Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juegos Didácticos para desarrollar habilidades ortográficas en escolares del 4to grado (página 2)




Partes: 1, 2, 3

Cuando el alumno pasa de un grado a otro debe de conocer un serie de reglas ortográficas que debe de dominar y aplicar, a continuación presentamos las reglas ortográficas de las palabras sujetas a reglas de primer ciclo desglosadas por grados.

Primer grado:

Se escribe m antes de p y b, se escribe letra inicial mayúscula en el inicio de oración y después de punto, en nombres de personas, animales y pueblos.

Segundo grado:

Las palabras que comienzan con ue,ie se escriben con h, se escribe b en los grupos bl, br.

Tercer grado:

Conocen las palabras agudas, llanas, esdrújulas, las palabras terminadas en illo,illa se escriben con ll, las palabras terminadas en z forman el plural cambiando la z por la c.

Cuarto grado:

Las palabras qué, quién, dónde, cuál, cuándo, cómo, cuánto llevan tilde cuando se emplean en oraciones interrogativas y exclamativas, las terminaciones osa, osa de los adjetivos se escriben con s, los gentilicios terminados en és o ense se escriben con s.

El trabajo con las reglas ortográficas, no debe hacerse de forma mecánica ni memorística, sigue teniendo un importante valor, al considerar que su interiorización garantiza la aplicación de estas y, por consiguiente, una correcta escritura. Cuando estas se estimulan y son los propios alumnos los que llegan a estas, se logra el aprendizaje y la utilización consciente en nuevas situaciones. Por esto la enseñanza de las reglas ortográficas tiene un carácter heurístico, productivo, problémico e investigativo.

En la primaria las reglas ortográficas que se trabajan carecen de excepciones o tienen pocas, atendiendo a las características y posibilidades de los alumnos. No obstante se observa que en el tratamiento de estas reglas se evaden las fases de familiarización y fijación y en ocasiones se acude a procedimientos memorísticos únicamente, por lo no se que logran resultados eficientes, pues existen alumnos que conocen las reglas y no las aplican sistemáticamente.

La ortografía es un hábito de lenta y difícil formación. Para adquirirlo es necesario escribir mucho, evitando en lo posible toda falta o error. Refiriéndose a la ortografía, dice Mercante que "esta es un problema de la memoria ".

Al afirmar Mercante que la ortografía es un problema de la memoria se refiere, a la necesidad de cultivarla. Pues en lo referente al aprendizaje de la ortografía, no es lo mismo dictar, oír y escribir, que oír, ver y escribir con derivaciones explicativa que pongan en evidencia los secretos de la memoria.

La ortografía por otra parte, prospera en la medida en que se desarrolla la lectura inteligente, en función de los intereses de quien aprende. Anota Mercante "que la memoria no es una, hay diversos tipos de esta, y el aprendizaje de la ortografía necesita apoyarse en cada una de ellas y en su correlación ".

Llega Mercante ha realizar la distinción entre el método viso-audio-motor y el simple procedimiento didáctico del dictado que tiene menores posibilidades psicológicas y por tanto más escasos recursos didácticos.

Por todo esto termina Mercante estimulando el deber de los maestros de conocer los fundamentos del método principalmente los de carácter científico para alcanzar un dominio de la didáctica de este sector de la enseñanza de la lengua.

El tratamiento de los contenidos ortográficos exige utilizar variados métodos y procedimientos los que bien dirigidos y controlados propician el alcance de los objetivos del nivel.

Es necesario que los docentes reconozcan que el fin principal de la enseñanza ortográfica ha de ser el desarrollo de hábitos ortográficos, los que se forman a partir del conocimiento de las particularidades y regularidades ortográficas de las palabras y la ejercitación, que no significa la repetición simple de ellas, pues dicha práctica no conduce a la eliminación del error, como sucede con el uso de la copia mecánica empleada como método particular de la ortografía. El conocimiento de los métodos propios del análisis ortográfico constituye un factor determinante en la obtención de resultados satisfactorios, y el maestro debe conocerlos para poder aplicarlos con efectividad.

En la enseñanza de la ortografía para lograr un trabajo eficiente, se hace necesario el uso de métodos de análisis ortográficos, y en lo que se debe profundizar por ser uno de los que más se aplican en la escuela primaria actual.

El método viso-audio-gnósico-motor, se emplea para el trabajo con las palabras no sujetas a reglas. Este método se basa en la observación visual y su combinación con las impresiones auditivas, motrices y articulatorias, para ello se requiere que el alumno vea, oiga, entienda y escriba las palabras. Se destacan cuatro momentos el momento visual, auditivo, gnósico y motor.

El método que se utiliza para introducir una nueva regla ortográfica de palabras sujetas a reglas es la conversación heurística. Este aprovecha la vía inductiva para dirigir las observaciones, comparaciones y el análisis de las regularidades que se observan en determinadas palabras. De igual forma, se aplicará el método de conversación reproductiva en la fase de aplicación de la regla y en la consolidación o rememoración durante las cuales está presente la deducción.

Cuando se presenta una regla ortográfica debe seguirse una secuencia lógica de acciones que persiguen un fin, la sistematización de la escritura, lo que contribuye a que los contenidos se integren a los hábitos idiomáticos que ya poseen los alumnos. Esta secuencia metodológica se resume en acciones que el docente dirige y controla. A continuación exponemos los pasos para presentar una regla ortográfica.

  • Presentación de las palabras que tengan una idéntica situación ortográfica pude ser mediante un texto, en un libro de texto seleccionado o de otra forma que el maestro escoja.

  • Observación y lectura del texto, haciendo énfasis en las palabras objeto de estudio, estas se pronuncian varias veces haciendo observar sus semejanzas.

  • Se extraen las palabras del texto y se colocan en columna para facilitar la observación de la regularidad.

  • Se hacen comparaciones entre ellas para determinar sus parecidos y diferencias con otras que puedan presentarse.

  • Se determinan sus semejanzas desde el punto de vista ortográfico, analizar las letras que se repiten en ellas.

  • Se formula la regla ortográfica por parte de los alumnos.

  • Lectura y análisis de la regla que aparece en el libro de texto para precisar los aciertos o errores en la formulación hecha por los alumnos.

  • Realización de variadas actividades de ejercitación, entre las que se pueden incluir copias, dictados, redacción de textos etc.

Es válido señalar que en la práctica, estos pasos se dan de forma muy integrada y los primeros preparan las condiciones para los otros.

1.4 Posiciones actuales.

La Real Academia Española ha desarrollado desde su fundación, una plausible labor de simplificación ortográfica, donde no solo ha incorporado nuevas palabras, sino también ha modificado la escritura de muchas de ellas.

Actualmente la RAE está constituida por 36 académicos de número, veinticuatro correspondientes de las provincias españolas y más de 40 en las naciones extranjeras. En el seno académico están representados además, las lenguas regionales de la península: catalán valenciano, mallorquín, gallego y vasco. A partir de 1870 se establecieron, con diferentes fechas de fundación, academias en los países de habla hispana que colaboran activamente con la RAE. La Academia Cubana fue establecida el 19 de mayo de 1926.

Desde 1951, estas academias correspondientes de la RAE realizan sucesivos congresos, en los cuales se adoptan importantes acuerdos que posibilitan la fijación y defensa del idioma, y una racional simplificación de su ortografía.

A inicios de la década de los cincuenta, el notable lexicógrafo español Julio Casares, presentó un informe a la junta de la Real Academia, que sirvió de base para legislar sus Nuevas Normas de Prosodia y Ortografía, vigentes, con carácter potestativo, a partir del 1. de septiembre de 1952, y de aplicación perceptiva desde el 1. de enero de 1959. A partir de entonces, y hasta el presente, la Academia ha realizado, entre otras muchas, las siguientes modificaciones e innovaciones ortográficas:

Ampliación de la simplificación de los grupos consonánticos ps por s inicial (potestativa): psicología, sinopsis,...; mn por n inicial: nomo, nóstico, nosticismo; pt por t interior: sétimo por séptimo, setiembre por septiembre.

Supresión (potestativa) de la n en el grupo trans : trasmitir, trasgredir trasformar, trasportar.

Simplificación de encuentros vocálicos: oo por o: claroscuro; ee por e (aunque no en todos ): remplazar, rembolsar; aa por a: contralmirante, albaca; oe por e u o: medieval, yugoslavo , checoslovaco.

Admisión de alternancias gráficas: x/s: expoliar-espoliar; mixto-misto; g/j: gibraltareño-jibraltareño; genízaro-jenízaro; h/F: hacera-acera; alhelí-alelí; higuana-iguana; rehilar-reilar; hie/y: hiedra-yedra, hierba-yerba; ze/ce-zi/ci: azimut-acimut; cenit-zenit; zinc-cinc; k/qu: kilo-quilo; kilómetro-quilómetro; kiosco-quiosco.

Supresión de los acentos ortográficos de los monosílabos fue, fui, vio, dio. Aconseja no tildar el adverbio solo, ni los pronombres demostrativos este, ese, aquel y sus plurales si en su uso no ofrecen anfibología o confusión. Autoriza las alternancias prosódicas de decenas de palabras: olimpiada-olimpíada; periodo-período; amoniaco-amoníaco; Rumanía-Rumania; Tokío-Tokio; alveolo-alvéolo.

No obstante estas libertades, la RAE ha mostrado vacilaciones al implantar cambios y las reglas que después ha modificado, lo cual es lógico en asunto tan complicado como la ortografía de un idioma, elemento a tener en cuenta en la enseñanza de la misma, lo que requiere de un constante estudio y profundización por parte de maestros y profesores con esta responsabilidad en particular y, por todos en sentido general.

1.5 Potencialidades que ofrecen los juegos didácticos.

"El proceso pedagógico ha tenido una marcada influencia de la Educación Tradicional, caracterizado por el papel central del maestro como transmisor de conocimientos, hasta las concepciones más actuales que lo conciben como un todo y donde se revela con un carácter determinante la integración de lo afectivo y lo cognitivo; de la instrucción y la educación; de la actividad y la comunicación; de las influencias educativas; del carácter científico e ideológico; de la vinculación de la educación con la vida y del estudio con el trabajo, así como, el principio de la personalidad y del carácter colectivo e individual de la educación".(Ortiz, 1996).

Como principios didácticos pedagógicos que consolidan no sólo el desarrollo intelectual de los escolares sino sus sentimientos, emociones, valores, formas de pensar y actuar.

El juego, como parte elemental en la vida del niño en estos primeros grados y siendo esta una de las actividades rectoras en estas edades, además del estudio educa al escolar primario, enseñándolo a cooperar con los compañeros , a respetar los derechos de los otros , a asumir responsabilidades, a aceptar las penalidades impuestas , a dar oportunidad a los demás, a aumentar la interrelación afectiva en el grupo y hacer que el niño descubra el mundo a su alrededor y prepararlo a vivir en sociedad . Para el niño el juego es una necesidad.

Mediante el juego, desarrolla su iniciativa, habilidades, actitudes y fuerza, su imaginación infantil, su valor para arriesgarse, su autodominio; enriquece sus sentimientos y emociones.

El juego, como método de enseñanza, es muy antiguo, ya que en la Comunidad Primitiva era utilizado de manera empírica en el desarrollo de habilidades en los niños y jóvenes que aprendían de los mayores la forma de cazar, pescar, cultivar, y otras actividades que se trasmitían de generación en generación. De esta forma los niños lograban asimilar de una manera más fácil los procedimientos de las actividades de la vida cotidiana.

A finales del siglo XX se inician los trabajos de investigación psicológica por parte de K. Groos, quien define una de las tantas teorías acerca del juego, denominada Teoría del Juego, en la cual caracteriza al juego como un adiestramiento anticipado para futuras capacidades serias.

A partir de los estudios efectuados por filósofos, psicólogos y pedagogos, han surgido diferentes teorías que han tratado de dar diversas definiciones acerca del juego. Existen diferentes tipos de juegos: juegos de reglas, juegos constructivos, juegos de dramatización, juegos de creación, juegos de roles, juegos de simulación y juegos didácticos. Los juegos infantiles son los antecesores de los juegos didácticos y surgieron antes que la propia Ciencia Pedagógica.

Los juegos tienen una grandísima importancia educativa, que fortalecen la voluntad; educan el espíritu de justicia; desarrollan sentimientos e intereses; estimulan a los niños a que sientan admiración y respeto hacia todo lo que les rodea. (Conalte, 1997) planteó "El juego es una actividad naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre, y en particular su capacidad creadora". Planteamiento con el cual los autores estamos de acuerdo pues si el niño desde pequeño respeta y es receptivo cuando pierde durante el juego, crecerá teniendo esas ideas e irá moldeando su personalidad y preparándose para la vida en sociedad así como también desarrollando su mente mediante las iniciativas que tiene.

Es una actividad amena de recreación que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los alumnos, por lo que en este sentido el aprendizaje se transforma en una experiencia feliz.

También están y a estos nos referimos fundamentalmente los que ayudan a la mejor comprensión de las nociones que se aprenden, al desarrollo de determinadas habilidades. Estos últimos, que se utilizan con fines esencialmente

Instructivos, son los llamados juegos didácticos.

Para algunos autores, el juego didáctico es un medio auxiliar que se incluye en el proceso de la enseñanza del idioma materno, del cálculo, de los conocimientos de la naturaleza. Para otros, es una forma de organización de la actividad individual de los niños, que aumenta considerablemente la efectividad de la enseñanza, amplia las posibilidades de la educación intelectual, y permite motivar las manifestaciones multilaterales del desarrollo infantil.

En el juego didáctico, con frecuencia, la tarea cognoscitiva no se le indica directamente al niño de forma abierta, sino que se incluye dentro de la propia actividad lúdica; el niño aprende jugando. Los alumnos juegan y al mismo tiempo asimilan las informaciones y aplican los conocimientos aprendidos con anterioridad; repiten las acciones en el juego, lo cual contribuye a la formación de hábitos y habilidades.

En el intelectual cognitivo se fomentan la observación, la atención, las capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación científica, los conocimientos, las habilidades, los hábitos, el potencial creador, etc. En el volitivo conductual se desarrollan el espíritu crítico y autocrático, la iniciativa, las actitudes, la disciplina, el respeto, la perseverancia, la tenacidad, la responsabilidad, la audacia, la puntualidad, la sistematicidad, la regularidad, el compañerismo, la cooperación, la lealtad, la seguridad en sí mismo, estimula la emulación fraternal, etc.

En el afectivo motivacional se propicia la camaradería, el interés, el gusto por la actividad, el colectivismo, el espíritu de solidaridad, dar y recibir ayuda, etc.

Los juegos didácticos deben corresponderse con los objetivos, contenidos y métodos de enseñanza y adecuarse a las indicaciones, acerca de la evaluación y la organización escolar. Entre los aspectos a contemplar en este índice científico pedagógico están:

Correspondencia con los avances científico técnico, Posibilidad de aumentar el nivel de asimilación de los conocimientos, influencia educativa, correspondencia con la edad del alumno, contribución a la formación y desarrollo de hábitos y habilidades, disminución del tiempo en las explicaciones del contenido, accesibilidad.

El maestro seleccionara los juegos didácticos de acuerdo con los contenidos que desea ejercitar, consolidar. Es posible que en una frecuencia de ejercitación, escoja más de un tipo de juego relacionado con el mismo contenido o con otro diferente, para cambiar de actividad y evitar el aburrimiento en los alumnos y su falta de interés, cuando ya han pasado algún tiempo en el mismo juego.

Para la realización de los juegos didácticos, el maestro debe tener en cuenta los siguientes requisitos pedagógicos: Saber cuales son los conocimientos que los alumnos poseen, y apoyarse en ellos al seleccionar el juego, tener en cuenta que la tarea didáctica sea suficientemente compleja pero asequible a los niños, diversificar las acciones del juego y garantizar que sean capaces de mantener el interés, complicar las acciones y actividades del juego, de forma que transiten por los diferentes niveles cognitivos, explicar a los alumnos antes de iniciar el juego y de forma clara y sencilla, lo que van hacer, lo que se espera de ellos y las reglas que deben observar.

Estimular la participación de todos los alumnos y atender con el debido tacto, a los que no logren cumplir correctamente las tareas, haciéndoles ver que en la próxima ocasión podrán realizarlo mejor, atender el aspecto educativo, esto es, el cumplimiento de las reglas, las relaciones de compañerismo y respeto, la aceptación del hecho de ganar o perder, el análisis de los resultados, con el propósito de sugerirles a los alumnos nuevas metas.

Cuando el juego didáctico se desarrolla para una clase, debe ubicarse en el momento mas apropiado y pueden ser utilizados posteriormente con el objetivo de consolidar conocimientos o atender las diferencias individuales de los alumnos.

Los Juegos Didácticos constan de las siguientes fases:

1.-Introducción:

Comprende los pasos o acciones que posibilitarán comenzar o iniciar el juego, incluyendo los acuerdos o convenios que posibiliten establecer las normas o tipos de juegos.

2.-Desarrollo:

Durante el mismo se produce la actuación de los estudiantes en dependencia de lo establecido por las reglas del juego.

3.-Culminación:

El juego culmina cuando un jugador o equipo logra alcanzar la meta en dependencia de las reglas establecidas, o cuando logra acumular una mayor cantidad de puntos, demostrando un mayor dominio de los contenidos técnicos y desarrollo de habilidades.

El juego favorece un enfoque interdisciplinario en el que participan tanto los docentes como los escolares y elimina así una interrelación vacía entre las diversas actividades del proceso pedagógico. Es necesario concebir estructuras participativas para aumentar la afinidad del grupo en el aula, para superar diferencias de formación y para fortalecer los diversos valores de los escolares.

Capítulo II:

Propuesta de juegos didácticos para la solución de problemas ortográficos en estudiantes de 4. Grado de la Escuela Primaria Pedro Rojena Camayd

En el presente capítulo profundizaremos en el diagnóstico de los estudiantes de 4. Grado de la Escuela Primaria Pedro Rojena Camayd. Diseñamos un conjunto de juegos didácticos dirigidos a solucionar las insuficiencias ortográficas y validar la efectividad de estos juegos mediante la aplicación de forma sistemática de pruebas pedagógicas que permitan, el mejoramiento de la ortografía en los escolares antes mencionados.

2.1- Análisis del diagnóstico aplicado a los estudiantes del 4. Grado de la E/P Pedro Rojena Camayd desde el punto de vista pedagógico, lingüístico y psicológico.

Una vez analizadas las insuficiencias ortográficas que presentan los estudiantes de 4. Grado de la Escuela Primaria Pedro Rojena Camayd y las causas que las originan, se evidencian las pedagógicas como las que más carencias poseen.

Luego de realizar un diagnóstico inicial, nos percatamos de las grandes insuficiencias que existen en el componente ortográfico (ver anexo 7).

El diagnóstico que se presenta no constituye un fin en sí mismo, sino un medio que sirve de punto de partida para el diseño de juegos adecuados y acertados al objetivo propuesto, así como en la búsqueda de vías que contribuyan al perfeccionamiento y desarrollo del proceso pedagógico, en relación con los avances de la ciencia y la tecnología, para lo que resulta esencial considerar a los estudiantes como verdaderos sujetos de su aprendizaje y educación.

Al analizar las principales insuficiencias ortográficas en las palabras sujetas a reglas en estudiantes de la escuela, observamos que una de las que más errores causó fue la acentuación, lo que dificulta la corrección tanto en la escritura como en la lectura, pues en la gran mayoría esta insuficiencia tiene su origen en la incorrecta ubicación de la sílaba tónica, le siguió el plural de las palabras terminadas en z, gentilicios, la h en los diptongos ue, ie, y en su menor medida m antes de p y b, uso de mayúsculas, grupo bl, br .También en los textos elaborados se pudo constatar que todavía existen alumnos en este grado que cometen condensaciones y segmentaciones así como adiciones, omisiones etc. (ver anexo 6)

Ningún plan de acción para la solución de insuficiencias y/o la educación de los estudiantes podrá ser lo suficientemente objetivo y eficaz, sin el conocimiento profundo de las particularidades de los grupos de alumnos con que se trabaja y de cada estudiante en particular, logrando que ellos estén activos en el propio proceso de educación.

Posteriormente de realizar un diagnóstico detallado a los estudiantes ofrecemos en orden jerárquico las causas a que obedecen tantas insuficiencias:

  • Escaso diagnóstico acertado de las causas de los errores y de las potencialidades ortográficas de los educandos, en el tratamiento de nuevos contenidos, para la realización de adaptaciones curriculares y adecuaciones en el tratamiento didáctico.

  • Esquematismo en la revisión de libretas (sus resultados no se aprovechan para la atención a las individualidades en clases)

  • Pobre asignación de tareas ortográficas.

  • Falta sistematicidad en el trabajo ortográfico y de forma eventual se realiza vinculado a otros componentes de la asignatura.

  • La no correspondencia entre la notación escrita de algunas grafías y su realización sonora (27 grafías y solo 22 fonemas).

  • Una vocal puede perder su carácter sonoro y una consonante puede adquirir sonido vocálico (quelonios – yarey.

  • Débil trabajo preventivo y predominio del correctivo, sobre todo en la construcción textual.

  • Falta de sólidos hábitos lectores.

  • Falta variedad y novedad en el uso de métodos y procedimientos.

  • Pobre utilización de los resultados de investigaciones y otros documentos elaborados para el trabajo ortográfico.

  • No se fomenta en los alumnos la reflexión y la autocorrección, el hábito de dudar y el método de trabajar para resolver problemas.

  • Pobre realización de actividades dirigidas al desarrollo del oído fonemático y de la memoria visual.

  • Los docentes no conocen con profundidad el Programa Director de las Asignaturas Priorizadas en la Enseñanza Primaria, por lo que las acciones ortográficas se reducen a las clases de Lengua Española y no al resto del currículo.

  • Insuficiencias en los textos; escasa variedad de ejercicios y la falta de sistematicidad de este componente con otros a los que se puede asociar coherentemente.

  • En la evaluación se mide y descuentan puntos por errores, sin analizar las posibles causas.

  • El maestro no da importancia desde los primeros grados a los problemas de pronunciación.

  • Débil formación ortográfica en algunos docentes.

  • Insuficiente vínculo en el tratamiento de diferentes asuntos ortográficos.

  • Se presta muy poca atención al nivel semántico de lo leído o lo producido.

  • Carencia de atracción por los escolares dado el carácter descriptivo de la ortografía, sobre todo en el primer ciclo.

  • no se aprovechan las potencialidades de la familia.

  • Poco uso de prontuarios y de perfiles individuales y colectivos.

  • Problemas en la atención, la memoria y la concentración.

  • Ciertas reglas de ortografía son complejas y muy difíciles de recordar.

  • Imagen de difícil, compleja, aburrida otorgada a la ortografía.

  • Actitud hipercrítica, hipercorrectiva y represiva de algunos docentes para con sus alumnos al corregir errores, lo que provoca rechazo, miedo, subestimación y temor a escribir (el tratamiento correctivo con más apariencia de castigo que de aprendizaje)

  • Las normas de acentuación son numerosas, lo que dificulta su recordación.

  • Tratamientos ortográficos en los que se trabaja con palabras descontextualizadas y alejadas del vocabulario de uso frecuente en los alumnos.

  • Fonemas con diferentes zonas de articulación, lo que pone de manifiesto diferentes modalidades en el habla – necesidad de educar en la percepción fonética y en la transcripción alfabética a la vez.

  • El uso de mayúsculas y de la puntuación, requieren de otros conocimientos gramaticales, cuyo aprendizaje se produce con posterioridad a su empleo.

  • La dificultad de hacer corresponder la transcripción fonética de la cadena hablada, con una transcripción alfabética que refleje fielmente la independencia de cada palabra.

  • Alteraciones sensoriales que afectan la percepción.

  • La existencia de sorderas patológicas y fonológicas sin tratamiento.

  • Diferentes configuraciones de letras (cursiva, scrip y de imprenta)

Del análisis realizado se obtiene que las insuficiencias ortográficas en los alumnos de 4. Grado de la Escuela Primaria Pedro Rojena Camayd obedecen a causas pedagógicas, lingüísticas y psicológicas.

Juego 1 Nivel III

Título: ¡A salvar animales¡

Objetivo: Identificar palabras agudas, llanas y esdrújulas partiendo de situaciones relacionadas con animales en peligro de extinción empleándola en situaciones dadas despertando el interés por el cuidado y la protección de los mismos.

Materiales: Show de PowerPoint con elementos de multimedia.

Desarrollo: El estudiante debe responder preguntas que transitan por los 3 niveles de desempeño cognitivo, si logra responder correctamente aparece en la pantalla de la PC (Computadora) un animal que actualmente se encuentra en peligro de extinción y el cual ha logrado salvar gracias a sus conocimientos. Esto aporta conocimiento acerca de su forma de vida así como de su situación actual y le inculca desde edades tempranas el amor, el respeto y la necesidad imperiosa de su cuidado y protección.

Reglas del juego: Obedecer las órdenes correspondientes sin saltar ningún paso.

Gana el que mayor punto obtenga.

Juego 2 Nivel III

Título: Tom y Balto.

Objetivo: Escribir palabras sujetas a reglas mediante instrucciones dadas, demostrando el grado de solidaridad y compañerismo adquirido.

Materiales: Show de PowerPoint con elementos de multimedia.

Desarrollo: Tom y Balto son dos perritos que perdieron a sus amigos, necesitan encontrarlos y solo con la ayuda de los jugadores y la capacidad de los mismos de sobrepasar los obstáculos del camino (transitan por los 3 niveles de desempeño cognitivo) los encontrarán.

Reglas del juego: Obedecer las órdenes correspondientes sin saltar ningún paso. Ganará el que respondiendo acertadamente encuentre más amigos.

Juego 3 Nivel III

Título: Rompecabezas ortográfico.

Objetivos: Escribir correctamente palabras sujetas a reglas después del ordenamiento de piezas de un rompecabezas donde aparecen ilustraciones que la representan.

Materiales: Cubos de madera y papel.

Desarrollo: El escolar arma piezas de un rompecabezas, al formar la figura queda compuesta la imagen de una palabra sujeta a regla que deberá escribir, dividir en sílabas y redactar textos los cuales cumplen las condiciones asignadas por el maestro.

Reglas: Obedecer las órdenes que el maestro establezca. Gana el alumno que logre armar más rompecabezas en un tiempo determinado previamente.

Juego 4 Nivel III.

Título: A B C

Objetivo: Formar palabras que lleven algunas de las reglas ortográficas estudiadas demostrando en los niños habilidades ortográficas.

Materiales: Lápices de colores, dados de cartulina.

Desarrollo: Este juego consiste en formar palabras con dados que contienen letras. Para esto el escolar debe guiarse de las órdenes de los diferentes niveles que se orientan a continuación:

Nivel 1: Encontrar los dados con las letras que correspondan a la tarjeta.

Nivel 2: Decir oralmente la regla ortográfica existente en la palabra.

Nivel 3: El que dirige el juego dará órdenes precisas de formar palabras que cumplan con requisitos y redactar textos.

Reglas del juego: Cumplir detalladamente las diferentes órdenes de los niveles.

Ganará si logra transcurrir por todos los niveles sin equivocarse.

Juego 5 Nivel I

Título: El país de los animales.

Objetivo: Relacionar palabras sujetas a reglas estudiadas en el grado a través de preguntas y ejercicios desarrollando así habilidades ortográficas.

Materiales: Un dado de cartulina, lápices de colores, un cartón cuadrado, fichas de colores y tarjetas de cartulina.

Desarrollo: Este juego consiste en llevar las cuatro fichas hasta el Zoológico correspondiente al color de la ficha. Para lograr esto en el camino se encontrará varios inconvenientes que deberá superar.

Reglas del juego: Cada jugador tendrá en su poder cuatro fichas del mismo color.

Cada jugador tiene derecho a una tirada con el dado.

La salida solo se efectuará cuando en el dado caiga el símbolo de casa.

Para avanzar hacia delante el jugador debe ir a la casilla correspondiente al animal del dado y responder correctamente la pregunta que se le haga, si no, tendrá que retroceder un paso y esperar la próxima tirada.

En caso de que el jugador llegara a la casilla de la casa tiene derecho a tirar dos veces o a sacar otra ficha. Gana el que llegue primero al Zoológico.

Juego 6 Nivel II.

Título: La cajita de sorpresa.

Objetivo: Emplear correctamente el plural de las voces terminadas en z que aparecen en el juego a través de breves textos.

Materiales: Una caja y tarjetas.

Desarrollo: El maestro utiliza una caja que resulte atractiva para los niños. Depositará tarjetas con palabras escritas. Ejemplo: pez, capaz, feroz, vez, lápiz. Un alumno saca una tarjeta y lee la palabra; otro alumno del mismo equipo dice el plural y lo escribe en la pizarra, por último un niño escribe un texto con esa palabra.

Reglas: Si un alumno se equivoca se pasa la pregunta al otro equipo. Gana el equipo que más puntos acumule.

Juego 7 Nivel I

Título: ¿Quién recoge más frutas?

Objetivo: Reconocer palabras agudas, llanas, esdrújulas teniendo en cuenta su acentuación a través de la interacción con elementos de la naturaleza.

Materiales: cartulina, papeles de colores.

Desarrollo: Se les presenta a los estudiantes un árbol con frutas (se les habla de la importancia de las mismas para la salud) las cuales tienen palabras que tienen que clasificar en agudas, llanas y esdrújulas.

Reglas: El equipo que más palabras logre clasificar lo haga será el que más frutas recoja.

Juego 8 Nivel I

Título: La pelota caliente.

Objetivo: Emplear gentilicios oralmente respondiendo a preguntas relacionadas en una competencia entre alumnos.

Materiales: Una pelota.

Desarrollo: Los estudiantes del aula se colocan en círculo, sentados o de pie. El animador/a se coloca en el centro y explica que el niño que reciba la pelota tiene que decir un gentilicio y oralmente utilizarlo. Todo eso habrá que hacerlo rápido para no quemarse. Inmediatamente terminado el texto se lanza la pelota a otro estudiante que continúa el juego.

Reglas: Obedecer las órdenes dadas. El que no logre decir el gentilicio y el texto se le asignará un castigo.

Juego 9 Nivel I

Título: El Pon ortográfico.

Objetivo: Formar palabras que lleven m entes de p y b mediante una actividad competitiva.

Materiales: Tiza u otro material que pinte para realizar el pon.

Desarrollo: Se pintan de dos a tres pones, se divide el aula en equipos de acuerdo a la cantidad de pon pintados un alumno/a tendrá las palabras que se pueden formar e irá dando las ordenes a los competidores de cada equipo ejemplo: El alumno/a dice la palabra sombrero, de los competidores el que primero logre formarla correctamente saltando será el equipo ganador, así Irán compitiendo todos los jugadores hasta que el equipo logre acumular mayor cantidad de puntos.

Reglas: Cumplir las ordenes. El alumno solo podrá comenzar el juego por el frente, debe situarse en un solo pie en la casilla y para saltar para la otra será con el otro pie, no se puede virar más de tres veces en todo el proceso del juego, el / los perdedores saldrán del juego. Gana el equipo que más puntos logre acumular.

(Las palabras tienen una puntuación de acuerdo con el grado de dificultad en que se encuentre ubicada en el pon, esta puntuación las dará el ordenador del juego.)

Juego 10 Nivel II

Título: De camino a la escuela.

Objetivos: Seleccionar palabras que por su acentuación o escritura responden a condiciones dadas a través de un recorrido.

Materiales: cartulina, lápices de colores, tarjetas.

Desarrollo: Para poder llegar a la escuela el estudiante transitará por un laberinto lleno de obstáculos en el cual para poder avanzar tiene que responder preguntas que presentan reglas ortográficas, las cuales transitan por los tres niveles de desempeño cognitivo.

Reglas: Para poder avanzar en el laberinto deberá/n responder correctamente las preguntas. Gana el que logre llegar al país de las mariposas.

Monografias.com

Juego 11 Nivel II.

Título: Álbum mágico.

Monografias.com

Objetivo: Reconocer palabras según su acentuación mediante respuestas a adivinanzas.

Desarrollo: El jugador observa un álbum, el cual contiene fotos tapadas, las cuales podrá observar solo después de haber respondido correctamente las adivinanzas que las cubren. Posteriormente escribirán el nombre del animado descubierto, dividirán el mismo en sílabas y lo clasificarán según su acentuación en agudas, llanas y esdrújulas.

Materiales: Láminas y álbum.

Reglas: El jugador no puede destapar las fotos si no contesta correctamente las adivinanzas y no podrá quedarse con la foto si no clasifica correctamente la palabra formada por el anteriormente. Gana quien logre poseer más fotos.

Juego 12 Nivel II

Título: El parchís martiano.

Objetivo: Seleccionar palabras sujetas a reglas ortográficas, mediante el reconocimiento de sus características donde demuestren amor por el Apóstol.

Materiales: Tablero, dados, tarjetas, fichas de colores.

Desarrollo: Los jugadores realizan la tirada con los dados según la puntuación que obtengan, avanzan en las casillas, habrá interrogantes que deben responder y escribir, según su respuesta avanza o retrocede. (Las tarjetas tendrán palabras que reflejen por su contenido cualidades de Martí)

Reglas: Cumplir correctamente con todas las orientaciones. Jugarán cuatro estudiantes. Gana el jugador que primero llegue a la meta.

Juego 13 Nivel I

Título: Pesca y aprende.

Monografias.com

Objetivo: Reconocer palabras en agudas, llanas y esdrújulas después de clasificarlas.

Materiales: Una barita de pescar, imán, peces de papel, presillas.

Desarrollo: Se dividen los alumnos del aula en varios equipos,. Viene un alumno de cada equipo y con la barita intenta pescar un pez que tiene una palabra, la cual tendrá que clasificar en aguda, llana o esdrújula, así pasarán todos los alumnos del equipo a pescar.

Reglas: Cada palabra tiene una puntuación de cinco puntos. Gana el equipo que más puntos acumule.

Juego 14 Nivel I

Título: De compra en el mercado.

Monografias.com

Objetivo: Escribir palabras correctamente contenidas en nombres de frutas a la vez que se motiven por el consumo de éstas para su salud.

Materiales: Frutas y vegetales elaboradas de papel.

Desarrollo: Se divide el grupo en varios equipos. Se selecciona un alumno del aula para que haga de vendedor, el cual tiene una cesta con frutas y vegetales. Un alumno de cada equipo tiene la oportunidad de comprar una fruta o vegetal, pero para hacerlo tiene que clasificarla en aguda, llana y esdrújula, además realizará un texto con ella.

Reglas: Cada alumno deberá clasificar y realizar el texto correctamente, de hacerlo de forma contraria no se le venderá fruta ni vegetal alguno. Ganará el equipo que logre comprar más productos.

Juego 15 Nivel I

Título: Al tintín de la ortografía.

Objetivo: Expresar de forma oral palabras que responden a características relacionadas con su acentuación de forma clara y precisa.

Materiales: Tarjetas.

Desarrollo: Los niños se sientan en el piso formando una rueda. Cada niño tiene una tarjeta con una palabra. Un niño se queda de pie y sin tarjeta y comienza a dar vueltas alrededor del círculo, al sonido de las palmas de la maestra se detiene detrás del niño que esté, le pide la tarjeta, y realiza la orden que tenga escrita. Si realiza bien la orden se sienta en el lugar del niño que tenía la tarjeta y este comienza a dar vueltas.

Reglas: El niño que no logre cumplir la orden seguirá dando vueltas.

Juego 16 Nivel I

Título: Traigo Cartas.

Monografias.com

Objetivos: Emplear las reglas ortográficas estudiadas en el grado en ejercicios orales.

Materiales: Tarjetas.

Desarrollo: Los jugadores forman uno al lado del otro, habrá un estudiante o la maestra/o que será el que dirige la actividad y tendrá la función de cartero dando órdenes (ejemplo: traigo cartas… ¿para quién?... y se señala a un estudiante que se le dice que realice un texto o diga una palabra con determinada regla ortográfica), luego si lo hace correctamente recibe la carta, la cual trae un acción para que el niño avance.

Reglas: Obedecer las ordenes del que dirige el juego. Gana el estudiante que llegue primero donde esta el cartero.

Juego 17 Nivel II.

Título: Salta, salta, saltarín.

Monografias.comMonografias.com

Objetivo: Escribir correctamente gentilicios donde disfruten de forma imaginaria el consumo de vegetales.

Materiales: Zanahorias de cartón.

Desarrollo: Cada estudiante representa un conejo y para que se pueda comer la zanahoria que por detrás tiene el nombre de un país debe decir el gentilicio del mismo y escribirlo.

Reglas: Obedecer las órdenes. Ganará quien logre comer más zanahorias.

Juego18 Nivel III.

Título: Un mundo mejor.

Objetivos: Reconocer las reglas ortográficas estudiadas mediante actividades relacionadas con el medio ambiente.

Materiales: Tablero, tarjetas, fichas y dados.

Desarrollo: Se les presenta un tablero para poder avanzar donde les caiga el dado deben responder adecuadamente las preguntas los jugadores tendrán la misión de mejorar el medio ambiente y para esto es necesario que respondan las preguntas de las tarjetas y logren llegar al final al final se le dará una consigna para que redacten un texto sobre este tema.

Reglas: Este juego es para 4 personas. Sale primero quien tire el dado con mayor numeración. Gana quien llegue primero a la meta.

Juego19 Nivel I.

Título: Letras perdidas.

Objetivo: Escribir las letras adecuadas a cada palabra que cumplan con las características ortográficas estudiadas.

Materiales: Cartón, pizarra.

Desarrollo: Se dividen los alumnos del aula en dos equipos. El maestro prepara en cartulina o en la pizarra, un rectángulo cuadriculado en tantos cuadraditos, como letras tengan las palabras que necesite reafirmar. Escribe en uno de los cuadraditos la letra que presente mayo dificultad en cada palabra ejemplo: h (huevo), los alumnos completaran la palabra con la letra que falte.

Reglas: Completar correctamente las palabras y ganará el equipo que más palabras logre completar.

Juego 20 Nivel I

Título: La tiza mágica.

Objetivo: Reconocer palabras por sus características de acentuación.

Materiales: Pizarra y tiza.

Desarrollo: Se dividen los alumnos del aula en dos equipos. Se colocan tizas en una mesa seleccionada, la maestra/o realiza adivinanzas y preguntas las cuales tendrán una repuesta relacionada con las reglas que se pretenden utilizar. El equipo que levante primero la mano será el que tenga derecho a responder, en caso que la diga mal se le quitan 5 puntos y pasa al otro equipo.

Reglas: Obedecer las órdenes, levantar la mano disciplinadamente y en caso que no sea así se le quitarán puntos al equipo que incurra en esto. Gana el equipo que más puntos acumule.

Juego 21 Nivel I

Título: ¡Pichones, a su nido!

Monografias.com

Objetivos: Reconocer palabras por sus características de acentuación en una escena de animales que tiene un mensaje positivo.

Materiales: Pajaritos de papel, nido de cartulina, lápices de colores.

Desarrollo: Se dividen los estudiantes del aula en dos o tres equipos, se les explica que los pajaritos se han caído de su nido y quieren regresar, para esto tienen que leer la palabra que tienen escrita los pichones y clasificarla en agudas, llanas o esdrújulas y ponerlo en el nido que le corresponde.

Reglas: Obedecer las órdenes, gana el equipo que más pichones logre clasificar.

Juego 22 Nivel II.

Título: La maleta vacía.

Monografias.comMonografias.com

Objetivo: Clasificar palabras en agudas llanas y esdrújulas mediante el uso de personajes simbólicos que dan vida a la actividad.

Materiales: Cartulina, tarjetas de colores, una maleta de cartón.

Desarrollo: El aula se divide en tres equipos los cuales se clasifican por colores, azul, verde y rojo. En un cartel que se coloca en la pizarra el cual en la parte superior tiene los títulos: agudas, llanas, esdrújulas. Debajo tiene un termómetro el cual indica el aumento de puntos de cada equipo. Se motiva con una mascota llamada Acentín que viene desde muy lejos con una maleta cargada de palabras y oraciones, esta maleta hay que ayudar a vaciarla clasificando las palabras. Cada respuesta correcta tiene un valor de 5 puntos. Los alumnos escribirán textos con estas palabras.

Reglas: Obedecer las órdenes, gana el equipo que más puntos obtenga.

Juego 23 Nivel II

Título: La ruleta ortográfica.

Monografias.com

Objetivos: Escribir palabras sujetas a reglas empleando tarjetas con actividades variadas.

Materiales: Cartulina y tarjetas.

Desarrollo: Se divide el aula en dos o más equipos, se coloca en el frente la ruleta. Un niño de cada equipo le da vueltas y cuando termine, según el número que coincida con la flecha el estudiante coge la tarjeta con el número que le corresponde y que tiene una orden la cual responde de forma escrita.

Reglas: Cumplir las órdenes adecuadamente, gana el equipo que logre acumular la mayor cantidad de puntos.

Juego 24 Nivel III

Título: Entre vecinas.

Objetivos: Dramatizar el relato "Entre vecinas" donde aparecen personajes simbólicos con una fuerte carga emotiva para que los niños empleen correctamente la pronunciación y escritura de palabras con características ortográficas estudiadas.

Materiales: Mascotas.

Desarrollo: Se presentan tres mascotas o tres niñas disfrazadas que representan a las agudas, llanas y esdrújulas las cuales mantendrán una conversación dándose a conocer. Al final de la dramatización los niños crearan su propio personaje para dramatizarlo.

La Llana le dice a la Aguda – yo soy muy especial porque soy la que más aparezco en los textos, soy la más utilizada y por tanto en mi es donde más se equivocan, ja, ja, ja. Unas veces llevo tildes, otras no, pero siempre estoy presente en la penúltima silaba de las palabras. Cuando no termino en n, s o vocal llevo encima a mi amigo Acentín, por eso soy la mejor.-

- Me llamo Aguda sabes por qué, bien mi sonido atormenta a cualquiera porque sueno mucho al final y a veces me pongo un poco complicadita ya que no siempre uso a Acentín, es decir solo me puedes colocar cuando al final de la palabra aparece n, s o vocal. Yo también me considero importante y si no me tienes en cuenta, seguro que disparates leerás -

- Oigan amigos, creo que se han olvidado de mí, les habla Esdrújula, mas conocida por la ordinaria, conmigo también tienen que contar pues aunque siempre llevo tilde compito con mis amigas LLanas y Agudas ya que por mí también se equivocan –

Amiguitos dejémonos de tanta intriga y los invito a que nos utilicen siempre bien.

Juego 25 Nivel I

Título: Personajes interesantes.

Objetivo: Escuchar atentamente el cuento "Personajes interesantes" con el fin de que reconozcan el mensaje de los personajes atendiendo a su escritura e importancia para el hombre.

Medios: láminas.

Desarrollo: La maestra o un alumno preparado para la actividad narra el cuento apoyándose en las láminas. Luego se extrae las palabras que presentan la regla de acentuación se dividen se señala la sílaba tónica, se clasifican y se redactan textos relacionados con lo que escucharon en el cuento.

Cuento:

Cierto día en el bosque la lechuza realizó una reunión en la que le repartió tildes a algunos animales y también a algunos elementos de la naturaleza como al árbol, la raíz, el relámpago y algunas flores. Estos se pusieron muy contentos al ver ese acento tan bonito que lucían en su nombre, pero la lechuza no sospechó que algunos se disgustaron mucho .Un día en el que andaba volando por el bosque escucho una gran algarabía, la lechuza llegó por fin al lugar, y muy silenciosa se posó en el frondoso árbol que escuchaba muy atento lo que el agua decía enfadada:

- Yo se que tu eres importante árbol produces alimentos y le das pureza al aire pero gracias a mí tú vives y te alimentas, entonces ¿Por qué tienes el don de tener ese lindo acento en la a y yo no? Será que ya no me consideran importante.-

Terminó con tristeza el agua. De repente una luz como un relámpago iluminó el lugar de la conversación , todos miraron hacia arriba y vieron al Sol que dijo con fuerte voz:

- Tienes mucha razón agua, te considero más importante que el árbol que gracias a ti vive y sin embargo no te acentúas, mírame a mí el Astro Rey, sin mí no hubiera vida en la tierra, caliento, doy luz y vida sin embargo mira a la raíz ¿Es menos que yo? Y le colocaron esa hermosa tilde en la i.-

De repente apareció con su fuerte luz el relámpago y dijo muy alegre:

- Amigos míos no discutan, la lechuza es sabia y sabe por que acentuó algunos y a otros no. -

- Eso lo dices - dijeron el agua y el Sol - porque tú también tienes en tu nombre la linda tilde.-

En ese momento la lechuza que hasta ese momento había estado en silencio, bajó de la rama del árbol y dijo:

- He escuchado la conversación- todos se quedaron en silencio al ver a la sabia lechuza que todo lo sabe – es verdad que algunos tienen en sus nombres tildes y otros no, pero por eso no dejan de ser importantes, todos cumplen una función, el árbol aparte de dar frutas y pureza al aire también le da cobija a los animales del bosque; la raíz le da vida a todas las plantas, sin ella sería imposible que vivieran; gracias al Sol viven las plantas, los animales y las personas y sin el agua no existiera vida en La Tierra. Todos ustedes son muy importantes por eso, no se deben enfadar porque algunas se acentúen y otras no, eso las hace diferentes y al mismo tiempo únicas e irremplazables.-

Desde ese día El Agua, El Sol, El Árbol y La Raíz vivieron felices de sus nombres ya que comprendieron que eran únicos y que sin importar quien llevara tilde o no, estaban unidas porque sus nombres formaban parte de las reglas de acentuación.

Juego 26 Nivel III.

Título: Aprendo rimando.

Objetivo: Reconocer las reglas de acentuación a través del aprendizaje de versos y utilizarlos en nuevos versos creados.

Desarrollo: Se dividen los alumnos en equipos. Un alumno o la maestra realizan la lectura del verso, se escribe en la pizarra y los estudiantes extraen las palabras que cumplan con las reglas de acentuación y pueden realizar otros versos o rimas con ellas, también se les puede dar un pie forzado para que los niños improvisen.

Reglas: Que los versos o rimas tengan palabras que cumplan con las reglas de acentuación. El equipo que logre realizar más versos o rimas será el ganador.

Verso:

Me llamo tilde y acentúo,

tanto en llana, aguda o esdrújula,

y con la ayuda de una brújula

oriento tu corazón.

Para que en tu condición

de pionero inteligente,

siempre tengas muy presentes

Las reglas de acentuación.

Juego 27 Nivel I.

Título: Adivinanzas.

Objetivo: Escribir correctamente palabras donde empleen reglas ortográficas estudiadas después de disfrutar las respuestas de adivinanzas.

Medios: Cartulina y lápices de colores.

Desarrollo: El maestro divide los alumnos del aula en dos equipos A y B. Un estudiante de cada equipo tiene derecho a responder una adivinanza y no siendo así se le pasa al jugador del equipo contrario. Luego de resolverla los jugadores obtendrán una puntuación de 3 puntos para las respuestas correctas y 0 para las incorrectas. Seguidamente escriben palabras y textos relacionados con las reglas ortográficas expresadas en las adivinanzas los cuales aportan 5 puntos más. También crearan adivinanzas que lleven implícitas palabras que presenten reglas ortográficas.

Reglas: Obedecer las órdenes del maestro, gana el equipo que alcanzando mayor cantidad de puntos llegue al final del tiempo dispuesto para el juego.

Tengo alas y no soy ave Mi sonido es labial

y en tu cabeza me asiento. Pero no soy la b ni tampoco la p

¿Quien soy? Y sin ellos delante sueno muy mal.

Respuesta: El sombrero. ¿Quién soy? Respuesta: m

2.3- Resultados obtenidos con la aplicación de los juegos didácticos elaborados.

Los resultados del presente trabajo investigativo, demuestran que la aplicación de esta propuesta de juegos didácticos elaborados a partir de las potencialidades de los mismos, propicia la formación de habilidades ortográficas en las palabras sujetas a reglas en los escolares primarios del 4to grado.

Para la validación de los juegos didácticos elaborados se realizó un preexperimento con la aplicación de tres comprobaciones cuyos resultados se recogen en el gráfico del (anexo 9) el cual constituye, el perfil colectivo utilizado para divulgar los resultados en el ámbito del centro.

Los resultados alcanzados van desde un 46,1% de aprobados en la primera comprobación en la cuál resultaron expertos 2, seguros 10, inseguros 9 y anárquicos 5, en una segunda comprobación se observa un ascenso de un 19,2%, en esta comprobación resultan expertos 4, seguros 13, inseguros 7 y anárquicos 3 para un 65,3% de aprobados. En la comprobación final realizada se obtiene un 80,7% de aprobados en la cual la cantidad de estudiantes expertos fueron 5 para un 19,2%, 16 seguros para un 61,5%, 3 estudiantes inseguros para un 11,5% y 2 alumnos anárquicos para un 7,6% (ver anexo 5)

En estas comprobaciones aplicadas podemos observar que de la primera comprobación aplicada a la segunda se percibió un ascenso de un 19,2% y de la primera a la tercera se notó un incremento de un 34, 6% lo que representa que de 14 estudiantes desaprobados que existían cuando iniciamos este preexperimento 9 resolvieron sus insuficiencias ortográficos.

Con la aplicación del conjunto de juegos didácticos para solucionar los problemas ortográficos, ocurre una disminución de los alumnos desaprobados, en la primera comprobación resultaron 14 desaprobados entre anárquicos e inseguros para un 53,8%, en la segunda comprobación resultaron 10 desaprobados para un 38,4% y en la tercera resultaron 5 desaprobados para un 19,2%, se puede apreciar entre la primera comprobación aplicada y la tercera hubo una notable disminución de los desaprobados de un 34,6% . Por lo que el que se incremente el por ciento de los aprobados y disminuya el de los suspensos resulta de gran valía en el cumplimiento de los objetivos propuestos en la presente investigación.

En cada comprobación que se realizó la tabulación de la cantidad de errores por palabras, permitió determinar con qué palabras, obstáculos ortográficos o reglas era necesario trabajar en la próxima etapa, así como el promedio de errores cometidos por los estudiantes. Estos últimos fueron disminuyendo de una comprobación a la otra.

Con los resultados obtenidos se puede aseverar que la propuesta de juegos didácticos para la solución de problemas ortográficos en la Escuela Primaria Pedro Rojena Camayd fue efectiva. La aplicación de estas, además de cumplir con los objetivos propuestos contribuyó a los estudiantes a: Eliminar el rechazo a la ortografía por temor a cometer errores, desarrollar hábitos de lectura y despertar el interés por esta, desarrollar habilidades para comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita, en el caso de los docentes les permitió centrar la atención durante el trabajo en clase y extra-clase, en los aspectos en que sus estudiantes presentaron las mayores insuficiencias: la acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas, el plural de las voces que terminan en z y la escritura de gentilicios

Al analizar la encuesta final que se aplicó a los 26 escolares que representa el 100% de la muestra escogida para conocer la efectividad de los juegos didácticos aplicados arrojó como resultado que el 100 % de ellos consideró que la utilización de los juegos didácticos sí les resultaron útiles para sus problemas ortográficos.

Es importante señalar que los escolares consideraron que se ha fortalecido su ortografía luego de interactuar con estos juegos pues la mayoría de estos les permitieron aplicar y ejercitar los contenidos ortográficos, y se sintieron motivados con la utilización de este tipo de técnica en el proceso pedagógico, un aspecto de gran significado es la aceptación que tuvieron los juegos en los escolares, pues ellos se daban cuenta que los mismos les facilitaban la apropiación de los conocimientos de la ortografía.

También pudimos constatar en la entrevista efectuada al personal docente de la escuela objeto de investigación la efectividad de los juegos didácticos en la formación de habilidades ortográficas, quienes manifestaron que las situaciones de aprendizaje contribuyeron a dicha formación y les agradó la idea de emplear situaciones de aprendizaje mediante la utilización de juegos didácticos en las actividades curriculares.

Un elemento significativo en estos resultados, aunque no se refleja en cifras, lo constituye el gran movimiento a favor de la ortografía desarrollado por la familia y la escuela. Se logró sembrar el germen de la actitud ortográfica. Con este trabajo, se demostró que con creatividad, variedad y sistematicidad se logra avanzar en el desarrollo de habilidades ortográficas y que el trabajo preventivo es más efectivo que el correctivo en la fijación y elevación de la solidez de los conocimientos ortográficos, como elemento básico en la creación de una actitud consciente y positiva hacia la ortografía, en la cual desempeña un papel preponderante la motivación. Nuestro mayor propósito con el presente trabajo es elevar la calidad de la educación y cumplir el proyecto para que el pueblo cubano sea el más culto del mundo.

Conclusiones

Finalizando nuestro trabajo, abordaremos de forma muy general, aquellos aspectos más relevantes de los cuales pudimos percatarnos en el estudio y análisis sobre la ortografía para ello de una manera muy objetiva y profunda expondremos las conclusiones a las que hemos arribado:

  • Se comprobó que la aplicación de los juegos didácticos realizados para la solución de las insuficiencias ortográficas cumplió con el propósito previsto.

  • El maestro debe utilizar juegos y ejercicios novedosos de forma gradual para lograr desarrollar habilidades ortográficas en los estudiantes.

  • Se validó que el conjunto de acciones aplicadas para la solución de los problemas ortográficos en estudiantes de la E/P Pedro Rojena Camayd a pesar de no erradicar el100% de los errores que presentan los estudiantes fue efectivo y favoreció el interés de los estudiantes por resolver sus insuficiencias lo que contribuye el logro del objetivo.

  • La utilización y aplicación de juegos didácticos variados motivan e interesan a los escolares, para el aprendizaje de la ortografía con gusto y esto hace más fácil el trabajo y contribuye a su vez mejores resultados.

  • Se comprobó que las causas de mayor influencia son las pedagógicas lo que evidencia la necesidad de trabajar en aras de perfeccionar la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje a partir del diagnóstico de las insuficiencias de los escolares.

  • Se patentizó que para el desarrollo de habilidades ortográficas y la formación de una buena actitud ortográfica en niños de 4. Grado es necesario crear un ambiente motivacional favorable y constante y sobre la base de este introducir una variada cantidad de medios y juegos didácticos que propicien la ejercitación sistemática, teniendo como línea directriz el carácter preventivo. .

Recomendaciones

En la práctica pedagógica de las escuelas primarias es viable generalizar los resultados de la investigación. Este criterio está acreditado por el carácter flexible de los juegos didácticos propuestos, por los resultados alcanzados y por la favorable acogida que han tenido los aportes entre los docentes de dicha escuela. De ahí que se ofrezcan las siguientes recomendaciones:

  • Validar la efectividad de los juegos aplicados en otros grados de la enseñanza y generalizar la utilización de los mismos.

  • Capacitar al personal docente de la escuela en la metodología, para la utilización de este sistema de juegos y así facilitar su posterior utilización.

  • Utilizar en las clases de lengua española ejercicios y juegos novedosos para incentivar a los alumnos hacía esa materia.

  • Aplicar métodos novedosos y técnicas participativas que posibiliten incrementar en los escolares la motivación hacía el uso correcto de la Lengua Materna y así contribuir a la formación de habilidades ortográficas.

  • Desarrollar talleres metodológicos con el fin de preparar a los maestros, para la aplicación de juegos que favorezcan el desarrollo de habilidades ortográficas.

Bibliografía

1- ALCALÁ, ANTONIO: "El concepto de corrección y conceptos lingüísticos"

México, Trillas 1984.

2- ALPÍZAR CASTILLO, RODOLFO: "Para expresarnos mejor "Editorial

Científico-Técnica. La Habana, 1983, 229 p

3- ÁLVAREZ, GLORIA: "La activación de la enseñanza" Editorial Pueblo y

Educación. La Habana, 1982.

4- ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS: "La escuela en la vida" Editorial Félix Varela.

La Habana, 1986.

5- ÁLVERO FRANCÉS, FRANCISCO: "Lo esencial en la ortografía" Editorial

Pueblo y Educación. La Habana, 1985.

6- ARCA, MARÍA: "Jugar, experimentar, aprender" Cuadernos de Pedagogía No

221. Barcelona, España, 1994.

7- ARIAS LEIVA, GEORGINA: "Cartas al maestro, Español 3" Editorial Pueblo y

Educación. La Habana, 2005.

8- ARIAS LEIVA, GEORGINA: "Cartas al maestro, Español 6" Editorial Pueblo y

Educación. La Habana, 2005.

9- BALMACEDA NEYRA, OSVALDO: "Enseñar y aprender ortografía" Editorial

Pueblo y Educación. La Habana, 2001.

10- BELLO CRUZ, JESÚS GUILLERMO: "Los juegos didácticos en la

Motivación de la clase de Consolidación" Pedagogía 95. La Habana, 1995.

11- BERMÚDEZ, RAQUEL: "La dinámica grupal" ISPETP, 1994.

12- BETANCOURT MOREJÓN, JULIÁN: "La creatividad y sus implicaciones"

Editorial Academia. La Habana, 1997.

13- BUSTILLOS, GRACIELA Y VARGAS, LAURA: "Técnicas participativas para

La Educación Popular" IMDEC. México, 1992.

14- CASERIU, EUGENIO: "Teoría del Lenguaje y Lingüística general" Biblioteca

Románica Hispánica. Madrid, Gredos, 1973.

15- COLECTIVO DE AUTORES: "Lenguaje oral y escrito" Ediciones Euro

México. S.A. de CV, 1999

16- COLECTIVO DE AUTORES: "Orientaciones Metodológicas 3. Grado"

Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1990.

17- COLECTIVO DE AUTORES: "Ortografía" Editorial Pueblo y Educación. La

Habana 2002, 173p.

18- COLECTIVO DE AUTORES: "Cartas al maestro, Algunas sugerencias

Para el desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza-Aprendizaje

en la Escuela Primaria" Editorial Pueblo y Educación. La Habana

2005, 54p.

19-COLECTIVO DE AUTORES: "Enseñanza de la ortografía y la escritura"

Editorial Pueblo y Educación. La Habana 2001, 137p.

20- CONALTE: "Apoya a la tarea docente No.1. Ludoteca escolar. México

1997.

21- CRISTINA RETONDARO, MARÍA: "Los problemas de ortografía en la

Escuela" Pedagogía 95, La Habana, 1995.

22- Cuidemos la ortografía: El habanero. Edición digital. La Habana 2002.

23- FERRER R, EULALIO: "Comunicación y comunicología" México. Eufesa

1982.

24- HACIET SALINAS, ESPERANZA: "Los métodos de enseñanza" Las

Tunas 1998.

25- JIMÉNEZ RIVERO, MAITÉ: "Para ti maestro" Ministerio de Educación

2005.

26- LÓPEZ LÓPEZ, MERCEDES: "Orientaciones Metodológicas 1. Grado"

Editorial Pueblo y Educación. La Habana 1998.

27- MAÑALISH SUÁREZ, ROSARIO: "Taller de la palabra" Editorial Pueblo y

Educación. La Habana 1999.

28- MARTÍNEZ MENDOZA, FRANKLIN: "Lenguaje oral" Editorial Pueblo y

Educación. La Habana 2004.

29- PAUSE WANG, ELFRIEDE: "Juegos didácticos para realizar en grupos

Con Niños de 3 a 8 años" Editorial Kapelusz SA. Buenos Aires 1977.

30- RODRÍGUEZ PÉREZ, LETICIA: "Cartas al maestro, Español 1" Editorial

Pueblo y Educación. La Habana 2005, 18 p.

31- RODRÍGUEZ PÉREZ, LETICIA: "Español para todos" Editorial Pueblo y

Educación. La Habana 2005.

32- RODRÍGUEZ IZQUIERDO, JESÚS:"Orientaciones Metodológicas 4.

Grado" Editorial Pueblo y Educación. La Habana 2000.

33-SILVEIRA GRANDA, AGUSTÍN: "Utilización de los métodos activos en

La Independencia cognoscitiva" Pedagogía 95. La Habana 1995.

34- SORIANO OVEJERO, EMILIA:"Jugando a aprender" Cuadernos de

Pedagogía No.228 Madrid España.

35-TRAUFMAN, TOMÁS:"El juego y la escuela" Vol. 40. No 13 Berlín 1993.

36- VITELIO RUIZ, JULIOY MIYARES, ELOINA: "Ortografía teórica práctica

Editorial pueblo y Educación. La Habana 1975.

Anexos

Anexo No.1

Encuesta realizada a maestros

Objetivos: Constatar las dificultades que afectan al desarrollo de habilidades en palabras sujetas a reglas en la asignatura Lengua Española.

Compañero (a):

Es nuestro interés investigar sobre las dificultades que afectan el desarrollo de las habilidades ortográficas en especial de las palabras sujetas a regla. Solicitamos su colaboración, lo cual será muy valioso para nuestro trabajo.

1-De los componentes de la asignatura Lengua Española ¿qué lugar le corresponde a la ortografía?

…………………………………………………………………

2-¿Qué problemas se le presentan para desarrollar con sus alumnos el trabajo con el componente ortografía? ¿Cómo soluciona los mismos?

. ……………………

3-¿Considera usted que son suficientes las actividades y ejercicios didácticos que se realizan con los alumnos para lograr el desarrollo de la habilidad ortográfica?

……………………………………………………………

4-A consideración de usted ¿cuáles son las causas por las cuales no se logra en los escolares el desarrollo de habilidades ortográficas?

……………………………………………………………

5-¿Considera usted que el juego didáctico como vía al aprendizaje y desarrollo de habilidades, es tomado en cuenta en la Escuela Nueva que se pretende lograr?

………………………………………………………………

Anexo No.2

Encuesta aplicada a alumnos.

Estimado alumno: se está realizando un trabajo en la escuela con el fin de que ustedes aprendan cada día más y mejor.

¿Te gustaría ayudarnos? Entonces hazlo contestando algunas preguntas.

Marca con x (equis) las afirmaciones que consideres correctas sobre la ortografía:

  • a) La ortografía es para:

---- Escribir con letra bonita.

---- No cambiar letras al escribir una palabra.

---- Redactar oraciones amplias y bonitas.

---- Utilizar letras mayúsculas, puntos, comas y otros signos al escribir.

---- Escribir sin cometer errores en las palabras.

---- Trazar bien las letras.

b) Para tener una buena ortografía tengo que:

---- Arreglar los errores que el maestro me señala.

---- Leer y escribir más cada día.

---- Mirar bien lo que el maestro escribe.

---- Escribir poco para no equivocarme.

---- Preguntar cuando tengo dudas al escribir.

---- Escribir con letra clara y que se entienda.

c) ¿Cuándo damos ortografía?

---- En la clase de Lengua Española.

---- En cualquier asignatura.

---- Otros. (menciona cuales).

Anexo No. 3

Diagnóstico Inicial.

Asignatura: Lengua Española.

Querido pionero: Necesitamos que le des respuesta a los ejercicios que aparecerán a continuación para saber cuánto has aprendido hasta ahora.

Esperamos que te esfuerces al máximo para que salgas bien.

Muchas Gracias.

Nombres y apellidos: ________________________________________________

1-Escoge la letra que falta:

A) ca___pesino b)___lusa c)______co d)sombri____a

m-n b_v hue-ue y-ll

e)___rbol c)lápi__es

a-á s-c-z

2-Escribe una palabra que corresponda la cantidad de sílabas con cada círculo y la fuerza de pronunciación con el triángulo en cada caso.

3- Lee la siguiente oración:

Nuestros médicos cubanos cumplen misiones en Venezuela, Honduras u otros

países del mundo.

-En la oración anterior el gentilicio es:

a)__cubanos b)__Venezuela

c)__Honduras d)__países

4-Encuentra en la siguiente sopa de letras sustantivos propios.

f o r o s a

e l i a m e

l a t o a s

o p a b l o

5-Redacta una oración donde utilices esta palabra: cuál

Anexo 4

Diagnóstico Intermedio.

Querido estudiante: A continuación te dictaremos un conjunto de palabras las cuales te invitamos a que las escribas con tu mejor letra y buena ortografía.

AnexoNo.5

Diagnóstico Final.

Querido alumno: Nuestro objetivo es comprobar si tu ortografía ha mejorado después de la utilización de los juegos didácticos, demuéstralo contestando correctamente la siguiente comprobación.

1-Escucha atentamente lo que voy a pronunciar para que puedas escribir correctamente.

  • Conocí a un abuelito que además de campesino fue mambí.

  • La sombrilla de Sofía se la regaló una habanera.

  • Los hermosos árboles que hoy crecen en Cuba son refugio de muchos animales.

2- Completa con la letra que falta.

3- Escribe una oración donde utilices.

A) El nombre del local donde vas a consultar libros para resolver tus tareas.

B) Cuando nos referimos a algo que no es perjudicial.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.