Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Kickimboll & voleibol

Enviado por audimar marin



  1. Introducción
  2. Kickingball
  3. Voleibol
  4. Conclusión
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Monografias.com

Introducción

El deporte de Venezuela se caracteriza por tener una gran diversidad por la zona geográfica en donde se encuentra.

El deporte de Venezuela se caracteriza por tener una gran diversidad por la zona geográfica en donde se encuentra.

Kickingball es un deporte de bajo impacto que puede ser practicado por todas las personas que deseen hacerlo, pues a diferencia del béisbol su duración máxima es de 2 horas y se puede culminar después del 5° inning.

El Kickingball no es un deporte nuevo en Venezuela, pero la información referida al mismo es escasa o casi nula, por lo que no se ha podido profundizar más el tema de cómo se dio inicio a la práctica de este deporte, quién lo ideó, su historia, su evolución, etc. el presente trabajo trata las especificaciones del campo, los uniformes e implementos deportivos, los manager, coatch y árbitros que deben estar en el desarrollo del juego; un pequeño análisis del juego y características más relevantes de este deporte.

Así mismo el voleibol es un deporte que se juega entre dos equipos formados por seis miembros cada uno que se enfrentan en una pista dividida por una red. Consiste en enviarse la pelota con las manos por encima de la red e intentar que toque el campo contrario.

Este deporte también recibe el nombre de balonvolea. El partido se divide en tres juegos que se ganan alcanzando 25 puntos cada uno, o una diferencia de dos tantos a partir del punto 24. El equipo que realiza el saque es quien suma los puntos si vence en la jugada y si pierde en la jugada los puntos se sumara al equipo contrario.

Los equipos se componen de seis jugadores en la pista y otros seis como suplentes o menos de seis. Existe un número limitado de tres toques posibles con las manos antes de enviar la pelota al campo contrario. El punto se gana cuando la pelota toca el suelo del campo contrario, se envía la pelota fuera, se supera el máximo número de toques o se falla el saque. La pelota puede golpearse con cualquier parte del cuerpo y pero genérica

Monografias.com

Kickingball

Origen del Kickingball

El Kickingball (también conocido como kikimbol) es un deporte competitivo netamente femenino que tiene como objetivo el que dos equipos compuestos por diez (10) jugadoras cada uno, anotar la mayor cantidad de carreras que sean posibles y evitar que el otro equipo anote carreras, ganando al final del partido, el equipo que haya anotado más carreras, en conformidad con el Reglamento Oficial de Kickingball y bajo la jurisdicción de uno o más árbitros.

El Kickingball es jugado en un campo completamente plano de forma irregular con cierta impresión ovalada compuesto por distintas zonas, entre las principales, que son las que representan las válidas en el juego, están el llamado "Campo Externo" que comprende la parte cubierta de césped y otra llamada "Campo Interno" que comprende la parte cubierta de arcilla (Todas las líneas del campo de juego son marcadas con material blanco de construcción para que puedan ser visibles). Dentro del Campo Interno están ubicadas 3 almohadillas y una placa circular que se le denomina "Home Plate"; a estos 4 elementos se le llaman "Bases" y entre ellos forman un diamante.

El juego consiste en patear un balón y hacerlo rodar por la zona válida del campo y recorrer las bases buscando alcanzar la mayor cantidad posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde pateó (Home Plate) y lograr anotar el tanto conocido como "Carrera", mientras que las jugadoras que están en el campo, conocidas como "Defensoras", buscan el balón pateado para eliminar a la jugadora que lo pateó, antes que ésta llegue primero a una de las bases o consiga anotar la carrera. Al culminar el juego, el equipo ganador será aquel que haya anotado más carreras.

En sus comienzos (hace más de 60 años), el Kickingball se originó como una mezcla del béisbol, fútbol y bowling, por lo que era visto como una especie de "Béisbol con los pies". Después de muchos años, es con la llegada a Venezuela, en que este deporte logra evolucionar de una manera tan impresionante que actualmente no es ni la sombra de lo que era antes, ya que en realidad su mecanismo de juego, sus técnicas, tácticas, estrategias, lenguaje, reglamento entre otras cosas lo han convertido en un deporte femenino original.

Todo ello ha transformado al Kickingball Criollo como el deporte femenino más popular de toda Venezuela, a tal punto de crearse la Federación Venezolana de Kickingball (FEVENKIC) que le da la representación deportiva de esta disciplina a nivel nacional. Esta federación es el ente deportivo del Kickingball más importante del país y son quienes organizan la mayoría de los campeonatos nacionales en sus distintas categorías en donde se destacan las mejores jugadoras de todo el país.

Medidas de el campo

El campo de juego del Kickingball es completamente plano de forma irregular con cierta impresión ovalada compuesto por dos Terrenos: "Terreno de Foul" y "Terreno Bueno". El Terreno de Foul comprende la Zona NO VÁLIDA del Juego y el Terreno Bueno comprende la Zona VÁLIDA del Juego. Ambos terrenos se componen por distintas Zonas el cual en su conjunto conforman lo que conocemos como el Campo de Juego del Kickingball (Todas y cada una de las líneas que demarcan las distintas zonas del campo de juego son marcadas con material blanco de construcción para que puedan ser visibles). En el Campo de Kickingball encontramos una de las Zonas Principales llamada "Campo Interno". Dentro Del Campo Interno están ubicadas 3 almohadillas y una placa circular que se le denomina "Home Plate"; a estos 4 elementos se le llaman "Bases" y entre ellos forman la figura de un diamante. El campo es de 100 y 120 de largo y de ancho 9,45.

¿En qué consiste el Kickingball?

El Kickingball es un juego que consiste en patear un balón y hacerlo rodar por el Campo de Juego hacia el terreno considerado como válido, recorriendo las 3 almohadillas ubicadas en él (en sentido contrario al de las agujas del reloj), y llegando hasta la placa circular de donde pateó para anotar un tanto conocido como "carrera".

¿Cuántos Jugadores le pertenecen al Kickingball?

El Kickingball es un juego entre dos equipos de diez jugadores cada uno, con suficientes sustitutos y entrenadores, bajo la dirección de un representante, jugado de acuerdo con estas reglas, en un campo oficial.

El juego se realizará entre 2 equipos que contendrán 10 jugadoras cada uno. Un equipo estará en el Terreno de Juego mientras que el otro estará consumiendo su turno de pateo. Al equipo que patea se le llama "Ofensiva" y al equipo que está en el Terreno de Juego se le llama "Defensiva".

Las jugadoras de la Defensiva se ubicarán dentro del Campo de Juego en unas "posiciones definidas", en el cual, una de ellas tendrá el balón en sus manos y se lo enviará rodándolo por el suelo a cada una de las Jugadoras de la Ofensiva, quienes consumirán uno a uno su turno de pateo en un orden preestablecido. Éstas patearán el balón hacia el Campo de Juego y correrán para alcanzar la primera base y las siguientes, siempre que puedan, hasta lograr dar la vuelta y anotar carreras; mientras que las Defensoras por su lado, harán lo posible para "Eliminar" a la jugadora de la Ofensiva que pateó el balón. Para poder eliminarla, deberán tocarla con el balón, o tocar la base a la cual se dirige antes de que ésta la toque primero, o atrapar el balón de aire antes que éste toque el suelo.

Cuando la Defensiva logra eliminar a 3 jugadoras de la Ofensiva, éstas terminan su turno de pateo, y ahora los papeles se intercambian: "El equipo que estaba pateando le tocará Defender y al que estaba Defendiendo le tocará Patear". Y así sucesivamente.

La acción del juego se da cuando un equipo intenta anotar carreras mientras que el otro lo trata de evitar eliminando a 3 de sus jugadoras.

Monografias.com

Voleibol

Origen del voleibol

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.

El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.

En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente sólo se acepta, en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubái, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.

En 2010 se revisa la regla del toque de red, y se cambia: solo será falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. También se flexibiliza el juego con dos líberos permitiendo sucesivos cambios del líbero actuante por el segundo líbero a lo largo del partido.

Medidas de la Cancha

Es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y 8 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.

A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero). Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.

El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.

En qué consiste el voleibol

es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Existen diversas modalidades. Con el nombre de «voleibol» se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavóley. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball). Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el water vóley o el bossaball.

El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.

Es un deporte que se juega con las manos principalmente, aunque podemos utilizar cualquier parte del cuerpo (pie, codo, brazo, hombro, rodilla, cabeza, etc.). Participan 6 jugadores por equipo, y el objetivo es pasar una pelota por arriba de la red, sin utilizar más de 3 golpes. Los puntos se anotan cuando el balón toca el piso en el lado de la pista de los oponentes o cuando éstos fallan una devolución. El juego consta de 3 ó 5 sets (tiempos) 3 (femenil) 5 (varonil); cabe señalar que cada set se juega a 25 puntos, en el último set, se juega solamente a 15 tantos (debiendo cambiar de cancha a los 8 tantos).

Cuantos jugadores pertenecen al voleibol

Los jugadores son como maximo 12 y 6 entran en cancha, los otros 6 son suplentes, mientras lo que entran en canchan son titulares. Como minimo pueden ser 9 o si son 8 te hacen multa. Los que entran el que esta en 1,5,6 RECIBEN, los que estan en 2,4 ATACANTES DELANTEROS, porque el 6 tambien es atacante, y 3 ARMADOR/A. El que saca es el que esta en uno. El armador siempre va a la segunda pelota pero a la 1º Y 2º NO. El 6 puede recibie pelotas cortas o si es un saque fuerte (de arriba) se va para atras y se quedan alineados el 156 =) Y el 5 y 1 reciebn largas :) Tienen que ser todos pases de abajo el 1,5,6 pero el 6 puede atacar con pase de arriba o ataque, el 3 siempre (en lo posbile) de arriba, el 4 y 2 de arriba o de ataque siempre (en lo posible) si viene muy complicada de abajo.

Conclusión

Quiero comenzar con un pensamiento de un siempre recordado amigo y compañero, Carlos G. Sánchez P. Cito: "Los entrenadores, los dirigentes, los atletas, los periodistas deportivos están llamados a ejercer frente al deporte actual, una actitud crítica. El deporte no es un ensamblaje de partes, sino una totalidad dentro de una totalidad mayor que es el país".

Pocas cosas hay tan cotidianas como el deporte. Cuando a primeras horas de la mañana conectamos el aparato de radio para escuchar cualquier programa informativo, notamos que buena parte del mismo está consagrado a materias deportivas. Al salir de la casa, es corriente encontrarse cada vez más con alguien que tímidamente camina o corre por las calles, a falta de lugares más idóneos para practicar caminatas o trotes. La gran mayoría de los diarios dedica un importante número de sus páginas o cuerpos a la actividad deportiva.

En conclusión de la investigación hecha se desprende que el kickingball es una mezcla entre el baseball y las técnicas de lanzamiento del bowling, es apto para todas las edades, en su mayoría este deporte es practicado por niños, jóvenes y adultos, ya que es considerado un deporte de bajo impacto. Como todo deporte el kickingball se rige por una serie de reglas y procedimientos a seguir, establecidos de forma internacional, como es obvio, el mismo se realiza entre dos equipos compuesto de 20 jugadores como límite máximo que debe contar con un manager y dos coatchs. El campo de juego del kickingball a diferencia del de béisbol es menor, posee las mismas características, pero con menor distancia entre las bases y la zona de picheo. El voleibol es un deporte jugado por dos equipos en una cancha dividida por una malla o red. Existen diferentes versiones disponibles para circunstancias específicas. Ellas ofrecen la versatilidad de éste juego para todos. El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red o malla al piso del campo contrario   e impedir el mismo desempeño por el contrario. El equipo tiene tres toques para devolver el balón (además del toque de bloqueo).El partido se juega de tres (3) a cinco (5) tiempos o et, es vencedor el que gane mas tiempo.  Un jugador no puede dar toques sucesivos, el juego es dirigido por un juez o árbitro, un auxiliar por los jueces de línea y anotador.El balón.

Bibliografía

WWW.wikipedia.com

Sitio Buenas tareas

WWW.yagoo.com

WWW.Origendeldeprte.com

Anexos

Monografias.com

Campo de Kickingball

Monografias.com

 

 

Autor:

PARTICIPANTES DE 5TO A:

Audimar Marín

Yibelys Reverol

Lilibeth Díaz

Ranyer Navarro

Marvin Mavarez

Yorman Villalobos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO NACIONAL ZAZÁRIDA

MUNICIPIO BUCHIVACOA-ESTADO FALCÓN

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

FACILITADORA: NELITZA ZABALA

ZAZÁRIDA, ENERO 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda