todos los escritores nacionales contemporáneos y posteriores a él, lo hicieron objeto de sus estudios y tenemos hoy diversas biografías, aproximadamente psicológicas y críticas, citas y comentarios; pero si nos alejamos del aspecto histórico y entramos en apreciaciones sobre su multifacética personalidad, la tarea se vuelve compleja. Escribir o hablar sobre Juan Ramón Molina es una tarea compleja…

Como no queremos que la obra de Molina, "Poeta gemelo de Rubén" sea arrastrada, por desconocimiento, al olvido, qué mejor que rendirle un merecido homenaje, como lo haría un poeta… con un poema:

-

SALUTACION, I

Meridiano A: Juan Ramón Molina

Poeta hondureño (1875-1908),

-

Guatemala te viene a alabar

prístino vate, tu prosa ilumina

-

Del Valle te ve grande como el mar

Asturias te corona en paladín

Contreras de flores llena el jardín

Froilan Turcios siempre quiso apoyar

-

Mágico cielo tu letra ilumina

melódico ritmo que es maravilla,

Lírico canto que un ángel domina,

orfónico trazo en tus manos brilla,

húmedad de lobreguez vespertina

que en vida llegaste solo a la Orilla

nació en tierra chapina ¡Morazán!

de leyes presumió el hombre galán

-

Del Valle: José Cecilio del Valle

Asturias: Miguel Ángel Asturias

Contreras: Álvaro Contreras Vélez

Morazán: Sobrenombre, que le fue dado por su porte.

-

SALUTACION, II

A: Juan Ramón Molina

Poeta hondureño (1875-1908),

-

Tu visión modernista hizo temblar

Pájaro poeta mago Salvaje

-

Hechicera pluma que hace Llorar

enseñando quien era Don Ramón

el hombre nos deja su corazón

hondureño, el orbe pudo cruzar

-

Acólito que pintas el paisaje

hermético asceta de noche obscura

olímpico esqueleto y tu linaje

prolífico en mirar visión futura

crepúsculo sueño abrasa el ramaje

luminaria que corona tu altura

paseaste en tu montura arrebol

Comayagüela te bañó en sol.

-

Arrebol: color bermejo

-

SALUTACION, III

A: Juan Ramón Molina

Poeta hondureño (1875-1908),

-

A ti, noble vate excelso y leal

te pido inspires mi letra que ensalma

.

Tu pluma alejada de todo mal

la frente coronó con flor de lís

sin la paciencia del pobre de Asís

eterno eres en lugar celestial

.

Creo comprender que tu letra ensalma

Porque navegamos el mismo río

De ti solo sabemos de la calma

remanso que heredamos de Darío

en vuelo de águila dejaste el alma

Tu gloria de ayer hoy es triunfo mío

Juntos sabemos por y a que vinimos

Tú allá, yo aquí, esta vereda seguimos

-

Pobre de Asís: San Francisco de Asís.

Ensalma: A fuerza de exponerla, la aprendemos

Talma: Que nos Abrigo, por su ternura

Calma: por su limpieza estrófica, infunde calma.

Darío: GRANDE POETA Rubén Darío.

Alma: Que en sus escritos deja la vida… el alma.

-

SALUTACION, IV

A: Juan Ramón Molina

Poeta hondureño (1875-1908),

-

A ti, noble vate excelso y leal

te pido inspires mi letra que ensalma

.

Tu pluma alejada de todo mal

la frente coronó con flor de lís

sin la paciencia del pobre de Asís

eterno eres en lugar celestial

.

Creo comprender que tu letra ensalma

Porque navegamos el mismo río

De ti solo sabemos de la calma

remanso que heredamos de Darío

en vuelo de águila dejaste el alma

Tu gloria de ayer hoy es triunfo mío

Juntos sabemos por y a que vinimos

Tú allá, yo aquí, esta vereda seguimos

-

SALUTACION, V

A: Juan Ramón Molina

Poeta hondureño (1875-1908)

-

Melpómene con todo su querer

te inculcó conciencia de alabardas…

.

Y en esa consciencia fue tu crecer

quien tanto lastimo tu corazón

en tu corta existencia fue ilusión

bajo la luna que te vio nacer

.

En el cofre de pandora tú guardas

la forma propia con tu nato estilo

porque nunca te inquieto hacerlas largas

ese carácter fuerte e intranquilo

son solo tristes herencias gallardas

con el grito de la Venus de Nilo

voces que nunca se llevará el viento

dejas en testimonio… de ese acento.

.

Alabardas: De la propia región.

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano

.

"Hombre de Maíz, 2009" Guatemala, C.A.

(Red del Centro Histórico Guatemala. Dramaturgo, César Chupina M)

Premio internacional, Turpial de Oro. 2009. Venezuela. SVEA .

"Sociedad venezolana de escritores y artistas, Internacional"

Primer lugar, Premio Internacional de Poesía POETA IBEROAMERICANO. 2010

(Poetas Iberoamericanos del Orbe, Fabio A. Pavón M. California USA)

2011, Junio.LA RED DE ESCRITORES DE COQUIMBO, Chile.

Ganador del PRIMER LUGAR en el "CONCURSO LANZAMIENTO REVISTA EXCELENCIA LITERARIA" Internacional

2011. Premio Internacional "Laurel de Mirra UHE, "El valor de la Mujer".-

LA UNIÒN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES -UHE- Perú,

Premio mundial a la Trayectoria 2011, SELAE, Italia.

(Sociedad de Escritores latinoamericanos y Europeos)

.

EL MERIDIANO: Es un sub-genero del estilo "Soneto" creación del poeta guatemalteco Rafael Mérida Cruz-Lascano, con la siguiente preceptiva:

--Primera Estrofa: (Cabeza) Un dístico o pareado, A B, endecasílabos… el primer verso agudo y el segundo llano, que será el que marca el tema o fondo de la siguientes...

--Segunda estrofa: Cuarteta aguda ACCA., rimando con el primer verso agudo del pareado, obliga al tema o fondo de la;

--Tercera estrofa: octava real BCBCBCEE.- El Segundo verso del dístico obliga (al tema o fondo) y el ritmo aconsonantado, encadena a la Octava real, o sea… la estrofa finida-

Acepta: Octosílabos, decasílabos, endecasílabos; Dodecasílabos, pero nunca libres debido a su exigencia rítmica.

25 enero 2913.

Fuentes: Organización mundial de Poetas y Escritores / Marcial Cerrato Sandoval / Diario La tribuna / Poetasktrachos /

 

 

Autor:

Rafael Merida Cruz-Lascano

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda