Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lazarillo de Tormes - Trama y argumentación

Enviado por Perla Hernández



  1. Lazarillo de Tormes
  2. Personajes
  3. Resumen 1
  4. Autoría
  5. Obras

Monografias.com

Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes esta estructurado empezando con un prólogo y VII tractados, en el prólogo explica es que un relato de un "caso" real, y en cada uno de los tratados explica las vivencias que tiene con cada uno de los amos que tiene al largo de su vida. El Lazarillo de Tormes es una de las novelas mas leídas de la literatura en español, pero también una de las que mas dudas se tiene acerca de su autoria . Si bien de dice es un obra anónima, pero lógicamente alguien tuvo que escribir tan destacada narración autobiográfica. Se ha sospechado de muchos autores en cuanto a su autoria y recientes investigaciones han otorgado un gran protagonismo al erasmista Alfonso de Valdes decretario de cartas latinas del emperador Carlos V. Se cree que él fue el autor de "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" (titulo comleto de la obra) tal como define Rosa Navarro catedrática de filogia hispanica de la universidad de Barcelona. Fue editada por primera vez en 1554 "El Lazarillo de Tormes narra la historia de un niño de la calle desde su nacimiento y misera infancia hasta su matrimonio. Esta considerada la precursora de las novelas picarescas y destaca por su realismo y carácter moralizante.

PersonajesLazarillo de Tormes.- 

Es el protagonista de la novela, representa la clase baja de la época, es astuto y dependiente para subsistir. Iba de amo en amo para poder satisfacer su hambre, cada amo era diferente, solo en una ocacion pudo tener una vida más estable.

Tomé González.- Es el padre de Lázaro de Tormes, es acusado de robo y es mandado a servir a un mozo donde después muere.

Antona Pérez.- Es la madre de Lázaro; ella entrega a su propio hijo (Lázaro) a un ciego para que él lo guiara.

Zaide-  Es el padrastro de Lázaro a él lo apresaron por un robo y fue azotado

El Ciego- Fue el primer amo de Lázaro, él es el que más influye en la vida de Lázaro por que le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, negativo, a obtener comida y dinero pero a golpes. El ciego era tramposo egoísta y un charlatán.  

El Clérigo- Fue el segundo amo de Lázaro, representa la corrupción del clero por ser avaro e inescrupuloso.

El Escudero- Fue el tercer amo de Lázaro, representa las falsas apariencias de la época, Lázaro pensaba que él era un hombre rico, pero después descubrió que era todo lo contrario, el escudero depende mucho de Lázaro, pero el escudero lo abandona y Lázaro vuelve a la calle.

El Fraile de la Merced- Fue el cuarto amo de Lázaro, él le da el primer par de zapatos a Lázaro, sin embargo el era corrupto pues era un Fraile promiscuo. 

El Buldero- Fue el quinto amo de Lázaro, pero lo deja por que no tuvieron muchas relaciones, fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela, representa la falsa religiosidad.

El Pintor-  Fue el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él representa la clase renacentista culta y artística. 

El Capellán-  Es el séptimo amo de Lázaro, es un oportunista de otras personas para recibir beneficios, él fue el primero de los siente en ofrecerle trabajo a Lázaro, él estuvo cuatro años con él hasta que completo el dinero que necesitaba para comprarse ropa y una espada  

El Alguacil-  Es el octavo amo de Lázaro, representa la ley de aquella época, Lázaro piensa que el oficio de su amo es muy peligroso por lo que lo deja.

El Arcipreste de San Salvador- Es el noveno y último amo de Lázaro, él le consigue esposa a Lázaro, representa al igual que el Clérigo la corrupción del clero.

La Criada del Arcipreste de San Salvador- Es la esposa de Lázaro y la que le da parte de su felicidad, una vez casado con ella llego a una estabilidad en su vida.

Caracterización de cada uno de los amos-

El ciego: Este es importante para Lazarillo ya que es su primer amo y de quien aprende más, es una persona astuta y sabia. Pero trata muy mal a Lazarillo al grado de casi matándolo de hambre. Es una persona avara, mezquina, astuta, y egoísta,

- El clérigo: Este personaje es un poco ingenuo ya que se cree todo lo que Lázaro le dice, sin comprobar y sabiendo que este se está muriendo de hambre. Pero también se porta mal con Lázaro por dejarle casi sin comer. Es una persona avara y cruel.

- El escudero: Con este aprende que las apariencias engañan y que se puede disimular el hambre perfectamente, es una persona que parece no tener mucho carácter, y que no quiere dar pena a la gente. También se acaba portando muy mal con Lázaro dejándole con todas las deudas. Es avaricioso.

- El fraile: De este no se sabe nada ya que en la obra sólo dice que es una persona andadora.

- El buldero: De él aprendió una cosa que no le gustó demasiado, y es engañar a las personas y así ganarse la vida. El buldero es una persona mentirosa, la cual no le importa la religión con tal de ganar dinero. Es desvergonzado y desenvuelto.

- El capellán: Este le proporciona un trabajo a Lazarillo, así él aprende lo que es trabajar. El capellán parece honrado y buena persona, parece tener bondad porque según la obra el capellán no le dice nada a Lazarillo cuando este se va.

- El arcipreste de San Salvador: Este le enseña lo que es vivir con una mujer. Parece amigo de Lázaro y parece un hombre de buena Fé y sensible.

Resumen 1 

1° Capitulo.- Lázaro y el ciego. En este capítulo lo principal es el cómo Lázaro, pasa de ser un niño ingenuo e inocente a convertirse en el "pícaro", muchacho joven que debe verse por sí mismo en la vida para poder comer que era lo más importante para él. Lázaro hacia de todo para engañar al ciego, que era un hombre muy astuto. Al finalizar el tratado, Lázaro se venga de todos los golpes que el ciego le metió.2° Capitulo.- Lázaro y el Clérigo de Maqueda. Este hombre es uno mezquino y miserable, que no alimentaba bien a Lázaro, guardaba el alimento que había en su casa en un arca baja llave. Lázaro aferrado por su hambre y enflaquecido debe ser más sutil para poder comer. Finalmente, el clérigo se entero de que Lázaro lo había engañado y robado decide renunciar a sus servicios 3°Capitulo.- Lázaro y un escudero. Este hombre es un noble de nivel económico bajo, vive en la más absoluta miseria, aun así el siempre muestra una falsa imagen de tranquilidad, respetabilidad y riqueza. Lázaro no comprende la soberbia de grandeza de su amo, pero se compadece de él y si lo alimenta. El escudero es acusado por acreedores, este huye de la ciudad, por lo que él abandona al criado.4° Capitulo.- Lázaro y un fraile de la Merced. Lázaro habla de su nuevo amo como un hombre desobligado y que supuestamente pasa el día entero atendiendo "ciertos negocios" de los cuales no se sabe nada. Al finalizar esta capitulo el mismo Lázaro dice: -por estas y otras cosillas que no cuento, dejé a mi amo. Lo cual deja muchas posibilidades abiertas por que… ¿qué serán esas cosillas por las que Lázaro decide dejar al fraile? 5° Capitulo.- Lázaro y un buldero. El buldero era un sacerdote dedicado a recorrer Parroquias vendiendo bulas, compasiones papales que permitían que quienes las compraran no tuvieran que cumplir con ciertos preceptos religiosos (como lo es el ayuno, abstenerse de comer carne durante cuaresma, etc.) Lázaro describe los sucios engaños utilizados por el sacerdote para vender sus bulas, como que no tenían ningún tipo de sentimiento religioso verdadero solo era con el fin de obtener beneficios para el 6° Capitulo.- Lázaro con un Capellán. De nuevo el amo de Lázaro era un religioso. Este vez Lázaro a conseguido por medio del capellán trabajar como aguador por la cuidad, cuando obtuvo beneficios y pudo comprarse ropa, decide dejar el trabajo y buscarse un nuevo amo.7°Capitulo.- Lázaro cuenta el motivo de su carta. Después de trabajar con un policía (trabajo que le pareció muy arriesgado) se pone a trabajar al servicio de un arcipreste, que le recomienda que se una en nupcias con una de sus sirvientas. Se cuenta que en realidad, el deseo del arcipreste era para dar un aire de descendencia a su relación con la mujer de Lázaro que en realidad era su amante.Lázaro, se entera de los rumores, pero prefiere hacer oídos sordos, ya que al fin al alcanzado la felicidad.  

 

Resumen 2

Estructura externa:Esta obra es un relato de la vida de Lazarillo de Tormes, clasificada como novela picaresca, aunque anteriormente se le clasificaba como obra de imaginación Estructura interna:Esta obra se divide en 7 partes o tratados:1º Tratado: Lazarillo parido a su padre a los 8 años porque lo mataron por robar, el confeso y fue perseguido por la ley. Entonces él junto con su madre se fueron a vivir a la ciudad, allí la mama de Lázaro tuvo un hijo con un hombre de color. Pero a su novio lo mataron porque todo lo que él llevaba a su casa era robado de su trabajo. A la mamá de Lázaro le dieron pena por justicia, así que ella se puso a trabajar en una posada. Cuando el niño más pequeña ya caminaba y Lazarillo era casi un hombre, un ciego le pidió a la mama de Lázaro que si podía servirle de guía, ella acepto pero no sabía lo mal que le iba a ir a su hijo, en el tiempo que Lazarillo estuvo con el ciego, pasó hambre ya que no le daba de comer y lo golpeaba, lo que conllevo a Lázaro acabara robando comido aprovechándose de la condición del ciego, también se vengó haciéndolo hacer pasar por los caminos más difíciles de caminar, le cambiaba la longaniza por nabos etcétera. Pero llego a un punto en que no pudo más y huyo dejando al ciego tirado al suelo con una herida en la cabeza.

2ºTratado: A los pocos días Lázaro llego a un lugar llamado Maqueda, donde se encontró un clérigo que le propuso seguirlo para servirle a lo que el accedió. El tampoco daba de comer a Lázaro y el de nuevo tuvo que robar. El amo tenia la comida guardada en un arca con llave, así que Lázaro se las ingenio para conseguir una llave idéntica y todas las noches iba a sacarle comida engañando al clérigo haciéndole creer a él que su casa había ratas que se comían la comida, hasta que una noche el clérigo creyó escuchar una víbora que en realidad era un silbido que Lázaro hacia al tener la llave en su boca, el clérigo lo descubrió y lo agarro a golpes tanto que tuvo que estar unos días en recuperación y cuando al fin se alivio el clérigo lo hecho de su casa. 3ºTratado: Lazarillo llegó a Toledo como limosnero, ahí se topo con un escudero muy bien vestido y al que Lazarillo creyó que le propinaría bastante comida, al final terminó siendo su amo. Cuando lo conoció realmente descubrió que las apariencias engañan y que en realidad era un muerto de hambre. El escudero salía por las mañanas y volvía hasta noche. Cuando Lázaro terminaba de hacer los que aceres en la casa se iba a pedir limosna para poder comer algo. Cuando conseguía lo suficiente le daba de comer a su amo ya que notaba que el escudero no comía nada, hasta que se prohibió pedir limosna en la calle así que sus vecinas les ayudaron a mantenerse. Un día que Lazarillo salió de su casa vio que traían un muerto a casa del escudero y fue corriendo para informárselo al escudero. Más tarde el escudero huyo dejando solo a Lázaro con todas las deudas, cuando llegaron con el muerto y vieron a Lázaro solo supieron que él era inocente así que lo dejaron ir y el abandono la casa.

4º Tratado: Lazarillo busco otro amo y este nuevo resulto ser un fraile que caminaba mucho y que por consiguiente lo hacía caminar mucho a él, así que Lazarillo lo abandono por esa y otras razones que él no quiso mencionar5º Tratado: Lazarillo se encontró con su nuevo amo, un buldero el cual vendía bulas de mil maneras. Un día el buldero no conseguía vender bulas así que un alguacil que trabajaba para él, lo quizo engañar inventándole que estaba poseído por un demonio, demostrando así a la gente que eran bulas divinas, de esta manera vendieron más. Después de unos meses Lázaro abandono a ese traidor.

6° Tratado Lázaro fue a dar con un capellán; gano mucho dinero que le basto para comprarse ropa nueva, cuando sintió que no necesitaba más dejo su trabajo

7ºTratado: Lazarillo se encontró con un alguacil pero no quiso aceptar que fuera su amo porque le pareció un trabajo muy peligroso, después se asento con el arcipestre de San Salvador y acabo matrimoniándose con una criada suya. Las malas lenguas decían que su esposa lo engañaba con el otro pero no hacia caso y defendió a su mujer a capa y espada.Caracterización del protagonista: a lo largo de la historia se ve una gran evolución de Lazarillo de Tormes ya que cada vez se observa que tiene mas cuidado al elegir a sus amos y se percata de inmediato de las consecuencias que pueden tener sus actos. Lo único que lazarillo buscaba era su felicidad plena y el poder comer. Cada vez era mas fuerte como persona. Lo llamaban Tormes por que nació a lado del Rio Tormes. Criado por su madre, ya que su padre fue asesinado por robo. De los amos que Lázaro tuvo aprendió un lección relacionada con coseguir alomento. Es necios ingenioso y aventurero

Autoría

Antonio de Valdés

Escritor y secretario de cartas latinas del emperador Carlos V, nacido en Cuenca a finales del siglo XV. No se sabe exactamente en qué año, pero Manuel Amores postula que él y su hermano Juan, autor del Diálogo de la lengua, eran gemelos.

Fernando de Valdés fue regidor de esa ciudad; su madre, María, descendía de familia judía conversa. A su tío materno, Fernando de la Barrera, capellán de la iglesia de San Salvador de Cuenca, la Inquisición lo acusó de ser judío relapso, lo procesó en 1491 y lo condenó, sin pruebas, a ser quemado. Tanto a su padre –de abuela paterna conversa– como a su hermano mayor, Andrés, los procesaron años más tarde por "fautoría de herejes", es decir por oponerse a la actuación del Santo Oficio; la pena que se les impuso fue mínima, una multa con vergüenza pública.

Los primeros datos que tenemos sobre la vida de Alfonso son tres cartas que escribe en 1520 desde Bruselas, Aquisgrán, y, en 1521, desde Worms, en la corte del Emperador. Se las dirige al que seguramente fue su maestro, el humanista Pedro Mártir de Anglería.

Desde entonces hasta su muerte está al lado del Emperador desempeñando cargos en su cancillería; Mercurino Gattinara, el gran canciller, fue su apoyo en la corte. Se cartea con Erasmo, al que admira profundamente, y cuya doctrina divulga en España e inspira su obra, y con otros humanistas europeos.

Alfonso participó en las conversaciones entre los luteranos y los representantes del Papa en la dieta de Augsburgo –había muerto ya Gattinara–, sin que su espíritu conciliador consiguiera que las partes enfrentadas evitaran la ruptura que llevó al cisma protestante. Su muerte repentina truncó una destacada carrera política junto al Emperador.

La correspondencia oficial con su nombre y la que se nos conserva entre el escritor y sus amigos, desde Erasmo a Maximiliano Transilvano, Pedro Juan Olivar o Juan Dantisco, el obispo de Culm y embajador de Polonia, nos van dando fechas y lugares en la vida de Valdés. Está con la corte en los Países Bajos en 1520 y 1521; desde 1522 a 1529 en España (Valladolid, Tordesillas,Madrid, Toledo, Granada, Valladolid, Palencia, Burgos, Valencia, Madrid, Toledo, Zaragoza y Barcelona); en 1529 va con el Emperador y la corte a Italia (en Bolonia, Gattinara recibe el cardenalato, y Clemente VII corona al Emperador el 24 de febrero de 1530). Participa en las conversaciones de la Dieta de Augsburgo; escribe desde esta ciudad al cardenal de Rávena, Accolti (desde julio a septiembre de 1530) y la "Relación de lo que en las cosas de la fe se ha hecho en la Dieta de Augusta", en septiembre de 1530. Luego estará con la corte en Colonia, Bruselas, Gante, Bruselas, Ratisbona (se conservan cartas de Valdés desde esta ciudad de octubre de 1531 a septiembre de 1532), Passau y Viena, donde muere el 6 de octubre de 1532.

Esa posición privilegiada en la corte le protegió de las acusaciones del nuncio del papa Clemente VII, Baltasar de Castiglione, por haber escrito su primera obra, el Diálogo de las cosas acaecidas en Roma. En este diálogo entre Lactancio y el arcediano del Viso a propósito del saco de Roma y prisión del Papa por las tropas del Emperador en mayo de 1527, Alfonso de Valdés presenta el saqueo como voluntad de Dios, exime de culpa a Carlos V, señala la corrupción de la jerarquía eclesiástica y acusa al Papa de desempeñar mal su oficio.

Ni este diálogo ni el que escribe a continuación, entre 1528 y 1529, el Diálogo de Mercurio y Carón, fueron impresos en vida del escritor. Circularon manuscritos y anónimos. Se publicaron en Italia, seguramente poco después de su muerte, sin que figure en la edición dato alguno de lugar, año o impresor. Se atribuyeron siempre a su hermano Juan. A fines del siglo XIX se le devolvió la autoría del Diálogo de las cosas acaecidas en Roma, y hasta 1925 no se le reconoció –lo demostró Marcel Bataillon– que también era el autor del Diálogo de Mercurio y Carón.

En el año 2002 la profesora Rosa Navarro Durán postuló su autoría en una de las más famosas obras literarias españolas de todos los tiempos: La vida de Lazarillo de Tormes. Según Rosa Navarro debió de ser impresa por primera vez en Italia. En 1542 se publica en Sevilla un libro, el Baldo, que adapta y amplía un poema en latín macarrónico, el Baldus, del italiano Teófilo Folengo; tiene ya huellas evidentes de que su autor había leído el Lazarillo. Alguien llevaría un ejemplar a España, después de arrancar un folio –de peligrosa lectura–, y aquí se imprimiría otra vez, antes de 1548, porque la Representación de la parábola de san Mateo de Sebastián de Horozco, que se puso en escena ese año, tiene también huellas de que su autor había leído la obra (y lo evidencia más la Representación de la historia evangélica de san Juan). Horozco tuvo en sus manos una impresión del Lazarillo.

Obras

Sus dos obras, el Diálogo de Lactancio y un Arcediano, más conocido como Diálogo de las cosas ocurridas en Roma; y el Diálogo de Mercurio y Carón, son discursos en los que defiende la política del emperador Carlos V y ensalza el pensamiento erasmista (erasmismo) antes de que esta corriente pase a ser censurada en el medio siglo siguiente. Son alegatos políticos que incluyen numerosos documentos de la cancillería imperial. Su ideal cristiano y erasmista abarca todos los aspectos de la vida, todas las jerarquías y todos los estados de la sociedad.

Su anhelo reformador y su pensamiento utópico le hicieron expresar que su pretensión era hacer un mundo nuevo. Así, en el Diálogo de Lactancio muestra su visión del destino del mundo que tiene como centro a un Emperador y un Papa espirituales que deben gobernar al pueblo de Cristo.

En el Diálogo de Mercurio y Carón insiste básicamente en las mismas ideas; denuncia las actitudes extravertidas de los eclesiásticos en el mundo temporal, crítica la religiosidad extrema e intolerante, y señala como imperio ideal al que tiene como propósito la fraternidad de todas las naciones cristianas, regidas por un emperador.

Estos discursos emplean la prosa vehemente que exigía la proximidad de los hechos narrados. Aunque nunca exenta de recursos retóricos, prodiga las fórmulas coloquiales para aligerar el diálogo.

 

 

Autor:

Perla Sarahí Hernández Almaraz

Grado: 3° Grupo: "E"

Escuela Secundaria Técnica #74

Prof. Carlos Tijerina Torres

T.M.Maestra: Isabel Cardoza Rodríguez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda