Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Biosfera




  1. Introducción
  2. Qué es la Biosfera
  3. Los Factores Ambientales
  4. El Agua
  5. La Energía Electromagnética
  6. La Atmósfera
  7. El Suelo
  8. El Clima
  9. Principales medios de la Biosfera

Introducción

En este proyecto, se nos informara, que es, y que conlleva la Biosfera. Se explicaran cada uno de los factores que la conforman. Por ejemplo: el agua, la energía electromagnética, también se hablara de nuestra Atmósfera, del suelo, los diferentes tipos de clima que existen en nuestra Biosfera. Entre otras cosas. Espero que les sirva esta información puedan utilizarla en sus tareas.

Qué es la Biosfera

Monografias.com

Con este se designa la parte del planeta ocupada por los seres vivos. Pero el término tiene un sentido mas amplio, pues no se reduce a delimitar una porción física de la Tierra, sino que hace referencia a todo el conjunto de organismos que pueblan el medio y que , en mayor o menor medida, lo modifican o incluso, lo transforman, alterando sus características o dando lugar a la aparición de otras nuevas.

La biosfera constituye, así considerada, un sistema organizado, como un suministro y consumo de energía y de materia, y en el que tienen lugar a reacciones químicas, se establecen relaciones de dependencia mutua entre los organismos y su medio, etc.

Los Factores Ambientales

Los factores ambientales comprenden todos aquellos componentes físicos o químicos, que siguiendo las leyes de la física y la química, actúan sobre el medio y, en consecuencia, también sobre los organismos que lo pueblan.

Todos esos factores actuaron, en los orígenes de la vida, de un modo distinto al actual, pues en la medida en que su acción creaba un nuevo medio con seres vivos, la activi8dad de estos lo iba modificando, haciendo surgir a su vez nuevos factores y elementos.

El Agua

El agua es el resultado de la reacción del oxigeno con el hidrogeno. Hasta que no apareció en la Tierra y se acumulo en cantidades mínimas, no fue posible la existencia de la vida que conocemos, Al principio surgió en forma de nubes, mezclada con otros componentes, en una atmosfera totalmente distinta a la actual (carente de oxigeno), hasta que fue llegando a la superficie de la corteza terrestre, y formando pequeños charcos o depósitos.

Estas acumulaciones, a si como las producidas por la propia actividad volcánica, acabaron por crear un medio inédito que ejercía una doble acción sobre la corteza. Por un lado era poderoso disolvente, (enriqueciéndose el mismo con sales) y por otro lado actuaba como un poderoso agente erosivo que modificaba al relieve.

El agua continua siendo un factor primordial de la biosfera, su apariencia o ausencia determinan la aparición y abundancia de las formas de vida.Es además, un componente esencial de todo ser vivo, formando parte importante del citoplasma de las células.

Monografias.com

Por otro lado, el agua experimenta un doble ciclo. Uno en la corteza terrestre evaporándose en algunos lugares, condensándose en forma de nubes que el viento arrastra, y finalmente precipitando en forma de lluvia o nieve en otros lugares, tras lo cual una parte se infiltra el subsuelo y otra fluye por la superficie. El resultado son los ríos y las aguas subterráneas, así como toda un aserie de que salpican la superficie del planeta.

El segundo ciclo pasa atraves de los seres vivos, principalmente las plantas. Estas la absorben del suelo a través de las raíces, la transportan por los vasos e forma de sabia, hasta las hojas, y allí eliminan un aparte que de nuevo pasa al aire a través de las estomas. En los animales sucede algo, aunque en menor cuantía.

La Energía Electromagnética

Constituye el motor de todas las reacciones metabólicas de los seres humanos, aunque pueda adoptar las formas más diversas. Su presencia fue predominante para que apareciera la vida, si bien las condiciones iníciales fueron muy distintas a las actuales.

La energía electromagnética procede del espacio principalmente del Sol, se presenta en diversas longitudes de onda, pero de un modo global, y en lo que respecta la vida en el planeta, puede clasificarse en tres grandes apartados. En uno se incluyen aquellas radiaciones con poder mutacional, y que pueden resultar perjudiciales ya que destruyen los enlaces químicos, provocando la muerte del organismo. Entre estas se encuentran los rayos cósmicos y la radiación ultravioleta (aunque los organismos se han dotado de mecanismos protectores, no siempre pueden evitar sus efectos).

Otro grupo incluye la radiación térmica que calienta la corteza terrestre y la atmosfera. Un tercer grupo seria el de aquellas radiaciones que denominamos en conjunto luz visible, y cuya importancia radica en que las plantas puedan absorberla y utilizarla para sus reacciones químicas (fotosíntesis), permitiendo así la fabricación de materia orgánica partir de componentes inorgánicos.

La Atmósfera

En un factor ambiental que en su composición actúa es de origen biológico, pues surgió como consecuencia de la actividad de los seres vivos. La atmosfera actual contiene casi el 78% de nitrógeno, el 20% de oxigeno y el resto entre anhídrido carbónico, otros gases y diversos componentes en cantidades mínimas. Pero, en el pasado, cuando surgió como resultado principalmente de la actividad volcánica en forma de una capa de gases que rodeaba el planeta, su contenido e oxigeno era mínimo.

Los primeros organismos vivientes produjeron oxigeno como residuo de su actividad, y este fue acumulándose hasta alcanzar un porcentaje que permitió la existencia de organismos aerobios. A partir de ese momento, el proceso se acelero y las consecuencias fueron muy importantes, no solo para la vida. L nueva atmósfera adquiría un poder oxidante que transformo muchos de los elementos de la corteza, actuando así como un agente modificante que participaba en el proceso erosivo.

El Suelo

El suelo es un factor ambiental importante, también producto de la actividad biológica. Surgió y sigue generándose, por un lado como consecuencia de las transformaciones que la roca madre va experimentando a causa de la erosión y por otro lado de las reacciones químicas y acciones mecánicas que ejercen todo tipo de organismos, pro sobre todo los vegetales.

Monografias.com

A partir del instante en que, por el motivo que fuere por ejemplo el nacimiento de una isla volcánica, la corteza inalterada queda expuesta al descubierto, los agentes físicos de la atmosfera y del agua comienzan una labor mecánica que va desmenuzando poco a poco su superficie. Se forman entonces partículas de menores dimensiones (granos de arena, gravas, etc.).

Luego, cuando un ser vivo se sienta en ellas, por ejemplo, unos líquenes, tiene lugar un cambio verdaderamente importante, que consiste en el progresivo enriquecimiento del suelo en materia orgánica, la cual ira permitiendo de modo gradual la aparición de nuevos organismos, que a su vez contribuirán también a crear y hacer madurar el suelo.

El suelo lleva disueltos todos los componentes que los vegetales necesitan para sintetizar materia orgánica con ayuda del agua y de la luz. La fauna y flora del suelo son componentes esenciales del ecosistema, sobre todo las formas microscópicas, y forman una cadena imprescindible para la existencia de forma de vida superior.

El Clima

El clima puede definirse como las condiciones medias de la atmosfera que caracterizan una determinada forma del planeta. Al ser un concepto estadístico admite variaciones, que según el tipo de clima serán más o menos acentuadas. Por eso, las condiciones atmosféricas en un momento dado (lo que llamamos comúnmente -el tiempo- atmosférico) pueden ser muy distintas a las propias del clima del lugar, pero no por ello dejan de constituir un elemento climatológico.

El clima depende de varios factores: cantidad de radiación luminosa, temperatura, humedad del aire, viento, forma y cantidad de las precipitaciones, etc., estando todos estos elementos íntimamente relacionados entre sí. Además, hay también factores de origen biológico que pueden modificar estos parámetros. Así, por ejemplo, la existencia de amplias áreas boscosas incrementa la cantidad de precipitaciones y reduce los efectos erosivos del viento. Los organismos se adaptan al clima de distintas regiones del planeta, y la evolución ha ido creando especies propias de cada uno de ellos.

Principales medios de la Biosfera

Podemos considerar como medio, cualquier entorno en el que un ser vivo pueda desenvolverse. Así, pues, un medio podrá ser cualquier lugar donde se den condiciones aptas para la vida. Su diversidad, por consiguiente, es enorme. Son medios, lugares tan diversos como las fuentes termales, los glaciares o incluso, para un parásito, los glóbulos rojos de un mamífero. No obstante, todo este conjunto de entornos puede reducirse a los tres grandes medios que constituyen el planeta, es decir, el medio terrestre, el medio acuático y el medio aéreo o atmosférico.

Cada uno de ellos reúne unas condiciones especiales que han determinado de modo decisivo la dirección marcada por los factores evolutivos, dando lugar a organismos muy característicos en cada caso.

El medio acuático

El medio acuático fue, al parecer, el primero donde la vida apareció, y posee unas características físicas y químicas que le hacen distinto a los otros dos en un aspecto fundamental: en cierto sentido, se continúa en los propios organismos, es decir, aunque su composición sea hoy diferente a la del medio interno de los seres vivos, una pequeña porción suya, delimitada por una membrana, fue lo que hizo posible la aparición de una unidad de vida, esto es, una célula. En mayor o menor grado, la composición interna de cualquier organismo recuerda a la que originalmente debió tener el medio acuático en aquellas charcas costeras de hace unos 3.500 millones de años, donde se formaron los primeros compuestos orgánicos antecesores de la vida.

El medio terrestre

Las condiciones ambientales son mucho mas extremas sobre tierra firme que en el agua: los cambios de temperatura son mas acentuados, es mayor la incidencia de radiaciones, para los desplazamientos se necesita emplear una mayor fuerza muscular, y así sucesivamente.

El medio aéreo o atmosférico.

Es un medio que debe considerarse de paso para la mayoría de los organismos, pues salvo algunos planctónicos, los restantes solo lo utilizan en sus desplazamientos.

 

 

Autor:

Alejandro Carballo Contreras

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda