Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las 3 R: Reciclar, reducir y reutilizar

Enviado por Yareli Aguilar



  1. Reducir
  2. Reciclar
  3. Reutilizar
  4. Otras 3 R
  5. ¿Cómo evitar la contaminación?
  6. Clasificación de la basura

Esta regla está formada por: reducir, reutilizar y reciclar.

Esta regla sirve para tener un mundo sano y limpio sin embargo algunas personas no la respetan por que dicen "ay… que tanto es tirar basura en la calle" o "yo no reciclo, pero otras personas si" en realidad todos deberían decir: "hay que recoger la basura y a reciclarla" o "hay que reciclar la basura para tener un planeta más limpio o simplemente: "¡cuida el planeta!"

Monografias.com

Reducir

"Reduce la basura que produces"

Reduce los papeles y envoltorios que te dan al hacer una compra por ejemplo: los papeles de tortillas.

Reduce el uso, de productos tóxicos y contaminantes.

Cuando compres lleva una bolsa de tu casa.

Monografias.com

Reciclar

"Recicla la basura que produces"

Al comprar algún producto en particular siempre debemos fijarnos que sea un envase reciclable.

Reciclar es tratar de hacer basura que con ella se pueda fabricar otras cosas por ejemplo: una botella podría reciclarse para convertirla en un fantástico vaso, un cuaderno en un bonito libro o un periódico, una bolsa de plástico en un banco de jardín etc.

Unos ejemplos de basura que se pueden reciclar son: Papel, Cartón, Vidrio, Hojalata, Aluminio, Plomo, Zinc, Plásticos.

Monografias.com

Reutilizar

"Reutiliza los envases u otras cosas que uses"

No debes de tirar a la basura todo aquello que puede ser usado otra vez ya que cuantos más cosas reutilicemos, menos basura produciremos. Algunos consejos que se dan son:

  • Compra refrescos en botellas retornables.

  • Utiliza el papel por las dos caras.

  • Regala la ropa que te quede pequeña o que ya no usas.

Monografias.com

Otras 3 R

Otras 3 R que podríamos agregar serian: Revalorizar, reestructurar, y redistribuir

"REVALORIZAR"

Revalorizar nuestras necesidades básicas, para poder diferenciarlas de los lujos y así independizarnos de la manipulación publicitaria.Ejercitar nuestra reflexión ética frente a un producto o servicio y tomar decisiones con relación hacia el medio ambiente, nuestra cultura y el beneficio colectivo.Debemos elegir productos o servicios de menor impacto ambiental.

Por ejemplo:

  • Caminar o viajar en bicicletas, siempre que sea posible.

  • Utilizar el transporte público.

  • Apoyar las campañas de promoción para la utilización de las energías renovables, en vez de la generada por el petróleo.

  • Usar Vinagre o bicarbonato de Sodio con agua caliente, en lugar de sustancias químicas para destapar las cañerías en casa.

  • Fertilizar el jardín preferiblemente con abonos orgánicos y no con químicos.

  • Comprar productos que no generen residuos y de ser imposible, que estos residuos no sean peligrosos.

  • Cuidar los espacios verdes urbanos, ya que de ellos depende en gran parte nuestra salud.

  • Comprar ropas de telas hechas con fibras naturales como algodón, hilo, yute y lana.

  • Evitar los blanqueadores con cloro. El cloro reacciona con otros productos químicos y contamina el ambiente.

REESTRUCTURAR

Reestructurar el sistema económico para que, en lugar de producir bienes no básicos para pocos, se concentre en las necesidades básicas de todos. Incluir los costos sociales y ambientales en los precios de todos los Bienes y servicios.Por ejemplo:

Crear o participar de Cooperativas que obtengan y distribuyan bienes con bajo costo ambiental a través de redes populares que evitan intermediarios y permitan un reparto integral.

REDISTRIBUIR

Bajo el concepto de aprovechar el espacio ambiental. Todos tenemos el derecho a proporciones equitativas de los recursos dentro de la capacidad Sustentable de la tierra.

¿Cómo evitar la contaminación?

Muchas de las acciones que realizamos a diario tendrán consecuencias en el planeta.

Por ejemplo,  el consumo de energía y agua, y la compra de productos contaminantes afectan ahora y en un futuro al medioambiente y a los seres vivos que habitan la tierra. Algunas acciones que podemos hacer para evitar la contaminación son:

  • Utilización de catalizadores en los coches para disminuir los gases contaminantes que despiden.

  • Empleo del transporte público y medios ecológicos para contaminar menos.

  • Recuperación de aguas: se pueden recuperar de forma química a través de tratamientos biológicos, con organismos que descomponen la materia orgánica en nitrato y en dióxido de carbono.

  • Eliminación de acumulación de nutrientes en lagos pequeños: estos nutrientes provienen de restos de plantas muertas que podrían provocar eutrofización del agua.

  • No abusar de fertilizantes y pesticidas en cultivos y cosechas: para poder eliminar el nitrato del suelo se utilizan métodos biológicos como el cultivo de bacterias desnitrificantes.

  • Reciclar es una actividad en la que todos podemos colaborar: separar  los materiales de forma correcta y procurar que su recogida selectiva se realice en el punto de origen para no contaminar al transportarse.

  • Evitar hacer ruidos molestos: porque la contaminación sonora es una de las causas principales de molestias a nivel psicológico como el estrés.

  • Al comprar productos para el hogar, procurar que sean lo menos contaminantes posible. 

  • Reforestación: recuperar áreas donde se ha producido una tala indiscriminada de árboles y plantas. 

  • Ahorrar agua y  buscar métodos para reciclarla: el agua que utilizamos en los hogares se puede reutilizar.

Clasificación de la basura

La basura se clasifica en "orgánica e inorgánica"

"ORGÁNICA"

La basura orgánica es la que se produce de restos de seres vivos. Se consideran desechos orgánicos a los restos de plantas como hojas, ramas, cáscaras, restos de frutas o verduras, estiércol, huesos, el papel, entre otros. Esta basura es biodegradable, se puede descomponer y a través de ella obtener abono orgánico o compost.

La basura orgánica es muy importante para abonar naturalmente la tierra, por eso, es bueno que la separemos y la podamos aprovechar. Si tienes jardín o una pequeña huerta, es preferible que utilices un compost hecho en casa con restos de alimentos y otros materiales biodegradables antes que utilizar químicos que pueden ser peligrosos para la salud, especialmente si se consumirán los frutos de lo que estamos sembrando.

Al aprovechar la basura de esta forma estamos reduciendo los deshechos que tiramos y que van a parar a distintos tipos de basureros. Cuando los residuos no son correctamente tratados causan grandes peligros ambientales. Por eso es necesario aprender a separar los deshechos, clasificarlos adecuadamente y reutilizar los que se pueden. La basura orgánica que es arrojada con la inorgánica a basureros a cielo abierto causa serios problemas, se modifica el hábitat de muchas especies y algunas de ellas pueden desaparecer, además de afectar la salud de las poblaciones cercanas. Si los deshechos son arrojados a ríos, lagunas o mares y de allí se obtiene agua para consumo, también se ve afectada la salud de las personas que beben de allí.

"INORGÁNICA"

Es la basura que es difícil de degradar porque su composición es sintética, por ejemplo los pañales, las botellas de plásticos, las pilas, las bolsas de pastico, que como sabemos genera gran contaminación. En todos los comercios te dan tu bolsita de plástico y aparte toda nuestra basura la ponemos en bolsas de plástico y tarda aproximadamente un año o dos en descomponerse y además ensucia el medio ambiente.Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgánica producida en el hogar que son:1 Papel, cartón, envases de leche, periódico.2 Metal y latas.3 Bolsas de tela plástica.4 Botellas y vidrio.5 Envases y botellas de plástico.6 Ropa vieja y trapos.

La basura inorgánica es una monstruosa bola de basura llena de gérmenes y de suciedad que es dañina para cualquier ser viviente en este planeta tierra que es nuestro hogar.

 

 

Autor:

Yareli Aguilar

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda