Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La sociología jurídica

Enviado por gisela echajaya



  1. Sociología
  2. La sociología como disciplina científica
  3. Fundadores de la sociología
  4. Cultura, persona y sociedad
  5. Sociología jurídica
  6. Derecho y sociedad
  7. La difusión del derecho como fenómeno social sociología jurídica y recepción
  8. Control social
  9. El orden jurídico

ACITIVIDAD DE APRENDIZAJE I

Sociología

La sociología es el estudio de la vida humana, de los grupos y sociedades.

Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos.

Nos enseña que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdadero puede serlo y que las cosas dadas de nuestra vida están influidas por fuerzas históricas y sociales.

La tarea de la sociología es estudiar el equilibrio que hay entre la reproducción social y transformación social.

Dos conceptos recogen la ocupación central de la sociología desde su nacimiento:

  • a) El orden social: Es la cuestión sociológica por excelencia.

  • b) El cambio social: Los intereses son dirigidos al estudio del conflicto y crisis social.

La sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que este tiene.

Una sociología del derecho requiere ser cultivada por sociologos y juristas conjuntamente, o al menos por especialistas formados en ambas ciencias de la sociedad.

EL SOCIOLOGO Y LA SOCIOLOGÍA:

El sociólogo ha sido visto como un sacerdote, un gurú o un adivino. Las características de cierta imagen que los sociologos suelen tener de llosa mismos como profetas donde la sociedad se percibe como una dinámica expuesta a cambios y procesos de conflicto y por el contrario la visión sacerdotal que considera a la sociedad como algo estático donde consenso prevalece ante conflicto lo cual supone la justificación de su statu-quo.

La sociología como disciplina científica

De la sociología se a llegado a decir que le falta madurez, que los sociologos solo se dedican a lo que es obvio, que abusan de la cuantitofrenia e incluso se ve como una nueva forma de brujería o agentes de un nuevo macro estado.

Actualmente se preocupa mas de la realización de un esfuerzo concreto en lo social así como la situación en los bordes de la ciencia e incluso de un cierto enclaustramiento que lleva a la situación de mirarse dentro de la ciencia, llegando a ser la propia ciencia el ámbito de estudio de los sociologos.

EXPLICACION SOCIOLÓGICA:

En nuestros tiempo histórico la sociología aparece en la era industrial.

Aparece por darse condiciones de madures a la gran sensibilidad hacia lo social junto a condiciones intelectuales.

Surgió a corto plazo para enfrentarse con la problemática social a largo para construir una ciencia social especifica.

Así la sociología se define como el resultado de aplicar en un contexto histórico los procedimientos de conocimiento del método científico a los fenómenos que acontecen en la esfera de lo social.

HOMBRE Y SOCIEDAD

Este binomio resulta inseparable; el hombre concebido como unidad corporal, psíquica y espiritual, posee una naturaleza sui generis.

Mediante razón, el hombre realiza un sin numero de actividades complejas en las que analiza, evalúa, concluye y reflexiona sobre si y sobre su entorno.

La sociedad es un sistema compuesto de muchas partes que llamamos miembros y que son a su vez sistemas inteligentes o sociedades.

El Derecho es el conjunto de normas que sustentan el orden social, el orden social que permite al hombre vivir en sociedad.

LA NATURALEZA DE LO SOCIAL

El hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad.

Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones, llevan al hombre a la vida que entendemos como humana, importancia que contrasta con la poca atención que se ha prestado a la realidad de este análisis.

LO SOCIAL EN EL DESARROLLO HUMANO

La vida humana es una vida social. La evolución supone un paso de lo simple a lo complejo, de lo único a lo plural, una tendencia a la agregación inscrita en la lógica de la vida.

Esta agregación cumple un papel adaptador que aumenta las posibilidades de sobrevivir y multiplicarse.

HOMBRE COMO SER SOCIAL

Aristóteles define al hombre como Zoon Politikon; animal político por naturaleza.

El se refería a la polis como paradigma de sociedad, un sistema de vida, no un agregado de individuos, por tanto esta definición contiene un matiz importante; su dimensión cultural.

ORIGINES DE LA SOCIOLOGÍA

El contexto social de la Sociología

Hasta el XVIII las comunidades resultaban estáticas y es durante este periodo cuando se produce una situación de cambio con nuevas ideas políticas y métodos científicos.

Durante esta época se produce un importante crecimiento demográfico y urbano, hay surgimiento de nuevas clases sociales por el nuevo orden económico donde la fabrica se impone al taller junto con nuevas tecnologías que dan lugar a la especialización y orden del trabajo.

SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA

Su vocación era claramente de transformación social o reorganización de la sociedad, aspecto que se encontrara en todos los padres de la sociología.

Se platea 3 estados evolutivos:

  • Teológico

  • Metafísico

  • Positivo

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE II

Fundadores de la sociología

Entre los fundadores de la sociología citaremos en primer orden a Saint - Simón, considerado el precursor de la sociología.

August Comte considerado el padre la sociología .

Emilio Durkheim desarrollo enfoques de estudio e investigación que le dieron la categoría de ciencia y Marx y Weber contribuyeron al desarrollo de teorías analíticas.

Comte, considera que las sociedades humanas progresan a través de estados:

  • Estado teológico

  • Estado metafísico

  • Estado positivo

Las leyes que rigen el comportamiento humano son según Hobbes, las mismas que rigen el universo, y son de origen divino.

Leibniz Gottfried realizara las diferencias entre Sociedad y Estado.

Representante por excelencia del racionalismo, Leibniz situó el criterio de verdad del conocimiento en su necesidad intrínseca y no en su adecuación con la realidad; el modelo de esa necesidad lo proporcionan las verdades analíticas de las matemáticas.

Smith, Ferguson y Millar serán el grupo de economistas que contribuyeron al desarrollo inmediato de la sociología con los trabajos sobre división del trabajo y malestar social que llevaron hacia el conflicto social.

Sant - Simón es considerado el precursor mas directo de la sociología el cual emplea el nombre de fisiología social. Planteo que las sociedades no pueden ser dirigidas si no se las convierte en objeto de estudio y ello solo es posible descansando en las ciencias de la naturaleza.

Comte considerado como padre de la sociología no solo por la acuñación del termino sino por crear la primera propuesta sistemática.

Su idea básica es que todas las ciencias formaban una jerarquía y en el vértice de esta pirámide que estaba construida de acuerdo con la complejidad de los fenómenos estudiados desarrollándose primero las ciencias que se ocupaban de los asuntos simples.

Esto lo llevara a considerar a la sociología como una nueva religión; el positivismo.

La ley de los tres estados promulga:

  • Etapa teológica: dada en sociedades agrícolas sobre las explicaciones se realizan sobre la base de seres o fuerzas sobrenaturales.

  • Etapa metafísica: donde los fenómenos se explican recurriendo a ideas o entidades abstractas estableciéndose la doctrina de los pueblos fundados sobre la abstracción de un contrato social primitivo.

  • Etapa positiva: se establecen leyes de relaciones entre hechos por la observación y la mediación.

Época de la sociedad industrial donde se liberan los mitos centrando su esfuerzo en las necesidades reales consiguiendo teorías que permitan prever.

En el pensamiento de Marx podemos observa:

  • Carácter central de las relaciones de producción.

  • Interacción socioeconómica jurídico - política.

  • Dialéctica realidad social - conciencia

  • Contradicciones - conflictos - cambios donde las revoluciones actúan como puntos de perdida.

  • Evolución social según los modos de producción.

El capitalismo no podía explicarse sobre hechos económicos solamente. Weber intentara formular una cierta síntesis entre tradición neo - kantiana y neo - idealista.

Propuso el enfoque como el método comprensivo que integra tres planos de análisis:

  • Objetivo y sus relaciones de causalidad.

  • Subjetivo y sus dimensiones de significatividad.

  • Histórico como gran horizonte analítico.

En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindico la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels.

ATIVIDAD DE APRENDIZAJE III

Cultura, persona y sociedad

Cultura y Sociedad:

La cultura es el rasgo distintivo de lo humano.

La cultura resulta el verdadero hecho ecológico del hombre el cual no nace con instinto social y si con una estructura psicomotora fuertemente dependiente.

Así nuestra vida social se funde en el aprendizaje, el cual capacita al individuo para realizar roles sociales y es la cultura lo que se aprende en la socialización proceso por el cual:

  • Los individuos desarrollan una capacidad como resultado del aprendizaje de una cultura.

  • Una cultura es trasmitida de generación en generación.

La cultura se identifica al menos por un componente socio estructural, un referente conductual y una base material.

Sociedad y cultura son términos imbricados pero no son lo mismo. Su matriz diferenciador es analítico.

Sociedades Animales y Sociedades Humanas:

Nuestra forma de ser sociables se ha querido ver como una barrera entre nosotros y los animales pero la realidad es que pertenecemos a la lógica global de lo social, lo que fue demostrado la Etología con la gran cantidad de investigaciones aportadas por los biólogos sobre la vida social de varias especies animales junto con el intento de adiestrar a algunos individuos.

Sociología y Sociedad Industrial

La Revolución Industrial (XVIII y XIX) con factores sociales, económicos, culturales y tecnológicos que convergen en un mismo punto, un fenómeno social global, una ruptura con la anterior historia.

Es un proceso progresivo y también social y cultural. Es un movimiento social acompañado por el crecimiento de la población, unión, ciencia e industria.

La transición se produce por ciertos requisitos de índole económica, tecnológica y social con rupturas institucionales y políticas. La revolución del transporte y las comunicaciones facilitando intercambios y creando mercados cada vez mayores.

Las ventajas de la división del trabajo estriban en:

  • Aumento de la destreza de cada obrero.

  • Ahorro de tiempo.

  • Utilización de maquinas.

Características de la Sociedad Industrial

La industria es la forma de producción característica, separada de la familia, con división tecnológica del trabajo, acumulación de capital y renovación.

Emerge por la implantación de la fabrica y la maquina que reemplazara la mano de obra humana desplazando las anteriores formas de energía.

Orígenes de la Sociología

La cuestión social se convierte en una referencia para todo el pensamiento social de la época forjándose una cierta inflexión según Dahrendorf entre 1820 y 1830 los primeros signos del escepticismo.

La Actividad de los Sociologos

Tanto antaño como actualmente siempre se oye mejor lo que se quiere oír. La labor del sociólogo es una labor científica que debe inspirarse en principios de objetividad, rigor y seriedad.

Deben conocerse los limites concretos que no pueden ser sobrepasados en las investigaciones. Deben delimitarse generalmente el campo temático del que se ocupa esta disciplina.

Sus campos de trabajo son básicamente:

  • Enseñanza.

  • Administración publica.

  • Investigación.

  • Empresa privada.

El Método Científico y el Surgimiento de la Sociología

El desarrollo del método científico constituye uno de los principales requisitos para el desarrollo de la sociología.

Siguiendo a Sierra Bravo, podemos decir que el Método Científico es la forma racional, ordenada, objetiva y social de una actividad, que establece el camino o proceso que aquella a de seguir para alcanzar su fin. La sociología como ciencia que estudia a la sociedad.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE V

Sociología jurídica

La sociología jurídica es una rama de la sociología general, ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y su medio, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho.

El fundador de esta disciplina lo fue el gran jurista Eugene Erich, quien nació Czmowitz, en ese tiempo parte de los antiguos territorios del desaparecido imperio Austro - Húngaro, y que hoy pertenecen a la republica de Ucrania.

Sociología Jurídica y Sociología General

La sociología jurídica y la sociología general están íntimamente ligadas al usar los mismos métodos de investigación; como lo son: La Estadística, El Sondeo, La Encuesta, y el Método Histórico - Comparativo, para estudiar los hechos y los fenómenos sociales.

Objeto de la Sociología Jurídica o del Derecho

Es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o génesis, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho y para esto trabaja dentro del marco de la Sociología Jurídica.

Métodos que Utiliza la Sociología Jurídica

La Observación: Método utilizado para obtener información escrita.

La Interpretación: Significa extraer de un texto toda la información que sea posible, sin cambiar el sentido de las palabras di del texto.

Comparación: Lograr a través del método de comparación de las diferentes instituciones jurídicas, un tipología de los sistemas jurídicos.

El Método Histórico - Comparativo: Utilizado claramente para estudiar la Historia. Logrando a través de este método, obtener un conocimiento racional de los fenómenos Jurídicos.

ACTIVIDAD DE APRENDISAJE VI

Derecho y sociedad

El Estado Moderno

Existen unas bases solidas que subrayan la singularidad de este Estado Moderno en relación con la poliarquía medieval. Durante la etapa feudal, la unidad interna del Estado se hacia imposible como consecuencia del propio feudalismo y el peso de la iglesia.

Tampoco hay que olvidar la existencia de una idea imperial, superpuesta a la fragmentación medieval y contraria a la existencia de una pluralidad de Estados conviviendo en términos de relativa igualdad.

Sin embargo, algunas de las innovaciones mas significativas (ejércitos permanentes, unidades políticas de base territorial, burocracias publicas…) no lo son realmente en relación a formas de organización política anteriores.

La Transición del Feudalismo al Capitalismo

Estado Moderno

Aceptando los limites de una explicación económica para el surgimiento del Estado Moderno, queda fuera de dudas la importancia de la profunda interacción entre el despegue capitalista y el desarrollo de los nuevos Estados.

La economía mercantil y manufacturera necesitaba de unas políticas por parte de los poderes públicos imposibles de alcanzar con la supervivencia del feudalismo.

Factores Ideológicos y Políticos en la Génesis del Estado Moderno

Es esa fuerza impulsadora hacia la construcción de los nuevos Estados tiene un papel importante la idea del reino medieval; entre la poliarquía medieval y el Estado Moderno, este escalón intermedio, diferenciado de la nueva forma política por la ausencia de una idea definida de soberanía, juega un papel de primordial importancia en cuanto soporte de un difuso sentimiento de cohesión entre todos los territorios que ahora se pretende integrar de modo mas solido a ese Estado moderno.

Maquiavelo: Técnicas de Gobierno y Pre nacionalismo.

Las técnicas de gobierno, el como conseguir la estabilidad y el orden político, son seguramente la clave de la obra maquiavélica.

Las técnicas de gobierno deben ajustarse a un máximo realismo, lo que lleva a conocer al gobernante la libertad de la que no puede gozar un simple ciudadano.

Hobbes y el Fundamento Desacralizado del Absolutismo

La competición, la inseguridad y el deseo de gloria llevan a un estado de guerra permanente de todos contra todos. Una guerra en la que todo será valido por la ausencia de un derecho del que se derive cualquier sentido del bien o del mal, de la justicia o injusticia.

Las Transformaciones del Estado Moderno:

Reforma Protestante y Avances Científicos y Técnicos.

A la hora de examinar la incidencia de la Reforma y los avances científicos y técnicos, debe subrayarse el carácter indirecto de esta transformación.

Además de la quiebra de la autoridad tradicional y la agudización de los aspectos mas intimistas del hecho religioso, la contribución fundamental de la Reforma radicara obviamente en su defensa del individualismo, en cuanto cada persona pasa a ser el protagonista decisivo de la relación con la divinidad.

EL ESTADO LIBERAL Y EL ESTADO LIBERAL DEMOCRATICO

El Estado Liberal

El orden político del antiguo Régimen se caracterizo por la tendencia a la concentración y a la personificación del poder político en la figura del monarca.

El rey era, al mismo tiempo, legislador, juez y máximo titular del gobierno. El liberalismo se erige contra la perseverancia de los privilegios políticos, contra la nobleza y las practicas gremiales que unidas a otros factores- diversidad de jurisdicciones, de aranceles, de pesos y medidas, obstaculizaban el desarrollo comercial.

El Liberalismo

Aunque el liberalismo no es del todo homogéneo, sino que engloba diferentes corrientes, tiene como punto de partida la Declaración de los Derechos del Hombre y la igualdad de todos los seres humanos ante la ley, así como el derecho a intervenir en algún grado en las cuestiones de gobierno.

La ideología liberal corre, al principio, pareja con el ascenso de la burguesía en Europa, y se consolida con la Revolución Industrial.

La División de Poderes

La división de poderes fue estudiada por Locke, quien diferencia tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el federativo.

Al primero le corresponde determinar a través de las leyes, como se utilizara la fuerza del Estado para la preservación de la comunidad y la de sus miembros.

Lock esgrime tres razones para justificar que el poder legislativo no esta en las mismas manos que el ejecutivo y lo ejercite una asamblea:

  • Porque la aprobación de leyes no exige que las legislaturas estén permanentemente en activas.

  • Porque dada la d fragilidad de los hombres, podrían tener la tentación de hacer y ejecutar la ley en beneficio propio.

  • Porque es necesario un poder que este siempre en activo y separado del legislativo debido a que las leyes necesitan ser ejecutadas y respetadas.

Finalmente, el cometido del poder federativo es hacer la guerra y la paz, establecer alianzas y concluir los tratados.

El Estado de Derecho

El Estado de Derecho constituye un limite jurídico al poder del Estado. Su objetivo es garantizar la libertad individual. Mientras que el monarca, según la concepción absolutista del poder, no se encuentra vinculado a las leyes, la idea de Estado de Derecho supone el sometimiento de los poderes públicos al Derecho.

Las Funciones del Estado Liberal

  • Defender el país de las agresiones externas.

  • Mantener el orden publico.

  • Acometer las obras y servicios de interés publico que no fuesen rentables para el sector privado.

ACITIVIDAD DE APRENDIZAJE VII

La difusión del derecho como fenómeno social sociología jurídica y recepción

Sociología Jurídica y Recepción

En esta perspectiva, se comprende al derecho como un conjunto de modelos den conducta que regulan la vida comunitaria de las personas, creando así las condiciones para que se desarrolle en tranquilidad.

De allí que el objeto de investigación de la sociología jurídica seria determinar la formación del derecho como producto y expresión de la vida social, de sus condiciones de existencia, de su manera de funcionar y de sus repercusiones en las formas de la misma vida social.

El derecho actual tal como lo conocemos y vivimos, es el resultado de una larga evolución y sus características de formalidad, abstracción y tipicidad de la norma jurídica, lo diferencian de los sistemas jurídicos anteriores a la Edad Moderna.

Estas características son solo comprensibles, de manera correcta, cuando se tiene en cuenta que nuestra sociedad no esta conformada por señores o esclavos o propietarios y siervos de la gleba, sino por sujetos de derecho.

Casos Históricos de Difusión del Derecho

El caso mas estudiado y con el que, en realidad, comienza a plantearse la problemática de la importación de derecho foráneo, es la recepción del derecho romano en Alemania.

El fenómeno tuvo lugar a fines de la Edad Media, y consistió en la adopción por parte de los germanos de la ciencia jurídica europea, tal como se había ido formando desde el siglo XII, en la de Bolonia.

Esta labor, realizada por los glosadores y pos glosadores luego del descubrimiento del Corpus iuris, tuvo como resultado que se descartasen del derecho romano los elementos específicos que lo vinculaban a su tiempo.

La Recepción Como Proceso Social

Es la adopción consciente de un derecho, surgido y desarrollado en un clima sociocultural determinado, por parte del legislador de otra sociedad como derecho vigente de esta.

Sin embargo, la complejidad del fenómeno de la recepción no puede ser reducida al simple acto legislativo. Incurrir en este error significa no tener en cuenta su naturaleza de hecho social, cuyas causas deben ser explicadas y sus efectos debidamente apreciados. Es decir, que no puede ser tratado como un hecho jurídico, consistente en una técnica legislativa o un medio de unificación de los derechos de diversos países.

En todo proceso de recepción se deben distinguir, claramente, tres etapas.

La primera esta constituida por las circunstancias socioculturales que deciden al legislador para importar un derecho foráneo.

Aquí se trata, en buena cuenta, de analizar el contexto en donde tiene lugar el acto legislativo de la recepción.

El estudio de la segunda etapa de la recepción la del acto legislativo, deberá analizar el texto legal adoptado y compararlo con la ley extranjera, a fin de determinar la fidelidad conque ha sido trasladada y así poder detectar, primeramente, la corrección de la traducción, del texto original si ha sido necesaria, y, luego el esfuerzo desplegado para concordarla con el resto del ordenamiento jurídico.

La tercera etapa consiste en la asimilación del derecho importado a la vida del país decepcionado. Esta asimilación puede ser parcial o total, o bien puede no darse del todo.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE VIII

Control social

Es el derecho y d deber que tiene todo ciudadano considerado individual o colectivamente para prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión publica, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestión al servicio de la comunidad.

Características del Control Social

  • Conlleva comportamiento ético por parte de los servidores públicos.

  • Constituye una nueva forma de interlocución entre Estado y Sociedad.

  • Es respuesta ante los niveles de corrupción en la administración publica.

  • Propicia oportunidad en la gestión.

El Control Social se interesa por:

  • El uso racional y honesto de recursos territoriales.

  • La formación de ciudadanos como seres políticos.

  • La adecuada formulación de proyectos acordes con las necesidades colectivas.

  • La gestión transparente y comprensible para todos los ciudadanos.

  • La prestación de servicios útiles y suficientes para todos.

  • La promoción de la participación comunitaria y potenciación del servicio publico con calidad.

  • La gobernabilidad entendida como un ejercito político.

Tipos de Control Social:

  • 1- Político

  • 2- Judicial

  • 3- Fiscal

  • 4- Disciplinario

  • 5- Jerárquico

  • 6- Especializado

  • 7- De tutela

  • 8- Control social

Ejercicios del Control Social

El Control Social lo ejerce directamente el ciudadano y la comunidad, implica el conocimiento y desarrollo de capacidades para el manejo de herramientas de participación, lejos de practicas institucionales que interpongan su aplicación como medio de sobrevivencia o posicionamiento de las instituciones por si mismas y no por la finalidad de servicio que cumple.

Derechos Fundamentales

Es un mecanismo a través del cual, cualquier persona puede solicitar a un juez la protección rápida y efectiva, de sus derechos, cuando estos son amenazados o violados.

  • 2- Derecho de Petición:

Es un derecho fundamental que tienen todas las personas para hacer peticiones respetuosas.

Es un mecanismo para la protección del derecho a la libertad individual.

  • 4- Habeas Data:

Es la garantía constitucional que protege el derecho a la autodeterminación informativa y se manifiesta en el derecho a conocer informaciones que a las personas se refieren.

Es una acción especifica y directa encaminada a la protección exclusiva de quienes son victimas del maltrato dentro de su propio hogar.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE IX

El orden jurídico

El Orden y la Sociedad.

El desarrollo de las sociedades, sin ningún parámetro o esquema determinado, son para los defensores de tales teorías. Imposibles de concebir.

Los espectros de la anarquía y el caos vienen a sus mentes inmediatamente.

La sociedad se hace realidad porque es producto del interactuar de los miembros que la constituyen sin ningún plan o pacto previo.

El orden creado por la regular conducta de los individuos no es el mismo orden de la sociedad. El orden de esta se sustenta en una regularidad mayor, que abarca a todos los individuos por igual.

Naturaleza del Estado.

si bien es cierto que en la sociedad existen reglas generales de conducta que los hombres consideraban necesarias de respetar, es también cierto que sin una institución encargada de hacer cumplir tales reglas, los individuos se hallarían desprotegidos del robo; del fraude y de la violencia, del incumplimiento de la palabra empeñada.

Orden Jarica Espontaneo.

Un orden jurídico espontaneo no es otra cosa que el mismo Common Law. El se caracteriza por no ser un sistema de normas positivas. Sino negativas.

Pues se entiende que tal concepto es propio a la libertad individual, en la medida que define la ausencia de algún particular obstáculo; la coacción que deriva de la voluntad de otros hombres.

En un orden jurídico espontaneo el gobierno solo actuara cuando algún individuo violente el orden jurídico que se basa en la protección de los derechos individuales.

La Ley.

la idea de un orden jurídico espontaneo tiene la ventaja de colocar en el mismo rango a la ley y el derecho. Por lo mismo, la naturaleza de la ley en tal orden jurídico es ajena a toda labor legislativa.

El Orden Constitucional

Teniendo presente los fundamentos y características de un orden jurídico de naturaleza espontanea, diremos que aquel esquema, al colocar los derechos y libertades individuales por encima de cualquier argumento o coyuntura que pretenda negarlos, preceptúa como constitucional toda norma o actitud de parte de los órganos que constituyen.

 

 

Autor:

Gisela Echajaya

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda